Issuu on Google+

Revista Digital Mensual de Informaci贸n y Ocio.

N潞 8 Noviembre 2013


Están próximas la Navidades, ya desde octubre, nos la están vendiendo, turrones, perfumes y desde el pasado mes de julio, la lotería. Donde quedo esa navidad en familia, sin consumismo, que pena… En fin, en este numero de la revista de noviembre, queremos regalar a todos nuestros lectores, una AudioGuia de la ciudad de Zamora, su historia, su catedral, su castillo, su románico, sus murallas, sus leyendas, una guía muy interesante para conocer un poco mas nuestra ciudad. Tenemos constancia de que ven la revista muchos países, por ello con esta guía, les acercaremos Zamora para que la conozcan un poco más. Gracias por vuestra atención. Un saludo.

Magazine, Zamora Spirit. D.L.ZA51-2013. DIRECCIÓN: Luis F. Guerrero. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Luis F. Guerrero. FOTOGRAFÍAS: Luis F. Guerrero. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta revista sin el permiso expreso de su dirección. La dirección no se hace responsable ni se identifica con las opiniones y contenidos de sus colaboradores y artículos. Zamora Spirit. (magazinezamoraspirit.blogspot.com).


La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el Domingo antes de Pentecostés. También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio, sólo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confessorum” para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario. Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Celebración  En Chile también se celebra cada 1 de noviembre. Ese día es feriado nacional.  En Colombia mas especifícamente en Cartagena de Indias, se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho. En el departamento del Atlántico se celebra en esta fecha el día de los angelitos, festividad en la que los niños salen a pedir dulces durante el día.  En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Además, suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.  En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año. Así como muchos políticos, personajes de la


    

   

prensa rosa, gente del Carnaval de Cádiz, así como gente que ese año ha tenido un papel importante en Cádiz, España o incluso el mundo. En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y los más importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, se celebra el 31 de octubre para quitarse de en medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local. En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de Tozanto, siendo una tradición inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores. En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día. En Galicia se celebra el Magosto (castañas con leche). En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de niño. En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets. En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en 1346 la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España. En Begíjar (Jaén), son varios días, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas salgan con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un cucharón tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta creencia se cree que así no entrarán malos espíritus a las viviendas. Otra muestra de mucho arraigo es comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos. (Vargas Jordán, Santiago: Creencias y costumbres populares de Begíjar (Jaén), 2004). En el norte de Córdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche. En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía o los calbotes. En la dehesa de Guadix y en Jaén se comen pestiños y boniatos. En la Región de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden principalmente flores y productos gastronómicos típicos de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo y frutos secos.

Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.


 En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez y se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras).  En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas, flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como Ahuatepec y Ocotepec en el Edo. de Morelos, el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, Tempoal en el estado de Veracruz, entre otras.  En Perú tienden a asistir a los cementerios. Las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos. En las tierras altas también lleva comida, para compartir simbólicamente con las almas de sus muertos. Es feriado nacional.  En Piura, el 1 de noviembre se celebra el día de angelitos, que conmemora a todos los niños fallecidos, regalando dulces a niños cuyas características sean iguales al ser perdido. Al día siguiente la celebración es de los difuntos adultos.  En Bolivia las personas acostumbran a elaborar pan con formas diferentes como caballos, escaleras y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos que según las creencias llegan el 1 de noviembre y se van a las 12:00 del 2 de noviembre, además de visitar los cementerios para que la gente de una oración para el muerto y a cambio se le ofrece cierta cantidad de panes frutas lo que haya en la mesa de ofrenda.  En Filipinas se celebra cada 1 de Noviembre. Las personas, como siempre, se dirigen a los cementerios llevando flores, encienden velas y felicitan a sus seres queridos. Si no podían visitar, encendían las velas en frente de puerta de sus casas.


De

acuerdo con el Diccionario de Autoridades, podemos definir como Corral de

Comedias “a la casa, patio o teatro donde se representan las comedias. Diose este nombre porque ordinariamente están descubiertos”. Estos corrales, también llamados “Patios de Comedias”, surgen a finales del s. XVI. Los primeros en construirse son los de Madrid, el de la Cruz en 1579 y el del Príncipe en 1582. El de Zamora se inicia el 6 de enero de 1606, y sus diferencias fundamentales con los anteriores radicaban en que era cubierto y, como más delante se verá, en que no tiene en el momento de su creación una finalidad benéfico-asistencial como el resto de los Corrales de Comedia. La ciudad encarga a varios regidores, entre los que encontramos a Diego Vázquez de Miranda, que busquen un lugar adecuado para las representaciones. El sitio elegido sabemos que, antes de ser teatro, fue el Monasterio de Santra Paula. Las monjas lo venden y sale a subasta el 9 de diciembre de 1596, pujando por él Tomás García: “Y Tomás García, mercader, vecino de la dicha çiudad, e dixo que ponía e pussó de primera y postrera, el corral grande cay juno a la yglesia y pared de San Caldegatos con que linda, y el otro corral tras él y tras el coro y corredorcillo con el sitio del coro, esas van donde solía estar la capilla e yglesia del dicho Monasterio alto y baxo de lo que se eniende todo lo que está de vender por acienda el dicho monesterio de lo que solían vivir y goár con sus entradas e salidas, dando licencia el ordinario para lo edificar, vibir, a el dicho Tomás García y sus gerederos (sic) y subcessores para casa de morada...”. Sin embargo el que definitivamente lo comprará será Andrés Vázquez de Miranda, el 11 de enero de 1597, el regidor encargado por la ciudad de buscar lugar donde se representen las comedias, y hermano del notario Francisco Vázquez de Miranda. Esto es lo que se compra: “ Venta por las monjas del que fue convento de Santa Paula, de los corrales de nuestro convento que solía ser de Santa Paula así la igresia y coro alto y baxo y corrales de tracoro y corredorcillo que estaba por bender de la dicha casa, lo cual parece lo pusó en cierta cantidad de maravedís Tomás García, vecino desta çiudad, y andando al pregón lo puxó Andrés de Miranda, vesino y regidor de la dicha çiudad en quatro mil y ochocientos reales, con los cargos de fuero que las dichas posesiones tienen...” La compra que hace le regidor no era para él, sino para Francisco Vázquez de Miranda, su hermano. El foro al que se refiere el documento, era uno de 25 maravedís anuales que gravaba al inmueble. Tras numerosos avatares, el mismo Francisco Vázquez de Miranda se compromete a construir el teatro juntamente con una panera para guardar el trigo de la alhóndiga del Obispo Simancas, y una casa de armas o armería para las de la ciudad; se le da el plazo de un año para concluirlo. Fue edificado en lo que hoy es el Teatro Principal.


El 7 de junio de 1606 sabemos que se realizó la primera reunión de los caballeros regidores de la ciudad en la que se sortea el cargo para repartir los aposentos “por todo este año”, lo que nos hace suponer que el Patio de Comedias quedó inaugurado ese mismo año. El 9 de agosto de 1602 se dice: "Este día se cometió a Don Luis de Sotelo y Hernán Gómes que traten con la Cofradía de la Candelaria si hará Corral para las Comedias con teatro y asientos cubiertos y aposentos en el ospital y lo concernienten y compongan y se traiga a la ciudad para que si pareziese conbeyente se saque provisiones para que se agan las dichas comedias allí y lo demás que la cofradía sobre ello quiere." El 17 de agosto de 1604 aún no se había construido porque "Se encarga a Diego Vázquez y Gaspar de Ledesma regidores, para que hagan un Teatro de Comedias." El 27 de agosto de ese mismo año se dice: "Este día acordaron e mandaron se llamen los caballeros presentes e ausentes dentro de las diez leguas para el lunes primero para tratar el arrendar la recentería del servicio de millones, e para que lo que procediese desto han bisto en hacer un Teatro para las comedias e para tratar lo que se deba hacer en esto se llame para dicho día." EL 2 de septiembre de 1605 se apremia a los Regidores porque deben construir el Teatro "y que los comisarios busquen el tomar el dinero de donde les pareciere." El 26 de enero de 1606 el problema sigue sin resolverse y se les pide a los Regidores que lleven a buen fin dicho negocio: "Acordaron y mandaron y de nuevo cometieron a los dichos señores comisarios que luego concluyan y acauen este negocio y agan y otorguen por si y en nombre desta ciudad el asiento y escrituras necesarias y que les parezca con Fracisco de Bázquez de Miranda con quien está tratado el facer la dicha obra en sus casas." Por fin, el 30 de enero de 1606 se forma el contrato del Patio de Comedias juntamente con la alhondiguilla y la sala de armas. "Así el 6 de octubre de 1604, el mayordomo y cofrades de dicho hospital daban poder a Antonio Sánchez de Monroy, Pedro Mobellán y Antonio de la Guía para que se encargaran de la contrucción de un patio y corredores y aposentos... para comedias." EL TEATRO PRINCIPAL CONMEMORA EL 25 ANIVERSARIO CON UNA SESION CONTINUA DE PUERTAS ABIERTAR Y 40 GRUPOS ZAMORANOS Tras 25 años como centro de titularidad municipal, el Teatro Principal es hoy el más claro referente cultural de la ciudad. Un aniversario que se cumple el próximo mes de noviembre y que se recordará con diversos actos especiales, que incluyen unas jornadas de puertas abiertas, tres días de sesión continua con actividades y representaciones de teatro, música, danza, folklore, magia, etc y la participación de unos cuarenta grupos zamoranos, y una gala especial XXV aniversario, con la actuación de Golden Apple Quartet, con la que se conmemora aquel acto inaugural que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1988, con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía y un concierto especial del maestro Narciso Yepes.


Tras este cuarto de siglo como teatro de titularidad pĂşblica el Principal se ha convertido en nĂşcleo central de la cultura de Zamora y forma ya parte de la historia de la ciudad.


Sus Comienzos El origen de la Asociación data de 1945 dependiendo del Ministerio de Cultura hasta 1980, fecha en la que nos constituimos como Asociación Cultural con carácter independiente. Desde entonces comenzamos una andadura encaminada hacia la recuperación, conservación y difusión de la cultura tradicional de la provincia de Zamora, en todas sus manifestaciones: baile y danza tradicional, canciones, instrumentos, indumentaria, tradición oral y otros temas relacionados con ellos, intentando siempre respetar su autenticidad. Fruto de esta labor de recuperación son los bailes, danzas y canciones de nuestro repertorio, que son ejecutados respetando al máximo la forma original, sin modificar ni añadir componentes coreográficos. El repertorio de baile y danza tradicional abarca la casi totalidad de las comarcas naturales de la provincia. Junto a este repertorio presentamos una muestra, no menos extensa y variada, de la canción tradicional, agrupando los temas en ciclos y géneros: ciclo festivo, vital y económico. Otro de los trabajos pero no por ello menos importante, es el del estudio, catalogación y recuperación de la indumentaria tradicional. La Asociación desde sus comienzos inicia el estudio de la indumentaria de la provincia, de la que no existía un trabajo completo publicado. Esta tarea, se acompaña de la recuperación del modo tradicional del vestir de los zamoranos del pasado siglo, adquiriendo numerosas piezas antiguas procedentes de las diferentes comarcas. Varias centenas de piezas se encuentran en nuestros fondos, y por su valor etnográfico bien podían ser exhibidas en vitrinas de museos, constituyendo una de las colecciones privadas más completas de la provincia.


ACTIVIDADES En 1989 creamos la Escuela de Baile y Cultura Tradicional de la Asociación Etnográfica “Bajo Duero”, con la que pretendemos ampliar nuestra labor de difusión de la cultura tradicional. Esta tarea divulgativa se amplía con la edición desde 1991 de la revista “El Filandar”, revista de cultura tradicional de la que se han editado hasta el momento catorce números, los últimos dedicados preferentemente a la cultura tradicional de las comarcas de la “raya” hispanoportuguesa, en colaboración con la Universidad de Tras-os-Montes y las Asociaciones Culturales de un lado y otro de la frontera. Desde finales del año 1999, la Asociación ha creado el Archivo de la Escritura Popular, que pretendemos sea un centro de referencia para la salvaguarda de los documentos escritos populares y un germen de sensibilización sobre su importancia. Sábados de baile. Talleres de baile de diferentes ciudades de España impartidos por reconocidos profesores y folkloristas que se han realizado durante el años 2013 el Museo Etnográfico de Castilla y León y que han sido organizados y financiados por la A. E. Bajo Duero.

DISCOGRAFÍA. La Asociación Etnográfica “Bajo Duero” dispone un importante fondo documental de grabaciones audiovisuales sobre baile y canción tradicional. Estos fondos han servido de base para los cuatro trabajos discográficas que hasta el momento ha editado la Asociación: “El Baile Tradicional en la Provincia de Zamora” (1990) La Misa Solemne de Andavías” (1995) “Logas, Guinaldos y otros Cantares de la Navidad” (1996) “A Belén Llegar” (2002), El baile y la canción tradicional en Zamora (2005) “Espíritus Danzantes” (2011). Colaboración con la Excma. Diputación Provincial de Zamora.


MUESTRA Y DIFUSIÓN En cuanto a las actividades de muestra y difusión hemos intervenido en numerosos festivales y muestras de folklore en territorio nacional y en otros países como Portugal, Francia, Suiza, Irlanda del Norte, Alemania, Argentina, Austria, Hungría, Croacia y Cuba, con nuestros espectáculos, “Respigo”, “De Año en Año”, “Logas, Guinaldos y otros Cantares de la Navidad” basados en el ciclo vital y festivo y “Cantamos o Rezamos” último espectáculo representado en el Teatro Principal de Zamora los días 2 y 3 de diciembre de 2012, donde se hacía un homenaje al Folklorista Manuel García Matos. Hemos colaborado en diferentes proyectos con folkloristas como Miguel Manzano, José María Fraile Gil, Eliseo Parra, Gustavo Cotera, Alberto Jambrina,… entre otros y realizado algunas colaboraciones con otros grupos de música y baile tradicional

También hemos participado como conferenciantes en diferentes simposios sobre Cultura Tradicional en diferentes partes de España con Conferencias sobre Indumentaria, Ciclo Festivo, Instrumentos de Percusión en la Provincia de Zamora, Mascaradas… y otras relacionadas con el Archivo de Escritura Popular o con la revista El Filandar.

¿QUÉ OFRECEMOS? La A.E. Etnográfica Bajo Duero ofrece un espectáculo de aproximadamente 1hora y 15 minutos de duración haciendo un repaso del baile y la canción en la provincia de Zamora, así como algunas incursiones en localidades “de la raya”, pertenecientes a Portugal. Realizamos también danzas de paloteo y baile de ofertorio y de la bandera de diferentes poblaciones de la provincia. Vestimos con la indumentaria tradicional de las diferentes comarcas de la provincia y llevamos equipo de sonido propio.


Para el tiempo de Navidad, ofrecemos conciertos de Villancicos, Logas y Aguinaldos de la provincia de Zamora. Durante muchos años participamos activamente en la representación de las Pastoradas en el Teatro Principal y actualmente damos conciertos en Iglesias o Centros Culturales durante las fechas de Navidad. Ofrecemos también Talleres de Baile Tradicional y, pandereta para Adultos y Niños de cualquier edad , así como la realización de conferencias, charlas y presentaciones relacionadas con la Cultura Tradicional.

Luis F. Guerrero.

CONTACTO DIRECCIÓN: C/ Puentica Nº 3. Bajo.(Zamora) TELÉFONO: 637 827 769 E- MAIL: secretaria@bajoduero.org noelia.prada@bajoduero.org PÁGINA WEB: www.bajoduero.org (en construcción) FACEBOOK: # A.E. Bajo Duero CANAL DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/AEtnograficabajoduer Persona de contacto:. Noelia Prada González

Perteneces a alguna Asociación, Peña, Grupo, Organización, Agrupación, etc… Mándanos un correo a: infozamoraspirit@gmail.com Y la daremos a conocer.


… Y DALE …(resumen 1º capítulo) ni leen… ni hacen… ni dejan hacer… CAPÍTULO SEGUNDO:

SUGERENCIA AL OCIO (carencia ) a la CULTURA JUVENIL : Siguen estando en la higuera estos que hemos puesto para que nos administren… YA NO ESTAN LOS HIJOS DE ESA HIGUERA PÚBLICA se los han comido, algo así como las piñas de antaño del León Felipe…SIGUEN EN LAS MUSARAÑAS DEL PODER o mejor del PODERIO… hay empresas comerciales que le dan la materia prima para que trabajen ; pero no en la higuera …YA LES PONDRE UNA MORERA SIN MORAS, TAMBIÉN SE LAS HAN COMIDO…(para los políticos y muy bajito: Zamora viene de MORAZA que significa mora grande : tragais más que un diamante mandarín)


CuĂŠntanos lo que pasa en Zamora. MĂĄndanos un correo a: zamoraopina@gmail.com

.


La Dra. Dª Soledad Prieto Pérez (primera por la izquierda), colegiada en el Ilustre Colegio de Médicos de Zamora, obtuvo el primer premio al mejor trabajo de Investigación, en el Congreso Nacional de Medicina del Trabajo, celebrado el 20 de Septiembre, con el trabajo titulado "Los exámenes de salud son una herramienta útil en la detención de factores predictivos de padecer dolor lumbar".

Como surge el hacer el proyecto. En el programa de la especialidad de medicina del trabajo, es obligatorio hacer un proyecto de investigación. Porque elegiste este tema en concreto. Porque entre el personal sanitario esta patología es muy frecuente, la prevalencia es alta. Como decidiste presentar el proyecto en este Congreso Nacional de Medicina del Trabajo. Una vez realizado y con la buena evaluación obtenida en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo en Madrid me anime a presentarlo. Creíste en algún momento que podrías ganar en este Congreso Nacional. Para nada, tienes que pasar por una selección de todos los trabajos que se presentan, en esta ocasión se admitieron15 trabajos a concurso y entre estos, el comité científico, elige el mejor. Te has presenta más veces a otros Congresos. Presentando un trabajo a concurso no, esta fue la primera vez, pero como ponente he asistido a varios, entre ellos un Congreso Internacional, en el 2009 y en este en el que me otorgaron el primer premio, ya estuve en otra edición como ponente. La experiencia fue bastante satisfactoria


Muchas gracias Dra. Prieto por dedicarnos un poco de su tiempo y enhorabuena por este primer premio de investigaci贸n, que esperemos sirva para mejorar el estado de salud de todo el personal sanitario de nuestra sanidad p煤blica y privada.

Luis F. Guerrero.


Situada en una de las calles céntricas de la capital zamorana, se encuentra una frutería que desde hace doce años, sirve a sus clientes, bares y restaurantes, las mejores frutas de calidad.

Se trata de la frutería “Tesa”, situada en la calle Juan II, su propietario, que se ha dedicado más de veintidós años al mundo de la fruta, decide a montar su propio negocio en el año 2001. Recientemente renovado, ofrece a sus clientes una vista moderna, decorada con buen gusto y elegancia, uno de esos comercios que te llaman la atención cuando pasas por su lado. Ofreciendo la calidad de siempre, a la hora de seleccionar su género y la atención personal y el trato exquisito a sus clientes.


Coincidiendo con su decimo segundo aniversario, realiza, pese a la crisis que atraviesa este país, este cambio de imagen que como dice el refrán “Renovarse o morir”, ha sabido mezclar acertadamente, tradición y modernidad, en una fusión única en este sector alimentario.

Invitamos a todos los zamoranos que se pasen por esta zona y disfruten de la elegancia de la fruta en un entorno diferente y acogedor.

Mándanos un correo a: comerciodezamora@gmail.com Y haremos un reportaje de tu negocio.


Mapa de las zonas donde hay WiZiM en Zamora.


Consulta el mapa de la zona WIZIM en Zamora.

Del 4 al 17 de noviembre, en restaurantes de toda Castilla y León Estos son los restaurantes, en la provincia de Zamora, que participan en esta edición del 2013. Mesón Sanabria Puebla de Sanabria

Mesón el Labrador Castroverde de Campos

Laguna del Villardón Villarrin de Campos

Hostal Master Villalpando

Hotel Spa Restaurante Convento I Coreses El Rincón de Antonio Zamora


Círculo de Zamora - La Oronja Zamora C.T.R. Tierra de lobos Puebla de Sanabria Hospedería El Pico del Fraile Cobreros Asador Casa Mariano Zamora Restaurante Brigecio Morales del Rey Restaurante El Ermitaño Benavente

La Casona de Sanabria Puebla de Sanabria

Casa Paca Puebla de Sanabria

Restaurante La Chopera Puente de Sanabria

Posada real La Cartería Puebla de Sanabria

Restaurante Casa Cipri Zamora

Posada de las Misas Puebla de Sanabria

Sancho 2 - La Marina Zamora

Hotel Casa Aurelia Villaralbo

Parador de turismo de Zamora Zamora

Posada Real El Molino de Losacio Losacio

Restaurante Valderaduey Zamora

Parador de Benavente Benavente

La formación «Los toreros muertos», con Pablo Carbonell al frente, regresa a los escenarios con una nueva gira para reivindicar «la canción humorística», informa Efe. El grupo cuenta con seis conciertos confirmados, que arrancarán el 23 de noviembre en Zamora y continuarán por varias ciudades como Valladolid, Segovia y Palencia.


PROGRAMA PRELIMINAR 21 NOVIEMBRE 16:00-17:00.- Entrega documentación. 16:00-17:00.- Reunión de vocalías. 17:30-18:30.- MESA PONENCIA. “LA OFICINA DE FARMACIA: UN MODELO REGULADO EN EL SISTEMA SANITARIO. FUTURO DE LA FARMACIA EN ESPAÑA”. 20:00.- ACTO INAUGURAL. Consejo Consultivo de Castilla y León. Conferencia inaugural “LA FARMACIA: UN OFICIO DE ILUSTRADOS”. A cargo de Don Agustín Remesal, escritor y periodista. 20:30.- Recepción de bienvenida. 22 NOVIEMBRE 09:00-10:00.- Sesión Técnica Vocalía Alimentación: Avances nutricionales en diabetes. Sesión Técnica sobre Adherencia. 10:00-11:30.- MESA DEBATE.- “NUEVOS CONCEPTOS DE MEDICAMENTO. RIESGO COMPARTIDO Y PRECIOS NOTIFICADOS”. 11:30-12:00.- Pausa café. Visita sala de pósters y exposición comercial. 12:00-13:30.- MESA DEBATE.- “UN AÑO DE COPAGO. CAMBIO DE MODELO DE PRESTACIÓN FARMACÉUTICA. IMPACTO DE LAS MEDIDAS DE AHORRO SOBRE EL SECTOR FARMACEUTICO”. 13:30-14:00.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AUTONÓMICO.- “RED DE FARMACIAS CENTINELA DE CASTILLA Y LEÓN”. 14:00.- Almuerzo de trabajo.


16:00-17:00.- Sesión Técnica de la Vocalía de Oficina de Farmacia. SPD. Sesión Técnica Vocalía de Farmacia Hospitalaria. El medicamento como recurso sanitario. 16:30-17:45.- MESA DEBATE.- "UNA FARMACIA DE SERVICIOS, UNA FARMACIA ASISTENCIAL: ACTUACIONES PREVENTIVAS Y DE SEGUIMIENTO". 17:45-18:00.- Pausa café. Visita sala de posters y exposición comercial. 18:00-19:30.- MESA PONENCIA.- “DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA A LA REALIDAD PROFESIONAL: ¿ES NECESARIA UNA ADAPATCIÓN?”. 18:00-19:30.- MESA PONENCIA.- “RECETA ELECTRÓNICA: UN FUTURO INMEDIATO EN CASTILLA Y LEÓN”. 21:30.- Cena del Congreso. Parador Nacional de Turismo. 23 NOVIEMBRE 09:00-10:00.- Sesión técnica sobre Bot Plus. Sesión Técnica Vocalía de Oficina de Farmacia: Innovación en el tratamiento de la osteoporosis. Sesión Técnica Vocalía de Dermofarmacia. 10:00-11:00.- MESA DEBATE.- “AUTOCUIDADO: UN FUTURO PARA LA SALUD DE LAS FARMACIAS”. 10:00-11:00.- MESA DEBATE.- “INDUSTRIA, DISTRIBUCIÓN Y OF. TRAZABILIDAD. GARANTIA DE SUMINISTRO”. 11:00-12:00.- PAUSA CAFÉ. ENTREGA DE PREMIOS A POSTERS SELECCIONADOS. 12:00-13:30.- MESA PONENCIA.- “POLÍTICAS SANITARIAS AUTONÓMICAS EN UN ENTORNO DE CRISIS. SOSTENIBILIDAD DEL MODELO Y SUS PRESTACIONES”. 13:30-14:00.- Presentación de la “Asociación Farmacéutica de la Ruta de la Plata.” 14:00.- ACTO DE CLAUSURA.


NOVIEMBRE - Día de la Provincia 2013. - Carrera popular conmemorativa de los 200 años, organizada por la Diputación de Zamora con el patrocinio de Red Eléctrica España. 5 km para aficionados y 10 km para los más atrevidos. - Partido de fútbol Bicentenario de la Diputación de Zamora con el Zamora C.F. - Acto de homenaje a los funcionarios jubilados de la Diputación. - Torneo de pelota a mano Bicentenario de la Diputación de Zamora. - Jornada de puertas abiertas de la Diputación de Zamora. Celebración de una jornada de puertas abiertas en los tres edificios de la institución provincial (sede actual, antiguas arcadas y edificio antiguo de la Diputación de Ramos Carrión) - Celebración de un Pleno infantil en el salón de plenos de la institución provincial.


Museo Etnográfico VIII Semana de la Ciencia en el Museo Etnográfico 5-17 NOV

VIII Semana de la Ciencia - Taller didáctico 6 y 7 NOV 18:00-19:30h

VIII Semana de la Ciencia - Conferencia 8 NOV 20:15h

VIII Semana de la Ciencia - Taller didáctico 13 y 14 NOV 18:00-19:30h

Taller didáctico “Cocinando cuentos”: Liberando nuestros sentidos 15 NOV 18:00-19:30h

Taller didáctico “Cocinando cuentos”: Ayreando... 16 NOV 12:00-13:30h

Taller didáctico “Cocinando cuentos”: Aleteando... 16 NOV 18:00-19:30h


(02-11-2013)

Campeonato de Castilla y León de conjuntos de gimnasia rítmica Campeonato de Castilla y León de conjuntos de gimnasia rítmica, clasificatorio para el Campeonato de España de Conjuntos, organizado por el C.D.R. MAPECCA, que tendrá lugar el sábado 2 de noviembre en el pabellón Angel Nieto, desde las 10:15 horas. Entrega de trofeos: 14:30 horas.

El Teatro Ramos Carrión se reabrirá el 16 de noviembre para la celebración del Día de la Provincia

Banco del Tiempo Zamora Actividades de Noviembre: · Taller manualidades (pulseras, colgantes, broches, material de reciclaje) Pendiente. Fecha ·

Excursión a las cascadas de Abelon (pendiente. Fecha)

·

Jueves 14/11 Reunión mensual de socios

·

Taller sevillanas (varias semanas pendiente. Fecha y local)

·

Domingo 24/11 rastro Trueque

Más información en: bancodeltiempozamora.blogspot.com


2 de Noviembre XVII Certamen Nacional de Teatro para Aficionados. Sábado 2 de noviembre de 2013. Gala de clausura y entrega de premios.

¡A soñar que son dos días! Grupo de teatro Intercacia (Benavente). Fuera de concurso.


I ruta de la tapa erĂłtica en Toro del 15 al 17 y del 22 al 24 de noviembre. 2â‚Ź por tapa y vino joven o por pincho y caĂąa de cerveza.


Jueves 7 de noviembre: Autoempleo = Innovación = Éxito Ponente: Juan Carlos Prada Fernández, Orientador Laboral del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) Jueves 14 de noviembre: Proyectos de desarrollo rural Ayuntamiento de Riofrío de Aliste. Plan de Desarrollo Sostenible; Agricultura y ganadería ecológica; Plantaciones de maderas nobles Ponente: Francisco Martín, Agente de desarrollo local Ayuntamiento de El Maderal. Programa de Economía Rural Sostenible Ponente: Miguel Ramos, Secretario del Ayuntamiento de El Maderal Proyecto MYAS RC para la regulación y comercialización de los recursos micológicos en Castilla y León Ponente: Pedro Gómez, Técnico del proyecto en Zamora ESPACIO PRIVADO: EMPRENDEDORES Coordinación: Concha San Francisco Jueves 21 de noviembre: Producción y transformación agroalimentaria COVITORO. Bodega Cooperativa (Toro) Ponente: Santos Calvo, Presidente Covitoro La Faya Biológicos del Noroeste. Producción de quesos y lechazos (Fariza de Sayago) Ponente: Alonso Santos Bodega Volvoreta. Vino ecológico (Sanzoles) Ponente: María Alfonso Jueves 28 de noviembre: Producción y transformación agroalimentaria Hortícolas El Castillo. Villalonso Ponente: Enrique Cortés Fruto del Huerto. Obrador de mermeladas ecológicas (Fariza de Sayago) Ponente: Maite Maeso Apicultores de Sagallos Ponente: María García, Apicultora


Si eres de algún pueblo de la provincia de Zamora cuéntanos lo que ocurra, actividades, fiestas, romerías, etc… Mándanos un correo a: infozamoraspirit@gmail.com

(02-11-2013)

Jornadas de exaltación de la castaña y setas alistanas en Trabazos 10:00h: Reunión participantes en el pabellón multiusos 10:30h: Salida guiada en grupos al campo para recogida de setas 13:00h: Clasificación de las especies recolectadas 14:30h: Comida de Otoño 17:00h: Apertura en el pabellón de deportes del mercado de productos de otoño transfronterizos. Inauguración de exposiciones 18:00h: Lumbrón Tradicional y asado tradicional de castañas 19:30h: Actuación del Grupo Aulas de Música de Aliste y tras os Montes 20:30h: Entrega de premios 20:45h: Degustación de castañas asadas y los tradicionales hornazos alistanos 21:30h: Degustación de Queimada elaborada por los vecinos de la localidad 21:45h: Degustación de chocolate y bizcochos


Según nuestras estadísticas, la revista

“Magazine Zamora Spirit” La ven, no solamente en Zamora, sino que también en el resto de España y en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Países bajos, Venezuela, Reino Unido, Perú, Ucrania, Suiza, Chile, Francia, China, México, Finlandia, Portugal, Bielorrusia, Kazajistán, Suiza, Indonesia, Malasia, Polonia… Desde aquí, mandamos un saludo a todos ellos, gracias por ver “Magazine Zamora Spirit”. Por este motivo, te regalamos la “Audioguia de Zamora ciudad”. Para que todos conozcan un poco más y mejor nuestra historia y nuestra ciudad. Solicítala en nuestro E-mail: promocionrevista@gmail.com Indicando: “Audioguia”


1 ¡Bienvenidos a Zamora! 2 Las murallas 3 Catedral del Salvador 4 Palacio episcopal 5 La puerta del Obispo 6 El Castillo 7 Portillo de la Traición o de la Lealtad 8 Iglesia de Santiago de los Caballeros 9 Iglesia de San Claudio de Olivares 10 Aceñas de Olivares 11 Iglesia de San Isidoro 12 Puente de Piedra 13 Iglesia de Espíritu Santo 14 Iglesia de San Pedro y San Ildefonso 15 Iglesia de la Magdalena 16 Convento del Tránsito 17 Iglesia de Santa María la Nueva 18 Hospital de la Encarnación 19 Palacio de los Condes de Alba y Aliste 20 Antiguo Palacio de la Diputación 21 Iglesia de San Cipriano 22 Iglesia de Santa Lucía 23 Palacio del Cordón - Museo de Zamora 24 Iglesia de San Juan 25 Ayuntamiento Viejo 26 Puerta de Doña Urraca 27 Iglesia de San Antolín 28 Iglesia de San Vicente 29 Palacio de los Momos 30 Iglesia de San Esteban 31 Iglesia de San Leonardo 32 Iglesia de San Andrés 33 Iglesia de Santa María de la Horta 34 Iglesia de Santo Tomé 35 Convento de San Francisco 36 Iglesia de San Torcuato 37 Gastronomía Zamorana


Manuel García Escobar, más conocido como Manolo Escobar, nació en Las Norias de Daza, El ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931, fue un cantante de copla andaluza y canción española. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda o Y viva España, del compositor belga Leo Caerts. Manolo Escobar fue el quinto de los diez hijos de Antonio García y María del Carmen Escobar, a la que dedicó la canción Madrecita María del Carmen. Su padre abandonó la tradición campesina familiar para dedicarse a la hostelería y la cultura. En estos duros años de posguerra, Antonio García conoció a un maestro de escuela que había perdido a su esposa y a su hijo durante la guerra civil. Antonio lo alojó en su casa y se convirtió en el profesor particular de toda la chiquillería. El nuevo miembro de la familia, Antonio Manzano, resultó ser también un consumado profesor de música. Así que los hermanos García, desde el mayor al más pequeño, pudieron aprender música en casa. Manolo empezó tocando el laúd. Tocó el piano también en sus primeros años. Su hermano Baldomero se erigió en jefe de la compañía, y junto a Salvador y Manolo comenzaron a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de "Los Niños de Antonio García". Ya entonces, el niño Manolo soñaba con ser cantante. Con 14 años emigró con sus hermanos a Barcelona, donde trabajó como aprendiz de diversos oficios. Se inició en la farándula entre Badalona (Barcelona) y el Barrio Chino barcelonés con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el cual también estaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Más adelante, y con el éxito del grupo, se añadiría a ellos otro de sus hermanos. Tanto Juan Gabriel como José María, otro de los hermanos García Escobar, escribirán poco después canciones para que las interpretara el grupo. La fama en los concursos de las verbenas le facilitó a Manolo el poder introducirse en otro espectáculo de la época: el cine-variedades: dos películas y un espectáculo de variedades. En una ocasión participó en un programa que encabezaba Raquel Meller. Cuando la diva se encontró con él de camino al camerino, le dijo: "Muchacho, tú llegarás... Yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. Llegarás, te lo aseguro"."Manolo Escobar y sus guitarras". Un nuevo estilo personal de música española, con un ritmo moderno. Aunque José María y Juan Gabriel abandonaron pronto el grupo, quedando definitivamente Manolo como cantante y Baldomero, Salvador y Juan Gabriel como guitarristas. Con el "sonido Escobar" ya elaborado, el grupo grabó su primer disco, y su fama fue en aumento. Las galas se hacían cada vez más frecuentes, y la estafeta de correos se


quedaba medio vacía con demasiada frecuencia. Así que la familia se vio en la tesitura de escoger: o el trabajo seguro de ser funcionario, o la aventura de la música. Y se optó por pedir una excedencia de dos años, con lo que se cubrían las espaldas. En 1961, Manolo debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar". A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama. Tal fue el éxito del artista en su género, que incluso a partir de 1965 (cuando la copla entraba en un verdadero declive) encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española. Aun así (y por razones desconocidas públicamente) nunca apareció en las listas de ventas de los medios. En 1962 saltó al estrellato con las canciones del maestro Solano, con su debut en Madrid y Barcelona y el estreno de la película rodada en Arcos de la Frontera (Cádiz): Los guerrilleros. A principios de los 90 se afincó en su chalet de Benidorm (Alicante) al que bautizó con el nombre de Porompompero en honor a la canción homónima. Más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro y una casete de platino, avalan su corona. Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40. Su disco más vendido fue Y Viva España, del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. En 2010, hizo público que padecía un cáncer colorrectal y que estaba siguiendo quimioterapia para frenarlo. Pese a ello, continuó de gira con tres espectáculos: De Manolo a Escobar, donde repasaba toda su trayectoria profesional; Manolo Escobar y la Banda de tu Pueblo, donde cantaba sus canciones con las bandas de música de los pueblos en los que actúa; y las Galas, en que actuaba con sus músicos habituales. En 2013, el artista tuvo que suspender su última gira de conciertos porque había recaído en la enfermedad. El 24 de octubre de 2013, el artista falleció a los 82 años en su casa de Benidorm, víctima del cáncer de colon que padecía desde el año 2010.


A lo largo de su dilatada carrera, Manolo Escobar ha recibido numerosos premios. 1965: Estrella de la Fama. 1967: Garbanzo de Plata. 1968: Ole de la canción. 1968: Mejor cantante español en "Los mejores de solidaridad nacional". 1969: Mejor cantante español en "Los mejores de solidaridad nacional". 1969: Medalla al mérito turístico. 1969: Trofeo al mayor vendedor de discos. 1969: Premio a la Popularidad de "Esto es España, señores". 1970: Tocadiscos flamenco. 1970: Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo. 1970: Gran Premio del Disco en el Festival de Sopot (Polonia). 1972: Sevillana de Oro. 1974: Trofeo Cancionero 74, otorgado por Radio Juventud de Málaga. 1975: Homenaje Nacional en el Palacio de los Deportes de Barcelona, con motivo de la entrega de 19 discos de oro obtenidos hasta entonces. 1975: Medalla de oro e hijo adoptivo de la ciudad de Almería. 1975: Insignia de oro y capa de postas de la Dirección General de Correos y Telégrafos. 1997: Premio de la Música al mejor artista de canción española. 2005: Medalla de oro de la Universidad de Almería. 2005: Insignia de oro del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. 2007: Socio de honor de la U.D. Almería. 2007: Premios Familia: Ola de oro por su trayectoria profesional en el mundo del cine. 2008: Premio Arte. 2008: Medalla de Andalucía. 2011: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. 2011: Premio Mandarina. 2012: Premio Senda. 2012: Medalla de Oro y Brillantes del FC Barcelona (restituida en 2012).


2013: Nombramiento como Hijo Predilecto de su tierra natal, El Ejido. 2013: Medalla al MĂŠrito en el Trabajo de la Generalidad de CataluĂąa (una semana antes de su fallecimiento).


Hace mucho tiempo a mediados del siglo X nace en Tarazona, en el seno de una familia noble, el protagonista de esta historia. Durante su infancia y más tarde en su adolescencia es instruido en los distintos ámbitos del saber y de las armas, donde en todos destaca por su constancia y destreza, si bien es la religión la que despierta en él un especial fervor. Con los años su vocación se hace más intensa lo que le impulsa a irse a la comarca de la Cabrera, en el reino de León, donde monjes eremitas se dedican a orar. Es en esta región donde entabla amistad con Froilan, un joven ermitaño que vive, desde hace algún tiempo, en una de las cuevas que hay repartidas por la zona. La bondad y la santidad tanto de Froilán como de Atilano llegan tan lejos que, primero por orden del rey, fundan monasterios y después, por orden del Papa, son investidos obispos: Froilán de León y Atilano de Zamora. Pasan los años y, aunque Atilano está orgulloso de su diócesis y a sabiendas de que el pueblo lequiere, está triste porque Zamora está pasando unos años muy trágicos como consecuencia de la peste que diezma periódicamente la población, la sequía que destroza las cosechas y por si fuera poco las incursiones de Almanzor que causan terribles estragos. Atilano ruega a Dios para liberar a la ciudad de tantos males, pero estos no se remedian. Ante tanta desesperación y creyendo que es un castigo divino decide peregrinar a Tierra Santa para ganar la indulgencia suya y de Zamora.


Así se dispone a abandonar Zamora pero cuando está pasando sobre el viejo puente romano, descubre que lleva consigo el anillo de obispo que le podría delatar en su peregrinar. Ya es tarde para regresar y decide arrojarlo al río, convencido de que si algún día lo recupera entenderá que Dios lo ha perdonado y podrá volver a ocupar el cargo de obispo en Zamora. Durante dos años vive de limosnas sin apartar del corazón su amor hacia Dios y hacia Zamora. Una noche en sueños oye una voz que le anuncia que sus oraciones han sido escuchadas y que puede regresar a Zamora. Jubiloso camina durante meses y antes de entrar en la ciudad decide pasar la noche en un pequeño hospedaje que se hallaba donde hoy esta situado el Campo Santo zamorano. Al amanecer, se dispone a comer algo antes de emprender de nuevo su marcha. El hospedero le ofrece un barbo en el que, ante la sorpresa de Atilano, aparece en su interior el anillo que arrojó al Duero el día que comenzó su peregrinación. Es de esta manera como el obispo comprende agradecido que verdaderamente Dios le había perdonado y que podía volver a prestar sus servicios en Zamora.

Luis F. Guerrero.


BICENTENARIO… SIN TEATRO No es la primera vez que escribo del Teatro Ramos Carrión, ubicado en lo que se llamó Corralón del Hospicio, bien por ser el primer lugar donde se dio a conocer en Zamora el “Kinetógrafo”, invento de los hermanos Lumière, el 15 de marzo de l.916, para representarse seguidamente “La noche del sábado”, de Jacinto Benavente, etc., etc., bien por los numerosos avatares por lo que ha pasado a lo largo de su historia, una historia inacabada, de momento, a tenor de las últimas informaciones que se están recogiendo en los medios de comunicación social y puestas en boca del mismo presidente de la Diputación Provincial, organismo oficial propietario de dicho edificio. Su última transformación, sin embargo, es la que más quebraderos de cabeza ha levantado en los despachos oficiales de un Ministerio, Comunidad Autónoma, Delegación de la Junta, arquitectos, vecinos del inmueble y, por ende, en los ciudadanos de a pie, que observan cómo pasan los días, los meses y hasta un montón de años y las obras están por finalizar, pese a que se informó que se concluirían e inaugurarían con motivo de la conmemoración del Día de la Provincia- que ya pasó- o con el Bicentenario de la constitución de la Diputación Provincial, que se celebró con diversos actos, y el Teatro, aunque pintado de azul en parte-ya que desde la Comisión de Patrimonio de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora, así prescribió que debería ser el color de la fachada-, sigue casi paralizado, por lo que falta el todo, que no llueva y que se deje la apertura oficial para cuando se celebre el próximo Día de la Provincia, que todavía queda lo que no está en los escritos. Son tantos los años que han transcurrido desde que comenzaron las obras de su remodelación, que la mayoría de los zamoranos de a pie no sabrán precisarlos con exactitud. Habría que acudir a hemerotecas y legajos varios para averiguar su fecha exacta, que podría ser el siglo pasado, más tres o cuatro años, mes arriba o abajo. Les pondré en antecedentes, plagiándome a mí mismo: “En el año de l.966 el histórico edificio pasa a ser adjudicado a “Explotaciones H.S. Sociedad Limitada, que firma un contrato de cesión con la Diputación Provincial de 30 años, que no llegan a cumplirse porque el día 1 de enero de 1.994 se cierran para siempre. El local ya se encontraba en un lamentable estado de conservación, lo que unido a la dura competencia de las otras salas y sus


deficiencias técnicas, certificaron el abandono por parte de la citada empresa, tres años antes de lo que estaba marcado en el contrato. Ahora, pasados ya más de cuatro años de su cierre y tras convocar la Diputación un concurso de ideas para su remodelación, nada se sabe en concreto de su futuro, mientras el edificio se sigue deteriorando a marchas forzadas, presentando un penoso aspecto en su exterior. En su interior, ni se sabe. Otro “histórico”, se llevaba hasta la eternidad, un trozo de la vida social de tres generaciones de zamoranos”. Esta dilación, obviamente, está encareciendo notablemente las obras de restauración, que hasta el momento y según fuentes fidedignas y del todo bien informadas, ha costado 16 millones de euros, de los cuales, la Diputación ha abonado más de seis, corriendo a su cuenta los otros 10 que faltan, si no surge otra “pella” antes de la inauguración del “escorialense” edificio, que queda por ver si es una restauración del Teatro Ramos Carrión o un Palacio de Congresos o un “Conglomerado Cultural Maíllo”. Lo único casi seguro es la cantidad que nos toca apoquinar a los contribuyentes zamoranos. Y la fecha de su reapertura, cuando críen pelos las ranas, que diría un castizo. Porque hasta el Juzgado de lo Contencioso ha paralizado o paralizó las obras, ítem más…….que me pierdo.


DIME QUIEN ERES Lo que transcribo a continuación, es lo que me contó a su modo y manera Cándido Malpartida, nuestro hombre en Zamora y adyacentes, uno de estos primeros días dedicados a los muertos, a los que nos dejaron para siempre. Lógicamente, el lector comprenderá que he hecho de “negro ”de este personaje, ya suficientemente conocido por todos. La manta se deslizó suavemente en la cama, cayendo silenciosamente al suelo y provocando una sutil corriente de aire frío que se escabulló por debajo de las sábanas, haciendo tiritar a Cándido. El viento helado confundió sus sentidos y lo hizo despertar. Sus ojos se abrieron de par en par. Las pupilas se fueron adaptando lentamente a la oscuridad y después de algunos segundos ya podía ver claramente. Instintivamente, arrastró una pierna fuera de la cama y tocó con la punta de los dedos el suelo. No se molestó en buscar ningún calzado, sino que se dirigió directamente a la cocina. Frotándose los ojos, abrió la puerta de la nevera y una intensa luz lo iluminó todo, dibujando largas sombras a su alrededor, dándole un aspecto más sombrío que nunca. Tomó una botella de agua y sorbió ávidamente. Al cerrar el frigorífico, nuevamente todo se sumió en una profunda oscuridad y tuvo que esperar unos segundos a que sus ojos se acostumbraran. Al volver a su cuarto, una sensación extraña lo envolvió. Sintió como si cientos de ojos lo estuvieran mirando desde el fondo de la casa. Rápidamente miró a sus espaldas en busca de “algo”. Pero la oscuridad era total. Giró de nuevo y continuó hacia su habitación, pero la sensación de ser observado continuaba y lo iba sumiendo en un extraño vacío. Su corazón comenzó a latir más rápido y su respiración se hizo más sonora. Su tranquilidad se fue desvaneciendo y la necesidad de volver a la seguridad de sus sábanas se convirtió en imperiosa. En este momento, cuando sus pasos se aceleraron, algo le detuvo de golpe. -Sé que estás ahí- pronunció Cándido. El silencio se hizo insoportable. -Sé que estás ahí, como todas las noches- repitió con certeza-. No sé qué es lo que deseas, pero estás ahí y me sigues a donde voy. Continuamente persigues mis pensamientos y los


invades, penetrando a la vez en mis sentidos. Cercas mi mente con alambres de púa y haces que sangre dolorosas ideas-. -Entonces ya lo sabes- pronunció una voz, que no era una voz, que provenía de todos y de ningún lado. Pestañeó rápidamente, giró varias veces mirando hacia todos los lados, pero no pudo ver nada y aquella sensación de inseguridad desapareció de su ser. En el fondo de su cerebro retumbaban aquellas breves y lacónicas palabras que hacía tiempo estaba esperando escuchar. -Sé que estás ahí, pero no sé lo que deseas, ni quién eres- se atrevió a mascullar Cándido. Enseguida, para su pavor, escuchó lo siguiente: -Yo soy lo que más odias, el que te hace dar vueltas en la cama cuando te acuestas, el que te produce esos sueños que te desvelan y que te persiguen durante el día. Yo soy eterno. Vivo desde que el hombre es hombre, desde que tú has nacido y hasta la tumba te acompañaré. Aparezco cuando no me deseas y desaparezco en el momento más inesperado, pero siempre volveré. También soy despreciado por aquellos que no ven en mí el lado más excitante. -Pero no comprendo lo que quieres de mí-, le replicó Cándido, palpitando de espanto. -De ti nada deseo, no tengo principio ni tengo fin. Existo, simplemente existo. Soy el que te puede transportar a aquellos lugares desconocidos, a lugares en los cuales no deseas estar, pero en los cuales es inevitable que estés. -Pero dime quién eres-, suplicó nuestro aterido personaje. -¿Acaso aún no te has dado cuenta?. ¿Quizá existe alguien semejante a mí?. Piensa, busca en el fondo de tu cerebro y encuentra la respuesta a tu pregunta. Ahora, más que nunca, deberías saberlo. -Tienes razón, ahora lo sé.- musitó Cándido. Y me avergüenzo al decir que he vivido muchísimo tiempo sin saber que tú eres el Miedo. Desde entonces, no he vuelto a saber del paradero de este vecino de esta antañona, cada vez menos levítica y caciquil ciudad.


La Iglesia de Santa María la Nueva, es un templo románico ubicado en la ciudad de Zamora. En la Plaza de Santa María la Nueva. Se trata de una de las iglesias zamoranas construida a comienzos del siglo XII. Quemada durante el motín de la Trucha en 1158 fue edificada de nuevo. De nave espaciosa, resultado de la fusión de sus tres naves primitivas. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1945. De su interior destaca la pila bautismal del siglo XIII.

Historia Algunos autores datan un templo en esta posición en el siglo VII. Fue construida a inicios del siglo XII bajo la advocación de San Román pero en 1158 el templo fue incendiado por el pueblo zamorano durante el Motín de la Trucha quemando a los nobles que había reunidos en su interior. La Iglesia se reconstruyó por orden real y cambió su nombre por el actual de Santa María la Nueva. Según documentos del siglo XV, en 1158 los plebeyos de la ciudad apoyaron al hijo de un zapatero, llamado Benito Pellitero, que se resistió ante el despensero de un noble que quería arrebatarle la trucha que había adquirido en el mercado y prendieron fuego a esta iglesia cuando en su interior se encontraban reunidos los nobles para tratar el castigo que debería recaer sobre ellos. La cabecera y la fachada sur se mantienen igual que en el templo primitivo, es posible que se salvaran de la quema. La tradición de ser lugar para la junta de caballeros e hidalgos se mantuvo posteriormente al incendio. En la junta celebrada en la iglesia el día de Reyes de 1531 se produce una disputa entre los nobles Francisco de Monsalve y Diego Mazariegos. En la discusión el joven Diego Mazariegos pone la mano encima al anciano Francisco de Monsalve que por el disgusto fallece el día después. Este suceso hizo que el hijo de Francisco regresase


pronto de su estancia en Grecia, con el objetivo de vengar la afrenta. El duelo entre ambos no se produjo por ofrecer públicamente su espada rendida al hijo del agresor. En esta Iglesia se encontró el Archivo General de Hijosdealgo, pragmáticas, discursos reales, etc. a partir de 1380 (esta información se encuentra reunida a comienzos del siglo XXI en el Archivo Provincial de Zamora).

Características Originariamente tuvo tres naves, pero actualmente presenta una amplia nave de tres tramos, más capilla mayor de tramo recto con ábside de planta semicircular, así como dos pequeñas estancias en sus laterales. En esta iglesia se combinan las características del románico pleno de su cabecera y el tardo románico del resto del templo. Posee tres entradas, siendo la más antigua la de arco apuntado. De su intrior destaca su ábside semicilíndrico, decorado con siete arcos sobre columnas con delgados fustes, y en el que se abren tres ventanales. A cada lado del ábside se abren dos capillas planas. También destaca su portada meridional en la que destaca un arco apuntado. En su interior, bajo el cuerpo de la torre, se encuentra una pila bautismal de piedra tosca zamorana y de estilo románico con siete arcos labrados y bajo ellos hay relieves de figuras alegóricas del bautismo de Cristo y figuras de profetas, apóstoles y un ángel turiferario (portador de un incensario). La pila data del siglo XIII. En el muro norte del primer tramo de la nave se conserva, protegida mediante una rejilla gótica, la hendidura por la que, según la tradición, salieron las Sagradas Formas para alojarse en el Beatario de las Dueñas cuando fue incinerada la iglesia durante el Motín de la Trucha. En la capilla mayor recibe culto la escultura del Jesús Yacente que, en torno al 1630, fue tallada por Francisco Fermín, discípulo de Gregorio Fernández, para la capilla funeraria que los Enríquez poseían en el desaparecido convento que los dominicos tenían en la ciudad de Zamora.

Luis F. Guerrero.


LA Movida Ámbitos de expresión La Movida produjo estilos y vertientes nuevas en: Música: Los grupos que destacaron en la Movida se han convertido con el paso de los años en grupos de culto; entre ellos destacan Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Pop Decó, Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Ejecutivos Agresivos, los Elegantes, Los Modelos, Tótem, La UVI, Aviador Dro, Los Bólidos, Los Nikis, Zoquillos, Zombies, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Alphaville, Polanski y el Ardor, La Mode, Las Chinas, Rubi y los Casinos, Gabinete Caligari, Los Coyotes, Farenheit 451, Los Monaguillosh, Décima Víctima, Flash Strato, Los Pistones, Clavel y Jazmín, Espasmódicos, Larsen, PVP, Burning, Mermelada. A veces se incluyen a algunos grupos de otras provincias del Estado, como los vascos de la Orquesta Mondragón, los gallegos Siniestro Total y Golpes Bajos, los valencianos Glamour, los murcianos Farmacia de Guardia, los barceloneses Loquillo, El Último de la Fila y los Desechables, etc. También en ocasiones se incluyen dentro de la rama musical de la Movida madrileña pioneros del tecno-pop de la capital como Mecano, Azul y Negro, Tino Casal, La Unión y otros; o grupos como Malevaje, formación que combinó el tango argentino con el casticismo de la capital. Sin embargo, la inclusión de algunos de estos nombres, así como los de Tequila, Ramoncín, los grupos del sello Chapa Discos Cucharada, Leño, Topo, Barón Rojo, etc. y otros grupos contemporáneos, es polémica, dado que los participantes más destacados de la Movida presentaban ésta, en buena medida, como una reacción contra el estilo de la mayoría de esos grupos. Desde las cadenas musicales de Radio Nacional de España, Radio 3 y Radio España FM se transmitía lo que sucedía y se convirtieron en portavoces de la Movida Jesús Ordovás, Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido, Julio Ruiz y otros locutores. Sin embargo, no se puede limitar la Movida a un estilo de música particular o concreto, ni confundirlo con una sección de ella, sea glam rock, punk, Post punk, Deathrock gótico, New Wave o tecno, pues la juventud entera que participó arrolladoramente en esa época se distinguió por adoptar una gran variedad y libertad de gustos y subculturas musicales, alternativos a los anteriormente presentados oficialmente como populares.


Cine, con Pedro Almodóvar como máximo exponente (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones(1982), pero también Fernando Trueba con películas emblemáticas como Ópera prima (1980) o Fernando Colomo. Sin olvidar a Iván Zulueta y su innovadora obra Arrebato.

Historieta: Ceesepe, El

Hortelano, Agust, o Alberto García-Alix fundaron el colectivo «Cascorro Factory» para vender sus cómics en El Rastro, produciendo las primeras ideas transgresoras de la incipiente movida madrileña, y abriendóse poco a poco a otras disciplinas gráficas. En Barcelona, destacaban ya artistas como Nazario, padre del cómic underground autóctono, luego denominado línea chunga. Posteriormente, la revista subvencionada Madriz funcionó de 1984 a 1987 como laboratorio de nuevas tendencias, asociadas a la posmodernidad. En sus páginas publicaron los autores Antonio Aragüez, Arranz, Camús, Asun Balzola, Federico del Barrio, Juan Calonge, Ceesepe,Guillem Cifré, El Cubri, Santiago Cueto, Kiko Feria, Carlos Giménez, Guzmán el Bueno, Juan Jiménez, Ana Juan, LPO, Marcos, Martín, Ana Miralles, Rafa Negrete, José Manuel Nuevo, OPS, Raúl, Rubén, Sento, Luis Serrano, Carlos Torrente o Fernando Vicente. Muchos de ellos pasaban "lisa y llanamente, de contar historia alguna", aproximándose más a la experimentación gráfica de lo que era habitual hasta entonces en el cómic.

Literatura, surgida a la palestra el 13 de marzo de 1984 con el debate en la Tertulia de Creadores(Círculo de Bellas Artes de Madrid) «Narrativa en la Posmodernidad», en el que participaron Gregorio Morales, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Javier Barquín, José Tono Martínez, Luis Mateo Díez, Sardinita, José Antonio Gabriel y Galán, José Luis Moreno Ruiz y Ramón Mayrata. La mayor parte de ellos como Gregorio Morales (alma de la Tertulia de Creadores), José Tono Martínez o Ramón Mayrata eran colaboradores regulares de La Luna. Sus objetivos se pueden sintetizar en estas palabras de Gregorio Morales: “Superación de la narrativa decimonónica y de la vanguardista. Asunción completa del presente, precisamente para definirlo, negarlo y saltar por encima


de él. Construcción de nuevas realidades que muestren horizontes desconocidos. Ser la reina de las artes, la avanzadilla de la renovación, la definidora de las modas. Erigirse en el juego lingüístico del entorno, definidor y organizador de los otros juegos. Y pese a todo, no buscar ninguna trascendencia, aunque sí el humor, la ironía, el desgarramiento o la belleza. Ser, en definitiva, tan variada y original como el universo y tan humilde como una intocable”.

Prensa,

La prensa genuina de La Movida fueron los fanzines; con un contenido preponderantemente musical, pero no exclusivamente, los medios artesanales reflejaron e impulsaron el verdadero espíritu de La Movida, hasta entonces conocida como "el rrollo", y contribuyeron a la creación de una identidad común. Premamá, (Prensa Marginal Madrileña) de La Cochu (Laboratorios Colectivos Chueca) con su oficina en la calle Augusto Figueroa, agrupaba a los primeros de la época: Mmmm...!, Muá, Muasica, Diario Desarraigado, Schmurz, Pchi-Pchi y otras (todos de 1976 a 1978). Después, el rompedor de esquemas "96 Lágrimas" (1980 - 1982) de Sardinita, "La Pluma eléctrica" (1982), "Grátix" (1983), "Du-Duá" (1983) y un sinfín de otras publicaciones, hasta la aparición de las revistas La Luna (1983), junto con Madrid Me Mata (1984) de Oscar Mariné, y posteriormente Madriz (1985).

Editoriales: Ediciones

Libertarias, primero dirigida por Antonio J. Huerga y Charo Fierro 1983 - 1993 (que más tarde dejarían la editorial para fundar Huerga & Fierro) y de 1993 a la actualidad por Carmelo Martínez. En sus páginas publicaron prácticamente todos los integrantes de la movida madrileña, Eduardo Haro Ibars, Gregorio Morales, Javier Sádaba, Fernando Savater, Leopoldo María Panero, José Luis MorenoRuiz y muchos otros. Ediciones La Piqueta cuya alma era María Fuentetaja donde lo hicieron otros más ligados a las artes, la música y la ilustración, como los locutores Jesús Ordovás y Diego Alfredo Manrique. Y Ediciones La Banda de Moebius del filósofo y


poeta Agustín García Calvo y el grupo de la Comuna Antinacionalista Zamorana donde lo hicieron Carlos Tena, Emilio Solá, Javier Sandoval o Fernando Márquez El Zurdo.

Televisión: Coincidiendo con la etapa de José María Calviño al frente de la entonces única cadena de televisión en España, TVE, se emitieron numerosos programas de televisión que fueron reflejo de la movida. Especialmente La edad de oro dirigido y presentado por Paloma Chamorro. Pero también Musical Expréss, Popgrama, La bola de cristal, de Lolo Rico, Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y Caja de ritmos, de Carlos Tena.

Fotografía. Aparte de Alberto García-Alix, hay que hacer una mención especial para el fotógrafo 'outsider' de la movida, pero esencial, Gorka de Duo que fue el único de éstos que fotografió y acompañó a Andy Warhol, así como de Ouka Leele o Pablo Pérez Mínguez (PPM). También destaca Miguel Trillo, que más que a los grupos musicales, fotografió (y fotografía) a los grupos urbanos.

Pintura.

Aparte de Ceesepe o El Hortelano, destacaron los Costus, dúo de origen gaditano cuyo piso en la Calle de La Palma fue un importante crisol de la Movida, además de Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Ricardo Pecharromán y otros pintores de la Nueva figuración madrileña. También fueron referentes la pintora Patricia Gadea, su marido Juan Ugalde, también pintor, así como el mallorquín Juan Segura.

Moda, con Ágatha Ruiz de la Prada como pionera de la onda fashionista

y con Manuel

Piña.

Graffiti, siguiendo la estela de El Muelle (Juan Carlos Argüello). Locales (Templos de La Movida y garitos de moda) La Vía Láctea, La sala El Sol, la sala Rock-Ola, la sala Clamores, la sala Galileo Galilei, el Pentagrama más conocido como El Penta, el bar El Palentino y el Kwai, regentado por el mítico Constante.


Legado Años después de esta época, se hizo una encuesta sobre los temas musicales más populares y emblemáticos de la movida, cuyos resultados fueron los siguientes, por orden desde el más votado: Chica de ayer, de Nacha Pop; Embrujada, de Tino Casal Perlas ensangrentadas y Ni tú ni nadie, de Alaska y Dinarama; Para ti, de Paraíso; Déjame, de Los Secretos; Cadillac solitario, de Loquillo y los trogloditas; Groenlandia, de Los Zombies; Cuatro rosas, de Gabinete Caligari; Cuando brille el sol, de La Guardia. El imperio contraataca, de Los Nikis. Menos votos obtuvieron: Noche de lluvia en Madrid, de Los Modelos; Camino Soria, de Gabinete Caligari; Insurrección, de El último de la fila; La mataré, de Loquillo; Pero a tu lado, de Los Secretos; Enamorado de la moda juvenil, de Radio Futura; Espiando a mi vecina, de Un Pingüino en mi Ascensor; Malos tiempos para la lírica, de Golpes Bajos; Autosuficiencia, de Parálisis Permanente, Hoy no me puedo levantar de Mecano etc.


Entre los grupos que más se valoran se encuentran: Clavel i Jazmín, Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Derribos Arias, Pistones, Los Bólidos, Radio Futura, Los Secretos, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Tino Casal, Loquillo y los Trogloditas, Paraíso y Farenheit 451. El poeta Luis Antonio de Villena novelizó esta época en Madrid ha muerto. Lo mismo hizo el novelista Gregorio Morales en su obra La individuación. En 2008, el Baile de la rosa, organizado en Mónaco por el príncipe Alberto dedicó el baile anual a la Movida madrileña.

The End


A través de esta ruta el visitante podrá conocer Zamora de una manera diferente. Baltasar Lobo - Castillo Centro de Arte. La obra del autor de Cerecinos de Campos puede admirarse en los Jardines del Castillo, en el recorrido de la Liza y en la conocida como Casa de los Gigantes. Un singular escenario para 73 de las piezas de Baltasar Lobo. A lo largo de dos plantas, el Centro de Arte Baltasar Lobo, recoge parte importante de la obra que fue cedida en su día a la ciudad y que incluye, dibujos, fotografías, útiles de trabajo y más de medio centenar de obras que el escultor zamorano realizó a lo largo de toda su vida. Nacido en Cerecinos de Campos el 22 de febrero de 1910, Baltasar Lobo es uno de los escultores españoles más notables del siglo XX. Su formación se inicia a la edad de 12 años cuando entra a trabajar en un taller de imaginería de Valladolid. En Madrid estudia en la escuela de Bellas Artes y el Círculo de Bellas Artes. Durante la Guerra Civil Española se traslada a Francia exiliado, recibiendo ayuda personal de Picasso y de Henry Laurens del que recoge el interés por lo curvilíneo que caracteriza toda su obra. Allí vivió y realizó toda su obra hasta su muerte en París en 1993. El Museo Catedralicio, Fue inaugurado en 1926 con el objetivo de albergar obras procedentes tanto de la propia Catedral como de otras parroquias de la diócesis y mostrarlas al público. El museo experimentó una importante remodelación con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en 2001. Desde el 2005 la visita se realiza de forma conjunta al museo y la Catedral. Alberga los fondos como la Imagen de la Virgen con el Niño y San Juan, de mármol, atribuida a Ordóñez. Tablas de Fernando Gallego. Cobres y copias rafaelescas. El principal atractivo del Museo es la colección de tapices franco-flamencos de los siglos XV y XVI, compuesta por una veintena de piezas. Consta de las series La viña y La historia de Alejandro (ambas de Arras, del siglo XV), la dedicada a la guerra de Troya, tejida en Tournai hacia 1470, y de la que la seo zamorana dispone de 4 de los 11 paños de que constaba inicialmente (donada a la catedral zamorana en 1608 por el sexto Conde de Alba y Aliste y la de Aníbal, realizada en


Bruselas alrededor de 1570 (5 tapices de los 8 originales). Sobresale el tapiz Tarquino Prisco, obra de los talleres de Tournai del último tercio del siglo XV, y una de las piezas más importantes en su género a nivel mundial. El Museo de Zamora, consta de dos secciones, Arqueología y Bellas Artes. Dedicada la primera a un recorrido por la historia de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Moderna; la segunda muestra fondos artísticos- escultóricos y principalmente pictóricosentre los siglos XIV Y XX; completa el itinerario expositivo una sala con elementos significativos de la evolución histórica de la propia ciudad de Zamora. El Museo de Zamora fue creado a raíz de la desamortización eclesiástica del pasado siglo; sus primeros fondos serían, en consecuencia, las pinturas procedentes de los monasterios suprimidos de la provincia. Inaugurado simbólicamente por el rey don Alfonso XII en 1877, su apertura no se haría realidad hasta 1911, cuando pasó a ocupar la iglesia del convento de Las Marinas. La demolición de dicho en 1975 obligó al museo a un forzoso letargo, con sus fondos recogidos en el improvisado almacén de la iglesia del Hospital de la Encarnación. Cuenta con sección de Arqueología, sección de Bellas Artes y Sala de la Ciudad (aproximación a la historia de la capital zamorana a través de elementos arquitectónicos, escudos, veletas de hierro forjado y fotografías). El Museo de Semana Santa, se ha constituido a lo largo de los años en un elemento imprescindible para el conocimiento de esta manifestación religiosa pues permite al visitante no sólo conocer a través de las imágenes en él expuestas las emociones de los rituales, sino también revivirlos. Va más allá de ser tan sólo una manifestación del sentimiento religioso por lo que en los años 60, ante la ineludible necesidad de contar con un lugar destinado a la conservación y exhibición de las obras de imaginería, la Junta Pro Semana Santa creó este Museo. En su interior se exhiben la mayor parte de los grupos escultóricos que desfilan en las diferentes procesiones (37), así como túnicas y hábitos de las distintas cofradías y hermandades. Cabe estacar las obras del imaginero zamorano Ramón Álvarez y las del escultor valenciano Mariano Benlliure. El Museo Etnográfico de Castilla y León, quiere contribuir a que los visitantes reflexionen acerca de aspectos que atañen al individuo, a su vida en común y a su habilidad para enfrentarse a los problemas suscitados por el entorno. El Museo Etnográfico de Castilla y León surge de la necesidad, propiciada por la Junta de Castilla y León, de crear un centro dinámico que acoja el enorme y variado patrimonio popular de la Comunidad, sirviendo al mismo tiempo para centralizar el estudio y difusión de las disciplinas científicas que atañen al legado etnográfico. Con esa misma intención Caja España cede una riquísima colección de 10.000 piezas, y Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora, ciudad en la que la Junta crea un edificio para dichos fines, responden inmediatamente al


propósito

original. Actualmente

está

integrado en

la

Red

de

Museos

regional.

El Museo Diocesano de Zamora , inaugurado en julio de 2012, está situado en la iglesia románica de Santo Tomé. En él, la Diócesis de Zamora difunde con carácter didáctico los contenidos más importantes de la fe católica mediante la exposición permanente y temporal de obras destacadas de arte cristiano. El edificio contiene en su interior dos hermosos capiteles de principios del s XII, que representan la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos. El Museo Diocesano de Zamora dispone de audio-guías en español, inglés y portugués, que explican algunas de las obras artísticas expuestas, así como de publicaciones y productos relacionados con sus contenidos.


Óptica Anta.

AMBLIOPIA. Es una de las causas más frecuentes de la pérdida de visión en niños (población infantil aproximadamente de entre el 2% y el 4%). Suele asociarse a una ruptura de la binocularidad (estrabismo), una degradación de la imagen (alto error refractivo o anisometropía) o una deprivación de la imagen retiniana ( cataratas). Tradicionalmente, los métodos de tratamiento se centran en la penalización de la visión delojo no ambliope para estimular el desarrollo neural del ojo ambliope, fundamentalmente en las etapas temprana del desarrollo infantil. El tratamiento clásico de la ambliopía establece que una vez superado cierto periodo crítico en la edad del niño, la plasticidad neuronal reducida impide tratar a los sujetos ambliopes más allá de los 10 años de edad .


Sin embargo diversos estudios muestran que incluso en jóvenes adultos es posible realizar con éxito el tratamiento, sobre todo si estimula la plasticidad neuronal. Técnicas como la estimulación magnética transcraneal han demostrado que el cerebro adulto también puede tener cotas adecuadas de plasticidad para que el sistema neuronal se adapte a las distintas situaciones, entre ellas, la recuperación de la visón en determinados casos de ambliopías.


Todo sobre la gripe estacional La gripe estacional aparece en otoño causando una serie de síntomas específicos de esta epidemia estacional. Descubre el mejor tratamiento contra la gripe estacional. La gripe estacional es una enfermedad contagiosa común que aparece sobre todo durante las estaciones de otoño e invierno en las regiones templadas. Conocer sus síntomas, quiénes son los grupos de riesgo y su tratamiento te ayudarán cada año a descubrir cómo es posible su prevención o resolución saludable. Con la llegada del otoño es muy común que, aunque los primeros días vengan acompañados del calor propio de los días de verano (especialmente porque el tiempo en sí mismo tiende a no cambiar de forma brusca cuando se produce un cambio de estación), es habitual que según vaya avanzando el mes de octubre la disminución de luz solar y el paso de una época calurosa a una muchísimo más fría influya en la salud de muchas personas. En estas fechas es habitual, de hecho, que muchas personas se preocupen por conocer consejos o trucos sencillos que les ayuden a la hora de aumentar las defensas, especialmente porque la llegada del otoño viene acompañado a su vez de algunas de las enfermedades o trastornos más característicos de esta época. Además de la denominada como depresión otoñal(conocida también con el nombre de astenia otoñal), es habitual que muchas personas tiendan a enfermarse de gripes o resfriados. Por tal motivo, una opción útil para prevenir la gripe (en concreto, en esta época del año recibe el nombre de gripe estacional) es vacunarse cada año cuando las


diferentes Administraciones Públicas de Sanidad ponen en marcha la campaña de vacunación.

La gripe estacional: ¿qué es? Se conoce por gripe estacional a una infección vírica aguda causada por un virus gripal, existiendo tres tipos de gripes estacionales: gripe tipo A, gripe tipo B, y gripe tipo C (cuyos casos son muchísimos menos frecuentes). Más concretamente, la gripe estacional es conocida comúnmente con este nombre porque está causada por lo que médicamente se denomina como epidemia estacional, las cuales se repiten anualmente durante las estaciones de otoño e invierno en las regiones templadas.

Síntomas de la gripe estacional Inicio súbito de fiebre alta. Tos seca. Abundante secreción nasal. Dolores musculares y articulares. Dolor de garganta. Dolor de cabeza. Malestar general en todo el cuerpo.

Generalmente la mayoría de estos síntomas de la gripe estacional tienden a desaparecer en el plazo de una semana sin que sea necesaria la atención médica. Pero es necesario tener en cuenta que en aquellos grupos de riesgo la gripe estacional puede ser una enfermedad grave, pudiendo incluso causar la muerte. Por tanto, en estos grupos, ante el más mínimo síntoma es fundamental acudir al médico cuanto antes.

Tratamiento de la gripe estacional Existen determinados medicamentos útiles en el tratamiento de la gripe. Generalmente son de dos clases: adamantanos e inhibidores de la neuraminidasa del virus de la gripe.


Es fundamental seguir una vida sana, y tomar mucha agua, lo cual ayuda a expulsar el virus de manera muchísimo más rápida. A su vez, resulta útil consumir muchas frutas ricas en vitamina C, que aunque no ayudan a prevenir la gripe, sí son útiles para reducir sus síntomas. También podemos disfrutar de las virtudes de muchos tratamientos naturales que, de manera saludable, pueden sernos de gran utilidad durante el tiempo en que nos encontremos enfermos. Existen remedios caseros para la gripe que ayudan muchísimo. Por ejemplo, muchas de las propiedades de la equinácea resultan ideales contra la gripe, sobre todo si la tomamos en forma de infusión de equinácea. También es un buen momento para disfrutar de caldos ricos en verduras, o sopas o caldos con pollo, las cuales demostraron en un estudio ser ideales en caso de gripes o resfriados. Tienes más información en nuestro especial sobre remedios caseros contra la gripe.

¿Cuáles son los grupos de riesgo? Aunque todas las personas pueden contagiarse de gripe estacional, es necesario saber que existengrupos de riesgo cuyas consecuencias tras el contagio pueden llegar a ser muy graves. No en vano, es habitual y común que estos grupos tengan la obligación de vacunarse cada año para evitar los contagios. Quienes corren mayores riesgos de complicaciones son los siguientes grupos de riesgo: Niños menores de 2 años. Personas mayores de 65 años. Personas con determinadas afecciones, como son: enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión. Colectivos profesionales como profesionales y personal sanitario, personal de guarderías y de centros de educación infantil; y policías, bomberos, docentes, y trabajadores de transportes públicos.


¿Cómo se contagia la gripe estacional? La gripe estacional se contagia fácilmente, pudiendo extenderse con suma rapidez en aquellas personas que tengan contacto con la persona contagiada. Es común que el contagio se produzca cuando una persona contagiada tose o habla cerca de otro individuo, o bien cuando se le da la mano o ésta toca algún objeto que la persona contagiada ha tocado previamente. Por tal motivo, es fundamental mantener unos hábitos de higiene imprescindibles para evitar el contagio.

¿Cómo prevenir el contagio de la gripe estacional? El contagio se previene sobretodo manteniendo unos hábitos de higiene básicos, como son: Lavarse las manos regularmente. Cubrirse la boca o la nariz cuando vayamos a toser o a estornudar.


01-11-2013 AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27 - 49011 – Zamora. 980 523 561 02-11-2013 Cl CAMPO DE MARTE, 11 - 49007 – Zamora. 980 520 763 03-11-2013 Cl FERIA, 16 - 49004 – Zamora. 980 531 417 04-11-2013 AV GALICIA, 40 - 49024 – Zamora. 980 527 188 05-11-2013 AV TRES CRUCES, 4 - 49012 – Zamora. 980 522 941 06-11-2013 Cl FERIA, 16 - 49004 – Zamora. 980 531 417 07-11-2013 Cl SANTA CLARA, 6 - 49003 – Zamora. 980 531 510 08-11-2013 Cl AMARGURA, 8 - 49013 – Zamora. 980 557 508 09-11-2013 AV GALICIA, 63 - 49024 – Zamora. 980 529 248 10-11-2013 AV PORTUGAL, 10 - 49015 – Zamora. 980 533 534 11-11-2013 Cl MAESTRO ANTON, 1 - 49005 – Zamora. 980 557 418 12-11-2013 SV CARRETERA SALAMANCA, 40 - 49028 – Zamora. 980 533 684


13-11-2013 Cl OBISPO NIETO, 27 - 49026 – Zamora. 980 529 948 14-11-2013 AV VICTOR GALLEGO, 26 - 49008 – Zamora. 980 522 066 15-11-2013 Cl FERIA, 16 - 49004 – Zamora. 980 531 417 16-11-2013 Cl SANTA CLARA, 27 - 49015 – Zamora. 980 531 938 17-11-2013 AV ALFONSO PEÑA, 2 - 49010 – Zamora. 980 670 877 18-11-2013 Cl POLVORIN, 12 - 49012 – Zamora. 980 520 537 19-11-2013 Cl CARRETERA DE LA HINIESTA, 109 - 49025 – Zamora. 980 511 560 20-11-2013 Cl ARGENTINA, 32 - 49019 – Zamora. 980 557 598 21-11-2013 AV TRES CRUCES, 25 - 49008 – Zamora. 980 520 060 22-11-2013 Cl AMARGURA, 21 - 49008 – Zamora. 980 522 511 23-11-2013 Cl NUÑEZ DE BALBOA, 46 - 49021 – Zamora. 980 520 680 24-11-2013 Cl RENOVA, 15 - 49002 – Zamora. 980 531 606 25-11-2013 Cl ALMARAZ, 3 - 49024 – Zamora. 980524675 26-11-2013 Cl ARAPILES, 22 - 49018 – Zamora. 980 524 892


27-11-2013 Cl SAN BLAS, 13 - 49023 – Zamora. 980 531 509 28-11-2013 AV PORTUGAL, 21 - 49016 – Zamora. 980 534 667 29-11-2013 Cl SAN TORCUATO, 58 - 49014 – Zamora. 980 532 022 30-11-2013 AV PRINCIPE DE ASTURIAS, 27 - 49011 – Zamora. 980 523 561

Disculpen posibles errores. Colegio de Farmacéuticos.


MundoAnimalia.

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Aunque los seres humanos se han interesado siempre por las costumbres de los animales a menudo por razones de tipo práctico, la etología es una ciencia relativamente reciente y sus objetivos y métodos no se establecieron formalmente hasta la segunda mitad del siglo XX. Más concretamente, en el año 1963 Nikolaas Tinbergen, un científico holandés que desarrolló buena parte de su carrera profesional en Gran Bretaña, publicó un artículo científico titulado, precisamente, "Acerca de los objetivos y métodos de la etología". Algunos años más tarde, Tinbergen, Lorenz y von Frisch recibirían el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios sobre el comportamiento de los animales, de modo que la etología se convertiría en una ciencia con entidad propia. De una forma muy sencilla, la etología tiene dos objetivos: describir y explicar el comportamiento de los animales. Por esta razón algunos autores dicen que la etología pretende estudiar qué hacen los animales y por qué lo hacen. La descripción de la conducta de los animales se realiza mediante la observación, y de ahí que la imagen característica de un/a etólogo/a sea la de una persona que pasa muchas horas observando y registrando la conducta de los animales. La explicación de la conducta, por otra parte, requiere trabajos experimentales o de comparación entre especies. De acuerdo con el artículo de Tinbergen al que nos hemos referido antes, explicar la conducta supone estudiar su control es decir, los mecanismos fisiológicos que son responsables de la misma, ontogenia cómo cambia a lo largo de la vida del animal, función cómo contribuye a la supervivencia y éxito reproductivo del individuo que manifiesta la conducta y evolución de que manera la conducta se ha modificado a lo largo de la historia evolutiva de la especie. Estos cuatro aspectos del comportamiento de


los animales control, ontogenia, función y evolución se conocen a menudo como las cuatro preguntas de Tinbergen. El término "etología clínica" se utilizó por primera vez en los años setenta para hacer referencia al estudio de los cambios de conducta que los veterinarios utilizan para diagnosticar las enfermedades de los animales. Actualmente, el objetivo de la etología clínica es más amplio e incluye la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de comportamiento de los animales domésticos. Los problemas de comportamiento son aquellas conductas de los animales que resultan peligrosas o molestas para las personas, o que pueden causar una lesión o una enfermedad en el animal que las manifiesta. Algunos ejemplos de problemas de comportamiento del perro y del gato son la conducta agresiva, la eliminación en lugares inapropiados, el ladrido excesivo o las conductas de automutilación. Algunos problemas de comportamiento son el resultado de una enfermedad, mientras que otros son la expresión de una conducta normal que, sin embargo, resulta inapropiada en el entorno doméstico. Los problemas de comportamiento son relativamente frecuentes y disminuyen la satisfacción que proporciona el hecho de tener un animal de compañía. Por otra parte, muchos problemas de comportamiento disminuyen del bienestar de los animales y, en el caso del comportamiento agresivo, pueden suponer un peligro para las personas o para otros animales. Afortunadamente, la mayoría de los problemas de comportamiento de los animales domésticos pueden resolverse, aunque, como ocurre con cualquier otro problema, el tratamiento es tanto más fácil y eficaz cuanto antes se identifica el problema y se consulta al veterinario especialista en etología.

Xavier Manteca, Marta Amat y Valentina Mariotti Facultad de Veterinaria, Universitat Autònoma de Barcelona


Ofrecemos diferentes ofertas de viaje para disfrutar de Europa en invierno, que también tiene su encanto llegando estas fechas, aprovechando además los puentes que se avecinan os proponemos varias cositas Viaje en diciembre a Estonia a los mercadillos navideños de Tallin. Aproveche el Puente de la Constitución 2012 para viajar a Tallin, la capital de Estonia, conocida también como la “pequeña Praga”. Alberga el centro histórico medieval (s. XIII) mejor conservado de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. No deje de visitar el Parque “Kadriorg” con su estanque del “Cisne” y su Palacio de estilo Barroco, antigua residencia de verano zarista, la Plaza del Ayuntamiento y el Castillo de Toompea. Día 1 España/Tallin Llegada a Tallin por cuenta del cliente. Traslado al hotel. Alojamiento. 2 y 3 Tallin Desayuno. Días libres a su disposición para disfrutar de esta hermosa ciudad medieval. Les recomendamos visitar el cementerio del Bosque, donde se encuentran enterradas muchas de las figuras importantes del país “las ruinas del Convento de Sta. Brígida”, el “Parque Barroco” del siglo XVIII, de Pedro el Grande. O dar un paseo por la ciudad vieja que nos llevará hasta el Parlamento de Estonia, la Iglesia del Domo y la Catedral Ortodoxa Alexander Nevsky. Desde la colina Toompea, lugar donde fue fundada la ciudad en el siglo XII, podrán admirar una bella imagen de la ciudad. En estas fechas el Mercadillo Navideño se desarrolla en la Plaza del Ayuntamiento en el casco antiguo de la ciudad, presidido por un enorme árbol. Se respira el espíritu festivo en sus puestos de artesanía, de especialidades locales y de productos navideños como el vino caliente y el pan de jenjibre. Hay actividades para niños y una pequeña oficina de correos de Santa Calus para enviar una postal y nuestros mejores deseos. Alojamiento.


4 Tallin/España Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso La preparación de la Navidad es algo mágico en Laponia. Santa Claus ya está ultimando los detalles para su largo viaje por todo el mundo y los elfos muy atareados preparando los regalos. Que mejor época que esta para viajar a Laponia y visitarle? Le proponemos un viaje a la zona más septentrional de Laponia, donde llegan las primeras nevadas muy pronto y podrá disfrutar de un programa con todas las actividades incluidas y pensión completa, ya desde mediados de Noviembre. Nuestra estancia en Muonio nos garantiza que no estaremos lejos de Santa Claus y sus renos. Este programa es ideal para las familias que quieran disfrutar de lo mejor que ofrece la tierra de Papa Noel, antes de la Navidad. Día 1. ESPAÑA – MUONIO Salida en vuelo regular de Finnair, vía Helsinki. Llegada al aeropuerto de Kittila y traslado a nuestro hotel (1 hr aprox). A nuestra llegada encontraremos los equipos térmicos que podremos usar durante toda la estancia (traje, botas, calcetines de lana, guantes, gorro y bufanda). Cena y alojamiento Días 2 y 3 - MUONIO Pensión completa. Durante estos días disfrutaremos de un completo programa de excursiones de cuyos horarios se nos informará a la llegada. • Safari en trineo de renos: Un viaje a Laponia no es completo sin conocer el medio de transporte favorito de Papa Noel. Visitaremos una granja de renos, les alimentaremos y aprenderemos como usar el lazo lapón. Después de un corto paseo en un trineo tirado por renos, nos será servida una bebida caliente antes de volver a casa. • Safari en trineo de perros huskies: Visitaremos una granja de huskies donde conoceremos a los más peques de la familia. Aprenderemos un poco sobre estos dóciles amigos y tras recibir unas básicas lecciones sobre el “mushing” y de preparar el equipo de perros iniciaremos esta fascinante aventura donde los adultos conducirán el trineo tirado por los huskies y los más pequeños irán en el trineo del guía. • Safari en motos de nieve: Después de unas breves indicaciones sobre su manejo, iniciaremos nuestro safari de 20 km. por los nevados bosques de Laponia pilotando una potente moto de nieve, mientras los más pequeños viajan en el trineo del guía convenientemente arropados. • Actividades árticas en la nieve


Esta es una ocasión para que toda la familia disfrute de la nieve. Probar suerte con las raquetas de nieve, quizá la pesca en el hielo o deslizarnos por los toboganes helados. Los niños van a tener también la oportunidad de conducir su mini moto de nieve bajo supervisión. •Decoraciones de Navidad y horneado de galletas navideñas En nuestras cálidas dependencias, los niños pueden hornear sus galletas navideñas y crear sus propias decoraciones navideñas que pueden llevarse a casa. • Encuentro privado con Santa Claus Este sea probablemente el objetivo principal de nuestro viaje: conocer a Papa Noel!!! Saldremos del hotel en motos de nieve y trineos para dirigirnos hacia su cabaña secreta en el bosque. Los elfos nos irán enseñando el camino alumbrándonos con antorchas hasta llevarnos a su misma puerta. Allí nos estará esperando para darnos la bienvenida y pasar un ratito disfrutando de su compañía. Día 4 -MUONIO – ESPAÑA Desayuno. Traslado al aeropuerto de Kittila. Vuelo regular de regreso, vía Helsinki Disfrute del Puente de diciembre 2013 en la carismática Munich, la capital de Baviera. En estas fechas encontraremos algunos de los mayores y más antiguos mercadillos navideños europeos. Día 1. ESPAÑA – MUNICH Salida en vuelo de línea regular con destino Munich. A su llegada al aeropuerto, recibimiento por parte de su guía. Traslado al centro de Munich y almuerzo. A continuación visita guiada por el casco antiguo de Munich, también conocido como el corazón medieval, donde visitaremos entre otros: “Marienplatz” centro de Múnich y lugar donde se encuentra la Columna de María ‘’Mariensaeule“, el Ayuntamiento de Múnich, construido con una impresionante fachada neogótica, la catedral “Frauenkirche“, uno de los símbolos más representativos de Múnich. Tiempo libre en el centro de Munich para visitar uno de los mercadillos de navidad. Cena y alojamiento en hotel. 2. MUNICH – NUREMBERG – MUNICH Desayuno. Día dedicado a una excursión guiada a Nuremberg. Antes era una de las ciudades más poderosas de toda la Alemania. Por un lado su historia hace lucir la gloria de la medieval Alemania, no obstante también nos recuerda la época de los nazis, la más oscura y vergonzosa. Recorreremos el casco antiguo de la ciudad pasando por las antiguas murallas medievales y siguiendo por la Ruta Real hacia el castillo imperial. Durante el recorrido admiraremos casas e iglesias góticas y, por supuesto, la casa natal de Albrecht Dürer, la Plaza del Mercado, el castillo, la Catedral, el antiguo hospital, etc. Tiempo libre para almorzar (almuerzo no incluido) en el mercado navideño más famoso


del mundo, con una tradición de casi cuatro siglos. Regreso a Munich. Cena y alojamiento en el hotel. 3. MUNICH – SALZBURGO – MUNICH Desayuno. Salida hacia Salzburgo, donde un guía local les acompañará a descubrir la ciudad. Pasearán por las callejuelas del casco antiguo, resguardadas por la impresionante fortaleza. Pasando por la Catedral, la Residencia y la Plaza del Mercado llegarán a la Getreidegasse, famosa calle comercial con letreros de hierro forjado. Almuerzo. Tiempo libre para disfrutar el mercadillo de navidad en Salzburgo. Regreso a Munich, cena y alojamiento en el hotel. 4. MUNICH – CASTILLO NEUSCHWANSTEIN – ESPAÑA Desayuno. Excursión a Füssen para visitar el Castillo de Neuschwanstein, más conocido como el Castillo del Rey Loco. Este castillo fue construido por Luis II de Baviera, en el que vivió sólo 102 días, y donde Walt Disney se inspiró para crear el Castillo de “La Bella Durmiente”. Almuerzo. Regreso a Munich y traslado al aeropuerto para tomar vuelo de línea regular de regreso a España Viaje a los mercadillos de Navidad de Viena y Bratislava en diciembre durante el Puente de la Constitución 2013. Los mercados y la decoración navideña invaden Viena y Bratislava durante el Adviento. Día 1. ESPAÑA – VIENA Salida en vuelo de línea regular con destino Viena. A su llegada al aeropuerto, recibimiento por parte de su guía. Tour de orientación en Viena y resto de la tarde libre en uno de los mercados navideños. Almuerzo en el centro de Viena. Cena y alojamiento en el hotel. 2. VIENA Desayuno. Visita guiada de Viena. Durante un paseo por las callejuelas del casco antiguo podrán admirar la catedral de San Esteban (sin entrada) y los patios del Palacio Imperial (Hofburg, sin entrada) y visita del suntuoso salón de la Biblioteca Nacional, considerado como uno de los más impresionantes del mundo. Almuerzo. Después de la visita, tiempo libre en la ciudad para visitar un mercadillo de navidad o hacer compras. Cena y alojamiento en el hotel. 3. VIENA – BRATISLAVA – VIENA Desayuno. Salida hacia la frontera para llegar a Bratislava, la capital eslovaca. Durante la visita guiada pasearán por el casco antiguo, caracterizado por los numerosos edificios barrocos del período en el que Bratislava era la capital de Hungría. Desde el antiguo castillo disfrutarán de una bella vista del Danubio y después visitarán la Catedral de San Martín, donde fueron coronados numerosos reyes magiares. Almuerzo y tiempo libre para explorar la ciudad y el mercado navideño a su


gusto. Regreso a Viena y cena en una taberna típica “Heurigen” con música vienesa. Alojamiento. 4. VIENA – ESPAÑA Desayuno. Por la mañana visitaremos la antigua residencia de verano de los Habsburgo: el Castillo de Schönbrunn. En el castillo de Schönbrunn verán la Gran Galería y las dependencias de María Teresa y de Francisco de Lorena, donde vivió después Napoleón II. Visitarán también las antiguas cocheras Imperiales (Wagenburg) que albergan actualmente la Colección de Carrozas imperiales con más de sesenta carruajes. Disfrute del Puente de Diciembre 2013 haciendo un recorrido por los bellos rincones de la Toscana. Día 1. España – Florencia Salida en vuelo de línea regular con destino Florencia. Llegada, recepción y traslado al aeropuerto. Tiempo libre a disposición para pasear por el centro histórico de esta encantadora ciudad. Alojamiento. 2. Florencia Desayuno. Por la mañana, presentación en el punto de encuentro para comenzar la visita de la ciudad. Pase en autobús al lado de la romántica Viale dei Colli hacia la Piazzale Michelangelo: hará una parada para admirar el panorama de la ciudad, uno de los más bonitos del mundo. La excursión continuará en autobús a través del casco antiguo de la ciudad. Luego haremos una visita guiada andando del Duomo por fuera: el baptisterio con sus puertas de bronce incluyendo la famosa Porta del Paradiso y visita de la catedral con su magnífica Cupula de Brunelleschi y el campanario de Giotto. Daremos un paseo para las calles históricas del corazón de Florencia que le llevarán hasta la conocida galería dell’Accademia donde puede admirar el famoso David de Michelangelo y otras obras de arte de artistas conocidos. Al final de la excursión, disfrutará de un almuerzo en un restaurante típico del centro, a un paso, acompañado por nuestro asistente. Tarde libre. Alojamiento. 3. Florencia – Pisa – Lucca – Florencia Desayuno. Presentación en el punto de encuentro para salir en excursión hacia Pisa y Lucca. Nuestro viaje empezará en Florencia y nuestra primera parada será en Pisa, la ciudad conocida en todo el mundo por su Torre Inclinada y por sus obras maestras de la arquitectura. Una vez que lleguemos a Pisa nuestro guía le llevará a la famosa plaza de los Milagros, donde le explicará las maravillas de esta plaza. Admirará la Torre Inclinada (exterior), el Baptisterio (exterior) y otros bellos monumentos antes de entrar al interior de la catedral (interior). Al terminar la visita tendrá tiempo libre para sacar fotos y para comer (comida no incluida) antes de salir para Lucca. En Lucca tendrá tiempo libre para dar un paseo por el encantador centro histórico y tendrá la oportunidad de admirar la plaza del Anfiteatro, la torre Guinigi, la cúpula de San Martino y la típica calle de los anticuarios.


Antes de regresar a Florencia pararemos en una bodega en la zona rural de Lucca para degustar vino y aceite de oliva extra virgen de producción local. Llegada a Florencia. Alojamiento. 4. Florencia – Siena – San Gimignano – Florencia Desayuno. Presentación en el punto de encuentro para eperimentar con esta excursión un día maravilloso en la campiña toscana, admirando los rincones más sugerentes de Siena, San Gimignano y la zona de Chianti y probando el sabor único de los vinos locales. Salida desde Florencia, nuestra excursión empezará en Siena, donde nuestro experto guía local lo llevará por sus empinadas calles medievales, admirará los esplendidos palacios hasta que lleguemos a la catedral (interior), palacio Comunal (edificio municipal) y plaza del Campo donde todos los años se celebra la carrera del Palio. A continuación, tiempo libre para comer (comida no incluida) y compras. Continuaremos con una parada en Monteriggioni, conocida en el mundo entero por su vino y su campiña de inigualable encanto, donde los bosques se alternan con viñedos y olivares, en un paisaje moteado de iglesias románicas, granjas, villas y castillos. La visita continuará hasta San Gimignano, uno de los ejemplos de ciudades medievales más fascinantes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dispondrá de tiempo libre para descubrir las bellas plazas, edificios, iglesias y sugerentes callejuelas y para ir de compras. Finalmente nos detendremos en una granja dónde degustará algunos de los mejores vinos toscanos con unos tentempiés con diferentes tipos de carne fría en lonchas, bruschettas, salami y queso. Regreso a Florencia. Alojamiento. 5. Florencia – España Desayuno. Disfrute de este último día para visitas o compras de última hora. Traslado al aeropuerto para regresar a España en vuelo de línea regular.


Poemas del poeta Salmantino, Felicísimo Prieto. extraídos de su libro “Caminante Tierra Adentro”

HERMOSURA Nace la mañana enmarañada. Las torres de las catedrales Se despiertan altivas, Se elevan hacia el firmamento Como garridas mozas, Se reflejan en el rio, Orgullosas de su hermosura. El se enamora y se lleva Sus siluetas consigo Hasta la mar. En el laberintico oleaje marino Se pierde la hermosura toda. Una mañana enmarañada Un pescador que hecha sus redes Eleva tras de sí la belleza de siglos. En las tabernas del puerto


Contara que ha pescado La sirena más bonita Que pescador alguno vio. Entre susurros y bisbiseos Le dirá sois tan guapa Que parecéis una catedral gótica. Por el aire, por las nubes, Una mañana enmarañada, Las cúpulas de las catedrales Regresaran a su lugar de origen. Un enamorado transeúnte les dirá: Sois tan hermosas que parecéis sirenas Surgidas del fondo del océano. Felicísimo Prieto.


Patatas con bacalao Ingredientes Patatas 1/2 kg de bacalao 1 cebolla Pimentón dulce y picante 1 tomate 2 hojas de laurel Aceite Sal Modo de hacerlo Rehogar en una cazuela de barro la patata “chascada” con el pimiento y la cebolla. Aderezar seguidamente con una mezcla de pimentón dulce y picante. Después se les echa agua del bacalao y se ponen a hervir. Cuando le falta poco a las patatas para estar cocidas se le añade el bacalao, de forma que no cueza mucho, el ajo y el perejil majado. Se sirve con unas lonchas de tomate fresco flotando en el caldo. El secreto de esta receta es que el bacalao se pone a desalar tres días antes y se cambia de agua a menudo, deshilachándolo en tiras con la mano. Las mejores patatas para este guiso, son las de secano.


Mollejas de lechazo Ingredientes 1/2 kg de mollejas de lechazo 1/2 cebolla 1 diente de ajo Perejil 1 guindilla roja Pimentón 1 taza de agua 1 taza (de café) de aceite Sal Modo de hacerlo Limpiar y lavar bien las mollejas. Poner a freír en una sartén la cebolla hasta que esté dorada y añadir las mollejas. Cuando estén bien rehogadas se les echa el pimentón y se les añade el agua, dejándolas hervir durante 15 minutos. Incorporar seguidamente el ajo, el perejil y la guindilla. Servir calientes.


Almendrados Ingredientes 12 huevos - utilizar solo las claras 3 partes de almendras o piñones Harina lo que pida 3 partes de azúcar Modo de hacerlo Batir las claras a punto de nieve con el azúcar. Echar harina hasta que no se pegue la masa y una gota de esencia de canela o de limón junto con las almendras picadas en trocitos pequeños. Untar la bandeja con harina. Hacer montoncitos pequeños de la masa y poner una almendra entera encima. Meter al horno precalentado a 150 oC hasta que estén hechos. Esta receta nació con el fin de utilizar las claras de otros dulces que solo llevan yema. Y el secreto está en pesar los huevos para calcular la cantidad de azúcar y de almendras o piñones.


FRAUDE EN EL ACEITE DE OLIVA. Once de las 40 marcas analizadas engañan al consumidor con el etiquetado y dos de ellas, además, no son aptas para el consumo aunque no entrañan riesgo para la salud. Estas son las 40 marcas de aceite de oliva analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios. Nueve de ellas, según la denuncia de la OCU, cometen fraude y engañan al consumidor al vender un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen". Además, dos de estas marcas carecen de proceso de refinado por lo que no son aptas para el consumo (si bien no entrañan riesgo para la salud). OLEOESTEPA D.O.: Estepa Virgen Extra / Valoración: Buena calidad. YBARRA: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad. HACENDADO (Mercadona): Virgen Extra / Valoración: Buena calidad. LA ESPAÑOLA: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad. DINTEL: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad. EL CORTE INGLÉS: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad. CARBONELL: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad. DIA: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad. DÍA: Frutado Virgen Extra / Valoración: Calidad media. LA ESPAÑOLA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. SEÑORÍO DE SEGURA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. AUCHAN (Alcampo): Virgen Extra / Valoración: Calidad media. CARREFOUR: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. OLIVAR DE SEGURA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. KOIPE: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. BORGES: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. CARBONELL: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. SÚPER (El Árbol): Virgen Extra / Valoración: Calidad media. CARREFOUR: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. HOJIBLANCA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. SUPERSOL: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. AUCHAN (Alcampo): Virgen Extra / Valoración: Calidad media. CORDOLIVA Frutado: Virgen Extra / Valoración: Calidad media. EROSKI: Virgen / Valoración: No recomendado. HOJIBLANCA: Virgen / Valoración: No recomendado. COOSUR: Virgen / Valoración: No recomendado. YBARRA: Virgen / Valoración: No recomendado. CONSUM: Virgen / Valoración: No recomendado. ARTEOLIVA: Virgen / Valoración: No recomendado.


CONDIS: Virgen / Valoración: No recomendado. OLI SONE (Lidl): Virgen / Valoración: No recomendado. ALIADA (El Corte Inglés): Virgen / Valoración: No recomendado. MAEVA: Lampante 2,9 / Valoración: No apto para venta. MAR DE OLIVOS: Virgen / Valoración: Calidad media. CARREFOUR: Virgen / Valoración: Calidad media. CORDOLIVA: Tradicional Virgen / valoración: Calidad media. AUCHAN Pulgar (Alcampo): Virgen / Valoración: Calidad media. SABOR Y ORIGEN (M): Virgen / Valoración: No recomendado. OLILÁN: Lampante / Valoración: No apto para venta.


Recoger solo las especies que se conozcan bien y sean comestibles. Hemos de cortar las setas por el pie con un cuchillo o navaja de hoja estrecha para no destruir el micelio, que es la parte subterránea de la seta No existe ninguna regla para saber si una seta es venenosa o comestible, solo depende de una exacta clasificación botánica por sus característica macro y microscópicas. Por lo tanto las siguientes pruebas no valen para nada: Introducir una moneda de plata en un guiso. Introducir ajos en el guiso. Las comidas por animales (babosas, roedores, etc.). La zona que ya conocemos de recogida siempre produce setas buenas. No se puede confundir cierta persona entendida que las conoce bien. No consumir setas que tengan las siguientes características: Volva con laminas amarillas y anillo de color blanco, amarillo o verdoso (Amanita). Setas pequeñas o medianas (5 cm. de diámetro) con láminas blancas (Lepiota). Setas de muy pequeño porte (1 cm. de diámetro) de madera (Galerina) o que crezcan en las praderas (Psilocybe). No consumir setas muy maduras o en estado de pudrición (agusanadas, con mal olor). Asistir a Exposiciones Micológicas, pertenecer a alguna Sociedad Micológica, manejar libros especializados conllevan a conocer mejor las setas. Nunca intentar conocer muchas setas en poco tiempo. La experiencia se obtiene por el trabajo personal y por recogerlas en el campo abundantemente. Utilizar para la recogida de setas cestas y una navaja nunca bolsas. No conservar las setas demasiado tiempo sin consumirlas. En caso de alteraciones gástricas o malestar general acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento rápido en las intoxicaciones por setas. INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA Tel. 91 5620420.


Dañar lo menos posible nuestros campos y bosques al recoger las setas y dejar aquellas que no conozcamos porque juegan un importante papel en la naturaleza y equilibrio ecológico. ¡MUY IMPORTANTE! si has recogido setas en el monte y no estas segur@ de si son o no comestibles, consulta a un expert@, si tienes dificultades en encontrar a alguien que te aconseje, lo mejor que puedes hacer es tirarlas a la basura. ANTE LA DUDA NO LAS CONSUMAS JAMAS. Hemos de ser conscientes que el bosque es un ecosistema complejo y que nuestra actuación al coger setas, puede estropearlo si no toman precauciones como la de no rascar el suelo o el mantillo vegetal con rastrillos u otras herramientas.. · Han de cogerse tan sólo las setas que nos sean bien conocidas, evitando destruir o pisotear las otras. Las setas son seres vivos y todas tienen su función en la naturaleza, incluso las más tóxicas o venenosas. · Recolectad sólo los ejemplares sanos y adultos. Los ejemplares viejos o podridos, que seguramente desecharemos al llegar a casa, pueden esporular en el bosque y contribuir al nacimiento de nuevas setas, o al menos servirán como alimento de otros seres vivos. · Por último, recordad que el mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.


Áureo Calvo.

Algunas veces me pregunto si esto tiene arreglo, lo de este país, digo, se me hace raro, no puedo por menos de quedarme estupefacto y pensar que para arreglar esto me hace falta un soplete de acetileno, eso decía mi profesor de prácticas, les aseguro que no soy ningún derrotista, es más creo que me puedo considerar optimista, tiendo a ver el vaso medio lleno, y soy de los que opinan que ninguna tormenta dura toda la noche. Pero no pasa un día, que a la hora de las noticias, no me coja una rabieta o me tenga que tomar un antiácido, para poder digerir la comida que acompaño con una pequeña dosis de actualidad, llamémoslo telediario. Vamos por partes, para entendernos, soy consciente de que en un sistema democrático, como el que tenemos en este país, predomina, el juego electoral, donde las urnas ponen y quitan candidatos y los ciudadanos deciden por si mismos quien los representaran los siguientes cuatro años. Hasta aquí de acuerdo, es una norma que todos debemos acatar, y creo que así debe de ser, evidentemente respetando formas y posturas. Si les digo que, la última vez que jugamos, la mayoría escogió al mismo, tampoco les digo nada nuevo y aquí es donde yo pongo el “pero”. Para una mayoría absoluta, lo necesario es lograr convencer a tanta gente como sea posible, en nuestro caso más de diez millones de personas, presentar un proyecto creíble y asumible, que la gente se identifique con él, que le ofrezcas soluciones y respuestas a problemas e inquietudes y que a la vez respetes posiciones encontradas y opiniones divergentes eso para mí sería en la teoría, hacer política, nada censurables, es más yo diría que es un trabajo meritorio, y de gran respetabilidad y responsabilidad, si lo analizamos seria y concienzudamente así debería de ser. Y el pero está, en que en la práctica es todo lo contrario, una mayoría absoluta en este país, da derecho a que unos cuantos se pasen por… los derechos de aquellos que les votaron y a mayores los de los que no les votamos, sin tener consideración por nada ni por nadie, cuando en mi opinión, se tiene que tener en cuenta, tanto o más, a aquellos que no confiaron en ti para darte tu voto, pues para esos también hay que gobernar, con esos también tienen que contar y para ellos también tienen que ser las decisiones que se tomen. Pensar que este es el cortijo de uno, no solo esta trasnochado y fuera de toda compresión, ni diez ni quince millones te dan derecho a pisar los derechos de un solo individuo, ni muchísimo menos a degradarlo y humillarlo.


Y eso para desgracia nuestra está pasando en este país y si quieren vamos dando un repaso ministerio por ministerio, oiga y que no se salva ninguno, lo mismo da. Los cuatro pilares de una sociedad en mi opinión son y no necesariamente por este orden, sanidad, educación, justicia y hacienda, y los coges uno por uno y desde luego lo que decía mi profesor te hace falta un soplete para arreglarlos. Y para justificar la crítica solo un detalle de cada uno, empezamos por sanidad, donde los recortes si cabe todavía se hacen más dolorosos, pero justificar eso recortes para intentar privatizar hospitales, cuando está demostrado que la privatización no solo no abarata, muy al contrario encarece la sanidad pública, es descabellado, un deterioro de esta solo favorece a la sanidad privada y al negóciate de alguno, pero queriendo ir mas allá perjudica y mucho a los de siempre a los menos favorecidos, no es de recibo poner los resultados de las cuentas por encima de la salud de las personas. Seguimos por hacienda donde un montón de buenos profesionales batallan por intentar cuadrar las cuentas de un gobierno que se esfuerza por gastar una cosa y decir otra, en mi opinion no sé dónde ven los brotes verdes, tendrán unos prismáticos fantásticos, desde aquí, desde la tierra no se ve más que terreno calcinado, solo una cosas más, el principio básico de todo negocio, es invertir para tener ganancias y aún así no siempre es seguro, si no invertimos en nosotros ¿cómo vamos a tener brotes verdes? Justicia, por fin dio la cara un personaje que a mi particularmente me tenía engañado, ha demostrado ser todo aquello que nunca pensamos que sería, un extremista más preocupado por sus creencias religiosas que por un ministerio que hace agua por todos lados, un ministerio que pide una reforma a gritos, desde hace años, donde con más dignidad que medios unos profesionales fantásticos se esfuerzan por que los ciudadanos no perdamos la fe en la justicia, pero esto da para un artículo entero que en el futuro se lo dedicaremos en nuestra sección “ni esta ni se le espera” Y por fin llegamos a la educación, que más decir que no hayamos dicho ya, una reforma sectaria y radical sin tener en cuenta a nada ni a nadie, un ministro sordo, ciego y mudo, que solo da explicaciones a un jefe tan sordo, ciego y mudo como él, porque desde luego a la población no solo no la toma en cuenta, me atrevería a decir que nos ignora de manera deliberada. Todo esto yo lo resumiría en lo siguiente: “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”.


Alcubilla de Nogales Alcubilla de Nogales es un municipio y localidad de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León. El municipio se encuentra situado en el límite septentrional de la provincia de Zamora, dentro del valle del Eria de la comarca de Benavente y Los Valles. Alcubilla de Nogales cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico que lo forma su iglesia de San Verísimo, las ruinas de la abadía de Nogales, situada a un kilómetro del pueblo, dólmenes del Neolítico, y la Cueva de los Moros, localizada en la sierra de Corpurias. El nombre de Alcubilla proviene de alcoba pequeña y es que el Abad de Nogales tenía en medio del pueblo una alcoba pequeña donde solía ir a leer, de paseo. Debido al poderío de la Abadía de Nogales tomó el nombre de alcobilla, dando paso a la actual denominación Alcubilla de Nogales. Lugares de interés: Su iglesia de San Verísimo, las ruinas de la antigua abadía de Nogales, situadas a un kilómetro del pueblo, y los dólmenes, pertenecientes a la época del Neolítico. Fiestas: Celebran el Corpus Christi, y la fiesta de San Verísimo, en la primera semana de agosto.


1 de noviembre 1520 - Fernando de Magallanes entra en el paso del extremo sur de Sudamérica, entre el Atlántico y el Pacífico, llamado en su honor estrecho de Magallanes. 1878 - Nace Carlos Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista argentino, premio nobel de la paz en 1936. 1993 - Muere Severo Ochoa, médico y bioquímico español, premio nobel de medicina en 1959. 2 de noviembre 1911 - Nace Odysséas Elýtis, poeta griego, premio nobel de literatura en 1979. 1975 - Muere Pier Paolo Pasolini, escritor y director de cine italiano. 2000 - La Estación Espacial Internacional recibe a sus tres primeros inquilinos, dos astronautas rusos y un estadounidense. 3 de noviembre 1639 - Fallece en Lima el religioso hispanoperuano Martín de Porres, primer santo negro de América y "Patrón Universal de la Paz". 1792 - En la diócesis de Nueva Galicia (hoy estado de Jalisco) se inaugura la Universidad de Guadalajara en virtud de una Real Cédula de Carlos IV. 1928 - Nace Osamu Tezuka, dibujante de manga y animador japonés, a menudo considerado el "padre del manga moderno". 4 de noviembre 1909 - Nace Ciro Alegría, escritor, político y periodista peruano. 1979 - Estudiantes iraníes asaltan la embajada estadounidense en Teherán. 1995 - Muere asesinado Isaac Rabin, militar y político israelí, Premio Nobel de la Paz en 1994 junto a Yasir Arafat y Shimon Peres.


5 de noviembre 1913 - Nace Vivien Leigh, actriz británica, ganadora de dos Óscar en 1939 y 1951. 1982 - Muere Jacques Tati, actor y director de cine francés. 2006 - Saddam Hussein, ex presidente de Irak, es condenado a morir en la horca, sentencia que se cumplió el 30 de diciembre de ese mismo año. 6 de noviembre 1813 - Es firmada el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional por los diputados del Congreso de Anáhuac. En el documento los insurgentes proclaman la separación de la Nueva España del trono español. 1814 - Nace Adolphe Sax, luthier belga, inventor del saxofón. 1917 - La lucha entre los bolcheviques insurrectos y las tropas zaristas se extiende a los puntos estratégicos de San Petersburgo dando comienzo la Revolución rusa. 7 de noviembre 1867 - Nace en Varsovia la científica Marie Curie, ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911. 1910 - Muere, en Milán (Italia), Florencio Sánchez, dramaturgo y periodista uruguayo. 1996 - La NASA efectúa el lanzamiento, hacia Marte, de la sonda espacial Mars Global Surveyor. 8 de noviembre 1519 - Hernán Cortés llega a las puertas de Tenochtitlán y Moctezuma, emperador mexicano, sale a recibirlo. 1674 - Fallece en Londres, John Milton, poeta y novelista inglés. 1847 - Nace en Clontarf, Irlanda, el escritor Bram Stoker, autor de Drácula. 9 de noviembre 1841 - Nace Eduardo VII, monarca del Reino Unido y emperador de la India. 1989 - Cae el Muro de Berlín que separaba Alemania Occidental de Alemania Oriental desde el 13 de agosto de 1961. 1991 - Muere Yves Montand, actor de cine, cantante y bailarín francés de origen italiano.


10 de noviembre 1834 - Nace en Buenos Aires José Hernández, autor del poema narrativo Martín Fierro, en cuya memoria se celebra en Argentina el Día de la Tradición. 1862 - Se estrena en San Petersburgo La forza del destino, ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi. 1938 - Muere en Estambul Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la moderna República de Turquía. 11 de noviembre 1911 - Nace Roberto Matta, arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. 1918 - Concluye la Primera Guerra Mundial con la rendición de Alemania frente a los Aliados. 2004 - Muere el político palestino Yasir Arafat, Premio Nobel de la Paz en 1994 junto a Shimon Peres e Isaac Rabin. 12 de noviembre 1035: Fallece Canuto el Grande, rey vikingo de Dinamarca, Noruega e Inglaterra. 1555: El Parlamento de Inglaterra revoca las leyes que separaban la Iglesia de Inglaterra de la Santa Sede. 1651: Nace en San Miguel Nepantla, México, Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y dramaturga novohispana, conocida como "La décima Musa". 13 de noviembre 1312 - Nace Eduardo III, rey de Inglaterra y señor de Irlanda. 1460 - Muere Enrique el Navegante, infante y marino portugués. 1985 - Una erupción del volcán Nevado del Ruiz produce una avalancha de hielo que destruye la población colombiana de Armero. 14 de noviembre 1840 - Nace Claude Monet, pintor impresionista francés. 1909 - Fallece Ramón Falcón, político, militar y policía argentino, a manos de Simón Radowitzky quién arrojó una bomba contra el carruaje en que viajaba. 1918 - Tomáš Masaryk es elegido primer presidente de la República de Checoslovaquia, uno de los estados sucesores del Imperio Austrohúngaro a finales de la Primera Guerra Mundial.


15 de noviembre 1280 - Muere Alberto Magno, doctor de la Iglesia, teólogo, filósofo y hombre de ciencia. 1738 - Nace William Herschel, astrónomo alemán descubridor del planeta Urano y de otros objetos celestes. 1920 - En Ginebra (Suiza) se reúne por primera vez la Sociedad de Naciones. 16 de noviembre 1922 - Nace José Saramago, escritor portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998. 1945 - Se funda en Londres la UNESCO, organismo especializado de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. 1989 - Fallecen los denominados mártires de la UCA, seis padres jesuitas y dos domésticas, asesinados en la Universidad por militares salvadoreños. 17 de noviembre 1755 - Nace Luis XVIII, rey de Francia, de la casa de Borbón, de 1814 a 1824. 1858 - Muere Robert Owen, socialista utópico y cooperativista británico. 1869 - Se inaugura oficialmente el Canal de Suez, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo. 18 de noviembre 1922 - Muere el escritor francés Marcel Proust, premio Goncourt en 1919. 1928 - Walt Disney crea a Mickey Mouse, protagonista del primer cortometraje de dibujos animados. 1962 - Nace Kirk Hammett, guitarrista estadounidense del grupo de heavy metal Metallica. 19 de noviembre 1711 - Nace Mijaíl Lomonósov, científico, geógrafo, escritor y polímata ruso. 1828 - Muere Franz Schubert, compositor austriaco. 2002 - Se hunde en España el petrolero monocasco Prestige frente a las costas de Galicia. 20 de noviembre 1797 - Nace Remedios de Escalada, personalidad argentina, esposa del libertador José de San Martín.


1910 - Francisco I. Madero, al publicar el "Plan de San Luis Potosí", da comienzo a la Revolución mexicana. 1975 - Fallece Francisco Franco, militar y dictador español y se inicia la transición española a la democracia. 21 de noviembre 1912 - Nace Eleanor Powell, bailarina y actriz estadounidense. 1912 - Fallece Máximo Tajes, militar y político uruguayo, presidente de la República entre 1886 y 1890. 1969 - Se establece el primer enlace permanente de ARPANET, antecesora de la red Internet, entre la UCLA y la Universidad Stanford. 22 de noviembre 1898 - Nace Gabriel González Videla, Presidente de Chile entre 1946-1952. 1963 - Fallece en Dallas John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, víctima de un magnicidio. 1975 - Juan Carlos de Borbón jura las leyes ante las Cortes y es proclamado rey de España con el nombre de Juan Carlos I. 23 de noviembre 1876 - Nace Manuel de Falla, compositor español de música clásica. 1909 - Se inaugura en Madrid el Palacio de Comunicaciones con la presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. 1973 - Muere José Alfredo Jiménez, compositor y cantante mexicano de música ranchera. 24 de noviembre 1908 - Nace Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina. 1939 - Se crea en España, por ley fundacional, el organismo público de investigación CSIC. 1991 - Fallece Freddie Mercury, líder del grupo británico Queen, victima de una neumonía asociada al virus del SIDA. 25 de noviembre 1562 - Nace en Madrid Lope de Vega, dramaturgo y poeta español. 1867 - El inventor y químico sueco Alfred Nobel patenta la dinamita.


1960 - Fallecen las hermanas Mirabal, asesinadas por su oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en cuyo recuerdo se conmemora, en todo el mundo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 26 de noviembre 1911 – Fallece Paul Lafargue, periodista, médico y filosofo francés. 1911 - Nace Samuel Reshevsky, ajedrecista y Gran Maestro estadounidense de origen polaco. 2003 - El avión de reacción supersónico Concorde vuela por última vez. 27 de noviembre 1811 - Muere Gaspar Melchor de Jovellanos, escritor, jurista y político ilustrado español. 1940 - Nace Bruce Lee, actor y maestro de artes marciales estadounidense de origen chino. 1975 - Juan Carlos I es coronado rey de España en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. 28 de noviembre 1821 - Panamá proclama su independencia de España y se adhiere a la Gran Colombia. 1857 - Nace Alfonso XII, rey de España entre 1874 y 1885. 1954 - Muere el físico italiano Enrico Fermi, premio nobel de física en 1938. 29 de noviembre 1803 - Nace Christian Doppler, físico y matemático austriaco descubridor del efecto que lleva su nombre. 1899 - Fundación del Fútbol Club Barcelona por futbolistas británicos, suizos y catalanes liderados por Joan Gamper. 1901 - Muere Francisco Pi y Margall, político español y presidente de la Primera República Española en 1873. 30 de noviembre 1782 - Representantes de Estados Unidos y el Reino Unido acuerdan en París los preliminares del posterior Tratado de Paz firmado el 3 de septiembre de1783. 1835 - Nace Mark Twain, novelista y cuentista estadounidense. 1900 - Muere Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés.


- Los musgos son vegetales simples, carecen de raíces, tallo y hojas. - Amadeus Mozart a los catorce años de edad transcribió "Miserere" de Allegri, completa y sin errores, luego de escucharla tan solo una vez. - Una noche de 1923 en una amplia zona de Japón miles de perros aullaron durante horas, sin ningún motivo aparente. Al día siguiente 1 de septiembre morían 142.807 japoneses en uno de los terremotos más terribles de la historia. - El elefante africano puede llegar a pesar hasta 7 toneladas y media (7.500 Kg.), su contenido total de sangre es de 375 litros, los cuales circulan por sus orejas cada 20 minutos con el fin de evitar el sobrecalentamiento. - En 1964 un periodista de "Time" le preguntó a Ringo Star (baterista de los Beatles), que opinaba de Beethoven. Respondió: "Me gustan mucho sus poemas...". - Un fotón (luz) tarda en salir del núcleo del sol a la superficie del mismo 500 años. Y en llegar a la tierra 8 minutos. - La luz tarda en llegar de la Luna a la Tierra 1 segundo. - El país de Latinoamérica con más divorcios es Venezuela. - El Mantis macho, no puede copular mientras su cabeza esta adherida a su cuerpo, la Mantis hembra empieza las relaciones sexuales cortándole la cabeza a su pareja. - La palabra más larga del castellano es "anticonstitucionalmente", seguida por el nombre del músculo del cuello "esternocleidomastoideo, rectificamos, aún hay otra mas larga, nos la envía Aurora Rodríguez de Sevilla "esternocleidooccípitomastoideo" . - El punto más alto en Pennsylvania es más bajo que el punto más bajo en Colorado. - La nuez moscada es extremadamente venenosa si es inyectada en forma intravenosa. - Los seres humanos son los únicos primates que no tienen pigmentación en las palmas de sus manos. - Nuestro Sol está cumpliendo la mitad de su vida: 5.000 millones de años, dentro del mismo lapso de tiempo se convertirá en una estrella enana blanca. - En 10 minutos, un huracán libera más energía que todas las armas nucleares del mundo combinadas. - American Airlines se ahorró $40,000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en 1a. clase. - El alfabeto hawaiiano tiene 12 letras. - Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje. - La Coca Cola era originalmente verde.


A Citroën le encanta mimar su submarca DS. Uno de los modelos más agresivos de ésta es el DS3 Racing, el cual se pone de tiros largos con una nueva edición limitada denominada Gold Mat. Si, como habréis adivinado, el dorado tiene todo el protagonismo. Se trata de una edición especial que únicamente trae consigo cambios estéticos: la carrocería está pintada ennegro mate y se combina con el techo, la parrilla, los retrovisores y las llantas en un tono dorado con el mismo acabado.

En el habitáculo se apuesta por la misma combinación, quedando el tono oro reservado para el salpicadero y la base de la palanca de cambios, mientras que volante, los paneles de las puertas y los asientos son negros.

La mecánica se mantiene intacta, con el mismo motor THP 1.6 de 202 CV del modelo normal. Pasa de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y, aunque se desconoce el número de unidades que se producirán, se sabe que tendrán un precio de 34.600 euros.


Crucigrama


Sopa de Letras


Sudoku


Esta es la carta que escribió una señora al programa de Luis del Olmo para que la leyeran en directo: "Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno. Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupperware. Yo, en el colegio, hice aeróbic muchas veces, pero, tonta de mi, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap... Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting, en lugar de acampar, hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex. Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico. El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking. El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento. En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms ¡casi siempre con la publicrelations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse


liftings, y con alguna top-model amante del yogurt light y el body-fitness. El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que,aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne. Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto,como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno. Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping. Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, sólo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra "SIESTA." Espero que os haya gustado... yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los co……..".


MUSEO DE ZAMORA Plaza de Santa Lucía, 2 Telf.: 980 516 150 De Julio a Septiembre - De Martes a Sábados: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: 10-14 h De Octubre a Junio - De Martes a Sábados: 10-14 h y 16-19 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: 10-14 h Observaciones - Entrada General: 1,20€ - Sábados y Domingos: entrada gratuita - Grupos concertados: entrada gratuita MUSEO DE BALTASAR LOBO Casa de los Gigantes (Plaza de la Catedral) De 23 de Marzo a Septiembre - De Martes a Domingos: 10-14 h y 18-21 h - Lunes: cerrado De Octubre al 22 de Marzo - De Martes a Domingos: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado Observaciones - Entrada Libre MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN C/ Sacramento (Plaza de Viriato) Telf.: 980 531 708 Horario de verano - De Martes a Sábados: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: sólo de mañanas Horario de invierno


- De Martes a Sábados: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: sólo de mañanas Observaciones - Entrada General: 3€ - Entrada Reducida: 1€ (Grupos) - Menores de 8 años: entrada gratuita MUSEO DE SEMANA SANTA Plaza Santa María La Nueva, s/n Telf.: 980 532 295 Horario de verano - De Martes a Sábados: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: sólo de mañanas Horario de invierno - De Martes a Sábados: 10-14 h y 17-20 h - Lunes: cerrado - Domingos y festivos: sólo de mañanas Observaciones - Entrada General: 3€ - Entrada Reducida: 2€ - Tasa para grabar: 3€ MUSEO DIOCESANO Iglesia de Santo Tomé Horario de apertura - De Lunes a Sábado: 10-14 h y 17-20 h - Domingos y festivos: 10-14 h Observaciones - Entrada General: 3€ - Sólo exposición temporal: 1€ - Grupos (+ de 20 personas), jubilados y estudiantes: 2€ - Entrada gratuita: lunes de 17 a 19 h y parados - Entrada conjunta con el Museo Catedralicio: 6€ (para grupos 4,50€) Monumentos de Zamora 1º GRUPO: SANTIAGO DEL BURGO, SAN VICENTE Y LA MAGDALENA Del 12 de Febrero al 30 de Septiembre - Martes a Sábados: 10-13.30 h y 17.15 a 20.00 h - Lunes: cerrado - Domingos: 10-13.45 h Del 1 de Octubre al 22 de Diciembre - Martes a Sábados: 10-14 h y 16.30-18.45 h - Lunes: cerrado - Domingos: 10-13.45 h


Observaciones - Entrada gratuita 2º GRUPO: SAN JUAN, SAN ANDRÉS, SAN ILDEFONSO Y SAN CIPRIANO Del 12 de Febrero al 30 de Septiembre - De 10-13.30 h y 17.15 a 20.00 h - Martes: cerrado - Domingos: 10-13.45 h Del 1 de Octubre al 22 Diciembre - De 10-14 h y 16.30-18.45 h - Martes: cerrado - Domingos: 10-13.45 h Observaciones - Entrada gratuita 3º GRUPO: SAN CLAUDIO DE OLIVARES, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTA MARÍA DE LA HORTA Y SAN ISIDORO Del 12 de Febrero al 31 de Junio - Viernes y Sábados: 10-13 h y 18-20 h - Domingos: 10-13 h Del 1 de Julio al 30 de Septiembre - De 10-13.30 h y 17.15-20 h -Domingos: 10-13:45 - Santa María de la Horta: Martes: cerrado - San Claudio de Olivares: Martes: cerrado - Santiago de los Caballeros: Lunes: cerrado - San Isidoro: Lunes: cerrado Del 1 de Octubre al 22 de Diciembre - Viernes y Sábados: 10-13 h y 16.30-18.30 h - Domingos: 10-13 h


Observaciones - Entrada gratuita Se abrirán y se compensarán con días de descanso los siguientes días: APERTURA DESCANSO 25 de marzo (para los que cierran los lunes) 3 de abril 26 de marzo (para los que cierran los martes) 11 de abril 01 de abril (para los que cierran los lunes) 4 de abril 23 de abril (para los que cierran los martes) 24 de abril 09 de diciembre (para los que cierran los lunes) 11 de diciembre. CATEDRAL Y MUSEO CATEDRALICIO Del 12 de Febrero al 30 de Abril: -Todos los días: De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre - Todos los días: De 10 a 20 horas ininterrumpidamente Del 1 de Octubre al 3 de Noviembre - Todos los días: De 10 a 18:30 horas ininterrumpidamente NOTA: A partir del 3 de Noviembre: Pendiente de Confirmación Observaciones - Entrada General: 4€ - Entrada Reducida: 2€ - Entrada conjunta con el Museo Diocesano: 6€ (para grupos 4,50€) CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CIUDADES MEDIEVALES - Martes a Domingos: 10-14 h y 18-21 h - Lunes: cerrado Observaciones - Entrada gratuita - No se permite el acceso 20 minutos antes del cierre ACEÑAS DE OLIVARES - Martes a Domingos: 10-14 h y 19-22 h - Lunes: cerrado Observaciones - Entrada gratuita - No se permite el acceso 20 minutos antes del cierre CASTILLO - Martes a Domingos: 10-14 h y 19-22 h - Lunes: cerrado Observaciones - Entrada gratuita - No se permite el acceso 20 minutos antes del cierre.


TELEFONOS DE INTERES. Policía Nacional Avenida Requejo, 12 - 49030 - Zamora 980 530 462 - 091 Policía Local Plaza Mayor s/n - 49004 - Zamora 980 531 245 - 092 Guardia Civil Calle Fray Toribio de Motolinia, 1 - 49007 – Zamora 980 521 100 - 062 Hospital Virgen de la Concha Avenida Requejo, 35 - 49021 - Zamora 980 548 200 Hospital Provincial Rodríguez Chamorro Calle Hernán Cortés, 40 - 49021 – Zamora 980 520 200 Hospital Recoletas Zamora Calle Pinar, 7 - 49023 - Zamora 980 525 258 Centro de Salud Santa Elena Calle Santa Elena, 12 - 49007 – Zamora 980 535 923 Centro de Salud Parada del Molino Parada del Molino, S/N - 49025 – Zamora 980 518 793 Centro de Salud Virgen de la Concha Avenida Requejo, 33-35 - 49021 – Zamora 980 548 239 Centro de Salud Puerta Nueva Ronda Degolladero, S/N - 49001 - Zamora 980 508 077 Cruz Roja Calle Hernán Cortés, 42 - 49021 - Zamora 980 523 300 Ambulancias Zamoranas Carretera Tordesillas, KM 3,500 - 49022 – Zamora 902 300 061 Bomberos Calle Campo de Marte, S/N - 49007 - Zamora 980 527 080 Subdelegación del Gobierno


Plaza de la Constitución, 1 - 49003 - Zamora 980 759 000 Ayuntamiento de Zamora Plaza Mayor, 1 - 49004 - Zamora 980 548 700 Diputación Provincial Plaza Viriato, S/N - 49001 – Zamora 980 559 300 Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León Calle Leopoldo Alas Clarín, 4 - 49018 - Zamora 980 559 600 Escuela Politécnica Superior Avenida Requejo, 33 - 49022 - Zamora 980 545 011 Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Zamora Plaza Arias Gonzalo, 6 - 49001 – Zamora 980 533 694 Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León Avenida Príncipe de Asturias, 1 - 49012 – Zamora 980 531 845 Patronato Provincial de Turismo Plaza Viriato, S/N - 49001 - Zamora 980 535 498 Correos y Telégrafos Calle Santa Clara, 15 - 49015 – Zamora 980 509 059 Estación de Renfe Carretera de la Estación, S/N - 49029 – Zamora 980 521 110 Estación de Autobuses Avenida Alfonso Peña, S/N - 49029 - Zamora 980 521 281 Autobuses Urbanos Carretera Villalpando, S/N - 49029 - Zamora 980 514 610 Asociación Taxi Zamora (TAXIS) Calle Pericuto, 23 - 49026 - Zamora 980 534 444 Tele Taxi Zamora Camino Espíritu Santo, 2 - 49026 – Zamora 630630630 Ciudad Deportiva Municipal de Zamora


Avenida de Obispo Acuña, 1 - 49017 – Zamora 980 520 839 Protección Civil Avenida Plaza de Toros, 1 - 49007 - Zamora 980 536 190 Agencia Estatal Administración Tributaria Plaza de Castilla y León, s/n - 49014 – Zamora 980 532 895 Jefatura Provincial de Tráfico Avenida Príncipe de Asturias, 35 - 49011 – Zamora 980 521 562 Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) Avenida Requejo, 23 - 49012 - Zamora 980 559 500



Magazine Zamora Spirit