Page 1

FRISONA MILCHSCHAF

7mo REMATE de Carneros "FRISONA MILCHSCHAF" INIA Las Brujas Jueves 3 de Marzo 2011 INIA - Las Brujas - Hora 12:00 Auspicia:

Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf del Uruguay


7mo Remate de Carneros – Raza Frisona Milchschaf

I. INTRODUCCIÓN En este Séptimo Remate de Carneros de la raza Frisona Milchschaf de la majada del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ubicada en la Estación Experimental Las Brujas se presentan 28 borregos 2 dientes con DEP (Diferencia Esperada en la Progenie) intramajada y tatuados por la Sociedad de Criadores. Éstas se obtuvieron a partir de la evaluación de la información generada en la majada de INIA Las Brujas desde el año 1995 al 2011. Las DEP presentadas en este catálogo son las siguientes: - Producción de Leche (DEP Leche): en litros por lactancia de 150 días. - Peso Vivo al Destete (DEP PVD): en kilogramos. - Habilidad Materna (DEP HM): en kilogramos. - Número de Corderos Nacidos (DEP NCN) en corderos por oveja parida Los carneros que saldrán a la venta cuentan además con información de: - Genealogía (Padre, Madre), - Fecha de nacimiento (Fecha Nac.), - Tipo de nacimiento (Tipo Nac.), La oferta del remate se complementa con: 10 BORREGAS de INIA tatuadas 10 BORREGAS de INIA sin tatuar de Jiménez de Aréchaga: 10 CORDERAS tatuadas 15 CARNERITOS diente de leche 10 CARNERITOS diente de leche origen Marina Rodiño

La Raza

La Raza Frisona Milchschaf es originaria de la región de Frisia del Este, Alemania, donde se cría desde hace más de 600 años. En su país de origen se la conoce con el nombre de Ostfriesisches Milchschaff, en los países de habla inglesa como East Friesian y en España y Argentina como Frisona. Siendo evidente en los últimos años el interés que ha despertado su crianza en otros países de Sudamérica como Brasil y Colombia, hacia los cuales recientemente se han efectuado exportaciones desde el Uruguay, en donde fue introducida en 1990. Actualmente, se encuentra distribuida en todo el país y adaptada a las más diversas condiciones productivas, aunque con mayor frecuencia y en especial debe destacarse su inserción en pequeños predios familiares, en procesos crecientes de intensificación en los cuales la raza es capaz de manifestar todo su potencial productivo. En estos sistemas está demostrando sus aptitudes de raza lechera (150 a 200 litros/lactancia), elevado comportamiento reproductivo (110 a 130 % de señalada) y precocidad sexual (80 % de señalada como dientes de leche), lana blanca y larga (32 µ), corderos precoces y de carne magra, lo que se corresponde con los resultados experimentales obtenidos en INIA, Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria.

El Trabajo Realizado por INIA

Desde su importación, la Estación Experimental de INIA Las Brujas ha trabajado en la formación de un plantel adaptado a las condiciones productivas de nuestro país y seleccionado por producción de leche, respetando los estándares internacionales de la raza. Desde el año 2004, se han efectuado incorporaciones de semen de carneros australianos, los primeros de los cuales ya han sido evaluados en base a la producción de sus hijas.

La Sociedad de Criadores

La Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf del Uruguay creada en Agosto de 2004 e incorporada a la Asociación Rural de Uruguay el 1º de Noviembre del mismo año, ha definido los estándares de la raza para nuestro país y se encuentra abocada a la selección del rebaño base en el ámbito nacional.

1


7mo Remate de Carneros – Raza Frisona Milchschaf

II. Diferencia Esperada en la Progenie (DEP) La DEP es la diferencia que se espera observar en el promedio de los hijos de un animal evaluado, en relación al promedio poblacional. Estas comparaciones se realizan sobre igual ambiente; dado que los modelos utilizados permiten aislar el efecto ambiental a través de la formación de grupos de animales contemporáneos (por ej. igual año, sexo, tipo de nacimiento). La genealogía de los animales y las posibilidades de compartir de forma directa e indirecta animales con grados de parentesco variables entre años sucesivos, permite realizar comparaciones entre animales producidos en años diferentes.

Las DEP nos permiten realizar comparaciones entre animales nacidos en años diferentes y distintas categorías.

Evaluación de la producción de leche

La evaluación genética de la producción de leche, fue realizada mediante el modelo de controles diarios (Test Day Model). Éste considera simultáneamente las diferencias existentes en producción debidas a los efectos de: día de control lechero, días en ordeñe, tipo de parto, número de lactancia de la oveja, efecto ambiental permanente propio de cada oveja, que se mantiene de una lactancia a otra, y el efecto genético del animal. Se evaluaron 1.543 animales y 12.835 controles lecheros. Las DEP de producción de leche están expresadas en litros de leche por lactancia de 150 días. Por ejemplo, si un carnero tiene una DEP para producción de leche de +22,0 litros por lactancia, sus progenies hembras producirán 20,0 litros de leche más por lactancia que el promedio de aquellas hijas de un carnero con una DEP de + 2,0 (22-2 = 20).

Evaluación del peso al destete (PVD)

La Evaluación genética del peso al destete considera la capacidad individual de crecimiento del cordero. El modelo de análisis corrige por el efecto de la aptitud maternal (habilidad lechera) de la madre de forma tal de reflejar únicamente el valor genético del cordero relacionado a su aptitud para el crecimiento predestete. El modelo de evaluación toma en cuenta las diferencias existentes en producción debidas a los efectos de: año, tipo y mes de nacimiento, edad al destete, edad de la madre, el efecto ambiental permanente de la madre, y el efecto genético del animal. Fueron evaluados 2.848 animales y 2.174 datos productivos. A modo de ejemplo, si un carnero tiene una DEP para peso al destete de +0,10 kilogramos, su progenie pesará 0,30 kilogramos más en promedio que los hijos de un carnero con una DEP de -0,20 (0,10 (-0,20) = 0,30).

Evaluación de la Habilidad Materna (HM)

La habilidad materna es una característica que refleja la aptitud maternal de los animales y es estimada a partir del peso al destete de los corderos. Para poder disponer de estimaciones con buena exactitud es necesario disponer de un número importante de madres con información de varios partos. Es esperable que a medida que la información generada en INIA Las Brujas aumente, las estimaciones de DEP para habilidad lechera se modifiquen y a su vez aumenten en exactitud. En el caso de la habilidad materna, las hijas de un carnero con una DEP de +0,20 kilogramos, producirán corderos 0,35 kilogramos más pesados en promedio que aquellas hembras hijas de un carnero con una DEP de -0,15 (0,20-(-0,15) = 0,35).

Evaluación de Número de Corderos Nacidos (NCN)

Este año por primera vez se publica la información de la evaluación genética del Número de Corderos Nacidos por oveja. Las exactitudes de esta característica son bajas debido a la baja heredabilidad, al igual que para es necesario disponer de un número importante de madres con información de varios partos para mejorar las estimaciones. Fueron evaluados 1.678 animales y 2.259 datos reproductivos de 868 madres. Por ejemplo si un carnero con DEP NCN de +0,05 corderos que deje 100 hijas en una majada y que estas lleguen a parir 4 veces nos daría una diferencia de 20 corderos en ese periodo, respecto a un carnero promedio (DEP NCN=0).

2


7mo Remate de Carneros – Raza Frisona Milchschaf

II.1 Exactitud La confiabilidad de los resultados depende de la cantidad de información disponible para realizar la evaluación de cada animal. La exactitud es una medida del grado de confiabilidad de las predicciones de valor genético o DEP, refleja la correlación entre el verdadero valor genético de un animal y su predicción. La exactitud depende de la heredabilidad, del número de registros de cada animal y de los parientes utilizados en la evaluación. En el caso de los animales de la progenie 2009 presentados en este catálogo, debido a que la información más relevante usada para estimar las DEP ha sido: su registro propio y la información productiva de sus medios hermanos paternos en el caso del peso al destete, y de la producción lechera de sus madres (en el caso de la evaluación de leche), las diferencias entre las exactitudes para cada una de las características son pequeñas, pudiéndose considerar el grado de exactitud como de Medio-Bajo.

II.2. Percentiles Para ayudar a ubicar la posición de los animales dentro de la población analizada se confeccionó el Cuadro 1. Los valores representan los mínimos (valor inferior) y máximos (valor superior) de las DEP para cada característica en la población total evaluada. Además, los valores de los límites inferiores de cada percentil permiten ubicar la posición de un determinado animal en la población. Por ejemplo, si el carnero A tiene una DEP de Leche de +20,0 Lt./150 días, entonces el mismo está ubicado dentro del 1% de los animales superiores en este rasgo. El límite inferior del 1% de los mejores animales es 18.3 Lt./150 días. Cuadro 1. Percentiles de la población total evaluada (2.848 animales, para peso al destete y habilidad materna, 1.543 para producción de leche y 1.678 para número de corderos nacidos). PERCENTIL

DEP PVD (kg)

DEP HM (kg)

DEP Leche (Lt./150 días)

DEP NCN (cord.)

Máximo 1% 5% 10% 25% 50% 75% 90% 95% 99% Mínimo

0,23 0,17 0,12 0,10 0,06 0,01 -0,04 -0,09 -0,12 -0,19 -0,32

1,12 0,67 0,48 0,39 0,23 0,03 -0,15 -0,35 -0,46 -0,72 -1,30

23,6 18,3 14,0 11,4 8,1 5,1 -0,1 -4,3 -7,0 -10,2 -19,2

0,071 0,048 0,031 0,025 0,013 0,002 -0,009 -0,018 -0,023 -0,036 -0,050

II.3. Tendencias genéticas La tendencia genética de una característica de interés para una determinada población (por ej. raza, cabaña), representa en forma gráfica el progreso genético logrado. Éste es el resultado de la selección efectuada para determinada característica en una dirección en particular (por ej. mayor producción de leche). Las tendencias genéticas indican en que dirección y a que velocidad cambia el valor genético (el doble de la DEP) de cada generación para cada una de las características evaluadas. En otras palabras, las tendencias genéticas se obtienen a partir del cálculo y posterior representación gráfica del valor genético promedio de los animales según el año de su nacimiento, donde en el eje de las abscisas (eje x) se presentan los años de nacimiento y en el de las ordenadas (eje y) los valores genéticos promedio para los animales nacidos en cada año.

3


7mo Remate de Carneros – Raza Frisona Milchschaf

Utilidad de las tendencias genéticas

El contar con información objetiva acerca de la evolución del valor genético de los animales pertenecientes a una población determinada (por ej. animales de una cabaña) a lo largo del tiempo, brinda a los cabañeros y particularmente a sus clientes una poderosa herramienta para valorar los cambios que se producen en esa población y la posibilidad de influir sobre los mismos de acuerdo a los objetivos de selección de cada cabañero.

Las tendencias genéticas indican en qué dirección y a qué velocidad se está desarrollando el programa de selección para las características evaluadas, permitiendo así mantener el rumbo de éste o corregir la dirección del mismo cuando se aleja del objetivo deseado.

La tendencia genética anual de la majada de INIA Las Brujas para la producción de leche (ver Figura 1) observada desde el año 1995 al 2009 en hembras fue de 1,93 litros de leche/150 días. Este progreso genético considerable (Valor de Cría de Leche-VC, aprox. 1,9% anual), refleja el éxito de un acertado programa de selección, pudiendo ser extensible a nivel nacional.

Figura 1. Tendencia genética de la majada de INIA Las Brujas: Producción de Leche

20 15 10 5 0 -5 -10

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

-15 1995

Valor de Cría - Leche (lt./150 días)

25

Año de nacimiento

4


7mo Remate de Carneros – Raza Frisona Milchschaf

III. Sumario de Padres Un resumen de las DEP de los carneros padres y de los abuelos paternos de los animales a rematar se presenta en el Cuadro 2 para la evaluación de producción leche, peso al destete y habilidad materna. Para cada una de las características los carneros que se encuentran dentro del 10% superior (según los percentiles - Cuadro 1) de la totalidad de la población evaluada, se destacan con un sombreado.

Cuadro 2. DEP de los carneros padres para la producción de leche, peso al destete y habilidad materna.

N° Carnero

Padre

DEP Leche (l/150 d)

Ex.

DEP PVD (kg)

Ex.

DEP HM (kg)

Ex.

DEP NCN (cord.)

Ex.

01044

C97005

-5.5

0.87

-0.01

0.59

-0.19

0.84

0.012

0.67

01047

97128

1.3

0.82

0.06

0.57

0.56

0.80

-0.017

0.58

03054

01047

0.9

0.79

0.14

0.50

0.36

0.76

-0.003

0.49

03080

01047

0.5

0.73

0.10

0.43

-0.08

0.72

-0.019

0.44

04008

6_IMP

6.9

0.72

-0.11

0.62

0.32

0.69

0.022

0.50

04009

6_IMP

9.0

0.77

0.18

0.55

-0.08

0.76

0.071

0.53

05868

55_IMP

10.9

0.67

0.05

0.61

0.14

0.53

-0.024

0.36

06014

55_IMP

12.6

0.53

-0.07

0.51

0.35

0.60

-0.008

0.41

07108

04008

14.8

0.48

0.08

0.56

0.06

0.59

0.016

0.36

08037

07108

16.6

0.40

0.19

0.48

0.06

0.38

0.009

0.16

08061

07108

16.1

0.40

-0.12

0.41

0.57

0.45

0.009

0.15

5_IMP

2.6

0.69

0.02

0.39

0.50

0.67

0.020

0.41

6_IMP

23.6

0.87

-0.10

0.54

0.35

0.82

0.048

0.63

5


7mo Remate de Carneros – Raza Frisona Milchschaf

IV. ORDEN DE VENTAS Borregos a la venta  Borregos 2 dientes con DEP Tatuaje

Padre

Madre

Fecha Nac.

Tipo Nac.

9161

8037

4061

21/08/09

M

DEP PVD (Kg.) 0.05

0.18

DEP HM (Kg.) 0.38

DEP DEP Ex. Ex. Leche Leche NCN NCN (l/150 d) (cord.) 0.37 0.38 14.6 0.018 0.08

9027

8037

4124

01/08/09

M

0.10

0.27

0.51

0.39

13.1

0.39

-0.002

0.17

9254

5868

8033

26/09/09

U

-0.01

0.28

0.42

0.30

11.0

0.36

-0.021

0.13

9037

7108

4108

02/08/09

M

0.07

0.34

-0.04

0.47

10.3

0.42

0.008

0.29

9024

7108

4072

01/08/09

T

0.08

0.31

0.08

0.46

8.9

0.42

0.032

0.28

9025

7108

4072

01/08/09

T

0.12

0.31

0.04

0.46

8.9

0.42

0.032

0.28

9131

7108

4200

18/08/09

M

0.06

0.33

0.31

0.43

8.6

0.41

0.006

0.27

9136

7108

4200

18/08/09

M

0.05

0.31

0.32

0.44

8.6

0.41

0.006

0.27

9148

5868

4039

20/08/09

M

0.02

0.34

0.11

0.46

8.4

0.48

-0.002

0.29

9206

8037

7

31/08/09

T

0.08

0.25

0.05

0.30

8.3

0.20

0.017

0.12

9153

5868

7062

20/08/09

M

0.01

0.31

0.36

0.39

8.2

0.45

0.006

0.25

9154

5868

7062

20/08/09

M

0.00

0.31

0.37

0.39

8.2

0.45

0.006

0.25

9059

8061

5038

06/08/09

U

0.01

0.25

0.09

0.38

8.1

0.28

0.000

0.16

9063

5868

5247

07/08/09

M

0.00

0.32

0.27

0.41

8.0

0.48

0.000

0.27

9089

7108

5018

13/08/09

M

0.05

0.30

0.41

0.43

7.6

0.41

0.000

0.24

9011

8061

5246

27/07/09

M

-0.02

0.19

-0.02

0.33

7.6

0.38

0.029

0.09

9199

5868

5036

30/08/09

U

0.06

0.34

0.11

0.42

7.6

0.47

-0.013

0.25

9173

7108

10

25/08/09

M

0.05

0.29

-0.05

0.38

7.4

0.24

0.012

0.20

9192

7108

6

29/08/09

M

0.04

0.29

-0.01

0.33

7.4

0.24

0.012

0.20

9077

5868

7196

09/08/09

M

0.02

0.30

0.13

0.41

7.2

0.47

0.000

0.24

9056

5868

4125

06/08/09

M

-0.02

0.36

0.31

0.45

6.6

0.48

-0.020

0.29

9176

5868

9

26/08/09

U

0.01

0.31

-0.01

0.31

5.4

0.33

-0.018

0.20

9218

5868

11

03/09/09

M

0.03

0.32

0.21

0.40

5.4

0.33

-0.005

0.22

9271

5868

8148

18/10/09

U

0.03

0.31

0.02

0.31

5.4

0.33

-0.032

0.23

9120

6397

4122

17/08/09

M

Ex. PVD

Ex. HM

9242 9285 S/C

6


7mo Remate de Carneros – Raza Frisona Milchschaf

Para más información:

Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf del Uruguay (SCFMU)

Avda. Uruguay 864 11100, Montevideo Tel. 2 902 0484 Telefax 2 902 0489

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)

Las Brujas: Ruta 48. km 10. Rincón del Colorado. Tel. 2 367 7641 Andrés Ganzábal (producción ovina) E-mail: aganzabal@inia.org.uy Gabriel Ciappesoni (evaluación genética) E-mail: gciappesoni@inia.org.uy

Gerardo Zambrano & Cía S.A.

Casa Central: Cuareim 1877, Montevideo. Tel. 2 924 8994 – Fax 2 924 4775 E-mail: zambrano@zambrano.com.uy www.zambrano.com.uy

7

Inia las Brujas 2011  

Catalogo 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you