Page 1


La infancia puede ser la etapa más hermosa, en la cual vives libre y en la cual se van formando las bases y los valores para lo que con el tiempo seremos. ¿Pero es fácil ser Niño? La respuesta puede variar dependiendo de la manera en que a cada uno de nosotros nos tocó vivir esa parte de nuestra vida. La vida cambia día a día, y lo que antes se tenía como regla hoy pareciera que ha pasado de moda y ya no lo es. Ser Niño era significado de Alegría, Juegos y Amigos pues sin duda anhelabas las tardes libres para salir a jugar con tus Amigos de cuadra donde lo mismo estaba el alto y el bajito, el gordito y el flaquito, el moreno y el güerito, el que siempre traía tenis de marca y el que no traía zapatos.

Pero en ese momento las diferencias no existían pues lo importante era compartir con ellos y simplemente Jugar. En casa las cosas podrían estar difíciles, las tareas, las obligaciones siempre han existido, y cuántos de nosotros no renegamos algún día porque nos tocó lavar los trastes o limpiar nuestro cuarto, mas eso también nos yudo a hacernos responsables y ahora que ya estamos grandes lo vemos y comprendemos así, aunque en ese momento no podíamos entender como nuestros padres nos obligaban a hacer esas cosas. Ahora entendemos que cada uno de esos supuestos castigos era parte de una formación que muy a su manera nuestros padres nos estaban heredando.

Hoy en día las cosas y la vida misma han cambiado mucho y las nuevas tecnologías así como nos hacen mejorar también les están robando un poco o un mucho a nuestras nuevas generaciones de Niños. ¿Quién sabe qué es el avioncito, el bote pateado o los quemados? Solo por citar algunos... O ese partido de fut que se tenía que jugar con una pelota de bolsas amarradas o trapo porque no siempre se contaba con un balón Niké o Adidas pero que servía y lo disfrutabas igual. ¿Dónde quedaron nuestros Trompos, Yoyos y Baleros para los Niños? ¿Y el resorte, la muñequitas de papel, los juegos de Té para las Niñas?


¿Quieres saber dónde quedaron? Esos juegos tan lindos quedaron en un lugar muy especial del corazón de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlos y hacer de ellos una forma sana y divertida de vivir nuestra infancia. Bienvenida la tecnología, los celulares, las tablets, las computadoras que cada día llenan nuestro mundo y que son la base y plataforma de miles de cosas que nos hacer vivir más cómodamente y comunicarnos con personas de muchas partes del mundo, consolas con juegos que cada día son más reales y páginas sociales que nos permiten también contar con cientos y en muchos casos con miles de Amigos.

¿Qué sería de esta nueva generación de Jóvenes y también de los que ya no lo somos si no existiera el tan llevado y traído Facebook o el tan de moda WhatsApp, los iPhone y miles de aparatos que existen en la actualidad y que son una verdadera maravilla tecnológica. Nuestros Niños y Jóvenes de ahora tienen mil herramientas y al igual que nosotros tratan de vivir su Niñez y su Juventud al Máximo y está muy bien, no podemos quedarnos en el pasado y tenemos que aprovechar la nueva tecnología. Solo trata de hacerlo con responsabilidad pensando siempre en ti y en los demás, eso es algo que nunca tendríamos que olvidar, respetar a los demás es respetarnos a nosotros mismos.

Ser Niño es mucho más que llevar unos pantalones cortos. Ser Niño es poder llorar y enojarte pero a los 5 minutos estar como si nada, es no guardar rencores y vivir inocentemente, es hacer un mundo de juegos donde la única meta es ser Feliz a pesar de los problemas. Qué lindo seria poder ser Niño para ver la vida sin tanta preocupación. Tú que tienes a tus Hijos pequeños cuéntales de tus aventuras y lo más importante, trata de estar con ellos e inculcarles valores reales. Así mañana cuando tengan su Familia y nuevas cosas existan en el mundo podrán decirle a sus Hijos ¡ ME GUSTARIA VOLVER SER NIÑO! Rafael Torres López


Uno de los elementos más importantes al irse de viaje es la fotografía. En esas imágenes quedan registradas las memorias de los lugares conocidos y las situaciones vividas. La buena noticia es que ahora, con la evolución de los smartphones Android como iOS, ya no necesitas cargar con una estorbosa cámara fotográfica, ya que ahora casi cualquier celular de nueva generación cuenta con cámaras muy sofisticadas capaces de tomar excelentes fotos si tomas en cuenta los siguientes tips. Hoy en día nuestros teléfonos móviles quieren acercarse a las cámaras convencionales y profesionales y añaden cada vez más funciones. Sin embargo, no todos conocemos algunos tips para que nuestras fotos salgan mejor que nunca del smartphone.

Modo HDR: Esta función se refiere al Alto Rango Dinámico. La cámara toma tres fotos al mismo tiempo de la misma imagen y luego las une. Una función que resulta ser más nítida y brillante si la usas en el momento preciso. Evita esta función si hay mucho movimiento. Es decir, es propicio para paisajes u objetos estáticos, en un ambiente con muy poca o demasiada luz. En los móviles Android puedes programar HDR desde la opción de Modo, en un iPhone 5S es automático y en modelos antiguos se encuentra en la parte superior de la ventana de la cámara. Disparo remoto: Algunos smartphones no tienen un botón especial para tomar la foto; sino que el usuario presiona la pantalla para tomarla, pero esto puede hacer que, al presionar muy fuerte, el móvil se mueva y la foto salga movida.

Por ello, si tu móvil cuenta con la opción, opta por el disparo remoto. La mayoría de móviles con Android y los móviles de Apple cuentan con esta característica. Enfoque fijo: Enfocar un punto en la imagen es sencillo, presionas la pantalla y listo. Pero lo que no sabes es que puedes fijar el enfoque para que no varíe aunque cambies el ángulo de la toma. Presiona y continúa presionando, en Android el color del cuadrito del enfoque cambiará para indicar que está en fijo y en iOS aparecerá una notificación. Disparo en ráfaga: Si estas tomando fotos a algo en movimiento y no puedes re-enfocar cada toma, utiliza la función de ráfaga para no perderte nada. Los procesadores de los smartphones actuales son veloces, así que tomará varios cuadros por segundo. Gabriela Valdés García


Nintendo 64

Play Station 2

Nintendo GameCube

Nintendo Ultra 64 fue desarrollado por Silicon Graphics y lanzado en. Tiene un CPU de 64-bits (optimizado MIPS R4300i series @ 93.75 MHz) y 4.5 Megabytes de memoria RAM. Tiene una resolucion de 256 x 224 hasta 640 x 480 pixeles con 32-bit RGBA, un soporte buffer de cuadros por color, un hardware de aceleración de gráficos. A diferencia de las otras nuevas consolas de su tiempo, los de Ultra 64 venian en cartuchos ROM. Es el más poderoso sistema de video juego de esa temporada.

Con el éxito de su precursor, la PlayStation 2 era mas poderosa con un procesador de 294-Mhz, reproductor de películas en DVD y compatibilidad con la librería de juegos de la PSone. Tenía ventas iniciales fuertes a pesar de un lanzamiento deslustrado y una escasez inicial de juegos de calidad.

Nintendo decide ingresar mas tarde a la Guerra de las consolas con su Gamecube, y lanzado su nuevo sistema terminantemente como máquina de juegos. Con respecto a la Ps2 y la Xbox la Gamecube no tenia la capacidad de reproducir DVD, y desafortunadamente, el lanzamiento careció de algo que todos los lanzamientos anteriores de la consola de Nintendo tenían un titulo de Mario. Los resultados no eran prometedores, por lo que la Gamecube tuvo que experimentar varias bajas de precio para que esta se pueda vender bien.

Xbox Tres días mas tarde del lanzamiento de la Nintendo Gamecube al merDreamcast cado de Estados unidos, la Xbox de Microsoft marcó el principio de la Lanzado al mercado en otoño de compañía de software en producir 1999, la Dreamcast fue el quinto y hardware de toda clase. último intento de Sega por triunfar en el mercado de las consolas. El sistema se asemejaba demasiado Al momento de su lanzamiento, la a un PC con un disco rígido y un consola tenía un nivel tecnológico Puerto de Ethernet, listo para banda muy por delante de las consolas de ancha. Pero un título del lanzamienla competencia, pero ni aun esto la to de Xbox importaría más, y ese fue pudo salvar de la mala reputación Halo: Combat Evolved. que le otorgaron gratuitamente sus hermanas Sega Saturn, Sega 32X y Sega CD. Siendo así, tanto los jugadores como los desarrolladores de videojuegos dudaron de la capacidad de Sega de llevar el proyecto a buen fin. ¿Resultado? Tan solo 10.6 millones de unidades vendidas en sus cortos tres años de vida

Nintendo DS Nintendo sabia que Sony estaba desarrollando su propia consola portátil y debido a esto quiso algo innovador. En vez de aumentar la producción de Game Boy, Nintendo lanzo una nueva línea de consolas de mano la DS. Con una pantalla sensible al contacto colocada directamente debajo de una segunda pantalla, el DS cambió la manera en que los juegos eran jugados. Las ventas del DS han sido fuertes desde el lanzamiento, aumentando aún más con el lanzamiento del DS Lite.


Xbox 360

PlayStation 3

Wii

Con la Playstation 3, Sony desea un Su consola Wii es la más tecnológica, Centro de entretenimiento. y posee un precio relativamente bajo comparado con la PS3. Es la más El sistema viene equipado con un grande innovación, un control inaDisco Rígido y una unidad lectora lámbrico que detecta los movimiende discos Blu-ray para leer juegos tos y los transmite a la consola hace o películas de altas capacidades. que la experiencia entre el usuario y Además la consola posee un proc- la Wii sea excelente. Su servicio Xbox Live permite a los esador Cell de 3.2 Ghz lo que la hace jugadores competir en línea y des- la mejor y mas ponderosa consola cargar contenidos como juegos ar- del Mercado. cade, demos, tráilers, programa de a PlayStation 3 fue lanzada al mertelevisión y películas. cado el 12 de noviembre de 2006 en La Xbox 360 es la sucesora directa de Japón,5 el 17 de noviembre de 2006 la Xbox, y actualmente sigue compi- en Norteamérica6 y el 23 de marzo tiendo con la PlayStation 3 de Sony de 2007 en Europa y Australia.7 8 y Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima gener- Dos variantes estaban disponibles en el momento del lanzamiento: un De aquí en adelante continúan las ación. modelo básico con 20 GB de disco consolas de nueva generación que Como principales características, duro SATA 2,5” y un modelo pro- están siendo lanzadas por tres comestán su unidad central de proc- fesional con disco duro de 60 GB pañías que dominan actualmente esamiento basado en un IBM Pow- y varias características adicionales el mercado: Sony (Playstation 4), erPC y su unidad de procesamiento como doble número de puertos USB Microsoft (x-box one) y Nintendo gráfico que soporta la tecnología de y retrocompatibilidad con juegos de (WII U), vemos como al pasar de los su antecesora PlayStation 2 y 1. años algunas han triunfado y otras Shaders Unificados. simplemente ya ni se recuerdan, el público es cada vez más exigente y El sistema incorpora un puerto esya no es tan fácil de sorprender, las pecial para agregar un disco duro compañías compiten a muerte por externo y es compatible con la mayun mercado de mucha demanda con oría de los aparatos con conector un futuro que no parece tener límite. USB gracias a sus puertos USB 2.0. Xbox 360 es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Microsoft. Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI y lanzada en America del sur, América del Norte, Japón, Europa y Australia entre 2005 y 2006.

Los accesorios de este sistema pueden ser utilizados en una computadora personal como son los mandos y el volante Xbox 360.

El modelo de 20 GB no fue comercializado en Europa y Australia, en su lugar se lanzó el modelo de 40gb, que fue el que se extendió, ya que eliminaba la retrocompatibilidad, pero abarataba los costes. Desde entonces, a todos los modelos se le han hecho varias revisiones en su hardware para la disminucion de su coste de producción y su precio de venta.

Por otro lado también podemos ver; a unos cuantos años de la aparición de los llamados Smartphone, otro mercado que crece a pasos agigantados en lo se refiere a juegos para dispositivos móviles lo cual ha obligado a los fabricantes de teléfonos celulares y tablets a tener que crear sus dispositivos con una capacidad de procesamiento que unos años atrás no viéramos siquiera imaginado. Jorge Valdez García.


Que vivan los Niños!!!

En este día del Niño regala a tus hijos lo más valioso que puedes darles: TIEMPO. Cada vez que juegas y realizas actividades con tus hijos les estás demostrando lo importantes que son para ti y refuerzas su autoestima. En este Fotoreportaje te mostramos 3 ideas facilísimas de manualidades que puedes realizar junto a tus peques. Cortesía de:

Para realizar estas aves multicolores solo necesitas opalinas de varios tonos y resistol. Utiliza los colores favoritos de tus niños. Corta tiras de 2 cm de ancho de distintos largos y forma cinco circulos de distintos tamaños, uno de cada color. Pegalos uno dentro del otro con resistol blanco. Para formar la cabeza basta con dos circulos pequeños. Forma la cola con los pedazos sobrantes y dale forma de triángulo al pico. Para los ojos usa un palito de madera pintado. Se vale usar cualquier color. A volar!!!

Fotografía e Ideas Originales de: Gaby Valdés.


Una Dulce Tentación

Paletas de Chocolate Blanco Disuelve 170 grs de Chocolate Blanco en un recipiente de Cristal a baño maría. Cuando el chocolate esté líquido viértelo en cucharas grandes de plástico de colores. Espera 10 minutos a que enfríe un poco y coloca dulces de colores para decorar. Cuando estén completamente frías envuelvelas en una bolsa de celofán para mantenerlas frescas y libres de polvo. Amarra con un listón y Listo!!! A compartir!!! Rinde para 8 cucharas.


Encuentra ésta y más ideas para divertirte con tus hijos en: www.facebook.com/JardinElectronico

Diviértete con tus chiquitines ayudándolos a confeccionar estos tiernos ratoncitos de fieltro. Se divertirán muchísimo jugando con ellos. Para cada ratoncito, corta un corazón de 12 cm de largo aproximadamente y un ovalo de 6 cm de largo, en fieltro de tus colores favoritos. Corta un pedazo de estambre de 13 cm y hazle un nudo en uno de los extremos. Aplica resistol blanco a lo largo del lado recto del corazón y pega con una gota el estambre como se muestra en el recuadro pequeño de la derecha. Dobla el corazón a la mitad y espera a que seque el resistol.

Con unas tijeras corta dos líneas a los lados como se muestra en la imagen para que los niños puedan meter sus dedos y en la parte superior corta un orificio pequeño para deslizar el ovalo y formar las orejas. Añade ojos, nariz y Listo!!! A Jugar!!!


Una manera bonita, divertida y apetitosa para llevar una dieta sana, es al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores. Con esto se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos), y se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades. Los pigmentos encargados de dar color a cada alimento, tienen un efecto benéfico y específico para la salud, por lo que al comer alimentos de cinco colores al día, garantizamos bienestar y protección a nuestro organismo. Alimentos de color rosáceo y morado: contienen antocianos y potentes antioxidantes como el resveratrol, que ayuda a retrasar el envejecimiento y neutralizan los procesos oxidativos originados por lo radicales libres. Ejemplos: las cerezas, fresas o frutilla, tomates, frijoles rojos, cebollas rojas, repollo o col rojo, sandía, toronja y manzana roja. Alimentos de color naranja: Son ricos en betacarotenos, pigmentos vegetales que ayudan a la salud de la piel, protegen de los radicales libres producidos por el sol y ayudan a eliminar toxinas. Ejemplos: el mango, durazno, naranja, zanahorias, mandarinas, calabaza, peras anaranjadas, piña, papaya.

Alimentos de color verde:

Chocolate negro y Manzana:

ayudan a prevenir el colesterol, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y evitan el estreñimiento. Contienen glucosinolatos y por su alto contenido en luteína, son beneficiosos para nuestros ojos. Ejemplos: brócoli, kiwis, espinacas, lechuga, manzanas verdes, col o repollo.

Los flavoides del chocolate y el boro y la quercetina (antinflamatorio) de la manzana son especialmente buenos para la circulación y el buen funcionamiento general del cuerpo. Se acoplan muy bien y pueden ser un contundente snack. La manzana al prevenir del estreñimiento privilegia el consumo de cacao sin tener problemas en la digestión.

Alimentos de color blanco:

Pimientos y Alcachofas:

entre los que figuran la col, cebolla, ajo, puerros, peras, etc., contienen sulfuro de dialilo (enemigo de los carcinógenos). Estos alimentos ayudan a reducir el colesterol malo, reducen la presión arterial y fortalecen el sistema inmunitario.

Alimentos de hoja verde y otros ricos en hierro se llevan muy bien con alimentos con vitamina C. Puedes absorber mucho más rápido el hierro. Entonces a esta pareja perfecta súmenle las combinaciones entre frutos secos y legumbres, con aquellos como tomates, pimientos, limones y naranja, kiwi o berries.

Ejemplos: nabos, cebollas, ajos, puerros, cebolleta. Alimentos Azules: Ayudan al corazón y previenen el cáncer. Ejemplos: las berenjenas, moras , arándanos, uvas negras, uvas pasas, ciruelas normales y secas. ¿Cómo puedes combinar tus alimentos favoritos? Plátano con Yogurt: Exquisito en primer lugar. Facilita la absorción de las propiedades del plátano por medio del yogurt el que lleva los aminoácidos hacia los músculos. Puedes hacer la maravillosa receta de helado de plátano ojalá con los más maduros que tengan, pues tienen un comprobado poder anticancerígeno.

Té Verde con Limón: El limón aumenta el poder del té verde hasta en cinco veces lo que aumenta su poder antioxidante y por lo tanto anticancerígeno. El té verde bloquea la entrada de mercurio de los productos marinos contaminados con esta sustancia. Aguacate con jitomate: El guacamole puede ser un alimento realmente perfecto. La grasa monoinsaturada de los aguacates, paltas o avocados incrementa las propiedades anticancerígenas del licopeno presente en los tomates o jitomates. Así que ya lo sabes, comer saludable es comer delicioso. Ma. Luisa Mejía


En verano nuestros hábitos alimenticios cambian: pasamos de tomar platos ricos en calorías a ensaladas y cosas más fresquitas. Con la llegada del calor, la dieta de los chiquitines debe adaptarse para ser más fresca y ligera. Sabemos que los niños y las ensaladas no son los mejores amigos. Es hasta cuando creces que empiezas a apreciar los diferentes sabores y posibilidades que ofrecen los vegetales. Es por eso que debes poner el ejemplo a tus niños consumiendo gran cantidad de verduras y hortalizas y tratar de integrarlas a la alimentación diaria de tus hijos.

Los niños de por sí rechazan cualquier alimento nuevo la primera vez, y a veces es necesario insistir hasta 10 veces para que acepten un nuevo sabor. Si un día los niños rechazan un plato de pizza, los padres insisten porque saben que “a todos los niños les gusta la pizza”, pero con la ensalada se rinden demasiado rápido, y además hay la tendencia de tener poca imaginación con los ingredientes… Te presentamos una opción que aunque no es la más saludable te puede servir para ir introduciendo a tus hijos en el mundo de las ricas y saludables ensaladas.

Ingredientes: - Lechuga y Jitomate troceados. - Repollo morado cortado finamente. - Papas a la francesa. - Pan tostado en cuadritos. Se revuelven todos los ingradientes y se sirve antes del plato fuerte. Si lo deseas puedes agregar un poco de queso fresco. Recuerda que los ingredientes deben cortarse en trozos medianos, lo suficiente para caber en la boca de un niño pero no tan pequeños que se salten el primer proceso de la digestión: Masticar los alimentos. Ma. Luisa Mejía.


Si algo tenemos los Zamoranos es un gran sentido de religiosidad, y lo podemos ver cada fin de semana en todas y cada una de las parroquias y capillas de nuestra ciudad. Es un gusto ver a familias completas salir de misa, o de los diferentes servicios que en ellas se ofrecen. Pero sobre todo en este tiempo de cuaresma se refleja mucho más. Todos los actos litúrgicos son muy importantes pero hay una manifestación de Fe que llama la atención no solo aquí en nuestra ciudad sino en toda la región y porque no decirlo a nivel nacional, estoy hablando del Magno Desfile del Silenco. Una tradición que cumplió ya más de 50 años y que año con año sigue reuniendo a varios miles de hombres que se reunen para meditar y recordar la pasión de Nuestro Señor Jesucristo por las principales calles de Zamora. Es muy grato ver que desde las 9 de la mañana del viernes Santo empiezas a ver camisas blancas circulando y acercándose al Templo de los Dolores y no solo son Hombres, lo más bello es que ahora se ven los padres, los hijos y los nietos de aquellos que iniciaron con esta hermosa manifestación de Fe. Aquel puñado de Hombres que llenos de Amor por Jesús crucificado se reunieron en torno a Él sin saber el alcance que esto tendría. Es por esto que a unos días de que reviva esta bella procesión Zamora Vive les quiere hacer un reconocimiento a todos los fieles de buena voluntad que sin invitación y voluntariamente asisten para que Dios les de fuerza y Fe suficiente para vivirlo al máximo y trasmitirlo a sus familias. Felicidades y sigan adelante con actos tan valiosos como este. Rafael Torres López.

Templo de la Santa Cruz Fotografía: Gaby Valdés.


La tierra es Sagrada así como tú. Ella conoce su propia naturaleza porque llegó a éste mundo incluso muchos siglos antes que tú. Ser humano despierta, ábrele la puerta a tu verdadera naturaleza. La tierra es nata y conoce su función, ahora ya no te puede brindar lo mejor si la continúas alterando. Así es tu esencia también, te está carcomiendo la ciencia y la tecnología en la mercadotecnia también. Has perdido tu verdadera esencia, ahora vives como robot programado con un chip que te dicta la hora y te marca el tiempo, vives tan aprisa y te aferras a solo sobrevivir. La vida no te debe ni te ha quitado nada, tú solo te has hecho esclavo de tu propia creación. ¿Sobrecalentamiento global? La creación siempre ha estado en el mismo lugar, tu mismo has alterado tu estancia en este lugar. Te olvidaste de sonreír, de compartir lo mejor de ti, te olvidaste de amar y aprendiste a traicionar. Ahora vives avaro de todo y nada sacia tu necesidad. Afuera nunca encontrarás lo que dentro de ti está, el despertar a tu propia libertad solo depende de ti y de nadie más.

Fotografía: Gaby Valdés.


Estimado(a) lector(a): Es una época de cambio, de renovación y purificación interna y externa. Es un tiempo donde la vida y el ambiente familiar, social, económico, político, religioso, educativo, etc. Se están presentando fuertes cambios inesperados, sin embargo esto es bueno porque todo cambio trae un resultado el cual será positivo o negativo dependiendo de la forma en que se perciba. Por el valor y la importancia que usted representa en la sociedad y como cimiente para alcanzar un cambio adecuado en las diversas áreas antes mencionadas, deseamos compartirle nuestra inquietud como individuos y como fundación. Nosotros consideramos que si el ser humano descubriera su talento, desarrollara su creatividad, activara el potencial de su capacidad e intelecto sería distinta nuestra forma de ser, de pensar, de actuar, aprenderíamos a vivir y dejaríamos vivir a los demás. Para nosotros es importante el perpetuar algo nuevo y positivo ¡Lo mejor de ti como ser humano!, esa es la esencia de nuestra institución, que cada persona que acuda con nosotros se lleve una gota de esperanza al saber que lo mejor de sus vidas está por llegar. Para ello se ha preparado un Curso-Taller denominado “Desarrollo Integral Humano: La Importancia de la Calidad Humana en el Tiempo Actual”, cuyo objetivo es brindarle herramientas y conocimiento para que descubra los valores, active su capacidad y los talentos que poseemos como seres humanos que lo activen y motiven para ser personas importantes con verdadera calidad humana. Nuestra misión es contribuir con nuestro granito de arena para que las personas tengan conocimiento y sientan la necesidad de motivarse a construir una mejor calidad de vida ya que al generarla para sí mismos la estarán generando para los demás. Sobre todo lo consideramos muy importante en estos tiempos difíciles que se están presentando. La naturaleza forma parte de nuestra existencia, por ello es importante concientizar a cuidar nuestra propia vida. Se hará una dinámica donde a los participantes se les conducirá a crear vida a través de la naturaleza, además que por cada participante también se hará una alianza con la naturaleza y se sembrara una nueva semilla para el bienestar de todos. Contáctanos para mayor información: MTFS Y PS. Alejandra Armenta Becerra TALLERISTA. Javier Hernández García Tel particular: 3515179479


Pensar en la historia de nuestro País y no tener como referencia a la música seria un grave error y mas con los grandes exponentes en la actualidad, aunados a los que han existido y dieron forma a una de las expresiones más bellas y que han dado a conocer a nuestro México a lo largo y ancho de nuestro continente y el mundo entero. En esta ocasión quiero platicarles de un Ritmo que se puso de moda hace ya muchos años pero que sigue estando vigente hasta nuestros días, y no solo eso sigue siendo uno de los bailes más bonitos para los que saben disfrutar de lo clásico y de la buena música. Me refiero al considerado baile más romántico y cadencioso, a una joya de nuestro México: El Danzón. El Danzón es un Baile de origen Cubano creado por el compositor Miguel Faílde por el Año de 1879, es una derivación de la contradanza que llegó a América con los españoles pero que a su vez tiene matices ingleses y franceses. Este ritmo tomó una influencia mestiza y se convirtió en el primer género surgido en la Habana. Este maravilloso ritmo fue adoptado por los bailadores de la época y se puede decir que es uno de los bailes que llegaron para quedarse en el gusto de muchos mexicanos, justamente por ser uno de los más representativos del romanticismo y es que ¿quien no ha escuchado y se ha emocionado con un buen danzón? En nuestra ciudad estuvimos con Nuestros Amigos del Grupo EN ZAMORA SE BAILA EL DANZON CON EL CORAZON. Que son un grupo Formado recientemente por su Director General el Sr. Eduardo Leal Leal y su Director Artístico el Sr. Leonardo López Rodríguez. Quienes nos invitaron a disfrutar de uno de sus ensayos y nos comentaron que El Danzón es mucho más que un simple baile, es el conjunto de Disciplina, Cadencia, Atención, Respeto y Amor por todo lo anterior, nos comentaron que no es fácil bailar Danzón pues hay que juntar todas estas cosas, pero cuando lo logras es que puedes disfrutar de la Hermosa experiencia de una buena pieza. Este entusiasta Grupo se reúne en varias partes de nuestra ciudad, pues son personas de varias edades enamorados de la música y admiradores de este bello ritmo, nos comentaron que se reúnen prácticamente toda la semana en distintas locaciones: El Centro Regional de las Artes ( CRAM ), La Casona Pardo, la Plazoleta junto al Mercado de los Dulces, El atrio del Templo de San Francisco y la Plazoleta del Teco. Han tenido presentaciones en los Eventos de la Calzada y este fin de semana pasado en la Vía Deportiva donde tuvieron un linda exposición Este es un Grupo Abierto que recibe a todas las personas que tengan intención de aprender y disfrutar de este bello Arte, y a palabras de sus dirigentes son un Grupo de Amigos en el cual todos participan y son parte importante, pues su principal meta es difundir la práctica de y el conocimiento de esta expresión cultural y en Zamora Vive además de llenarnos de un gran placer nos mueve el promover y recomendar esta clase de eventos que sin duda agregan una semilla para hacer que poco a poco entre todos hagamos que Zamora Viva. Agradecemos infinitamente a Eduardo Leal, Leonardo López y a todos los integrantes del Grupo por esta maravillosa tarde, en la cual conocimos un poquito de este hermoso baile, y los animamos para que sigan adelante, y a quienes como nosotros quieran saber o integrarse a este carismático grupo los invitamos con la confianza de que ahí encontraran Amigos y lo más importante un gran ambiente y respeto. Rafael Torres López


En nuestra Hermosa ciudad de Zamora existen una gran cantidad de lugares que además de bonitos forman parte cada uno de la historia cultural y cotidiana de quienes tenemos ya algunos añitos, pero también para las nuevas generaciones, gracias a los espacios que poco a poco se han ido recuperando. Uno de esos lugares es el antes conocido JARDIN DEL TECO y ahora llamado PLAZOLETA DE SAN FRANCISCO DE LOS TECOS. Ubicado al nororiente de la Ciudad, ésta conocida y ahora muy Agradable Plazoleta es cede en la actualidad de muchos eventos, culturales y gastronómicos, pero también desde hace algunos meses es parada casi obligatoria para los fieles que asisten cada viernes al Templo del Calvario, ya que además de ser un lugar bonito y en este tiempo de calor muy fresco, ha sido remodelado y ahora justo los días viernes de cada semana ofrece a todo el publico un evento maravilloso para los amantes de las música y el baile. Es además de impresionante muy grato ver a decenas de personas que de manera amena disfrutan de este lindo espacio y demuestran su alegría, igual una persona mayor con su pareja que un Joven al lado de su mama disfrutando de la música y lo mas importante en un ambiente familiar, sano, cordial y respetuoso. Lo mejor de todo esto es que también puedes ver a Niños corriendo y disfrutando de un momento de fiesta al lado de sus Padres y en ocasiones con sus Abuelos. En Zamora Vive nos sentimos orgullosos de este tipo de eventos, porque son parte de la cara que queremos dar de nuestra ciudad y de nuestro mal recordado estado, Esto es Zamora, esta es su gente, personas que saben convivir y disfrutar con sus familias, familias que salen a la calle a divertirse sanamente respetando a los demás y esta es la Zamora que quisiéramos verdaderamente poder heredar a nuestra nuevas generaciones, y eso lo vamos a conseguir haciendo que Zamora Viva, haciendo lo que nos toca hacer, dándoles a nuestros hijos atención pero también valores, espacios pero también responsabilidades, regalos pero también Amor para que encontremos cada día a más personas comprometidas con hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir. Felicidades a quienes han promovido este tipo de eventos, a quienes en ellos participan y a quienes hacen Vivir a Zamora por medio de calidad y notas musicales. Rafael Torres López. Fotografía: Gaby Valdés.


Zamora vive abril 2014  

Revista Local Independiente de Actualidad, Moda, Tecnología y Sociales en Zamora Michoacán

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you