Page 1

ASAMBLEA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE DEL AÑO 2015

LUGAR Y FECHA: Yantzaza, 28 de febrero de 2016 Siendo las 10:00 del día 28 de febrero de 2016, en la Cubierta del Barrio Jesús del Gran Poder de la ciudad de Yantzaza, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, con la concurrencia de aproximadamente quinientas (500) personas, en calidades de autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, Instituciones del Estado, organizaciones sociales, ambientales, productivas, deportivas, medios de comunicación y ciudadanía de la Provincia, el Soc. Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de Zamora Chinchipe; y, la Ing. Karla Reátegui Encarnación, Viceprefecta de Zamora Chinchipe, realizaron la rendición de cuentas de la gestión institucional del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, período enero – diciembre 2015, enmarcado en el mandato establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social. ORDEN DEL DÍA: -

Himno Nacional del Ecuador. Palabras de bienvenida al acto. Rendición de Cuentas de la Ing. Karla Reátegui Encarnación, Viceprefecta Provincial. Rendición de Cuentas del Soc. Salvador Quishpe Lozano, Prefecto Provincial. Tribuna libre para observaciones y recomendaciones de los participantes.

DESARROLLO: Interviene la Ing. Karla Reátegui y presenta su informe de rendición de cuentas de la gestión institucional en su calidad de Vice prefecta Provincial, por el período comprendido entre enero – diciembre 2015. Como Integrante en las Comisiones Permanentes de Legislación; y, de Equidad y Género, se ha tramitado la aprobación de 3 Ordenanzas

-1-


provinciales: Ordenanza para la creación de la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe “AGROPZACHIN” E.P.; Ordenanza para la aprobación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Zamora Chinchipe; y, Ordenanza de disolución del Ballet Folklórico YAYAMAYU, por cuestiones de competencia. En el área de gestión social, se ha liderado para atender a los grupos de atención prioritaria, se ha implementado programas de asistencia para alcohólicos y drogadictos de la provincia, a través del Centro de Rehabilitación CRISTO REDENTOR, se ha gestionado la concesión de Becas para jóvenes de la provincia para ingresar a la Universidad EARTH de Costa Rica (70 interesados) (6 beneficiarios). Como Viceprefectura se ha realizado autogestión para invertir en ayuda social, así como también, se ha liderado la implementación de la Red de Autoridades Mujeres de la Provincia de Zamora Chinchipe.

Seguidamente, interviene el Soc. Salvador Quishpe Lozano y presenta su informe de rendición de cuentas de la gestión institucional en su calidad de Prefecto Provincial, por el período comprendido entre enero – diciembre 2015. La Autoridad informó el detalle del gasto público de acuerdo a la inclusión y distribución de los ingresos, se ha destinado a gastos de capital el 51%, para gasto corriente el 9%; y, para la aplicación de financiamiento el 40% del total de los ingresos para la Institución Provincial que suman US $ 42’241.027,53, cuya inversión se plasma en obras civiles; mantenimiento y construcción vial; fomento productivo; gestión ambiental; riego y drenaje; cooperación internacional; inclusive la lucha por la dignidad de la provincia y sus habitantes. El Perfecto además mencionó que la rendición de cuentas se la viene haciendo año tras año, resaltando el trabajo de manera consciente y de práctica permanente. Culminada la intervención, se abrió el debate a fin de que la ciudadanía exponga sus observaciones y/o recomendaciones con el objeto de mejorar la gestión de la entidad de desarrollo provincial.

-2-


FORO: Preguntas y respuestas. Las autoridades y representantes de las organizaciones sociales, ambientales, productivas, deportivas y ciudadanía de la Provincia, presentes, luego de varias intervenciones, manifestaron el respaldo a la gestión de la administración del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, resolviendo lo siguiente: RESOLUCIONES: 1.

Aprobar el Informe de Rendición de Cuentas del Prefecto y Viceprefecta de Zamora Chinchipe, con las recomendaciones realizadas por la Asamblea Ciudadana.

2.

Motivar a las Comunidades Shuar en la producción bovina y su mejoramiento genético.

3.

Revisar los recursos económicos para las ferias agropecuarias de los Municipio y Gobiernos Parroquiales de Zamora Chinchipe.

4.

Reforzar el apoyo en el sector agropecuario y productivo.

5.

Emprender en dar valor agregado para la pequeña industrialización y comercialización de tilapia y otros productos de la provincia.

6.

Demandamos la pronta terminación de los proyectos de asfalto de las carreteras Zumbi – Paquisha – Guayzimi – Nuevo Paraíso; así como el mantenimiento de la vía Troncal Amazónica; vía Zamora – Loja; y, la pronta terminación del IV Eje Vial hasta el Puente Internacional de La Balsa.

7.

Exigir el esclarecimiento sobre la muerte del líder shuar José Tentets, y se imponga las debidas sanciones a los responsables.

8.

Responsabilizar a la Empresa ECSA por los problemas sociales y contaminación ambiental en la parroquia de Tundayme; y, denunciar el atropello a la Constitución de la República y las leyes con la implementación del proyecto “Mirador”.

9.

Solidarizarnos con Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe y otros que están siendo perseguidos políticamente y

-3-


judicialmente; y, exigir a los jueces correspondientes el archivo de dichos juicios ilegales. 10. Exigir al Gobierno Nacional para que a través del Consejo Nacional de Competencias, se realice la transferencia de las competencias a los gobiernos autónomos descentralizados con los recursos correspondientes. 11.

Solicitar a los organismos competentes de la provincia de Zamora Chinchipe, se aclare e indique con precisión los lugares en los cuales si se puede obtener el material pétreo para la ejecución de obras comunitarias y de interés social.

CLAUSURA: Siendo las quince horas con cinco minutos y no habiendo más puntos que tratar, el señor Prefecto Provincial y la señora Viceprefecta Provincial, declaran clausurada la Asamblea Pública de Rendición de Cuentas.

Ing. Gulmar Shul Rodríguez Peralta JEFE DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GADPZCH SECRETARIO AD-HOC DESIGNADO POR LA ASAMBLEA Anexo:

Firmas de Asistentes a la Asamblea. Presentación en Power Point.

-4-


-5-


-6-


GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE MEMORIA RENDICION DE CUENTAS PERÍODO ENERO – DICIEMBRE 2015 PREFECTO: Sociólogo Salvador Quishpe Lozano VICEPREFECTA: Ingeniera Karla Reátegui Encarnación FECHA: 28 de febrero de 2016 LUGAR: Cubierta del Barrio Jesús del Gran Poder de la ciudad de Yantzaza HORA: 10:00 PARTICIPANTES: Autoridades Provinciales, Cantonales, Parroquiales, Instituciones del Estado, Organizaciones Sociales, Ambientales, Productivas, Deportivas, Medios de Comunicación y Ciudadanía de la Provincia.

DESARROLLO: 1. HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR. 2. PALABRAS DE BIENVENIDA A CARGO DE LA DRA. REGINA GORDILLO CÓRDOVA, DIRECTORA ADMINISTRATIVA DEL GAD PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE. 3. INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INGENIERA KARLA REÁTEGUI ENCARNACIÓN, VICEPREFECTA PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE. Interviene la Ing. Karla Reátegui y presenta su informe de rendición de cuentas de la gestión institucional en su calidad de Vice prefecta Provincial, por el período comprendido entre enero – diciembre 2015.

-7-


Actúa como Integrante en las Comisiones Permanentes de Legislación; y, de Equidad y Género. Aprobación de 3 Ordenanzas:

Ordenanza para la creación de la Empresa AGROPZACHIN (Unir Desarrollo Pecuario con Fomento Productivo) Ordenanza para la aprobación del PDOT. Ordenanza de disolución del Ballet Folklórico YAYAMAYU. Liderazgo en gestión social para atender a los grupos de atención prioritaria, y programas de asistencia para alcohólicos y drogadictos de la provincia, a través del Centro de Rehabilitación CRISTO REDENTOR. Gestión de Becas para jóvenes de la provincia para ingresar a la Universidad EARTH de Costa Rica (70 interesados) (6 beneficiarios). Ayuda social a través de la rifa de un vehículo 0Km. Red de Autoridades Mujeres de la Provincia de Zamora Chinchipe.

4. INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL SOCIÓLOGO SALVADOR QUISHPE, PREFECTO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE. Interviene el Soc. Salvador Quishpe Lozano y presenta su informe de rendición de cuentas de la gestión institucional en su calidad de Prefecto Provincial, por el período comprendido entre enero – diciembre 2015. Temas:Obras Civiles Mantenimiento y construcción vial. Fomento Productivo. Gestión Ambiental. Riego y Drenaje. Cooperación Internacional. Lucha por la dignidad. 5. FORO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS: LIC. HERMITA SALINAS CUEVA (YANTZAZA): AGRADECIMIENTO.- POR EL APOYO BRINDADO POR EL GAD PROVINCIAL A 120 FAMILIAS BENEFICIADAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS HUERTOS FAMILIARES. -8-


SR. WASHINGTON TIWI (EL KIIM): RECOMENDACIÓN.- PONER MAYOR ÉNFASIS EN EL FORTALECIMIENTO E IMPULSO A LA ALIMENTACIÓN Y ORIENTACIÓN NUTRICIONAL, Y AL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN LA PROVINCIA, IGUALMENTE MEJORAR EL TEMA DE LA GENÉTICA Y MEJORAR LA ALIMENTACIÓN PARA LOS BOVINOS A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO DE PASTOS. SR. DANIEL CUINDA (PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE LA NACIONALIDAD SHUAR DE ZAMORA CHINCHIPE – FEPNASH ZCH): PREGUNTA.- SI LAS CARRETERAS DE NAPINTZA Y CHUMPIAS ABARCA Y BENEFICIA A LA POBLACIÓN DE …………………………………….; ASÍ MISMO, HASTA CUANDO SE VA A INSTALAR LA TAMBERÍA EN EL SECTOR CHUMPIAS; FALTA ATENCIÓN A LA NACIONALIDAD SHUAR EN CUANTO A LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. RESPUESTA: LA CARRETERA CHUMPIAS ESTA EN PLANIFICACIÓN, LA CARRETERA POR NUMPATAKAIME, ESTA BASTANTE AVANZADO, ESTA LISTA LA TOPOGRAFÍA ESTA LISTA, ESTA EN TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE LA FICHA AMBIENTAL, Y EN APROXIMADAMENTE 2 MESES SE INICIARÁ LOS TRABAJOS. EN CUANTO A LA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL INVITAMOS A LA COORDINACIÓN. SR. KLEVER SOTO (PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE BARRIOS DE ZAMORA): FELICITACIÓN.- COMO FEDERACIÓN DE BARRIOS DE ZAMORA RECONOCEMOS LA LABOR REALIZADA POR LA PREFECTURA NO SOLO EN EL SECTOR RURAL SINO TAMBIÉN EN EL SECTOR URBANO. SR. FERNANDO MOROCHO (MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE YANTZAZA): OBSERVACIÓN.- LA CRISIS ECONÓMICA QUE ATRAVIESA EL PAÍS, AFECTA DIRECTAMENTE AL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE MÁS IMPUESTOS PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y GANADEROS. DE OTRA PARTE FELICITA LA LABOR Y EL APOYO BRINDADO POR EL GAD PROVINCIAL AL SECTOR PRODUCTIVO Y GANADERO DE LA PROVINCIA. SR. CASTILLO (): PREGUNTA.- QUE HACER PARA QUE DE AQUÍ A 5 AÑOS ESA PRODUCCIÓN RESULTANTE DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO QUE IMPLEMENTA EL GAD PROVINCIAL, PUEDA COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS, POR LO TANTO CONSIDERO QUE ES NECESARIO EMPRENDER EN LA -9-


IMPLEMENTACIÓN DE PLANTAS PROCESADORAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE Y MÁS PRODUCTOS DE LOS PRODUCTORES Y GANADEROS DE LA PROVINCIA. SR. MARIO CHUINDA (NANGARITZA): AGRADECE POR LAS OBRAS EJECUTADAS EN EL CANTÓN NANGARITZA Y RECOMENDA.- MAYOR COORDINACIÓN CON LA ALCALDIA DE NANGARITZA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS COMUNIDADES DE SHAIME Y TAYUNTS EN EL ALTO NANGARITZA, ASÍ MISMO EL LASTRADO DE LAS CALLES EN SHAIME, EL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA SHAIME Y TAYUNTS. RESPUESTA: EL LASTRADO EN EL SECTOR URBANO, LA IMPLEMENTACIÓN DEL AGUA POTABLE Y EL ALCANTARILLADO, NO ES DE COMPETENCIA DEL GAD PROVINCIAL; SIN EMBARGO, LA PREFECTURA ESTA PREDISPUESTA A COOPERAR PARA LOS ASUNTOS URBANÍSTICOS ESO SI A MEDIDA DE LA POSIBILIDAD INSTITUCIONAL. SR. NICOLÁS JIMÉNEZ (PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO DEL VERGEL): AGRADECIMIENTO.- POR LOS CONVENIOS CELEBRADOS EN EL AÑO 2015 PARA BENEFICIO DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DEL VERGEL Y SOLICITA QUE PARA EL AÑO 2016, SE RENUEVEN LOS CONVENIOS PARA LAS PARROQUIAS RURALES, DE MANERA ESPECIAL EL APOYO Y APORTE PARA LA EJECUCIÓN DE LAS FERIAS AGROPECUARIAS, Y SE CONSIDERE UN INCREMENTO EN LOS RECURSOS QUE SE ASIGNEN PARA TALES PROPÓSITOS. SE APOYE EN EL TEMA DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DEL VERGEL. RESPUESTA: ESTA PLANIFICADO Y ESTAMOS COORDINANDO EL MANTENIMIENTO VIAL PARA LA PARROQUIA, LA PREFECTURA RESPETARÁ ESA PLANIFICACIÓN Y EN LOS PROXIMOS DÍAS SE ESTARÁ INICIANDO LOS TRABAJOS EN LA PARROQUIA. SR. ÁNGEL ARÉVALO (PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DE TUNDAYME): FELICITACIÓN: POR EL TRABAJO REALIZADO POR LA PREFECTURA EN LA PARROQUIA TUNDAYME, ANTES LAS COMUNIDADES SHUAR DE LA PARROQUIA TUNDAYME ERAN LAS MÁS OLVIDADAS, AHORÁ QUIZÁS SON LAS MÁS ATENDIDAS. SEGUIREMOS INSISTIENDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUENTES QUE AUN FALTAN DE CONSTRUIRSE EN NUESTRA PARROQUIA. EN CUANTO A LAS FERIAS AGROPECUARIAS, SOLICITAMOS EL

- 10 -


INCREMENTO DEL APOYO ECONÓMICO PARA LOS GAD´S PARROQUIALES, TAL COMO SE LO HA HECHO CON LOS GAD´S MUNICIPALES. SR. (CHINCHIPE): PREGUNTA: HEMOS SOLICITADOS LOS ESTUDIOS PARA LA CARRETERA QUE UNE EL SECTOR LAS PIRCAS – LA PALMA EN EL CANTÓN CHINCHIPE, DESEAMOS SABER SU RESULTADO, TENEMOS EL APOYO AL SECTOR GANADERO PERO SIN ESTA VÍA SOLICITADA NO PODREMOS AVANZAR MUCHO. RESPUESTA: LA VIA ESTA PLANIFICADA PARA EL AÑO 2016, LOS TRABAJOS EN UNA LONGITUD DE 5 KM SE INICIARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. SR. VÍCTOR CASTILLO (PRESIDENTE DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO DE ZAMORA CHINCHIPE): SOLICITUD.- SOLICITAN EL APOYO A UN PROYECTO PRODUCTIVO ELABORADO POR EL SEGURO CAMPESINO. SR. MANUEL CRUZ SARANGO (PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DE CHICAÑA): FELICITACIÓN.- FELICITA Y AGRADECE POR LOS TRABAJOS REALIZADOS POR EL GAD PROVINCIAL Y SOLICITA QUE EN EL AÑO 2016 SE SIGA TRABAJANDO EN LA UNIDAD VIAL DE LOS CANTONES DE YANTZAZA Y YACUAMBI A TRAVÉS DE LA PARROQUIA CHICAÑA, Y SOLICITA SE SIGAN CELEBRANDO LOS CONVENIOS PARA LA ATENCIÓN VIAL Y LA EJECUCIÓN DE LAS FERIAS AGROPECUARIAS, A TRAVÉS DEL INCREMENTO DE RECURSOS ECONÓMICOS. RESPUESTA: EN ESTOS DÍAS SE INCIARÁN LOS TRABAJOS PARA LOS ESTUDIOS Y LUEGO CONTINUAR CON LO PLANIFICADO EN CUANTO A LA UNIDAD VIAL DE LOS CANTONES YANTZAZA Y YACUAMBI. ING. ANGULO (REPRESENTANTE DEL LIC. RAMMIRO CARTUCHE, DIRECTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE): AGRADECE LA INVITACIÓN, FELICITA LA LABOR DESPLEGADA POR LA PREFECTURA Y VICEPREFECTURA, Y PIDE DISCULPAS YA QUE DEBIDO A LA REALIZACIÓM DE OTRO ACTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS, PROCEDE A RETIRARSE DEL ACTO (14:00). SR. ROGELIO ANDRADE (PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE KICHWAS SARAGUROS DE ZAMORA CHINCHIPE): NIÑA: () AGRADECE POR LA DOTACIÓN DE LOS BASUSREROS PARA RECICLAJE. - 11 -


SR. MANUEL SANTOS (GUADALUPE): FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO POR LA LABOR REALIZADA POR EL GAD PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE Y POR EL APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO Y GANADERO. LIC. MARLENE LEÓN (EN REPRESENTACIÓN DE LA COORDINADORA POLÍTICA DE MUJERES DE ZAMORA CHINCHIPE): FELICITACIÓN POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GAD PROVINCIAL Y AUGURA EXITOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y APOYAR A LAS INICIATIVAS DE LOS GRUPOS DE MUJERES ORGANIZADAS DE LA PROVINCIA. SR. LUIS SARANGO (YACUAMBI).- FELICITA SRA. VILMA TAISHA (YACUAMBI).- FELICITA DR. JAIME FAREZ (CUMBARATZA).SR. ZOILO CALVA (PAQUISHA).SR. PATRICIO WACHAPA (PIUNTZA).SRA. GENOVEVA PINTADO (EL GUISMI).SR. PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD SAN RAMÓN (PAQUISHA).SR. ………….PUCARON (PALANDA).SR. ………… BELLAVISTA (YACUAMBI).LIC. PATRICIA CHOCHO (CONCEJALA DE PAQUISHA).SR. ÁNGEL YANKUR (COMUNIDAD NAPINTZA).- INCLUIR EN EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DEL AÑO 2017, EL PUENTE PARA NAPINTZA COMO RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA. SR. LUIS PANCHI (REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MILITARES EN SERVICIO PASIVO DE ZAMORA CHINCHIPE). SR. JIMÉNEZ (PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DE ZURMI).

- 12 -


RESOLUCIONES.

CLAUSURA: 15:05

- 13 -

X1 acta de la asamblea pública de rendición de cuentas 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you