Page 13

Hallan un mausoleo piramidal de la Edad de Bronce n grupo de arqueólogos kazajos han descubierto un mausoleo en forma de pirámide en la región de Karaganda, en el centro del país, que data de la Edad de Bronce (siglos XII-XIV a. C.). El hallazgo consiste en un un grupo de enterramientos, formado por un total de 30, en cuyo centro se encuentra una gran tumba en forma de pirámide, que perte-

U

nece, presumiblemente, al líder, ya que el resto de sepulturas son más pequeñas: "Hoy encontramos un pequeño grupo de huesos humanos que se encuentran dispersos en torno a los enterramientos. Probablemente, los ladrones desperdigaron los huesos por las tumbas en busca de objetos de valor" , explica el responsable de la excavación, Igor Kukushkin. Asimismo, el grupo de arqueólogos asegura que también han encontrado dos cráneos, uno de los cuales se encuentra muy buen estado de conservación, los cuales serán estudiados por un equipo de antropólogos para poder determinar su edad y su sexo. Los científicos encontraron también un cuchillo de bronce, una punta de flecha, agujas, utensilios de cerámica y huesos de animales en el sitio de la excavación. Pese a esto, el descubrimiento más significativo sigue siendo el de la pirámide, la cual muestra rasgos muy similares a los de las pirámides de Egipto, tal y como afirman los expertos.

Un arqueódromo acercará la historia a los niños En Córdoba se ha llevado a cabo la apertura de un arqueódromo infantil de ocho metros de largo y dos de ancho, que permitirá a los más pequeños conocer de forma práctica los conceptos elementales de las excavaciones arqueológicas y del alcance de sus descubrimientos. El proyecto, que ha sido financiado por la Diputación , tiene como principal objetivo crear un mayor enriquecimiento de la visita turística, tal y como han declarado reprentantes del organismo oficial. Y es que ahora los niños tendrán la oportunidad de descubrir el apasionante trabajo de un arqueólogo y los pasos que hay que dar en una excavación, lo que ayudará a que sientan un mayor interés por la Historia antigua y las bases de su formación.

CLÍO

13

Clio historia octubre 2016  
Advertisement