Page 1

Valores Emocionales del

DISEテ前 Cultura del Diseテアo de Interiores |||||| David Hermosilla Dテュaz


< Reflexiones < Conceptos < + info

Donde veas esta manita...

¡ Interactúa ! http://


Concepto de

EMOCIÓN SEMIOLOGÍA

y sus niveles

El

BRANDING


Concepto

EMO Para mí “emoción” es... ... la reacción que un objeto, situación, pensamiento… provoca a las personas.

“Emoción” según la RAE Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

http://

Hay, básicamente, dos tipos de emociones: emociones positivas y emociones negativas.

L m fr c d

L h sa ló n n e c ta h o in


o de

OCIÓN

Las emociones ayudan a tomar decisiones, aunque creamos que no ayudan. Es química que actúa sobre la parte rontal del cerebro (lesionado provoca elecciones equivocadas). Aprender y recordar se vuelve más sencillo cuando va acompañado de una emoción.

Las emociones ayudan a tomar decisiones personales, se hacen necesarias a la hora de elegir y valorar entre diveras opciones, incluso puede contradecir en ocasiones a la ógica, que nos llevaría a tomar un camino distinto al que nos indica las emociones. Por otra parte, para decisiones importantes y que afectan a más personas, quizás las emociones nos dificulten a la hora de elegir, puesto que considero que las emociones son algo individual, egoísas, y que en este segundo tipo de decisiones conviene hacer más caso a la lógica, ya que la elección afectará a otras personas. No obstante todas las decisiones vienen nfluenciadas por las emociones.


Concepto Cognición En la Ilustración, siglo XVIII, se consideró a los sentimientos como una parte animal del ser humano, y por tanto había que anteponer la fría lógica para evolucionar como humanos. Sin embargo actualmente se entiende que lo cognitivo asigna significado mientras que lo emotivo asigna valor afectivo, bien positivo, bien negativo, ambos influyen en la toma de decisiones y son inseparables.

EMO

El concepto de cogni noscere, “conocer”) facultad de los anim humanos) de proce partir de la percepció adquirido (experienc subjetivas que permi mación. Puede ser definido, tural o social, como gente de conocimie grupo que culmina pensamiento y la acc


o de

OCIÓN

ición (del latín: coghace referencia a la males (incluidos los esar información a ón, el conocimiento cia) y características iten valorar la infor-

en un sentido culel desarrollo emerento dentro de un con la sinergia del ción.

Los últimos estudios científicos afirman que la emoción y la cognición son inseparables. Todo lo que hace el ser humano está influido por las emociones, que actúan de guías y nos ayudan a elegir el comportamiento adecuado. ¿Y qué papel asume lo cognitivo? El de interpretar y sacar conclusiones de todo lo que nos llega del subconsciente. Lo cognitivo asigna significado mientras que lo emotivo asigna valor afectivo, bien positivo, bien negativo. La ciencia demuestra que los animales más primitivos tienen menos emociones que los más evolucionados. Por tanto, a mayor evolución mayor carga emocional.


Concepto

EMO Dice Donald A. Norman que lo que hace a una persona amar un objeto no tiene que ver con su belleza sino con la carga emotiva que proyecta en él.

Igor Kopytoff afirma que los objetos tienen biografía: la que elabora para ellos su propietario. Distingue además entre valor de cambio de un objeto (su valor en el mercado) y valor de uso (su valor fuera del mercado).


o de

OCIÓN Mis objetos con carga emotiva Sillita de mi abuelo, peluche de pequeño. El primero porque me recuerda a una persona, el segundo porque me recuerda a buenos momentos de mi niñez.

Valor de cambio - valor de uso La joyería, en especial las alianzas, refleja una diferencia entre el valor del mercado (valor de cambio) y el valor de uso, aquel que le dan las personas. Otros ejemplos pueden ser postales, donde el valor de uso es elevado al traer recuerdos de lugares; juguetes, libros, plantas...


SEMIO

y su

http://

La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación.

Se llama significante a la parte material o sensorial del signo. Es, por tanto, aquello que perciben nuestros sentidos porque tiene una naturaleza física.


OLOGÍA

us niveles

http://

Al definir a la semántica como la “ciencia de las significaciones” puede considerársela como la ciencia de aquello a lo que remiten los signos. Desde esta perspectiva constituye un momento de la semiótica.

Se llama significado a la parte no física, no material o no visible del signo. El significado solo está en nuestra mente, en la capacidad de evocación del cerebro.


SEMIO http://

y su

Retórica: Arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover.

La Retórica Figuras retóricas La Metáfora La Sinécdoque La Metonimia La Elipsis La Prosopopeya La Personificación La Hipérbole


OLOGĂ?A

us niveles

Mood board http://


El Blanding de Empresas

El branding de empresa es todo lo que envuelve a una marca o empresa para crear una cohesión de varias especialidades que dan una identidad a esa marca, fácilmente reconocible por el consumidor. Logotipo, vestimenta del personal, colores y diseño de los establecimientos, la publicidad… una forma de sentir la marca.

BRAN


NDING Blanding de Lugares http:// El branding de lugares es la creación y potenciación de la imagen (marca) de un territorio, generalmente para atraer al turismo, nuevas empresas, etc… dándola a conocer al mundo.


El Blanding de Lugares de Ocio

BRAN

El branding de lugares dise帽o de experiencias, ellos la misma magia, fan inocencia infantil, diver que asocia a los dibujos visual. No hay retos que jetivo 煤ltimo se reduce todo. La decisi贸n aut贸n ma.

Disneyland es para Umberto Eco paradigma de la capacidad del hombre moderno para recrear una realidad falsificada que se corresponde con sus demandas fantasiosas.


NDING

de ocio es el encontrar en ntasía, humor, rsión y placer s. Su consumo vencer. El oba fotografiar noma es míni-


Valores Emocionales del Diseño  

Parte 3 del portfolio de Cultura del Diseño de Interiores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you