Page 1

Edici贸n N潞 2. Enero 2009


“Los limites de lo posible solo pueden ser definidos yendo mas alla;

o l a haci

. e l b i s o p im

Arthur C. Clarke” pág 2.- Zanahoria, Amplía Tu Visión


INDICE Editorial

pág 5

Mala Onda con la Cultura

pág 6

Crisis en Cadena

pág 8

Entrevista Andrés Valdivia

pág 9

De Gaza y Otros Males

pág 12

Consumo de Libros

pág 14

CH1

pág 17

Desarrollo Sostenible en La Pintana

pág 18

10 cosas que debes saber sobre la semana corrida

pág 22

Crisis económica, una mirada integral

pág 24

Magazine

pág 28

Desarrollo Sustentable en La Pintana.

Acompáñanos a descubrir más sobre el desarrollo sustentable.

10

Puntos importan-

tes: Lo que debes saber sobre la ley de semana corrida.

¿Te gusta la lectura?

¿Estás dentro del 10% que lee o dentro del 90% que no? Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 3


pág 4.- Zanahoria, Amplía Tu Visión


Editorial A

migos, como lo prometimos, acá estamos de nuevo con nuestro segundo número de Zanahoria, Amplía Tu Visión, con remozado formato y el entusiasmo de entregar un interesante contenido, el cual esperamos sea de vuestro interés. Les anticipo que el equipo de la revista estuvo en la Municipalidad de La Pintana, donde nos informamos sobre las políticas ecológicas sustentables que se aplican exitosamente junto a la comunidad. Con agrado nos dimos cuenta que la escasez de recursos económicos no es excusa para argumentar que no se pueden ejecutar mejoras “sostenibles” que beneficien a los vecinos. Cuando hay emprendimiento y compromiso es posible lograr los objetivos propuestos. Nos reunimos también con Andrés Valdivia, un joven talento, quien nos entregó su visión sobre los desafíos, oportunidades y ambiciones que nos presenta este nuevo Mundo que se configura desde el poder de movilización de las redes. En suma, a todo lo anterior, nuestro staff de Columnistas se ha hecho presente con un muy buen material que estamos convencidos les provocará más de alguna reflexión que los incentivará a actuar al más puro estilo Zanahoria, con amplitud de visión y ganas de emprender. Aprovechemos que en el mundo se escucha fuerte la palabra “cambio”, nosotros también estamos llamados a hacerlo. ¿Por qué no? El mundo está girando y Chile no se puede quedar fuera del futuro, es nuestro deber diseñarlo y ejecutarlo. ¡Hasta el próximo número! Fernando Ansieta Miranda.

Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 5


MALA ONDA CON LA CULTURA “Los artistas tienen razón en pedir el respeto a sus derechos de autor, pero equivocan el camino. En vez de estar aliados con nosotros, los ciudadanos, siguen poniéndonos trabas para crear y a la vez difundir sus propias obras. ¿Cómo van a detener el pirateo así?”

S

i has estado más o menos informado sabrás que en las últimas semanas la SCD (Sociedad de Derecho de Autor) ha hecho noticia por la renuncia de su presidente. Sin embargo lo que realmente debiera importarnos es que se está discutiendo en el Congreso una ley, la Ley de Propiedad Intelectual, que introduce cambios negativos en la forma como podremos usar no sólo la música, sino también textos y otras obras. Esta nueva ley le da atributos realmente extraordinarios a la SCD, como por ejemplo cobrarles una indemnización a los proveedores de Internet (quienes obviamente nos cobrarán a nosotros). O que basta sólo la suposición (sin pruebas) para que me cobren por usar obras con derechos de autor. El caso más paradójico se da a nivel educacional porque prohibe la copia de textos, ni siquiera para traducción, o fines académicos; o realizar un Powerpoint con música de fondo para una exposición. Nada de eso será posible (al menos sin costo). Y al ser una organización monopólica pueden fijar tarifas a su antojo. En el sitio de Liberación Digital están expu-

pág 6.- Zanahoria, Amplía Tu Visión

estos todos los antecedentes de este acuerdo entre la SCD y el Gobierno que, además, tiene el grave antecedente que fue hecho en secreto, pese a que se invitó a otras organizaciones a exponer sus planteamientos. En definitiva no han entendido nada del fenómeno Creative Commons, de la Cultura del Remix y el Mashup, y como contribuyen al enriquecimiento cultural y a la difusión gratuita de contenidos (porque de eso nadie se queja no?).


Los efectos de medidas de este tipo pueden no tener límites. Ahora, por ejemplo, YouTube comenzó a silenciar los videos que tengan música con copyright (apuesto a más del 90% del material), incluso si son videos “caseros”. Es decir si grabaste un cumpleaños familiar y le pusiste una música de fondo de tu banda favorita, corres el riesgo de que tu video quede en silencio. Medidas responden a la actitud de las discográficas de “aniquilar” procesos creativos que se producen en la sociedad, simplemente porque a ellos no les llega un sólo peso. Pero eso de que “no les llega un sólo peso”, no puede ser tan cierto. La Industria ganó $3.700 millones de dólares el 2008, 25% más que el 2007, mediante Internet. Es decir, sí se pueden recibir ingresos a través de la red. ¿Cuánto de esto se debe a los millones de “creadores ciudadanos” que producen remixes, videos caseros, cortos con música incidental, etc?

Otro dato revelador es que el disco más vendido en Amazon.com tenía Licencia Creative Commons. Se trata de “Ghosts” de Nine Inch Nails, que generó US$1.6 millones en su primera semana. Y el disco de Radiohead “In Rainbows” terminó en el lugar 11. Ambos eran gratuitos. ¿Dónde está el truco? Simplemente, estas cifras no se habrían logrado de la forma tradicional. Por eso en vez de preocuparse tanto de cuantos millones de dólares “pierden” al día, la industria tiene que reinventarse y reencantarnos con formas de distribución más atractivas y accesibles. Y en ese sentido, los principales protagonistas, los autores, tienen que sacar la voz. La SCD tiene hoy la oportunidad de reformularse, hacer valer sus derechos, y cuidar los nuestros. De verdad, creo les estaríamos muy agradecidos. Foto: http://www.flickr.com/photos/chazlarson/63640998/ bajo una Licencia Creative Commons http://www.flickr.com/photos/franzlife/298169221/sizes/l/

Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 7


Crisis en cadena:

“Triple E”

Juan Francisco Henríquez

Estudiante Pedagogía UCINIT

Quise alejarme algunos kilómetros de la capital, para borrar de mi vocabulario diario la palabra “crisis” y traté de borrar el pesimismo de la rutina. Los más pesimistas le llaman realidad con frases típicas “no es ser pesimista, es ser realista”. Hace dos años encontramos la primea crisis: EDUCACIÓN, hoy es ECONOMÍA, y dentro de poco será la ECOLOGÍA. Por ello, le he llamado “crisis en cadena de triple E”. Mientras la educación siga estancada, la economía con la soga al cuello y el calentamiento global avance a pasos agigantados, será muy difícil mirar al mundo con positivismo. Soy un convencido que los grandes problemas de la sociedad se solucionan con educación, con enseñanza, con aprendizaje, con cultura. Nuestro planeta lo podemos salvar, para heredarles a nuestros hijos y nietos un mundo con ríos, con árboles, con paisajes bellos reales y no solo fotos del recuerdo. Ustedes dirán, es fácil criticar las acciones y sentarse tras un computador y escribirlas, y yo les digo: sí, es fácil, y ¿qué más podemos hacer?, si USA no hace efectivo el protocolo de Kioto, si botamos la basura en las calles, si no sabemos reciclar, si vamos al pág 8- Zanahoria, Amplía Tu Visión

supermercado y traemos miles de bolsas y las acumulamos en la cocina para que luego se vayan a la basura. Si acostumbramos a abrir los grifos para el calor, si para nuestros ríos su mejor nutriente son los desperdicios, si continuamos talando árboles, si no somos responsables con nuestro entorno. Pienso que por ahí va la solución. En nuestras responsabilidades. Somos todos unos irresponsables. Debemos detener esta crisis en cadena, si no tenemos una economía solvente, no podremos mejorar la educación, y si no podemos mejorar la educación nunca podremos ser responsables y cuidar el ecosistema. Creo con seguridad que no puede existir un candidato presidencial sin una política hacia la educación y hacia la ecología. No queremos seguir conociendo rostros posibles, queremos propuestas y soluciones; el arma más grande contra las crisis, es la educación, la cual lamentablemente también está en crisis, digámoslo fuerte y claro que Chile está primero y por ello es necesario solucionar el problema de la Educación.


Andres Valdivia “Los Datos Duros” 33 Años, curso un pregrado en Ingeniería Industrial eléctrica en la Universidad Católica de Chile, siempre le gusto la música y medios de comunicación, fue así como trabajo en Radio Duna como director creativo durante 4 años. Posterior a ello fue conductor de un programa radial por un año, conquistando terreno en medios como Radio Zero. Todo Ello no fue suficiente para este músico; Es así como decide partir a New York, hacer un postgrado en “Music tecnology”, un programa que mezclaba computación y composición. A partir de ello y un par de experiencias con amistades, vuelve a Chile, y emprende un proyecto nunca antes visto en el país, hoy conocido como Podcaster. Actualmente, colabora con Radio Duna y Revista Capital como critico de música. Imparte clases de pregrado en la Universidad Católica y produce música.

1- ¿Cómo llegas a ser el compositor e interprete del tema central de la película “Se Arrienda” dirigida por Alberto Fuget?

A ver… a Alberto lo conocía de hace un rato, por algunas casualidades más que todo, yo tengo una tía que es escritora, entonces lo había visto en algunas comidas o reuniones, etc. Siempre le tuve gran admiración, por películas como “Mala onda”, “Por favor rebobinar, y lo seguía como un fan que admiraba su trabajo, pero después lo conocí y la relación cambio a una relación de admiración y amistad, de tipo nominal, nos escribíamos mails, alguna vez almorzamos juntos, cosas de ese tipo, etc. Y él sabía también algo de mí, mi obsesión por la música, que tenía una banda en la universidad, etc. Hasta que un día cuando estaba viviendo en nueva York, vi un reportaje en la revista Capital de que Alberto estaba en el proceso de preproducir una película, y estaba con el guión terminado, con una productora y todo lo que significa ese proceso. Donde el cuento que él contaba me hizo mucho sentido del punto de vista de lo que yo creía era lo que tenían que dedicarse los creadores chilenos, era a montar empresas, como más emprendedoramente en vez de dedicarse a tocarle la puerta al Estado. Entonces le mande un mail diciéndole: “bien Alberto, te compro todo el cuento, cuenta conmigo, para colaborarte en todo lo que sea”…. Claro yo pensaba en un apoyo emocional, pero no de pega. Al mes recibo un llamado telefónico de él a mi casa! -que era más un sucucho en verdad- y me dice “oye sabes que estamos pegándole una reescrita al guión, y conversando acerca de unos cambios… etc. Hay un trozo en la película donde necesitamos cubrir una escena donde desde el punto de vista de las imágenes un personaje que iría sentado en una micro, con un clip o tema, debía internamente cambiar emocionalmente, que se pegará la cachada él, donde

Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 9


todo parte tranquilo sin ocurrir nada importante y al final el tipo termina listo para enfrentar al enemigo”. Fue así como Alberto me envío ese trozo del guión, le dije que necesitaba más información, saber quien era ese tipo, el personaje, su historia, etc. Me fui involucrando –estaba saliendo de vacaciones en ese momento, pero filo- en mi casa estaba componiendo y aprendiendo a producir discos con un grupo que tuve en esa época, entonces dije: ya, te voy a mandar demos. Grabé tres canciones, trabajé, se las envíe y… me fui de vacaciones a un lugar sin Internet, con incertidumbre, no sé pensaba que Alberto me iba a decir “sabis que gracias, pero filo con las canciones”. Y en medio de las vacaciones, no aguante más, me fui a ver el mail, y ahí me contre con la sorpresa de que les gusto más de lo que esperaba, especialmente un tema que llego a ser el central de la película. A ver también con ayuda de Cristian Heyne reeditamos el tema, el sonido, arreglos, etc. Aprendí a mejorar cosas, etc. Mira al final a Alberto lo que debo en definitiva es el existir como músico en Chile, y pase de ser un ingeniero a un cantante con todos los cambios que involucro, y eso fue súper impresionante.

2-. En el área musical has participado en grupos cómo Moskito, Pebre Nutria, etc. ¿Qué ha significado para ti? Cuando me fui de Chile tenía una banda Moskito, tocábamos, experimentábamos, etc. No más que eso. Pero cuando vuelvo a Chile habían cosas que habían cambiado, ya se

pág 10.- Zanahoria, Amplía Tu Visión

estaba montando y dando a conocer “Se Arrienda”, me transforme en “músico” de la noche a la mañana, así con video clip, radios, arme un blog, me llenaba de mails, mensajes, yo andaba con mi ipod. Con el cuento de reproducir la música, no lo podía creer etc. A partir de eso dije: bueno aquí hay una oportunidad, yo en algún lugar de mi vanidad pensaba que después del proceso “Se Arrienda” se iba a acercar algún sello discográfico a decirme: “oye hagamos un disco”. No paso nada, yo tampoco me moví, entonces perdí la oportunidad ahí. Y paralelo a ello justo estábamos empezando Podcaster –www. podcaster.cl- dije: “Tengo que hacer música y tengo que regalar la música, el cuento de vender discos se acabo, esto se murió, esta industria esta completamente paralizada, voy a hacer un disco solo, lo voy a hacer en mi casa, con mis propios medios, y lo voy a poner on line a quien quiera bajarlo”. Paralelo a “Se Arrienda” con Cristian Heyne –con quien he aprendido bastante- teníamos Nutria, que fue una experiencia fascinante, donde aprendí a componer y a grabar en serio. Volví a Chile pasó todo lo descrito antes, tuve un quiebre emocional importante, estuve un verano entero trabajando en dos cosas: la banda sonora de “La hija del General” y “Nudo Ciego”. Que es uno de mis primeros discos solista -que es posible descargarlo sin ningún costo- Cristian Heyne me ayudo bastante también en ese disco y mejore y me perfeccione. En eso me encuentro con unos amigos, ellos querían grabar y armar una banda, etc. Conversando con ellos, no teniamuchas ganas de grabar, por todas las horas y horas de ensayos, tiempo, dedicación, etc.


Entonces les dije no estoy disponible para hacer ninguna banda, pero si quieren hagamos un a cosa como laboratorio, juntémonos en mi casa a ensayar, pero grabemos los ensayos y vamos trabajando sobre eso. Fue así como en los ensayos, alguien dijo: “oye hagamos cumbias alegres”, por que son tristes, alegrémoslas. Bacán prendimos lo hicimos, grabamos durantes unos meses lo que sería “Pebrecumbias”, en medio de la producción me entraron a robar al departamento, se nos cayo todo, perdimos los instrumentos, grabaciones, todo, lo único que salvamos fue unos MP3, y sobre eso construir o regrabar lo que se podía. Seleccionamos 7 cumbias, le seguimos dando, empujando, y eso se transformo en un disco mucho más programado, con dedicación, y también fue una súper bonita experiencia, y ese fue el proceso cada uno muy bueno.

mismo tiempo puedes producir merchandising, productos exclusivos para ellos, acceso a ciertas cosas, invitarlos a estudios a grabar en vivo, etc. Y en ese sentido Internet es central –nunca había existido una plataforma de distribución gratuita y del tamaño que proporciona la conectividad- permite armar una comunidad de manera muy eficiente. Entonces el desafío de las bandas es volver a Tocar…TOCAR, TOCAR Y TOCAR, y por su puesto cobrar, darte a conocer, y poder vivir de eso. Entonces a lo que vamos volver es al oficio primogénito, que es tocar y que depende de ti hacerte conocido, difundir y producir, tocar. 4- ¿Cómo nace Podcaster?

3- Mencionaste que la industria musical está muerta: ¿Cuál es el desafío que ves en la industria musical chilena? Veo que hay un desafío que también es una oportunidad, hay muchas bandas en Chile que lo están tomando, son muy pocas las banda en Chile que no quieren compartir su música y creen que un día un sello discográfico los va llamar, se van a hacer famosos y van a tener, un contrato millonario, una mansión en Malibú. Ese mundo se acabo, esa época se acabo. Yo creo que el desafío hoy en día es como los músicos generan una comunidad de fans alrededor de su marca.Empadronándola, agrupándola, cuidándola y entregándole regalos. Y esa comunidad tiene un valor importante, eventualmente esas personas pagan entradas para ir a conciertos, compran

Nace junto a tres socios más, por la preocupación de ¿cómo explotar lo aprendido respecto a contenido en audio trabajando en radio y todo ese mundo, respecto a las insatisfacciones que nosotros sentíamos tenía la radio. Donde cada vez había más gente de la tele haciendo radio, por lo tanto había mucha gente talentosa que no estaba saliendo a la radio. Entonces dijimos cambiemos la forma de hacer y producir radio, hagamos un sitio web, donde cada persona pueda hacer sus podcats, y eventualmente los buenos podcats tiraran para arriba y otros para abajo, etc. La idea es distribuir, promocionar, genere buen contenido, difunda y si su podcats es demandado eso genera lukas, no sólo para nosotros, si no que para las personas que son talentosas y tienen una amplia demanda. Nosotros jamás hemos ganado dinero con ellos, lo que hacemos es distribuir y compartir lo que ello generé en ganancias. Hoy tenemos 20 mil descargas de podcats en la semana, hemos aprendido a armar comunidades, pronto inauguraremos una nuevo sitio, remodelado, cambiado, será mucho más limpio visualmente, etc. Posicionándola como la pagina de podcats en la región, así que bueno esos son los desafíos y es en lo que estamos hoy. ¿Te gusto esta entrevista? Siguela en podcats aca: www.zanahoria.cl

Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 11


DE GAZA Y OTROS MALES... Paola Cárcamo

C

Coordinadora Nacional Chile Primero Partido Político.

uando hemos sido testigos desde la distancia de lo acontecido en la Franja de Gaza y vemos con desesperación a las victimas civiles de este conflicto, no nos queda otra que pensar en la asimetría de ambas fuerzas en conflicto (Israel y Hamas). Pero esto no es más que el palpable ejemplo de los nuevos modos de conflictos que se viven hoy,

pág 12.- Zanahoria, Amplía Tu Visión

los cuales presentan características disímiles on los conflictos entre estados que conocíamos en época de la Guerra Fría. Además, de los hechos de violencia que hemos visto por televisión, nos hemos dado cuenta de la nula intervención de Naciones Unidas en el conflicto. Es más, solo basta recordar que una Escuela administrada por


la ONU, fue atacada, al igual que una sede de este organismo. ¿Pero por qué pasa esto? ¿Por qué la ONU no interviene? Para responder estas interrogantes, es necesario tener claro que Naciones Unidas no es más que una organización compuesta por Estados, y que si estos Estados no tienen la voluntad de intervenir activamente, Naciones Unidas no lo hará. Para ejemplificarlo, si los Estados miembros de ONU a través del Consejo de Seguridad toman la resolución de establecer una misión de Establecimiento de la Paz, para lo cual los países miembros de ONU deben enviar a un contingente militar a las zonas en conflicto. Y es aquí donde surge el primer problema: ¿Qué país pondrá los muertos?

que finalmente se encuentran desamparados. Finalmente, los estados en su conjunto no poseen la voluntad política de repudiar los ataques Israelitas en la Franja de Gaza, ya que actuarían de la misma forma que Israel si estos fueran atacados de forma constante por un grupo terrorista que se encuentra a menos de 50 kilómetros de sus fronteras.

Por otro lado, los Estados miembros de Naciones Unidas se encuentran en la libertad de acatar o no las resoluciones establecidas por este organismo, ya que no existe un poder coercitivo que los obligue a cumplir con las resoluciones. Es en este caso en donde se encuentra Israel. Para el caso de Hamas es distinto, pues al ser una organización de resistencia islámica no es Estado, lo que origina el segundo problema: Hamas al no ser parte de un gobierno y de un estado, queda encasillado como grupo terrorista. De este modo y aun cuando los motivos de lucha sean legítimos, queda en el descrédito internacional. Ahora, ¿quiénes son las verdaderas víctimas? Todos los civiles de la Franja de Gaza, ellos se encuentran entre la espada y la pared, pues por un lado están bajo el asedio de Hamas y por el otro, de los ataques israelitas. Mujeres y niños, éstas son las verdaderas víctimas, quienes por lo demás no tiene voz y son los Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 13


Consumo de libros en Chile U

n país en vías de desarrollo como el nuestro no puede darse el lujo de tener un promedio de 1.3 libros leídos por capita en un año, por que al final de cuentas, como dijo Fidel Castro, cualquier cambio social o político que quiera hacerse en un país solo puede ser hijo de la cultura e ideas.La cifra de lectura chilena está muy por debajo del ideal si tomamos en cuenta la recomendación de la UNESCO: 25 libros por año, teniendo en cuenta que en los países nórdicos y Canadá se leen alrededor de 40 libros por año. La realidad chilena es aun más vergonzosa cuando se suman otros datos comos que el 25% de los ho-

gares nacionales no cuenta con algún libro o que solo el 12,1% de la población compra libros, siendo en su gran mayoría personas correspondientes al sector ABC1. Lo que separa a los chilenos de los libros son sus precios. Basta solamente comparar los precios de estos con el resto de América latina: son precios altísimos, dándose en Chile la barbaridad que un libro promedio cuesta el 15% del sueldo mínimo del país, siendo la razón por la cual esta lleno de causas en Facebook, artículos en revistas y blogs, apuntando a

pág 14.- Zanahoria, Amplía Tu Visión

la eliminación del IVA a los libros para bajar sus precios para así hacerlos accesibles a toda la población. Estas peticiones se resguardan en dos argumentos básicos: el primero, de la reacción en cadena que beneficiaria a todos, pues al bajar el impuesto bajaría el precio de los libros y si aplicamos economía básica, bajando el precio aumentaría la demanda lo que se traduciría en mayores utilidades para las editoriales. El segundo argumento es que algunos medios “de plataforma cultural” están exentos de impuestos como la televisión y la radio no


“que el impedimento de una persona para no leer sea cualquiera menos el dinero o la comprensión”

Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 15


habiendo una explicación racional para dejar a los libros fuera de este beneficio. Pero eliminando el IVA no se cambiará nada, por que los libros bajarán apenas en un 19% de su precio, incentivando solo a que la gente que lee habitualmente compre más cantidades de libros. Creo que la solución debería ir por dos caminos: El primero es hacer una reforma constitucional respecto al concepto de Estado Empresario de nuestro país. Nuestra constitución entiende que el Estado puede tener actividades económicas cuando los privados no puedan hacerlo en ese ámbito (medios insuficientes o falta de interés) o cuando es perjudicial que los privados manejen esas materias por que podrían llegar a comprometer el bien común o la seguridad nacional. Digo esto por que es necesario en Chile repetir la experiencia desarrollada en el gobierno de Allende con la editorial estatal Quimantu, periodo en el que se editaron miles de libros a precio de una cajetilla de cigarro siendo el periodo de Chile donde más se leyó. Pero como nuestro sector privado no entiende que la Cultura es un bien común o bien sólo ve al libro como un objeto para ganar dinero, habría que reformar la constitución, para que el Estado pueda ocuparse de uno de sus deberes básicos como fomentar la cultura y la educación. El otro camino, que tiene que hacerse conjuntamente al primero, es incentivar a la lectura, por que no basta con solo bajarle el precio. Para hacer esto, hay que cambiar un mal

pág 16.- Zanahoria, Amplía Tu Visión

que hace mucho tiempo esta destruyendo el gusto por la literatura desde la cuna Hay que cambiar el concepto que se utiliza para escoger los libros de lectura obligatoria en los colegios, hay que sustituir el concepto “clásicos” por el concepto de “motivación” pues es absurdo que a un adolescente le hagan leer libros sobre épocas pasadas, de problemas pasados o simplemente libros fomes por el puro hecho de ser “clásicos”. En cambio si se cambian los libros de lectura obligatoria por libros entretenidos, actuales y que puedan identificar a una juventud cada vez más pluralista, se podrá crear un efecto dominó que motivará al escolar a buscar por sus medios libros que se parezcan al que disfrutó. De esta forma el mismo pasará de la obligación a leer al placer por leer y tendrá al alcance libros de bajo costo para poder continuar la senda de la lectura. Para finalizar no esta demás decir que otro de los problemas que afectan a nuestro país es que la gente no entiende lo que lee, aquel problema se soluciona con práctica de la lectura, por que al final de cuentas es un hábito. Nuestro país tiene que implementar medidas como éstas, más una encuesta docente vinculante que controle la calidad de los profesores del país y así de esta forma, llegar a lo que esperamos de cualquier gobierno social y democrático:

“que el impedimento de una persona para no leer sea cualquiera menos el dinero o la comprensión”.


Educación:

¿Qué está en juego para Chile? Luego de ser publicados los resultados de la prueba de selección universitaria. Son múltiples las variables y estándares con las que se mide la calidad de la educación en nuestro país. Observando esto mientras leía con atención los resultados de los distintos establecimientos educacionales del país, además de encontrarme con puntajes “no muy alentadores” en cuanto a ponderaciones, brecha educacional y “estándares de calidad”, a continuación un breve punteo de algunos de los encabezados que me llaman la atención. •

Más de 242 mil jóvenes rindieron este año la PSU (aumentando en un porcentaje interesante en comparación a la rendición anterior

Sólo uno de cada diez alumnos de colegios municipales obtuvo más de 600 puntos

El 43% de los egresados de colegios públicos, se quedo sin la opción de postular a universidades del Consejo de Rectores.

2.

Entendiendo que el ingreso a la universidad es sólo parte del proceso educativo en nuestro modelo educacional ¿Cómo nos encargamos de apuntar a calidad más allá de los resultados obtenidos PSU?

3.

¿Cómo situamos la educación chilena y su calidad, como una de clase mundial, multidisciplinaría y por sobre todo exitosa en la convivencia, productividad y sentido de vida a cargo de un país?

Puede sonar agobiador, pero lo cierto es que se hace imprescindible abrir esta conversación, generar propuestas innovadoras, y sobre todo entender que es necesario aprender a aprender. Ya lo señalaba el Senador Flores, en su intervención al proyecto LGE en la cámara alta, que legisla de “nueva forma la educación”. “Pensar que existe una cosa llamada “conocimiento” que debe enseñarse y transmitirse a los niños constituye una equivocación...”

El 56% de los estudiantes de colegios públicos, obtuvieron más de 450 puntos Los invito a reflexionar en torno a esto, a mirar la educación como parte de una cultura que debe Luego de este breve punteo, no pude evitar apuntar a la excelencia, a progresión en mejoras formularme las siguientes preguntas: y sobre todo con miras a desarrollar y mejorar el modelo educativo y de transformación humana 1. ¿Qué esta en juego para Chile con la en nuestra sociedad como una acción relevante educación que poseemos hoy? y de valor para nuestro país y sus generaciones. •

Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 17 http://www.flickr.com/photos/nicsoft/2798359603/sizes/l/


Desarrollo Sostenible en La Pintana namiento, de mala calidad en estándares de habitabilidad, de vialidad, de áreas verdes, de equipamiento, etc. Esta planeación del territorio desde el punto de vista urbano es la que logró que tuviéramos un plan de desarrollo con apellido: Plan de Desarrollo Sustentable.

E

n la Comuna de La Pintana hace rato que se tomaron el tema ambiental con seriedad y amplitud de visión. Desde los inicios de la actual administración, hace ya unos 20 años, que en esta comuna se planifica todo el desarrollo tomando en cuenta el ambiente, estrategia que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy sus autores han denominado Plan de Desarrollo Sostenible. Quisimos averiguar más al respecto, y nos trasladamos hasta la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de La Pintana, donde nos recibió su Director, Manuel Valencia Guzmán, quien nos explicó como se gestó este Plan y en qué consiste.

¿Por qué La Pintana concentraba tanta pobreza cuando asumió Pavez?

Durante la dictadura militar se concentró en esta comuna toda la pobreza urbana. En su ¿Cómo surge este Plan de Desarrollo momento por razones geopolíticas, pues los Sostenible? militares pensaban que si tenían a todos los sectores conflictivos concentrados en una Cuando el Alcalde Jaime Pavez asumió en su sola comuna, con una sola vía de acceso al primer periodo, por el año 1992, se optó por norte, la Avenida Santa Rosa que aún se manplanificar el desarrollo de esta comuna. Se tiene, iban a tener más facilidad para congestó una área de planeamiento para deter- trolar a esos sectores conflictivos y cualquier minar cuál iba a ser el modelo de desarrollo sublevación iba a ser rápidamente mitigada. que iba a seguir esta comuna en razón de las condiciones paupérrimas de pobreza, haci- Posteriormente los gobiernos de la Concertación siguieron concentrando pobreza urbana

pág 18.- Zanahoria, Amplía Tu Visión


en nuestra comuna, aunque motivados por otros argumentos con los mismos resultados. El argumento era que si estaba concentrada toda la pobreza urbana en una sola comuna, podrían experimentar y probar todas las metodologías para superar pobreza. ¡Craso error! En primer lugar, para superar pobreza lo que se requiere es heterogeneidad social y no homogeneidad. No funcionó pues esa estrategia de concentración de pobreza para superarla.

¿Cómo se creó esta concentración de pobreza? Bueno, fueron trasladados todos los campamentos de la Región Metropolitana a esta comuna que no tenía ni equipamiento, ni infraestructura. Eran terrenos agrícolas los más baratos, los predios eran de 8x16 mt2, las casas de 24, 28 mt2 para 5 personas, eso provocó hacinamiento y desarraigo total por las comunas de origen.

la base. Como en un edificio. Si tú tienes un edificio que tenga varios pisos, el cimiento es súper importante para que sostenga la estructura completa. En cambio, sustentable es como esperar a que algo ocurra, es una proyección de buenas intenciones: “me gustaría que esto fuera así”. Entonces en Chile elegimos la opción – por ley, por que aparece en todos los documentos legales- esta proyección, esta idea de buenas intenciones, pero que no obliga a que tengamos que trabajar en la base para poder hacer que esta cosa sea sostenible.

¿Cómo se origina esta forma de Desarrollo Sustentable Sostenible?

¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable? Hay dos conceptos que se utilizan internacionalmente: uno es desarrollo sostenible y otro es desarrollo sustentable. Aparentemente son palabras muy similares pero tienen diferencias no tan sutiles entre sí. Para mi gusto habría preferido que hubiéramos llamado en Chile desarrollo sostenible en lugar de desarrollo sustentable. Esto por que cuando algo es sostenible, significa que hay una base que está sosteniendo todo lo que viene después, lo que viene encima, lo que viene para el lado, lo que sea, hay algo que sostiene todo lo demás. Y esa base es fundamental, pues sostenible significa que hay que trabajar mucho más

Se consideran tres variables que se pueden demostrar a través del cruce de tres grandes áreas, el área social, el área económica y el área ambiental. El desarrollo sostenible-sustentable está basado entonces en tres soportes: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Desarrollo Ambiental. La intersección de esos tres elementos forma lo que se llama desarrollo sustentable. Insisto, yo preferiría que fuera sostenible. Y lo digo justamente por que es la variable más importante, la del soporte. En este caso, la del ambiente. Y cuando me refiero a ambiente me refiero a toda la estructura de soporte de las otras dos, es decir, recursos naturales, recurso tierra, recurso agua, recurso aire, etc. Los elementos que hacen posible que se viva en él. Todo ese soporte para que sea sustento de vida, pues sin este soporte no podría existir ni lo social ni lo económico. Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 19


¿Cómo implementaron este Plan de Desarrollo Sostenible?

¿Incluyeron a los vecinos de manera real en sus políticas?

Bueno, este soporte está basado principalmente en el trabajo territorial. El ambiente no es una cosa desligada de lo territorial. Es parte del territorio, intrínseco al territorio. Así que una de las primeras etapas fue ordenar ambientalmente el territorio de la Pintana. Nos dimos cuenta que una de las pocas posibilidades de desarrollo que teníamos, era ordenar el ambiente con respecto al territorio y con restricciones de evitar que siguiera creciendo como ciudad. La primera tarea entonces, fue restringir la llegada de población reservando grandes paños de terreno como áreas de interés silvoagropecuario, como áreas de protección ecológica, como áreas de protección a la llegada de población.

¿Es responsabilidad del SERVIU esta por mala planificación territorial de nuestie- tras comunas?

¡Por supuesto! Nosotros optamos este modelo de desarrollo que ne este componente social muy fuerte. Casi siempre estos planes de desarrollo tienen un componente participativo muy importante. De hecho no se puede hacer prácticamente nada si alguien no tiene la intención de participar. Pero este concepto es tan abusado y muchas veces no sabe como concretarse, que es re difícil hacerlo. Cuando nosotros convocábamos a que la gente se hiciera parte del desarrollo de esta comuna, no queríamos escuchar solamente la opinión de ellos. No tiene sentido que yo te consulte cuál es tú visión, que yo la interprete y esa interpretación la plasme en un proyecto definido y después lo ejecute. Es decir: ¡Una mera consulta! No pues, lo que a mi me interesaba es que tus conocimientos, tus habilidades, tus aportes fueran más que una opinión de lo que quieres y que yo lo interprete, sino que me ayudes a que esa cosa se realice. Y si me ayudas obviamente el resultado va a ser bastante más cercano a lo que tú querías que si yo lo plasmo o lo interpreto en un proyecto. Entonces lo que hicimos acá fue eso, tratar que la gente participara no solamente con sus opiniones sino que también junto con nosotros en lo que iba a ser todo esto.

pág 20.- Zanahoria, Amplía Tu Visión

Yo diría SERVI sin la U de urbanismo y MINV sin la U de urbanismo, ja ja. A ver. Nosotros nos dimos cuenta que no es que el SERVIU tenga malas intenciones de querer fregarnos, si no que están equivocados en los conceptos, tal como lo que hemos estado conversando. Entonces, si tu eres contraparte fuerte y les haces ver con argumentos que no tienen razón en sus planteamientos, se logran ciertas cosas. O sea, no es “per-sé” que ellos digan “queremos cagar a La Pintana” pero como no están aquí por causa de este centralismo tan acérrimo, no se dan cuenta de lo que ocurre, tenemos que llevarles nosotros la visión de lo que está ocurriendo. Fue así como en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago de 1994, de las propuestas nuestras para modificar ese plan respecto al territorio comunal de La Pintana, de las 23 propuestas que hicimos 19 quedaron plasmadas en ese Plano Regulador Metropolitano. Porque fuimos a dar la pelea con tutti, dijimos: “no queremos que esta cosa sea como ustedes la están planteando, queremos que sea de la forma como nosotros creemos que es favorable para el desarrollo de esta comuna”.


En La Pintana, al interior de la DIGA funciona la planta de Compostaje, la cual por medio de un proceso biológico aeróbico, biodegrada con microorganismos los desechos orgánicos tales como los residuos de las ferias y de las familias que participan activamente en esta iniciativa. Este Compost luego se utiliza como abono para las plazas de la Comuna y los jardines de los vecinos.

En las instalaciones de la DIGA también se encuentra la lombricultura. Por medio de éstas se logra el humus, poderoso fertilizante natural que se obtiene al mezclar la basura orgánica con las lombrices, las cuales luego de comerse esta basura, expulsan el humus. En la foto, nuestro Editor con Francisca Herrera, quien nos guió en el “Tour Ecológico”

Otra vista de la lombricultura. Nótese que las divisiones están hechas con postes de luz reutilizados.

La DIGA recicla el aceite de todos los carritos de sopaipillas de la Comuna y de las familias que participan en el proyecto. En esta máquina obtienen se obtiene el biodiesel. Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 21


10

Cosas que debes saber sobre la:

LEY DE SEMA -

¿Qué es la semana corrida?

Se trata de un beneficio creado en 1948 para evitar la vieja practica del “san lunes” y, originalmente, favorecía a aquellas personas que se desempeñaban en condiciones precarias. En esos años los campesinos y obreros a tratos solían fallar el lunes, debido a los estragos del fin de semana y a que no estaban sujetos a un contrato convencional. Para incentivarlos a cumplir, se les pagaba el domingo (descanso remunerado) a aquellos que trabajaban cinco días seguidos. El que faltaba un día, perdía el beneficio, así que el “san lunes” comenzó a desaparecer.

- ¿Cuál es el espíritu de la ley? El fin que se busca con esta ley, es que ningún trabajador perciba como sueldo base mensual, un monto inferior al ingreso mínimo.

- ¿Cuántos trabajadores gozarán de este aumento de remuneración? Cuando comience a operar plenamente, hasta dos millones de trabajadores se beneficiaran con este aumento de salario.

- ¿Qué se modificó? La nueva ley universaliza esta norma a todos los trabajadores que tienen sueldo mensual pág 22.- Zanahoria, Amplía Tu Visión

más un componente variable, incluso a aquellas personas de alto ingreso. Esta norma genera polémica, pues se supone que el sueldo mensual ya incorpora el descanso remunerado.

¿Cómo se calcula el pago de la semana corrida?

-

Hasta antes de esta iniciativa, la semana corrida se calculaba dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias por el número de días efectivamente trabajados. A partir del 21 de enero, este derecho se hará extensivo a todos los trabajadores remunerados por sueldo mensual y remuneración variable. El promedio se calculara sobre la parte variable.

- ¿Cuánto aumentarán las planillas de los empleadores? El costo de la nueva planilla será entre un 15% y 22% por el solo efecto de la ley.

- ¿Cuántos trabajadores gozarán de este aumento de remuneración? Cuando comience a operar plenamente, hasta dos millones de trabajadores se beneficiarán con este aumento de salario.

- ¿Y quiénes no lo harán? Los trabajadores que antes de dictada


ANA CORRIDA la norma, estaban remunerados por días, por lo cual ya se les pagaba semana corrida.

- ¿El trabajador remunerado por sueldo base y tratos tiene derecho a la semana corrida? Todo trabajador que cumple jornada ordinaria debe percibir un sueldo base, el cual, conforme al código del trabajo no puede ser inferior al ingreso mínimo mensual. Ahora bien, si el trabajador además del sueldo recibe tratos, bonos o comisión tiene beneficio de la semana corrida.

- ¿Qué contratos deben ajustarse? Para los contratados después del 21 de julio del 2008, la norma será aplicable en forma inmediata, mientras que para los contratos antiguos comenzará a regir desde el 21 de enero.

Finalmente ¿Por qué esta ley es tan polémica?

-

Todo nace de una indicación del entonces ministro Andrade que no fue advertida por los parlamentarios de oposición y que desnaturalizó el proyecto original. De hecho el fin de esta ley era igualar el sueldo base con el mínimo y no incrementar las remuneraciones.

Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 23


Crisis financiera: Una mirada integral La crisis, el debate sobre lo que esta en juego El debate respecto de la naturaleza de la crisis financiera y especulativa es central para la determinación de políticas publicas, decisiones económicas e incluso como presupuesto para futuras discusiones de envergadura socio-cultural. Por una parte, quienes sostienen que la crisis obedece a un elemento estructural del sistema neoclásico –ambiguamente denominado neoliberaldefienden la idea de que es necesario, a estas alturas, reformar el diseño políticoeconómico imperante y morigerar la valoración que se hace de la iniciativa privada, la especulación y el sistema financiero autorregulado y sólo contenido por los incentivos de la competencia. Por el contrario, existen quienes sugieren que la crisis fue producto de un mal viraje en la administración de capitales crediticios y financieros –un error humano y no del sistema, en el fondo- y que eso se corrige con nuevas prácticas privadas, resguardo a la hora de invertir en créditos riesgosos y diseñar un sistema que le de mayor liquidez al esquema crediticio. El debate está lejos de ser tan simple como lo he graficado, pero este pequeño esquema nos permite tener un buen punto de partida. Con todo, la cuestión no es, como nos podríamos ver tentados a entender, sobre la injerencia del Estado en materia financiera. Si bien el debate “Keynes versus Von Mises” pág 24.- Zanahoria, Amplía Tu Visión

es muy interesante, y quizás de los más álgidos del siglo XX, no es el mismo debate que el contemporáneo. Ahora, el centro de la discordia es sobre la versatilidad, o inflexibilidad si se quiere, del sistema económico y financiero neoclásico – o de nuevo, neoliberal-. ¿Es el sistema capaz de evolucionar a tal grado que esta crisis, de proporciones capitales colosales, no se volverá a repetir? ¿Hasta que punto podemos reformar el sistema siendo fieles a su naturaleza? Estas son las preguntas centrales que atraviesan el siguiente artículo. La crisis, breve introducción a su origen y repercusiones La crisis encontró su fuente en el sistema crediticio norteamericano, particularmente en el sector hipotecario, a partir de la confluencia de dos factores. El primero, una situación de bonanza en el mercado inmobiliario que estimuló la construcción en exceso de bienes raíces. Edificios residenciales y casas fueron construidos a un ritmo particularmente acelerado, haciendo eco de la gran demanda residencial que hubo entre el año 2000 y el año 2006. El segundo fue la flexibilización de los criterios de selección para los beneficiarios de créditos hipotecarios. Tradicionalmente, los créditos hipotecarios sólo eran otorgados a personas que cumplían con ciertos estándares, tales como una historia impecable en el pago de deudas, buena situación laboral, no tener antecedentes penales, entre otros. A las personas que cumplen con estos estándares


se les denomina “prime agents”. A quienes no cumplían con estos criterios se les rotulaba como “subprime”. Con el crecimiento exponencial del negocio inmobiliario, y la consiguiente necesidad de “vender casas” –por ponerlo burdamente- se diseño un sistema crediticio que pudiera amparar a los subprime, y para esto se diseñaron créditos de mayor riesgo. Para compensar el riesgo se emplearon varias herramientas; escalas de interés progresivo, garantías reales expansivas, sistemas de cuotas aceleradas, etc. Según arrojan algunos estudios, las hipotecas subprime empezaron a ser una practica regular entre los bancos ya a partir de 1997.

devaluación de los seguros respaldados por hipotecas. Dada esta pérdida de los bancos, el sistema financiero se resintió a tal grado que los préstamos de todo tipo sufrieron modificaciones, aumentando las tasas de interés. Esto, por su parte, tuvo como consecuencia que los fondos para inversión y gastos fueran menores, pues el margen de los créditos se torno en algo considerablemente menor. Evidentemente, esto generó mayor desempleo y una ralentización de la actividad económica, lo que a su vez produjo que los agentes económicos tuvieran menos herramientas para pagar sus deudas, en muchos casos, sus créditos hipotecarios, cerrando aquí un círculo vicioso.

Anexo al negocio hipotecario, se diseñó un sistema de seguros que respaldaba los casos de créditos subprime morosos. Por cierto, dado que estos créditos eran más riesgosos, el negocio de seguros también era más volátil que el de los créditos “prime”.

Ciertamente el origen e historia de la crisis tiene muchos otros recovecos y entramados que hacen que la cuestión sea muchísimo más compleja. Con todo, este esquema general arroja luces respecto de cómo un sistema crediticio de alto riesgo puede poner en peligro el sistema económico. De hecho, la característica más grave de la crisis fue la potencia e inmediatez con que esta se propagó fuera del mercado inmobiliario y hacia otras aristas del sistema económico general. En efecto, se puede decir que el sistema crediticio tiene este riesgo; es capaz de tomar como rehén a todo el sistema cuando ve que uno de sus tentáculos es vulnerado.

A partir de la confluencia de estos dos factores, y dado que se incorporaron a la demanda residencial todos los agentes subprime, que hasta entonces no formaban parte del “mercado”, el precio de casas y departamentos subió a tal grado que no se relacionaba con su valor “real”. En efecto, la estampida llego a ser tal que una persona que no tenía dinero para arrendar una casa, podía en cambio pedir un crédito para comprarla con beneficios hipotecarios mayores. La situación tiene un punto de inflexión en el acaecimiento de dos sucesos. En primer lugar, el mercado inmobiliario se estabilizó, lo que redujo los precios a partir del exceso de oferta. Ese margen que bajó los precios generó un efecto tal, que el valor de la hipoteca llego a ser, en muchos casos, mayor que el valor de las casas que efectivamente estaban siendo financiadas con el crédito. En segundo lugar, y como era previsible, parte de los créditos quedaron impagos. Esto generó una doble perdida por parte del sistema bancario, que por una parte debió tolerar las perdidas de los créditos impagos, y por otro lado tuvo que soportar la

Cuando los jeques liberales se portan como socialistas. A un mismo problema económico, la experiencia dice que distintas escuelas económicas proponen distintas soluciones, lo que visto de una manera un poco simplista se reduce a que los friedmanianos buscan más mercado y los keynesianos buscan más Estado. Pero cuando un neoliberal de tomo y lomo, discípulo directo de Milton Friedman propone que el Estado se haga cargo del déficit financiero que amenaza con lapidar a empresas privadas, quiere decir que algo anda mal. Ben Bernake, Presidente de la reserva federal y Henry Paulson, secretario del tesoro, son Zanahoria, Amplía Tu Visión.- pág 25


emblemas del laissez faire y el modelo neoliberal que han defendido el modelo en todos los frentes; académicos, técnicos y políticos. Sin embargo, cuando Fannie Mae y Freddie Mac, dos instituciones involucradas en la crisis subprime y que forman parte del sistema crediticio norteamericano, sufrieron los primeros embates de la crisis, ambos protagonistas de la administración financiera de Bush no tuvieron más remedio que diseñar un salvataje económico en manos del gobierno. Así, las arcas fiscales, constituidas por las contribuciones de todo el pueblo norteamericano, se volcaron en una misión de apoyo financiero que sólo puede ser leído como la mayor intervención gubernamental en el mercado en toda la historia. Tal fue el arrebato fiscal, que cuando AIG, la aseguradora comercial más importante y grande admitió estar al borde de la quiebra, el tesoro nacional de Estados Unidos realizó una inversión tal para rescatar a AIG que, adquiriendo cerca del 80% de la aseguradora, se transformo rápidamente en un Estado con mayor participación en el mercado de aseguradoras que cualquier corporación privada en el mundo. Ciertamente esta iniciativa llevada a cabo por Bernake y Paulson no fue un mero capricho. De hecho, no es difícil notar que su actuar ha estado acompañado de cierto recelo. Sin embargo, las inconmensurables proporciones que tendría en el mercado dejar impagas todas las deudas de instituciones como Fannie Mae, Freddie Mac, AIG o GM, hace que no quede otra alternativa a la vista. La única manera de contener un efecto dominó tan devastador fue intervenir en el mercado, aún cuando esta intervención ha sido el acto más socialista del siglo XIX, paradójicamente realizado por los norteamericanos, defensores del sistema capitalista. En cualquier caso, resulta aparentemente inconsistente que el Estado se tenga que hacer cargo de las perdidas sufridas por las grandes corporaciones en momentos oscuros, y sin embargo en momentos de alza y buen augurio se demande enfáticamente la protección de la iniciativa privada. Los que en tiempos de sol rechazan al Estado como si se tratara de un demonio, pág 26.- Zanahoria, Amplía Tu Visión

se recogen en su falda cuando los tiempos se endurecen, y apelan a los recursos recaudados por los mismos impuestos que tanto criticaron cuando había abundancia. El Problema del Riesgo Moral El Estado ha tenido que respaldar a algunas empresas emblemáticas cuya subsistencia es vital para la protección del sistema económico y el resguardo del empleo. Lo cierto es que en alguna medida estas empresas terminan por aprovecharse de su situación privilegiada y de la necesidad del Estado de mantenerlas en pie y aflojan los esfuerzos en cumplir con sus compromisos. Así, si el Estado ofrece un respaldo tan cómodo y flexible con el fin de proteger los intereses nacionales, apelar a él puede resultar más sencillo que buscar otras formas de evitar la bancarrota. Estas grandes corporaciones entienden que el sistema financiero en alguna medida depende de ellos, dada la inestabilidad general del sistema, y que sus deudas no pueden quedar impagas en este contexto. Así, han generado una “burbuja especulativa y crediticia” de tal magnitud, que han tomado al sistema financiero como rehén. Así las cosas, el “moral hazard” (traducido como riesgo moral), consiste en el incentivo perverso que genera el Estado cada vez que “salva” una empresa respecto de las demás, que se ven tentadas a “dejarse caer” para no hacerse cargo de sus compromisos contractuales y crediticios. Es en este dilema, entre hundirse más en la crisis y crear un mayor riesgo moral, que el Estado Norteamericano se ve encerrado. Cuando cayó en bancarrotas Lehman Brothers, Bernake decidió no tomar cartas en el asunto con el fin de enviar una señal al mercado en aras a evitar una seguidilla de caídas y evitar la generación de riesgo moral. Sin embargo, sólo tres días después se tuvo que morder la lengua y respaldar a AIG, en un esfuerzo por frenar los efectos de la crisis.

http://www.flickr.com/photos/24341474@N06/2307525836/sizes/o/ http://www.flickr.com/photos/marvinnet/3196613815/sizes/o/


Zanahoria, AmplÍa Tu Visión.- pág 27


Zanahoria:

Ampla Tu Vision!

Aportes COOLturales! Crítica de cine Por Iván Martínez Es verano, tiempo de retrospectivas y festivales. Sin duda, para nuestro cine, Tony Manero debe ser la película chilena más recordada del año que se fue. Sin embargo, 2008 nos dejó mucho más que la elogiada cinta de Pablo Larraín, desde el alocado sueño de llegar al espacio de “Chile Puede” hasta el estrepitoso fracaso de “Santos”, una película que demostró que no siempre un millonario presupuesto asegura el éxito. “Rabia”,” 199 recetas para ser feliz”, “El regalo”, ”La buena vida” , “Mirageman”, “Lokas”, “Lo bueno de llorar”, “El cielo, la tierra y la lluvia”, “Alicia en el País”, “Desierto Sur”, son algunas de las más de 20 cintas que se estrenaron el 2008 en nuestras salas, una variada mezcla de talentos nuevos y de realizadores de gran trayectoria. De todas ellas me quedo con una en particular: Secretos. Secretos es una mirada sobre el Chile en democracia, una comedia que gratamente no recurre al facilismo del sexo y del lenguaje vulgar para hacer reír. Con actuaciones muy bien logradas, Valeria Sarmiento nos muestra los secretos de múltiples personajes que transitan entre mentiras, medias verdades o verdades oficiales que desnudan un Chile construido sobre la hipocresía y el relativismo de chilenos que otrora perseguían el sueño de la construcción de una sociedad mejor. Con un guión inteligente escrito por Raúl Ruiz, Secretos es una profunda reflexión desde el punto de vista de un retornado que no encuentra el Chile que recuerda y que se debate entre el deber de hacer lo correcto o dejar las cosas como están. Para los que no la han visto, el verdadero secreto es que durante todo Enero y Febrero podrán disfrutar de esta y otras películas chilenas en forma gratuita todos los días a las 16 horas, como parte de las actividades del 33 Festival de Cine UC.

Comentario Literario: Por Fernando Ansieta Si hay figuras destacadas en la Historia, sin duda alguna que Alejandro el Macedonio ocupa un lugar privilegiado. Es lo que nos recuerda Valerio Massimo Manfredi, reconocido filólogo, arqueólogo y geógrafo en su trilogía ALEXANDROS.

“El hijo del sueño”, la primera parte de la trilogía, sorprende por el estricto cuidado que tiene Manfredi al desarrollar la novela dentro del marco histórico. La Novela sitúa de manera notable la acción de los personajes en los hechos acaecidos en el periodo de Filipo II y Alejandro, sin anticiparlos ni forzarlos. Tarea compleja, pues al adaptar los personajes a un escenario preconcebido se corre el riesgo de tornar predecible la narración. Si a esto le sumamos la dificultad de reproducir caracteres tan difíciles de concebir como los de un Aristóteles o el mismo Alejandro, la novela se muestra fresca y evocadora, invitando a su lectura. Los diálogos pueden parecer algo forzados un par de veces, pero el contexto reproducido por Manfredi compensa ampliamente ese detalle. Con un lenguaje accesible y contemporáneo, esta novela es una buena alternativa para disfrutar de un grato momento con imágenes de tiempos bellos y heroicos que algunos corazones nobles todavía anhelan. Secretos, una mirada sobre el Chile real.

pág 28.- Zanahoria, Amplía Tu Visión Imagen: http://www.flickr.com/people/davichi/

Zanahoria: Amplía Tu Visión 2ª Edición  

Un a revista Joven

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you