Page 34

El legado francés / MUJER Y REVOLUCIÓN

durante la época del Terror la colocaron directamente en el punto de mira de Robespierre quien consiguió que fuera detenida y condenada a muerte. El 3 de noviembre de 1793 subía al cadalso para ser decapitada, convirtiéndose en la segunda mujer, después de la reina María Antonieta en ser ejecutada en la guillotina. Paradójicamente Olympe de Gouges había escrito en su Declaración de Derechos de las mujeres: “La mujer tiene derecho a subir al cadalso; y análogamente debe tener derecho a subir a la tribuna de oradores”.

VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Un año después de que Olympe de Gouges escribiera su osada Declaración de

Derechos de las Mujeres, otra mujer escribió el que se consideraría uno de los libros fundamentales para el feminismo moderno. Mary Wollstonecraft fue una escritora inglesa que tuvo una infancia difícil marcada por la pobreza provocada por un padre que llevó a la ruina su propio negocio mientras maltrataba físicamente a su esposa. Mary empezó a trabajar siendo muy pequeña para ayudar a su madre. Pero harta de las pocas posibilidades laborales que se le ofrecía a una mujer, decidió dedicarse a la escritura e intentar conseguir dinero por sus palabras. Era una opción arriesgada y así se lo hizo saber a su hermana Everina: “Voy a ser la primera de una nueva especie. Tiemblo de pensar en el intento”.

"SI NO SE PREPARA A LA MUJER CON LA EDUCACIÓN para que se convierta en la compañera del hombre, detendrá el progreso del conocimiento y la virtud" (Mary Wollstonecraft).

34

CLÍO

Clio historia octubre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you