Page 1

El futuro de dos mercados


La vida cotidiana de los mercados & La lucha por la competencia de un destino turístico mundial

Ésta es una herramienta visual que llama a la conciencia y abre la discusión sobre el impacto que termina generando exclusión cuando se promueve Quito y Ecuador como destino turístico global. Es en los planes de desarrollo urbano, estrategias y visiones para el desarrollo presente y futuro de Quito, donde los ciudadanos de la clase trabajadora y de los distritos marginados sufren un mayor impacto, mientras que el gobierno municipal y central trabajan con actores internacionales para estimular la economía. Es un proceso donde gobiernos locales, nacionales e internacionales, junto con actores privados, coordinan estrategias para fomentar la inversión en los activos inmobiliarios existentes que son considerados rentables, como el Centro Histórico, y nuevas construcciones, como pueden ser los hoteles de lujo, para así (re) desarrollar dotaciones urbanas y atraer visitantes internacionales (turistas y promotores extranjeros). Estos desarrollos generan impactos extraordinarios en el futuro paisaje urbano de la ciudad y resulta necesario entender el problema en sitios vulnerables y cotidianos como son los mercados tradicionales de alimentación de Quito, su fuerza como destino turístico internacional le está produciendo un sufrimiento diario.


Internacional

Turista

Gobierno nacional

Crecimiento económico

Gobierno municipal

Político

Ciudad

Capitalista

Nacional

Leyenda: Caracteres, Símbolos, & Condiciones

Instituciones Internacionales

Marca

Mercados de alimentación tradicional

Patrimonio

Trabajadores informales

Organizaciones de base

Activistas de la ciudad

trabajadores del mercado

Inversión

Higienizar

Otros:

Barrio

55kg

Futuro

Nuevo desarrollo

Cárcel García Moreno

Desarrollo de lujo


#1: Un mercado turístico global competitivo y abarrotado ¡En qué mercado tan homogéneo se ha convertido el mundo! Tengo la necesida y el deseo de encontrar urgéntemente el próximo sitio con las mejores atracciones únicas.

¿En qué otro sitio puedo encontrar nuevos espacios de este tipo para invertir y acumular riqueza para alimentar la economía turística global, competitiva y en expansión?

La vida cotidiana es una lucha.

El deseo de las ciudades de convertirse en destinos turísticos a escala mundial es una estrategia para atraer una audiencia extranjera, incluyendo turistas e inversores, pero excluye a los ciudadanos de la clase trabajadora y de distritos marginales de la misma.


#2. Retando los modelos de desarrollo dominantes

ak Sum say Kaw

¡Reclamando un nuevo proyecto nacional en Ecuador! ¡Implementar formas alternativas de desarrollo!

E en cu a Ve do nt r a

ico

t rís Tu al o in lob G

st

De

¡Pero este continente ya está abarrotado de destinos turísticos! ¡Necesito un DESTINO que sea todavía MÁS ATRACTIVO que los demás!

Bajo las presiones globales para convertirse en destinos turísticos globales, las ciudades y naciones en Latinoamérica se promocionan a través de su cultura y naturaleza inigualables para fomentar su crecimiento económico. En 2008, la nación sudamericana de Ecuador rechaza esta forma de desarrollo dominante y exige un modelo alternativo.


na ¡20 el cio 08 Bu na Pl en l p an Vi ara vi r!

#3. Exigiendo riqueza económica para Ecuador

Cambiar la matriz de la producción Reforzando la producción local Reduciendo la importación Aumentando el turismo sostenible

¡Reclamando una economía nacional NUEVA sin competir con los mercados internacionales para generar mayor riqueza en Ecuador!

Da la impresión de que es el momento para la inversión extranjera

Bajo las presiones ciudadanas, la demanda de un nuevo Proyecto Nacional fue llevada a escena por el Gobierno Central bajo el denominado 2008 Plan Nacional para el Buen Vivir. Con el deseo de progresar hacia nuevas formas de desarrollo social y sostenible, más allá de la extracción de petróleo, y fuera de las presiones internacionales, el gobierno ecuatoriano propuso un Cambio en las Bases de Producción. Las nuevas industrias clave que se modificaron fueron refinerías, petroquímicas, ensamblaje de vehículos, bio-conocimiento, presas hidroeléctricas y turismo.


#4: Una política económica completamente nueva Un nuevo estado estable, inclusivo y progresista

Buen

¡Construya hoteles de lujo y promociones de lujo! ¡Los turistas vendrán y su economía crecerá!

Vivir! Co pl nst ur it in uc ac ió io n na l

a

El

d la ere ci ch ud o ad a ní ria ra ta be en So lim a

¿El Buen Vivir? La lucha cotidiana para ponerse manos a la obra con la agenda política

La UNESCO y el Banco Inter-Americano para el Desarrollo, nos ayudó a desarrollar un nuevo imaginario internacional de Ecuador en nuestra capital Quito!

El nuevo plan de Ecuador para el “Buen Vivir” tenía la intención de proponer una alternativa al status quo de la economía moderna global. Incorporaba las plataformas del movimiento indígena incluyendo derechos para la protección de Pachamama (Kichwa para la Madre Tierra) y el derecho a la ciudad. De todas formas, las posibilidades de promulgar el desarrollo del modelo del Buen Vivir cambiaron de rumbo hacia la economía de los beneficios, afectada por las condiciones económicas internacionales. Todos los días luchamos para formar parte de la agenda política.


#5: Construyendo y manteniendo un destino turístico global

El plan de desarrollo y gestión del territorio de Quito 2015-2025: ES turismo, Áreas para la atracción del ZON N O Negocios & Sectores Comerciales CTI A

R ATT

Centro histórico

ad ” ud va ci iti t na pe “U m co

55kg

Para competir con la situación actual del turismo global tienes que REGENERAR tus inmuebles en tus centros históricos. El Banco Mundial denomina esto “La Economía de la singularidad” “U n la a c ie in iud nt “ ve a ad Un rs d p a a ió a ha ci n ra u ci d a ad ” el tu ri sm o”

or

¿Cuando empieza QUITO, ECUADOR nuestro nuevo ¡Destino Turístico futuro? número 1 en Sudamérica! 55kg

La revitalización extensiva de Quito para lograr una apariencia local, nacional y global, está influenciada por las tendencias globales para estimular el crecimiento los sectores turísticos, comerciales y de negocios. Los futuros planes de desarrollo urbano de nuevas “áreas de atracción” para Quito son un símbolo del plan económico municipal para aumentar los beneficios económicos del turismo, lo que conlleva la limpieza de sectores “informales” de la ciudad.


#6: Atracciones turísticas como estrategia para el desarrollo urbano excluyente

Éste es el VALOR del territorio infrautilizado dentro de tu distrito Histórico. Con la regeneración de la riqueza del Centro Histórico nosotros podemos ayudar a la ciudad llamando la atención de los turistas y haciendo crecer la economía de la ciudad!

Plan de revitalización del centro histórico de 675 millones de dólares: ¡Desarrollo comercial y residencial en marcha!

¿Centro Histórico en venta!

¿Quién dijo que nuestro distrito estaba INFRAUTILIZADO?

¡6000 vendedores ambulantes fueron desplazados!

El Centro Histórico de Quito es famoso en todo el mundo por ser uno de los barrios mejor preservados en América del Sur. Sin embargo, las comunidades alrededor del Centro Histórico sienten las presiones del gobierno, las instituciones internacionales y los promotores inmobiliarios. El mantenimiento de las iglesias, plazas públicas y catedrales es la prioridad del gobierno porque le permite aumentar las ganancias del sector turístico – mientras tanto el mismo gobierno no está haciendo caso a los intereses de las comunidades afectadas.


#7: Nuestro(s) mercado(s), ¿Un futuro social sanitizado?

El Mercado San Francisco, un mercado en el distrito del centro histórico, se enfrentó a una transformación dramática de sus características como mercado tradicional. Ahora, un mercado totalmente sanitizado donde los quiteños/as trabajan para los beneficios de los turistas, ha perdido su dignidad y características de los mercados tradicionales. Aún así, las autoridades municipales lo consideran como el modelo de futuro de los mercados quiteños.


#8: Las presiones del turismo expansivo: Renovaciones económicas de los barrios

El Plan de visión de futuro para la renovación del Mercado San Roque es un símbolo sobre la combinación de fuerzas, incluyendo las presiones inmobiliarias, cuando las ciudades permiten renovaciones de destinos icónicos al mejor postor.


#9: Reforzando los nexos sociales hacia un futuro colectivo

Limpieza Higienizar Desplaza

Mercados

¡Lucha colectiva! ¡Asuntos públicos!

¡Nuestros mercados, nuestra ciudad! ¡Hacia un futuro digno!

Al final, tenemos que elegir entre las condiciones que afectan a dos tipos diferentes de mercados: Un mercado que sanitiza y desplaza la vida social cotidiana y otro mercado vivo con la comunidad local. Aquí está la posibilidad de imaginar el futuro de éste último tipo para comenzar la creación de mercados vibrantes.

El Futuro de dos mercados  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you