Page 1

Memoria de Sostenibilidad

2011

1


SASA

2


PRIMERA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA

2011 Octubre de 2012

3


4


ÍNDICE 1. PARÁMETROS DEL INFORME

11

2. PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

15

2.1 Estructura Orgánica Administrativa reformada del GADPP

20

2.2 Empresas adscritas

24

3. DE LA INSTITUCIÓN

41

3.1 Ubicación geográfica

42

3.2 Entorno actual y futuro

43

3.3 Políticas globales

44

3.4 Ordenanzas

44

3.5 Membresías y suscripciones

52

3.6 Reconocimientos recibidos

53

3.7 Reconocimientos entregados

54

4. INDICADORES DE DESEMPEÑO

55

4.1 Derechos humanos

56

4.2 Grupos de atención prioritaria

57

4.3 Quiénes hacemos el GADPP

60

4.4 Relación con la comunidad

70

4.5 Intervención con grupos vulnerables

72

4.6 Obras realizadas

73

5. RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

87

5.1 Asambleas parroquiales

88

5.2 Canales de comunicación con la comunidad

89

5


6. EL GADPP Y EL CUIDADO AL AMBIENTE

95

6.1 Políticas y procedimientos para Manejo Ambiental

96

6.2 Cumplimiento legal ambiental

98

6.3 Matriz de riesgos ambientales

100

6.4 Hectáreas sembradas de reforestación

102

6.5 Especies sembradas

104

6.6 Inversión en temas ambientales

106

6.7 Actividades en cambio climático y gestión de riesgos

107

6.8 Reconocimientos recibidos

110

7. CONSUMO RESPONSABLE: MATERIALES E INSUMOS 111

8. RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS Ingresos del GADPP

116

Procesos de contratación

120

9. ANEXOS

6

115

123


PRESENTACIÓN

A

continuación se presenta la Memoria de Sostenibilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha correspondiente al año 2011, realizada en base a las directrices del Global Reporting Iniciative, GRI. En esta ocasión y por ser la primera vez que como institución elaboramos esta memoria, lo vamos a hacer en nivel C. En las siguientes páginas podrá encontrar actividades y políticas públicas del GADPP en las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental. El Gobierno de Pichincha convoca a la participación, la incentiva con encuentros, talleres, charlas, porque tiene interés en formar líderes que sepan por dónde y cómo, hay que caminar para la toma de decisiones. La política del GADPP se desarrolla para tener un gobierno de la gente, responsable y proactivo, y no formulado desde un escritorio, lejos de la realidad del territorio. Uno de los mejores ejemplos de la participación en el GADPP es el Mandato Ciudadano de Pichincha, que expresa la profundidad, el empuje y la fuerza que puede llegar a tener como comunidad. El Mandato de Pichincha se construyó con más de 1.500 líderes comunitarios y 400 organizaciones que discutieron sus problemas para dar la mejor solución, bajo el objetivo de

1

mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia que siempre está mirando al conjunto del país. El Plan de Gobierno 2009 - 2014 integra lo individual y lo colectivo, apoya la creación de empresas medianas y pequeñas, pero también cuida de que su implantación no afecte al medio ambiente. Entre las principales preocupaciones de este Gobierno Provincial están: ¿Cómo enfrentar desafíos que requieren acciones fundamentales para avanzar de manera firme y sostenida en la trayectoria hacia el desarrollo humano?. ¿Cómo sostener un alto ritmo de crecimiento y desarrollo, menos excluyente y más justo, equitativo y solidario? ¿Cómo propiciar que ese crecimiento y desarrollo genere más y mejores empleos? ¿Cómo acercar a Pichincha hacia una economía solidaria y de seguridad alimentaria? ¿Cómo incorporar a Pichincha al proceso de modernización y competitividad para garantizar la igualdad de oportunidades, reducir la inequidad, pobreza y desempleo? ¿Cómo impulsar el sector energético, para estimular el desarrollo integral de Pichincha y el país? ¿Cómo mejorar la calidad de la democracia e impulsar un gobierno autónomo descentralizado, idóneo, que sea funcional con los objetivos de la reforma democrática del Estado? ¿Cómo, a partir de lo anterior, Pichincha puede aportar a la formación de un Estado con mayor cohesión social y territorial?1

Plan de Gobierno 2009 -2014

7


PRINCIPIOS DEL GADPP Los principios del Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado de Pichincha son los siguientes: Gobierno responsable.

Gobierno con visión compartida y de largo plazo.

Gobierno de resultados. Gobierno honesto, transparente, de rendición de cuentas. Gobierno respetuoso de la Constitución.

Gobierno orientado a favorecer la participación y democracia. Gobierno de inclusión social. Gobierno de iniciativa integracionista.

POLÍTICAS PÚBLICAS PROVINCIALES Las políticas del GADPP se presentan a continuación: la gobernabilidad territorial y a) Fortalecer social, mediante un proceso práctico de descentralización y desconcentración intraprovincial.

b) Invertir en el desarrollo humano. el acuerdo social con todos c) Consolidar los actores sociales, políticos y económicos de la provincia, establecido en el PGDP1, POT2, Planes Parroquiales y Mandato Ciudadano. la articulación público–privada, d) Promover para impulsar el desarrollo económico del territorio. la generación de más empleo e) Fomentar y mejores ingresos. en el cumplimiento f) Avanzar Objetivos del Milenio -ODM-

1 2

de los

PGDP: Plan General de Desarrollo Provincial POT: Plan de Ordenamiento Territorial

8

g) Impulsar la cooperación internacional. coordinadamente h) Promover del riesgo.

la gestión

El GADPP se encuentra empeñado en incluir en su estrategia de acción, la Responsabilidad Social, se trata de un proyecto muy importante para el bienestar de los ciudadanos de la provincia. Es por esto que la apuesta por la transparencia y formalización de la responsabilidad social toma gran importancia si se considera la extensa actividad que tiene a su cargo la institución. La organización busca a través de la ejecución de sus funciones la austeridad presupuestaria, la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el máximo respeto al medio ambiente, que constituyen parte de la esencia de la estrategia de responsabilidad social.


PRÓLOGO Al ser el GADPP un gobierno local, entre sus obligaciones están las de generar desarrollo social para la población, mejorando la calidad de vida y bienestar de sus gobernados según las facultades otorgadas por el COOTAD, es en este punto donde surge la argumentación respecto a la motivación de las acciones desplegadas por el GADPP en temas de responsabilidad social. ¿Hasta dónde estas acciones o proyectos son un mandato de la población y parte de las obligaciones que como gobierno local nos corresponde cumplir? Y ¿Desde dónde son facultativas las acciones en responsabilidad social, para dar un valor agregado al trabajo que desarrolla esta institución? ¿En qué momento se empieza a generar una corriente integral y de mayor beneficio a través de la Responsabilidad Social dentro de un marco obligatorio en pro del desarrollo social?

9


10


1. PARÁMETROS DEL INFORME

11


El GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA, GADPP, presenta su primer informe anual de sostenibilidad con información correspondiente al año 2011. Por tratarse de su primera memoria se presentan hitos que marcaron su historia y se hará referencia a datos y cifras de años anteriores, relevantes para comprender lo que actualmente es el GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA. Esta memoria fue desarrollada para fortalecer canales de diálogo con grupos de interés para lo cual se realizó el análisis técnico del entorno y de las condiciones encontradas. Cabe destacar el aporte realizado por los colaboradores del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA para elaborar este documento y su adhesión a los compromisos que presentamos y que transparentan el interés de incorporar buenas prácticas de responsabilidad social en todas las actividades del GADPP. Se utilizaron recomendaciones de la Guía G3 para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI, los Principios del Pacto Global, la ISO 26000, en la elaboración de los formatos de recolección de información, y; para asegurar que la información corresponda y cumpla con los parámetros de comunicación serán los mismos a utilizarse en futuros informes. Para facilidad de comprensión se presentan datos numéricos en medidas del sistema métrico decimal y valores en dólares americanos. La información presentada en este documento permite comparar el desempeño del GADPP con el de otras instituciones. Se ha trabajado para que este instrumento se caracterice por ser transparente, inclusivo, relevante, tenga contexto de sostenibilidad y sea exhaustivo, puesto que se presentan de manera equilibrada, con claridad y precisión los datos y hechos relacionados con los objetivos del GADPP.

12


Se ha estructurado la Memoria en 4 capítulos, organizados para permitir el fácil acceso y comprensión de la información compartida. El prólogo constituye la declaración del Señor Prefecto de su convicción y apoyo irrestricto a la responsabilidad social como pilar del desarrollo sustentable y generación de valor, necesario en la construcción de un territorio solidario. El capítulo de perfil de la organización ofrece una mirada integral al GADPP exponiendo su trayectoria, describiendo el momento actual y destacando el futuro esperado. El capítulo de parámetros es un resumen de lo compartido en la Memoria y esclarece el alcance y profundidad de la información presentada, explicando los lineamientos y herramientas utilizadas a fin de ayudar a la comprensión por parte del lector. Finalmente, el capítulo Indicadores de Desempeño, nos entrega hechos ocurridos, resultados en cifras, logros alcanzados, retos superados, y sobre todo describen el camino que juntos podemos recorrer en la construcción de un mejor mañana. Este informe será entregado a todos los grupos de interés a través de diferentes canales de comunicación y será utilizado como referencia para la construcción de material de comunicación. Este informe fue auditado por una empresa externa, TAXFINCORP, de acuerdo a las guías de referencia y a protocolos técnicos específicos del GRI, quienes verificaron todo el proceso de recopilación de datos y la información resultante, habiéndose obtenido la calificación A+ por parte del GRI, no obstante toda la información y los procedimientos pueden revisarse y verificarse ya que están a disposición de quien lo requiera. En caso de requerir una ampliación de la información aquí expuesta se puede hacer contacto a través del correo electrónico memoriasostenibilidad@pichincha.gob.ec, creado para el efecto.

13


14


2. PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

15


El GADPP es un gobierno provincial, que al igual que todos los consejos provinciales nació con la Constitución de 1830 que consagra al Ecuador como República independiente y su división territorial en departamentos, provincias, cantones y parroquias. La Constitución de 1835, elimina los departamentos, y conserva la división territorial de provincias, cantones y parroquias, y; dispone que en cada provincia habrá un Gobernador. En la Constitución de 1843, se establece la conformación de un Consejo en cada provincia, compuesto por ciudadanos honrados e independientes, para auxiliar al Gobernador, normativa que fue suprimida en la Constitución de 1845, y en la de 1861, al hablar sobre el régimen seccional, se instauran las Juntas Provinciales, fijando un procedimiento de elección indirecta. En la carta magna de 1869, se instituyen las municipalidades, únicamente en las capitales de cantón. La Constitución de 1878 crea las Cámaras Provinciales, que son eliminadas por las Constituciones de 1883 y 1897, creando una evidente inestabilidad normativa en dar a las provincias, cuerpos edilicios propios para ejercer el gobierno en sus respectivas jurisdicciones. La Constitución de 1906, ratifica la división política administrativa de la República en provincias, cantones y parroquias. En la Constitución de 1928 se crean los Consejos Provinciales, que funcionan en forma irregular. Luego se eliminan, se los vuelve a crear, y en 1939 se suprimen nuevamente. Corresponde a la Asamblea Constituyente de 1945 volver a crear los Consejos Provinciales, y se nombra la figura del Consejo Provincial en cada capital de provincia, cuyos objetivos fundamentales serán vigorizar e impulsar su progreso, vinculándolo con los organismos del poder central. En la Constitución de 1946 se fija su existencia como régimen seccional, que funciona por elecciones de Consejeros que designan Presidente, constando en la Constitución de 1946 la disposición de que en cada Provincia habrá un Consejo Provincial, con la facultad legislativa de expedir Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones.

16


La Constitución de 1967, dispone que el Prefecto será quien dirija el Consejo Provincial, electo por votación directa popular y secreta, como autoridad ejecutiva y le concede autonomía, funcional, económica y administrativa, y dentro del proceso de reestructuración jurídica del Estado, en el año 1968, se enmarcan las funciones de los Consejos Provinciales en el ámbito provincial. En lo que se refiere a la creación de la provincia de Pichincha, los primeros asentamientos registrados datan de 10 mil años de antigüedad cerca del sector del Inga. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como la Cayambis, Quitus, Yumbos y de la región costa como los Caras. Más adelante fue conquistada por los Incas al mando de Huayna Cápac. La primera colonización de esta región a cargo de los españoles se dió el 6 de diciembre de 1534 con la fundación de la ciudad de Quito, durante ese período la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Corregimiento de Quito, después de la guerra independentista y la Anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea Pichincha el 25 de junio de 1824. La Constitución de 1998, los define como Gobiernos Seccionales Autónomos, que sean ejercidos por los Consejos Provinciales, que gozarán de plena autonomía y además de las atribuciones de la ley, ejecutarán obras de alcance provincial, en vialidad, medio ambiente, riego y manejo de cuencas y microcuencas hidrográficas de su jurisdicción en áreas rurales. Actualmente nos rige la nueva Ley Orgánica de Régimen Provincial publicada en Registro Oficial 303, de octubre de 2010 que incorpora ámbitos basándose en principios de autonomía, descentralización administrativa de participación de las rentas del Estado y eficiencia administrativa.

17


Misión

La misión del GADPP es Impulsar el desarrollo humano, mediante un modelo de gestión público incluyente, participativo, concertado, eficiente y eficaz; sustentado en el fortalecimiento institucional, el compromiso social y la calidad de inversión.

Valores El GADPP ha seleccionado 12 valores con los cuales debe identificarse a la organización, estos valores orientan la actuación del GADPP tanto a nivel interno como externo. Estos valores son: Trabajo en equipo

Equidad

Liderazgo

Participación

Solidaridad Calidad

Cultura de servicio

Lealtad

Eficiencia

Transparencia Innovación Ética

18


Visión La visión del GADPP es ser un Gobierno Autónomo Descentralizado gestor del desarrollo social de la comunidad.

Política de Calidad La política de calidad del GADPP es: “Somos un Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, comprometido con satisfacer las necesidades de la ciudadanía de la Provincia de Pichincha, en el marco de nuestras competencias, para contribuir, con el desarrollo integral, con una gestión planificada, transparente, coordinada con otros actores, enfocada en resultados, con agilidad administrativa y la mejora continua de la calidad de nuestros procesos, proyectos, productos y servicios”.

19


2.1 Estructura Orgánica Administrativa reformada del GADPP La Estructura Orgánica Administrativa (estructura) del GADPP está comprendida por los siguientes procesos organizacionales y niveles: a) Proceso Gobernante- Nivel Directivo b) Proceso Habilitante- Nivel de Asesoría y Apoyo c) Proceso Agregador de Valor- Nivel Operativo y desconcertado

Proceso Gobernante – Nivel Directivo El proceso gobernante orienta la gestión institucional a través de las políticas públicas, la expedición de normas e instrumentos para el funcionamiento de la organización; la articulación, coordinación y establecimiento de mecanismos para la ejecución de planes, programas y proyectos. Formado por la función Ejecutiva y la función Legislativa y Fiscalizadora, el Proceso Gobernante es quien FUNCIÓN ha respaldado elFUNCIONARIOS presente Proyecto y será también el responsable de una futura ejecución y Órganos de participación y control ciudadano seguimiento; el Proceso Gobernante está formado por:

Tabla No. 1: Estructura del Proceso Gobernante

PROCESO GOBERNANTE FUNCIÓN Ejecutiva Legislativa y Fiscalizadora

20

FUNCIONARIOS Prefectura Provincial

Viceprefectura

Consejo del GADPP (Cámara y Comisiones)


Proceso Habilitante El proceso habilitante está formado por dos niveles: Asesor y de Apoyo. Le corresponde asesorar, planificar, formular propuestas y recomendaciones a los otros niveles, con el objeto de contribuir al adecuado funcionamiento del GADPP, está constituido por procesos ejecutados por Direcciones, Unidades Desconcentradas y Asesorías. El nivel de Apoyo tiene a su cargo los procesos institucionales y actividades de soporte humano, financiero, material, servicios, logística y documental, requerido por los otros niveles y para sí mismos; a fin de que se cumplan adecuadamente las funciones correspondientes. El nivel de Apoyo está constituido por procesos ejecutados por Direcciones y Unidades Autónomas.

Tabla No. 2: Estructura del Proceso Habilitante

PROCESO HABILITANTE PROCESO EJECUTADO

NIVEL

Asesor

Direcciones

Asesorías Asesorías de Prefectura

De Apoyo

Direcciones

Unidad Desconcentrada Gestión de Secretaría Particular

Gestión de Planificación

Gestión de Sindicatura Auditoría Interna Gestión de Secretaría General

Mediación y Patrocinio

Gestión de Economía y finanzas

Gestión de Comunicación

Gestión de Talento Humano y Administración Gestión de Compras Públicas

Gestión de Cooperación

Gestión de Proyectos Especiales

21


Proceso Agregador de Valor El Proceso Agregador de Valor gestiona y coordina políticas, objetivos, y metas del GADPP, ejecuta planes, programas y proyectos que responden a la misión y objetivos de la Institución, este proceso está formado por dos niveles: Operativo y Territorial Desconcentrado. El proceso Operativo está constituido por procesos ejecutados por Secretarías Sectoriales, Direcciones, Unidades Desconcentradas, Empresas Públicas y Entidades Adscritas; por otro lado el Proceso Desconcentrado está ejecutado por Unidades Desconcentradas. Dado que el Proceso Agregador de Valor tiene la mayoría de los puntos de acción y ejecución, tiene también una estructura mayor y por tanto más dinámica y compleja. Es de destacar la diversidad en los procesos ejecutantes, correspondientes al Proceso Agregador de Valor, ya que es a través de 4 Secretarías que se administran por lo menos 23 procesos operativos y territoriales desconcentrados.   Tabla No. 3: Estructura del Proceso Agregador de Valor

PROCESO AGREGADOR DE VALOR Operativo

L

E NIV

Desconcentrado

Constituido por procesos ejecutados por unidades desconcentradas

22

BSU EL I NV Secretaría Sectorial de Desarrollo Económico

Secretaría Sectorial de Infraestructura Física

O CES PRO TADO CU E J E

Direcciones

Unidad Desconcentrada Direcciones

Unidad Desconcentrada

Secretaría Sectorial de Empresas Públicas Provinciales y Entidades Adscritas

Secretaría Sectorial de Desarrollo Humano y Ambiental

Empresas Públicas

Entidades Adscritas

Gestión de Apoyo a la Producción

Gestión de Vialidad

Gestión de Cultura y Deportes

Unidad de Evaluación de Impactos ambientales

Gestión Ambiental

Unidad Vivienda Social

Unidad de Investigación y Transferencia de Tecnología San Marcos

Unidad Tecnologías para el Desarrollo Unidad del Parque Arqueológico Cochasquí

PROCESO EJECUTADO

Gestión de Fiscalización

Unidad de Fiscalización del Proyecto Tabacundo Hidroequinoccio EP

Gestión de Desarrollo Comunitario, Participación e Inclusión Social

Unidad Parque Jerusalén

Gestión de Economía Social y Solidaria

Gestión de Infraestructura para el Desarrollo

Direcciones

Unidad Desconcentrada

Gestión de Riego Provincial

Unidad de Administración del Proyecto Tabacundo

E.P. De Turismo "Ciudad Mitad del Mundo"

Unidad de la Fábrica Tabacundo

E.P. Provincial de Vivienda, COVIPROV

E.P. Provincial de Comunicación

Instituto Tecnológico Superior

E.P. de Vialidad

Patronato Provincial Autónomo


Estos procesos se pueden observar en el organigrama oficial el cual se presenta a continuación:

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA OBERNA SOS G NTE NIVEL OCE S R DIRECTIVO P

s ne sio mi Co nsejo Co

l

de

Gestión Económica y Financiera

SESO

R

Gestión de Secretaría Particular

Gestión de Compras Públicas

Protocolo

Gestión de Planificación

AUDITORÍA INTERNA

Gestión de Sindicatura

ASESORÍAS

Mediación y Patrocinio

Gestión de Comunicación

EGADORES DE S AGR NIVEL O S VA OPERATIVO CE LO O R R P

Secretaría Sectorial de Desarrollo Humano y Ambiental

Gestión de Desarrollo Comunitario, Participación e Inclusión Social Gestión de Cultura

Unidad del Parque Arqueológico Cochasquí Gestión Ambiental Unidad de Evaluación de Impactos Ambientales Unidad Técnica Deportiva Unidad de Tecnologías para el Desarrollo Patronato Provincial

Instituto Tecnológico Superior

Órganos de Control y Participación Ciudadana

SOS HABILITAN TES OCE NIVE PR L A

Gestión de Cooperación

Gestión de Proyectos Especiales

Prefe ct (PREF ura Provi nc ECTO /A) ial

fectura Vicepre fecto/a) re (Vicepe

Gestión de Talento Humano y Administración

EL NIV YO O AP

Gestión de Secretaría General

del Consejo Provincial o rn ie b o G

Secretaría Sectorial de Desarrollo Económico Gestión de Apoyo a la Producción Gestión de Economía Solidaria Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica San Marcos

Secretaría Sectorial de Infraestructura Física

Secretaría Sectorial de Empresas Públicas

Gestión de Vialidad Unidad de Gestión de Peajes

E, P. Hidroequinoccio

Gestión de Infraestructura para el Desarrollo

E. P. de Turismo “Ciudad Mitad del Mundo” E. P. de Vivienda

Gestión de Riesgo Provincial

E. P, Provincial de Comunicación

Gestión de Fiscalización

E. P. de Vialidad

Unidad de Fiscalización de Proyecto Tabacundo Unidad de Administración del Proyecto Tabacundo Unidad de la Fábrica Tabacundo

EL NIV ORIAL DO RIT NTRA R E T NCE SCO DE

Gestión Territorial Desconcentrada de Puerto Quito

23


2.2 Empresas adscritas 2.2.1 PATRONATO El Patronato Provincial de Pichincha es una entidad de derecho p煤blico, sin fines de lucro, adscrita al Gobierno Aut贸nomo Descentralizado de Pichincha. Para la gesti贸n de sus planes, programas y proyectos, el Patronato cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales y t茅cnicos; y con uno de apoyo administrativo financiero que maneja los recursos.

24


Kiru

25


Pichincha Solidario

26


Una luz en tus ojos

27


Unidad m贸vil para la mujer

28


29


2.2.2 Empresa provincial de vivienda – COVIPROV COVIPROV es la Empresa Provincial de Vivienda EP, orientada a gestionar, impulsar, promover, construir y comercializar vivienda de calidad; para satisfacer la demanda inmobiliaria, privilegiando a familias que no tienen vivienda; mediante el desarrollo integral de proyectos, en alianzas públicas y/o privadas.

30


COVIPROV

31


2.2.3 Instituto de capacitación El CONESUP, mediante resolución No. 104, de julio de 2003, le dio la categorización de Instituto Tecnológico Superior con título a nivel Tecnológico e inició sus actividades en enero de 2004. Es una organización educativa que forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior ecuatoriana. Surge como una necesidad de profesionalizar al talento humano del Gobierno de la Provincia de Pichincha, de las instituciones públicas y privadas de la Provincia y ahora también de los gobiernos locales de la provincia y de la comunidad. El plan curricular que se plantea para todas las carreras se orienta a elevar la cultura y conocimientos de los participantes, a efectos de lograr profesionales con una visión de responsabilidad social en el desarrollo socio-económico de los pueblos.

32


Sus beneficiarios son todos los funcionarios y trabajadores del Gobierno de Pichincha, de instituciones públicas y privadas que quieran optar por una carrera que les proporcione una formación integral, cognitiva, humana y aptitudinal. Mediante Ordenanza No. 014-GADPP-2011 de 6 de septiembre de 2011, se estableció el objeto del Instituto, que es el de “Promover el desarrollo sustentable, mediante el diseño y ejecución de proyectos académicos de formación, profesionalización y capacitación en diferentes áreas de acuerdo a los requerimientos institucionales del Gobierno Provincial, con apego a las políticas y demandas de las diferentes Direcciones. La creación de nuevas carreras se relacionará con las competencias asignadas al GADPP y responderán a los requerimientos de la comunidad a fin de coadyuvar con el desarrollo del Buen Vivir”. Su política de vinculación con la comunidad es la de facilitar la Capacitación Comunitaria promoviendo procesos de participación ciudadana que propendan a elevar sus condiciones de vida, a través de la capacitación en diferentes temas, de acuerdo a sus necesidades, potenciando su identidad cultural, encausando el desarrollo productivo y comunitario de la población de la provincia de Pichincha.

33


2.2.4 Hidroequinoccio HidroEquinoccio HEQ S.A. fue constituida mediante Ordenanza No. 005-HCPP-2010 de 14 de enero del 2010 por el Gobierno Provincial de Pichincha, conforme a las atribuciones que le conceden los artículos 1 y 7 de la Ley de Régimen Provincial. El objeto de la empresa es la prestación del servicio público de suministro de electricidad, en su componente de generación, de competencia delegada a la empresa; para lo cual puede aprovechar sustentablemente recursos naturales y bienes públicos necesarios, dedicándose principalmente al diseño, construcción, instalación, operación, administración y mantenimiento de centrales de generación hidroeléctrica.

34


El ámbito de acción de la empresa lo constituyen los proyectos eléctricos en todas sus fases incluyendo la comercialización, y los que se le concesionen y deleguen para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a) La gestión del sector estratégico de generación de electricidad que se le concesione o delegue;

b) El fomento del desarrollo integral, sustentable, descentralizado y

descon-centrado del Estado, contribuyendo a la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes de la provincia y del país, a la utilización racional de los recursos naturales y a la reactivación y desarrollo del aparato productivo mediante la seguridad de la oferta energética; y,

c) El cumplimiento de los objetivos de la Ley Orgánica de Empresas Públicas en lo que corresponda.

Además HIDROEQUINOCCIO puede participar ante terceras personas públicas o privadas en la presentación de ofertas para realizar proyectos de fiscalización, supervisión, desarrollo social, manejo ambiental y diseño y construcción vial, en las áreas de influencia de los proyectos. Todos estos proyectos para su ejecución serán debidamente coordinados con las diferentes autoridades y niveles de gobierno que corresponda.

35


2.2.5 Empresa turística Mitad del Mundo Es la empresa promotora y prestadora de servicios y productos turísticos de calidad, reconocida internacionalmente, cuyo propósito es el fomento turístico de la provincia, la promoción de la construcción del proyecto Ciudad Mitad del Mundo a través del levantamiento de recursos económicos. Cabe señalar además que en la ciudad Mitad del Mundo se encuentra la sede de UNASUR.

36


37


2.2.6 Pichincha comunicaciones EP Mediante Ordenanza No. 016-GADPP-2011, de 26 de septiembre de 2011, se creó la empresa Pública Provincial de Comunicaciones Pichincha Comunicaciones EP, cuyo objeto principal es la administración, instalación, operación y mantenimiento de los servicios públicos de radiodifusión, televisión, prensa, en cualquiera de sus modalidades y medios audiovisuales, creación, producción y posproducción de programas de radio, televisión y tecnologías de información y comunicación. Para el cumplimiento de su objetivo podrá celebrar convenios nacionales o internacionales sobre programación y producción de radio, televisión y prensa, tales como contratos de coproduccción, intercambio de producción, asistencia técnica y financiera, asumiendo cualquier forma asociativa o alianza empresarial, de conformidad con la Ley.

38


2.2.7 Empresa pública de vialidad Mediante Ordenanza No. 019-GADPP-2011, de 23 de diciembre de 2011, se creó la Empresa Pública de Vialidad del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, como sociedad de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio; autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión. El ámbito de acción de la Empresa constituyen proyectos, programas y obras de vialidad que planifique y ejecute de manera directa o con participación del GADP de Pichincha u otras entidades del Estado o personas naturales o jurídicas públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras de conformidad con los modelos de gestión determinados en la ley. Para el cumplimiento del objetivo deberá: • Construir toda clase de vías, contempladas en el sistema vial, • Proporcionar la infraestructura necesaria para la adecuada movilización de personas y medios de transporte, y; • Colaborar con el GAD de la provincia de Pichincha, el Gobierno Central y otras instituciones públicas en la ejecución de programas, proyectos y obras de vialidad.

39


40


3. DE LA INSTITUCIÓN

41


3.1 Ubicación geográfica

EL GADPP se encuentra localizado en la provincia de Pichincha, en donde está su ámbito de acción. La Constitución de la República del 2008, le atribuye competencias exclusivas4. Estas competencias exclusivas se asignaron a cada uno de los niveles de Gobierno, provinciales, cantonales y parroquiales. Así, en su Artículo No. 263 se establece que, son competencias de los gobiernos provinciales las siguientes:

• Planificar el desarrollo provincial • Planificar, construir y mantener el sistema vial provincial, excepto zonas urbanas

• Ejecutar

obras en cuencas y micro cuencas en coordinación con el Gobierno Regional

• Gestión ambiental • Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego. • Fomentar la actividad agropecuaria • Fomentar actividades productivas • Gestionar la cooperación internacional de sus competencias • Expedir ordenanzas provinciales Es justamente con esta base legal que le correspondió reformar su estructura orgánica para atender de mejor manera aquellas competencias exclusivas que anteriormente no estaban contempladas como obligatorias, a pesar de que, la institución por citar un ejemplo, desde el año 2001 creó la Dirección de apoyo a la Producción que se encargaba de gestionar proyectos relacionados con los sectores productivos de la provincia.

4

42

Artículo 263


3.2 Entorno actual y futuro Así y con base en esta Constitución, se elaboró el Plan de Gobierno 2009 – 2014, en el que se plantearon los siguientes lineamientos para el accionar del GADPP:

• Queremos una provincia y un país que puedan crecer con su gente. Un cambio que nos comprometa a todos como responsables de nosotros mismos.

• Queremos una ciudadanía propositiva, alegre, segura de sí misma y de sus capacidades que haga suyo el reto de avanzar en el camino de la revolución ciudadana.

• Queremos

una provincia que sea generosa con su gente, optimista de su futuro, con buenos servicios de educación, salud, agua, electricidad, caminos.

• Queremos una provincia donde su gente se sienta orgullosa de su diversidad e identidad cultural, de sus ciudades, de sus paisajes, tradiciones y valores, de su literatura, arte, danza, música, cine, gastronomía.

• Queremos contribuir de modo decidido y franco a fortalecer la nueva política que exige nuestro pueblo, y a forjar un país diferente que tenga como soporte a nuestros propios ciudadanos, que siga la ruta trazada por los mejores hombres y mujeres.

• El objetivo final es que Pichincha sea una provincia justa, equitativa,

solidaria,

segura para nuestros hijos, nuestros padres, amigos y visitantes.

43


3.3 Políticas globales Está por demás señalar que por tratarse de un Gobierno debe cumplir con toda la normativa vigente a nivel nacional, además de convenios de cooperación internacional. Entre sus actividades está la de formular políticas internas que reglamenten los diferentes ámbitos de acción del GADPP en el tema legal. Así mismo, dentro de este esquema, se ha elaborado un Código de Ética para la Institución, el mismo que ha sido discutido y analizado con el grupo directivo. El mismo ha sido socializado entre los empleados y trabajadores de la institución, ya que dicho código debe ser suscrito por todos y cada uno de ellos, aceptando los valores y principios que se establecen en el mismo.

3.4 Ordenanzas De acuerdo con la normativa existente en el país para el efecto, las ordenanzas son creadas en base a las necesidades que cada secretaría, dirección o instancia de la organización, requiera o genere. Así entendido, cada una de estas unidades remite un informe a Prefectura en el que se analiza la propuesta de ordenanza, desde donde se reorienta a Sindicatura para que en primer lugar se emita el informe legal correspondiente, mismo que a su vez es enviado a la Comisión de Legislación5 en donde se hace el análisis y revisión correspondiente previo a poner en conocimiento del Consejo, debiendo en dos sesiones aprobar o rechazar la ordenanza que entra en vigencia, una vez aprobada. A continuación se presentan algunas de las ordenanzas más significativas que se emitieron durante el año 2011. • Ordenanza del Sistema de Participación Ciudadana de Pichincha. Cabe señalar que si bien el Sistema de Participación Ciudadana, SPC, es un mandato de la nueva Constitución de la República del Ecuador, el Gobierno de Pichincha fue pionero en el país en su articulación, fruto de un trabajo participativo efectuado entre los meses de febrero y julio de 2011.

5

44

La comisión de Legislación


El Sistema de Participación Ciudadana SPC de Pichincha fue puesto en vigencia mediante Ordenanza Provincial, y el marco normativo nacional considerado para el efecto fue:

• La Constitución de la República del Ecuador, CRE • Código

Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, COOTAD.

• Ley Orgánica de Participación Ciudadana, LOPC • Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, LOCPC • Ley Orgánica de Planificación y Finanzas Públicas, LOPFP

• Instrumentos construidos desde hace una década (presupuestos participativos, cogestión, asambleas, planes de desarrollo y otros),

• Plan de Ordenamiento Territorial (2007 – 2020), • Mandato Pichincha III, • Participación

ciudadana para construir la Ordenanza, 9 talleres territoriales y un Diálogo Provincial.

En el siguiente gráfico se presenta un esquema de funcionamiento del SPC de Pichincha: Alcanzar el “Buen Vivir”

C

Instrumentos

Procedimientos

A

Organizaciones Sociales Procesos Instituciones

Asegurar la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Pichincha en las decisiones, la planificación y la gestión de los asuntos públicos

O R IE N T AD O

to de jun n o

jeto de l ob e n co

45


Este Sistema se basa en los siguientes principios:

• Igualdad • Interculturalidad • Plurinacionalidad • Autonomía • Deliberación pública • Respeto a la diferencia • Paridad de género

• Responsabilidad • Corresponsabilidad • Información y transparencia • Pluralismo • Solidaridad • Libertad de asociación

LA PARTICIPACIÓN a incidir en ific n ig

S

las decisiones, la planificación y la gestión de los asuntos públicos

ar en cip i t ar

P

las decisiones, la planificación y la gestión de los asuntos públicos

Deliberación

Planificación participativa

Desarrollo de capacidades

Ejecución

Control social

46


El SPC está conformado por cuatro subsistemas:

1. Subsistema de Deliberación ciudadana: Este es el conjunto de instrumentos con los cuales la ciudadanía de Pichincha ejerce su derecho a participar en debates, diálogos, deliberaciones y concertación sobre intereses provinciales; orientaciones generales del desarrollo, políticas públicas provinciales; así como en la conformación de alianzas y agendas estratégicas. Los espacios de deliberación ciudadana procurarán acoger mayoritariamente a las y los representantes electos por la ciudadanía en sus espacios locales de participación.

2. Subsistema de Planificación y Presupuestos Participativos Este subsistema en correspondencia con el Subsistema de deliberación regula el proceso de elaboración participativa de la planificación y el presupuesto. Se cumple a través de instancias y mecanismos con los cuales la ciudadanía de Pichincha identifica problemas, establece prioridades territoriales y sectoriales; articula la planificación con el presupuesto; y; establece procesos de corresponsabilidad entre niveles de gobierno y ciudadanía. La planificación participativa dará prioridad a proyectos estratégicos, incluyendo a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a grupos de atención prioritaria y se orientará a garantizar derechos y necesidades básicas.

3. Subsistema de Control Social Es un conjunto de instrumentos en los que participan ciudadanos, comunidades y sectores sociales organizados para supervisar, hacer seguimiento y control de políticas, obras y acciones que se ejecutan en el territorio. El control social está orientado a asegurar el cumplimento de compromisos adquiridos por autoridades de los niveles de gobierno, organismos públicos y privados que actúan en el territorio utilizando recursos públicos. Supone una corresponsabilidad para el mejoramiento continuo de la gestión pública, cumpliendo los principios de transparencia, eficiencia, oportunidad, equidad, probidad y calidad en la prestación de servicios para prevenir e impedir actos de corrupción.

4. Subsistema de construcción de Ciudadanía Es un conjunto de estrategias y mecanismos que permiten hacer efectivo el cumplimiento de obligaciones y ejercicios de derechos ciudadanos, de tal manera que los actores involucrados en el desarrollo sean corresponsables de la gestión pública democrática de la provincia.

47


En los siguientes gráficos se presenta la estructura del SPC de Pichincha, el mismo que está compuesto por cuatro subsistemas, a saber, Subsistema de Deliberación Ciudadana, Planificación y Presupuestos Participativos, Control Social y Construcción de Ciudadanía.

• Ordenanza del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Pichincha Esta ordenanza aprueba el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que es la expresión de las directrices y prioridades estratégicas del desarrollo y ordenamiento territorial establecidos, es de cumplimiento obligatorio para las instancias del GAD y de orientación para personas naturales o jurídicas de carácter privado y particular. La Ordenanza prevé que lo ejecutará hasta el 2025, será revisado, modificado y actualizado, al inicio de cada período de gestión. Garantiza el derecho a la plena información y participación ciudadana o colectivo en todo el proceso de planeamiento, ordenamiento y gestión territorial, que sean consecuencia o se deriven a futuro de la aplicación del PDOT Provincial. Este Ordenamiento constituye un mandato para el GADPP toda vez que es el resultado de la participación democrática ciudadana. Será el referente obligatorio para la elaboración de planes de inversión, presupuestos y demás instrumentos de gestión del GADPP. La Ordenanza especifica que el GADPP realizará un monitoreo periódico de las metas propuestas en el PDOT y evaluará su cumplimiento para establecer correctivos o modificaciones requeridas. Reportará anualmente a la SENPLADES el cumplimiento. Los componentes del PDOT son la revisión y ajuste al Plan General de Desarrollo Provincial y al Plan de Ordenamiento Territorial, es importante señalar que los lineamientos de la ordenanza son los acordados entre el CONGOPE, AME, CONAGOPARE Y SENPLADES.

48


El Plan General de Desarrollo Provincial establece como prioridades estratégicas a cumplir hasta el 2025:

a) Disminuir la inequidad, desigualdad y exclusión en la búsqueda del

vivir bien; enlazando las necesidades físicas y espirituales del ser humano a la sostenibilidad y el equilibrio con la naturaleza.

b) Desarrollo e innovación de la ciencia y la tecnología; y, recuperación de la identidad cultural y de los saberes ancestrales.

c) Diversificar la actividad económica provincial, priorizando los procesos ecológicos, garantizando la soberanía alimentaria y energética e impulsando la producción agroecológica. Propone delinear una estrategia productiva redistributiva y sostenible anclada a la Agenda Productiva Nacional.

d) Disminuir

los desequilibrios territoriales, a través de un sistema policéntrico dinámico y en equilibrio con los derechos humanos y de la naturaleza, articulados y conectados por un sistema vial y virtual eficiente.

e) Hábitat

para la inclusión. Comprende todos aquellos proyectos destinados a posibilitar el acceso a la tierra, a una vivienda digna y a un hábitat de calidad.

f)

Sostenibilidad Ambiental. Uso responsable de los recursos naturales, proteger el patrimonio natural, reducción del impacto de las actividades económicas, a través del ejercicio pleno de la autoridad ambiental, normativa y aplicación del sistema provincial de gestión de riesgo, contribuyendo a mejorar la capacidad de adaptación a los efectos de cambio climático.

g) Gobierno Provincial eficiente, solidario y cercano. Dotar al GADPP

de las capacidades necesarias para resolver situaciones complejas, promoviendo su cercanía con los ciudadanos.

h) Institucionalizar

un marco regulatorio estable y coherente que promueva las alianzas público-público, pública-comunitaria, públicoprivada.

49


Los Principios Generales del Plan de Desarrollo Ordenamiento Territorial son:

a) La función social y ecológica de la propiedad b) La prevalencia del interés general sobre el particular c) La distribución equitativa de cargas y los beneficios del desarrollo urbano.

Los principios rectores del PDOT son:

a) Visión regional b) Garantía de Derechos c) Acceso universal a los bienes púbicos d) Perspectiva de Género e) Superación de la pobreza y la inequidad f)

Identidad Provincial

g) Desarrollo sostenible h) Participación i) Flexibilidad j)

50

Equilibrio Territorial


El Modelo Territorial articulado a la Estrategia Territorial Nacional que forma parte del Plan Nacional del Buen Vivir

a) Modelo Económico Productivo b) Modelo Ambiental c) Modelo de Infraestructura y Conectividad d) Sistema de Asentamientos Humanos

• Ordenanza que regula la aplicación del Subsistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la Provincia de Pichincha El objeto de esta Ordenanza es establecer y regular las etapas, requisitos y procedimientos del Subsistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, para la prevención, control y mitigación de los impactos ambientales que generan las actividades, obras o proyectos a ejecutarse; así como aquellos que se encuentran en operación dentro de la provincia de Pichincha, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr la sustentabilidad de los recursos naturales, con sujeción a los elementos y requisitos establecidos en la ley de Gestión Ambiental y el Reglamento del Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA) previsto en el Título I, Libro VI, del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria. Se aplica a toda actividad, obra o proyecto, de los sectores productivos, sean públicos, privados o mixtos, nuevos o en funcionamiento, que sean susceptibles de afectar al entorno socioambiental y la salud de las personas, contribuyendo con el buen vivir en el territorio de la provincia de Pichincha. La Ordenanza parametriza los factores y el procedimiento para la categorización ambiental y detalla en la lista taxativa, los sectores y subsectores de actividades, establece la responsabilidad de los estudios ambientales, calificación de consultores ambientales, establece mecanismos para denuncias, define acciones ante daño ambiental, medidas cautelares, competencias ante infracciones y sanciones y detalla la normativa a aplicar al respecto.

51


Así también presenta la normativa para la evaluación de impactos ambientales para actividades, obras o proyectos en operación. Presenta normas técnicas de calidad ambiental que aplican así como infracciones y sanciones. A través de la Ordenanza se fijan las tasas ambientales, el uso que se dará a estos recursos, se crea el Fondo Ambiental, así como de los incentivos. Instrumentaliza a la Comisaría Ambiental Provincial y realiza seguimiento a planes de manejo ambiental, la relación con la Autoridad Ambiental Nacional. Expone el proceso de participación social y el de licencia ambiental.

3.5 Membresías y suscripciones • Compromisos y principios voluntarios El GADPP ha suscrito el Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa voluntaria, en la cual los adherentes se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción.

El GADPP se encuentra al momento preparando el COP que es el informe de progreso respecto a las actividades desarrolladas por la institución en torno a los objetivos y principios del Pacto Global como entidad adherente.

52


• Pertenencia a Asociaciones Al igual que todos los gobiernos provinciales, el GADPP forma parte del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, institución a través de la cual se articulan un sinnúmero de proyectos.

3.6 Reconocimientos recibidos En el mes de noviembre de 2011, el GADPP, fue designado Presidente de la Red de Autoridades Ambientales de América latina y el Caribe.

La Red de Autoridades Ambientales tiene como objetivo prioritario velar por la integración de la protección del medio ambiente en las acciones cofinanciadas con Fondos comunitarios, con el fin de fomentar el desarrollo regional sostenible. En este contexto, el GADPP fue designado Presidente de la Red, y su principal compromiso es llevar a la práctica el objetivo de la REDAALC “Operar como un instrumento de vinculación y acción de las Autoridades Locales para la Gestión Ambiental en la Región de América Latina y el Caribe” para lo cual debe Representar legalmente a la REDAALC, coordinar las actividades de la Dirección, conformada por cuatro Vicepresidencias y la Secretaría General y Presidir las reuniones y asambleas.

53


3.7 Reconocimientos entregados A partir del año 2008, el GADPP ha venido desarrollando el Reconocimiento General Rumiñahui, que busca motivar a que cada vez más organizaciones de la provincia realicen prácticas de responsabilidad social, y también concientizar a la gente de lo que realmente representa ser una organización socialmente responsable.

En el año 2008 podían participar únicamente empresas privadas, en el 2009 se sumaron al proceso empresas públicas, en el 2010, los gobiernos locales y las universidades y en el 2011, organizaciones de la sociedad civil.

Queda aún mucho trabajo por hacer debido a que existen concepciones equivocadas de lo que es la RS y este Reconocimiento que va para su quinta edición permite promocionar el tema en la provincia.

54


4. INDICADORES DE DESEMPEテ前

55


4.1 Derechos humanos El GADPP con el propósito de reglamentar y procurar el ordenamiento de sus actividades, ha creado la GACETA OFICIAL GAD PROVINCIA DE PICHINCHA, con el objetivo de informar a la ciudadanía en general respecto a las ordenanzas emitidas por parte de este Gobierno Local.

Dentro de esta Gaceta, que también fue creada mediante ordenanza provincial, se presentan todas las ordenanzas emitidas a partir de la vigencia del COOTAD. Merecen destacar en esta memoria las siguientes:

• Exoneración de pago de peaje a personas con discapacidad en los caminos públicos de la jurisdicción administrativa del GADPP.

• Ordenanza del Sistema de participación ciudadana • Ordenanza

de creación del Instituto Tecnológico superior del

GADPP

• Ordenanza

de creación de la Empresa Pública Provincial de Comunicación del GADPP

• Ordenanza de creación de la Empresa Pública Provincial de Vialidad • Ordenanza del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Pichincha

• Ordenanza que regula la aplicación del Subsistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la provincia de Pichincha.

56


4.2 Grupos de atención prioritaria La Constitución de 2008, de acuerdo a los principios del Buen Vivir, establece el mandato de incluir a grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ante la pobreza y la exclusión del goce de los derechos. Así mismo, el Régimen de Autonomías y Descentralización, contenido en el COOTAD dispone a los gobiernos autónomos descentralizados, en el ámbito de sus funciones, crear y promover sistemas de protección integral hacia los grupos de atención prioritaria. En este marco, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Ambiente, desarrolló un proceso participativo con todos los sectores públicos y privados involucrados en la problemática de los grupos de atención prioritaria de la provincia, para construir la Agenda de Inclusión de Pichincha. Un instrumento que oriente la planificación con enfoque de derechos, asignación objetiva de los recursos que por ley están establecidos para estos grupos; y que permita actuar en forma coordinada a todos los niveles de gobierno en el territorio bajo esquemas de complementariedad y concurrencia. La Secretaría de Desarrollo Humano elaboró y presentó la Agenda de Inclusión Social para la Provincia de Pichincha, en concordancia con los derechos establecidos en la Constitución para los Grupos de Atención Prioritaria, leyes, normas y planes de acción nacional, y políticas específicas definidas por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, producto de los procesos participativos mencionados.

57


La Agenda se enfoca en los siguientes grupos vulnerables:

- Personas adultas mayores, - Niñas, niños y adolescentes, - Mujeres y personas con diversa condición sexo genérica - Jóvenes, - Personas con discapacidad, - Personas en situación de movilidad humana.

Aquí se toma en cuenta la situación de vulnerabilidad, ejes transversales, etnia, multiculturalidad y los ejes transversales del desarrollo.

La Agenda comprende tres proyectos principales que son:

a) Erradicación del trabajo infantil, a ejecutarse en el Noroccidente de Pichincha, Cayambe, Pedro Moncayo, Mejía y Rumiñahui.

b) Gestión de movilidad Humana que plantea una ayuda emergente a migrantes retornados, y;

c) Capacitación y sensibilización con enfoque de derechos

58


• Logros Producto de este proceso, al momento la Secretaría de Desarrollo Humano ha concretado las siguientes acciones: Inicio del Proyecto “Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil” Configuración del convenio de implementación de varias acciones emblemáticas para favorecer a grupos de atención prioritaria entre el MIES, GAD de Pichincha, GAD de Quito y los GADs de la provincia de Pichincha. Los programas de desarrollo económico y social tienen componentes para aportar a la inclusión y participación de minorías en las decisiones, lo cual contribuye a un mejor acceso e igualdad de oportunidades resguardando la equidad de género, raza, edad, religión o condición social.

• Retos Es importante que se mantenga el liderazgo como autoridad para reducir y controlar la discriminación en la Provincia de Pichincha a través del ejemplo, concientización, socialización de las Ordenanzas, levantamiento de indicadores que permitan establecer con precisión y transparencia la situación actual y así monitorear el impacto de acciones y programas que para el efecto se implementarán. Es conveniente incluir en los diseños consideraciones sobre las necesidades de infraestructura y mobiliario para personas con discapacidad. Entre los retos que tiene la institución está el de trabajar en la creación de una ordenanza que regule la prohibición de utilizar trabajo infantil en la provincia de Pichincha. Al momento se trabaja conjuntamente con la empresa privada en proyectos en diversas regiones de la provincia.

59


4.3 Quiénes hacemos el GADPP • Composición A continuación se presenta la estructura del personal que conforma la Institución, cuántos son, que tipo de relación laboral tienen, en dónde prestan sus servicios, su nacionalidad:

Como se desprende de la información anterior, prácticamente el 57% corresponde a obreros, es decir a trabajadores amparados por el Código de Trabajo, el 42% son servidores y el 1% son servidores de libre remoción.

EMPLEADOS Y TRABAJADORES DEL GADPP

DESCRIPCIÓN

Servidores a nombramiento

NÚMERO

665

Servidores a contrato

318

Libre remoción

Obreros TOTAL

27

1,329

2,339

PORCENTAJE

28.4% Ley Orgánica del Servicio Público 13.6% Ley Orgánica del Servicio Público 1.2% Ley Orgánica del Servicio Público

56.8% Código del Trabajo

100.0%

NACIONALIDAD EMPLEADOS GADPP

DESCRIPCIÓN

Nacionalidad ecuatoriana

Nacionalidad peruana

Nacionalidad colombiana TOTAL

60

NÚMERO

980 2 1

983

REGIMEN LABORAL

PORCENTAJE

41.9% 0.1%

0.0%

42.0%

Nacionalidad peruana   0%  

Nacionalidad colombiana   0%  

Nacionalidad ecuatoriana   100%  


NACIONALIDAD OBREROS GADPP

DESCRIPCIÓN

Nacionalidad ecuatoriana

NÚMERO

Nacionalidad colombiana

TOTAL

1,327

PORCENTAJE

56.7%

2

0.1%

1,329

Nacionalidad colombiana   0%  

56.8%

Nacionalidad ecuatoriana   100%  

DISTRIBUCIÓN DE EMPLEADOS POR LUGAR DE TRABAJO DESCRIPCIÓN

Planta Central

NÚMERO

816

Mecánica

PORCENTAJE

83.1%

1

Peajes

Nanegalito

0.1%

105

10.7%

1

0.1%

2

Nanegal Andoas

0.2%

1

Los Bancos

Puerto Quito

0.1%

2

0.2%

5

0.5%

14

Jerusalem

Cochasquí

Tabacundo

1.4%

8

0.8%

4

0.4%

23

Hacienda San marcos TOTAL

2.3%

982

Nanegalito 0%  

Nanegal 0%  

Mecánica 0%  

Andoas 0%  

100.0% Los Bancos   0%  

Jerusalem Puerto  Quito   1%   2%  

Cochasquí 1%  

Tabacundo 2%  

Hacienda San  marcos   0%  

Peajes 11%  

Planta Central   83%  

61


• Remuneraciones y beneficios Los empleados y trabajadores del GADPP reciben todas las remuneraciones y beneficios que la Ley establece. En esta sección se hace un análisis de las variaciones entre las remuneraciones máximas y mínimas y entre géneros.

PERSONAL

NACIONALIDAD EMPLEADOS GADPP MODALIDAD

MASCULINO

NOMBRAMIENTO

MASCULINO

CONTRATO

FEMENINO FEMENINO

NOMBRAMIENTO CONTRATO

REMUNERACION MAXIMA

REMUNERACION MINIMA

4,224.00

550.00

5,280.00

3,000.00 2,880.00

FEMENINO CONTRATO   19%   MASCULINO   CONTRATO   20%  

550.00

REMUNERACION PROMEDIO

500.00

500.00

MASCULINO NOMBRAMIENTO   34%  

FEMENINO NOMBRAMIENTO   27%  

A pesar de existir diferencias entre remuneraciones máximas y mínima, la remuneración más alta es 9.6 veces mayor que la más baja. Por otra parte, la diferencia entre las remuneraciones de hombres y mujeres se encuentran en rangos aceptables, siendo el 80% para servidores con nombramiento y el 96% para empleados contratados.

62

1,370.49 1,263.97

1,082.93 889.20


• Relaciones En el GADPP existe un Sindicato Único de Trabajadores que agrupa a todos los trabajadores de la organización, les ampara y negocia con la institución todos los beneficios sociales que ellos tienen.

Por otra parte existe también para los empleados y funcionarios la Asociación, pero a diferencia del Sindicato, ésta es voluntaria, es decir los empleados y funcionarios que no quieren pertenecer a la misma pueden manifestar esta decisión por escrito.

• Salud y seguridad ocupacional En lo que concierne a salud y seguridad ocupacional, la institución está preocupada por el bienestar de sus empleados y trabajadores, por lo que las dota de implementos y herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus labores de una manera adecuada.

Se analizó en este acápite, las tasas de ausentismo y enfermedad laboral, habiéndose obtenido la siguiente información: La primera parte del cuadro especifica el número de días perdidos por

DIAS PERDIDOS POR REPOSOS MEDICOS Población

Nombramiento

Días

1811

Obreros

3846

TOTAL

6587

Contrato Total días trabajados % días perdidos

930

601 120 1.10%

Contrato 14%  

Nombramiento 28%  

Obreros 58%  

63


parte de los empleados y trabajadores del GADPP por reposo médico. El total de días trabajados se refiere al número total de días que trabajaron tanto los empleados como los trabajadores del GADPP, y finalmente el porcentaje de equivalencia de los días perdidos con relación al total de días trabajados. Como se desprende de la información anterior, el porcentaje alcanza apenas el 1%.

ÍNDICE DE AUSENTISMO LABORAL POR ENFERMEDAD, AÑO 2011 Nº de Licencias

Diagnósticos

Enfermedades Psicológicas

59

Afecciones Oftalmológicas

27

Afecciones Osteomusculares

182

Afecciones Gastroentéricas

Porcentaje

2.81% 1.29%

8.66%

211

10.04%

Afecciones Respiratorias

331

15.75%

Cirugías

78

Afecciones Cardíacas

7

Cirugías Oftalmológicas

0.33%

13

0.62%

523

24.88%

115

5.47%

Afecciones del Sistema Circulatorio

34

1.62%

Afecciones Dentales

44

Rehabilitación Física

Infecciones Genitourinario

35

Emergencias

Afecciones Ginecológicas

29

Radiologías

45

Otorrinonaringólogo

11

Afecciones Neurológicas

89

Laboratorio

48

Otras Enfermedades

221

TOTAL

2102 Afecciones Neurológicas   4%   Otorrinonaringólogo       1%  

3.71% 1.67%

1.38% 2.14%

2.09%

0.52% 4.23%

2.28%

10.51%

100.00%

Laboratorio 2%  

Enfermedades Psicológicas   3%  

Otras Enfermedades   11%  

Afecciones Dentales   2%   Radiologías   2%   Afecciones  del  Sistema   Circulatorio   2%   Afecciones   Ginecológicas   1%  

Emergencias 5%  

Afecciones O6almológicas   1%  

Afecciones Osteomusculares   9%   Afecciones  Gastroentéricas   10%  

Afecciones Cardíacas   0%  

Afecciones Respiratorias   16%   Rehabilitación  Física   25%   Cirugías   4%  

Infecciones Genitourinario   2%   Cirugías  O6almológicas   1%  

64


En lo que se refiere a los accidentes laborales en la institución, los índices tienen valores no significativos, del orden del 1%, siendo evidente el porcentaje mayor el correspondiente al personal de obreros y trabajadores, como se puede evidenciar en el cuadro a continuación:

ÍNDICE DE ACCIDENTES LABORALES

GRUPO

Total Población de Obreros y Servidores Total Población de Obreros

Total Población de Servidores Obreros Accidentados

Servidores Accidentados

Total Accidentados GADPP

Obreros Accidentados   2%  

Servidores Accidentados   0%  

Total  Población  de  Obreros  y   Servidores     0%  

NÚMERO

2.327

%

1.338 989 15 3

18

1,12%

0,30% 0,77%

Total  Población  de  Obreros   0%  

Total  Población  de   Servidores     98%  

• Rotación Durante el 2011 se reporta una rotación del 5% en el personal a nombramiento. El personal por contrato creció en un 22% y el personal de obreros creció el 1% para dar atención a proyectos desarrollados.

65


• Entrenamiento, Capacitación, Formación y Educación Durante el año 2011, se realizaron dos tipos de capacitaciones, una para el personal de la institución y otra para la comunidad, en el siguiente cuadro se presentan los resultados obtenidos.

RESUMEN CAPACITACION REALIZADA 2011

DESCRIPCION

CAPACITACION INTERNA

NUMERO DE CURSOS

PERSONAS CAPACITADAS

70

4,040

54

CAPACITACIÓN COMUNIDAD

TOTAL

1,218

124

FUENTE: Departamento de Capacitación

5,258

HORAS DE CAPACITACIÓN

COSTO CAPACITACIÓN

2,285

28,660

1,778

4,063

44,089 72,749

ELABORACIÓN: PROPIA

45,000      40,000      35,000      30,000      25,000      20,000      15,000      10,000      5,000    

CAPACITACIÓN COMUNIDAD  

-­‐         CURSOS   NUMERO  DE  

CAPACITADAS PERSONAS  

CAPACITACION INTERNA   CAPACITACION   HORAS  DE  

CAPACITACIÓN COSTO  

Como se desprende de la información anterior, el GADPP realizó una inversión de US $ 72.749 en capacitación en el año 2011, de los cuales, el 60,6% corresponde a capacitación interna y el 39,4% a capacitación para la comunidad.

66


Los temas de los cursos son muy diversos, y el plan de capacitación se elabora en base a solicitudes formuladas por diferentes unidades del GADPP en lo que concierne a la capacitación interna. La externa se hace a través de la coordinación de las juntas parroquiales. Con la demanda existente, la Dirección de Capacitación elabora el plan anual optimizando recursos institucionales y necesidades de las diferentes unidades. Se debe mencionar también que el Patronato Provincial realiza capacitación a la comunidad a través de sus diferentes centros en la provincia. En el siguiente cuadro se presentan los resultados obtenidos a través de esta capacitación:

PERSONAS CAPACITADAS POR EL PATRONATO AÑO 2011 AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA EN LOS SERVICIOS DE SALUD Centro Sur

Rumiñahui

TOTAL

PERSONAS CAPACITADAS FUENTE: Departamento de Capacitación

PERSONAS CAPACITADAS TOTAL

MENSUAL

2,878

240

4,610 575

8,063 2,688

384 48

PRESUPUESTO EJECUTADO US $ TOTAL ANUAL US $

104,690.00

111,004.00

44,307.00

672 260,001.00

224

TOTAL POR PERSONA US $

22.71

38.57

77.06

46.11

ELABORACIÓN: PROPIA

67


También se realizó un análisis de la capacitación brindada por temáticas y por género, diferenciando también por destinatario, capacitación para la comunidad, para empleados y para trabajadores del GADPP, habiéndose obtenido la siguiente información:

CAPACITACION POR SEXO AÑO 2011 NOMBRE DEL CURSO COMUNIDAD Origami

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

39

6

23

112

202

44.55%

224

307

531

42.18%

57.82%

Mecánica

24

-

24

100.00%

0.00%

Metrología básica

32

-

32

100.00%

0.00%

Ética pública

Lenguaje de señas Motivación

Cajas comunitarias

TOTAL COMUNIDAD TRABAJADORES Topografía básica

39

MUJERES

PORCENTAJES

-

Panadería y pastelería

1

17

47

45

30

127

17

90

15

-

18

92

157

15

Informática básica

50

33

83

Mantenimiento equipo caminero

247

-

247

Soldadura y mant. Equipo pesado

TOTAL TRABAJADORES FUNCIONARIOS Office 2007

Computación avanzada

Office 2007 nivel básico

TOTAL FUNCIONARIOS

68

HOMBRES

ASISTENTES

13

-

100.00%

0.00%

73.91%

26.09%

5.56%

51.09%

19.11%

100.00% 60.24%

94.44% 48.91%

55.45%

80.89%

0.00% 39.76%

13

100.00%

0.00%

7.97%

100.00%

0.00%

381

33

414

92.03%

6

14

20

30.00%

70.00%

8

12

20

40.00%

60.00%

17

31

8

34

25

65

68.00%

47.69%

32.00%

52.31%


En el siguiente cuadro se presenta la misma información comparando la capacitación brindada a los diferentes beneficiarios.

CAPACITACION POR SEXO AÑO 2011 NOMBRE DEL CURSO

ASISTENTES

PORCENTAJES

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

HOMBRES

224

307

531

35.22%

82.09%

52.57%

TOTAL TRABAJADORES

381

33

414

59.91%

8.82%

40.99%

TOTAL FUNCIONARIOS

31

34

65

4.87%

9.09%

6.44%

TOTAL COMUNIDAD

TOTAL GENERAL

636

374

MUJERES

1,010 100.00% 100.00%

TOTAL

100.00%

• Clima Laboral Hasta la fecha de elaboración de este informe, no se había realizado nada en relación al clima laboral dentro de la institución. Sin embargo, en las propuestas que se preparan para el año 2013 este tema reviste una importancia fundamental puesto que del clima laboral depende en gran medida los resultados que se obtengan durante la gestión de la organización.

69


4.4 Relación con la comunidad el gadpp es un gobierno local que mantiene un alto grado de relación con la comunidad, una de las formas de contacto justamente con las mismas son las asambleas parroquiales. Un total de 53 se realizan durante el año, (una por cada parroquia) con el propósito de priorizar obras y acciones (requerimientos) que se ejecutarán con la partida “Presupuestos Participativos”. Además, se levantan prioridades que serán ejecutadas a través de la partida “Concertación Alcaldías”. Las asambleas de priorización se efectúan apegadas a lo que disponen los artículos 16, 17 y 18 de la ordenanza del Sistema de Participación Ciudadana, en este instrumento legal está la conceptualización, atribuciones y conformación de esta asamblea. En términos generales, el procedimiento aplicado es el siguiente:

6

70

Se realiza una convocatoria de manera conjunta entre los GADs provincial y parroquial, el responsable por el GAD provincial es la DGDC6. Son convocados todos los ciudadanos de la parroquia estén o no organizados. Sin embargo, se pone especial atención a la convocatoria de manera que asistan mayoritariamente

Dirección de Gestión de Desarrollo Comunitario


representantes de las organizaciones sociales de la parroquia y de las instituciones que trabajan en la zona.

• La Asamblea es dirigida por el presidente del GAD parroquial, están presentes, el coordinador territorial de la zona que pertenece a la DGDC y delegados del GAD provincial de algunas direcciones.

• Por lo general, la agenda contempla: Informe de acciones realizadas entre los GADs provincial y parroquial (no es una rendición de cuentas). Información sobre las asignaciones presupuestarias establecidas por el GADPP para la parroquia según la fórmula. Priorización de requerimientos, en días previos se entrega una ficha (guía) a las organizaciones sociales que contiene las competencias y acciones que realiza el GADPP, para que organizaciones sociales y asentamientos humanos lleven sus requerimientos y presenten a la asamblea (el requerimiento tiene que ser comunitario, no privado ni individual).

Se hace conjuntamente la definición de las prioridades y modalidades de ejecución, los facilitadores de la asamblea hacen todo el esfuerzo posible porque las priorizaciones se las realice en consenso, de no haber acuerdo se aplica una ficha de ponderación (en muy pocas asambleas se ha llegado hasta este punto). Elaboración del acta, en días posteriores a la asamblea, el GAD parroquial envía al GADPP el acta con las priorizaciones establecidas para que continúe el proceso de Presupuestos Participativos.

Las asambleas de priorización se realizan de acuerdo con el calendario establecido en el COOTAD ( junio y julio de cada año).

71


4.5 Intervención con grupos vulnerables Los grupos vulnerables son considerados como parte de los asentamientos humanos. Ellos pueden presentar sus requerimientos en la ficha entregada y discutirlos en asamblea. Todos los requerimientos que se presentan deben estar dentro de las competencias del GADPP. En el caso de la DGDC mantiene proyectos con deficientes auditivos. Además de las asambleas de priorización se realizan asambleas de rendición de cuentas y gabinetes itinerantes por zonas previamente definidas, en el año 2011 se realizaron 16 rendiciones de cuentas y 14 gabinetes itinerantes, eventos que son totalmente abiertos al público y en los que pueden participar y opinar libremente. Se trata justamente de lograr la construcción de una ciudadanía común.

72


4.6 Obras realizadas A continuación se presentan algunas de las principales obras o acciones que realiza el GADPP, a través de las diferentes unidades administrativas. La Dirección de Gestión de Economía Social y Solidaria está haciendo un fuerte trabajo favoreciendo con proyectos productivos a estratos de población de menores ingresos y a emprendedores y microempresarios de la provincia, en el campo de la economía solidaria. Así, se genera una serie de ferias de productos y servicios a nivel cantonal (generalmente una vez por mes) en donde pequeños productores y microempresarios comercializan sus productos y servicios, beneficiando de esta manera a los dos lados de la cadena, al productor que recibe un precio más justo por sus productos y al consumidor que puede adquirirlos a precios más convenientes. También se elaboran “Canasta Solidarias” con productos agroecológicos cultivados por pequeños productores, que contienen además de productos agropecuarios, algunos víveres de primera necesidad como leche, arroz, dependiendo de la demanda y precios que se logren negociar.

73


En esta unidad además funcionan los Centros de Desarrollo Empresarial (CEDES), que brindan capacitación y asesoramiento para la formación de microempresas y apoyo a emprendimientos. Se ha logrado muy buenos resultados con las microempresas, algunas de ellas ya son generadoras de puestos de trabajo. Ejemplo del trabajo realizado en esta unidad, destaca que en el año 2010, se capacitó a 310 personas las cuales lograron crear 52 emprendimientos; se realizó el II Concurso Jóvenes Emprendedores de Pichincha en el que participaron 28 colegios de la provincia, habiéndose capacitado a 2.100 alumnos que hicieron 86 emprendimientos, de los cuales fueron premiados 10, de diferentes cantones de la Provincia. A través de estos CEDES, se capacitó a 560 personas de 6 organizaciones, quienes presentaron varios proyectos conjuntos que recibieron el acompañamiento del GADPP. Varios de estos CEDES cuentan con incubadoras de empresa para emprendimientos que ahí se generan. Acciones y proyectos realizados por la Dirección de Gestión de Economía Solidaria están enmarcadas en las siguientes líneas de acción:

Emprender Solidario

Comercialización Asociación Consumo Responsable

Turismo Local

74

Dirección de Economía Solidaria

Finanzas Solidarias

Alimentar Solidario


Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: Capacitación y asistencia técnica especializada, Formación de promotores , capacitación en tecnologías innovativas que fomentan la agroecología, entrega de insumos. Cobertura y grupo objetivo: Organizaciones de productores pequeños y medianos fundamentalmente productores de alimentos para el consumo local.

Indicacores de Gestión: 13 profesionales contratados (veterinarios y agrónomos), 8 CVM en funcionamiento, 50 organizaciones campesinas en procesos de capacitación agrícola, 120 organizaciones en proceso de formación pecuaria, 8 unidades móviles para la atención pecuaria, 50 promotores capacitados en agroecología, 20 organizaciones agrícolas reciben insumos u instrumentales para el mejoramiento de sus prácticas agropecuarias. Indicadores de Impacto: En un plazo de 1 año existían 200 organizaciones que han recibido AT- y 200 promotores que multiplicar los procesos en los territorios, 14 centros integrales de la leche en funcionamiento en el Noroccidente.

PROGRAMA EMPRENDER SOLIDARIO

PROGRAMA ALIMENTAR SOBERANO AGRÍCOLA Y PECUARIA

Objetivo: Promover una producción agropecuaria ambiental sustentable, que garantice la Soberanía Alimentaria, mantenga el empleo rural y dinamice procesos económicos rurales.

Objetivo: Fortalecer un sistema económico solidario, sostenible que dinamice iniciativas financieras territoriales que generen desarrollo en las economías locales, operando fondos de crédito, y financiamiento iniciativas productivas inclusivas, solidarias y de apoyo mutua, como estructuras financieras. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: Asesoría y asistencia técnica desarrollo de UEPS, Servicios y beneficios incubación de empresas, Direccionamiento de crédictos, Desarrollo de Proyectos Productivos. Cobertura y grupo objetivo: 300 emprendedores apoyados, 50 organizaciones atendidas. Indicacores de Gestión: 20 planes de negocios financiados, 500 emprendedores participan en procesos de comercialización. 2000 personas capacitadas en Gestión. Indicadores de Impacto: 300 puestos de autoempleo generados, 300 emprendedores mejoran sus prácticas de gestión.

75


PROGRAMA DE COMERCILIZACIÓN PROGRAMA DE TURISMO LOCAL

76

Objetivo: Dinamizar procesos de comercialización asociativa, con un enfoque de territorio, en circuito corto, acercando productores y consumidores en distintas dinámicas que permitan diverificar las oportunidades de venta. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: Incentivar la organización de circuitos cortos a través de Canastas de consumidores, tiendas comunitarias, compras públicas, y ferias de productores. Cobertura y grupo objetivo: 200 organizaciones de productores 300 artesanos participan en circuitos de comercialización directa. Indicacores de Gestión: - Mejoramiento de la calidad y proceso de productos, - Dinero utilizado para adquisición cosecha vs. dinero recibido por venta de cosecha. - Nº de canastas comercializadas, No de ferias realizadas. - Precios alos consumidores Indicadores de Impacto: Precios constantes de caida del precio en finca, en períodos de alto volumen de cosecha (abril/julio) en caso del maíz del 19% a 12,45% y del arroz del 18.4% a 11% Menor participación de los intermediarios en el mercado (25%)

Objetivo: Dinamizar y generar ingresos extras, potenciar la organización comunitaria y el emprendimiento local en servicios turísticos de calidad. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: AT Capacitación fortalecimiento organizativo, implementación de empresndimiento y estrategia de promoción y comercialización. Cobertura y grupo objetivo: 50 iniciativas identificadas en la provincia, 100 emprendimientos apoyados. Indicacores de Gestión: Registro visitantes a emprendimientos, No de promocionales y material difundido, Emprendimientos implementados y en funcionamiento. Indicadores de Impacto: Incremento de ingresos de las familias, Conocimiento de la rutas turísticas de la provincia, No de imprendimientos certificados.


PROGRAMA DE FINANZAS SOLIDARIAS

Objetivo: Fortalecer un sistema económico solidario, sostenible que dinamice iniciativas financieras territoriales que generen desarrollo en las economías locales, operando fondos de crédito, y financiando iniciativas productivas inclusivas, solidarias y de apoyo mutuo, como estructuras financieras. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: AT Capacitación fortalecimiento organizativo, Conformación de cajas de ahorro, Fortalecimiento de destrezas contables, Seguimiento y evaluación, Apoyo a la consecución de Capital Semilla. Cobertura y grupo objetivo: 40 cajas a nivel nacional, iniciativas , 1200 beneficiarios directos. Indicacores de Gestión: Registro cajas conformadas, balances de cada caja, capital operativo de 40 mil usd. en promedio por caja. Indicadores de Impacto: 15 emprendimientos productivos financiados por cajas, 45 puestos de empleo directo,

La Unidad de Investigación y Transferencia de Tecnología San Marcos produce palmito, leche y caña de azúcar; se cuenta con ganado bovino, porcino, cuyes, tilapia, productos que se comercializan en la zona. Se desarrollan investigaciones para mejorar la productividad de los mismos y replicar las lecciones aprendidas en las comunidades. Estudiantes universitarios que efectúan pasantías y tesis en estas instalaciones realizan investigaciones para mejorar los procesos de siembra, cosecha, producción de animales, reproducción, etc. para retransmitir estos conocimientos a la comunidad con el fin de mejorar sus niveles de producción y por ende sus ingresos y condiciones de vida. La Dirección de Gestión de Infraestructura para el Desarrollo, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura Física, ejecuta proyectos como canales de riego, mercados, camales, y otros proyectos que tienen incidencia en el desarrollo provincial. Esta dirección genera mecanismos para que la población mejore su producción, productividad y cuente con vías para movilizar sus productos lo que facilita el acceso al mercado.

77


La Dirección de Gestión de Vialidad lleva adelante algunos proyectos de construcción de vías por administración directa, en coordinación con la Dirección de Gestión de Desarrollo comunitario. En el siguiente cuadro se presentan las obras realizadas:

TRABAJOS EJECUTADOS POR ADMINISTRACION DIRECTA EN EL 2011 Nó

CANTON

LUGAR

PARROQ./ CIUDAD

1

RUMIÑAHUI

SANGOLQUI

2

QUITO

GUANGOPOLO

OBRA Pavimentación de la Av. Los Shyris: L= 2.1 Km, Ancho=10 M.

Pavimentación del Acceso Principal, Señalización Horizontal a la Parroquia L= 570 ml; Ancho=7,00m

LONGITUD KM

MONTO DE INVERSIÓN

2.10

21,000.00

337,589.33

0.57

3,990.00

27,875.90

“Tramo 1: 21+150 al 33+480, Bacheo y Colocación de Sello Asfáltico (Slurry).

3

QUITONANEGALITO

CALACALINANEGALITOLOS BANCOS

4

QUITO

5

LOS BANCOS

NANEGALITONANEGAL

SUMA

78

MINDO

Tramo 2: 33+480 al 62+000; Reciclado+Riego de Adherencia+Colocación de Carpeta Asfáltica De 2”” y Compactación. Tramo 3: 62+000 al 73+000; Bacheo en Puntos Críticos. Señalización Horizontal y Vertical en Todo el Tramo: L=56 Km; Ancho=10,00M.”

Colocación del Sello Asfáltico L= 14 Km; Ancho=6.20M

Reciclado, Pavimentación y Señalización Horizontal y Vertical L=6.20 Km Ancho=6.50M

56.00

560,000.00

5,771,795.08

14.00

86,800.00

239,629.40

6.20

40,300.00

975,643.54

78.87

7,352,533.25


Nó EMPLEOS GENERADOS

30

# BENEFICIARIOS

OBSERVACIONES

Trabajos concluidos, con personal y 50,000.00 maquinaria de la institución.-convenio con el municipio de Rumiñahui 5,000.00

Trabajos concluidos, con personal y maquinaria de la institución.

80,000.00

Trabajos concluidos, con personal y maquinaria de la institución.

10,000.00

Trabajos concluidos, con personal y maquinaria de la institución.

15,000.00

Trabajos concluidos, con personal y maquinaria de la institución.

En lo que corresponde a la autopista General Rumiñahui, ésta se autofinancia a través de aportes del presupuesto de la institución y de los peajes que se cobran por el uso de la misma. La Unidad de Gestión de la Fábrica de Estructuras Metálicas Tabacundo construye mobiliario escolar. Antes de la promulgación del COOTAD, este mobiliario era entregado a todas las escuelas de la provincia, sin embargo ahora la educación no es competencia provincial, por lo que se ha tenido que suscribir convenios de concurrencia para continuar realizando esta actividad, que permite dotar de un mejor equipamiento a las unidades educativas, para tratar de brindar condiciones adecuadas de estudio a niños y niñas de la provincia que estudian en escuelas y colegios fiscales.

79


La Dirección de Gestión de Desarrollo Comunitario, Inclusión y Participación Social perteneciente a la Secretaria Sectorial de Desarrollo Humano y Ambiental, tiene la responsabilidad de orientar el desarrollo de la provincia a través de un proceso de participación, gestión, cogestión y autogestión comunitaria, que posibilite que los ciudadanos se conviertan en sujetos de su propio desarrollo. Esta Unidad es la encargada de gestionar la participación comunitaria y de asegurar que la voluntad de la población esté expresada en obras que se ejecuten en la provincia. Éstas son establecidas a través de asambleas parroquiales, gabinetes itinerantes, asambleas provinciales, entre otros, donde la comunidad plantea sus necesidades, guardando relación con las obras a ser financiadas con recursos del GADPP, ahí se toman decisiones conjuntas en función de los recursos disponibles. Adicionalmente, ejecuta obras por cogestión, así, el cuadro que se presenta a continuación muestra las obras realizadas por el GADPP por cogestión en las diferentes zonas de la provincia7. DIRECCION DE GESTION DE DESARROLLO COMUNITARIO OBRAS REALIZADAS POR COGESTION AÑO 2011

DESCRIPCION

ZONA 1

Bordillos ml

26,732.00

31,004.00

16,028.00

13,576.00

1,220.00

550.00

-

-

Adoquinado m2

Bordillos cunetas Cunetas

Empedrado

Lastrado km

Apertura de vía Maquinaria U

Muro gaviones Hormigones Aulas U

Baterias SH

Cerramientos

ZONA 3

87,846.30

-

3,900.00

20,920.00

22,390.00

111,300.00

-

-

1.00

-

2.00

1.00

-

-

-

-

5.00

-

-

-

-

23,011.00 -

-

-

-

-

1.00

-

3.00

-

-

-

Alcantarillados

-

-

-

Puentes construccion

2.00

Obras especiales

4.00

-

-

-

-

1,364,662.34 1,408,018.91

-

3.00

2,042,569.76

En el Anexo No. X se presentan las zonas

334,263.88

1,200.00

88,540.00

4,700.00

1,770.00

17.00

30.00

154,610.00 47.00

1.00

-

-

-

TOTAL

-

-

-

ZONA 6

-

4.00

-

-

7.00

16.00

-

ZONA 5

-

2.00 -

INVERSION EN DÓLARES

ZONA 4

2.00 -

Puentes adecuación

80

800.00

ZONA 2

126,496.00

Comedores estudiantiles Cum

7

96,910.58

-

1.00

1.00

-

7.00 -

8.00

1,408,050.02

4.00 5.00

433,752.98

4.00

28.00

6.00

7.00

10.00

11.00

4.00

4.00

-

11.00

2.00

-

2.00

6.00

5.00 2.00 2.00

26.00

419,984.64 7,077,038.65

UNIDAD m2 ml

ml

ml

km km

km

unidad

unidad

unidad unidad unidad

unidad unidad unidad unidad unidad

unidad unidad

dólares


El cuadro a continuación indica las obras construidas por contrato bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Desarrollo Comunitario

DIRECCION DE GESTION DE DESARROLLO COMUNITARIO OBRAS REALIZADAS POR CONTRATO AÑO 2011

DESCRIPCION

ZONA 1

Adoquinado m2

1,450.00

Bordillos ml

500.00

Cunetas

-

Empedrado

-

Asfaltado

-

Aulas

11.00

Vivienda maestro/ conserje

2.00

Baterias SH

3.00

Puentes - construccion

2.00

Cum

1.00

Especial

2.00

Puentes - adecuaciones

Armicos

Muro gaviones

Hormigones

1.00 -

2.00

TOTAL INVERSION EN US $

-

1,285,609.57

ZONA 2

731.00

2,286.00 -

ZONA 3

2,114.00 -

-

-

-

2.00

-

-

-

-

-

-

-

-

82,803.56

-

4,460.00

24,900.00

-

-

-

-

-

ZONA 4

-

-

-

2.00 -

-

-

-

-

240,212.90

TOTAL

4,295.00

2,786.00

4,460.00

-

24,900.00

5.00

18.00

-

-

-

2.00 1.00

-

3.00

-

2.00

-

-

-

-

4.00 1.00

-

2.00

273,237.27

1,881,863.30

-

-

UNIDAD

m2 ml

ml

ml

ml

unidad

unidad

unidad

unidad

unidad

unidad

unidad

unidad

unidad

unidad

• Logros A través del levantamiento directo de necesidades se garantiza la trascendencia de las obras ejecutadas y la participación de la ciudadanía en su ejecución y cuidado.

81


• Retos Instaurar y mejorar la estructura de comunicación, e involucrar a más actores en el accionar del GADPP comunicando logros y nuevos proyectos para incentivar a utilizar estas fortalezas y aprovechar los recursos.

La Dirección de Cultura y Deportes es la responsable de ejecutar proyectos, planes y programas de cultura y deportes en la Provincia.

La Dirección de Gestión Ambiental, que fue creada en el año 2010, ejecuta programas y proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente, como es el caso del proyecto PICHINCHA VERDE, cuya meta es sembrar un millón de árboles, para contribuir a la conservación del medio ambiente y la recuperación de las especies nativas de la provincia, algunas de las cuales están en peligro de desaparecer.

Asimismo, está trabajando en la declaración de “carbono neutro” del edificio en el que funciona el GADPP, para lo cual se deberán tomar una serie de medidas correctivas, sobre todo en lo que guarda relación con el consumo de agua, energía eléctrica, combustibles y más.

Un aporte adicional en el tema de conservación del medio ambiente es el haber alcanzado como institución la categoría de AUTORIDAD AMBIENTAL en la provincia, con lo cual el GADPP está facultado a emitir licencias ambientales, verificar que los proyectos que se ejecutan cumplan con las normas en temas ambientales y/o se incorporen acciones correctivas o de remediación a que hubiera lugar en caso de que los proyectos tengan impactos ambientales negativos.

82


La Unidad de Vivienda Social fue creada legalmente en noviembre de 2008, para construir viviendas en el área rural, en convenio de coparticipación financiera con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, que entrega bonos a la población de los primeros quintiles de ingresos, para la compra de la primera vivienda. A través de esta unidad se construyó un importante número de viviendas populares para la población de menores recursos de las áreas rurales de la provincia. La Unidad de Tecnologías para el Desarrollo lleva a cabo proyectos que permitan el acercamiento de la tecnología a la población de escasos recursos que se encuentra en la zona rural de las provincia de Pichincha, dotándoles de herramientas informáticas, tratando de alcanzar varios objetivos: alfabetización digital, comunicación a través de las herramientas digitales (comunicación con familiares migrantes) y acceso a información importante para el desarrollo de sus proyectos, como por ejemplo precios de productos en el mercado, necesidades del mercado, entre otros. La Dirección de Gestión de Apoyo a la Producción publicó la Agenda Productiva de Pichincha, basada en la concertación de alianzas públicoprivadas, a través de la cual se espera apoyar y fortalecer la ejecución de proyectos productivos provinciales tendientes a la generación de empleo y a mejorar los niveles de ingresos para la población. Igualmente es responsable del Reconocimiento Anual “General Rumiñahui”, evento realizado por el Gobierno de Pichincha a través del cual se otorga un reconocimiento a empresas tanto públicas como privadas8, universidades o gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil por su desempeño en Responsabilidad Social Corporativa. El proceso de evaluación del Reconocimiento se realiza a través de un software elaborado con base en diferentes herramientas de RS como son, el GRI, PACTO MUNDIAL, ISO 26000, Objetivos del Milenio, entre otras, que permite hacer una evaluación de las organizaciones en lo concerniente a sus compromisos tributarios, de derechos humanos, laborales y éticos para con la sociedad y para el medioambiente. Este reconocimiento, fue merecedor de excelentes referencias por su calidad técnica y profesionalismo.

8

Las empresas privadas deben tener al menos el 30% de su actividad económica en la provincia de Pichincha

83


La principal razón de este reconocimiento es estimular en la provincia de Pichincha el desarrollo e implementación de estrategias de Responsabilidad Social por parte de las organizaciones, destacando públicamente a aquellas que demuestren una gestión ejemplar bajo los principios de RSC.

• Logros Los colaboradores del GADPP cuentan con trayectoria profesional al interno lo que aporta a una cultura organizacional orientada al servicio de los habitantes de la Provincia. Los colaboradores son involucrados y participan en la generación de proyectos y programas que aseguran su compromiso y la generación de ideas acordes a la realidad y aplicables a las circunstancias propias para eficientar los recursos existentes.

La implementación de gabinetes itinerantes garantizan la oportuna comunicación y retroalimentación con los habitantes de la Provincia, esto ha permitido que Pichincha sea la primera provincia con una Ordenanza que regula el Sistema de Participación Ciudadana.

• Retos Se requiere establecer una línea base de clima laboral para trabajar de manera conjunta en favor de los colaboradores, hecho que incidirá directamente en la satisfacción de quienes reciben su atención y servicios.

84


Es necesario fortalecer canales internos de comunicación a fin construir la cultura organizacional deseada.

Formar líderes femeninos en los mandos medios capaces de reemplazar en su momento con igualdad de oportunidades con sus pares masculinos a las cabezas de la dirección.

Mantener la estructura de comunicación más allá de intereses particulares a fin de basar la gestión política, económica y administrativa del GADPP en la positiva relación con la comunidad.

ATENCIÓN DESDE EL PATRONATO PROVINCIAL DE PICHINCHA Como se mencionó anteriormente, el Patronato Provincial brinda una serie de atenciones a través de varios centros instalados en diferentes lugares de la provincia, a continuación se presentan los resultados obtenidos en el año 2011, tanto en número de pacientes atendidos como en el presupuesto ejecutado. PACIENTES ATENDIDOS Y RECURSOS UTILIZADOS POR EL PATRONATO PROVINCIAL DE PICHINCHA Ampliación de la Cobertura en los Servicios de Salud Villaflora

Plaza de la República Carapungo

El Quinche

El Condado

28,390 89,370

Mensual

2,366 7,447

15

15,990

1,333

Cayambe

10,193

849

Puerto Quito

1,620

PACIENTES DIARIOS

5

327

Rumiñahui

TOTAL

43

52

955

3,928

9,426

12,182

247,418 677.9

121

72

144,575 119,223

10.40

37,621

9.58

83,463

8.85

158,850

13.04

116,209

101,326

6

1

78.1

2.37

4.52

2

9

5

937

6.30

124,348

39

46

Total por Paciente Us $

7

185,835

1,015

1,718.2

178,878

212,100

8

36

20,618

15

Total Anual Us $

61

785

135

13

42

1,152

11,461

Por Hora

339

13,827

1,586

Beaterio

108

2,667

19,032

Mejía

Diario

31,999

Tumbaco

Pueblo Blanco

Total

PRESUPUESTO EJECUTADO US $

NÚMERO DE PACIENTES

4

6

117

9.8

136,728

1,599,156

8.99 6.11

11.62 9.94

84.40

14.7

85


86


5. RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

87


5.1 Asambleas parroquiales En el año se realizan 53 asambleas parroquiales (una por cada parroquia) de priorización de obras y acciones cuyos requerimientos se ejecutan con la partida “Presupuestos Participativos”. En esas asambleas se establecen además obras que se ejecutarán con la partida “Concertación Alcaldías”. Las asambleas de priorización se cumplen apegadas a lo que disponen los artículos 16, 17 y 18 de la Ordenanza del Sistema de Participación Ciudadana, instrumento legal en el que se encuentra la conceptualización, atribuciones y conformación de esta asamblea. Se realiza la Convocatoria de manera conjunta entre los GADs provincial y parroquial, el responsable por el GAD provincial es la Dirección de Gestión de Desarrollo Comunitario. Son convocados todos los ciudadanos de la parroquia estén o no organizados. Sin embargo, se pone especial atención en citar y lograr la asistencia de los representantes de las organizaciones sociales de la parroquia y de las instituciones que trabajan en la zona. La Asamblea es dirigida por el presidente del GAD parroquial, están presentes, el coordinador territorial de la zona que pertenece a la DGDC y delegados del GADPP de algunas direcciones.

Generalmente, la agenda contempla: - Informe de acciones realizadas entre los GADs provincial y parroquial. - Información sobre las asignaciones presupuestarias establecidas por el GADPP para la parroquia, según la fórmula. - Priorización de requerimientos, para lo cual en días previos se entrega una ficha (guía) a las organizaciones sociales que contiene competencias y acciones que realiza el GADPP, para que las organizaciones sociales y asentamientos humanos tengan

88


conocimiento de cuáles pueden ser los requerimientos que deben presentar a la asamblea (el requerimiento tiene que ser comunitario, no privado ni individual). - Definición de las prioridades y modalidades de ejecución. Los facilitadores de la asamblea se aseguran de que las priorizaciones se realicen en consenso. En aquellos casos en los que no se llega a acuerdos, se aplica una ficha de ponderación, lo que ha ocurrido en pocas ocasiones.

Elaboración del acta, en días posteriores a la asamblea, el GAD parroquial envía al GADPP el acta con las priorizaciones establecidas para que continúe el proceso de Presupuestos Participativos.

Las asambleas de priorización se realizan de acuerdo con el calendario establecido en el COOTAD ( junio y julio de cada año)

5.2 Canales de comunicación con la comunidad Dirección de Gestión de Desarrollo Comunitario

Uno de los canales de comunicación con que cuenta el GADPP es la DGDC que tiene 6 coordinaciones zonales, conformadas por un coordinador y técnicos sociales, viales, en construcciones civiles; y, en compras públicas. Este personal es el vínculo con los GADs parroquiales y las comunidades. Las coordinaciones zonales están permanentemente en el territorio en contacto con la comunidad

89


Página Web El GADPP cuenta con un portal web dinámico y amigable al usuario, con información completa y oportuna, en donde se puede encontrar datos del Gobierno Provincial de Pichincha como su historia, estructura, filosofía organizacional, así como las autoridades, comisiones y delegaciones que lo conforman.

Igualmente, se puede acceder a información detallada sobre todos los servicios, planes y proyectos que ejecuta el GADPP, ofreciendo incluso datos cuantitativos de los resultados obtenidos. En la mayoría de los links se encuentra un correo electrónico o un número telefónico para solicitar información del servicio o programa que interese, excepcionalmente, se tiene acceso a los nombres de las personas contacto.

Finalmente, cuenta con la legislación de interés, enlaces de noticias relevantes relacionadas con el GADPP y un link para enviar cualquier tipo de comentario o sugerencia, sin duda una de las herramientas más importantes de la página web9.

9

90

http://www.pichincha.gob.ec/


Redes Sociales El GADPP posee cuentas en Twitter, Facebook y YouTube, tres redes sociales de importancia para informar sobre temas de interés de manera rápida y oportuna10.

Órganos de Participación y Control Ciudadano Ésta es una de las herramientas de gobernabilidad más importantes con que cuenta el GADPP y a través de la cual la Institución realiza su trabajo, habiendo pasado de una posición clientelar y demagógica hasta hace diez años atrás, a una nueva etapa en la que la voluntad ciudadana y comunitaria constituyen la base para la planificación institucional, es el Sistema de Participación Ciudadana, SPC, cuya descripción detallada se presenta en el Anexo No. III.

− Rendiciones de cuentas: Como parte del SPC, existen las rendiciones de cuenta. Son reuniones que se realizan en cada una de las parroquias de la provincia de Pichincha, en donde el Prefecto Provincial presenta a sus mandantes las obras, proyectos y actividades ejecutadas anualmente. Este es un espacio muy valioso porque permite transparentar lo realizado y dar cuentas a la sociedad de los resultados alcanzados.

− Gabinetes itinerantes: También se organizan anualmente en cada una de las parroquias, y tienen como objetivo recabar información respecto a necesidades de las comunidades y también que la comunidad pueda presentar sus reclamos al GADPP por demoras y/o falta de atención oportuna a los requerimientos formulados.

10

https://www.facebook.com/GAPPEC, http://www.youtube.com/pichinchaaldia, https://twitter.com/#!/pichinchaldia

91


− Asambleas parroquiales: Son espacios en donde cada una de las Juntas Parroquiales elabora su planificación de manera participativa. Es decir en base a las necesidades de la parroquia se priorizan las obras más importantes con criterios de necesidad y presupuesto.

Acceso de la población a los Mecanismos de información y diálogo en el GADPP. Es necesario determinar en qué porcentaje los mecanismos de información y diálogo del GADPP son accesibles a la comunidad, para ello contamos con las siguientes cifras: • Número de visitas a la Página Web. Hasta el día 6 de julio de 2012 la cifra era de 766.361. • Número de consultas realizadas por medio de la Página Web: desde el mes de enero hasta el mes de julio de 2012, el promedio de consultas recibidas fue de 219.

Satisfacción de los ciudadanos y quejas Al momento el GADPP no cuenta con un sistema de quejas interno ni externo, en el cual los usuarios puedan presentar quejas o reclamos en torno a algún tipo de problema que pudiera suscitarse con alguno de los servicios que presta la institución.

92


La institución cuenta con una página de facebook y de twitter en donde se publica información relacionada a las actividades que realiza el GADPP adicionalmente a la página web en donde es posible poner cierto tipo de comunicaciones. Este sistema de comunicación es muy útil para que los usuarios conozcan el estado de las vías de la provincia por ejemplo.

• Resultados Existen sistemas ya implementados que permiten una comunicación con la población.

• Nuevos retos Lograr que estos canales se masifiquen de manera que permitan una mayor interacción y relación de la institución con la comunidad.

93


94


6. EL GADPP Y EL CUIDADO AL AMBIENTE

95


6.1 Políticas y procedimientos para Manejo Ambiental Mediante Resolución 08-SO-GB-2010 de 30 de Julio de 2010, el Señor Prefecto Gustavo Baroja N. resuelve expedir la Ordenanza No. 08HCPP10, en la cual se establecen las Políticas Marco de Gestión Ambiental Provincial.

1. Acciones realizadas a favor del ambiente El GADPP en base a sus competencias exclusivas, señaladas en el Art. 263 numerales 3, 4 y 5 de la Constitución vigente, cuenta con la Gestión Ambiental, así como con el cumplimiento de los mandatos ciudadanos expresados tanto en el Plan de Desarrollo Provincial, Plan de Ordenamiento Territorial y Planes de Ordenamiento Parroquial, Gabinetes Itinerantes, procesos de participación ciudadana, pedidos formulados por Municipios, Juntas Parroquiales, Colegios, Profesionales etc., y a través de su Dirección de Gestión Ambiental, coordina la ejecución de varios Planes, Programas y Proyectos, como los que se detalla a continuación:

96


• Programa de Forestación, Reforestación y Recuperación de áreas degradadas “Pichincha Verde”; • Certificación Internacional de Carbono Neutro;

• Identificación de Amenazas Vulnerabilidades y riesgos de desastres en 7 cantones de la provincia de Pichincha; • Sistema de Información sobre la Gestión de Riesgo;

• Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero;

• Fortalecimiento de Capacidades en Cambio Climático, Gestión de Riesgos y Bosques en 7 cantones de la Provincia;

• Regularización Ambiental de las actividades obras o proyectos en los que el GADPP es Promotor; • Plan de Manejo Ambiental de la Micro Cuenca Hidrográfica Guaraqui; • Metodología de valoración de Activos Ambientales Provinciales; • Estrategia de Cambio Climático;

• Diagnóstico del estado actual de los Páramos, Bosques Nublados y Humedales; • Plan de Acción para la implementación del Programa UN-REDD/ MDL, como Mecanismo de Mitigación al Cambio Climático.

97


6.2 Cumplimiento legal ambiental El GADPP en calidad de Promotor: En cumplimiento a la Normativa Ambiental vigente y en concordancia con lo establecido en los Art. 19 y 20 de la Ley de Gestión Ambiental, el GAD Provincia de Pichincha, inició los procesos de Regularización Ambiental, previo a la obtención de las autorizaciones correspondientes que permitan la ejecución de las actividades, obras o proyectos, como Promotor.

Por lo expuesto, la DGA, en observancia de sus competencias y de acuerdo a requerimientos establecidos por la Autoridad Ambiental ha obtenido varias aprobaciones de fichas ambientales para varios proyectos como se mencionan a continuación: • Construcción de adoquinados: todos los proyectos con Financiamiento BEDE;

98


• Construcción de puentes;

• Construcción de mejoramientos viales; • Acceso a la ciudad de El Niño;

• Ampliación a tres carriles de la Autopista General Rumiñahui; • Túnel Chisinche km 43, vía Alóag Tandapi;

• Intercambiador facilidad de tráfico Armenia 2;

• Interconexión Ontaneda – 6 de Diciembre – Av. Simón Bolívar;

99


6.3 Matriz de riesgos ambientales Bajo convenio con el BID, se identificaron los riesgos de origen natural en 7 cantones de la provincia de Pichincha, cuyos principales resultados se presentan en el siguiente cuadro y mapas:

MAPAS DE RIESGO ALTO ANTE INUNDACIONES, DESLIZAMIENTOS, SISMOS Y ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA

CANTONES

LOS BANCOS, P. V MALDONADO Y LOS BANCOS

CAYAMBE Y PEDRO MONCAYO

MEJÍA Y RUMIÑAHUI

100

DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE UBICACIÓN DEL RIESGO ALTO ANTE AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL

Un Riesgo Alto ante tres amenazas (inundaciones, deslizamientos y sismos) se presenta en la parte noroccidental del cantón Puerto Quito. Un Riesgo Alto ante inundaciones y movimientos de masa se aprecia en los cantones Pedro Vicente Maldonado y P. Quito. La parte suroriental del cantón los Bancos presenta un riesgo alto ante sismos y erupciones volcánicas. En general, en el territorio se identifican zonas puntuales con Riesgo Alto ante movimientos de masa. Un Riesgo Alto ante tres amenazas (inundaciones, movimientos en masa y sismos) se observa en el lado sur occidental de los cantones Pedro Moncayo y Cayambe, así como en pequeñas zonas del nororiente del cantón Cayambe. Es importante destacar áreas dispersas del nororiente del cantón Cayambe con un Riesgo Alto ante cuatros amenazas (inundaciones, sismos, movimientos en masa y erupciones volcánicas) Un Riesgo Alto ante cuatro amenazas (inundaciones, movimientos en masas, sismos y erupciones volcánicas) se localiza en el nororiente del cantón Mejía y zonas puntuales del centro oriente del cantón Rumiñahui. En general, el Riesgo Alto ante sismos se presenta en gran parte del territorio analizado


101


6.4 Hectáreas sembradas de reforestación Desde su inicio, el Programa Pichincha Verde ha contemplado la siembra masiva de especies forestales nativas en toda la Provincia, además de la ejecución de varios eventos emblemáticos como son:

• Lanzamiento del Pichincha Verde por el Día Mundial del Árbol – 22 de Mayo de 2010; • Toma del Cerro Ilaló - 29 de enero del 2010; • Pichincha Verde, Pichincha Libertaria y la Minga Mundial de los Pueblos por los Derechos de la Madre Tierra – 22 de Mayo de 2011, • Evento emblemático Bosque Protector Jerusalem - 29 de Octubre del 2011.

102


En este sentido, el Programa “Pichincha Verde”, destinado al manejo integral de cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas, recuperación de ecosistemas frágiles de Pichincha, y el enriquecimiento de áreas priorizadas por la comunidad, en su componente forestación, reforestación, revegetación y recuperación de áreas degradadas, involucra la participación activa de las parroquias de la provincia de Pichincha, instituciones públicas (Secretaria Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo, Fuerzas Armadas FFAA, PROFORESTAL), Embajada de Bolivia, Organizaciones de Productores, colegios, barrios y comunidad en general, a más de la empresa privada (TOYOTA, Telefónica, ADELCA) y el Grupo Boy Scouts – Pichincha, en un esfuerzo colectivo para reforestar y recuperar áreas con especies nativas, de cada una de las zonas de intervención.

Hasta la presente fecha el Programa Pichincha Verde plantó 1’800.000 plantas de diferentes especies nativas en todo el territorio provincial.

El proyecto Pichincha Verde inicia en mayo del 2010, y ha intervenido a nivel de toda la provincia de Pichincha, motivo por el cual, hasta la presente fecha se han sembrado 2’153.386 de plantas en un área superior a las 2.154,0 has (promedio 1.000 plantas por ha., dependiendo de las zonas intervenidas y de las densidades de siembra).

103


6.5 Especies sembradas En cumplimiento del Programa Pichincha Verde, se ha intervenido en 49 parroquias y 3 cantones de la Provincia de Pichincha, sembrado especies forestales nativas de acuerdo a las zonas de vida y pisos climรกticos, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

104


Nombre común

ESPECIES SEMBRADAS

Nogal o Tocte Arrayán

Quishuar

Yagual/Panza o Árbol de Papel Pumamaqui Aliso

Romerillo o Podocarpus Cholán

Algarrobo

Campeche

Caña guadúa Pambil

Pachaco Caoba

Acacia Balsa

Matache Laurel

Laurel de Cera Molle

Arupo

Guayacán Yalomán Cedro

Jacarandá Fresno

Nombre científico

Juglans neotropica Myrcianthes hallii Buddleja incana Polylepis incana, P. racemosa., P. reticulata Oreopanax ecuadorensis. Alnus acuminata Poducarpus oleifolius Tecoma stans Acacia macracantha Caesalpinia spinosa Guadua angustifolia Iriartea deltoidea Schizolobium parahyba Caryodaphnopsis theobromifolia Acacia spp. Ochroma pyramidale Weinmannia latifolia Cordia alliodora Morella pubescens Schinus molle Chionanthus pubescens Tabebuia donnell-smithii Delostoma integrifolium Cedrela montana Jacaranda mimosifolia Fraxinus

105


6.6 Inversión en temas ambientales En año 2011 se asignó un presupuesto de USD 560.000, para el cumplimento de las actividades establecidas en el POA de la DGA.

Adicionalmente un monto aproximado de USD 200.000, 00 para Gestión de Riesgos como contraparte del BID y 90.000,00 en especie de la Universidad Católica del Ecuador para Cambio Climático.

106


6.7 Actividades en cambio climático y gestión de riesgos

• “I Cumbre Internacional del Medio Ambiente - CIMA” ($. 50.000,00). El GADPP coauspició la Primera Cumbre sobre Medio Ambiente realizada en Ecuador que contó con la presencia de expositores y expertos de varias partes del mundo, así como participantes nacionales e internacionales CIMA. El GADPP participó con un stand y una delegación presidida por el señor Prefecto. El evento se realizó en la ciudad de Guayaquil, entre los días 14 y 17 de abril del 2011.

• Inventario de Emisiones de Gases del Efecto

Invernadero en la Provincia de Pichincha: ($.47.800) El Inventario de Emisiones Netas de Gases de Efecto de Invernadero en la Provincia de Pichincha fue elaborado para los años 2000 y 2006 siguiendo la Metodología del Panel de Expertos sobre Cambio Climático. El principal hallazgo fue que el sector agropecuario es la principal fuente de emisiones de GEI en la Provincia de Pichincha, ratificando el resultado obtenido a nivel nacional.

107


•Convenio de Cooperación Interinstitucional sobre Cambio Climático con la Universidad Católica del Ecuador. ($. 112.948,00) Bajo el mencionado convenio se ejecutan varias iniciativas, incluyendo el plan de manejo ambiental de la micro cuenca hidrográfica Guaraqui, metodología de valoración de activos ambientales provinciales, borrador de la estrategia de cambio climático, diagnóstico del estado actual de los páramos, bosques nublados y humedales, plan de acción para la implementación del Programa UN-REDD/MDL, como mecanismo de mitigación al cambio climático.

•Programa “Apoyo al Sistema de Gestión del Riesgo Natural en la Provincia de Pichincha”. Bajo Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el GADPP, se ejecutó el Programa en cuyo contexto se desarrollaron las siguientes iniciativas:

108

Diagnóstico y análisis del estado actual de las organizaciones encargadas de la gestión del riesgo en los cantones Mejía, Rumiñahui, Cayambe, Pedro Moncayo, Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de Los Bancos y la Provincia de Pichincha. Estudio y Análisis de amenazas, vulnerabilidades e identificación de riesgos y posibles medidas de prevención y mitigación en los cantones Pedro Moncayo, Cayambe, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, San Miguel de Los Bancos, Mejía y Rumiñahui.


Sistema de Información sobre la Gestión del Riesgo de Desastres de la Provincia de Pichincha

Adicionalmente con recursos de Contraparte del GADPP al Convenio, se ejecutaron las siguientes actividades:

Curso Básico sobre Sistema de Información Geográfico: ($:4750,00) dictado por el CEPEIGE para 30 delegados de los GADs Municipales de Cayambe, Pedro Moncayo, Puerto Quito. S.M de Los Bancos, P. V Maldonado, Mejía y Rumiñahui, así como para técnicos del GADPP. El Curso se desarrolló con una duración de 50 horas

Fortalecimiento de capacidades Informáticas en Gestión del Riesgo a los GADs Municipales. ($. 13.468,00). El GADPP adquirió 10 computadoras, 11 UPS y un servidor para los GADs Municipales de Cayambe, Pedro Moncayo, Puerto Quito, S.M de Los Bancos, P. V Maldonado, Mejía y Rumiñahui, así como para la Unidad de Gestión del Riesgo de la Dirección de Gestión Ambiental del GADPP.

Talleres “La Reducción del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Local Sostenible. ($. 4.300,00). Entre los meses de noviembre y diciembre se ejecutaron 8 talleres dirigidos a los actores clave de los GADs Municipales de Cayambe, Pedro Moncayo, Puerto. Quito, S.M de Los Bancos, P. V Maldonado, Mejía y Rumiñahui, así como para la Unidad de Gestión del Riesgo de la Dirección de Gestión Ambiental del GADPP.

109


6.8 Reconocimientos recibidos El GADPP, fue designado Presidente de la Red de Autoridades Ambientales de América Latina y el Caribe en el mes de Noviembre de 2011.

• Logros Al momento lideramos con responsabilidad el cuidado al ambiente como autoridad ambiental. La Ordenanza es aplicable para toda actividad que se desarrolla en la Provincia y ha permitido dar importantes pasos en la regularización, destacándose la participación de la ciudadanía y de todos los sectores involucrados. Se establecieron programas icono que ya muestran sus primeros resultados positivos y marcan el camino a seguir.

110


7. CONSUMO RESPONSABLE: MATERIALES E INSUMOS

111


Se ha procedido a realizar un levantamiento de datos en la Institución que permitan establecer cuál es el consumo de materiales e insumos que ahí se generan. A continuación se presentan algunos datos sobre este tema: La producción de desechos en el GADPP es de 119.435, 73 kg De los desechos producidos, en el año 2011 se ha reciclado lo siguiente:

RECICLAJE DE DESECHOS

TIPO DE DESECHO Papel

Cartón

Plástico TOTAL

Peso en Kg.

381

496

1 470

2.347

Porcentaje

2.81%

1.29%

8.66%

10.04%

Papel Cartón   Plás.co  

112


•Energía, agua, biodiversidad

DESCRIPCIÓN

CONSUMO

Consumo de Agua Potable

VALOR US $

46.581,92 m

3

Agua Desalojada

no hay datos suficientes

Consumo Telefónico

7.814 minutos

Consumo Energía Eléctrica

1,651.566.03 kwh

Combustible Diesel

607.013,98 244.190,63

Plantas eléctricas

86.387

CANTIDAD

Aceite de motor 20W50

Mantenimiento vehículos livianos

244.180,70

891.001,00

Combustible Gasolina Super DESCRIPCIÓN

41,408.20

UNIDAD

VALOR US $

1.707,25 Galón

Neumáticos

Baterías

14.619,07

1.571,00 Orden trabajo

121.216,00

628,00 Unidad

23.573,22

46,00 Unidad

1.542,42

•Parque automotor A la fecha de la Memoria, la Institución contaba con un total de 250 vehículos, cuyo desglose se presenta en el siguiente cuadro: CAMIONETAS ALQUILADAS

38

JEEP

45

AUTOMÓVILES CAMIONETA

AMBULANCIA FURGONETA BUS

CAMIÓN TOTAL

2

148 4 1

9

3

250

113


114


8. RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

115


• Manejo financiero El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha pretende evidenciar su contribución a la generación de valor agregado a la economía ecuatoriana, y; cómo ha distribuido ese valor entre los principales grupos de interés con quienes interactúa. En ese contexto, la información de sustentabilidad propia del informe permite ser apreciada como parte integrante de la realidad de la organización íntimamente vinculado a aspectos de valor, demostrando no sólo la efectividad en el manejo de recursos sino el beneficio que produce a la sociedad en su conjunto y la reinversión en sí misma para asegurar la continuidad sustentable de las operaciones.

Ingresos del GADPP A continuación se presenta la distribución de los ingresos del GADPP:

116


DESCRIPCION

PRESUPUESTO GADPP AÑO 2011

SOBRE LA PROPIEDAD

IMPUESTOS DIVERSOS TASAS GENERALES

VENTA DE PRODUCTOS Y MATERIALES

VENTAS NO INDUSTRIALES

RENTA DE INVERSIONES

RENTA POR ARRENDAMIENTO DE BIENES INTERES POR MORA MULTAS

TRANSFERENCIAS CORRIENTES DEL SECTOR PÚBLICO GARANTIAS Y FIANZAS

INDEMNIZACIONES Y VALORES NO RECLAMADOS

OTROS NO OPERACIONALES

BIENES MUEBLES

BIENES BIOLÓGICOS

RECUPERACION DE INVERSIONES EN TITULOS Y VALORES

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL DEL SECTOR PÚBLICO DONACIONES DE CAPITAL DEL SECTOR EXTERNO

FINANCIAMIENTO PÚBLICO INTERNO FINANCIAMIENTO PÚBLICO EXTERNO

SALDOS EN CAJA Y BANCOS CUENTAS PENDIENTES POR COBRAR TOTAL

DEVENGADO

2,681,678.78

146,975.69

RECAUDADO

2,681,678.78

146,975.69

PORCENTAJE DE LO RECAUDADO

2.06% 0.11%

25,603,915.52

22,302,833.53

75,001.50

74,593.00

0.06%

48,483.46

0.04%

306,852.80

306,852.80

17.17%

0.24%

874,764.89

874,764.89

37,849.64

37,849.64

0.03%

3,000.00

0.00%

36,931.38

0.03%

275,300.00

275,300.00

0.21%

-

-

48,483.46

250,892.44

236,572.58

11,088.00

11,088.00

3,000.00 36,931.38

807,013.36 6,310.00

806,183.89

0.67%

0.18%

0.01%

0.62%

6,310.00

0.00%

75,626,960.96

79,186,527.14

60.96%

16,339,119.19

15,532,161.34

11.96%

177,138.68

177,138.68

5,425,486.67

5,425,486.67

8,945,185.55

1,719,613.85

16,399,963.08

154,079,911.59

0.00%

0.14% 4.18%

-

0.00%

129,890,345.32

100.00%

1.32%

117


Como se desprende de la información anterior, prácticamente el 92% de ingresos provienen de tres fuentes, el 61% de ingresos corresponde a transferencias del Gobierno Central, en tanto que el 17% a tasas generales que cobra el GADPP por servicios que presta y el 16% a financiamiento tanto interno como externo, en tanto que los otros ingresos realmente representan porcentajes menores al 1%, lo que muestra una gran dependencia del presupuesto de la institución con relación a las transferencias del Gobierno Central.

• Generación de Valor Agregado El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha recibió en el año 2011 un total de setenta y nueve millones de dólares por concepto de transferencias del Gobierno Nacional, valor que no permite cubrir todas las necesidades institucionales ni financiar todos los proyectos que a nivel provincial se ejecutan. En tal virtud, el Sr. Prefecto Provincial acude al financiamiento internacional a través de organismos multilaterales o a países amigos para la obtención de recursos adicionales que permitan financiar el presupuesto. En razón de la limitación de recursos y de las ingentes necesidades existentes, es necesario priorizar los proyectos y programas que se van a financiar durante cada año fiscal. Para esto, cada una de las unidades administrativas elabora su Plan Operativo Anual en el que se presentan los proyectos de cada una de ellas, detallando actividades, costos, duración, etc. La Dirección de Gestión de Planificación es la encargada de la consolidación de la información a nivel de toda la institución, para la revisión y discusión del POA con todas Direcciones y Secretarías del GADPP. En estas reuniones se prioriza y se determina qué proyectos y programas se ejecutarán el año siguiente.

118


El control y seguimiento de la utilización de los recursos institucionales la realiza la Dirección de Gestión Económica y Financiera, con base en todo lo estipulado en la Ley y normativa nacional vigente y que regula este tema.

• Distribución del Valor Agregado RECICLAJE DE DESECHOS

Pago financistas BID CAF … Estado interno / externo

corto / mediano / largo plazo

9.036.936,03

generación de trabajo directo: total de colaboradores

10.896.215,90

Colaboradores

rango de las relaciones entre salario inicial comparado a salario de dignidad Proveedores

Valor total de compras Transporte

Total de proveedores

Proveedores por categoría, por origen, por transacciones

Generación de trabajo indirecto (contratistas, transportistas, mantenimiento, limpieza, seguridad, franquicias) Políticas

canales de comunicación Pago a Estado IVA causado IVA retenido

Impuesto a la renta retenido SERVICIOS BÁSICOS Agua Luz

Telecomunicaciones Inversiones

Maquinaria, equipos,

infraestructura: terreno, edificio Equipos de comunicación Equipos de computación

muebles y enseres, equipos de comunicación Capacitación proveedores

mejora en procesos de atención a proveedores Capacitación colaboradores

Ambientales: plantas, ahorros, campañas, Aportes a la comunidad

377.011,30

1,37

9.702.638,40 449.011,12 n/d n/d n/d n/d n/d 6.760.188,26

1.857.455,29 1.214.471,26 32.904,19

111.293,19

106.429,05 2,482.947 0

97.086

339.648 82.658

0 0

n/d

119


• Retornos El trabajo realizado por el GADPP permite contribuir al desarrollo económico de la provincia, como ya se ha visto en el presente documento, a través del financiamiento de diversos proyectos, como carreteras, infocentros, proyectos productivos, entre otros. Estos proyectos permiten la generación de empleo y por ende el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la provincia. Indudablemente el contar con mejores carreteras, caminos de segundo y tercer orden facilitan la movilización, tanto de las personas como de los productos que se producen en las diferentes zonas de la provincia, pudiendo llegar los mismos más eficientemente a los mercados. El GADPP genera más de mil puestos de trabajo directos. A la fecha de elaboración de la memoria, aún no se contaba con información que permita evaluar el número de puestos de trabajo indirecto generados, labor que se llevará a cabo en los próximos tres años.

Procesos de contratación En lo que corresponde a contrataciones realizadas por el GADPP, que se hacen en el marco de la ley de Contratación Pública y lo establecido por el INCOP, los procesos de contratación se realizan a través del Portal de compras públicas, en donde prácticamente se los hace de manera automática. Así, la Dirección de Gestión de Compras Públicas recibe requerimientos de las diferentes unidades administrativas del GADPP junto con la respectiva partida presupuestaria y términos de referencia. Una vez revisado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos, se sube el proceso al portal.

120


La Dirección de Gestión de Compras Públicas no mantiene registros de proveedores por tamaño, región o cualquier otro tipo de clasificación, procedimiento que se emprenderá a partir del próximo año. En cuanto a resultados, durante el año 2011, el GADPP llevó adelante una serie de procesos de contratación para cubrir necesidades institucionales. De acuerdo con la información presentada para la Dirección de Gestión de Compras Públicas, los contratos suscritos alcanzan un valor total de US $ 44.844.389.74 en 723 procesos de subasta inversa y licitación, entre otros como se puede evidenciar en el siguiente cuadro:

PROCESOS DE CONTRATACIÓN EFECTUADOS POR EL GADPP DESCRIPCION

Menos de US $ 5,000,00 De US $ 5,000,01 hasta US $ 10,000,00

NÚMERO

78

189

VALOR TOTAL

265,370.29

1,431,544.52

De US $ 10,000,01 hasta US $ 25,000,00

212

3,504,599.42

De US $ 50,000,01 hasta US $ 100,000,00

58

3,993,497.69

De US $ 25,000,01 hasta US $ 50,000,00

De US $ 100,000,01 hasta US $ 250,000,00

De US $ 250,000,01 hasta US $ 500,000,00

De US $ 500,000,01 hasta US $ 1,000,000,00

De US $ 1,000,000,01 hasta US $ 5,000,000,00 Más de US $ 5,000,000,00 TOTAL

113

56

44,844,389.74

26.14%

68,853.41

8.02%

381,208.74

1.24%

3,248,831.43

10,468,607.69

10.79%

29.32%

155,078.08

5,760,274.93

% POR

16,531.13

8,684,372.55

3 723

7,574.31

35,897.46

3,430,878.67

1

3,402.18

4,056,412.55

9

4

PROMEDIO

% POR

0.59% 3.19%

7.82%

15.63%

9.05%

7.75%

19.37%

812,207.86

0.55%

7.24%

10,468,607.69

0.14%

1,920,091.64 62,025.44

0.41%

100.00%

8.91%

7.65%

12.85%

23.34%

100.00%

Valores expresados en dólares

121


Como se desprende de la información anterior, se distribuyeron los procesos por montos, así, se puede evidenciar que el mayor porcentaje por el número de procesos corresponde al rango comprendido entre diez mil y veinte y cinco mil dólares, en tanto que por montos, el 25% del valor de los contratos corresponde a un proceso de aproximadamente diez millones de dólares. Agrupando los rangos, podemos señalar que el 81.88% de los procesos corresponden a montos de contratación menores a cincuenta mil dólares.

• Logros Se trabajó durante varios años de manera sistemática y constante en la preparación y mejora de proveedores lo cual permite ejecutar obras de manera eficiente, con calidad y asegurar su permanencia.

• Retos Establecer crecimiento permanente de la cadena de valor de la mano del GADPP. Incorporar el planteamiento, evaluación, ejecución, seguimiento y comunicación de obras y proyectos factores de responsabilidad social cuantitativos que aseguren la sustentabilidad de los mismos.

122


9. ANEXOS

123


PERFILES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO GENERAL

Aspecto

Estrategia y análisis

Perfil 1.2

Descripción de impactos, riesgos y oportunidades clave

Perfil 1.1

Aspecto Perfil 2.1

Perfil 2.2

Perfil 2.3 Perfil 2.4

Perfil 2.5 Perfil 2.6 Perfil 2.7

Perfil 2.8 Perfil 2.9

Perfil 2.10 Aspecto Perfil 3.1

Declaración del funcionario de más alto rango en la organización. Perfil de la organización

Nombre de la organización

Principales marcas, productos y/o servicios

Perfil 3.6 Perfil 3.7

Perfil 3.8 Perfil 3.9 Perfil 3.10 Perfil 3.11

Perfil 3.12

124

Alcance del informe para comprender la calificación o limitación del mismo

parametros

parametros

parametros

Límite del informe

Cambios significativos respecto de períodos anteriores de información en cuanto al alcance, límite, o los métodos de medición aplicados en el informe Tabla que identifique la ubicación de la información estándar en el informe

parametros

parametros

Proceso para definir el contenido del informe

Explicación del efecto de replanteamiento de información provista en informes anteriores, y las razones de tal declaración.

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Ciclo de elaboración de informes

Tecnicas de medicion de datos y bases de calculos, incluidos los supuestos y tecnicas que subyacen a estimaciones aplicadas ala compilacion de los indicadores y otra informacion en el informe

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Premios recibidos en el período de información

Base para informar sobre joint ventures, empresas controladas, establecimientos, operaciones tercerizadas y otras entidades que puedan afectar significativametne la comparabilidad entre períodos y/o entre organizaciones

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Cambios significativos durante el período de información en cuanto a tamaño, estructura o titularidad

Cualquier limitación específica sobre el alcance o límite del informe

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Escala de la organización que elabora la memoria

Datos de contacto para realizar preguntas respecto a la MDS

presentación

Perfil de la organización

Mercados donde presta servicios

Perfil 3.4

6.2

presentación

Perfil de la organización

Tipo de titularidad y forma legal

Período de información provista

6.2

6.2

Número de países en los que opera la organización y nombre de los países en los que desarrolla actividades significativas

Parámetros del Informe

ISO ESTADO PÁGINA 26000

Acciones y el desempeno en relacion a los principios del Pacto

Localización de la sede principal de la organización

Fecha del informe anterior más reciente

Perfil 3.5

Declaración de apoyo continuo

Estructura de operación de la organización, incluyendo su división, empresas en actividad, empresas controladas y joint ventures principales

Perfil 3.2

Perfil 3.3.

Pacto Global

parametros

Alcance del informe para comprender como la empresa define su esfera de influencia

parametros parametros parametros parametros parametros

indicadores


Perfil 3.13

Política y práctica actual con respecto a la búsqueda de garantías externas para el informe

Perfil 4.1

Estructura de gobierno de la organización, incluidos los comites a cargo del cuerpo superior de gobierno responsible de tareas especificas, tales como el establecimiento de estrategias o la supervisión de la organización.

Aspecto

Perfil 4.2 Perfil 4.3 Perfil 4.4 Perfil 4.5 Perfil 4.6 Perfil 4.7 Perfil 4.8 Perfil 4.9 Perfil 4.10 Perfil 4.11 Perfil 4.12 Perfil 4.13 Perfil 4.14

Gobierno, compromisos y participacion

Indicar si el Presidente o el cuerpo superior de gobierno es también un funcionario ejecutivo

Para organización que cuentan con una estructura de directorio unitaria, consigne el número de miembros del cuerpo superior de gobierne que sonmiembros independientes y/o no ejecutivos

Procedimientos del cuerpo superior de gobierno para supervisor la identificación de la organización y la gestión del desempeño económico, ambiental y social, incluyendo riesgos y oportunidades relevantes y la adhesión o cumplimiento de normas, códigos de conducta y principios acordados internacionalmente. Procesos para evaluar el propio desempeño del cuerpo superior de gobierno, particularmente en cuanto al desempeño económico, ambiental y social

Explicación en cuanto a si la organización está contemplando el abordaje o principio de cautela, y la forma en que lo está haciendo

Principios 1 al 10. Si las declaraciones de compromiso de la empresa estan inspiradas en los PM o los refejan, este hecho de lo consigna aquí Principios 1 - 10. Describir los mecanismos de supervisión de alto nivel de aspectos pertinentes a la mejora e implementación sostenida del PM

Principio 7

Principios 1 - 10. Además mencionar la participación en PM, es decir como la adopción de los PM llevaron a asumir compromisos adicionales

Lista de grupo de interés involucrados con la organizacion

Distribución del informe entre los grupos de interés.

Base para la identificacion y seleccion de grupos de interes involucrados

Perfil 4.17

Temas e inquietudes clave que han surgido a traves de la participacion de grupos de interes y de que manera ha respondido la organizacion a esos temas e inquietudes, incluido por medio de la elaboracion de informes.

Abordajes para involucrar grupos de interes, incluida la frecuencia de participación por tipo y grupo de interés

6.2

6.2

Cartas, principios u otras iniciativas economicas, ambientales y sociales desarrolladas externamente, a las cuales la organizacion apoya y suscribe Participación en asociaciones y/o organizaciones de promocion nacionales/internacionales

Perfil de la organización

6.2

Procesos implementados para que el cuerpo superior de gobierno pueda garantizar que no se produzcan conflictos de intereses

Declaraciones de misión o valores, códigos de conduta, y principios referidos al desempeño económico, ambiental y social, que hayan sido desarrollados internamente, y el estado de su implementación.

6.2

6.2

Vínculo entre la remuneración de miembros del cuerpo superior de gobierno, gerentes de alto rango, y ejecutivos, y el desempeño de la organización. Procesos para determinar la calificación y experiencia de los miembros del cuerpo superior de gobierno para guiar la estrategia de la organizacion en temas económicos, ambientales y sociales.

parametros

6.2

Mecanismos para que los accionistas y empleados provean recomendación o indicación al cuerpo superior de gobierno

Perfil 4.15 Perfil 4.16

Principios 1 al 10. Las descripciones de los sistema de gobierno y las responsabildiades ofrecen la oportunidad de expresar como se ha organizado la empresa a la luz de los principos del PM

7.5.3

6.2

Perfil de la organización

Perfil de la organización Perfil de la organización

Perfil de la organización

Perfil de la organización Perfil de la organización

6.2

Perfil de la organización

6.2

Perfil de la organización

6.2

Perfil de la organización

6.2 6.2 6.2 6.2

Perfil de la organización

Perfil de la organización Perfil de la organización

6.2 6.2 6.2

125


PERFIL AMBIENTAL

Indicadores de desempeño ambiental

Aspecto Materiales EN1

Materiales utilizados, por peso o volumen

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

ISO 26000 6.5 / 6.5.4

ESTADO SECCIÓN Cuidado al ambiente

EN2

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

Cuidado al ambiente

EN3

Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias.

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

Cuidado al ambiente

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

Cuidado al ambiente

Aspecto Energía EN4

Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

EN5

Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

EN6

Porcentaje total de consumo de energía conocido por fuentes renovables

Iniciativas para proporcionar productos y servicios con eficiencia energética o basados en energía renovables; y las reducciones de energía basados en la reducción del consumo de dichas energías.

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

EN7

Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

EN8

Captación total de agua por fuentes

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

Aspecto Agua EN9

fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

Cuidado al ambiente

6.5 / 6.5.4

Cuidado al ambiente

6.5 / 6.5.4

Cuidado al ambiente

6.5 / 6.5.4

Cuidado al ambiente

EN10

porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

Cuidado al ambiente

EN11

Descripción de terrenos adyacentes ubicados dentro de espacios naturales protegidos o dentro de áreas de alta biodiversidad no protegidas (indiquese la localización y el tamaño de terrenos en propiead, arrendados o que son gestionados de alto valor en zonas ajenas a áreas protegidas

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.6

al n/a Cuidado ambiente

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.6

al n/a Cuidado ambiente

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.6

al n/a Cuidado ambiente

Aspecto Biodiversidad

EN12 EN13

EN14

EN15

126

Pacto Global

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas.

Superficie de habitats protegidos o restaurados

Estrategias y acciones implantadas y plnificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad

Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.6

al n/a Cuidado ambiente

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.6

al n/a Cuidado ambiente


Aspecto Emisiones, efluentes y residuos EN16

EN17

EN18

EN19

EN20

EN21

EN22

EN23 EN24

EN25

Emisiones totales directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso.

Otras emisiones de gases de efecto invernadero, en peso

Iniciativas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y las reducciones logradas

Emulsión de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso

NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso

Vertimiento total de aguas residuales, según su naturaleza y destino

Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento

Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos

EN27

PRINCIPIO 7

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.3

6.5 / 6.5.3

6.5 / 6.5.3

al n/a Cuidado ambiente

al n/a Cuidado ambiente

al n/a Cuidado ambiente

al n/a Cuidado ambiente

6.5 / 6.5.3

al n/a Cuidado ambiente

Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y habitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y agua de escorrentía de la organización informante.

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.4 / 6.5.6

al n/a Cuidado ambiente

Iniciativas para gestionar los impactos ambientales de los productos y servicios y el grado de reducción de ese impacto.

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.4 / 6.6.6 / 6.7.5

Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje que se reclama al final de la vida útil de los mismos, por categorías de productos

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.4 / 6.7.5

Cuidado al ambiente

Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

PRINCIPIO 7

6.5

Cuidado al ambiente

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal.

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.4 / 6.6.6

Cuidado al ambiente

Desglose por tipo del total de gasto e inversiones ambientales

PRINCIPIO 7

6.5.

Cuidado al ambiente

Transporte

EN30

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.3

al n/a Cuidado ambiente

PRINCIPIO 7

Peso de los residuos transportados, importados o exportados o tratados que se estiman peligrosos según los términos del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de los residuos transportados internacionalmente.

Aspecto

Aspecto

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.5

al n/a Cuidado ambiente

al n/a Cuidado ambiente

Cumplimiento

EN29

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.5

al n/a Cuidado ambiente

6.5 / 6.5.3

Aspecto EN28

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 9

6.5 / 6.5.5

PRINCIPIO 7

Aspecto Productos y servicios EN26

PRINCIPIO 7

General

127


PERFILES SOCIO LABORALES

Indicadores de desempeño social TRABAJO DECENTE

Pacto Global

Aspecto empleo LA1

LA2 LA3

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región

LA5

LA7

LA8

LA9

128

6.4. / 6.4.3

Beneficios sociales para los empleados con jornada completa que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal.

PRINCIPIO 3

6.4. / 6.4.3 / 6.4.4

Porcentaje de empleados cubiertos por acuerdos colectivos

PRINCIPIO 3

6.4 / 6.4.3 / 6.4.4. / 6.4.5 / 6.3.10

Períodos mínimos de preaviso relativo a cambios organizativos incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los acuerdos colectivos.

Aspecto salud y seguridad en el trabajo LA6

6.4. / 6.4.3

Número total de empleados y promedio de rotación media de empleado, desglosado por grupos de edad, sexo y región

Aspecto relaciones empresa / trabajador LA4

ISO 26000

porcentaje del colectivo representado en cómites de salud y seguridad conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesor sobre programas de salud y seguirdad en el trabajo. tasas de absentismo, enfermedades profesionales días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región

programas de educación, formación, asesoría, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves de transmisión.

asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos

6.4 7 / 6.4.3 / 6.4.4 / 6.4.5

6.4. / 6.4.6

ESTADO SECCIÓN

QUIENES HACEMOS EL GADPP QUIENES HACEMOS EL GADPP

QUIENES HACEMOS EL GADPP QUIENES HACEMOS EL GADPP QUIENES HACEMOS EL GADPP

QUIENES HAC E M O S EL GADPP

6.4. / 6.4.6

QUIENES HACEMOS EL GADPP

6.4 / 6.4.6 / 6.8 / 6.83 / 6.8.4 / 6.8.8

QUIENES HACEMOS EL GADPP

6.4 / 6.4.6

QUIENES HACEMOS EL GADPP


Aspecto formación y educación

promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado

LA10

programas de habilidades directivas y formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y les apoye en el final de sus carreras profesionales.

LA11

porcentaje de los empleados que reciben revisiones regulares de desempeño y de desarrollo profesional

LA12

diversidad y oportunidad

composición de departamentos superiores de gestión y gobierno corporativo atendiendo sexo, grupo de edad, pertenencia a grupo minoritario y otros indicadores de diversidad

LA13

relaciones promedio de salario base de hombres y mujeres, desglosada por categoría de empleado

LA14

PRINCIPIO 6

6.4 / 6.4.7

PRINCIPIO 6

6.4 / 6.4.7 / 6.8.5

QUIENES HACEMOS EL GADPP

QUIENES HACEMOS EL GADPP

6.4 / 6.4.7

QUIENES HACEMOS EL GADPP

6.3.7 / 6.3.10 / 6.4 / 6.4.3

QUIENES HACEMOS EL GADPP

6.3.7 / 6.3.10 / 6.4 / 6.4.3 / 6.4.4

QUIENES HACEMOS EL GADPP

129


PERFIL SOCIAL DERECHOS HUMANOS

Indicadores de desempeño social

DERECHOS HUMANOS

Aspecto prácticas de dirección HR1

HR2

HR3

Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objetivo de análisis en materia de derechos humanos.

Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos y medidas adoptadas como consecuencia total de horas de formación al empleado sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de derechos humanos relevantes para los operaciones, incluyendo el número de empleados formados

Aspecto no discriminación

Pacto Global

PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 2 PRINCIPIO 3 PRINCIPIO 4 PRINCIPIO 5

DDHH

PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 2

DDHH

PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 6

HR5

Actividades de la compañía en el que el derecho a la libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

PRINCIPIO 3

actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

PRINCIPIO 5

Aspecto explotación infantil

130

SECCIÓN

DDHH

Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas

HR6

ESTADO

PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 2

HR4

Aspecto libertad de asociación

ISO 26000

6.3 / 6.3.6 / 6.3.7 / 6.3.10 / 6.4.3

DDHH

6.3 / 6.3.3 / 6.3.4 / 6.3.5/ 6.3./ 6.3.10

DDHH


Aspecto trabajos forzados

Operaciones identificadas como riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

HR7

PRINCIPIO 4

6.3 / 6.3.3 / 6.3.4 / 6.3.5/ 6.3./ 6.3.10

DDHH

Aspecto prácticas de seguridad

Porcentaje de personal de seguridad que ha sido formado en políticas o procedimientos de la organización en aspecto de derechos humanos relevantes para las actividades

HR8

Aspecto derechos de los indígenas

Número total de incididentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas.

HR9

6.3. / 6.3.5 / 6.4.3 / 6.6.6

PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 6

6.3 / 6.3.6 / 6.3.7 / 6.3.8 / 6.6.7

DDHH

131


PERFILES ECONÓMICOS Indicadores de desempeño económico

Aspecto Desempeño económico EC1

EC2 EC3 EC4

Pacto Global

Valor económico generado y distribuido, incluyendo ingresos, costos de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones comunitarias beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático.

PRINCIPIO 7

ISO 26000

6.8 / 6.8.3 / 6.8.7 / 6.8.9

Resultado de gestión en cifras

6.5.5

Resultado de gestión en cifras

Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales.

Resultado de gestión en cifras

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

Resultado de gestión en cifras

Aspecto Presencia en el mercado EC5

EC6

EC7

Rango de las relaciones entre salario inicial estándar comparado con el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operación de importancia

PRINCIPIO 1

Procedimientos para la contratación local y proporción de directivos extraídos de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

PRINCIPIO 6

Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

Aspecto Impactos económicos indirectos EC8

EC9

132

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie . Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

ESTADO SECCIÓN

6.4.4 / 6.8

Resultado de gestión en cifras

6.6.6 / 6.8 / 6.8.5 / 6.8.7

Resultado de gestión en cifras

6.8 / 6.8.5/ 6.8.7

Resultado de gestión en cifras

6.3.9 / 6.8 / 6.8.3 / 6.8.4 / 6.8.5 / 6.8.6 / 6.8.7 / 6.8.9

Resultado de gestión en cifras

6.3.9 / 6.6.6 / 6.6.7 / 6.7.8 / 6.8 / 6.8.5 / 6.8.6 / 6.8.7 / 6.8.9

Resultado de gestión en cifras


PERFIL RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTO

Indicadores de desempeño social

RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTO

Pacto Global

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

Aspecto salud y seguridad del cliente

Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en la s que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud ysegyridad de los clientes, y porcentaje de categorías d eproductos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación.

PR1

PR2

PRINCIPIO 1

6.3.9 / 6.6.6. / 6.7 / 6.7.4. / 6.7.5

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

Número total de incidentes derivados del incumplimiento la regulaicón legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

PRINCIPIO 1

6.3.9 / 6.6.6. / 6.7 / 6.7.4. / 6.7.5

n/a

Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos infomrativos.

PRINCIPIO 8

6.7. / 6.7.3 / 6.7.4 / 6.7.5. / 6.7.6 / 6.7.9

Perfil de la organización

PRINCIPIO 8

6.7. / 6.7.3 / 6.7.4 / 6.7.5. / 6.7.6 / 6.7.9

Perfil de la organización

Prácticas con respecto a la satisfacción del clientes, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del clients.

6.7. / 6.7.4 / 6.7.5. / 6.7.6 / 6.7.9

Consumo Responsable

Programas y procedimientos de cumplimeinto de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios meniconados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicicdad, otras actividades promocionales y los patrocinios.

6.7 / 6.7.3 / 6.7.6 / 6.7.9

Consumo Responsable

6.7 / 6.7.3 / 6.7.6 / 6.7.9

Consumo Responsable

6.7 / 6.7.7

Consumo Responsable

6.7 / 6.7.6

Consumo Responsable

Aspecto productos y servicios PR3

Número total de incumplimientos de la regulación y los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

PR4

PR5

Aspecto Comunicaciones de marketing PR6

Número total de incidentes fruto del incumplimiento de la sregulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

PR7

Aspecto Intimidad del cliente

Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respecto a la privacidad y la fuga de datos personales de clients.

PR8

PRINCIPIO 1

Aspecto Cumplimiento normativo

Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento d ela normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

PR9

133


PERFIL SOCIAL SOCIEDAD

Indicadores de desempeño social

SOCIEDAD

Pacto Global

Aspecto comunidad SO01

Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa.

Aspecto corrupción SO02

SO03 SO04

SO06 Aspecto SO07

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

PRINCIPIO 10

6.6 / 6.6.3

PRINCIPIO 10

6.6. / 6.6.4 / 6.8.3

Perfil de la organización

Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia y sus resultados.

6.6 / 6.6.5 /6.6.7

Perfil de la organización

6.6 / 6.6.7 / 6.8.7

Perfil de la organización

comportamiento de competencia desleal

valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

Aspecto derechos de los indígenas HR9

134

Quienes hacemos el GADPP

Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticas o a instituciones relacionadas, por países.

Aspecto cumplimiento normativo SO08

Perfil de la organización

6.6 / 6.6.3

Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de la smismas y de actividades de "lobbying"

SECCIÓN

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

PRINCIPIO 10

Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización.

ESTADO

6.3.9 / 6.8 / 6.8.5 / 6.8.7 / 6.6.7

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.

Aspecto política pública SO05

ISO 26000

Número total de incididentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas.

PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 6

6.3 / 6.3.6 / 6.3.7 / 6.3.8 / 6.6.7

DDHH


135


http://www.pichincha.gob.ec/ 136

M sustentabilidad 2014