Page 86

La CIENCIA en la Historia

SOBRES ESTAS LÍNEAS, a la izquierda, William Boeing y Eddie Hubbard. A su lado, el célebre modelo Boeing 747, probablemente el avión más conocido por el público en general, que logró el récord de cantidad máxima de pasajeros en un mismo vuelo.

lo cambió por el de Boeing Airplane Company. Al principio, buena parte del trabajo de la empresa se hacía en el astillero que había comprado en 1910.

UN SECTOR EN CIERNES La aviación era un sector tecnológico tan nuevo que apenas existían recursos docentes para formar a futuros ingenieros. William logró que la Universidad de Washington (en el estado de Washington) estableciera el primer currículo o plan de estudios de esa nueva especialidad técnica, y apoyó esa incorporación pagando la construcción de un túnel de viento en dicha institución. Con la entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial en 1917, la nueva empresa fabricó aviones Boeing Modelo C para entrenamiento de pilotos de la marina estadounidense. Al terminar la guerra en noviembre de 1918, William dedicó sus esfuerzos a la comercialización de sus aviones en el ámbito civil. Pero no era una tarea fácil en absoluto. Como toda idea pionera, la aviación estaba adelantada a su época, y la sociedad aún no estaba preparada para usar aviones con la misma confianza con la que ya usaba barcos y trenes. En aquellos difíciles 86

CLÍO

EL PRIMER VUELO HISTÓRICO DEL BOEING MODELO 1 lo llevó a cabo su propio inventor, William Boeing, como piloto, el 15 de junio del año 1916. años, la empresa Boeing sobrevivió realizando actividades adicionales, del todo apartadas de la aeronáutica, por ejemplo fabricando muebles, cajas para fonógrafos (los predecesores, junto con los gramófonos, de los tocadiscos), e incluso accesorios para una empresa de corsés.

DIFÍCIL ACEPTACIÓN PÚBLICA Para ayudar a promover la aceptación pública de la aviación comercial, William Boeing y otro piloto, Eddie Hubbard, realizaron una experiencia pionera de correo aéreo. En un avión Boeing C-700 (una versión civil del Modelo C), llevaron a cabo el 1 de marzo de 1919 el primer vuelo postal internacional entre Seattle en Estados Unidos y Vancouver en Canadá, transportando una saca de cartas. Esta y otras iniciativas, así como la colaboración de la empresa con otras fabricando aviones de ellas, apuntalaron la tambaleante compañía y a fi-

nales de la década de 1920 la pusieron en el camino del éxito. Boeing creció y evolucionó, sin depender ya de la perspicacia y perseverancia de su fundador, absorbió empresas, se expandió internacionalmente y muchos de sus aviones se ganaron puestos destacados en la historia de la aeronáutica. Uno de ellos fue el Boeing Modelo 247D, introducido en la década de 1930, al que muchos consideran el primer avión de pasajeros con una configuración moderna, al estilo de la que hoy tiene cualquier avión de pasajeros típico. Otro ejemplo es el célebre modelo 747, probablemente el avión más conocido por el público en general, que logró el récord de cantidad máxima de pasajeros en un mismo vuelo, que transportó encima de él a las lanzaderas espaciales de la NASA, y que ha sido incluso plasmado en sellos de correos.

Clio historia octubre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you