Issuu on Google+

Revista Digital Mensual de Informaci贸n y Ocio.

N潞 7 Octubre 2013


¿Cómo puedo ver la revista maximizada? Si nos fijamos, en la parte inferior, tenemos una regla en la cual hay varias opciones. Descargar la revista “Dowload”, mas adelante unas flechas Izquierda y derecha, que nos sirven para pasar página e ir al principio o al final. Más adelante, dos lupas con el signo + y – que lógicamente aumenta y disminuye la pagina y revista. Y al final de esta regla, tenemos un cuadrado que nos sirve para ver la revista en pantalla completa, de esta forma podremos leer mucho mejor. Gracias por vuestra atención. Un saludo.

Magazine, Zamora Spirit. D.L.ZA51-2013. DIRECCIÓN: Luis F. Guerrero. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Luis F. Guerrero. FOTOGRAFÍAS: Luis F. Guerrero. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta revista sin el permiso expreso de su dirección. La dirección no se hace responsable ni se identifica con las opiniones y contenidos de sus colaboradores y artículos. Zamora Spirit. (magazinezamoraspirit.blogspot.com).


Del 10 al 13 de Octubre, Toro 2013. La FIESTA DE LA VENDIMIA es el símbolo de la recuperación de los festejos tradicionales. Durante unos días la ciudad y sus habitantes retroceden en el tiempo. Todo se ve con ojos del pasado. Los establecimientos, las calles, los ciudadanos... todo tiene color y sabor a antiguo. EL MERCADO MEDIEVAL centra la atención de todos durante los dos primeros días de fiesta. Artesanos: alfareros, cesteros, herreros..., juglares, damas, caballeros, atraen la atención de los visitantes y les invitan a participar. La espectacularidad y grandiosidad del DESFILE DE CARROS TRADICIONALES, se ha convertido en el acto central de la Fiesta de la Vendimia y de alguna manera en el que se resumen todas las tradiciones. Los carros recorren algunas de las calles más importantes de la localidad, engalanados a la antigua usanza. Son carros antiguos, tirados por animales, cargados de cestos llenos de uvas. El acompañamiento ataviados, ellos y ellas, niños y mayores con antiguos trajes de vendimia, portan cestas repletas de alimentos típicos de vendimia: chorizo, jamón, queso, pimientos, pan, torreznos... y por supuesto el vino. La originalidad consiste en que estos alimentos que portan, no son sólo para disfrute propio, sino que invitan a todos quienes contemplan el espectáculo a degustar estas exquisiteces. Estos festejos tradicionales, se complementan con una serie de actividades culturales dirigidas a todos: mayores y pequeños, toresanos y a todos los que nos visitan. La gastronomía es una manifestación popular de primer orden y queda patente durante estas fiestas. Es el momento de mostrar aquellos platos tradicionales que han ido pasando de generación en generación y que en muchos casos olvidamos el resto del año. Los restaurantes incluyen en sus cartas los platos más representativos de la GASTRONOMÍA TORESANA: patatas a la toresana, cabrito cuchifrito, bacalao al ajo arriero, quesos, embutidos, lechuga a la toresana, leche frita, torrijas..., todo regado con el verdadero protagonista de fiesta EL VINO DE TORO. Como no podía ser de otra forma, el Consejo Regulador junto al Ayuntamiento, organizan una serie de Catas dirigidas al público en general donde se habla de la singularidad de la uva, la TINTA DE TORO, las características del terreno y unos conocimientos básicos que permitan al consumidor apreciar los aromas y sabores del vino. ....Las Tradiciones son las señas de identidad que una ciudad y sus moradores tienen.


.....Toro ha sabido conservar todo aquello que a lo largo de su historia le ha marcado el carácter. Ha sabido conjugar los avances y la modernidad con un profundo respeto a las tradiciones. La diversidad de la riqueza cultural ha calado en cada individuo. .....Son los propios ciudadanos de Toro, quiénes con su empeño han conseguido que las tradiciones no sean olvidadas. Son ellos los que han conservado en sus arcas la gran riqueza etnográfica de la que Toro hace gala. Son ellos, en definitiva, quienes conocedores de su propia singularidad, año tras año salen a la calle rememorando antiguos ritos, de la misma manera que lo hicieron sus antepasados, en algunos casos, hace cientos de años. .....La fiesta de la Vendimia en Toro, se viene celebrando de manera espontánea, desde muy antiguo. Existen referencias de siglos anteriores en los que se celebraban ritos coincidiendo con época de vendimia, que presagiaban la buena cosecha o agradecían la bonanza del vino. .....Eran muchos los rituales que surgían en torno a la uva o el vino, en los que participaba la gran mayoría de la población; el vino formaba parte de sus vidas. .....Manifestaciones tan populares, recogidas por el ilustre toresano, D. Francisco Casas y Ruiz del Árbol en su libro “Motivos de Toro” hablan de cómo “danzas o canciones que los vendimiadores cantaban solos o en coros, acompañados de panderetas cuando los carros de vendimiadores enfilaban el puente viejo... Y vamos para Bardales Y para Valdelespino Llevamos buena merienda Y buena bota de vino .....La historia de Toro, su evolución y la de sus gentes, está muy ligada a la historia del Vino. Los toresanos se sienten muy orgullosos de un producto que ya, según documentos de los año 1890 participaba en exposiciones y concursos, que confirmaban la calidad de los vinos, consiguiendo medallas de oro. Es importante festejar su principal producto, forma parte de la tradición. .....El Ayuntamiento sensibilizado ante la importancia que cada vez más adquieren estas manifestaciones populares, unido a la inquietud que existe entre el sector del vino, toma la decisión de organizar los actos que configurarán el programa de la “PRIMERA FIESTA DE LA VENDIMIA. TORO”. Año 1972. .....Comienza poniéndole fecha concreta, coincidiendo con época de vendimia y en la que puedan participar el mayor número de personas posible. La fecha elegida es el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, completándose con los días anterior y posterior.


.....Será la década de los años 80, la que hará despegar de forma definitiva tanto a los vinos, como a la fiesta que se celebra en su honor. .....El auge de la Fiesta es imparable, el reconocimiento durante los últimos 40 años ha ido en aumento, igual que su prestigio. .....LA FIESTA DE LA VENDIMIA ya no es sólo patrimonio de los toresanos, sino de los miles de personas que nos visitan tanto de nuestra propia Comunidad como de fuera de ella y se ha consolidado como una de las fiestas más populares y queridas por los toresanos y los turistas que nos visitan cada año en número creciente y es ese respeto por la tradición lo que le sirvió para la consecución de Fiesta de Interés Turístico Regional en 2003.

Luis F. Guerrero.


El próximo cambio de la hora tendrá lugar el domingo, 27 de Octubre del 2013 Ese día el reloj se atrasa una hora, por lo que la noche contará con una hora más. Es decir: a las 3:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 2:00 de la mañana Este cambio marca el paso del horario de verano al horario de invierno.


Esta es la situación en la que se encuentra la acera que sube hacia la cuesta del “Bolón”. Cortada al tráfico de peatones, por la cantidad de ramas, que impide el caminar por ese tramo de acera, teniendo que desviarse hacia fuera de la acera para poder pasar. ¡Acaso no es visible!, el equipo de mantenimiento de parques y jardines, no puede con semejante arboleda, o por el contrario, pasamos de mantener cuidadas nuestras calles al estar semejante “selva” dentro de una finca privada.

Manda tus Opiniones Sobre lo que veas, Oigas, Sientas, Sufras y admiras de Zamora a: zamoraspiritmagazine@gmail.com Tu opinión Cuenta.


Una muestra de la cultura del ocio juvenil. Es tan difícil que no haya jóvenes que hagan servicios a la comunidad …? ¿... Pagados ? Un político liberado con tanta responsabilidad es imposible que tenga tiempo material; pero sí para justificar su gran emolumento mensual : léase concejal de juventud, redes sociales, tiempo libre, ocio, y AHORA CULTURA (UN GRAN SERVICIO A LA COMUNIDAD)


HALLOWEEN


Comenzamos esta serie de artículos del comercio de nuestra capital Zamora, no sin antes, comentar, que todo el que desee aparecer en esta sección, bastara con ponerse en contacto a través de nuestro correo electrónico revistazamoraspirit@gmail.com indicando “Comercio de Zamora”, requisito principal, tener un comercio en nuestra capital. Una vez dicho todo esto, comenzamos con algo innovador, algo que se sale del concepto que todos tenemos de una frutería. Se trata de “La Huerta de Bea”, una mezcla de frutería y “Boutique” al más puro estilo natural de las frutas y verduras ecológicamente hablando, de nuestras comarcas zamoranas. Decorada con maderas naturales traídas de Lérida, da la sensación de entrar en algo que inspira naturaleza, que invita a la relajación visual de la fruta envuelta en un estado artesanal. - Un nuevo servicio basado en la calidad y la naturalidad de nuestros productos. (nos comenta Bea.) La excelente relación calidad precio y dándole la importancia a los detalles que ayudan a conservar la naturalidad de los productos, haciendo así más fácil, gustosa y atractiva la buena alimentación. Numerosos estudios científicos certifican que existe una gran relación entre el elevado consumo de verduras, legumbres, frutas y hortalizas, y una menor incidencia de enfermedades, por lo tanto, huerta y salud parecen ser dos palabras que se llevan muy bien. “La Huerta de Bea” ofrece una serie de ventajas y ofertas, a sus clientes de más de 15 años de fidelidad, les ofrece “La Tarjeta Cliente VIP”, con la cual se beneficiara de ofertas y promociones especiales todos los días. Regalos, promociones personalizadas,


acceso al backstage, servicio a domicilio, incluso descuento en la compra al traer nuestras bolsas. A jubilados, parados y jóvenes, un descuento presentado los correspondientes carnets - En este proyecto en el cual me embarco, apuesto por unos hábitos de vida sanos y saludables y todo ello sin renunciar a una excelente relación calidadprecio tan importante en este momento. Nos comenta Bea, ilusionada y animada al apostar en este nuevo concepto, pionero, en el sector de la alimentación. Tal vez sin darse cuenta, Bea ha marcado un antes y un después en lo que todos conocemos con el nombre de “Frutería”. Estamos a su disposición en las redes sociales: Facebook: recetas, consejos, ofertas… Twitter: el momento a momento de la Huerta. E-mail: pedidos, dudas, sugerencias… lahuertadebea@gmail.com

La Huerta de Bea.

¡el placer por lo sano¡

Luis F. Guerrero.


Una pequeña gran historia El día 10 de octubre de 1813, un año después de que se promulgara la Constitución de Cádiz, quedaba constituida la Diputación Provincial de Zamora. Se inauguraba así una nueva etapa en la organización de la Administración local y por ende de la provincia, que a partir de entonces comenzaría a definirse como la conocemos actualmente, tras la división territorial encomendada a Javier de Burgos en 1833. En estos 200 años la historia de la provincia y la de la Diputación han corrido parejas. Y es ese recorrido el que os invitamos a descubrir, a través de un programa de actos con el que se pretende conmemorar el Bicentenario de la Diputación, todo un acontecimiento para esta institución y para la provincia a quien representa. Las actividades están por tanto dirigidas a dar a conocer el funcionamiento de la institución desde su creación hasta la actualidad, incidiendo en el papel que ha desempeñado en la vertebración política, social y económica de la provincia de Zamora. Exposiciones, conferencias y actos conmemorativos llenarán este programa, junto a actividades deportivas y de ocio, también dirigidas a niños y jóvenes. Pero son los pueblos y ayuntamientos de la provincia quienes dan contenido real a una administración cuyo ser es la atención a sus municipios. Por eso el Día de la Provincia 2013 festejará con los alcaldes y la sociedad en general los 200 años que constituyen nuestra pequeña gran historia, una historia para conocer y compartir. Actividades mes de octubre: - Jornada de puertas abiertas de la Diputación de Zamora. Celebración de una jornada de puertas abiertas en los tres edificios de la institución provincial (sede actual, antiguas arcadas y edificio antiguo de la Diputación de Ramos Carrión) - Celebración de un Pleno infantil en el salón de plenos de la institución provincial. - Pleno conmemorativo coincidiendo con el día exacto de la creación de la Diputación de Zamora en 1813. Lugar: salón de plenos del edificio antiguo de Ramos Carrión. - Día de la Provincia 2013. Descubrimiento de una placa conmemorativa con el nombre de todos los presidentes de la Diputación a lo largo de su historia. Proyección de un video conmemorativo.


Entrega de los premios Tierras de Zamora. Exposici贸n monogr谩fica La Diputaci贸n de Zamora, toda una vida dedicada a la provincia Lugar: Sala de la Encarnaci贸n.


Mapa de las zonas donde hay WiZiM en Zamora.


Consulta el mapa de la zona WIZIM en Zamora.

Actividades Museo Etnogr谩fico de Castilla y Le贸n

TALLER: Elaboraci贸n de amuletos 19 OCT 2013

TALLER: Rabel 19 OCT 2013


Durante tres días, entre el 21 y el 23 de octubre próximos, ir al cine en España costará 2,90 euros gracias a una iniciativa conjunta de productores (Fapae), exhibidores (FECE) y distribuidores (Fedicine), que por quinto año consecutivo celebrarán la llamada Fiesta del Cine. La idea, que cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA), es fomentar la asistencia de público a las salas de cine, según recuerdan los organizadores en un comunicado. Hasta la fecha son 272 las salas que se han unido a esta iniciativa, con un total de 2.574 pantallas en toda España. La edición de 2012 finalizó con un gran éxito de afluencia, con más de tres millones de espectadores, lo que supuso un incremento del 58% respecto al año anterior. Si hasta ahora había que pagar una entrada normal para obtener una acreditación que permitía ver otra por 2 euros, este año el precio sube a 2,90, pero no es necesaria la entrada previa: basta con registrarse en la página web "fiestadelcine.com". En las primeras 48 horas, tras el lanzamiento de la página, se registraron más de 7.000 personas, según los organizadores.

XXIX Marcha Asprosub 2013 El próximo domingo 6 de octubre tendrá lugar la XXIX Marcha Asprosub. Recorrido: Zamora – Morales del Vino – Zamora (14 kilómetros aproximadamente) Inscripciones: En la caseta ubicada en la Plaza de Castilla y León (junto Delegación de Hacienda) donde se te hará entrega de un carnet que te acredita como participante de la marcha. ¡¡¡Os esperamos!!!


El Colegio Universitario de la capital acoge hasta el próximo 13 de octubre una exposición sobre las mascaradas de Carnia, Bragança y Zamora.

La Biblioteca Pública de Zamora se convierte en esta ocasión en un espacio abierto para divulgar y hacer visibles experiencias reales de interés en materia de empleo y emprendedores existentes en Zamora, así como las líneas prioritarias de actuación, convocatorias y ayudas de las diferentes administraciones públicas. Queremos colaborar en informar mejor a los ciudadanos, abrirles expectativas, favorecer la colaboración de todos, administraciones y emprendedores, para intercambiar experiencias, estimular la creatividad y contribuir a mejorar la grave situación social y económica actual. Jueves 3 de octubre: La Cámara de Comercio e Industria de Zamora: su apoyo a la actividad emprendedora Ventanilla única empresarial Vivero tecnológico de empresas Experiencia emprendedora Ponentes: F. Javier Díaz Rincón, Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora Lidia Payo Álvarez, Técnico orientadora de la VUE José Luis Cabrero González -El periódico digital Zamora 3.0- y Óscar Martín Herrera SEO de la empresa Mutantia Planet Network Consulting S.L.Jueves 10 de octubre: Políticas de empleo de la Diputación Provincial de Zamora Plan de Promoción de Empleo de la Diputación Provincial de Zamora Ponente: Marta Seisdedos, Jefa de Servicio de Desarrollo Económico Vivero de empresas Ponentes: Irene Domínguez, Técnico de Empleo de la Diputación Provincial, y Ana Zaragozá, propietaria del taller de artesanía textil Proyectos en marcha en el marco del nuevo Plan de Empleo:


Threemax Audio S.L. Ponente: Víctor Antón, Gerente empresarial Desarrollo Tecnológico. Automatización industrial Ponente: Miguel Alberto Pérez Pérez, Gerente empresarial C.F.C. La Ludoteca S. Cooperativa Ponente: Soledad de la Fuente, Gerente empresarial Jueves 17 de octubre: Ayudas y subvenciones en materia de empleo y emprendimiento de la Diputación Provincial Programa COSME para la competitividad de las PYMES 2014-2020 Ponente: Ana Isabel Sánchez, Coordinadora de Proyectos Europeos de la Diputación Provincial Otras ayudas operativas en materia de empleo Ponente: Francisca Carro, Técnico de empleo de la Diputación Provincial Experiencias de cooperación en red Ponente: José Luis Gómez Pascual, Técnico de empleo de la Diputación Provincial Jueves 24 de octubre: Líneas de actuación del Ayuntamiento de Zamora para la creación de empleo Ponentes: Francisco Javier González Hernández, Concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico,Pablo Durán, técnico de la Oficina Municipal de Desarrollo y Manuel Hernández Calvo, Concejal de Obras Jueves 31 de octubre: Desarrollo económico y ayudas al empleo de la Junta de Castilla y León Servicios de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) a emprendedores y empresas Ponente: Fernando Alonso Ruiz, Director Territorial de ADE, Junta de Castilla y León La actividad agraria como fuente de generación de empleo. Incentivos económicos relacionados con el empleo que gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería Ponentes: José Félix Contra Martín, Jefe de Sección de Industrias Agrarias, Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora y Tomás Rafael Tovar Júlvez, Técnico de Programas de Desarrollo Rural LEADERCAL

GRAN CIRCO WONDERLAND

3 y 6 de octubre en el recinto ferial de IFEZA


Feria de la Tapa 2013 De Tapas por Benavente Del 10 al 20 de octubre, todo él que se pase por Benavente podrá degustar en los establecimientos participantes las tapas que optan a alzarse con el 'Premio Popular', el 'Premio del Jurado' o el 'Premio Especial a la Tapa más Original' y votar por las que más les gusten de la VI Feria de la Tapa.

Los pinchos participantes deberán estar elaborados con productos de la comarca y si quieren ser los mejores de la sexta edición de la Feria de la Tapa, tendrán que ser: -lo más originales posibles, -diferentes a las tapas que se ofrecen normalmente, -fáciles de comer en dos o tres bocados -y de dimensiones no muy grandes.

Precio del pincho: 1,20 euros


Del 10 al 13 de Octubre Tiene lugar en Toro “La Fiesta de la Vendimia”


VIERNES 4 19 H REPIQUE DE CAMPANAS 21,30 H PATATAMARRANERA Y CONCURSO DE ALIÑOS. CENA OFRECIDA POR LA COMISIÓN DE FESTEJOS A BASE DE PATATAS MARRANERAS. TRÁENOS TU MEJOR ALIÑO Y PARTICIPA EN EL CONCURSO. PREMIOS PARA LOS DOS MEJORES ALIÑOS VALORADOS POR EL JURADO. 23 H BINGO 23,59 H KARAOKE SABADO 5 12H DIA DE LA VENDIMIA TODOS A LA VENDIMIA…A CABALLO, EN CARRO, ARRIERO Y TODOS VESTIDOS DE ÉPOCA 13 H ALMUERZO PARA TODOS LOS VENDIMIADORES 16 H PISADA DE UVAS A LA ANTIGUA 16 H JUEGOS DE MESA 17 H RECOGIDA DE MUESTRAS DE VINO - SOLO VINOS ARTESANOS ELABORADOS EN LOS ARRIBES DEL DUERO - MUESTRAS: 2 BOTELLLAS DE 0,75 ML (MINIMO) - ENCORCHADA Y ETIQUETADA - BLANCO,TINTO Y TINTO DE BARRICA - JURADOS PROFESIONALES


18 H IV CONCURSO DE VINOS CASEROS “SABOR DE LOS ARRIBES” 18, 30 CAMPEONATO DE FRONTENIS 19 H CLASES “REPIQUE DE CAMPANAS” 21 H ASADO DE COLESTEROL (4 €) 23 H VERBENA AMENIZADA POR EL GRUPO “SINFONIA” 4 H RONDA NOCTURNA EN CARRO O A LOMOS DE ALGUN BURRO DOMINGO 6 11,30 H SANTA MISA OFICIADA POR EL PÁRROCO DE LOCALIDAD. 12 H CONVITE OFRECIDO POR EL AYUNTAMIENTO 17 H ROSARIO 17,30 H RIFA DE POLLOS Y BOLLOS.


Ciclo de talleres formativos sobre “Violencia de Género en el medio rural” organizado por los CEAS de la provincia.

Los CEAS de la Diputación de Zamora van a desarrollar una serie de talleres de formación destinados a la “prevención de la violencia de género en el medio rural” que comenzaron el pasado jueves 26 de septiembre en Torregamones y que seguira a lo largo del mes de octubre por distintas localidades de las diferentes comarcas de la provincia. --------------------

El calendario de estos talleres es el siguiente: Organizado por el CEAS de Fuentesaúco: 2 de octubre de 5 a 8 de la tarde en el Ayuntamiento de Villamor de los Escuderos. Desde el CEAS de Aliste: un nuevo taller en el ayuntamiento de Alcañices el día 10 de octubre, también de 5 a 8 de la tarde. Por su parte el CEAS de Tábara impartirá el taller el 17 de octubre de 5 a 8 de la tarde en el salón de actos del antiguo Ayuntamiento de Tábara y, finalmente, el CEAS CarballedaVidriales cerrará este ciclo de talleres formativos con el organizado para el día 23 de octubre de 5 a 8 de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento de Ayoó de Vidriales. --------------------

Los técnicos en animación de los diferentes CEAS, impartirán el módulo de "sensibilización en materia de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" a través de diapositivas y reflexión sobre el análisis de las principales desigualdades.


Fiestas del Ofertorio en Gema Del 3 al 6 de Octubre.

HOTEL BODEGA VALBUSENDA Fiesta de la Vendimia 2013 Día 5: Desde la 11:00 h. se celebra la fiesta de la Vendimia con varios actos, entre los cuales destacamos, la tradicional pisada de uvas, un festival de música tradicional a cargo de grupos de Zamora y Ferreras. Se celebrara también, una comida benéfica a favor de UNICEF.

El dia 10 de Octubre, tendrá lugar en el Hotel Valbusenda, la inauguración de la exposición con las obras seleccionadas del primer certamen de Arte Valbusenda. El dia 28, tendrá lugar la entrega de primios.


El pasado sábado 28, tuvo lugar en la localidad de Bermillo de Sayago, un Festival de Folklore Zamorano, con el objeto de recaudar fondos para los afectados en el incendio de Villardiegua y Villadepera. Según nos comenta la organización, Se supero el número de asistentes previsto, Magazine Zamora Spirit, fue testigo de que en dicho pabellón no entraba ni un alfiler, como se suele decir. Nos comentan también, que la gente se ha volcado en colaborar y ayudar a las personas afectadas, agradeciendo a colaboradores y asistentes a tan multitudinario acto. Carmen Ferreras y el periodista- presentador de CYLTV Javier Pérez Andrés, fueron los en cargados de presentar el Festival. Los grupos y Asociaciones participantes fueron por orden de actuación, los siguientes:

 

Asociación de Tamborileros Zamoranos. Grupo Doña Urraca de Zamora. Grupo Infantil Ocellum Durii de Fermoselle.  Grupo Juan D`L Encina de Fermoselle.  Bajo Duero de Zamora.  Grupo de Danzas de Fermoselle.  Gru po Charraya go de Almeida. 

Sonsonetes Rumberos.


Desde aquĂ­, damos la enhorabuena a los organizadores, colaboradores y asistentes, por el ĂŠxito de este Festival del Folklore Zamorano.

Luis F. Guerrero.


Día

06

Romería Virgen de los Remedios.

Localidad Otero de Sanabria.

Los Remedios • Una virgen de cualidades extraordinarias

La serie de romerías populares de la provincia de Zamora acaban a principios de octubre con una de las más populosas y, sin duda, la más importante de cuantas se celebran en Sanabria. La patrona de la comarca es Nuestra Señora de los Remedios y la fiesta que acoge el entorno de su ermita, en Otero de Sanabria, congrega cada año a varios miles de personas, muchas de ellas llegadas en sus vehículos y otras muchas a pie desde sus respectivos pueblos. Como en otras ocasiones, la romería recorre el entorno de la ermita, y de nuevo se multiplican por el prado los puestos de venta y las cocinas improvisadas donde se cuece el pulpo a la sanabresa. Eso sí, la devoción popular atribuye a esta virgen cualidades extraordinarias, como la creencia de que puede aliviar estados depresivos. Además, en la romería se celebra la bendición de vehículos, otra tradición arraigada entre muchos zamoranos.


Una vez instaurado el Común, por el fuero de Fernando I, para atajar los abusos que la nobleza emprendía con la clase popular, Benito el Pellitero, hombre de limpia conciencia y reconocida honestidad, ofrecía el liderazgo en la defensa del pueblo. Los bienes comunales, la justicia y el orden de la ciudad quedaban en manos de los hombres elegidos por el pueblo, acto que irritaba y reprochaba la clase noble. Benito el Pellitero comparte vida con su hijo, de apenas veinte años, Pedro y su pequeño negocio de pieles, en lo alto de la cuesta de Balborraz. Pedro, enamorado de una joven hidalga, oye, no sin recelo, el consejo de su padre de abandonar tal propuesta, pues hijos de menestrales nunca podrán pretender a una hija de caballero y menos cuando se trata de la hija del hidalgo D. Gómez Álvarez de Vizcaya, arrogante y poderoso señor que menosprecia a los plebeyos. Una de las injusticias que el pueblo no había podido vencer era el hecho de que los criados de los nobles pudieran comprar, en ausencia de los plebeyos, hasta las 9 de la mañana, hora en la que sonaba una campana y daba paso al mercado al resto del pueblo para adquirir las migajas que habían dejado los nobles. Corría el gélido enero de 1158 cuando Pedro, el hijo del Pellitero, hace espera, junto a la plaza del mercado, hasta que la campana dé la señal para poder realizar las compras. Son las 9 en punto cuando la campana anuncia el derecho de los plebeyos a entrar en el mercado. Una multitud de gente se abalanza por los puestos que llenan la plaza. Pedro se dirige al puesto de un pescador amigo suyo, el cual le ofrece una magnífica trucha sanabresa, que por milagro la habían dejado los ambiciosos nobles. En ese instante aparece el criado de Don Gómez Álvarez de Vizcaya exigiendo con soberbia, aún habiendo pasado su hora, la trucha para su amo. Comienza una discusión acalorada en la que el criado no solo quiere para él la trucha sino que, además, se mofa de que un plebeyo como el hijo de Benito el Pellitero pretenda el amor de su ama la hija de Don Gómez Álvarez de Vizcaya. Pedro, al verse humillado pierde la razón y tras un fuerte forcejeo clava su daga en el corazón del grosero criado. La multitud arremolinada, fuera


de asustarse se entusiasma con lo acaecido, pues hasta ahora nadie se había atrevido a poner justicia ante los atropellos de los nobles. Entre vítores jalean y cogen a hombros al joven Pedro que no sale de su asombro. Poco duró la alegría, pues Don Gómez, al tener constancia del atropello dio cuenta al Justicia Mayor y pidió venganza. Pedro el Pellitero y los que lo llevaban a hombros fueron arrestados en medio de una multitud silenciosa pero encolerizada. Al día siguiente en la iglesia de San Román estaba todo preparado para celebrar el consejo de los fijodalgos, y así a las doce en punto da comienzo, presidido por el joven Don Ponce de Cabrera, cuyo padre era el secretario de Fernando II de León. Muerte y escarmiento fue el clamor unánime de los nobles ante la afrenta de los plebeyos. Había que cortar de una vez por todas los derechos que el fuero del Rey les había otorgado. Pronto las decisiones del Consejo llegaron a oídos del indignado pueblo que no dudó en manifestarse al frente de Benito el Pellitero, que pedía calma a la muchedumbre y súplica ante los nobles para conmutar la pena de muerte a la que habían impuesto a su hijo. Entre tanto, la iglesia se ve rodeada por una multitud acalorada y ansiosa de justicia, en su interior, los nobles armados se proponen aplastar el levantamiento. Al grito unánime de: “¡Quemarlos dentro!”, el pueblo corre a la Plaza de la Leña y acarrea tanta que, al poco, el templo arde como una tea. Todo el edificio termina por derrumbarse y aplasta en su interior a cuantos allí estaban. Solo Ponce de cabrera consigue huir con espada en mano, pero es inmediatamente dado muerto por la multitud. Su cuerpo yace en un sepulcro olvidado en la catedral. Al mismo tiempo, prenden fuego a la cárcel que estaba en la misma plaza, liberando así a los hombres que habían sido injustamente apresados por los pérfidos nobles. En medio del fuego y destrucción, ante el atónito de la gente, la Sagrada Hostia abandona la custodia por una grieta, cerca del púlpito, y volando por el aire se refugia en la Capilla de las Dueñas, un edificio a escasos metros de la iglesia devastada. La Dueñas era un grupo de viudas, en mayor parte de caballeros caídos en el campo de batalla, y que habían decidido, sin ser religiosas, vivir en comunidad y practicar la asistencia a los más desfavorecidos. La revolución llegó hasta las mismas puertas de la casa de Don Gómez Álvarez de Vizcaya que, al igual que el templo de San Román, fue también fruto de las llamas. Inés, que así se llamaba la hermosa hija de Don Diego, imploraba socorro desde uno de los ventanales. Pedro el Pellitero, que ya había sido liberado, no dudó en entrar, aún a riesgo de su vida, para salvar a su amada. Ambos pudieron salir de milagro de ese infierno. Pedro, arrepentido del escenario en que se había convertido su desdén, renuncia al amor que siente por Inés, como expiación a sus pecados. Ésta, afligida, decide vivir en comunidad con las Dueñas. Pasado el alborozo, el pueblo teme la represalia que seguro han de tomar los nobles de otras ciudades. Con gran tristeza deciden abandonar la ciudad. Eran más de siete mil con mujeres e hijos los que parten, gobernados por Benito el Pellitero, hacia tierras portuguesas, por el camino de Ricobayo. Antes de cruzar el Duero, para entrar en tierra extraña, Portugal, acuerdan enviar una


comitiva a León para pedir clemencia al Rey. Si éste la acepta volverían a sus hogares, en caso contrario repoblarían el país limítrofe. Fernando II, desoyendo a los revanchistas nobles, y ante el temor de despoblarse Zamora, perdona a los rebeldes imponiéndoles dos condiciones: reedificar la iglesia a su costa y acudir a su Santidad el Papa Alejandro III para que les impusiese penitencia. Apenas retornaron gozosos a Zamora, comenzaron a reconstruir la iglesia devastada por las llamas, que habiéndola dedicado a la Virgen la empezaron a llamar Santa María la Nueva. Como penitencia, el Papa ordenó hacer para el Altar Mayor un frontal o retablo que llevara de plata cien marcos, ciento dieciséis piedras preciosas, y cien ducados de oro para dorar toda la obra. Un siglo después la obra vio la luz, primero como pináculo del Altar de San Salvador y, más tarde convertido en Custodia procesional del Corpus. A la zaga de estos acontecimientos, subyace el milagro de las Hostias anteriormente descrito. Aún hoy, y tras multitud de vicisitudes, permanecen incorruptas en el Coro Alto del convento de las Dueñas en el barrio de Cabañales. Poco tiempo después de que las Sagradas Hostias tomaran refugio en la casa de las Dueñas, éstas, en una visita de Santo Domingo a nuestra ciudad, tomaron los votos religiosos de la Orden Dominicana, a las que favoreció Doña Blanca, prima de Don Sancho III, construyéndoles un nuevo edificio junto al Campo de la Verdad, a la vereda del Duero. A mediados del S.XIII una crecida lo destruyó. Bajo el mecenazgo de Doña Gimena y Doña Elvira, hijas de Don Rodrigo Peláez, se trasladan a una casa de campo en el barrio de Rabiche. La desgracia vuelve a sobrevenir a la congregación y un incendio destruye la residencia. Nuevamente la comunidad se ve forzada a trasladarse a un palacio, que reciben en donación, en el Arrabal de los Caballeros, hoy Cabañales, donde actualmente viven en devoción con la Santa Eucaristía que ha permanecido incorrupta a lo largo del tiempo y de las vicisitudes de la historia.


UN INVENTO NO TAN INUTIL Uno de nuestros más universales personajes, Picasso, dejó para la posteridad una obra grandiosa, colosal y magnánima, que no soy nadie para catalogar, ni mucho menos para definir artísticamente. Sabemos, sin embargo, que la primera palabra que pronunció a su sorprendida mamá fue lápiz, y que frases suyas han pasado a la historia. La última que he conocido y que me ha llegado a mi buzón en un sms ha sido la siguiente: “Los ordenadores son inútiles. Solo pueden darte respuestas”. Cabe disculpar al genio malagueño, si tenemos en cuenta que falleció en 1.977, ya longevo y ahíto de vivencias de todo tipo, y que desde entonces estos aparatos han evolucionado lentamente pero sin pausas y que dan respuestas y realizan miles de actividades más, la mayoría muy útiles y otras adversa y nefastas, que están en la mente de todo aquel lector que se encuentre ahora ante un espejo por donde voy cosiendo mis palabras para que traspasen el cristal de su computadora, como dicen en los países sudamericanos, sobre todo. Este pensamiento del autor del “Guernica”, me ha dado pie para comentar cosas y casos de dicho aparato, invento atribuido a John Vicent Atanassoff, de ascendencia búlgara, pero nacido en Hamilton, distrito de Nueva York, que debía ser un “cerebrito”, ya que siendo muy


joven ideó la primera calculadora analógica para el análisis de la geometría de sus superficies. Corría el invierno de 1.938-39 cuando… “Un día en una taberna, le surgió una idea, que apuntó en una servilleta. Cuando la puso en práctica, resulta que había ideado cuatro principios, que eran los siguientes: uso de la electrónica y la electricidad, empleo de números binarios, uso de condensadores como elementos de memoria y cálculo directo de operaciones lógicas”. Si he entrecomillado lo anterior, es debido a que soy un inexperto y torpe en el tratamiento de la información digital y no quiero que se me acuse de plagio, mejor dicho, de lo clásico de “copiar y pegar”, método muy al uso de algunos periodistas, reporteros o pendolillas. Hecha esta necesaria aclaración, acabo con Atanassoff a quien, obviamente, le salieron antagonistas, autoproclamándose inventores, hasta que, pasados unos años, concretamente el 19 de octubre de 1.973, la Justicia le dio la razón a este genio, un tanto olvidado por el gran público. Valga como ejemplo que solamente he encontrado, tras muchas búsquedas, un monumento en su memoria en la ciudad de Sofía, a buen seguro por su ascendencia búlgara. Por diversos y variados motivos, ya dejé escrito, el invento ha traído sus pros y sus contras, aunque la balanza se incline ostensiblemente del lado del primer apartado, con perfeccionamientos inauditos. Técnicos y expertos vaticinan además que aún queda mucho por delante para alcanzar su culminación. En el lado negativo, hay que apuntar los daños que causan los hackers o piratas informáticos, espías que son capaces de penetrar en el


mismo Pentágono; o los daños que causan a los menores de edad, que pueden caer en manos de pedófilos si no son vigilados por sus padres. O los timos en metálico que rastrean la red en busca de gentes cándidas, caso que ha ocurrido en Zamora, donde dos estafadores timaron medio millón de euros, aunque el tiro les salió por la culata, ya que fueron localizados y el fiscal ha solicitado más de treinta años de prisión para ambos; el uso de redes sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter; webs de relaciones amorosas, etc., donde la identidad suele ser, en muchos casos, más falsa que Judas. En el primero de los citados hay una frase que lo dice todo:”El único anuncio de privacidad sobre Facebook que necesitarás aprender. Si es privado, no lo pongas”. Pero la acotación más emotiva y conmovedora con que puedo poner punto final es la que recibí hace unos días, a través de You Tube, que me dejó anonadado y perplejo. Se trataba de un jugador búlgaro, Stiliyan Petrov, de 34 años, leyenda de los clubes Celtic y Aston Villa, retirado en mayo pasado, tras detectarle que padecía leucemia y hace unos días se vistió de corto para disputar un partido benéfico en la cancha del Celtic, con el fin de recaudar fondos y ayudar a las personas que sufren su enfermedad. Cerca de 60.000 personas entonaron el “You´ll never walk alone” (Nunca caminarás solo), en varias ocasiones, muchas llorando. Cuando fue cambiado por otro compañero, Petrov saludaba, hacía la ola a los espectadores y sollozaba en la cancha. Pasados unos minutos de congoja y angustia, aparecieron sus dos hijos, y más tarde su esposa, abrazándose y besándose todos. Al final de tan sobrecogedora escena, el jugador confesó: “Le prometí a mi mujer que no iba a llorar, pero al final no he podido contenerme”.


Al firmante, igualmente le cayeron unas lågrimas por las mejillas, difíciles de contener, lo mismo que ahora, al rememorar la escena. Ya secadas, les ruego que si no han visto el drama, lo busquen y‌.


LA OLIMPIADA AUTÓCTONA DE CÁNDIDO

Si alguien sintió rubor y vergüenza ajena en todo el hondón de su alma, en este país, todavía llamado España, fue Cándido Malpartida, ya conocido de los lectores, por los variopintos pasajes en que se ha visto envuelto en esta antañona, caduca y levítica- pero cada vez menos- ciudad bañada por el Duero y algún afluente que otro, que nadie los nombra, acaso porque hayan sido expropiados por algún “banco malo”. Y lo fue, el día en que estaba viendo la televisión, en una cadena “spanish- english-boluda”, donde aparecía la alcaldesa de Madrid, una tal Botella, que, al parecer, estaba defendiendo la candidatura de la capital de España para que se celebrasen aquí los JJ.OO. del 2.020, y muy teatral y dicharachera ella, animó a todos los asistentes del evento mundial a un “relaxing cup of café con leche” en la Plaza Mayor, al lado mismo de la Puerta del Sol. Cándido, de por sí muy perceptivo y sensible, apagó su anticuado aparato, se metió en la cama sin cenar y permaneció en el lecho una semana, alimentándose únicamente de cacahuetes y otros frutos secos, que siempre llevaba consigo para dárselos a los animales que últimamente aparecían por arte de birlibirloque en nuestro suelo y en el suyo. Su mente también guardó reposo, dejándola en blanco. Se convirtió en un solo indio en una película de vaqueros o en un western donde él era el bueno y los demás, malos, todos malos. La chica buena o maciza, no existía, porque le recordaría a una botella de whisky. Tras este largo periplo que se pasó entre ensoñaciones y éxtasis alucinador, decidió que tenia que deshacer el oprobio de la susodicha alcaldesa en Buenos Aires y, después de mucho exprimir su aletargado cerebro y sin consultar a nadie, como era su inveterada costumbre, tomó su cuaderno con tapas de hule y allí


escribió en letras mayúsculas y de palo lo siguiente: “Haré unos Juegos Olímpicos en Zamora”. No debió de gustarle mucho lo escrito, acaso porque le podrían acusar de plagio. Rasgó

la hoja maligna, invocó a sus antepasados, todos ellos más

sabios y consecuentes que él, y volvió a trazar con los mismos signos ortográficos subsiguientes: “Haré una Olimpiada Autóctona en Zamora y provincia”. Más contento, jubiloso y radiante que nunca, Cándido Malpartida se vistió sus mejores galas y con su libreta de tapas de hule en uno de sus bolsillos de su chaqueta de pana, se dirigió a la estación de autobuses, donde compró varios vales de viajes de ida y vuelta a diversos pueblos de la provincia, al objeto de entrevistarse con gentes de edad vetusta y de rancio abolengo, para que le informaran

con

causa

juegos

de

conocimiento originarios

de y

vernáculos, que ya habrían pasado a mejor vida, debido a que “las ciencias adelantan que es una barbaridad”, según se dijo para sus adentros el viajero indagador. Fue tomando buena nota de cuanto le informaron los honorables ancianos,

en

una

veintena

de

localidades, y cuando creyó que ya tenía materia suficiente para organizar su Olimpiada, volvió a la capital más contento que unas pascuas. En absoluta soledad, en su humilde casa, se dispuso a redactar un programa de eventos de gran categoría y calidad. De su cuaderno de notas, repleto de apuntes, fue seleccionando lo que creyó de mayor enjundia y gancho propagandístico, labor que le llevó varios días y sus correspondientes noches, porque cuando Cándido Malpartida se proponía la organización tenía que ser el “number one”. A su fin, y hasta colocados los juegos autóctonos por orden alfabético, la lista que redactó fue la siguiente: aro, bolos, canicas, carreras de la rosca y de saco, castro, chapas, chiquilí-guá, comba, cometa, cromos, cucaña, escondite, frontón,


gallina ciega, goma, hula-hop, juego del pañuelo, patinete, peonza, petanca, pídola, policías y ladrones, rana, rayuela, tabas y yoyó. Sabido su amor por los animales, no quedó complacido hasta que logró dar con uno dedicado al reino de los seres irracionales- ya que en el de la gallinita ciega intervienen solamente personas- y este fue el del arrastre de piedra con bueyes, que él, precisamente, había presenciado en su pueblo cuando era un crío y se fue para casa llorando por el sufrimiento que había apercibido en los astados. Con todo a punto de revista, con los horarios y lugares de cada juego, bien encuadernado su trabajo, con pastas especiales y con el emblema y la mascota de los “Juegos Autóctonos de Zamora”, lo llevó a la autoridad correspondiente, quien después de leerlo, para sorpresa de Cándido que esperaba una felicitación, ordenó que este fuera ingresado en el calabozo y en espera de ser juzgado, con una única benevolencia: la de poder comunicarse. Así pudo enterarse por un sobrino que su condena era debido a que había incluido el juego de policías y ladrones, y los de uniforme no están para juegos. Fue entonces cuando a Cándido le cayeron unas enormes lágrimas en la lluvia, que le dejaron de manar cuando fue puesto en libertad al día siguiente.


La iglesia

de San Cipriano es una iglesia románica ubicada en Zamora, La iglesia original data del siglo XI, aunque su completa restauración y rehabilitación se realizó a finales del siglo XX, llegando este templo a comienzos del XXI con un aspecto ecléctico. Se trata de uno de los templos más antiguos de la ciudad. Se ejecutó con tres naves, de las cuales hoy sólo xiste una. De las dos portadas originales, sólo se conserva la meridional. La iglesia posee una torre, anexa a su esquina sudoeste. Es Monumento Nacional desde 1931.4 Se encuentra retirada al culto. En la actualidad es escenario de los conciertos del Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora".

Ubicación Antigua parroquia que actualmente es aneja al antiguo Convento de la Concepción (en la actalidad Biblioteca Pública) y cercana al que fuera Hospital Provincial en la Plaza de Viriato. Pertenece al grupo primitivo de Zamora, es decir, al de edificios y templos anteriores a la construcción de la Catedral y en el que se incluyen también las iglesias de Santo Tomé, Santiago el Viejo, San Claudio de Olivares y Santa María la Nueva, conjunto arquitectónico del que algunos autores destacan su alto componente de especialidad, su exclusividad, con un localismo muy característico y notable del que incluso se podría decir que forma un grupo aparte dentro del románico español.


Historia La primera noticia de su existencia se registra en la Regesta de Fernando II, publicada por Julio Gómez, cuando se afirma que el rey estaba en Zamora en 1159. Aparece también en una carta de donación del 1178. Algunos autores, como Fernández Duro, retrotraen su existencia al año 1022 basándose en los números romanos que aparecen en el crismón. Otros autores apuntan, incluso su existencia en 1025, durante el reinado de Alfonso V. Sea como sea era un templo incluido en el recinto amurallado. Parece claro que allí existió una iglesia de finales del siglo XI, como demuestra una inscripción de 1093 y unos relieves de procedencia desconocida, que han estado empotrados en distintos lugares del edificio. Luego este edificio se arruinaría y se haría ésta, que también ha sufrido más de un cambio sustancial, en su organización, pues su primitiva planta basilical ha quedado reducida a una sola nave, aunque eso si, con la triple cabecera recta tan propia del románico zamorano. Para Ramos de Castro la capilla mayor y la del evangelio, el ingreso a la de la epístola y algunas partes del muro norte pertenecen a finales del siglo XI. Concierto del Festival "Pórtico de Zamora" en la iglesia de San Cipriano. En el siglo XII se reedificó el ala sur y se construyó la torre sobre un pasadizo de arco apuntado, donde se exponían imágenes sagradas para su devoción. En el pequeño atrio que se forma había un pozo que fue tapado por peligroso en la década de 1960. La iglesia se reconstruyó hacia 1980. En el siglo XI tenía tres naves, cada una acababa en la cabecera con una pequeña ventana enrejada, con forja de la época, de los primeros trabajos de forja que se conservan en España.


Características En sus inicios era un templo con tres naves que ha perdido durante el transcurso de los siglos. La única nave que queda posee un ábside tripartito de cabecero plano. Dicho ábside se encuentra cubierto por bóvedas de cañón. Las tres capillas son similares a las de Santo Tomé. Los espacios dedicados a baptisterios y la sacristía fueron en sus comienzos capillas funerarias adyacentes a las paredes de las naves. De las dos portadas de acceso al templo que existían inicialmente, sólo se conserva en la actualidad la que mira al sur. Esta entrada se compone de un arco de medio punto algo apuntado compuesto de tres arquivoltas. Las naves tienen una cubierta de madera que se instaló en una remodelación de 1975, dicha cubierta se apoya en arcos peripaños. El edificio posee, anexo a su esquina sudoeste de una torre de planta cuadrada y acabada en una especie de chapitel de pizarra. La coronación está horadada por cada lado por pares de vanos campaneros. Data de mediados del siglo XII. Es posible que fuese una atalaya defensiva en la antigua muralla.


La movida La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta, comenzando con el renombrado Concierto homenaje a Canito promovido por los que posteriormente se convirtieron en Los Secretos y teniendo su primer refrendo multitudinario en 1981 con "El Concierto de Primavera" de la Escuela de Arquitectura.

Los

programas musicales de Radio España, con Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido; Radio Popular, con Julio Ruiz; Radio Juventud, con Paco Pérez Bryan y Sardinita; Radio Centro, con Javier Díaz, etc. fueron los medios fraguadores y difusores de la Movida. Los fanzines (a falta de revistas que reflejaran el fenómeno) dieron entidad literaria y catalogaron las estéticas y eventos de la Movida en Madrid. Destacaron Licantropía y Monster ; La Pluma Eléctrica, 96 Lágrimas y Du Duá, de Sardinita; Rockocó, de Miguel Trillo;Ediciones Moulinsart, de Pepo y Kiko Fuentes; Mental, de Juan Mental; Banana Split, de los hermanos Astudillo y La Parlote de la conocida periodista Patricia Godes, en clave de parodia.

Más tarde aparecieron las revistas La Luna y Madrid Me Mata de Oscar Mariné, y otras publicaciones financiadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo (donde también tuvo lugar la conocida como Movida viguesa). Publicaciones como las citadas fueron el baluarte del movimiento, que halló reflejo en algunos programas televisivos como Musical Expréss, Popgrama, La bola de cristal, Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y La edad de oro de Paloma Chamorro, y tuvo sus cronistas a Fernando Márquez en fanzines (Kaka de Luxe, La Liviandad del Imperdible, El Corazón del Bosque) y su obra literaria, Sardinita en los fanzines y su columna en la revista La Luna de Madrid, en el escritor y periodista Francisco Umbral desde su columna en el diario El País; sus cantantes en Enrique Urquijo, Antonio Vega, Paco Clavel, Santiago Auserón y Olvido Gara (más conocida como «Alaska»), su poeta en Eduardo Haro Ibars, su tebeo en Madriz, su graffitero en Juan Carlos Argüello (Muelle), su ídolo artístico en Andy Warhol y sus lugares de culto en Rock-Ola, La sala Carolina, El Sol, El Pentagrama, La Vía Láctea, Marquee, El Jardín, El Escalón, etc.

La noche madrileña siempre fue muy activa (léase a Gómez de la Serna, por ejemplo, en sus crónicas sobre el Madrid de mediados de siglo) no sólo por las salidas nocturnas de


los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en las llamadasculturas alternativas o underground. Todo ello había estado germinando desde los movimientos culturales juveniles que anteriormente, a través del boom turístico, habían llegado del resto de Europa en los sesenta y setenta y que, tras la caída de la dictadura y con el cambio de régimen, encontrarían ya un terreno abonado para desenvolverse completamente. Fue parte del cambio y liberalización cultural e ideológica a que se abriría la gran mayoría de la sociedad española en general.

Los comienzos de lo que después se ha conocido como La Movida Madrileña fueron entre 1977-1978 alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola Madrileña, primera hornada punk en Madrid a imitación de lo que sucedía en varias ciudades anglosajonas (Londres, Nueva York, Los Ángeles) en esos mismos días.

Esos grupos musicales tienen un denominador común: sus maquetas (entonces no había sellos independientes y grabar un disco era muy difícil) sonaban en los programas musicales de Onda 2 (Radio España), "Dominó" de Gonzalo Garrido, ¨Dinamita¨ de Rafael Abitbol, Jesús Ordovás, Mario Armero, Patricia Godes, etc.; Julio Ruiz, que en principio no apoyó el punk ni la Nueva Ola, terminó programando los grupos de la Movida en su "Disco Grande", de Radio Popular. Paco Pérez Bryan, que en principio sí apoyó el punk (Ramoncín a la cabeza), en "El Búho", en Radio Juventud, se inclinó más por los grupos de Chapa, Rosendo, Miguel Ríos, etc.

Se reconoce como pistoletazo de salida de la Movida al llamado "Concierto homenaje a Canito" en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos (futuros Los Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la nochevieja de 1979. En dicho concierto, organizado desde los micrófonos de Onda 2, celebrado el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, actuaron los citados Tos, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios y Los Rebeldes (futuros Los Bólidos, sin relación con el grupo catalán Los Rebeldes).

Sin

embargo, quizás el momento cumbre de la Movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981, cuando los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub organizaron "El Concierto de Primavera". Más de 15.000 personas se dieron cita en dicho acontecimiento histórico, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron en orden y por sorteo Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.

Nacido en Madrid, el movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor a nivel sociológico y nacional, extendiéndose miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento, a pesar de su desconocimiento y desconexión, de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacaría el entonces alcalde de


Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (véanse los ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón). El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran parte de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del régimen anterior.

Por su parte, la aparición de sellos independientes de grabación discográfica (DRO, MR, Nuevos Medios, Spansuls, TicTac, Tres Cipreses, Lollipop, etc.) colaboró en la difusión de música que las multinacionales del disco no patrocinaban.

Continuara...


RUTA DEL MODERNISMO Zamora vivió un importante desarrollo urbanístico y arquitectónico desde mediados del siglo XIX, cuyo punto culminante fue la etapa modernista. La mejora de las comunicaciones con la llegada del ferrocarril, el interés por la expansión extramuros tras autorizarse la destrucción de la muralla y la aparición de industrias, especialmente transformadoras, fueron los detonantes de la segunda edad de oro de la arquitectura. Un esplendor al que colaboraron una burguesía que impuso sus formas de vida, unas autoridades locales conscientes de la importancia de mejorar la ciudad y unos arquitectos de alta calidad y maestría. Como consecuencia, entre 1875 y 1930 se elevaron multitud de inmuebles eclécticos e historicistas, otros de carácter industrial y sobre todo, un notable número de edificios modernistas, lo que ha permitido la inclusión de Zamora en el exclusivo grupo de municipios que forman la Ruta Europea del Modernismo, debido a que el Modernismo zamorano está al nivel del que encontramos en las grandes capitales europeas. Como en ellas, en Zamora fue un estilo netamente burgués y se caracterizó por las abundantes líneas curvas, por la combinación de materiales, por el interés por los contrastes de color, por el alejamiento de la proporción y de la simetría y por la preferencia por la decoración animal y vegetal. Además, en Zamora se hallan las tres variantes del Modernismo. Una fue la más internacionalista, más centrada en la ornamentación y la composición que en el color. En Zamora están los ejemplos que diseñó Gregorio Pérez Arribas. Una segunda modalidad fue la Secesión, en ella abundan las líneas rectas, los péndulos y los círculos. Finalmente, está la catalana, en la que hubo más interés por la policromía, referencias a estilos medievales y una gran sutileza en los detalles. La importancia de esta última fue otro de los elementos que hace excepcional el Modernismo zamorano, pues es una de las pocas ciudades del centro y el oeste de la Península Ibérica en la que trabajara un arquitecto plenamente modernista y titulado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Se trata de Francisco Ferriol, discípulo y colaborador de Lluís Domènech i Montaner, uno de los grandes protagonistas del estilo. Los edificios modernistas zamoranos no son casos aislados en un tejido urbano sin interés, sino que en combinación con otros inmuebles eclécticos e historicistas


constituyen un extraordinario conjunto arquitectónico formado por casas, teatros, centros públicos y de recreo, etc. El último elemento que hace excepcional la arquitectura modernista zamorana es su colaboración en la renovación de la ciudad histórica. El Modernismo de Zamora no se desarrolló ni en ensanches ni en zonas periféricas, sino que se encuentra en su mismo corazón. De este modo, los arquitectos modernistas contribuyeron a que la vieja Zamora, dominada hasta entonces por los recios muros de conventos y antiguas casonas, diera paso desde finales del siglo XIX a una elegante localidad burguesa, de calles más ordenadas, de plazas acogedoras y llena de hermosos edificios donde vivir.

Listado de edificios modernistas de la ciudad  Casa de Gregorio Prada (1908) en la calle Quebrantahuesos con vuelta a la calle Renova. Arquitecto Francisco Ferriol.  Casa de Crisanto Aguiar (1908) en la plaza del Mercado. Arquitecto Francisco Ferriol.  Casa de Mariano López (1908) en la calle Balborraz. Arquitecto Francisco Ferriol.  Casa de promotor desconocido (Fecha desconocida) en la plaza del Mercado c.v. a la calle Traviesa. Atribuida al arquitecto Francisco Ferriol.  Casa de Faustina Leirado (1910) en la calle Balborraz. Arquitecto Francisco Ferriol.  Casa de Valentín Matilla (1911) en la Calle Santa Clara. Arquitecto Francisco Ferriol.  Casa de Juan Gato (1912) en la calle Nicasio Gallego c.v a la calle Ramón Álvarez. Arquitecto Francisco Ferriol.  Conjunto de elementos del Laboratorio Municipal (1909). Ubicado en los Jardines del Castillo. Arquitecto Francisco Ferriol.  Casa Montero (1910) en la calle Orejones. Arquitecto Francisco Ferriol.  Casa Tejedor (1913) en la Ronda de la Feria c.v a la Carretera de Sanabria. Arquitecto Francisco Ferriol.  Casa de Norberto Macho (1915) en la Plaza de Sagasta. Arquitecto Francisco Ferriol.  Cierre del Jardín de la casa de Miguel Hervella (1911) en la plaza de San Martín. Arquitecto Francisco Ferriol.  Portal de la Casa de Fernando Rueda (1918) en la calle Santa Clara. Arquitecto Gregorio Pérez Arribas.  Puerta de la Fábrica de Harinas Bobo (1907) en la Ctra de Villalpando. Arquitecto Segundo Viloria.  Casa de Valentín Guerra (1907) en la calle Santa Clara. Arquitecto Gregorio Pérez Arribas.  Casa Félix Galarza (1909), en la calle Santa Clara. Arquitecto Gregorio Pérez Arribas.


 Casino (1905), en la calle Santa Clara. Arquitecto Miguel Mathet Coloma.  Casa Francisco Antón (1913), en la calle Santa Clara. Arquitecto Gregorio Pérez Arribas.  Trabajos de Forja de la Casa de Martín de Horna (1908), en la calle San Pablo. Arquitecto Francisco Ferriol.

Diputación de Zamora – Patronato de Turismo.


Trauma costal, información y recomendaciones

Los traumatismos torácicos producen lesiones musculares que frecuentemente provocan dolor durante varios días, semanas e incluso meses. Por lo tanto, es necesario tener paciencia y no alarmarse porque los dolores o pinchazos se prolonguen durante tanto tiempo, puesto que es normal. Únicamente deberá acudir a su médico sí comenzara con sensación de falta de aire, tos con sangre o fiebre. Nunca coloque vendajes sobre el pecho, ni use prendas que le opriman. Tras los ejercicios respiratiorios normalmente existirá un aumento del dolor en la zona afectada, no se alarme, es normal. No inhiba la tos por dolor, coloque sus manos como faja protectora costal. Si fuma, deje de fumar. Evite ambientes contaminados y cambios de temperatura. Lleve una nutrición equilibrada, evitando el exceso de peso. Realice diariamente estos ejercicios respiratorios: Inspire todo el aire que pueda por la nariz, hinchando la pared abdominal, aguante 2-3 segundos el aire en los pulmones y espire lentamente el aire por la boca. 15 repeticiones. Realice el mismo ejercicio pero hinchando en esta ocasión el tórax (sacando pecho). 15 repeticiones. Realice inclinaciones laterales de tronco y rotaciones combinadas con la inspriación (mientras realiza el movimiento) y espiración (durante la vuelta a la posición inicial). 10 inclinaciones hacia cada lado y 10 rotaciones hacia cada lado. Evite permanecer en la cama salvo para dormir. Camine todos los días. Sople globos.


Procure dormir incorporado (2 almohadas). Beba al menos 2 litros de líquido al día.

C/ Juan II, 3 – 49011 Zamora. 980 515 871


Óptica Anta.

¿Sabía que sobreexposición a la luz Azul puede causar fatiga y estrés visual? La luz violeta y la azul son muy nocivas para la retina de nuestros ojos, siendo una de las causas de graves problemas de visión e incluso de ceguera en el mundo civilizado. Este aspecto es hoy en día muy importante por el hecho de la gran cantidad de aparatos que emiten dichas radiaciones de luz. Los dispositivos digitales que emiten luz azul son: Monitores de pantalla plana, ordenadores portátiles, tablets, teléfonos móviles, aparatos GPS, televisores LED y LCD. Cuando la luz azul entra en contacto con la córnea, se produce una refracción que nos impide enfocar con claridad los objetos a nuestro alrededor. Para corregir este problema, la gente a menudo trata de compensarlo parpadeando, lo que produce fatiga ocular. Es pues muy importante usar filtros, bien en las lentes de protección o con lentillas especialmente diseñadas a este efecto, que permitan filtrar de forma selectiva la luz perjudicial (UV y azul-violeta). El uso de estos filtros disminuye la muerte celular retiniana en porcentajes importantes. Si somos usuarios de gafas, debemos intentar que las lentes oftálmicas que utilizamos ya reúnan las características de filtraje adecuado a este tipo de luz. Si no usamos gafas de manera habitual, es importante usar unas gafas de protección que actúen de manera protectora y previniendo la fatiga y el estrés visual, así como el insomnio.


A su vez mantendrán los ojos en mejores condiciones mientras ofrece una mayor comodidad, una visión relajada y una percepción más natural del color en el uso diario de los diferentes dispositivos comentados. La mayoría de lentes protectoras consiguen su efecto gracias al tratamiento multicapa que depositan sobre la lente. Este tratamiento es selectivo con los azules de forma que en lugar de dejarlos pasar consigue reflejarlos (aproximadamente un 20% del azul total). De esta forma el azul reflejado no llega al ojo. Otra opción es la de lentes que consiguen su efecto mediante el filtro de color dado a la lente, no por su antirreflejante. Existen en el mercado varias tonalidades: · Amarillo suave, está especialmente indicado para situaciones con intensidad lumínica baja y media. Ordenadores, televisores, tablets, luces led y videoconsolas. · De tonalidad media está especialmente indicado para situaciones con intensidades de la luz media-alta. · Lente para exterior o lente protección solar, que está especialmente indicado para exteriores o ambientes de alta luminosidad. Este tipo de filtros se posicionan en la prevención de cataratas y Degeneración Macular Asociada a la Edad, basándose en los recientes estudios que demuestran la toxicidad de este tipo de luz en los tejidos oculares. No podemos afirmar que usando estos filtros no vayamos a tener cataratas o DMAE pero si que disminuyen los riesgos por minimizar los agentes causantes. La utilización de filtros para azules proporcionará como mínimo mayor confort visual para el mundo digital en el que vivimos, trabajamos y descansamos. Aunque la luz azul en sí misma es un fenómeno natural (está presente en la luz solar y nos ayuda a mantenernos despiertos), la sobreexposición puede causar fatiga, estrés visual e incluso insomnio, debido a su alta intensidad. ¿Qué personas son susceptibles de ser usuarias de este tipo de filtros? · Madres amas de casa (teléfonos móviles, tablets, portátiles). · Estudiantes (teléfonos móviles, televisores, portátiles).


· Usuarios que juegan regularmente con videojuegos (televisores, ordenadores de pantalla plana). · Jóvenes profesionales (portátiles, teléfonos móviles, tablets, dispositivos GPS). · Niños y adolescentes (televisores, teléfonos móviles, tablets). · Trabajadores de oficina (ordenadores de pantalla plana). · Pensionistas (televisores, ordenadores de pantalla plana, tablets, portátiles).

Decálogo de los filtros de luz azul, violeta y ultravioleta. 1. La luz azul es perjudicial en grandes cantidades, por lo cual debemos protegernos del exceso de dicha radiación. 2. El filtro sobre la luz azul puede utilizarse en las mismas gafas que usamos para ver. 3. El uso de filtros de luz azul es importante incluso en el caso de personas que no usan gafas de manera habitual. 4. Este tipo de prevención también puede hacerse con lentes de contacto diseñadas a tal efecto. 5. El uso de estos filtros consigue menor fatiga y estrés visual al trabajar con dispositivos digitales y luz de LED. 6. El uso de filtros no evita el riesgo de padecer determinadas afectaciones retinianas pero las previene y disminuye en un porcentaje elevado. 7. Cuando no usamos filtros de protección, los ojos parpadean para evitar los efectos de la luz azul excesiva, con el consiguiente cansancio ocular. 8. Los filtros de luz azul pueden ser fabricados con tratamiento multicapas (coloración azulada) o en el propio material (diversas coloraciones) 9. Los filtros de luz azul ayudan a prevenir patologías como las cataratas o la Degeneración Macular Senil. 10. Consulte a su optometrista sobre la opción más adecuada en el uso de filtros de control de la luz azul.


01-10-2013 AV PORTUGAL, 21 - 49016 – Zamora, 980 534 667 02-10-2013 Cl RAMOS CARRION, 2 - 49001 – Zamora, 980 530 162 03-10-2013 AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27 - 49011 – Zamora, 980 523 561 04-10-2013 Cl FERIA, 16 - 49004 – Zamora, 980 531 417 05-10-2013 Cl SAN TORCUATO, 58 - 49014 – Zamora, 980 532 022 06-10-2013 AV GALICIA, 40 - 49024 – Zamora, 980 527 188 07-10-2013 AV TRES CRUCES, 4 - 49012 – Zamora, 980 522 941 08-10-2013 Cl FERIA, 16 - 49004 – Zamora, 980 531 417 09-10-2013 Cl SANTA CLARA, 6 - 49003 – Zamora, 980 531 510 10-10-2013 Cl AMARGURA, 8 - 49013 – Zamora, 980 557 508 11-10-2013 AV GALICIA, 63 - 49024 – Zamora, 980 529 248


12-10-2013 AV PORTUGAL, 10 - 49015 – Zamora, 980 533 534 13-10-2013 Cl MAESTRO ANTON, 1 - 49005 – Zamora, 980 557 418 14-10-2013 SV CARRETERA SALAMANCA, 40 - 49028 – Zamora, 980 533 684 15-10-2013 Cl OBISPO NIETO, 27 - 49026 – Zamora, 980 529 948 16-10-2013 AV VICTOR GALLEGO, 26 - 49008 – Zamora, 980 522 066 17-10-2013 Cl SAN TORCUATO, 21 - 49006 – Zamora, 980 530 603 18-10-2013 Cl SANTA CLARA, 27 - 49015 – Zamora, 980 531 938 19-10-2013 AV ALFONSO PEÑA, 2 - 49010 – Zamora, 980 670 877 20-10-2013 Cl POLVORIN, 12 - 49012 – Zamora, 980 520 537 21-10-2013 Cl CARRETERA DE LA HINIESTA, 109 - 49025 – Zamora, 980 511 560 22-10-2013 Cl ARGENTINA, 32 - 49019 – Zamora, 980 557 598 23-10-2013 AV TRES CRUCES, 25 - 49008 – Zamora, 980 520 060 24-10-2013 Cl AMARGURA, 21 - 49008 – Zamora, 980 522 511 25-10-2013 Cl NUÑEZ DE BALBOA, 46 - 49021 – Zamora, 980 520 680


26-10-2013 Cl RENOVA, 15 - 49002 – Zamora, 980 531 606 27-10-2013 Cl ALMARAZ, 3 - 49024 – Zamora, 980524675 28-10-2013 Cl ARAPILES, 22 - 49018 – Zamora, 980 524 892 29-10-2013 Cl SAN BLAS, 13 - 49023 – Zamora, 980 531 509 30-10-2013 AV PORTUGAL, 21 - 49016 – Zamora, 980 534 667 31-10-2013 Cl RAMOS CARRION, 2 - 49001 – Zamora, 980 530 162

Disculpen posibles errores. Colegio de Farmacéuticos.


ADIESTRANDO A NUESTROS PERROS A MORDER SUS JUGUETES Algo que suele ocurrir frecuentemente y que a nadie le gusta, ese vicio malsano que tienen nuestros animales de morder todo lo que tienen cerca y hacerlo trizas. No importa si son nuestros zapatos, cojines, puertas… ellos arrasan con todo lo que tienen a su alcance. ¿Es algo que te pasa, verdad? No temas, porque aunque tengan este vicio, siempre puede evitarse. Tu perro puede controlar esta ansiedad de morder todo lo que tiene a tiro y dejar en paz, por fin, tus objetos personales. ¡Se acabó lo de encontrarse con las cosas rotas! La parte más importante de todo este proceso es conocer el motivo de estas reacciones que no es otro que la necesidad de desahogarse. Si no han gastado todas sus energías, las vuelcan hacia los objetos que tienen cerca para poder quitarse de encima esa intranquilidad, esas energías sobrantes. ¿Qué significa esto? Que tú debes enseñarle a tu perro el lugar donde sí puede morder. ¿Cómo? Con juguetes especializados para esto. Y comenzaremos por separar sus juguetes de tus cosas, así tus pertenencias no sufrirán ningún peligro. No pienses que esto te va a resultar difícil, no lo será, verás que es muy fácil: 1. Lo que debes hacer para controlar la situación es que tu mascota haga muchísimo ejercicio, y de esta manera evitarás la mayor parte de los disgustos, ¿por qué? Porque él ha agotado esa energía que es lo que hace que necesite desahogarse y morder los


objetos que tenga a tiro. De esta manera, estará más relajado por el ejercicio. 2. Para terminar de controlar la situación, debes proporcionarle juguetes especiales para el proceso, se trata de ese tipo de juguetes llamados recargables. Son muy útiles, en su interior pueden encontrar una golosina, un premio cada vez que juegan y esto los incitará a jugar siempre con esto y no con nuestras pertenencias. Debes enseñarle y hacerle entender que es ahí donde debe descargase. No necesitas nada más para que tu perro no muerda tus cosas. Que haga ejercicio y que sea premiado cuando haga lo que debe. No tienes que preocuparte más por este tema, tu perro asociará enseguida lo que tiene que hacer. MundoAnimalia.


Poemas del poeta Salmantino, Felicísimo Prieto. extraídos de su libro “Caminante Tierra Adentro” Estamos ante una poesía existencial; de la existencia del poeta ante sí, ante los demás y ante la trascendencia moral. Felicísimo Prieto poetiza en una constante histórica de la poesía; la desoladora presencia de la injusticia en la vida humana. Por ello, no hay que extrañarse de encontrar, a lo largo de estos poemas, la resonancia de un bordón romántico. Estamos pues, ante una poesía meditativa de la condición humana, en que el pensamiento lucido se transforma en sentimiento poético, que, con ese punto de partida, no podía ser más que un dolorido sentir.

COMPLICES No puedo borrar de mi mente El recuerdo constante de tu muerte Que me atormenta. Mi corazón herido yace desgarrado Por el odio de la injusticia. Que callada fue tu vida Y que ruidosa te la hicieron: Que trágica fue tu muerte Y que callados se quedaron. El tiempo hará justicia Al injusto. El mentiroso caerá atrapado En las garras de su propia mentira. Deambulara meditabundo


Y taciturno, Hasta que la conciencia le corroa, Y saque a la luz La verdad que le atormenta. Que callada fue tu vida Y que ruidosa te la hicieron. Que trĂĄgica fue tu muerte Y que callados se quedaron. FelicĂ­simo Prieto.


Patatas a la Importancia. Ingredientes: 5 patatas medianas 1 pimiento 3 dientes de ajo Perejil 2 huevos 1 cucharada de harina Aceite Sal PreparaciĂłn: Cocer las patatas enteras con piel. Pelarlas, hacer rodajas de 1 cm de grosor y salarlas. Seguidamente se las reboza en harina y huevo y se frĂ­en. Una vez fritas se las pone en la cazuela con la salsa que se ha hecho previamente y se las deja hervir hasta que su aspecto sea espeso. Para hacer la salsa se sofrĂ­e en una cazuela de barro la harina, el pimiento verde, el ajo y el perejil majado, echando agua suficiente para que las patatas queden cubiertas.


Codillo de Cerdo. Ingredientes: 3 cuartillos de agua o 750 cl 2 codillos medianos 1 cucharadita de pimienta partida 1/2 cucharadita de cominos 1 cebolla 1 zanahoria 20 granos de pimienta Aceite 1 cucharadita de sal Preparación: Salpimentar el codillo después de lavarlo e introducirlo en el horno calentado previamente a 200 oC, rociándolo con agua hirviendo. A los 30 minutos de cocción se le añade la cebolla, la zanahoria, el comino y la pimienta en grano. Esta operación se repite a lo largo de dos horas. Transcurrido ese tiempo y ayudados de un pincel untaremos los codillos con agua salada y los pondremos al horno a 250 oC, de este modo la piel quedará crujiente. La salsa se sirve aparte.

Torrijas de Pan Candeal. Ingredientes: 1 barra de pan candeal duro 3 huevos 1 litro de leche 3 cucharadas de azúcar Canela en polvo Aceite lo que pida para freír Miel


Preparación: Preparar en un plato una mezcla de azúcar tamizada y polvo de canela. Por otro lado cortar el pan de barra en rodajas de unos 2 centímetros de ancho. Poner la leche a calentar con el azúcar y cuando esté a punto de hervir verterla sobre el pan y dejar que se empape durante una hora. Seguidamente pasar las rodajas por el huevo batido y freírlas. Nada más sacarlas de la sartén rebozarlas en el plato del azúcar y la canela. Colocarlas en una fuente y antes de servirlas rociarlas con unas gotas de miel.


o El bacalao debe desalarse en agua a baja temperatura, y poniendo trozos gruesos o finos separados. o La parte de la piel la colocaremos hacia arriba, para facilitar la desalación. El bacalao salado es uno de los alimentos más típicos en la dieta de los países mediterráneos, y constituye el ingrediente principal de numerosos platos típicos. En muchas ocasiones es bien conocido, sin embargo, la necesidad de realizar un intenso desalado antes de proceder a su cocinado. De forma tradicional la técnica del desalado se ha realizado a nivel domestico manteniendo el bacalao a remojo entre 24 y 48 horas con sucesivos cambios de agua. Para desalar un bacalao entero, en primer lugar se debe trocear la pieza. Las partes gruesas separadas se usaran para preparaciones en salsa con cocción más larga (en salsa “bizkaina” y salsa de tomate). Las partes más delgadas se usaran para la elaboración en salsa pil-pil. Finalmente, los recortes se usaran en revueltos y ensaladas y para rellenar pimientos.

EL DESALADO DE UNA BACALADA Para desalar el bacalao, debemos diferenciar la parte troceada antes de su utilización. El proceso se hará con suficiente agua como para que la pieza de pescado quede holgada (casi flotando). Las partes gruesas se desalaran durante 48 horas, con cambios de agua cada 6 horas. Las partes más finas se desalaran durante 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas. Los restos y el bacalao desmigado suelen desalare bajo el grifo de agua fría durante 10 minutos. Normalmente se ayudan a desalar y desmigar con la mano, dentro de un colador chino (de forma cónica). Mientras el pescado se está desalando, este debe permanecer dentro del frigorífico entre 6 y 8 ºC, ya que la temperatura ambiente puede hacer que el bacalao fermente. Asimismo, se evitan las subidas y bajadas de temperatura, que acelerarían o retrasarían el desalado.


ALGUNOS TRUCOS PARA EL DESALADO Es importante que el agua en la que se sumerge el pescado este bien fría, para evitar que el bacalao se abra. Se pueden echar de vez en cuando cubitos de hielo para conseguir bajas temperaturas. Si el bacalao aun contiene demasiada sal después de todos los cambios de agua (algo que podemos comprobar probando un poco de la zona central del pescado), este puede ponerse nuevamente a remojo durante dos o tres horas en leche fría, añadiendo además unos ajos con su piel. Pasadas 48 o 36 horas, según la parte del pescado que se quiere desalar, se extraen las porciones del frigorífico y se ponen sobre un trapo de cocina, de manera que el pescado se seque antes de utilizarlo en la elaboración de platos con salsa. Asimismo, el bacalao recuperara la temperatura ambiente y, por tanto, conservara su esponjosidad. En trozos excesivamente gruesos el desalado puede llegar a las 68 horas.

La Casita del Bacalao.


Si de algo estoy convencido es de que en este país abundan las buenas personas. No hay día que pase que no me reafirme en esta idea, somos buena gente, les pongo algunos ejemplos: ni recordar quiero lo pasado en Villardiagua, la desgracia de ver como el fuego consume, sin misericordia, campos y haciendas, tiene que ser de las experiencias mas aterradoras y frustrante que alguien puede vivir, máxime pensando que en un momento, quedan arrasados años de esfuerzo, décadas de ilusiones y mucho sudor, ver todo eso reducido a cenizas, es algo tan doloroso que no me lo quiero ni imaginar. Pero dentro de lo mezquino que pueden llegar a ser las personas, de vez en cuando surgen ese tipo de rasgos solidarios que nos dan razones para pensar que el ser humano todavía tiene esperanza. Me tienen que perdonar, soy de ciencias y algunas veces me cuesta encontrar y ordenar las palabras adecuadas, para decir lo que quiero. Esos rasgos a los que me refiero, son de personas anónimas, que yendo un poquito más allá que los demás, se dieron cuenta que después de esta desgracia hay que volver a arrancar, incluso aunque uno no quiera y haya perdido la ilusión y las ganas de vivir, tiene que levantarse y echar a andar, como sea. Juntar unas toneladas de forraje y acercarlas hasta las explotaciones, pude que para nosotros los que vivimos en la capital, sea algo a lo que no le tenemos tomada la perspectiva, pero para alguien que no tiene como dar de comer a sus animales, y estos que no entienden de problemas ni dificultades, y que comen todos los días, a mayores de ser todo lo que has logrado salvar, es muy importante. Diría más, es tan fundamental que tiene que ser desesperante oír los mugidos o los balidos de vacas u ovejas exasperadas por el hambre, no poder hacer nada, tiene que crearte un vacio, en definitiva tiene que tornarse insoportable. Acciones como las que realizaron esos vecinos no tienen precio, por lo menos moral. Y como esa, han surgido algunas más, la de las asociaciónes de Bermillo o la de Villadepera, con festivales, y otros actos, con ánimo de recaudar fondos a favor de los damnificados. Me es imposible relatarlas todas y seguro que quedaría mal con alguien por no nombrarlo, para muestra de lo que quiero decir con esto me vale, somos buena gente y cuando nos hacemos falta, afortunadamente siempre podemos contar con nosotros mismos. Me siento privilegiado de tener estos vecinos. Para zanjar este tema solo un detalle más, todavía se está tramitando el expediente de zona catastrófica, tomen nota, creo que quien trata administrativamente este tipo de cosas, no se entera, hay que explicarle que los


números de las hojas no comen, pero que cada uno de esos números, tienen detrás nombres y apellidos con un denominador común, la tragedia. Mas cosas, no sé si se han fijado que están proliferando en la capital los mercadillos del trueque, intercambio y solidarios, me parecen una idea estupenda, el rastro de Madrid, me parece un espejo ideal para mirarnos, salvando las distancias, de tamaño y población, naturalmente. Vivir como lo hemos hecho, sin pensar en que mañana podíamos dejar de ser ricos, ha sido por nuestra parte un insulto a la sensatez, afortunadamente arreglarlo o por lo menos intentarlo es un justo precio que tenemos que pagar. He asistido a un par de ellos y puedo destacar dos cosas de las que más me gustaron y llamaron mi atención; la primera es los que exponían, algunos habían vaciado sus trasteros y una parte de sus vidas estaba expuesta a los ojos de los demás sin pudor ninguno, determinados no guardaron más que chatarra, otros lo que traían eran sus errores de decoración, lo mejor de todo, que como dice mi mujer, siempre encontraremos una costurera para ese remiendo, algunos cambiaron y otros encontraron a un precio simbólico aquel reloj o aquella herramienta que buscaba desde que tenía uso de razón. Pero el detalle que mas llamo mi atención fue lo que se veía disfrutar al público, no ya solo por las gangas, sino por el hecho de relacionarse entre si, que algunos parece que lo tenían olvidado, el modo siempre era el mismo, uno pregunta por un objeto, sin saber que viene cargado con un sobre peso, su historia. En cualquier caso yo lo disfrute mucho y si el tiempo no lo impide, el próximo día 6 octubre asistiré al del barrio de los Bloques, además de estrenarse como mercadillo, que seguro triunfa, visitare mi antiguo barrio. Áureo Calvo.


Alcañices Alcañices es

un municipio de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, de la que es considerada su capital comarcal. Su término municipal se encuentra situado al oeste de la provincia de Zamora, junto a la frontera con Portugal, y está formado por los términos de Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera. Durante la Edad Media fue una villa fortificada que perteneció a los templarios. De su castillo y muralla solo subsisten varios cubos de mampostería, entre los que destaca la denominada «Torre del Reloj». En la zona más elevada se conserva el palacio de los marqueses de Alcañices. Conserva dos iglesias, una de ellas perteneció al desaparecido «convento de San Francisco» Alcañices es un nombre de indudable raigambre árabe. Sin embargo, los autores no han establecido su procedencia exacta, existiendo en la actualidad dos posibles vías de interpretación. Para unos procede de Al-Qannis, que significa "las cañas o cañizos", muy abundantes en la ribera de su río. Otros autores creen que quizá pudo derivar de ‫ ال ك نائ س‬Al-Kanā'is, que significa "las iglesias". El período de dominación árabe de la Península Ibérica, dejó numerosos ejemplos de topónimos árabes en la provincia de Zamora como Almeida, Cozcurrita, Fariza, Gáname, Tamame, Zafara, Alcubilla de Nogales, Algodre, Almaraz de Duero, Barrio de Rábano o Venialbo, entre otros Se llega a esta villa por la N-122, que es una carretera internacional que une España con Portugal y que cruza la mitad de la villa por su plaza mayor. Antiguamente se localizaba la aduana a su salida. El río que pasa por el pueblo nace de unos manantiales situados a algunos kilómetros de Alcañices, y es conocido como la Ribera, aunque al penetrar en Portugal cambia su nombre por el de río Angueira. El río Aliste es el más importante de la comarca. Indicios arqueológicos existentes en la comarca de Aliste, cercana a Alcañices, muestran que existió una población romana asentada. Se sabe de esto debido a la existencia de conducciones de agua realizadas por ellos. Además por Aliste cruzaba una calzada romana que se en la actualidad se denomina Camino Morisco y que tiene ramificaciones y enlaces con otras vías que se dirigían al norte.


A pesar del origen árabe del nombre de la villa, se tiene constancia de que los pueblos musulmanes asentados en el sur de la península no estuvieron en la zona más de medio siglo, Alfonso I de Asturias al extender sus dominios hasta el río Duero fue dejando que su huella se desvaneciera. A pesar del poco tiempo que quedaron, muchas leyendas populares y costumbres de hoy en día tienen su origen en esta ocupación. La primera noticia documentada de esta población se remonta a finales del siglo XII, principios del siglo XIII. Se tiene referencias de que en el año 1210 Alcañices era una ya una especie de población fortificada y que pertenecía a la encomienda de la orden de los templarios, concedida por Alfonso IX de León. privilegio que en 1255 confirma Alfonso X el Sabio, concediéndole a la Villa la captación del impuesto denominado la martiniega que se recogía en las comarcas de Aliste y Alcañices. Fruto de la ocupación templaria se tiene el recinto amurallado en el que se construyó la ilesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El evento histórico por el que se conoce a este villa es por la firma del Tratado de Alcañices el 12 de septiembre de 1297 para fijar lo que será una de las fronteras más antiguas de Europa entre España y Portugal en el Nuevo Mundo. Los firmantes son Fernando IV de Castilla y Dionisio I de Portugal. Es en este mismo año del tratado en el que se decide celebrar las bodas reales en la Villa, entre el rey Fernando IV y la hija del rey de portugal Doña Constanza. En los los siglos XVI y XVII, la villa se convierte en el marquesado de Alcañices. En este periodo se edifica el Convento y la Iglesia de los Franciscanos y se reconstruye parte de la antígua muralla. En 1834 se nombró a Alcañices como cabeza de uno de los ocho partidos judiciales de la provincia. En el año 1989, el partido fue suprimido junto con los también provinciales de Bermillo de Sayago y Fuentesáuco; pasando Alcañices y todo su partido a formar parte del de la capital provincial. En su cementerio municipal se encuentra enterrado el teniente Pablo Muñoz de la Morena, héroe de la Guerra de la Independencia española. De su pasado esplendor permanecen aún en pie algunos restos de murallas, uno de cuyos cubos se ha convertido en la Torre del Reloj; el palacio de los Marqueses de Alcañices con su escudo heráldico, y dos iglesias, una de ellas renacentista del siglo XVI aneja a un antiguo convento de franciscanos convertido hoy en centro cultural, y la otra, parroquial, con su portada del siglo XIII. Se tiene en la comarca además el Castillo de Alcañices ubicado en la ciudad y que data del siglo XVI, en la actualidad se encuentra bajo protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El estado de conservación es de ruina consolidada. Celebra dos fiestas patronales: La Virgen de la Salud, se trata de una romería que se celebra los días 1, 2 y 3 de julio.


Del 13 al 17 de agosto en honor de la Virgen de la Asunci贸n y San Roque.


1 de octubre 1865 - Nace Paul Dukas, compositor francés de la época del romanticismo. 1911 - Muere Wilhelm Dilthey, filósofo, estudioso de la hermenéutica, historiador, sociólogo y psicólogo alemán. 1949 - El líder político chino, Mao Zedong, proclama la República Popular China. 2 de octubre 1187 - Saladino, primer sultán ayubí de Egipto y Siria, reconquista Jerusalén. 1869 - Nace en Porbandar, India británica, Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político indio. 1919 - Muere en Buenos Aires, Argentina, Victorino de la Plaza, político y presidente de 1914 a 1916. 3 de octubre 1226 - Muere San Francisco de Asís, religioso italiano, fundador de la Orden Franciscana. 1896 - Nace Gerardo Diego, poeta español de la Generación del 27, premio cervantes en 1979. 1942 - El cohete V2, desarrollado por la Alemania nazi, realiza su tercer lanzamiento, el primero con éxito. 4 de octubre 1582 - El papa Gregorio XIII introduce el calendario gregoriano, sustituyendo al calendario juliano vigente desde el año 46 a. C. 1669 - Muere Rembrandt, pintor barroco holandés 1895 - Nace Buster Keaton, actor y director de cine mudo cómico.


5 de octubre 1713 - Nace Denis Diderot, filósofo y escritor francés, codirector de L'Encyclopédie. 1910 - En Portugal, tras el triunfo de la revolución que derroca al rey Manuel II, se establece la Primera República Portuguesa. 1976 - Muere Lars Onsager, químico estadounidense de origen noruego, premio nobel de química en 1968. 6 de octubre 1459 - Nace Martin Behaim, comerciante, astrónomo, navegante y geógrafo alemán, constructor del primer globo terráqueo. 1919 - Muere Ricardo Palma, escritor y periodista peruano. 1934 - Lluís Companys proclama el Estado Catalán, dentro de una República Federal Española inexistente, a raíz de la revolución de 1934. 7 de octubre 1571 - Tiene lugar la batalla de Lepanto entre la Liga Santa y el Imperio otomano. 1849 - Muere Edgar Allan Poe, novelista, poeta y periodista estadounidense. 1900 - Nace en Múnich el dirigente nazi alemán Heinrich Himmler. 8 de octubre 1912 - Comienza la Primera Guerra de los Balcanes entre la Liga Balcánica y el Imperio otomano. 1927 - Nace César Milstein, bioquímico argentino, premio nobel de medicina en 1984. 1992 - Muere Willy Brandt, canciller alemán, premio nobel de la paz en 1971. 9 de octubre 1820 - José Joaquín de Olmedo proclama la independencia de Guayaquil. 1940 - Nace John Lennon, músico y compositor británico, líder de The Beatles. 1967 - Muere Ernesto «Che» Guevara, médico, político y guerrillero revolucionario argentino-cubano. 10 de octubre 1910 - Nace Ramón Gaya, pintor y escritor español. 1911 - Se produce el levantamiento de Wuchang dando comienzo a la Revolución de Xinhai que acaba con la dinastía Qing y establece la República de China.


1973 - Muere Ludwig von Mises, economista estadounidense de origen austrohúngaro. 11 de octubre 1469 - Se entrevistan en Dueñas (Palencia) los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. 1809 - Muere Meriwether Lewis, botánico, explorador y militar estadounidense. 1904 - Nace Tita Merello, actriz y cantante argentina. 12 de octubre 1492 - Cristóbal Colón desembarca por primera vez en América y toma la isla Guanahani en nombre de los Reyes Católicos. 1935 - Nace Luciano Pavarotti, tenor de ópera italiano. 1980 - Muere Alberto Demicheli, abogado, político y presidente de facto de Uruguay en 1976. 13 de octubre 1909 - Es fusilado Francisco Ferrer Guardia, pedagogo español fundador de la Escuela Moderna. 1972 - Se estrella en los Andes el avión que trasporta a un equipo de rugby uruguayo. 1982 - Nace Ian Thorpe, nadador australiano ganador de nueve medallas en Juegos Olímpicos. 14 de octubre 1536 - Fallece Garcilaso de la Vega, militar y poeta español del Siglo de Oro. 1890 - Nace Dwight David Eisenhower, presidente de los Estados Unidos de 1953 a 1961. 1962 - Un avión U-2 fotografía la construcción de bases soviéticas en Cuba, dando inicio a la crisis de los misiles. 15 de octubre 1844 - Nace Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta y filólogo alemán. 1917 - Muere Mata Hari, bailarina de striptease neerlandesa y espía durante la Primera Guerra Mundial. 1993 - Nelson Mandela y Frederik de Klerk, políticos sudafricanos, reciben el Premio Nobel de la Paz por acabar con el apartheid. 16 de octubre 912 - Abderramán III sucede a su abuelo Abd Allah I como emir de Córdoba.


1591 - Muere Gregorio XIV, papa de la Iglesia católica de 1590 a 1591. 1854 - Nace Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés. 17 de octubre 1849 - Muere Frédéric Chopin, pianista y compositor polaco. 1912 - Nace Albino Luciani que adoptó el nombre de Juan Pablo I al ser elegido papa en 1978. 1931 - Al Capone, gángster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos. 18 de octubre 1009 - La iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén es completamente destruida por el califa Huséin al-Hakim Bi-Amrillah. 1909 - Nace Carlos Manini Ríos, político y ministro uruguayo. 1931 - Muere Thomas Alva Edison, importante inventor y empresario estadounidense. 19 de octubre 202 a. C. - Escipión el Africano, general romano, vence a Aníbal en la batalla de Zama, en las cercanías de Cartago. 1899 - Nace Miguel Ángel Asturias, escritor y diplomático guatemalteco, Premio Nobel de Literatura en 1967. 1909 - Muere Cesare Lombroso, médico y criminólogo italiano. 20 de octubre 1548 - El explorador español Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. 1854 - Nace Arthur Rimbaud, poeta francés. 1984 - Muere Paul Dirac, físico británico con importantes contribuciones en la mecánica cuántica, Premio Nobel de Física en 1933. 21 de octubre 1805 - La Batalla de Trafalgar supuso la derrota de la escuadra aliada francoespañola frente a la armada británica. 1833 - Nace Alfred Nobel, inventor y químico sueco, famoso por la dinamita y por los premios que llevan su nombre. 2003 - Muere Arturo Warman, antropólogo, intelectual y político mexicano.


22 de octubre 1751 - Muere Guillermo IV de Orange-Nassau, noble holandés y príncipe de Orange. 1797 - Primer descenso en paracaídas a cargo de André Jacques Garnerin que saltó desde un globo aerostático sobre el Parque Monceau de París. 1811 - Nace Franz Liszt, compositor y pianista húngaro romántico. 23 de octubre 42 a. C. - Muere Marco Junio Bruto, senador y militar romano de la etapa final de la República. 1940 - Nace Pelé, futbolista brasileño participante en cuatro campeonatos mundiales. 1940 - Encuentro en Hendaya entre Francisco Franco y Adolf Hitler. 24 de octubre 1849 - Nace Luis Antonio Robles, «El Negro Robles», político afrocolombiano, que llegó a ser el primer negro de Colombia en llegar al Congreso de ese país. 1929 - La caída del 12% de la Bolsa de Nueva York, en el Jueves Negro, da comienzo al Crac del 29 y a la posterior Gran Depresión. 1957 - Muere Christian Dior, diseñador de moda francés. 25 de octubre 1349 – Fallece Jaime III, último rey privativo de Mallorca, en la batalla de Lluchmayor cuya muerte supuso la incorporación definitiva del reino a la Corona de Aragón. 1881 - Nace en Málaga Pablo Picasso, pintor y escultor español. 1936 - Se firma un tratado de amistad entre Alemania e Italia que se convierte en el Pacto del Eje al unirse Japón en 1940. 26 de octubre 1685 - Nace Domenico Scarlatti, compositor y clavecinista italiano del periodo barroco. 1957 - Muere Nikos Kazantzakis, escritor griego, cuya novela Alexis Zorba dio base a la película Zorba el griego. 1994 - Isaac Rabin y Abdelsalam al-Majali, primeros ministros de Israel y Jordania, firman la paz entre ambos países.


27 de octubre 1553 - Muere en la hoguera Miguel Servet, teólogo, médico y humanista español. 1728 - Nace James Cook, navegante, explorador y cartógrafo británico. 1807- Se firma el Tratado de Fontainebleau entre Manuel Godoy y Napoleón Bonaparte. 28 de octubre 1909 - Nace Francis Bacon, pintor expresionista británico-irlandés. 1958 - El cardenal italiano Angelo Giuseppe Roncalli Mazzola es elegido papa y escoge el nombre de Juan XXIII. 1999 - Fallece Rafael Alberti, poeta español de la generación del 27. 29 de octubre 1889 - Nace Li Dazhao, intelectual chino, uno de los fundadores del Partido Comunista de China. 1911 - Fallece Joseph Pulitzer, periodista y empresario estadounidense, creador de los premios que llevan su nombre. 1922 - Víctor Manuel III, rey de Italia, entrega el poder a Mussolini tras la Marcha sobre Roma realizada por éste. 30 de octubre 1611 - Muere Carlos IX, rey de Suecia entre 1604 y 1611. 1912 - Nace José Ferrater Mora, filósofo, ensayista y escritor español. 1983 - El político Raúl Alfonsín es elegido presidente de Argentina. 31 de octubre 1214 - Fallece, en Burgos, Leonor Plantagenet, reina consorte de Castilla de 1170 a 1214. 1512 - Se inauguran, en el Vaticano, los frescos de la Capilla Sixtina realizados por Miguel Ángel. 1865 - Nace Wilfrid M. Voynich, bibliófilo estadounidense de origen lituano, presunto descubridor del manuscrito homónimo.


 Las serpientes continuamente sacan la lengua ya que en el paladar tienen un órgano altamente sensitivo llamado "Órgano de Jacobson", el cual procesa la información de las moléculas de olor que ha recogido con su lengua. Esto le sirve para orientarse hacia posible fuentes de alimento o alertar situaciones de peligro.  Sabía Ud. que la nutria come el equivalente al 25 % de su peso; es como si un hombre de 80 Kg. comiera 100 hamburguesas diarias.  Sabía Ud. que la nutria coloca la comida sobre su abdomen y lo usa como mesa y come acostada.  Desde la prehistoria, la cucaracha resiste tranquilamente cambios bruscos de clima, falta de comida y hasta la bomba atómica.  Un polígono de 56.645 lados se llama pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis  La palabra "cementerio" proviene del griego 'koimetirion' que significa dormitorio.  Napoleón Bonaparte contaba con 24 años cuando fue ascendido a General de Brigada y 27 cuando asumió el mando como General del Ejército.  Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops, construida 30 siglos antes de Cristo.  La ciudad con más Rolls Royce per cápita es Hong Kong.  Está comprobado que el elefante tiene más conciencia de su cuerpo que el hombre, es muy difícil que se choque accidentalmente con algo.  El animal más grande del planeta es la Ballena Azul, supera las 100 toneladas de peso y puede medir hasta 35 metros de largo.  El mamífero más pequeño del mundo es la Musaraña Pigmea, mide 4 cm. y pesa menos de 5 gramos.  Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente. Ambos murieron el 23 de abril de 1616... ¿coincidencia?  La sordera de la mujer de Alexander Graham Bell provocó que éste inventara el teléfono.  Enrique IV de Francia olía tan mal, de puro sucio, que su esposa estuvo a punto de desmayarse por el 'aroma' en la noche de bodas.


Lexus LF-NX, prototipo de todocamino Lexus quiere entrar a lo grande en el mercado de los todocaminos compactos y, aunque no sabemos si le saldrá bien o mal la jugada, lo cierto es que con el prototipo LF-NX ya han conseguido el primer objetivo: que se hable de ellos. Todo en el modelo huele a que está lejos de la producción, pero es el punto de partida para un futuro modelo de calle de la marca. Y llama la atención, sobre todo por sus angulosas formas y la cantidad de aristas que recorren la carrocería. Adopta el frontal de los últimos modelos de la marca, con una combinación entre el LFA y el nuevo IS; en el lateral sobresalen unos musculosos pasos de rueda y la zaga está rematada por unas ópticas afiladas y un generoso difusor. El interior es muy futurista y colorido, combinando el naranja y el azul con la tapicería oscura. Hay diversaspantallas para mostrar la información (incluso encima del retrovisor) y la zona de la consola central es, cuanto menos, peculiar. En su estado de prototipo, la marca no ha dado prácticamente ningún detalle de la parte mecánica, siendo el único dato que ha trascendido que cuenta con un sistema de propulsión híbrida.


Los kit de adaptación a AutoGas se pueden dividir en dos tipos dependiendo de cómo se produzca la inyección del combustible dentro del motor. La más común hasta la fecha es la inyección en estado gaseoso, aunque ya empiezan a aparecer sistemas que inyectan el AutoGas de forma líquida en los motores de los vehículos a gasolina, con inyección indirecta. El servicio oficial del montaje de estos “Kit” en Zamora, corre a cargo de ELECTROAIRE, situado en la C/. Villalpando, 28, Teléf.: 980512946.

¿De qué elementos consta el kit de adaptación? Independientemente de si es un tipo u otro, la instalación necesaria en el automóvil es prácticamente idéntica. El primer elemento que observamos es el depósito de AutoGas, situado en el maletero y normalmente en el hueco que ocupa la rueda de repuesto. Existen depósitos tanto para el interior del maletero como para el exterior e incluso depósitos cilíndricos, de más capacidad para aquellos vehículos que no tienen hueco o que no les importa perder espacio en el maletero. El segundo elemento y del que ya hablamos, es el sistema de llenado del depósito de AutoGassituado en la parte trasera del vehículo. Para conducir el AutoGas desde el depósito al motor se instalan las correspondientes tuberías. En un kit de adaptación a AutoGas se incluye una electroválvula de corte, que es la encargada de suspender el suministro de AutoGas al motor desde el depósito cuando paramos éste, o bien cuando lo estamos usando alimentado por gasolina. Cuando el kit instalado inyecta el AutoGas en fase gaseosa encontramos a continuación


unreductor/vaporizador que es el que se encarga de cambiar el estado del AutoGas de líquido a gaseoso antes de que llegue a los inyectores. Estos serán los encargados de suministrar la cantidad justa de carburante según los parámetros de una nueva centralita de inyección que capta los valores de la centralita del vehículo y de los propios sensores del kit de adaptación a AutoGas. Por último, en el interior del habitáculo se coloca un interruptor o mando de control con el que seleccionaremos el modo de funcionamientos que queremos en nuestro vehículo, ya sea mediante gasolina o mediante AutoGas y que además nos indicará el nivel en el depósito y si existe algún problema en el sistema.

¿Qué requisitos deben cumplir los vehículos para ser adaptados a AutoGas? Para utilizar AutoGas el vehículo debe ser posterior al año 2.000 (cualquier vehículo posterior a esta fecha puede ser adaptado), ya que deben cumplir con la norma anticontaminación Euro3 que entró en vigor precisamente ese año. Por otro lado y aunque el vehículo sea posterior, el taller que realizará la adaptación tiene que estar homologado dentro de la normativa ECE/ONU R-115. Si tu vehículo es posterior al año 2.000 y el taller dispone de la homologación ECE/ONU R-115, algo que en estos momentos es lo habitual, podrás montar un equipo de AutoGas y empezar a disfrutar de lo que se denomina un vehículo bifuel, es decir, que puede funcionar con dos combustibles indistintamente y actualmente ser subvencionado por el Plan PIVE que tiene en marcha el Gobierno de España. Para ello ya sólo tienes que elegir el kit de transformación que mejor se adapte a tu bolsillo o a las características de tu vehículo.


Crucigrama


Sopa de Letras


sudoku


Operan a un vasco con anestesia LOS MÉDICOS ESPERAN QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ

Esta mañana, médicos del Hospital Santa Marina de Bilbao han practicado por primera vez en el País Vasco una intervención quirúrgica con anestesia general. Hasta ahora, nunca había sido necesaria la presencia de un anestesiólogo en los quirófanos vascos, puesto que en ellos es tradición operar “a pelo”. Esta primera intervención con anestesia se considera “una rara excepción” que, lejos de ser vista como un avance, se ha querido llevar a cabo con discreción “porque es una vergüenza para el paciente mismo y para sus familiares”.

Gritaba como un niño al abrirle el tórax Según parece, hubo cinco intentos fallidos de operar al paciente sin anestésicos, pero al abrirle la caja torácica el enfermo gritaba, se movía y dificultaba las labores del equipo médico. “Cuando chilló por primera vez al perforarle con el bisturí pensamos que estaba de cachondeo”, reconoce el cirujano, que insiste en permanecer en el anonimato “para preservar mi dignidad profesional”. Al ver que “seguía llorando y pataleando como una


nena”, le ataron de pies y manos “pero ni siquiera así dejaba de comportarse como un crío o como alguien que no fuera del mismo Bilbao”. Finalmente, y a la desesperada, “tuvimos que traer a un anestesiólogo de Madrid”.

Hubo que confirmar que era vasco Tras los primeros incidentes, el hospital quiso confirmar la partida de nacimiento y los antecedentes familiares del paciente al sospechar que no era vasco. “Ocurre muchas veces en otras comunidades. Hay catalanes que invitan a una ronda y años después se descubre que nacieron en otro sitio”, explica el gerente del centro hospitalario. Pese a las sospechas, todo indica que el enfermo es bilbaíno pero, por algún motivo, no resiste que le extirpen un pulmón a pelo, directamente con las manos “y sin guantes ni hostias”. En estos momentos, el paciente se está recuperando tras la intervención. “Aquí lo normal es que la gente salga de la mesa de operaciones por su propio pie y se vaya directamente al fútbol o a cagar, pero claro, este señor tiene que despertarse tras la anestesia. Y a ver luego si se queja del dolor, esto ya sería el colmo”, declara uno de los médicos, que considera que el paciente “tendrá que recibir asistencia psicológica después de esto porque ha avergonzado a su mujer y a sus hijos. Yo me iba del país”. Publicado por Xavi Puig el 18 de diciembre, 2012


MUSEO DE ZAMORA Plaza de Santa Lucía, 2 Telf.: 980 516 150 De Julio a Septiembre - De Martes a Sábados: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: 10-14 h De Octubre a Junio - De Martes a Sábados: 10-14 h y 16-19 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: 10-14 h Observaciones - Entrada General: 1,20€ - Sábados y Domingos: entrada gratuita - Grupos concertados: entrada gratuita MUSEO DE BALTASAR LOBO Casa de los Gigantes (Plaza de la Catedral) De 23 de Marzo a Septiembre - De Martes a Domingos: 10-14 h y 18-21 h - Lunes: cerrado De Octubre al 22 de Marzo - De Martes a Domingos: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado Observaciones - Entrada Libre MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN C/ Sacramento (Plaza de Viriato) Telf.: 980 531 708 Horario de verano - De Martes a Sábados: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: sólo de mañanas Horario de invierno


- De Martes a Sábados: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: sólo de mañanas Observaciones - Entrada General: 3€ - Entrada Reducida: 1€ (Grupos) - Menores de 8 años: entrada gratuita MUSEO DE SEMANA SANTA Plaza Santa María La Nueva, s/n Telf.: 980 532 295 Horario de verano - De Martes a Sábados: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: sólo de mañanas Horario de invierno - De Martes a Sábados: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: sólo de mañanas Observaciones - Entrada General: 3€ - Entrada Reducida: 2€ - Tasa para grabar: 3€ MUSEO DIOCESANO Iglesia de Santo Tomé Horario de apertura - De Lunes a Sábado: 10-14 h y 17-20 h - Domingos y festivos: 10-14 h Observaciones - Entrada General: 3€ - Sólo exposición temporal: 1€ - Grupos (+ de 20 personas), jubilados y estudiantes: 2€ - Entrada gratuita: lunes de 17 a 19 h y parados - Entrada conjunta con el Museo Catedralicio: 6€ (para grupos 4,50€) Monumentos de Zamora 1º GRUPO: SANTIAGO DEL BURGO, SAN VICENTE Y LA MAGDALENA Del 12 de Febrero al 30 de Septiembre - Martes a Sábados: 10-13.30 h y 17.15 a 20.00 h - Lunes: cerrado - Domingos: 10-13.45 h Del 1 de Octubre al 22 de Diciembre - Martes a Sábados: 10-14 h y 16.30-18.45 h - Lunes: cerrado - Domingos: 10-13.45 h


Observaciones - Entrada gratuita 2º GRUPO: SAN JUAN, SAN ANDRÉS, SAN ILDEFONSO Y SAN CIPRIANO Del 12 de Febrero al 30 de Septiembre - De 10-13.30 h y 17.15 a 20.00 h - Martes: cerrado - Domingos: 10-13.45 h Del 1 de Octubre al 22 Diciembre - De 10-14 h y 16.30-18.45 h - Martes: cerrado - Domingos: 10-13.45 h Observaciones - Entrada gratuita 3º GRUPO: SAN CLAUDIO DE OLIVARES, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTA MARÍA DE LA HORTA Y SAN ISIDORO Del 12 de Febrero al 31 de Junio - Viernes y Sábados: 10-13 h y 18-20 h - Domingos: 10-13 h Del 1 de Julio al 30 de Septiembre - De 10-13.30 h y 17.15-20 h -Domingos: 10-13:45 - Santa María de la Horta: Martes: cerrado - San Claudio de Olivares: Martes: cerrado - Santiago de los Caballeros: Lunes: cerrado - San Isidoro: Lunes: cerrado Del 1 de Octubre al 22 de Diciembre - Viernes y Sábados: 10-13 h y 16.30-18.30 h - Domingos: 10-13 h


Observaciones - Entrada gratuita Se abrirán y se compensarán con días de descanso los siguientes días: APERTURA DESCANSO 25 de marzo (para los que cierran los lunes) 3 de abril 26 de marzo (para los que cierran los martes) 11 de abril 01 de abril (para los que cierran los lunes) 4 de abril 23 de abril (para los que cierran los martes) 24 de abril 09 de diciembre (para los que cierran los lunes) 11 de diciembre. CATEDRAL Y MUSEO CATEDRALICIO Del 12 de Febrero al 30 de Abril: -Todos los días: De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre - Todos los días: De 10 a 20 horas ininterrumpidamente Del 1 de Octubre al 3 de Noviembre - Todos los días: De 10 a 18:30 horas ininterrumpidamente NOTA: A partir del 3 de Noviembre: Pendiente de Confirmación Observaciones - Entrada General: 4€ - Entrada Reducida: 2€ - Entrada conjunta con el Museo Diocesano: 6€ (para grupos 4,50€) CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CIUDADES MEDIEVALES - Martes a Domingos: 10-14 h y 18-21 h - Lunes: cerrado Observaciones - Entrada gratuita - No se permite el acceso 20 minutos antes del cierre ACEÑAS DE OLIVARES - Martes a Domingos: 10-14 h y 19-22 h - Lunes: cerrado Observaciones - Entrada gratuita - No se permite el acceso 20 minutos antes del cierre CASTILLO - Martes a Domingos: 10-14 h y 19-22 h - Lunes: cerrado Observaciones - Entrada gratuita - No se permite el acceso 20 minutos antes del cierre.


TELEFONOS DE INTERES. Policía Nacional Avenida Requejo, 12 - 49030 - Zamora 980 530 462 - 091 Policía Local Plaza Mayor s/n - 49004 - Zamora 980 531 245 - 092 Guardia Civil Calle Fray Toribio de Motolinia, 1 - 49007 – Zamora 980 521 100 - 062 Hospital Virgen de la Concha Avenida Requejo, 35 - 49021 - Zamora 980 548 200 Hospital Provincial Rodríguez Chamorro Calle Hernán Cortés, 40 - 49021 – Zamora 980 520 200 Hospital Recoletas Zamora Calle Pinar, 7 - 49023 - Zamora 980 525 258 Centro de Salud Santa Elena Calle Santa Elena, 12 - 49007 – Zamora 980 535 923 Centro de Salud Parada del Molino Parada del Molino, S/N - 49025 – Zamora 980 518 793 Centro de Salud Virgen de la Concha Avenida Requejo, 33-35 - 49021 – Zamora 980 548 239 Centro de Salud Puerta Nueva Ronda Degolladero, S/N - 49001 - Zamora 980 508 077 Cruz Roja Calle Hernán Cortés, 42 - 49021 - Zamora 980 523 300 Ambulancias Zamoranas Carretera Tordesillas, KM 3,500 - 49022 – Zamora 902 300 061 Bomberos Calle Campo de Marte, S/N - 49007 - Zamora 980 527 080 Subdelegación del Gobierno


Plaza de la Constitución, 1 - 49003 - Zamora 980 759 000 Ayuntamiento de Zamora Plaza Mayor, 1 - 49004 - Zamora 980 548 700 Diputación Provincial Plaza Viriato, S/N - 49001 – Zamora 980 559 300 Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León Calle Leopoldo Alas Clarín, 4 - 49018 - Zamora 980 559 600 Escuela Politécnica Superior Avenida Requejo, 33 - 49022 - Zamora 980 545 011 Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Zamora Plaza Arias Gonzalo, 6 - 49001 – Zamora 980 533 694 Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León Avenida Príncipe de Asturias, 1 - 49012 – Zamora 980 531 845 Patronato Provincial de Turismo Plaza Viriato, S/N - 49001 - Zamora 980 535 498 Correos y Telégrafos Calle Santa Clara, 15 - 49015 – Zamora 980 509 059 Estación de Renfe Carretera de la Estación, S/N - 49029 – Zamora 980 521 110 Estación de Autobuses Avenida Alfonso Peña, S/N - 49029 - Zamora 980 521 281 Autobuses Urbanos Carretera Villalpando, S/N - 49029 - Zamora 980 514 610 Asociación Taxi Zamora (TAXIS) Calle Pericuto, 23 - 49026 - Zamora 980 534 444 Tele Taxi Zamora Camino Espíritu Santo, 2 - 49026 – Zamora 630630630 Ciudad Deportiva Municipal de Zamora


Avenida de Obispo Acuña, 1 - 49017 – Zamora 980 520 839 Protección Civil Avenida Plaza de Toros, 1 - 49007 - Zamora 980 536 190 Agencia Estatal Administración Tributaria Plaza de Castilla y León, s/n - 49014 – Zamora 980 532 895 Jefatura Provincial de Tráfico Avenida Príncipe de Asturias, 35 - 49011 – Zamora 980 521 562 Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) Avenida Requejo, 23 - 49012 - Zamora 980 559 500



Magazine Zamora Spirit