Page 84

La CIENCIA en la Historia

100 AÑOS

DEL BOEING EL AMANECER DE LA AVIACIÓN

TRAS EL VUELO DE LOS HERMANOS WRIGHT EN 1903, CONSIDERADO EL PRIMER VUELO CON ÉXITO DE UN AVIÓN, SE SUCEDIERON UNOS AÑOS DE ACTIVIDAD FRENÉTICA EN EL NACIENTE CAMPO DE LA AVIACIÓN, TANTO EN EL ASPECTO TECNOLÓGICO COMO EN EL EMPRESARIAL. EL GRAN RETO ERA QUE LOS AVIONES PASASEN DE SER VEHÍCULOS EXPERIMENTALES A SERVIR COMO VEHÍCULOS PRÁCTICOS PARA TRANSPORTE DE PASAJEROS, CORREO URGENTE Y ALGUNAS MERCANCÍAS, E INCLUSO COMO AERONAVES DE GUERRA. POR JORGE MUNNSHE, ESCRITOR Y PERIODISTA CIENTÍFICO hE^/MED/E'^ΈEKd//^>/E/͘KDΉ^KZ EL PASADO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y SUS PROTAGONISTAS.

A

L PRINCIPIO, ERAN MUY POCOS LOS PIONEROS TÉCNICOS QUE TRABAJABAN EN LA AVIACIÓN, Y PROCEDÍAN DE CAMPOS MUY DIVERSOS. Uno de ellos era William E. Boeing, que provenía del sector maderero.

ESPÍRITU AVENTURERO William nació en la ciudad estadounidense de Detroit. Su padre, Wilhelm, un alemán de una familia bien acomodada, era emprendedor y un tanto aventurero. Con solo veinte años de edad y tras haber servido en el ejército alemán, dejó su nación y la seguridad familiar para emigrar a Estados Unidos, donde logró establecerse con éxito en el negocio de la madera. Allí se casó y tuvo varios hijos. Su muerte prematura, con tan solo cuarenta y dos años de edad, dejó huérfanos de padre a William, que contaba con ocho, y a las hermanas de este, Caroline y Gretchen, con cinco y tres años de edad respectivamente. Por suerte, el patrimonio de Wilhelm ayudó a subsistir a su viuda e hijos, y William pudo cursar estudios técnicos universitarios, que dejó en 1903, a los veintidós años, para entrar

84

CLÍO

en el negocio maderero, donde prosperó gracias a tierras heredadas de su padre y a otras que adquirió. En 1908, se mudó a Seattle, donde fundó la empresa Greenwood Timber. Dos años después, compró un astillero, que con el tiempo adaptaría para construir aviones, y su interés comercial por la aviación se hizo evidente más allá de su fascinación inicial cuando vio de cerca por vez primera un avión. Boeing realizó vuelos en algunos de los primitivos aviones de la época, primero como pasajero y luego ya como piloto, tras aprender a pilotar en la escuela de Glenn L. Martin, otro pionero de la aviación y poco después rival suyo. Adquirió de la fábrica de Martin un avión del modelo TA, que recibió en octubre de 1915. Examinó de cerca un hidroavión de tipo Curtiss (Glenn Hammond Curtiss era otro diseñador pionero de aviones) y voló en él. También entró en contacto con Thomas Hamilton, igualmente pionero en la fabricación de aviones, y trabó amistad con George Conrad Westervelt, un teniente de navío en la marina estadounidense que estaba muy interesado por la aviación.

EL FUTURO DE LA AVIACIÓN Boeing y Westervelt llegaron a la conclusión de que la aviación tenía futuro y de que ellos eran capaces de diseñar y fabricar un avión que pudiera competir en prestaciones con los que se habían construido hasta entonces. Se pusieron manos a la obra. Con la ayuda de una decena de ayudantes técnicos, iniciaron la labor de diseñar y construir el que sería el primer avión Boeing. En aquella época, la fábrica y el hangar de hidroaviones estaban instalados en un pequeño edificio en la orilla del lago Unión, en Seattle. Desde estas instalaciones despegó, en su primer vuelo de prueba, el primer avión Boeing, llamado B&W modelo 1, por las iniciales de los apellidos de Boeing y Westervelt, y también conocido simplemente como Boeing Modelo 1. Ese vuelo histórico se llevó a cabo, con el propio William Boeing de piloto, el 15 de junio de 1916. Aquel mismo verano de 1916, William Boeing estableció la empresa que hoy conocemos como Boeing y que en 2016 ha cumplido un siglo. Inicialmente tuvo el nombre de Pacific Aero Products, pero meses después William

Clio historia octubre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you