Zaratán al Día nº4 otoño 2022

Page 1

OTOÑO 2022NÚMERO 4 - EDICIÓN GRATUITA ZARATÁN aldía Revista informativa del municipio de Zaratán Todas las imágenes de las Fiestas de la Octava del Corpus PÁG. 12 - 15 Zaratán vive su Fiesta de la Salchicha más ambiciosa Programa completo de actividades PÁG. 5 - 7 ‘Los Chicos’ de Vitoriano, impulsores de la salchicha tradicional de Zaratán PÁG. 4 La Escuela Municipal de Teatro supera su récord de inscritos PÁG. 18
V Ruta de pinchos Fiesta de la Salchicha Chocolat Candeal La cena de los idiotas Las Fuentes ►La Pepa El Plantío Del 28 de octubre al 2 de noviembre Establecimientos participantes 3€ Tapa + bebida Vino, caña, agua o mosto 2€ Solo tapa

ZARATÁN aldía

CONTINÚAN LOS EVENTOS EN ZARATÁN

Después de unas Fiestas de la Octava del Corpus Christi en las que hemos podido disfrutar, por todo lo alto, de la vuelta a las celebraciones de siempre, y de un verano lleno de ac tividad, la agenda cultural y de eventos de Zaratán vuelve a estar llena gracias a la esperada Fiesta de la Salchicha. Este año esta particular celebración contará con una programa ción más rica y completa que nunca, dada la apuesta reali zada desde el Consistorio. Ello también será posible gracias, en parte, a las aportaciones de colectivos, vecinos y hostele ros, que han contribuido una vez más a poner de relieve la tradición gastronómica del municipio. Una tradición que ha quedado además perpetuada, para la posteridad, a través del nombramiento del antiguo polideportivo con el nombrede ‘Los Chicos’, en un guiño a los hermanos Álvarez, hijos de Vitoriano y artífices de la receta que popularizó este producto local de referencia en toda la provincia.

En nuestras páginas desglosamos toda esa oferta musical, culinaria, taurina, lúdica, deportiva y religiosa, que copará las calles y plazas de la localidad este otoño, volviendo a servir como un segundo gran reencuentro tras el largo parón de la pandemia.

Como no podía ser de otra manera, en este número hemos querido recuperar asimismo todas las imágenes de las Fiestas Patronales, así como de la Gala de San Pedro del Deporte y la Cultura, la cuál sirvió para reconocer a todos los vecinos y vecinas que trabajan, día a día, para poner el nombre de Zaratán en el mapa provincial, regional y nacional. Precisa mente entre estos zarataneros y zarataneras que tanto hacen por mejorar su desempeño en el plano cultural están los nada menos que 120 integrantes de la Escuela Municipal de Teatro de Zaratán, a cuyo director y profesor, Alberto Guerra, entre vistamos en esta ocasión para destacar su trabajo, dedicación y futuros retos.

También recopilamos en nuestro medio toda la actualidad del momento, sin perder la vista de todos los proyectos e iniciativas que puedan servir para que el municipio pueda se guir dando pasos hacia adelante. Habiéndose cumplido ya un año después de nuestro lanzamiento, desde Zaratán al Día queremos agradecer su apoyo a todos nuestros patroci nadores y anunciantes y desear a todos nuestros lectores una muy feliz Fiesta de la Salchicha.

RETROSPECTIVA EDITORIAL 3
Editores Jorge Lera Fernández Joaquín Vicente Herranz Redacción Javier Pardo Gallego Webmaster Pablo Alonso Contacto info@zaratanaldia.com 654 964 101 / 628 467 037 Depósito Legal DL VA 837-2021 ¡DESCARGA YA LA VERSIÓN ONLINE DE ZARATÁN AL DÍA EN TU SMARTPHONE! ¿Quieres dar a conocer tu negocio en Zaratán? ZARATÁN aldía ¡Consulta ya nuestras tarifas online y en formato papel! Tlfn. 654 964 101 / 628 467 037 Multiplica tus clientes a través de Súmate ya al reciclaje selectivo y contribuye a reducir costes y a cuidar el Medio Ambiente ¿Aún no separas tus residuos?

ZARATÁN aldía

Las salchichas de ‘Los Chicos de Vitoriano’, un legado gastronómico que seguirá presente en Zaratán

Los hermanos Álvarez contribuyeron a popularizar un producto cuya historia se remonta a la época en que las zarataneras vendían salchichas a los pastores que pasaban por el pueblo

Elpasado mes de septiembre, el Consistorio zaratanero pidió colaboración a los vecinos para otorgar un nuevo nombre al antiguo polideportivo de la localidad. Tras barajarse otros apelativos relaciona dos con el pueblo, como ‘Tren Burra’, definitivamente se optó por honrar la memoria de los célebres carnice ros que popularizaron la salchicha de Zaratán durante el último siglo, ‘Los Chicos’ de Vitoriano.

Para acercarnos más a la figura de estos cuatro hermanos, primero te nemos que conocer el contexto his tórico del pueblo y sus populares embutidos hace más de cien años. Tradicionalmente, el activo gastronó mico de Zaratán fueron sus ‘tortas’ o ‘molletes’. Así lo recoge el refrán vallisoletano: Pan de Wamba, molle tes de Zaratán, ajos de Curiel, quesos de Peñafiel y de Cerrato, la miel. Sin embargo, hace más de un siglo, Za ratán empezó a ser popular por sus salchichas.

En una época en la que los pueblos se caracterizaban por la austeridad, las mujeres de Zaratán vieron una oportunidad para llevar dinero a casa aprovechando la trashumancia y la llegada de pastores al pueblo para vender ganado. Tras el Día de Todos los Santos, las madres compraban y cocinaban varios kilos de salchichas en una improvisada feria ganadera, pero también gastronómica que se celebraba en ‘Las Eras’.

Con el paso de los años la tradición de vender salchichas durante los primeros días de noviembre se fue asentando y popularizando en la lo calidad. Sin embargo, parte de la fama más reciente del famoso embu tido en toda la provincia es obra de la

■ Antigua ubicación de la ‘Tienda de Vitoriano’, ubicada en la Carretera de la Mota, donde se popularizó la “receta secreta” que tanta fama dio a las salchi chas del municipio.

tradicional ‘Tienda de Vitoriano’. Esta carnicería se dedicaba a la cría y sa crificio porcino y era famosa por la calidad de sus embutidos, pero, so bre todo, por la de sus salchichas.

Al parecer, este mítico establecimien to que se situaba en la Carretera de la Mota tenía una receta secreta que hacía única a la salchicha de Zaratán. Esta enigmática preparación de la salchicha pasó, más tarde, a sus des cendientes, ‘Los Chicos de Vitoriano’, quienes hoy son reconocidos por el pueblo apodando de esta manera al antiguo polideportivo municipal.

Los cuatro hermanos Álvarez, hijos del mítico carnicero y popularmente conocidos como ‘Los Chicos’, conti nuaron con la elaboración en el es tablecimiento durante años. Cuenta la leyenda que, tras el fallecimiento de los hermanos, la popular receta desapareció debido al celo con el que se había guardo el secreto de su composición. El cierre del negocio fa miliar y la ausencia de descendientes

habría provocado la desaparición de la “fórmula secreta”.

Sin embargo, la salchicha sigue sien do uno de los principales activos gas tronómicos del pueblo y son un éxito de ventas en las carnicerías que exis ten hoy en el municipio. Asimismo, si algo se sabe a ciencia cierta es que ‘Los Chicos’ contribuyeron durante décadas a la popularización del man jar tanto dentro como fuera del pue blo. Tanto es así que las salchichas continuaron siendo motivo de fiesta cada año independientemente de su origen.

Unas semanas antes de la popular Fiesta de la Salchicha, como reco nocimiento a la aportación cultural de los cuatro hijos de Vitoriano, el Consistorio ha decidido que el nom bre de estos siga presente en la lo calidad. Así, el legado ‘Los Chicos’ y las famosas salchichas seguirán en la memoria de los zarataneros definiti vamente, y con nombres y apellidos, para la posteridad.

4 FIESTA DE LA SALCHICHA
Pastelería Pan variado Productos artesanos Encargos: 983 388 890 C/Nueva, 6 Zaratán

La Feria de la Salchicha mantiene “la esencia de siempre” con un programa ampliado

Vuelve

la Fiesta de La Salchicha, y lo hace con una programación ampliada que mantiene la tradición e incorpora importantes novedades tanto musicales como gastronómicas. Para hablar del programa y los principales alicientes de esta festividad nos reciben el conce jal de cultura, Adrián Martín, y el edil de festejos, Basilio Her nández.

¿Cómo se plantea esta fiesta de la Salchicha?

Con muchas ganas e ilusión. Se ha trabajado para conseguir una programación completa para to dos los públicos, con diferentes propuestas tanto culturales como gastronómicas, deportivas y fes tivas. Es la fiesta de la salchicha donde más presupuesto hemos destinado. Queremos seguir en la senda de crecimiento de esta festividad como ya se hizo el año pasado. Apostamos por sacar la fiesta a la calle con propuestas musicales para todos los gustos. También volvemos a apostar por la II Feria de la Salchicha, don de en esta ocasión dotaremos de más actividades y propuestas culinarias para potenciar esta ac tividad. Tampoco nos hemos ol vidado del folclore y de nuestras tradiciones, como se puede ver en el programa.

¿En qué medida se ha ampliado el programa?

El número de eventos se ha incre

mentado, dado que se amplía un día más ya que el 2 de noviembre es fiesta en Zaratán, por ello he mos incluido actividades para los más pequeños en ese día festivo.

¿Cuáles son las principales novedades?

En el apartado taurino se incre menta de uno a tres encierros po pulares. Tenemos como objetivo potenciar la fiesta popular, donde también contaremos con un en cierro ecológico. Hemos pensado a la hora de elaborar este progra ma en todas las personas y eda des. Tocamos todos los géneros musicales en diferentes tramos horarios, además de teatro en la calle e hinchables. No podemos olvidarnos de que también cele braremos nuestro particular Ha lloween con una disco-móvil para que los más pequeños puedan

disfrutar con sus disfraces.

Este año de nuevo se vuelve a apostar por la Feria Gastronómica…

Tras el éxito del año pasado se ha ampliado la oferta de la II Feria Gastronómica. Este 2022 incorpo ramos dos catas, un concierto, un guiso, un festival de jotas…

¿El programa se ha consensua do con otros colectivos?

Se ha tenido en cuenta a todas las asociaciones. Los que más nos han ayudado han sido la asocia ción de peñas, la de jubilados, la de hostelería y la asociación tauri na Caño Dorado. Gracias a los ba res contaremos con muchos con ciertos gratuitos y pagados por la hostelería de Zaratán, por lo que les estamos muy agradecidos.

RETROSPECTIVA 5ZARATÁN aldía FIESTA DE LA SALCHICHA
La localidad volverá a apostar por la gastronomía y la fiesta en la calle, mientras que este año volverá a celebrarse la II Feria de la Salchicha con importantes novedades como catas, un festival de folclore o un guiso popular, entre otras propuestas

Fiesta de la SALCHICHA - ZARATÁN 2022

Viernes 28 de octubre

19:00H. Pregón a cargo de D. Antonio Prada, responsable de la Asociación Taurina Caño Dorado y mención especial Cultura 2022. Lugar: Recorrido del encierro.

19:15H. Encierro con carretones para los más pequeños amenizado por dulzainas y tambores y organizado por la Asociación Taurina Caño Dorado. Lugar: Recorrido del encierro.

20:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la lo calidad. Nota: Hasta fin de existencias. 22:30H. Concierto Cañoneros. Lugar: Plaza Mayor. 00:00H. Macrodiscoteca ElectroMoon. Lugar: Plaza Mayor.

Sábado 29 de octubre 11:00H. Inicio II Feria Gastronómica de la Salchicha. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

11:30H. Taller de cocina divertida para niñ@s. Inscripciones en www.zaratan.es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Edad: A partir de 6 años. Lugar: Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana.

12:00H. Encuentro de Danzas Castellanas con la participación del Grupo Local Castellares (Infantil y Adulto) y de los Grupos Aires Castellanos, Castiella, y Valdalar. Lugar: Polideportivo Infanta Juana. 13:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. Nota: Hasta fin de existencias.

15:00H. Tardeo a cargo de Dj Beny Ramírez ofrecido por Bar Las Fuentes. Lugar: Plaza Mayor.

17:00H. Primer Encierro al estilo de la Villa con la Suelta del Toro de la Salchicha. Salida: Plaza Mayor.

A continuación, Charanga Lokomotores por las calles del municipio.

18:00H. II Feria Gastronómica de la Salchicha. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

18:00H. Taller de cota de malla y cuero para niñ@s. Inscripciones en www.zaratan.es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Edad: A partir de 6 años. Lugar: Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana.

18:15H. Cata de cervezas. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

19:00H. Concierto Abrojo Folk. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

19:30H. Taller de complementos y props de goma eva para niñ@s. Inscripciones en www.zaratan.es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Edad: A partir de 6 años. Lugar: Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana.

20:00H. Actuación JJ Vaquero. Precio: 5 Euros. Venta de entradas en www.zaratan.es. Lugar: Teatro Azarbe.

20:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. Nota: Hasta fin de existencias.

22:30H. Primer pase de la Orquesta Princesa. Lugar: Plaza Mayor.

00:15H. Actuación de Los Del Lío. Lugar: Plaza Mayor.

02:30H. Segundo pase de la Orquesta Princesa. Lugar: Plaza Mayor.

Domingo 30 de octubre

11:00H. II Feria Gastronómica de la Salchicha. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

11:00H. Degustación de sopa castellana. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

11:00H. Santa Misa acompañada de la “Ofrenda de la Salchicha”. Lugar: Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol.

11:30H. Taller de lifecast y moldes del cuerpo para niñ@s. Inscripciones en www.zaratan.es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Edad: A partir de 6 años. Lugar: Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana.

12:00H. Segundo Encierro al estilo de la Villa amenizado por la Charanga Cucu Band. Salida: Plaza Mayor.

13:00H. Demostración del Chef Víctor Martín del Restaurante Trigo. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

A continuación, entrega a Víctor Martín como 2º Embajador de la Fiesta de la Salchicha y degustación popular.

13:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. Nota: Hasta fin de existencias.

13:30H. Degustación de un Guiso Tradicional. Lugar: Polideportivo Infanta Juana. Nota: Hasta fin de existencias.

14:00H. Tardeo a cargo de Dj Beny Ramírez ofrecido por Bar Las Fuentes. Lugar: Plaza Mayor.

16:00H. Tercer Encierro al estilo de la Villa amenizado por la Charanga Cucu Band. Salida: Plaza Mayor.

6 ZARATÁN aldíaPROGRAMA FIESTA DE LA SALCHICHA 2022

ZARATÁN aldía

17:30H. – 20:30H. Tardeo a cargo de Discocírculo con Sergio Mulas y Charlie Perea ofrecido por Cafetería La Pepa. Lugar: Cafetería La Pepa.

18:00H. Taller de cocina divertida para niñ@s. Inscripciones en www.zaratan.es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Edad: A partir de 6 años Lugar: Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana.

19:00H. Cata de vino con la colaboración de Eme Bodegas, Margom y El Carral de Olid. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

20:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. Nota: Hasta fin de existencias.

20:30H. Cierre de la II Feria Gastronómica de la Salchicha. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

21:00H. Concierto Bloody Mary. Lugar: Plaza Mayor.

Lunes 31 de octubre

11:00H. – 14:00H. Hinchables. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

13:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. Nota: Hasta fin de existencias.

16:00H. – 18:00H. Hinchables. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

20:00H. Fiesta de Halloween amenizada por Discomóvil Euphoria y Discomóvil Star Night y entrega de un obsequio para tod@s l@s niñ@s disfrazad@s. Lugar: Plaza Mayor.

20:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. Nota: Hasta fin de existencias.

21:30H. Bocadillo de Salchichas solidario. Precio: 3 Euros. Venta de tickets en Cocinas Vanessa. Lugar: Pabellón Municipal “Los Chicos”.

23:00H. Discómovil Euphoria vs Discomóvil Star Night Lugar: Plaza Mayor.

Martes 1 de Noviembre

11:00H. Carrera Popular de la Salchicha para Adultos y a continuación Carrera Popular de niñ@s. Salida: Zona Polideportivo Infanta Juana.

12:30H. Santa Misa de Todos los Santos. Lugar: Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol.

13:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. Nota: Hasta fin de existencias.

13:30H. Santa Misa de Todos los Santos. Lugar: Cementerio Municipal.

20:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. Nota: Hasta fin de existencias.

20:30H. Concierto 4 Latas. Lugar: Plaza Mayor.

21:00H. Tradicional Degustación de Salchichas y de Sopas de Ajo ofrecidas por el Ayuntamiento de Zaratán. Lugar: Plaza Mayor. Nota: Hasta fin de existencias.

Miércoles 2 de noviembre

12:00H. Taller Infantil de manualidades. Invitaciones en www.zaratan.es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Lugar: Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana.

13:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. Nota: Hasta fin de existencias.

18:00H. Actuación Infantil a cargo de Kinuna Teatro. Invitaciones en www.zaratan.es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Lugar: Teatro Azarbe.

20:00H. “Ruta de la Salchicha” por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. Nota: Hasta fin de existencias.

PROGRAMA FIESTA DE LA SALCHICHA 2022 7

aldía

El Consistorio aprueba las bases que regirán la contratación municipal para suplir la temporalidad

Entre

los diversos asuntos abor dados en el pleno de septiem bre, estuvo la votación de las nuevas bases generales que regi rán las convocatorias de procesos selectivos de estabilización de empleo temporal del Consistorio. Estas bases tienen como objeti vo regular los aspectos comunes de los procesos selectivos que se convoquen para la selección de personal funcionario de carrera o personal laboral fijo, mediante un procedimiento extraordinario de estabilización de empleo tempo ral dentro del marco general de ejecución de la Oferta de Empleo Público Extraordinaria de estabili zación conforme a lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciem bre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, sin perjuicio de lo establecido en las corres pondientes bases específicas.

Con lo cual, el objetivo de la apro bación de este texto, exigido por Ley, es el de “reducir la tempora lidad y dar estabilidad laboral a los empleados municipales”. Para llegar al texto que se presentó a

pleno se han llevado a cabo en concreto tres reuniones en mesa de negociación con los sindicatos con presencia en el Consistorio, y según el gobierno local, “el obje tivo es poder publicar las bases antes de final de año”.

Las bases fueron aprobadas con el voto favorable de PP y Ciuda danos y la abstención del PSOE y de AIZ -los ex ediles del PSOE no adscritos votaron a favor, mien tras que el concejal de IU-ZTLP no estuvo presente, ni tampoco la ex edil de Vox no adscrita-.

En concreto, las concejales socia

listas justificaron su abstención alegando que “hemos hablado con la parte social y confirmamos que están de acuerdo en estas ba ses, pero tenemos algunas dudas de que puedan ser susceptibles de impugnación, y no queremos perjudicar a ningún trabajador”.

El primer edil, Roberto Migallón, señaló que “existiendo acuerdo con la parte social, abstenerse significa votar en contra de los in tereses de los trabajadores”. Por su parte, los ex ediles socialistas -ahora no adscritos- subrayaron que “pese a que el texto pueda impugnarse debemos correr ese riesgo y sacar adelante las bases”.

Inclusport recibe en Zaratán dos sillas de ruedas donadas por Fundación ONCE

El equipo Inclusport Castilla y León recibió, el pasado 7 de octu bre, dos sillas de rueda donadas por la Fundación ONCE. Al acto acudieron el diputado delegadodel Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Da vid Esteban; el alcalde de Zaratán,

Roberto Migallón, el concejal de Deportes de Zaratán, Carlos Cor dovilla, el delegado de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez, ade más de los propios jugadores deInclusport y su presidente, Óscar Perales.

8 ZARATÁN
ACTUALIDAD
Tras el acuerdo consensuado con los sindicatos, el texto ha sido aprobado en el pleno, con el objetivo de “reducir la temporalidad y dar estabilidad a los empleados municipales”

Elalcalde de Zaratán, Roberto Migallón, recibió en el Ayun tamiento de la localidad a Ra quel Alonso, delegada territorial de la Junta de Castilla y León, en una visita institucional enmarca da en la ronda que Alonso realizó por los distintos municipios de la provincia. El encuentro sirvió para repasar las principales necesida des del municipio que requieren la colaboración de la Junta de Castilla y León. Junto a ellos es tuvo presente el primer Teniente Alcalde, José Luis Rubio.

Migallón expuso a la delegada te rritorial de la Junta algunos asun tos de importancia que demanda el municipio, como “la construc ción de un instituto”. “Zaratán está muy cerca de Valladolid, pero

el número de jóvenes que hay en la localidad hace ya necesario que la localidad tenga un centro pro pio”, señaló el primer edil.

Otro de los temas sobre la mesa fue la situación del transporte en la localidad y sus conexiones con la capital. “El servicio de trans portes a diario cada media hora y el fin de semana cada hora pue de quedar cubierto, pero preci samente es los fines de semana cuando necesitaríamos una mayor frecuencia por la noche. Es cierto que desde la Junta se nos ha con firmado que en un futuro se está estudiando que sea una única empresa de transporte la que dé servicio a todo el alfoz, y creemos que será un buen paso hacia ade lante”, apunta Migallón.

José Luis Rubio, primer Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Manco munidades, por su parte, hizo un ruego a la Junta para buscar una solución a las antiguas escombre ras. “Nuestra petición es que las quiten, proyecto que ya estaba en marcha antes del cambio de go bierno en el ejecutivo regional”.

AECC y Ayuntamiento ratifican su compromiso solidario

El Ayuntamiento de Zaratán y la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid han firmado un nuevo convenio de colabora ción entre ambas instituciones. En la rúbrica de la firma han estado presentes el alcalde de la locali dad, Roberto Migallón, junto al presidente de la AECC en Valla dolid, Artemio Domínguez.

Esta nueva firma esta englobada dentro de los diferentes acuerdos que desde asociación se están lle vando a cabo en diversos puntos de la provincia de Valladolid. “La expresión de la solidaridad en los

municipios se está llevando a cabo gracias a estos convenios. De la mano de las instituciones locales estamos organizando diferen tes marchas por la provincia que muestran ese apoyo a la AECC”, apuntaba Artemio Domínguez. “En todos los pueblos a los que vamos decimos que fijen en su ca lendario el 6 de noviembre, que es cuando celebramos esa gran marcha en la capital y que el año pasado superó los 44.000 partici pantes. Estoy seguro de que este año se superaremos los 50.000 inscritos. No encontramos un mo vimiento social tan fuerte como

este, y que ayuntamientos como Zaratán apuesten por rubricar su compromiso con la asociación con actividades nos congratula”, apostilló Domínguez.

RETROSPECTIVA 9ZARATÁN aldía ACTUALIDAD
Durante la visita institucional de la delegada territorial, Raquel Alonso, Roberto Migallón y el primer Teniente Alcalde, José Luis Rubio, también solicitaron buscar una solución a una antigua escombrera
Zaratán plantea a la Junta la necesidad de la construcción de un instituto y la mejora de las frecuencias de transporte con la capital
Bar Las Fuentes COMIDAS CASERAS TAPAS VARIADAS C/Juan XXIII, 3 Zaratán 983 507 244

ZARATÁN aldía

El Ayuntamiento inaugura la ‘Zaratán Zona Fun’

Se trata de un espacio recreativo situado junto a las piscinas que servirá como complemento a las mismas durante el verano y estará abierto al público todo el año

El Ayuntamiento de Zaratán inauguró el pasado mes de agosto la ‘Zona Fun’. Se tra ta de un nuevo espacio recreativo situado junto a las piscinas mu nicipales que servirá como com plemento a las mismas durante el verano y estará abierto al público todo el año. A la inauguración de este espacio acudió el concejal de Deportes, José Carlos Cordovilla, para presentar el proyecto. Pese a que el clima no acompañaba, un centenar de vecinos acudieron a

la apertura del nuevo espacio re creativo. El objetivo de este nuevo recinto será organizar actuaciones variadas y eventos de todo tipo. Además, será “una nueva zona de encuentro y divertimento, con rin cones para la realización de activi dad física, y estará conectada con la ya existente ‘zona playa’”. Estas actividades estarán organizadas y patrocinadas por las Concejalías de Cultura y Deporte y sus distin tos programas.

Miguel Ángel Blanco cuenta ya con una plaza en Zaratán

La Plaza de las Fuentes de Colores tendrá este nuevo nombre en homenaje al político

El Ayuntamiento de Zaratán aprobó en pleno la propuesta presentada por el grupo mu nicipal popular para nombrar a la Plaza de las Fuentes de Colores como Plaza de Miguel Ángel Blan co. La propuesta del PP estaba di rigida a denominar este enclave -situado en la entrada al munici pio, en el cruce entre el Camino del Prado (VA-514) con el Camino de la Flecha- con el nombre del edil de Ermua asesinado por ETA hace 25 años, conforme a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección

Integral a las víctimas del Terro rismo. La propuesta de la moción despertó en el pleno un encendi do debate político, después de que los grupos PSOE, IU-ZTLP y AIZ propusieran, como alterna tiva, una enmienda a la moción, solicitando que en vez de poner a este enclave el nombre de MiguelÁngel Blanco, se nombrase como “Plaza de las Víctimas del Terro rismo”.

Finalmente, la moción de los po pulares fue aprobada por mayo ría con los votos favorables de

PP, Ciudadanos y la concejal no adscrita (ex concejal de Vox), la abstención de los concejales no adscritos (ex ediles de PSOE) y el voto en contra de PSOE, IU-ZTLP y AIZ.

Zaratán se adhiere a la Red de Municipios de Valladolid ‘Hombres por la Igualdad’

Zaratán pasará, a partir de este año, a formar parte de la Red de Municipios de Valladolid ‘Hom bres por la Igualdad’, una unión de 49 Ayuntamientos -junto con la Diputación Provincial- que se comprometen a coordinar sus po

líticas en materia de igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres. Entre las principales campañas desarrolladas dentro de la Red destaca la ‘Rueda de Hombres por la Igualdad’, el acto que se celebra cada 21 de octu

bre, con motivo de la celebración del Día Mundial de los hombres contra la violencia de género y que este año es la primera ocasión que se celebra en la localidad.

10 ACTUALIDAD

ZARATÁN aldía

El antiguo Polideportivo pasará a llamarse ‘Los Chicos’ en honor a los hermanos Álvarez

Elpleno de septiembre aprobó el nombramiento del antiguo Polideportivo del municipio -pabellón que sigue en pleno uso- con el apelativo de ‘Los Chi cos’. Este nuevo nombre, que fue acordado por toda la corporación municipal -tras barajarse también el nombre de ‘Tren burra’-, servi rá para honrar la trayectoria y lacontribución de los hermanos Ál varez, cuyo trabajo permitió po pularizar la célebre salchicha de Zaratán, uno de sus principales activos gastronómicos.

El nombre fue propuesto, entre muchos otros, al Consistorio, que abrió a la participación ciudadana las opciones a la hora nombrar

este espacio público. Finalmente se decidió elegir este apelativo en honor a esos cuatro hermanos que, en su carnicería situada en la carretera de La Mota, trabajaron preparando estas salchichas de forma manual durante décadas. Según se ha avanzado, junto al nombre del pabellón se ubicará una placa explicativa para que ve cinos y visitantes puedan conocer de primera mano los motivos de este nombramiento y la historia que tiene tras de sí.

Fiestas locales para 2023

Otro de los asuntos aprobados por unanimidad en el citado ple no fue la designación de los días

destinados a los Festivos Locales para el próximo año 2023. En el caso de la festividad en conme moración con el Corpus Christi, el festivo será el viernes 9 de junio, mientras que el jueves 2 de no viembre será el día elegido como festivo para celebrar la fiesta de la salchicha, día siguiente a la Festi vidad de Todos los Santos.

La Biblioteca Municipal adopta el nombre de ‘Doña Pilar’

La Biblioteca Municipal pasa a tener el nombre de ‘Doña Pilar’, en homenaje a la anti gua maestra de la localidad. Tal y como se anunció hace algunas semanas, la propuesta iba dirigi da a poner de relieve el papel de Pilar Martínez, profesional docen te que ejerció durante años en el municipio.

“Es una mujer auténtica, madre y trabajadora, palabras que hace años no encajaban en la sociedad tan bien como lo hacen a día de hoy”, señaló el alcalde, Roberto Migallón, al anunciar, el pasado

29 de junio, en la Gala de San Pe dro de la Cultura y el Deporte del municipio, esta propuesta.

Este cambio de nombre fue apro bado con el voto favorable de todos los grupos -y la única abs tención de IU-ZTLP y AIZ- en la mencionada sesión plenaria. En el debate de la propuesta, el grupo socialista sugirió que el nombre de la biblioteca incluyera también los apellidos de la docente, si bien desde el gobierno local se apuntó que “la idea es, además, instalar una placa explicativa a la entrada de este espacio, con alguna fo

tografía y con los apellidos de la maestra, dando además toda la información sobre su trayectoria y labor en el municipio”.

RETROSPECTIVA ACTUALIDAD 11
El pleno aprobó, por unanimidad, nombrar a este espacio deportivo con el apelativo de los hermanos que contribuyeron a popularizar la célebre salchicha de Zaratán
El centro toma este apelativo como homenaje a la antigua maestra del municipio que dedicó su trayectoria profesional a la enseñanza en Zaratán

aldía

Las Fiestas de la Octava del Corpus ofrecieron un

Conciertos, celebraciones religiosas, encuentros gastronómicos y encierros y festejos Zaratán

volvió a disfrutar, el pa sado mes de junio, de sus Fies tas de la Octava del Corpus, tras dos difíciles años de pandemia. Paula Prada Mucientes, Francisco Prada Mucientes, Lucía Ortega Bo dero, Adrián Febrero Díez, Andrea de Castro Arco y Reinerio Braña Es teban recibieron su mandato como reinas y galanes tras un emotivo pregón de César Pérez, portero del Recoletas Atlético Valladolid.

El alcalde, Roberto Migallón, en nombre de la corporación, puso el foco en la importancia de la peñas, asociaciones y colectivos del muni cipio, homenajeando a quienes nos han dejado por culpa del Covid-19.

El propio presidente de la asocia ción de peñas, Javier Ortega, tomó la palabra para subrayar que “sin peñas no hay fiestas”. Numerosas actuaciones musicales, lúdicas, re ligiosas, gastronómicas y taurinas completaron un variado programa para todas las edades que se pro longó en este gran y esperado ‘re encuentro’.

La célebre orquesta gallega encendió la mecha de las fiestas con una actuación multitudinaria, mientras que la banda de tributos hizo las delicias del público con un repertorio variado. El resto de orquestas y charan gas completaron una amplia oferta.

12 EVENTOS ZARATÁN
César Pérez protagonizó un pregón en el que puso de relieve a las peñas y apeló a volver a disfrutar tras la pandemia, mientras que las reinas y galanes recibieron, por fin, su esperado mandato en medio de un efusivo ambiente.
La Orquesta Panorama y Star Ways, principales apuestas musicales de las Fiestas
Javier Manso se llevó el Concurso de Cortes El recortador se impuso en la final en un certamen en el que participa ron los zaratane ros Ismael Borja ‘Chachito’ y Denis Rodríguez.

ZARATÁN aldía un ‘reencuentro’ lleno de ambiente y actividades

festejos taurinos colmaron una programación donde las peñas cobraron gran protagonismo

La celebración del Corpus puso el broche final La Banda de Música de la Cofradía de la Piedad volvió a estar presente, mientras que una treintena de niños y niñas flan quearon a las autoridades en la tradicional alfombra.

El Encierro por el Campo y la Romería 2022 sirvieron para despedir el verano

El último fin de semana de agosto se llevó a cabo una programa ción especial con un Encierro por el Campo como principal atrac tivo, el cual contó con dos vacas de la ganadería El Taru. Además, tuvo lugar una Misa Rociera, así como diversas actuaciones de cante flamenco y una paella de hermandad.

RETROSPECTIVA EVENTOS 13

ZARATÁN aldía

Zaratán homenajea a sus personalidades y entidades

La Gala de San Pedro del Deporte y de la Cultura contó con una afluencia multitudinaria

LaGala de San Pedro del Depor te y la Cultura reunió, el pasado 29 de junio, a una gran afluen cia de asistentes, en un evento que conjugó humor, participación, ma gia, danza, espectáculo y música en directo. Presentado por Valquiria Teatro, el encuentro contó con la actuación de las integrantes de la A.C. de Sevillanas y Bailes de Sa lón, de los profesores de la Escuela de Música de Zaratán o las Pucela Dance Zaratán.

El alcalde, Roberto Migallón, en salzó a Zaratán como “un referente cultural y deportivo en la provincia”. El primero de los galardonados fue Francisco Martín, representante del Club de Lectura de Zaratán. Por su parte, Olmo Ercilla recogió la men ción dirigida al proyecto ‘Un gol, un árbol’. La tercera mención fue paraJosé Ángel Albarrán y Francisco Ja vier Guerrero, profesores del taller de fotografía. Por último, se reco noció la labor de las integrantes de ‘Telezaratán’.

Francisco Prada recibió un recono cimiento por su colaboración en la organización de las fiestas del Corpus, mientras que en el plano deportivo se premió al C.D. Fútbol Sala Femenino de Zaratán y a In clusport Castilla y León por su labor inclusiva. También recibió su men ción especial la A.C. Hobby, y se otorgaron los Premios del Campeo nato de Tiro de las pasadas fiestas. La mención a la trayectoria depor tiva recayó en José Luis Migallón. La A.V. de Protección Civil fue ga lardonada por su enorme contribu ción, para después hacer entrega de los premios de la VIII Edición del Concurso de Relatos Cortos y del V Maratón Fotográfico de Zaratán. Los técnicos de cultura y deportes, Javier Rojo y David Pérez, también

fueron reconocidos por su labor, y se entregó el premio Scape Room y a los vecinos autores de las foto grafías del calendario organizado por el Consistorio. La actuación de

Rock and Roll Cirkus y una degus tación y un vino español pusieron fin a un encuentro que sirvió para reconocer la aportación y mérito de decenas de vecinos y vecinas.

14 CULTURA Y DEPORTES

entidades más destacadas en el plano cultural y deportivo

multitudinaria y puso de relieve la buena salud deportiva y cultural en el municipio

Jesús Soba recibe la medalla de plata al mérito deportivo de la Federación Española de Taekwondo

El vallisoletano Jesús Soba, ve cino de Zaratán, ha recibido el reconocimiento de la Real Fede ración Española de Taekwondo. En concreto ha sido galardonado con la Medalla de Plata al mérito deportivo, una de las distinciones que otorga la Federación Española para honrar a las personas que de algún modo ayudaron a la promo ción y difusión del taekwondo en el territorio nacional.

Jesús Soba actualmente pertene ce al staff técnico de la Selección de castilla y León, el cual consiguió colocar a varios deportistas dentro de la selección española destacan do el deportista Mikel Fernández, que obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de Europa dispu tado en Sarajevo.

CULTURARETROSPECTIVA Y DEPORTES 15ZARATÁN aldía

ZARATÁN aldía

Seis últimos espectáculos ponen fin a la temporada cultural

Azarbe acoge propuestas teatrales y cómicas de calidad para cerrar el año Después de un año intenso en el plano cultural, el Teatro Azarbe acoge seis últimos espectáculos de calidad con el teatro, el humor y los títeres como principales reclamos. Todas las entradas están a la venta en www.zaratan.es, en la APP municipal y en el Centro Cultural Azarbe.

El célebre humorista y guionista vallisoletano -colaborador de pro gramas como El Hormiguero- volverá a abordar, sin rodeos y sin pe los en la lengua, todos los detalles sobre su vida cotidiana, ofrecien do una buena dosis de carcajadas. Las entradas para este esperado show están disponibles a un precio de 5 euros.

Plush Teatro de la Vuelta (Justa Producciones).

Plush nos traslada a la historia de un artista de circo en decadencia que sueña con viajes y grandes embarcaciones, para encontrar la isla paradisíaca donde todo es posible salvo la soledad. Las entradas para esta particular obra están disponibles al precio de un euro.

Mujeres del Siglo de Oro. Teatro Corsario.

Los actores de Teatro Corsario retoman textos de los clásicos a modo de partitura, dando voz y gesto a un puñado de representativos per sonajes en escenas diversas, realizando una amena introducción a las mismas. Las entradas para esta obra están disponibles a un precio de un euro.

La Cocina. Teloncillo Teatro.

La compañía vallisoletana nos traslada a una peculiar cocina llena de trastos y utensilios donde comer con los ojos sin cuchara ni tenedor y donde las poesías y canciones huelen que alimentan. Este espec táculo está destinado a niños de seis meses a cinco años y al público familiar y tiene un precio de entrada de un euro.

El increible viaje del Profesor Notorius. Jesús Puebla.

Llegado directamente del siglo XIX, este particular profesor nos trae una historia llena de acción y aventuras entremezclando elementos imaginados con objetos de fantasía, como si de una novela de Verne se tratase. El espectáculo está recomendado a partir de los cuatro años de edad y tiene un precio de entrada de un euro.

El sastrecillo valiente. Tropos, Teatro de Títeres.

El teatro de objetos llega de la mano de una propuesta que toma forma en la ciudad de Roquefort, donde vive el rey Gruyere III y este debe enfrentarse a los desmanes del gigante Caramante, para lo que contará con la ayuda de un pequeño sastre. Esta entretenida obra está destinada al público infantil y tiene un precio de entrada de un euro.

16 CULTURA
El Teatro
5 SÁBADO NOVIEMBRE 19 SÁBADO 19:00 HORAS 17 SÁBADO 19:00 HORAS DICIEMBRE 29 JUEVES DICIEMBRE NOVIEMBRE 19:00 HORAS
29 SÁBADO JJ Vaquero 20:00 HORAS OCTUBRE 3 SÁBADO DICIEMBRE 19:00 HORAS 18:00 HORAS

ZARATÁN aldía

Alberto Guerra: “En todas mis clases intento que la gente salga con las pilas recargadas”

En 2014, Alberto Guerra llegaba a Zaratán con un proyecto en mente: refundar y poner en mar cha el grupo de teatro que ya había existido en el pueblo. Sin embargo, su idea era no solo crear un grupo de adultos, sino diferentes grupos de to das las edades. “En la primera clase recuerdo que aparecieron tan solo dos niñas, Raquel y María, quienes todavía siguen; y otros tres adultos”, recuerda el director de la escuela. Bajo el paraguas de Cultura del Ayun tamiento, ese grupo reducido de cin co personas fue creciendo paulatina mente hasta llegar este curso a los más de 120 integrantes que confor man la Escuela Municipal de Teatro. “En algunos municipios no lo ofertan como una actividad municipal, sino como grupos, asociaciones cultura les. Estoy seguro de que actualmente somos la escuela municipal más grande”, contempla Alberto.

Con 120 alumnos, más de 11 gru pos y casi una veintena de obras por representar, no es nada fácil dirigir la escuela. Alberto Guerra, único profesor y director, es licenciado en Interpretación desde 2013, además de seguir formándose en Dirección de escena y dramaturgia. Uno de sus rasgos característicos es su capaci dad de adaptar las obras.

La Escuela Municipal de Teatro comenzará este nuevo curso con un récord de inscripciones. Sobre esta actividad, Guerra destaca los múlti ples beneficios del día a día qué nos aporta el teatro, como trabajar en equipo, conocer y reconocer nues tras emociones. “Hay alumnos con problemas de psicomotricidad, con

enfermedades, con depresión... en todas mis clases intento que salgan con pilas recargadas, felices, que desconecten del mundanal ruido”.

Recordando las obras de los últimos años, Alberto rememora con especial cariño las obras en homenaje a Shake speare de este año de los grupos más jóvenes, la obra ¡Qué bien vivimos! de los adultos y el primer musical de la escuela; ‘Ha nacido una estrella’. Sobre los próximos objetivos, el di rector se plantea sacar la escuela a la calle y representar funciones fuera del Teatro Azarbe. El director hace especial énfasis el apoyo que recibe la escuela tanto institucional como socialmente. “Javier Rojo, el actual técnico del Teatro, es un amante de la cultura y todo lo que pido me lo da -admite divertidamente Guerra-. Por otro lado, Roberto Migallón, ac tual alcalde, fue concejal de Cultura y podemos hablar con él sobre teatro en todo momento. Además, Adrián Martín, actual concejal de Cultura, pelea mucho por lo que quiere”.

Sobre la respuesta del público, la es cuela ha notado un gran incremento de espectadores y alumnos. “Solo hago un llamamiento, aunque lo digo todos los días, ¡quiero un Teatro más grande!”, bromea Alberto. El proyec to de Teatro Zaratán mantiene su ob jetivo original: crear afición y comu nidad en torno a la cultura. Desde la Escuela se destaca que no hace falta tener ningún conocimiento mínimo, basta con tener ganas, ya que las puertas siempre están abiertas y se aceptan inscripciones aunque haya empezado el curso.

Este año, Los dos grupos Babys harán una función en Navidad y otra a final de curso. Los Junior una el 27 de Marzo, día mundial del teatro y otra a final de curso. El resto de los grupos mostrarán sus obras en octubre y a final de curso. Aunque Guerra no quiere hacer ‘spoilers’, an ticipa que esta temporada los distin tos grupos volverán a abordar textos shakesperianos de diferentes formas y también ‘La casa de Bernarda Alba’.

18 CULTURA
Tras más de ocho años, la Escuela Municipal de Teatro de Zaratán ha superado este 2022 su récord de alumnos con más de 120 integrantes. El director y profesor de la escuela, nos cuenta los secretos que existen entre bambalinas

II Feria gastronómica

de la Salchicha de Zaratán

Programación

- 29 y 30 de Octubre -

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

11:00H. II Feria Gastronómica de la Salchicha.

Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

11:00H. Degustación de sopa castellana. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

11:30H. Taller de lifecast y moldes del cuerpo para niñ@s. Inscripciones en www.zaratan.es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Edad: A partir de 6 años.

Lugar: Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana.

13:00H. Demostración del Chef Víctor Martín del Restaurante Trigo. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

18:00H. II Feria Gastronómica de la Salchicha. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

18:00H. Taller de cota de malla y cuero para niñ@s. Inscripciones en www.zaratan. es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Edad: A partir de 6 años.

Lugar: Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana.

18:15H. Cata de cervezas Milana. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

19:00H. Concierto Abrojo Folk. Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

19:30H. Taller de complementos y props de goma eva para niñ@s. Inscripciones en www.zaratan.es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Edad: A partir de 6 años.

Lugar: Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana.

A continuación, reconocimiento a Víctor Martín como II Embajador de la Fiesta de la Salchicha y degustación popular.

13:30H. Degustación de un Guiso Tradicional.

Lugar: Polideportivo Infanta Juana. Nota: Hasta fin de existencias.

18:00H. Taller de cocina divertida para niñ@s. Inscripciones en www.zaratan.es o en APP del Ayuntamiento de Zaratán. Edad: A partir de 6 años.

Lugar: Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana.

19:00H. Cata de vino con la colaboración de Eme Bodegas, Margom y El Carral de Olid.

Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

20:30H. Cierre de la II Feria Gastronómica de la Salchicha.

Lugar: Polideportivo Infanta Juana.