Especial Zancada Nº6 2011

Page 16

Chile tiene festival Los festivales de cine más importantes del mundo no están en las capitales de sus países. Esa simple explicación que me dio Raúl Camargo, delegado artístico y programador del Festival Internacional de Cine de Valdivia, le da sentido a lo que está pasando en Chile desde 1967 en Viña (nuestro festival con más tradición), hace 18 años en Valdivia (nuestro festival más importante) y en los últimos años también en lugares como Lebu, Quilpué, Arica o Rapa Nui. En el mundo viene pasando desde los años 50 y 60, cuando nacieron los siete festivales más importantes entre antigüedad y programación que existen; de ellos, sólo el de Berlín está ubicado en una capital. En cambio Cannes, Locarno, Toronto, San Sebastián, Venecia y Rotterdam están en lugares más apartados, “ligados a circuitos turísticos, rodeados de belleza natural y atractivo que hiciera que la gente quisiera estar ahí no sólo por las películas”, cuenta Camargo. Y lo que pasa todos los años en octubre en Valdivia, cuando hay que cruzar hacia la isla Teja y mirar el río si vas de una función en el teatro Lord Cochrane a otra en el Aula Magna de la Universidad Austral (para ver una película en el mejor proyector de cine digital que hay en Chile) tiene que ver con esa maravillosa unión entre paisaje y cine, pero según Raúl Camargo su

16

ZANCADA 2011

por mariana y punto investigación: kim brierley

génesis tiene más que ver con que Valdivia es una ciudad universitaria, con el cine club más antiguo del país, y que fue esa voluntad intelectual la que permite lo que podemos ver -y vivir- todos los años en Valdivia. “En el caso chileno cumple una doble función, porque somos un país donde no está bien desarrollada la descentralizacion ni política ni cultural ni económica, entonces un festival importante en provincia demuestra que hay capital humano, técnico y económico que permite no sólo realizarlo, sino con éxito”, explica Camargo. Y los festivales más pequeños, sigue, son sumamente importantes porque descentralizan aún más el mapa; eso significa acceso a cinematografía internacional y sobre todo nacional (y se logra acortar la brecha generada por ejemplos como una gerenta de cine en Osorno que no quiso llevar Machuca porque “no le interesaba a los osorninos”), pero también acercamiento a artistas e intelectuales porque no sólo hay exhibición de cine en pantalla sino formación de audiencia, capacitación, foros, conversaciones... Recopilamos los siguientes pequeños festivales vigentes que permiten el acercamiento entre espectadores y quienes hacen cine:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.