Page 12

ACTUALIDAD histórica

NUEVAS TEORÍAS

Los primeros pobladores de América E

n el yacimiento arqueológico de Monte Verde, al sur de Chile, se ha encontrado el asentamiento humano más antiguo de América. Este lugar, ubicado en la ciudad de Puerto Montt, a unos 1.200 km al sur de Santiago, comprende dos ocupaciones humanas en distintas épocas, con vestigios animales y humanos de entre 14.500 y 18. 500 años. Su antigüedad ha provocado una revolución en el mundo científico, donde se creía que los grupos Clovis –en el estado de Nuevo México– eran la primera cultura de América, que pobló desde allí todo el continente a lo largo de un corredor templado en medio de la glaciación hace unos 13.000 años. Sus primeros miembros habrían llegado desde Asia a través del estrecho de Bering, convertido en esa época en un puente natural debido a la glaciación. El modelo dominante de poblamiento de América hasta el momento era el de la cultura Clovis, sin embargo Monte Verde ha desarmado este paradigma, no solo por la antigüedad, sino también

12

CLÍO

porque demuestra que las comunidades además de ser cazadoras de grandes animales, eran recolectoras de plantas y cazadoras de animales pequeños. No en vano, en este luegar los arqueólogos han encontrado huesos de mastodontes, herramientas filosas, algas, piel de animales y trozos de carne perfectamente cortadas en porciones, además de lo que se cree que era un centro medicinal con más de 28 plantas con propiedades curativas.

EL DATO En Monte Verde (Chile) también se han descubierto los nudos más antiguos del mundo, usados en unas especies de dagas para sostener las paredes –probablemente de cuero– de la vivienda.

Clio historia octubre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you