Issuu on Google+

Departamento de Ambiente y Desarrollo Boletín Informativo Enero-Junio 2016

Promoviendo el Desarrollo Sostenible

IAD estrena Edificio Verde El nuevo edificio del Departamento de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo (IAD), alberga las oficinas administrativas del personal del departamento, centros y laboratorios con enfoque ambiental— Energía Renovable, Calidad del Agua y Microbiología Ambiental—un salón de usos múltiples para 72 estudiantes, un aula magistral para 60 alumnos, un salón de clases para el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para 30 estudiantes, y un laboratorio académico para 32 alumnos, separado físicamente del área de investigación y venta de servicios. El edificio mantiene el uso de materiales nobles, las alturas apropiadas de techos con el diseño arquitectónico que caracteriza las obras edilicias de Zamorano, tiene un área de 1,590 m² y un jardín interno con especies endémicas resistentes a sequía de 345 m². Consta de paneles solares, iluminación natural, paredes y techos verdes, sistema de recolección de aguas lluvias para ser utilizado en riego y aireación natural—excepto algunos laboratorios debido a requisitos de estándares internacionales para ser certificados. Esta nueva obra edilicia, vanguardista y pionera en la región, con tecnologías verdes reforzará la educación de calidad que

Zamorano brinda a cientos de jóvenes de Latinoamérica, especialmente con la formación de ingenieros en Ambiente y Desarrollo, quiénes una vez graduados integran el tema ambiental dentro de los procesos de desarrollo en América Latina. La construcción del edificio fue posible gracias al apoyo financiero del pueblo y gobierno de los Estados Unidos y a USAID/ASHA. “La arquitectura del siglo XXI debería procurar la sostenibilidad a través del tiempo, procurar una conexión holística de todos los elementos del entorno, dejando en última instancia las finalidades estéticas.” Lían Muñoz, Panamá, clase 2015, IAD.

En este número Vinculación y Responsabilidad Social Universitaria

2

Esperanza Verde: Nuestros Estudiantes y Graduados

4

Semana del Ambiente 2016

7

Internacionalización

8

Desarrollo Docente

9

Universidad Verde

10

Nuevos Miembros del Equipo

12


Trabajando por una sociedad sostenible El Departamento de Ambiente y Desarrollo promueve el desarrollo sostenible desde su trabajo, vinculación y responsabilidad social universitaria con agencias de cooperación internacional, universidades, gobiernos locales y nacionales, asociaciones internacionales, comunidades, e institutos de investigación, entre otros.

Moderna herramienta para el manejo sostenible del agua Del 18 al 21 de abril se llevó a cabo, en Zamorano, la capacitación sobre herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para mejorar la resiliencia climática en proyectos vinculados a agua. En la capacitación participaron gestores de proyectos y técnicos en temas de producción agrícola y gestión de los recursos hídricos de organismos internacionales e instituciones de Honduras. Específicamente, los participantes conocieron la herramienta AGRI v.1 (AGua para RIego), desarrollada inicialmente en ArcGIS 10.1® para seis departamentos del occidente de Honduras (Santa Barbará, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y La Paz). La herramienta AGRI v.1 permite identificar fuentes de agua superficial para agricultura y sitios potenciales para hacer cosecha de agua lluvia. Además, genera las mejores rutas para instalar tuberías de conducción de agua entre la primera parcela del distrito de riego y las fuentes de agua identificadas. La herramienta se complementa con el análisis de la deforestación de las áreas de drenaje de las fuentes identificadas, como un indicador del estado de conservación de las cuencas. En la capacitación se dio a conocer el funcionamiento de la

Fortaleciendo las capacidades para la Adaptación al Cambio Climático en La Ceiba

Conocer sobre los problemas asociados a la variabilidad climática y los riesgos futuros proyectados para La Ceiba es el primer paso para la adaptación de la ciudad.

Como parte de la iniciativa City Links de ICMA (International City/Council Management Association), Zamorano, a través del Departamento de Ambiente y

2

herramienta AGRI v.1; los resultados de validación de la misma en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira e Intibucá; y el marco institucional sobre el uso del agua para riego en Honduras. Además, se realizaron visitas de campo a los sitios de cosecha de agua identificados por la herramienta AGRI en las zonas aledañas a Zamorano.

La capacitación se realizó en el marco del proyecto Tool for identifying viable sites for small irrigation projects in Honduras, financiado por USAID/Honduras y desarrollado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con el apoyo de IAD, ZAMORANO

Desarrollo, apoya procesos de fortalecimiento de la Corporación Municipal de La Ceiba en temas de variabilidad y cambio climático. La Ing. Erika Tenorio, quién es parte del grupo de expertos afiliados al UCCRN (Urban Climate Change Research Network), de la Universidad de Columbia, que apoya este proyecto ha impartido dos talleres para técnicos municipales, regidores, representantes de ONGs locales y sociedad civil durante los meses de marzo y abril. Como parte del proceso de sensibilización y formación en La Ceiba se han presentado pronósticos climáticos locales con relación a temperatura, precipitación y elevación del nivel del mar bajo diferentes escenarios de emisión de gases de efecto de invernadero (GEI), los cuales serán incorporados en procesos de planificación y ordenamiento territorial por las autoridades. Este es un proceso en marcha y una oportunidad de proyectar la responsabilidad social de Zamorano como facilitador y formador de recursos humanos en temas de relevancia para la gestión de riesgos y la adaptación frente al cambio climático.


Al servicio de la sociedad Estrategias Comunitarias de Combate y Prevención de Incendios Forestales De enero a mayo, la Unidad de Forestales trabajó con el Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios de San Antonio de Oriente para la prevención y combate de incendios municipales durante la época seca. Como parte de la iniciativa, se sostuvieron reuniones para la planificación de actividades de prevención y control de incendios forestales que incluyeron rondas y la organización de comités locales de vigilancia.

machetes y gestionó la donación de palas en conjunto con otras unidades de Zamorano. La municipalidad de San Antonio de Oriente donó bombas de mochila , palas y rastrillos. El equipo fue entregado a las cinco comunidades que conforman el Comité Municipal: Santa Inés, Santa Rosa, Limones, Las Mesas, y El Llano.

Durante la época crítica, las brigadas comunitarias conformadas por miembros de la UMA, militares, la cuadrilla de Zamorano y pobladores de las comunidades, se dedicaron a implementar con un alto nivel de éxito las actividades de prevención y combate de incendios. Como resultado de estas actividades, se logró en reducir el área de bosque quemada de 1200 hectáreas en 2015 a 200 hectáreas en 2016. Asimismo, se gestionó una capacitación por parte de la Fiscalía del Ambiente para dar conocer el proceso de denuncia de pirómanos. Adicionalmente, se gestionó la dotación de herramientas para que el Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios pudiera realizar sus actividades. La unidad de forestales donó

Programa de Extensión en Agricultura Sostenible y Finca Humana

Productores aprenden sobre la variabilidad climática y el fenómeno de El Niño. Finca Agroecológica de Zamorano. SAO.

Miembros del Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios luego de una capacitación y entrega de herramientas en el Centro de Capacitación W. K. Kellogg, Zamorano.

la comunidad y desarrollar esfuerzos de investigación y extensión aplicados en el municipio de San Antonio de Oriente. Esto, con el interés de aportar alternativas de producción y soluciones innovadoras en respuesta al cambio climático y el riesgo ante desastres. El programa pretende ayudar a los pequeños productores a enfrentar y adaptarse al cambio climático, reducir su vulnerabilidad y a la vez ser parte de un proceso de cambio transformador según los principios de la Finca Humana. Actualmente, el programa cuenta con la participación de 25 productores y 5 productoras, quiénes son capacitados en el Centro Zamorano de Enseñanza en Agroecología, finca agroecológica en la aldea de Santa Inés. Adicionalmente, este programa permite que a través del AH en Agroecología de II año y Agroecología y Finca Humana de IV año IAD, los estudiantes Zamorano interactúen con los productores; fortaleciendo así su conciencia ambiental y social, y su formación como líderes y agentes de cambio para el desarrollo sostenible de la región.

El programa de extensión en Agricultura Sostenible y Finca Humana tiene como fin vincular a Zamorano con

3


Nuestros Estudiantes

4

Clase 2017

María José Oviedo

Ana Paula Sánchez

EL SALVADOR

GUATEMALA

Mi visión como futura ingeniera en ambiente y desarrollo está enfocada, aunque suene utópico, a “salvar al mundo”. Sin embargo, la frase debe estar reflejada en acciones y hechos concretos, en mi país sí es posible o donde se presente la necesidad, creando proyectos de aprovechamiento de agua, implementando nuevas técnicas agrícolas o promoviendo medidas de adaptación al cambio climático, las cuales, nos permitirán lidiar con la escasez de agua, de alimento e incluso escasez de información.

Nuestras sociedades para ser funcionales en el tiempo necesitan un desarrollo económico ambientalmente responsable y socialmente inclusivo. Quiero contribuir, participando en la política de mi país al promover un desarrollo sostenible, trabajando en la recuperación del Lago de Amatitlán y en la gestión del basurero capitalino, el más grande de Centroamérica, rodeado de toda una dinámica social. Aunque siempre dispuesta a tomar nuevos caminos, estos son mis sueños.

Ronnie Alejandro Chacón

Jhonny Ismael Bautista

HONDURAS

PERÚ

Mi visión como futuro ingeniero en ambiente y desarrollo es sobre cómo enfrentar el gran reto en manos para poder remediar todo el impacto generado sobre los recursos naturales, que ha sido en muchos casos irreversible. Para ello, debemos cambiar la mentalidad de las personas para detener el desarrollo a costa del planeta y crear conciencia sobre el impacto que tienen nuestras actividades diarias.

Mi sueño como futuro egresado de IAD es trabajar en mi país (Perú), en la búsqueda y aplicación de soluciones a los principales problemas ambientales que acontecen en este. Principalmente, deseo implementar el uso de la Biotecnología Ambiental en la ejecución de obras orientadas a la remediación de la franja costera; y aplicar agricultura orgánica en las zonas rurales, con la finalidad de producir alimentos de forma sana y sostenible.


Clase 2016 La Clase 2016 está conformada por 45 estudiantes comprometidos con el desarrollo sostenible de América Latina. Con 22 mujeres y 23 hombres provenientes de Ecuador, Perú, Panamá, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica, esperamos contribuir a la mejora de la realidad socioeconómica y ambiental de la región.

Valeria Soledad Guerrero ECUADOR

El desarrollo debe ir ligado del uso eficiente de los recursos de las poblaciones. El planeta necesita de entes visionarios que sepan guiar proyectos locales y nacionales en pro de un desarrollo sostenible. En la Carrera de Ambiente y Desarrollo practicamos mucho el formular soluciones asertivas y creativas a problemas contemporáneos; garantizando el respeto hacia el ambiente, el incremento de la calidad de vida de las personas, el uso financiero responsable y un enfoque futurista para el desarrollo.

Roberto Antonio Miranda PANAMÁ

Mi visión como futuro Ingeniero en Ambiente y Desarrollo es solventar las necesidades de las comunidades del sector rural y urbano de mi país, utilizando de manera sostenible los recursos naturales e implementando sistemas agroecológicos resilientes a la variabilidad y al cambio climático. Aplicaré los conocimientos adquiridos para desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y promoveré la conservación ambiental en mi entorno laboral y personal.

Edna Beatrice Ayala Sol EL SALVADOR

Deseo ser un agente de cambio en la sociedad. Siento que para mejorar un país o comunidad debe de ser desde la base de estos y a través de las leyes, políticas y la educación; los cuáles en muchos países no poseen un enfoque de sostenibilidad. Con mi trabajo quiero demostrar la relación que existe entre los recursos naturales y los seres humanos, ya que gracias a estos es que existe todo lo que poseemos.

5


Nuestros Graduados Salvador Vega

Denisse McLean

EL SALVADOR, CLASE 2004 MÁSTER EN GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE, ACTUALMENTE EXPERTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA INICIATIVA REGIONAL DE USAID DE ENERGÍA LIMPIA Y COPROPIETARIO DE ECOLOGYC S.A. DE C.V. EMPRESA CONSULTORA EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL .

NICARAGUA, CLASE 2008 MÁSTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE EN AGRICULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE COPENHAGEN, DINAMARCA Y MONTPELLIER SUPAGRO, FRANCIA.

Soy profesional en gestión ambiental y energética. He participado en la asesoría a más de 200 empresas del sector privado en Centroamérica y he liderado la asistencia técnica a Ministerios de Medio Ambiente, Ministerios de Energía, municipalidades, instituciones financieras y universidades. Además, he participado en la formación de más de 500 profesionales y estudiantes a través de seminarios y capacitaciones y actualmente soy docente en la Maestría de Gestión de Energías Renovables de la Universidad Don Bosco en El Salvador.

Actualmente soy estudiante de doctorado del Programa Internacional de Agrobiodiversidad de la Escuela Superior Sant’Anna de Pisa, Italia. Mi proyecto Estudio comparativo de conservación in situ y ex situ de variedades tradicionales de maíz en Morelos, México combina herramientas socioeconómicas, agronómicas y genéticas para comprender cómo la biodiversidad conservada en los bancos de germoplasma complementa aquella conservada en el campo. Esta iniciativa involucra una colaboración entre el Banco de Germoplasma de Maíz y el Programa de Socioeconomía del Centro Internacional de Mejoramiento para el Maíz y Trigo, CIMMYT.

Ivania Ochoa

Marcelo Goyzueta

HONDURAS, CLASE 2009 MÁSTER EN MANEJO INTEGRADO DEL AGUA, UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND , AUSTRALIA .

BOLIVIA, CLASE 2008 MÁSTER EN SOIL, ENVIRONMENTAL AND ATMOSPHERIC SCIENCES DE LA UNIVERSIDAD DE MISSOURI, ESTADOS UNIDOS.

Actualmente soy estudiante del programa de Maestría Internacional en Tecnologías Ambientales e Ingeniería de la Universidad de Gante, Bélgica. Previamente, ejercí como profesional en diferentes ámbitos para el desarrollo sostenible de Honduras, que incluyeron proyectos de desarrollo social y de educación con enfoque ambiental. Como estudiante de IAD, reconocí mi pasión por el manejo de los recursos naturales, especialmente del agua; y he alimentado esta pasión por medio de dos maestrías en el extranjero. Me siento muy feliz de haber escogido IAD como la base de mi vida profesional, porque amo lo que hago y aprendo en mira de proteger nuestras riquezas naturales.

Luego de graduarme del pregrado tuve el privilegio de trabajar en Zamorano como instructor de SIG por dos años. Posteriormente, trabajé como asistente de investigación de proyectos del Programa de Manejo de Agroecosistemas y del departamento de Entomología de Ohio State University. De 2013 a 2015 realicé mi maestria en Soil, Environmental and Atmospheric Sciences en University of Missouri. Actualmente soy analista SIG del grupo Panamerican en Bolivia y al mismo tiempo realizo una maestría en Seguridad Alimentaria financiada por IICA y FAO.

Ambiente y Desarrollo gradúa profesionales con conocimientos y habilidades en gestión sostenible de los recursos naturales, con capacidad de solucionar problemas ambientales y de desarrollo, capaces de comunicarse efectivamente, comprometidos con la calidad y mejora continua a través de una actitud efectiva hacia el trabajo.

6


Semana del Ambiente 2016 Día Mundial del Medio Ambiente “Enloquece por la vida – y contra los delitos hechos a la naturaleza”

Viceministro de MiAmbiente de Honduras, Ing. Carlos Pineda Fasquelle; la Dra. Laura Suazo, Directora del Departamento de Ambiente y Desarrollo de ZAMORANO; y el Lic. Donaldo Chávez Barahona, Director de Planta Física y Servicios en la inauguración de la Semana del Ambiente.

Desde 1972, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, con el lema “Enloquece por la vida – y contra los delitos hechos a la naturaleza”, el Secretario de Naciones Unidas, Ban Kimoon insta a la humanidad en general a superar la indiferencia, combatir la codicia y actuar para preservar el patrimonio natural en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En Zamorano, a través de la Carrera de Ambiente y Desarrollo, se dedica una semana para realizar actividades que resalten la importancia de cuidar el medio ambiente. En esta semana se mezclan temas importantes como el cuidado y protección de la biodiversidad, así como el manejo de residuos y el consumo responsable.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo motivar a las personas a tomar medidas para reducir los impactos ambientales generados por la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta. El tema de este año es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de animales icónicos como los elefantes, rinocerontes y tigres; pero también de otras especies exóticas como las guacamayas, quetzales, tortugas marinas, caracol gigante, garrobos, iguanas, jaguares, orquídeas, entre muchas otras especies. El comercio ilegal de especies no sólo tiene impactos directos sobre la biodiversidad; también socava las economías, los medios de vida y la seguridad.

Este año las actividades de la Semana del Ambiente en Zamorano incluyeron un concurso de fotografía, un festival ambiental y concurso de canto, actividades de reciclaje, un rally ambiental con los estudiantes de I año y un concurso de trivia para los estudiantes de II año. Asimismo, se lanzó la Campaña Bandeja Limpia, bajo el lema “Piensa, Aliméntate, Ahorra”, esto con el objetivo de promover una cultura de consumo responsable en los estudiantes, docentes y personal administrativo, para así contribuir a la reducción de residuos alimenticios en el Comedor Estudiantil Doris Stone.

No obstante, en el contexto nacional cabe mencionar que los delitos hechos a la naturaleza también incluyen la tala ilegal y quema de bosques, contaminación de fuentes de agua y suelos, expansión de la frontera agrícola hacia áreas protegidas y refugios de vida silvestre, destrucción de ecosistemas, manejo inadecuado de los residuos, etc. Todas estas actividades generan impactos significativos en los sistemas humanos ya que contribuyen al aumento de vulnerabilidades sociales y económicas. Muchas de estas vulnerabilidades se ven exacerbadas debido a los efectos del cambio climático, por lo que dentro de las principales medidas de adaptación y de reducción de riesgo de desastres es necesario promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

7


Formando lazos que nos fortalecen Dr. William Kaschak UNIVERSITY OF NEW HAMPSHIRE, USA

El Dr. Kaschak realizó una pasantía con financiamiento de Fullbright en Zamorano durante marzo-abril y donde brindó capacitaciones sobre pensamiento crítico a los docentes de IAD. De igual manera, compartió su experiencia en proyectos de ambiente y desarrollo al asesorar a Zamorano en ese tema y de manera especial brindando consejería para la elaboración de una propuesta de proyecto para el desarrollo de emprendedurismo en el Corredor Seco Hondureño. El Dr. también facilitó su expertiz para colaborar en el proceso de la reforma curricular de la carrera de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo. Previamente en el 2015, el Dr. Kaschak impartió el curso de Fundamentos del Desarrollo a Ia clase IAD 2016.

Ing. Peter Lansdale UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DE CALIFORNIA, USA

El Ing. Peter Lansdale realizó una pasantía dentro del Departamento de Ambiente y Desarrollo, impulsando el desarrollo de la finca agroecológica de Zamorano de enero a marzo 2016. Durante este período elaboró una propuesta de uso eficiente del agua, la cual consiste en el diseño para la distribución de agua para riego de cultivos y abastecimiento para consumo local dentro de la ecovivienda de la finca agroecológica. Asimismo, impartió capacitaciones en campo con estudiantes de segundo año del módulo de Aprender-Haciendo en Agroecología, centrándose en los principios básicos de riego y prácticas de aforo de caudales. Su aporte contribuye en la búsqueda y promoción de alternativas más eficientes para el uso del recurso agua. “La comunidad Zamorana me recibió como a uno de los suyos desde el primer día. Me sumergieron en su mundo vibrante con giras de campo, actividades en el aula, y presentaciones a estudiantes y profesores. Conocí a gente animada y sus proyectos eran fascinantes y dinámicos. ¡El Aprender-Haciendo está vivo en Zamorano!”

Dr. Bruce Grant WIDENER UNIVERSITY, USA

El Dr. Bruce Grant en conjunto con estudiantes de Widener University visitaron Zamorano en marzo y junio para apoyar con clases en inglés en la Escuela Alison Bixby Stone y colaborar en el inventario de mariposas del Cerro Uyuca. Asimismo, apoyaron al estudiante Wilber Gutiérrez (Perú, Clase 16) con su tesis en la zona núcleo y alrededores de la estación biológica del Uyuca. El Dr. Bruce y sus estudiantes capturaron y montaron más de 1000 mariposas que representan unas 300 especies. Con su aporte, el total de especies conocidas del Uyuca creció a más de 700. El material conservado se encuentra en el museo de entomología de Zamorano. Durante su estadía también colaboraron materialmente con dos microscopios y otros insumos para la estación biológica del Uyuca. Dichos insumos incluyen bolsas de dormir, mosquiteros y equipo para la cocina del Chalet Cabot. Por otro lado, el Dr. Grant también esta coordinando una pasantía en Widener

8

University, Pensilvania para la estudiante Laura Calvimontes (Guatemala, Clase 17) de IAD quién busca investigar la importancia del arte en la conservación.


Fortalecimiento del Capital Humano IAD Curso Internacional para Decanos de América Latina. Alemania, España y México. El Servicio Alemán para el Intercambio Académico (DAAD), la Universidad de Alicante (España), la Universidad de Saarland (Alemania), la HRK (Conferencia de Rectores de Alemania), en cooperación con la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, dieron clausura al curso de capacitación DIESInternational Deans' Course for Latin America. Zamorano estuvo representado en este curso por la Dra. Laura Suazo, Directora de IAD.

noamericanas con el fin de fortalecer sus perfiles frente a los retos de sus respectivos cargos. Durante el curso se abordaron temas como Planificación Estratégica de la Facultad, Gestión Financiera, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos.

El DAAD financió la participación en este curso de capacitación dirigido a Decanos y Vicedecanos de universidades latinoamericanas. El curso fue ofrecido en inglés y español por la Universidad de Saarland y la Universidad de Alicante, y se desarrolló en Alemania, España y México. La beca se otorgó a un grupo de 25 Decanos y Vicedecanos de universidades lati-

En el curso se discutieron los diferentes aspectos de la regulación internacional de organismos genéticamente modificados y específicamente la regulación aplicada en México, así como el papel que desempeñan cada una de las instituciones involucradas. El curso contó con la participación de la academia y del sector público de Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, México.

Curso Regional de Bioseguridad. México. Del 14 al 16 de Marzo, IAD fue representado en el Tercer Curso Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados 2016" por la Dra. Estela Aguilar, profesora de Microbiología.

Quinto taller PRIDCA. Panamá. El Ing. Josué León, profesor de Manejo de Cuencas Hidrográficas, participó en el V taller de intercambio y seguimiento del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (PRIDCA). Este taller se desarrolló del 23 al 25 de mayo del 2016 en Ciudad de Panamá. El taller contó con la participación de 55 coordinadores de proyectos ejecutados en el marco del PRIDCA, apoyados por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

Además, se visitó la sede del CINVESTAV-Zacatengo, para observar las diversas investigaciones que se realizan en agricultura, las cuales están orientadas a dar respuestas inmediatas a los problemas que se generan en la parte Agrícola en México. Este curso permitirá compartir con los estudiantes dichas experiencias y además, de manera más acertada, realizar aportes en el Comité de Biotecnología y Bioseguridad de Honduras del cual IAD es miembro desde el 2015. El curso tendrá una segunda fase puramente práctica a realizarse en México en Agosto y para la cual IAD ya ha sido invitado a participar. Zamorano en la transversalización de ACC y RRD en 23 cursos del currículo. Como resultado de este evento se concertó una metodología unificada para la transversalización temática del cambio climático en las instituciones centroamericanas de educación superior.

El taller tuvo como objetivos: compartir los resultados, buenas prácticas y lecciones aprendidas del PRIDCA e identificar conjuntamente insumos para la definición de prioridades para continuar integrando la Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en las universidades miembros del CSUCA. El profesor León presentó la experiencia de

9


Hacia una Universidad Carbono Neutral Zamorano ha dado inicio al proceso de certificación de Universidad Verde bajo el indicador de Carbono Neutral Desde el año 2015, Zamorano ha iniciado un compromiso de Gestión Ambiental y la transición a una Universidad Verde. En el campus ya se están desarrollando numerosas iniciativas que en el mediano plazo, nos permitirán alcanzar la certificación de Universidad Verde bajo el indicador de Carbono Neutral. En este contexto, ya se inició el proceso de medición de nuestra Huella de Carbono Corporativa con la empresa GAIA de Colombia. La huella de carbono nos permitirá saber cuáles y cuántas son las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI) de Zamorano y a la vez nos brindará la información necesaria para la elaboración de un plan de gestión ambiental orientado a mitigar y compensar nuestras emisiones. Del 28 al 31 de marzo, GAIA visitó Zamorano para identificar fuentes de emisión y fuga de GEI. Dicha visita complementó el trabajo que el equipo especialista en cambio climático del Departamento de Ambiente y Desarrollo ha venido realizando desde finales de febrero. Además, el experto de GAIA facilitó un Taller de Capacitación sobre “Medición de Huella de Carbono” en el que participaron directores, profesores e instructores de las 4 carreras y currículo general. En la capacitación los participantes aprendieron sobre las generalidades de la huella ecológica y ahondaron en la huella de carbono como una herramienta de medición de impacto ambiental e insumo para la toma de decisiones. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender el manejo básico del software Umberto NXT CO2 para el cálculo de huella de carbono en el contexto de análisis de ciclo de vida. Aunado a la medición de huella de carbono, Zamorano continúa promoviendo su campaña “Zamorano Verde,” la cual promueve una mejor gestión ambiental en el campus. Asimismo, el Comité Zamorano de Gestión Ambiental está conformado por el Rector, Decano Académico, Jefes de Departamentos, docentes y personal administrativo clave; quiénes se subdividen en cuatro comités: Agua, Energía, Plantaciones y Manejo de Residuos Sólidos.

Campus libre de agua embotellada En el mes de Marzo, Zamorano lanzó la campaña Yo Evito el Agua Embotellada, la cual busca generar conciencia en la comunidad Zamorana sobre la importancia de elegir alternativas de consumo amigables con el ambiente y que reduzcan la generación de residuos plásticos. La campaña fue patrocinada con DISAGRO e incluye la dotación de ecofiltros, botellas de aluminio y estaciones de refill.

Concientización A través de los comités y mediante Zamored, se promueven campañas educativas y de concientización para un uso más eficiente y consciente del agua, el ahorro de energía, la reducción y manejo de los residuos sólidos, y la conservación de los recursos naturales.

Parte del equipo capacitado en Huella de Carbono y uso del software Umberto NXT CO2.

10


¿Qué hacemos para convertirnos en Universidad Verde? Energía Solar

Biogás

Aprovechando el recurso solar, en marzo se dio inicio a la primera fase del proyecto de construcción de un parque fotovoltaico con una potencia instalada de 924 kWp, que suplirá el 33% de la demanda energética del campus.

Asimismo, se está construyendo un biodigestor que funcionará como unidad de tratamiento de residuos para la planta de ganado porcino. El biodigestor generará energía para el mantenimiento del sistema de separación de sólidos en el efluente de aguas residuales y la implementación de tecnologías demostrativas para el uso del biogás como fuente energética.

Estufas Mejoradas Zamorano promueve el uso de tecnologías eficientes con impacto a nivel rural. A través del Centro de Evaluación de Estufas Mejoradas, se genera información necesaria para la selección del modelo apropiado de esta tecnología que conduzca a la reducción del consumo de leña, incremento de la eficiencia energética, reducción de las emisiones totales e intra-domiciliares y mejora integral de la salud y calidad de vida del usuario.

Elaboración de muebles de madera El uso de productos elaborados de madera es una de las mejores estrategias para reducir la huella de carbono. La madera es la única materia prima que tiene un balance positivo de carbono o sea, durante el crecimiento de los árboles se fija más carbono del que se emite durante su aprovechamiento y transformación. El Departamento de Ambiente y Desarrollo con su iniciativa de alcanzar la neutralidad de carbono, ha definido como política la adquisición de muebles de madera. De esta forma el departamento no solo contribuye a reducir sus emisiones de carbono, sino también a fortalecer el Aprender Haciendo de la Unidad Forestal, quiénes son los encargados de elaborar los muebles.

11


Nuevos Miembros del Equipo Manuel de Jesús García Chaclán GUATEMALA

El Ing. Manuel de Jesús García es Ingeniero en Ambiente y Desarrollo (Zamorano clase 2015). Sus temas de interés investigativo son: Seguridad Alimentaria, Agroecología y Cambio Climático. Actualmente es Instructor del módulo de Agroecología para estudiantes de segundo año. Cuenta con experiencia previa de tres años en manejo y establecimiento de plantaciones agrícolas en Guatemala.

Oneyda Julissa Briceño Andino HONDURAS

La Ing. Oneyda Briceño es Ingeniera Ambiental (Universidad Católica de Honduras) y especialista certificada en Gestión y Control Ambiental de Productos Químicos (UNITEC). Sus temas de interés investigativo son: agricultura ecológica, permacultura, restauración ecológica, desarrollo rural y energías renovables. Actualmente es la Coordinadora Técnica del Centro de Evaluación de Estufas Mejoradas donde lleva a cabo protocolos para medir la eficiencia, consumo energético y emisiones totales de estufas mejoradas así como estudios de adopción e impacto social en comunidades.

Bernardo Trejos COSTA RICA

El Dr. Trejos es originario de San José, Costa Rica, donde estudió Administración de Negocios y Gestión Ambiental. También obtuvo un doctorado en Planeamiento y Desarrollo Rural por la Universidad de Pingtung de Ciencia y Tecnología, Taiwán. Cuenta con más de 7 años de experiencia como docente a tiempo completo en varias universidades en Taiwán. Su investigación se centra en el turismo rural comunitario, la educación en línea y los impactos ambientales de la ganadería Actualmente es Profesor Asociado e imparte el curso de Fundamentos del Desarrollo para III año y Gestión de Proyectos para IV año, IAD.

Evelyn H. Rodríguez HONDURAS

La Lic. Evelyn Rodríguez tiene una doble Licenciatura en Biología y Psicología del Ave Maria University (Estados Unidos y Nicaragua), además de una maestría en Adaptación al Cambio Climático de University of the Sunshine Coast (Australia). Sus temas de interés investigativo incluyen adaptación basada en ecosistemas, desarrollo compatible con el clima, resiliencia comunitaria y manejo ambiental. Actualmente se desempeña como Asistente de la Dirección de IAD y Asistente de Gestión Ambiental dentro del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en ACC y RRD en Zamorano” financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Ana Melissa Urquía HONDURAS

La Ing. Ana Urquía es Ingeniera Ambiental (Universidad Católica de Honduras) y con máster en Desarrollo de Energías Sostenibles de la Universidad de Calgary en Canadá y la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador. Sus áreas de interés incluyen: prevención de la contaminación, reutilización de aguas residuales en actividades agrícolas, adaptación al cambio climático y análisis de ciclo de vida como herramienta para la prevención y disminución de la contaminación. Actualmente es Instructora del módulo de Aprender-Haciendo de Manejo Ambiental para estudiantes de II año.

¡Bienvenidos! 12


Noticias - ZAMORANO | Depto. de Ambiente y Desarrollo