Issuu on Google+


Festival Internacional De Musica Contemporan De Rio de Janeiro


nea

Programacion viernes 23 Teatro Municipal De rio de Janeiro.

20 hs. Ceremonia De Apertura. Performance camino real . Paul Badura-Skoda.

Sabado 24

Teatro Poeira. 17hs. Horacio Franco. Jaime Torres.

19hs.

saX&Media (saxof贸n y electr贸nica). Taller Sonoro. Maria Rosa calvo.

21hs.

wyne Shoterse.

Domingo 25

Teatro Sesc Gin谩stico.

16hs.

Susana Moncayo.

20hs.

Trio Arbos. Lcjan Luc


(Viena, 6 de octubre de 1927) es un pianistaaustriaco. Fue alumno del gran pianista suizo Edwin Fischer, que le orientó tanto en la interpretación de las obras como en la necesidad de su estudio. Paul Badura-Skoda se convirtió así en un exigente musicólogo y en un abanderado de la interpretación musical historicista esto es, siguiendo los criterios de la época de la composición de cada obra). Especialista en la Escuela Vienesa, Badura-Skoda ha estudiado e interpretado obras de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, siempre con instrumentos de época y con criterios musicológicos.


trata de uno de los músicos de jazz que más activos e influyentes han sido de forma permanente a lo largo de su carrera. Heredero de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, habiendo realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hardbop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk. La influencia de Shorter en muchos de los artistas que surgieron en los 80 (como, por ejemplo, en BranfordMarsalis) ha sido considerable sobre la base de su trabajo de los años 60 y 70.


Nació el 21 de setiembre de 1938, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de la Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del ya desaparecido artista boliviano, Mauro Nuñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, don Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño, su niñez, transcurre junto a su madre, doña Pastora Moyano, en la Chimba Chica, Cochabamba, Bolivia. Es allí donde su espíritu se nutre de las vivencias que irán aflorando en las sucesivas etapas de su vida musical a través del sonido que logra con su charango, especie de guitarra pequeña, de 55 cm. de largo por 17 cm. de ancho, aproximadamente, cuya caja puede ser hecha con el caparazón del armadillo, (quirquincho), o bien de madera, está provisto de cinco cuerdas dobles. El talento interpretativo de Jaime Torres, le ha demostrado al mundo que el charango es algo más que un instrumento acompañante, en sus manos cobra primera voz.


Es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial. Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el SweelinckConservatorium [S-velinkConservatorium] en Ámsterdam, Holanda, hoy Conservatorio de Ámsterdam, con MarijkeMiessen [MaraiqueMissen] y Walter Van Hauwe [Valter Fan Ja-hue], donde obtuvo el grado de “solista cum laude”. Franco es un concertista muy activo, con lo cuál ha ampliado a través del tiempo la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca-inclusive música colonial latinoamericana – hasta contemporánea, folklórica y popular.


Catedrática Numeraria de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ganó las oposiciones por unanimidad del tribunal nada más cumplir la mayoría de edad, y así se convirtió en la catedrática más joven de la historia de España. Actualmente es la decana de los catedráticos del RCSM de Madrid. El mismo año que gana las oposiciones a la cátedra, gana, también por oposición, la plaza de solista de arpa de la Orquesta Sinfónica de RTVE, institución de la que es miembro fundador. Con respecto a la plaza, CalvoManzano está actualmente en régimen de excedencia. Ha desarrollado una gran labor como miembro de la orquesta, y como solista interpretando los conciertos más importantes de la literatura arpística universal, muchos de ellos de autores españoles contemporáneos con obras a ella misma dedicadas.


nace en Buenos Aires y aprende a cantar con su madre, Dorothée von Hase. Integra el coro de niños del teatro colón de su ciudad natal. A los 19 años deja su país para vivir en Roma, donde empieza a estudiar canto lírico con Giannella Borelli. Ingresa luego en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde es durante cuatro años discípula de Régine Crespin, y en el cual se recibe con un Primer Premio. Gana un concurso en Radio France para participar de clases magistrales dictadas por Christa Ludwig, sobre la interpretación de las canciones de Gustav Mahler. Reside en Europa por 13 años, en Italia, Francia, España y Alemania. Se dedica a la ópera, el oratorio y la música de cámara. Su gran afinidad con la música argentina la hacen intérprete de su música popular.


formado por Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violoncello y Juan Carlos Garvayo, piano, se fundó en Madrid en 1.996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Luis de Pablo, Tomás Marco, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Miguel Gálvez Taroncher, Harry Hewitt, Roberto Sierra, Marilyn Shrude, Jorge E. López y German Cáceres, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.


Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa. El despliegue de estas dos líneas de actuación ha sido en la última década imparable, como se ha comprobado de manera regular en los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Granada desde 2002, en las temporadas del CDMC en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de 2006, 2007 (y próximamente 2012), en el Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba (2005), el Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Málaga (2007), el Festival de Música Contemporánea de Alicante (2008), la Quincena Donostiarra de San Sebastián (2006) y los festivales KLEM (Bilbao, 2009) y ENSEMS (Valencia, 2010).


Nace en 1967 en Jaroslaw (Polonia), donde comienza sus estudios musicales. Posteriormente estudia piano con el profesor Andrzej Jasinski y en 1991 acaba sus estudios en la Academia Superior de Música “Karol Szymanowski” de Katowice, recibiendo el Diploma de piano con Premio de Honor, en la clase del compositor y pianista Eugeniusz Kanapik. En 1990 obtiene el Primer Premio para jóvenes pianistas en el Festival de Piano de Slupsk (Polonia). En su experiencia como pianista solista y con agrupaciones de cámara, destacan colaboraciones con orquestas: Filarmónica de Katowice, Orquesta Clásica de Oporto, Orquesta Metropolitana de Lisboa y Orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian. Ha colaborado como Director Asistente con el Teatro de la Ópera de Bytom (Polonia). Ha desarrollado una amplia actividad como pianista acompañante en Portugal (Teatro San Carlos, Escuela Superior d e Música de Lisboa, Universidad de Évora…)En España colabora con la Orquesta de Extremadura y el Coro de la Universidad de Extremadura, en conciertos para la Sociedad Filarmónica de Badajoz y en giras con diversos solistas por Extremadura y Andalucía. Actualmente es profesor - pianista acompañante del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.



fimcor