Page 15

Un paso más en la difusión del patrimonio turolense

L

a Paleontología turolense cada vez juega un papel más importante como factor de desarrollo territorial. Ello hace que las iniciativas para proteger y dar a conocer el patrimonio paleontológico vayan proliferando. La última de las acciones enmarcadas en ese sentido se ha desarrollado en El Castellar (Teruel). En este pequeño pueblo se han inventariado 61 yacimientos con fósiles de dinosaurios. Uno de los más destacados es el yacimiento de huellas “El Castellar” debido a que presenta gran relevancia científica a nivel mundial. Entre las más de 800 huellas conservadas tienen especial relevancia las producidas por estegosáuridos (dinosaurios con placas), ya que este es uno de los pocos yacimientos del mundo en el que se han podido reconocer sus pisadas y, por otro, también la tienen las producidas por grandes dinosaurios terópodos (carnívoros). Ello supuso que científicos de la Fundación Dinópolis definieran dos nuevos tipos de huellas de dinosaurios: la del Deltapodus ibericus e Iberosauripus grandis (de un productor estegosáurido y de un mega-carnívoro, respectivamente).

La historia del ferrocarril de Calatayud E

l Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) se ha propuesto contar la historia del tren en Calatayud con la mayor precisión posible, ya que este medio de transporte supuso el desarrollo de esta ciudad en el siglo XIX. Para ello está desarrollando un proyecto para incorporar fondos sobre la historia del ferrocarril en la localidad al Archivo Municipal, con el objetivo de enriquecer los fondos bilbilitanos con materiales que se encuentran en el Archivo Histórico del Ferrocarril. Y se procurará un especial interés a todos aquellos documentos que ofrezcan más datos sobre tres momentos puntuales y de notoria relevancia: la llegada del primer tren a Calatayud, la construcción de la línea SantanderMediterráneo y la construcción de la estación. No en vano, Calatayud ha sido un punto estratégico de comunicaciones

a través de ferrocarril, y esta información enriquecerá el patrimonio documental de esta ciudad y permitirá el desarrollo de diversas iniciativas relacionadas con la historia del ferrocarril en Calatayud.

CLÍO

15

Clio historia octubre 2016