__MAIN_TEXT__

Page 1

 

1


Gure herria hobetzen - Mejorando nuestro pueblo Zalla Bai ganó las elecciones por segunda vez consecutiva hace ya algo más de año y medio, nos votaron 2737 vecinos, más de la mitad de los que ese día acudieron democráticamente a las urnas. Recibimos un respaldo mayoritario a la labor realizada durante la anterior legislatura por el equipo de gobierno, 2737 razones que nos motivan cada día a seguir gestionando y modernizando nuestro pueblo. Los miembros de Zalla Bai que hasta ahora han pasado por el Ayuntamiento son:

●Javier Portillo Berasaluze ●Joseba Leizegi Fernández ●Luis Martínez Bardeci ●Manu Maestre Urruela ●Xabier Díaz Oficialdegi ●Ainara Diago Santamarina ●Janire Alava Rivas ●Raúl González Urruela ●Luis Rodrigo Razkin ●María Gallarreta Ariño ●José Félix Saratxaga Seoane ●Josu Santamaría Ortiz de Zárate ●Estíbaliz Elgezua Juez ●Sergio Antolin Orrantia

ESKERRIK ASKO DENOI!, ETA EGINKIZUN HORRETAN ORAINDIK JARDUTEN DUZUENOI…¡ÁNIMO!

2


Tras estos 5 años y medio de duro trabajo en nuestro Ayuntamiento, los equipos de gobierno de Zalla Bai han conseguido que muchos de sus proyectos cristalicen en nuevos servicios, en nuevas inversiones (ya realizadas o en camino), e incluso por algunos de ellos hemos recibido reconocimientos públicos… a pesar de las críticas recibidas. Podemos destacar:

El

autobús

a

Cruces-EHU/UPV

Leioa,

que

comunica a los ciudadanos de Enkarterri con el Hospital de Cruces (centro de referencia para nuestra comarca) y las facultades de la Universidad del País Vasco en Leioa. Además, este servicio ha traído la primera parada de transporte público para Soiano, en el Barrio Gallardi.

DEPURADORA: en el vertedero de las Lagunas, además de otras mejoras destacables, se ha logrado que la empresa que lo explota, CESPA, construya una planta de tratado de lixiviados que supone una inversión valorada en 2 millones de euros.

A pesar de las feroces críticas recibidas, el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha premiado a nuestro pueblo por el proyecto de renovación del alumbrado de Zalla, que resultaba a todas luces obsoleto e ineficiente.

3


INUNDABILIDAD: las obras que se realizarán próximamente en Zalla, valoradas en 6,3 millones de euros y que actualmente están siendo licitadas por URA, sacarán de la zona de inundabilidad a más de 2.000 personas en la zona de Mimetiz. También se ha encargado un estudio de la

inundabilidad de todo el municipio, incluido Aranguren (el Colegio de Ingenieros de Caminos ya está trabajando en el tema), en el que se han invertido 15.000 euros. El Ayuntamiento ha afrontado con 800.000 euros de fondos propios este problema, necesarios para la gestión y el pago de los terrenos expropiados así como para el derribo del velódromo.

Vamos a tener un nuevo Parque de Bomberos de Enkarterri, que se ubicará en el barrio de Arzabe y atenderá a toda la comarca. La inversión rondará los 3 millones de euros.

En el polideportivo solo en estos 18 meses se ha renovado la sala de artes marciales, se han instalado canastas en la cancha exterior, se ha desarrollado la telegestión de ACS para

incrementar la eficiencia energética, se ha creado una nueva sala para usos varios (crossfit, spinning, zumba, etc), se ha renovado la maquinaria del gimnasio y de la piscina y se va a proceder a automatizar el sistema de control de la misma.

4


Encontramos un frontón declarado en ruinas por un perito judicial y a pesar de la demanda vergonzosa del constructor, los juzgados han dado la razón al Ayuntamiento de Zalla.

Frenar las ilegalidades de la Mancomunidad: ○ La presidencia del ente comarcal retiró los pliegos del contrato de recogida de basuras con el que se estaba trabajando, después de que los concejales de Zalla Bai observarán varias irregularidades en ellos. ○ Un juzgado de Bilbao ha admitido a trámite el recurso, presentado por el Ayuntamiento de Zalla, sobre la adhesión de Balmaseda a la Mancomunidad, la cual vulnera a todas luces sus propios Estatutos.

Arangurenen Arangune-a sortu egin da, non Herritarrentzako Arreta Zerbitzua (HAZ-SAC)

eskaintzen

den,

Zallako

bigarren herrigunean Udaleko zerbitzu administratibo guztiekin hornituz.

Herritarren parte-hartze prozesuak sortu dira: Horiei esker, biztanle orok tramitatzen ari diren udal-ordenantzen berri izateko, herri-mozioak aurkezteko… aukera daukate.

Lanpostu publikoen lan-burtsak sortu dira: Zallako Udalak arkitektoen, administratiboen, lanbrigaden... lan-burtsa berriak ditu.

5


Se han puesto en marcha subvenciones para la creación de empleo, como ZallaLan y ZallaLokalak. Además de convertir el edificio municipal del Longar en un espacio de promoción económica y empleo, en el que se impartirán cursos de formación profesional.

Desde Zalla Bai queremos seguir mejorando nuestro pueblo y seguimos muy ilusionados por los proyectos que tenemos en el futuro más inmediato: 

Diseñar, con las aportaciones ciudadanas, un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual marcará el urbanismo de Zalla de los próximos 30 años, un plan al servicio de todos y no sólo de unos pocos.

La construcción del Hospital Comarcal que ha sido prometido por el recién reelegido Lehendakari Iñigo Urkullu en la última campaña electoral al Parlamento Vasco.

ZallaBus-a eta bono-taxia sortu, Zallako herrigune ezberdinak garraio publikoaz lotzeko.

Herri osoa doako WiFi basikoaz hornitu.

Crear nuevos trazados de bidegorri: Paulinos-rotonda de Eroski y San Pedro. Este es una vista parcial del proyecto en el que se está trabajando.

6


Arangurengo erdigunea eraberritu.

Crear la tarjeta ciudadana única para todos los servicios municipales.

Finalizar la construcción de las aceras de Otxaran.

A lo largo de estos últimos 5 años y medio no siempre hemos contado con la colaboración de los demás grupos políticos presentes en nuestro Ayuntamiento. Nos acusan permanentemente de pasar el rodillo, cuando se les ha ofrecido trabajar activamente por el pueblo y lo desecharon (a EH Bildu se le ofreció Igualdad, Euskera y formar parte de la junta de Gobierno y dijo que no; mientras que EAJ-PNV ya nos dijo la anterior legislatura que no participarían del Gobierno si no ganaban las elecciones). Herritarren parte-hartze udal-ordenantza berria, EAJ-PNV eta EH Bildu-ren abstentzioarekin eta Zalla Bai-ren aldeko botoekin soilik onartu zen. Eta horri esker, hain zuzen ere, Zallan lehendabiziz auzokideek proposatutako herri-mozio bat onetsi zen. Enkarterrin Behar Dugu plataformak aurkeztu zuen eta eskualdeko hezkuntza eta osasun arloak hobetzea aldarrikatzen zuen. Mozio honen onarpena une gogoangarria da, Zallan mota hauetako ekimenak aurrera eramateko alderdi politiko baten babesa beharrezkoa ez dela egiaztatzen baita. Zalla Bai es una asociación vecinal abierta a todos; un grupo que cree en la participación ciudadana directa en las instituciones de nuestro pueblo para, ENTRE TODOS, intentar mejorarlo. Cualquier persona interesada en trabajar para este fin será bienvenida, sea cual sea su adscripción política o de otra naturaleza. Nacimos con el deseo de transformar un Ayuntamiento con el que no nos sentíamos representados por ineficaz, opaco y poco o nada participativo. Hoy, ese grupo de voluntarios sin distintivos de ningún partido político ha cumplido más de cinco años al frente del Ayuntamiento. Tras una primera legislatura intensa, con algunos errores de juventud, por supuesto, la ciudadanía nos brindó otra mayoría absoluta

7


que refrendó el trabajo realizado y nos puso en marcha para otros cuatro años de trabajo con el único fin de seguir transformando nuestro pueblo y mejorarlo.

Pero no sólo trabajamos hacia fuera. Con el deseo de fijar estos objetivos en unas normas de funcionamiento, nos hemos dotado de unos estatutos que nos guíen ahora y en el futuro a todos los que quieran colaborar en el avance de nuestro pueblo desde esta plataforma. Normas que son señas de identidad en esta plataforma ciudadana como trabajar por un ayuntamiento abierto, plural y receptivo a la ciudadanía o apoyar y facilitar la labor de todas las asociaciones y colectivos de nuestro pueblo. En otro ámbito, Zalla Bai tiene claro que la participación en política va destinada a trabajar por nuestro pueblo y no a hacer carrera política o proyecto personal alguno, por lo que limitará por voluntad propia a dos legislaturas consecutivas a todos los cargos que disfruten de liberación en cargos públicos en el Ayuntamiento.

Esaiguzu Acabamos de lanzar recientemente el proyecto “ESAIGUZU”. Sólo busca el encuentro de Zalla Bai con nuestros vecinos para hacer de puente con la institución municipal. Queremos trasladar el sentir, las quejas, las felicitaciones o las carencias que muchas veces no llegan a los centros de decisión, o simplemente brindar una explicación a cualquier decisión tomada desde el Ayuntamiento que no se comprenda. Para tal fin se ha habilitado la dirección de correo y un teléfono móvil:

esaiguzu@zallabai.net - 688 726 843 donde os animamos a poneros en contacto (mediante email, WhatsApp o llamando de 19 a 21hrs) y exponer vuestras sugerencias, preguntas o iniciativas. Amaitzeko,

Gabon zoriontsuak eta urte berri on opa dizkizuegu.

8

Profile for Zalla Bai

Gure herria hobetzen / Mejorando nuestro pueblo  

Gure herria hobetzen / Mejorando nuestro pueblo  

Profile for zallabai
Advertisement