Issuu on Google+

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Maestría Virtual Administración y Dirección de Empresas

GUÍA DIDÁCTICA CURSO: Contabilidad Gerencial Dra. LIDIA YSABEL PAREJA PERA

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

índice

Página

1.- DATOS INFORMATIVOS ..............................................................................

6

2. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA......................................................... 7 3.- PRESENTACIÓN DEL DOCENTE.........................................................

8

4.- INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA……………………………….................. 9 5.-CAPACIDADES/HABILIDADES ..........................................................................11 6.- REQUISITOS 7.- MEDIOS

...................................................................................... 12 ..................................................................................................... 12

8.- CONTENIDOS..................................................................................................... 13 9.- ORIENTACIONES BIBLIOGRÁFICAS................................................................ 18 10.- ACTIVIDADES.................................................................................................... 21 11.- EVALUACIÓN…..................................................................................................23 12.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE CADA UNIDAD O TEMA............... 25 13.- ORIENTACIONES PARA LAS TUTORÍAS……….............................................. 26

6

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

1. Datos Informativos

Asignatura

:

CONTABILIDAD GERENCIAL

Código

:

53102

Créditos

:

04

Ciclo

:

I

7

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

2. Presentación de la Guía Didáctica

Estimado Alumno:

Esta Guía Didáctica ha sido preparada con la finalidad de orientarlo en el mejor aprovechamiento y comprensión del contenido del curso Contabilidad Gerencial de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas, y procura ser una ayuda metodológica para que el alumno aproveche todas las posibilidades del sistema diseñadas para incorporarle competencias de especialista útil para colaborar con el desarrollo del país.

La presente guía incluye una pequeña reseña personal profesional del docente-tutor asignado para el curso con la finalidad que el alumno lo conozca tanto física como académicamente; además ha agregado el contenido temático que se haya sustentado en las capacidades y habilidades que la asignatura busca añadir en el estudiante. También se ofrece el sistema de evaluación que le servirá para conocer las instancias en las cuales será calificado y que peso porcentual tiene cada factor de evaluación en la nota final. Se acompaña una bibliografía básica.

En esta guía encontrará la siguiente información:

Presentación de la Guía Didáctica En ella se indica el contenido de la guía y los beneficios que obtiene para realizar sus estudios con éxito.

Docente- tutor Especialista en la asignatura que lo apoyará en el transcurso del curso y al cual podrá recurrir ante alguna duda o inquietud.

Introducción general de la asignatura Comprende la definición de los puntos temáticos que abarcará la asignatura y le permitirán tener una mejor concepción de los temas a estudiar.

8

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

Competencias Abarca las competencias que el alumno debe de alcanzar al finalizar el desarrollo del curso.

Requisitos Conocimiento y temática inicial y necesaria que se debe tener y repasar antes de iniciar con el estudio de la asignatura.

Medios Herramientas que van a permitir el acercamiento a la información y conocimientos temáticos capaces de complementar vuestro aprendizaje.

Contenidos Contenido por temas: esquema, competencias, materiales, introducción, orientaciones, conceptos claves, bibliografía y las actividades.

Fuentes de Información a. Básica: Referencias de libros, entre otros, que lo ayudarán durante su aprendizaje. b. Complementaria: Referencias adicionales que complementarán su aprendizaje.

Actividades Abarca las actividades sugeridas, obligatorias, el trabajo de investigación que nos permitirá medir el grado de aprendizaje y el desarrollo de sus competencias durante el progreso del estudio de la asignatura.

Orientaciones para el estudio de cada unidad o tema Consejos de cómo organizar su estudio, cómo afrontar dificultades que pueda encontrar en la asignatura.

Le aconsejamos tomar en cuenta la indicación mencionada y le sugerimos que lea atentamente siguiendo la secuencia del desarrollo de la Guía Didáctica para el mejor aprovechamiento y adecuado aprendizaje de la Asignatura.

9

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

Orientaciones para las tutorías virtuales Toda asesoría del curso será a través de la sala de conferencia a la que Ud. tendrá acceso después de descargar el software de instalación que se encuentra en aula del curso, debe disponer preferentemente de un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono para poder realizar una comunicación más efectiva durante las sesiones virtuales.

Si aprendes a tomar las mejores decisiones a partir del pertinente diagnóstico gerencial habrás incrementado valor a tu MAESTRÍA

10

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

3. Presentación del docente - tutor

LIDIA YSABEL PAREJA PERA De profesión Abogado y Contador Público Colegiados, investigadora universitaria, actualmente ejerce la docencia en las universidades Inca Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas. Docente en la Escuela de Post Grado de la Universidad San Martín de Porres y funcionaria de carrera del Congreso de La República.

Con maestría en Administración por la Universidad Federico Villarreal y doctorado en Contabilidad por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha realizado estudios relacionados a la enseñanza – aprendizaje a distancia como el diplomado en Educación Abierta y a Distancia por la UAP-UNED.

Autora de los libros “Ética” y “Realidad Nacional”; además de los textos autoinstructivos Contabilidad Gubernamental I, Contabilidad Gubernamental II, Contabilidad Superior II, Contabilidad Superior III, Auditoria Operativa y Administrativa

Especialista

en

administración

gubernamental

logística,

contabilidad

gubernamental y control interno, permanentemente se actualiza asistiendo a diferentes eventos relacionados con su profesión como charlas, conferencias, seminarios.

Conciliadora

Extrajudicial

y

auditor

independiente,

conferenciaste habitual en diversos foros nacionales. Para cualquier consulta escribir a: e-mail

:

Correo Postal:

l_pareja_p@mail.uap.edu.pe Dirección de Educación a Distancia Jr. Cayetano Heredia 1092. Jesús Maria. Lima 11.

11

es

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

4. Introducción a la asignatura La asignatura de Contabilidad Gerencial pertenece al primer ciclo del plan de estudios del programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Escuela de Post grado. La contabilidad tradicional se ocupó habitualmente de ciclos cronológicos retrospectivos (históricos); la nueva contabilidad debe ver el futuro, en consecuencia debe ser prospectiva; como su futuro es aleatorio, por los cambios continuos y emergentes del contexto, su planteamiento debe ser estratégico, el cual reside en establecer metas flexibles y adaptables a los cambios, teniendo como sustento los ciclos de vida del producto, debiendo los costos evaluar esos ciclos de vida, de tal manera que los costos se anticipen a las crisis y a la discontinuidad del tiempo. Este nuevo concepto del costo es aquel que requiere la implementación de la infraestructura necesaria para alcanzar las metas propuestas por el planeamiento estratégico, en lugar de recurrir a los costos históricos. Es así que los nuevos cambios en el contexto de la misión de la contabilidad y las nuevas necesidades evolutivas de las empresas involucran reorientar la misión contable. Las dos grandes columnas de tal evolución son: o Los sistemas de información como sustento del análisis de las relaciones causales. o La injerencia del contador como miembro activo del equipo de gestión y en consecuencia en la toma de decisiones. De tal forma que el profesional del futuro -quizá ya del presente- tendrá que ejercer nuevos roles tales como: o Apoyar a crear la organización, y o Intervenir en el funcionamiento del desempeño de la organización. Estos cambios han propiciado el surgimiento de operaciones financieras y de intercambio comercial cada vez más complejos, incrementándose la exigencia de la armonización y de la mejor calidad en la información contable, toda vez que la Contabilidad históricamente ha sido el instrumento imprescindible, tanto a nivel de Gobierno como a nivel de empresa, para informar acerca del manejo patrimonial y de las responsabilidades resultantes de ese manejo. En el actual mundo globalizado, la información sobre el manejo y control patrimonial, que es el objeto de la contabilidad sirve de sustento para que los agentes económicos como inversionistas, empresarios, accionistas, entidades financieras, gobiernos, etc., tomen decisiones atinadas en sus operaciones y consideren las previsiones para su planeamiento estratégico. Los recursos técnicos de que hoy dispone la Contabilidad no son suficientes para responder al reto de la información que nos demanda el mundo globalizado, en consecuencia se requiere replantear los atributos de la información contable con

12

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

nuevos enfoques teóricos que hagan posible un desarrollo tecnológico contable y como consecuencia ampliar los enfoques y modelos que consientan una mejor visión y comprensión de los fenómenos patrimoniales brotados de la globalización de la economía y de la internacionalización del comercio y la industria. Tales nuevos enfoques sólo serán utilizables eficientemente desarrollando la investigación científica y tecnológica de la contabilidad. Y es desde este enfoque académico que se ha estructurado la asignatura, cuyo contenido se ha dividido en cuatro unidades didácticas cada una de las cuales contiene temas secuenciados adecuadamente para que el participante se inicie en el estudio de la asignatura. - La Primera Unidad Didáctica desarrolla el papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas. - En la Segunda Unidad Didáctica el maestrista buscará aplicar y entender los

conceptos, clasificaciones y comportamiento de los costos: sistema de costeo por ordenes de trabajo; procesos; directo y absorción. - En la Tercera Unidad Didáctica se busca que el maestrista conozca y adapte el papel de la información administrativa en la toma de decisiones a corto plazo: costo basado en actividades; el presupuesto maestro. - En la Cuarta Unidad Didáctica se busca conocer y aplicar la planificación financiera. La competencia general de la asignatura es desarrollar en los participantes conocimientos, destrezas y habilidades que al culminar el curso propicie en los señores maestristas desplegar altos rendimientos en su tarea profesional influenciando de manera decisiva y ética en su organización y en la sociedad en el campo de la administración, siendo competentes para transmitir y aplicar el conocimiento administrativo comprendiendo y valorando el rol de la contabilidad gerencial

como una pieza clave del sistema de información de la empresa para la toma de decisiones. Para que logre estudiar adecuadamente el presente curso haremos uso de los siguientes materiales didácticos: - Guía didáctica. - Lecturas seleccionadas tomadas de las publicaciones que citaremos más adelante. Es necesario, que usted siga ordenadamente cada unidad didáctica tal como han sido pedagógicamente presentadas, en caso contrario se perderá de valiosa información que le ayudará en el desarrollo del curso, así como en su desempeño profesional. Es indispensable que para el estudio efectivo de esta asignatura, usted disponga de una computadora en casa, oficina o se encuentre en una cabina pública con acceso a Internet. Adicionalmente a las lecturas seleccionadas publicadas en el aula virtual del curso, es necesario el apoyo de las asesorías a través de la Sala de conferencia a la que tiene

13

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

acceso con el password que la universidad le ha entregado para sus ambientes virtuales de aprendizaje. Para ingresar al aula virtual ingrese primero a la página Web de la DUED http://dued.uap.edu.pe (previamente debe digitar su usuario y contraseña) en donde encontrará importante información complementaria tales como ayudas, links interesantes, foros de discusión, calendario de evaluaciones y mucho más, capaz de encontrar respuesta a sus inquietudes o dudas que pudieran suscitar durante el desarrollo del curso. La modalidad de Educación a Distancia le permite estudiar en un horario flexible y desde cualquier lugar geográfico en que se encuentre. Es por esta razón que se requiere su constancia, dedicación y disciplina para lograr el objetivo inicial del curso. A continuación le sugerimos una distribución de horas mínimas por semana de estudio, para lograr su correcto aprendizaje: Lectura del texto: 6 horas semanales Revisión de algún material didáctico: 3 horas

5. Capacidades / habilidades Al término del curso el alumno de la maestría en Administración y Dirección e Empresas será competentes para desarrollar altos rendimientos en su tarea profesional influenciando de manera decisiva y ética en su organización y en la sociedad en el campo de la Administración, siendo competentes para transmitir y aplicar el conocimiento administrativo comprendiendo y valorando el rol de la

contabilidad gerencial como una pieza clave del sistema de información de la empresa para la toma de decisiones. 1RA UNIDAD: PAPEL DE LA INFORMACION CONTABLE EN LA ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS

COMPETENCIA I: Conoce, comprende y aplica los conceptos introductorios que integran el contexto en que se desarrolla la contabilidad de gestión, comprende la contabilidad de gestión como parte integrante del sistema de información que facilita la toma de decisiones y como instrumento de control, y conoce los elementos que componen el costo de producción de bienes y servicios. 2DA UNIDAD: CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS: SISTEMA DE COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO; PROCESOS; DIRECTO Y ABSORCIÓN COMPETENCIA II: Comprende la importancia del uso de costos como herramienta en la gestión de empresas que desarrollen cualquier actividad, comprende el comportamiento de los costos y gastos en relación a la capacidad y el nivel de actividad o volumen de la empresa, identifica el tipo de costos que requiere el análisis diferencial, y aplica el análisis diferencial en la toma de decisiones de determinación

14

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

de precios de venta, de compra o producción, agregar o discontinuar operaciones en un mercado. 3RA UNIDAD: EL PAPEL DE LA INFORMACION ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO: COSTO BASADO EN ACTIVIDADES; EL PRESUPUESTO MAESTRO COMPETENCIA III: Conoce, comprende y diferencia las distintas etapas de preparación, ejecución, evaluación y control de los presupuestos y los compromisos que sobre los mismos asumen los diferentes niveles de responsabilidad dentro de la empresa; y produce, partiendo del presupuesto operativo y del presupuesto de capital, los estados contables proyectados como producto final de la tarea de presupuestación.

4TA UNIDAD: LA PLANIFICACION FINANCIERA COMPETENCIA IV: Evalúa el desempeño anterior de la empresa, predice el potencial futuro de la entidad, evalúa la condición actual de la empresa, interpreta los distintos conceptos que integran los estados financieros, analiza la gestión a partir de las cifras que integran los estados financieros, evalúa políticas sobre gerenciamiento del capital de trabajo; y, evalúa y emite opinión sobre la posición económica financiera de la empresa.

6. Requisitos previos El curso CONTABILIDAD GERENCIAL integra el Plan de Estudios de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas, y no tiene pre-requisito alguno. Para un mejor aprendizaje se recomienda, leer cuidadosamente la Guía Didáctica y las lecturas seleccionadas de los libros escogidos y que son puestos a su disposición Se recomienda poseer conocimiento de algunos conceptos generales sobre Internet, correo electrónico, Chat, buscadores, y haber tenido contacto con algún programa de computador.

7. Los medios Durante el desarrollo del curso, los alumnos dispondrán de los siguientes medios: •

GUÍA DIDÁCTICA,

es el documento que tiene entre sus manos y que está

leyendo, el cual contiene la información necesaria y útil que le permitirá conducir su

15

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

aprendizaje y enfocarse en los temas claves capaz de cumplir con las competencias esperadas. •

UNIDADES DIDÁCTICAS, impartidas por el equipo académico de la DUED, así

como la bibliografía complementaria que debe ser consultada por el alumno. •

LECTURAS SELECCIONADAS: Son los materiales de lectura obligatoria que

contienen las unidades didácticas y que a partir de ahora será su guía y material principal de estudio. Estas lecturas han sido tomadas de los libros citados anteriormente, según tema a tratar. •

CAMPUS VIRTUAL

Es el espacio virtual a través de la Internet, Usted va a ingresar con un usuario y clave que le van a ser asignadas en el momento de su matrícula en la Coordinación de la Unidad Descentralizada donde se matriculó. En el Campus Virtual encontrará las Aulas Virtuales (una por cada curso matriculado). •

CORREO ELECTRÓNICO, Herramienta fundamental para el estudiante a

distancia, por medio del cual podrá enviar sus archivos de las actividades obligatorias, recibir ayudas escritas, y mantener una constante comunicación con el docente, entre otros. •

LA SALA DE CONFERENCIA, permite una comunicación en tiempo real con el

docente tutor, intercambiando opiniones o

transmitiendo conocimiento sobre la

materia a tratar, en forma directa. •

FORO, constituye una efectiva herramienta de análisis de temas de orden

coyuntural, de innovación, o de cualquier otro que signifique actualización de temas. •

AYUDAS.- es el espacio que se encuentra en el Aula Virtual dentro de “materiales

del curso” en el que usted podrá descargar las ayudas que el docente colocará cada semana de estudio para que usted pueda reforzar o complementar sus conocimientos; ellos son parte de las evaluaciones del presente curso.

16

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL •

TRABAJOS APLICATIVOS, INDIVIDUAL O GRUPAL.- Es el espacio en el Aula

Virtual en el que usted podrá descargar lo que necesita desarrollar y entregar en el plazo que figure en el Calendario de evaluación. No olvide descargarlo para que pueda elaborarlo. •

ENLACES INTERESANTES.- Es el espacio en el que el docente colocará rutas o

enlaces a páginas Web para complementar los temas tratados en las unidades didácticas.

17

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

8. Contenidos PROGRAMACION TEMÁTICA 1RA UNIDAD: PAPEL DE LA INFORMACION CONTABLE EN LA ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS

CONTENIDOS CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

• La contabilidad financiera y de gestión. • La necesidad de control y el papel de la contabilidad de gestión. • Conceptos fundamentales de costos. • La contabilidad de costos. • Clasificación de los costos. • Apropiación de costos y la distribución de gastos indirectos. • Costeo de la producción conjunta y subproductos

Estudiar y comprender la base conceptual y los fundamentos de la contabilidad gerencial y de los costos

Asumir la importancia de la contabilidad gerencial y el manejo de los costos para la dirección de la empresa.

- Asumir una - Reconocer las principales clases de actitud positiva para entender la costos en uso, y importancia y comprender los aplicabilidad de conceptos que rigen los costos su distribución y el existentes, así costeo. como de sus formas de costeo.

ESTRATEGIAS SEMANA Y RECURSOS 1 DIDACTICOS Diapositivas Unidad I A (ppt).

Sesión 1

Diapositivas Unidad I B (ppt).

Sesión 2

Preparación de Trabajo Individual I

2DA UNIDAD: CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS: SISTEMA DE COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO; PROCESOS; DIRECTO Y ABSORCIÓN

CONTENIDOS CONCEPTUAL • Análisis de la relación costoutilidad-volumen. Punto de equilibrio. • Análisis marginal

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS

- Debate con actitud - Desarrollar el positiva sobre las contexto dentro del Diapositivas Unidad relaciones cual actúan las II A (ppt). vinculadas al relaciones entre costo y el costo-utilidadvolumen y el punto de beneficio

18

SEMANA 2

Sesión 3

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

como modelo de equilibrio, del cual se generable. generación del deriven los beneficio. beneficios. Diapositivas - Desarrollar - Sistematizar la • Selección de capacidades en el Unidad II B (ppt). información sobre los alternativas: maestrista de tal mezcla óptima de procesos de forma que selección de productos, Entrega de Trabajo verifique la alternativas y el costo decisiones de Individual I efectividad de la de oportunidad en producir o selección de que se incurre por no comprar. alternativas y el decidir determinada • El costo de valor de no tomar acción. oportunidad. decisiones.

Sesión 4

3RA UNIDAD: EL PAPEL DE LA INFORMACION ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO: COSTO BASADO EN ACTIVIDADES; EL PRESUPUESTO MAESTRO

CONTENIDOS CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

• La planificación en - Conocer y entender la necesidad que la empresa. tiene la empresa de • El proceso de planificarse y presupuestación valuarla a partir del • Tipología de presupuesto presupuestos. • El presupuesto maestro. • El presupuesto operativo: el presupuesto de ventas, de producción, de departamentos no productivos, de tesorería. • Los presupuestos de Capital: El presupuesto de inversiones. • Control presupuestario, análisis de los desvíos, asignación de responsabilidades

- Desarrollar el contexto dentro del cual actúan los diferentes tipos de presupuesto, y el proceso de control presupuestario tras su ejecución..

ACTITUDINAL - Valorar la aplicación a la práctica del derecho considerando su ordenamiento y su dimensión espacial y temporal - Debate con actitud positiva sobre la aplicabilidad de los diferentes tipos de presupuesto y sobre la efectividad de las operaciones de control delos mismos.

19

ESTRATEGIAS Y SEMANA RECURSOS 3 DIDACTICOS Diapositivas Unidad III A (ppt).

Diapositivas Unidad III B (ppt).

Entrega de Trabajo Individual II

Sesión 5

Sesión 6

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

4TA UNIDAD: LA PLANIFICACION FINANCIERA

CONTENIDOS CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

- Analizar y • Análisis según su sistematizar sobre objetivo: control de los conceptos, la gestión, financiación definición y las de la empresa, diversas saneamiento perspectivas de financiero, análisis aplicación del global de la presupuesto situación de la financiero de la empresa. empresa, y su • Análisis numérico: expresión a través ratios, análisis de indicadores horizontal y vertical. • Análisis de la estructura patrimonial, solvencia, endeudamiento, liquidez, inmovilización

ACTITUDINAL - Comprender la teoría y aplicación práctica de la planificación financiera de la empresa y tomar decisiones a partir de los resultados tras su aplicación

- Establecer la manera - Desarrollar capacidades en el de mejorar el maestrista para entendimiento y la utilizar criterios percepción de la adecuados que planificación posibilite la financiera a partir de aplicabilidad de analizar la estructura una estructura patrimonial y sus patrimonial criterios vinculados. determinada.

ESTRATEGIAS SEMANA Y RECURSOS 4 DIDACTICOS Diapositivas Unidad IV A (ppt).

Sesión 7

Sesión 8 Entrega de Trabajo Individual III

9. Orientaciones bibliográficas BÁSICA: o Jaime Flores Soria. (2009) Contabilidad Gerencial. Centro de especialización en Contabilidad y Finanzas. Lima, Perú. o David Noel Ramírez Padilla.(2008) Contabilidad Administrativa. Octava Edición. Editorial Mc Graw Hill. o Ralph S. Polimeni; Frank Fabozzi; Arthur H. Adelber, (2000) Contabilidad de Costos. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. 3ra. Edición. Editorial Mc Graw Hill. COMPLEMENTARIA: o Instituto de Investigaciones Pacífico E.I.R.L. (2002) Contabilidad Gerencial y Finanzas para Ejecutivos. Lima, Perú.

20

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

o Jaime Flores Soria. (2006) Costos y Presupuestos – Teoría y Práctica. Centro de especialización en Contabilidad y Finanzas. Lima, Perú. o Wilson Jaime Barreto (1998) Contabilidad de Costos. Editorial San Marcos. Lima, Perú

10. Actividades Estimado participante a continuación se señalarán las actividades que usted debe desarrollar, para lograr el objetivo propuesto. I.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

Es aquella actividad, que usted la realiza de manera individual. A continuación presentamos el cronograma: ACTIVIDAD INDIVIDUAL

UNIDAD DIDÁCTICA

FECHA DE ENTREGA

-

Actividad Individual Nº 1

PRIMERA UNIDAD

05 junio

-

Actividad Individual Nº 2

SEGUNDA UNIDAD

12 junio

-

Actividad Individual Nº 3

TERCERA

Y

CUARTA 19 junio

UNIDAD II. EXPOSICIÓN ORAL

3. Evaluación Las evaluaciones tienen por finalidad medir los logros de los objetivos propuestos en cada unidad didáctica. La escala de calificación es vigesimal de 0 a 20. Se considera nota aprobatoria a partir de 13. Los instrumentos de evaluación en el presente caso serán: TRABAJO INDIVIDUAL. La entrega será de acuerdo al Cronograma propuesto, vía correo electrónico. El trabajo individual consta de tres actividades individuales. Ud. deberá presentar: ACTIVIDAD INDIVIDUAL Nº 01 Presentar solución al caso del Anexo 1 de esta Guía Didáctica. Además, explicar teóricamente el caso. Vale 15% de la nota final. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Nº 02 Presentar solución al caso del Anexo 2 de esta Guía Didáctica. Además, explicar teóricamente el caso. Vale 15% de la nota final. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Nº 03 Presentar solución al caso del Anexo 3 de esta Guía Didáctica. Además, explicar teóricamente el caso.

21

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

Vale 20% de la nota final. Los trabajos individuales tendrán una extensión mínima de diez páginas y se les incorporará una página adicional de comentarios. Se tendrá en cuenta para la evaluación la claridad y la precisión. EXPOSICIÓN ORAL: En la última sesión, los maestristas expondrán una actividad individual. El maestrista elegirá la actividad. Vale 50% de la nota final. Se tendrá en cuenta las sugerencias dadas en esta Guía. Para ello se considerará la siguiente estructura: • Carátula • Contenido Al empezar a escribir se debe considerar: 1. Márgenes: • Izquierda 4 cm • Derecha 3 cm. • Superior 3 cm • Inferior 3 cm. 2. Letra Arial 12, títulos 14, a elección usted puede subrayar o poner negritas. 3. A espacio y medio. 4. A punto a parte dos espacios 5. Los capítulos se empiezan a escribir a mitad de página, la página siguiente es normal. A continuación el modelo de carátula: UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DIRECCION UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA

MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO: CONTABILIDAD GERENCIAL

TRABAJO INDIVIDUAL N° 1 Tema:

Caso Empresa “OMNIA S.A.C.” PARTICIPANTE: ………… CÓDIGO:…………………

DOCENTE: Dra. LIDIA YSABEL PAREJA PERA. …… - Perú 2009

22

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

NOTA FINAL =

15% (A1) + 15% (A2) + 20% (A3)+ 50% (Exposición oral)

REQUISITOS DE APROBACIÓN Cumplir con entregar oportunamente los trabajos. La nota mínima aprobatoria es trece (13).

12. ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE CADA UNIDAD O TEMA

Š Š Š Š Š Š Š Š Š Š

Se requiere haber asimilado lo mejor posible los conocimientos de las asignaturas de pre grado. Destinar un espacio de tiempo al día o semana para el estudio de este manual. Para los momentos de estudio, ubicarse en un lugar ventilado y con ruido reducido o ausente, sentarse en un asiento un tanto incómodo de tal suerte que no lo invite al sueño Al iniciar la lectura analice las competencias de cada unidad y relaciónelos con cada uno de los temas que comprende. Lea el contenido de cada sección, efectúe un resumen de la misma, grafique lo que crea necesario, haga un análisis crítico y comente lo comprendido de la lectura. Efectúe un auto-análisis del porcentaje del contenido que Ud. ha aprendido por cada lección, y fíjese como meta llegar al 100 por ciento. Las dudas, producto de su lectura, anótelas y aclárelas con su tutor respectivo. La inmediata verificación de sus errores o avances le permitirá aprender de sus propios errores y profundizar su comprensión conceptual, procedimental y actitudinal. Dedique un tiempo diario al estudio, y este tiempo divídalo entre el número de asignaturas. Promueva, en su localidad o centro de trabajo, la matrícula de otras personas; de esta manera, podrá discutir los temas con mayor amplitud. El alumno es el único responsable de su aprendizaje. El material autoinstructivo es una guía de enseñanza de fácil lectura, y el profesor tutor un orientador.

23

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

Š Š

En cada Unidad, se ofrece un cuestionario de Autoevaluación virtual, que pretende medir su grado de dominio del tema correspondiente, y le permite decidir pasar a la siguiente unidad. Estas sencillas recomendaciones lo ayudarán a lograr su objetivo personal: Ser un Maestro en Administración y Dirección de Empresas.

13. ORIENTACIONES PARA LAS TUTORÍAS VIRTUALES A continuación alguna recomendaciones sobre lo que debe hacer en una sesión tutorial: Tutoría telemáticas En este curso usted tendrá tutorías telemáticas. El horario aparecerá en el Aula virtual desde el inicio del módulo. Usted debe acceder en ese horario a la sala de Conferencia desde el aula virtual. 12. Orientaciones para las tutorías Virtuales Para facilitar la comunicación entre usted, la tutora y los demás participantes, se dirigirá de la siguiente forma: • Si la comunicación es escrita y usted desea hacer uso de la palabra presionar el icono de la mano levantada. Este signo, enviado en la sala de conferencia, le indica al docente que usted quiere hacer uso de la palabra. Recuerde que el docente le debe autorizar la palabra para que usted formule su pregunta, de lo contrario se puede generar una confusión similar a la que se daría en un aula presencial si todos preguntaran al mismo tiempo. • Si usted está escribiendo un mensaje muy largo y la sala de conferencia no le permite escribir más, escriba al final tres puntos suspensivos (…) Esto le indicará a todos los que están en la sala de conferencia que usted seguirá escribiendo y todos esperarán el siguiente mensaje. Lleve las preguntas preparadas si las lleva escritas mejor aún, así usted no solo las formulará, sino que además podrá ver si su pregunta abarca totalmente o cubre en su totalidad las dudas que tiene. Por favor, primero estudie cuidadosamente y con seriedad, luego pregunte. Haga usted primero el esfuerzo. Mientras lea o repase la unidad didáctica, tome nota en una hoja aparte las áreas que no le quedan claras. Si no entendió nada es que no fue el momento adecuado para estudiar o sencillamente no se concentró en su lectura, relájese y dispóngase a aprender, siéntase feliz y motívese.

24

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

Si encuentra que hay algo que puede compartir hágalo, quizás esté en lo correcto y otros alumnos se podrían beneficiar con su aporte, además demostrará que ya comienza a dominar el tema. Use el foro y la sala de conferencia para esto.

ANEXO 1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Nº 01 Caso Costos en la Empresa “OMNIA S.A.C.” La empresa “OMNIA S.A.C.” quiere calcular sus costos para sus tres productos con la finalidad de fijar precios. La empresa tiene costos de producción fijos de S/. 492,000. Los costos variables de los productos de la empresa son los siguientes:

Producto Amarillo Verde Rojo

Costos Variables de Producción (Por Unidad) S/. 6 9 12

La empresa espera producir y vender 60,000 unidades del producto Amarillo, también 80,000 unidades del producto Verde, y 100,000 unidades del producto Rojo, por año. Para efectos de calcular el valor de venta tentativo, la política de empresa consiste en agregar un margen de utilidad del 30% a los costos totales de producción de cada producto. Desarrollar lo siguiente: • • •

Calcular el valor de venta de cada producto si los costos fijos se asignan a los productos sobre la base del número de unidades producidas. Calcular el valor de venta de cada producto si los costos fijos se asignan a los productos sobre la base de los costos variables totales. Volver a calcular los valores de venta suponiendo que la política de la empresa sea añadir un margen de utilidad del 50% a los costos variables de producción de cada uno de los productos.

ANEXO 2. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Nº 02 Caso COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO ACUARIO TRADING COMPANY fabrica artículos contra pedido y utiliza un sistema de costeo por órdenes de trabajo para registrar y distribuir sus costos. La siguiente información se relaciona con la orden de trabajo 90, por 30,000 unidades: Costo por deterioro normal (500 unidades) )Suponga que el deterioro se ignoró en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación) … S/. 20,000

25

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

Costo del deterioro anormal (100 unidades) …………………

S/.

4,000

Valor residual de las unidades dañadas ………………………

S/.

10 por unidad

Costo de reelaborar las unidades defectuosas (Solo se requiere mano de obra; Suponga que los costos normales del trabajo hecho de nuevo se ignoran en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación) ……… S/.

5 por unidad

Unidades defectuosas normales ……………………………….

S/.

140

Unidades defectuosas anormales ……………………………...

S/.

20

Efectivo recibido por la venta de materiales de desecho (Suponga que se ignoraron los desechos en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación ……….. S/.

300

Costo d disponer de los materiales de desecho (Suponga que se incluye el costo de disponer de los materiales de desperdicio en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación) …………………………………………… S/.

40

Realice los asientos en el libro diario necesarios para registrar la información anterior

ANEXO 3. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Nº 03 Caso COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Presuma que MARVEL S.A. tiene dos categorías de costos indirectos: los cotos de operación de la maquinaria y el manejo de materiales. Se espera que los costos de las dos categorías para el año 2010 sean: Costos de operación de la maquinaria Manejo de Materiales

S/. 220,000 S/. 180,000

Total

S/. 400,000

Actualmente, la fábrica aplica los costos indirectos utilizando las horas-máquina y la capacidad normal. La capacidad normal es de 50,000 horas-máquina. Julia Pelaez, la encargada de la planta, realizó una propuesta diferente. Seguidamente se muestra la información que recogió: Diseño del producto ALFA: Materiales directos Mano de obra directa Costos Indirectos Número de horas-máquina Número de movimientos de material

S/. 4,000 S/. 6,000 S/. ¿? S/. 1,000 S/. 5

Julia se enteró de que la mayoría de sus competidores utilizan un sistema de costeo basado en actividades para asignar los costos indirectos a cada tarea. Antes de exponer su propuesta, quiere determinar cuáles son los efectos de esta alternativa.

26

GUÍA DIDÁCTICA CONTABILIDAD GERENCIAL

Estima que se realizarán 3 mil movimientos de material en la planta durante el siguiente año. Se pide: a) Calcule el costo total para el diseño ALFA utilizando las horas-máquina para asignar los costos indirectos. Suponga que el precio es igual al costo de producción más 25%. ¿Cuál será la oferta de Julia? b) Calcule el costo total para el diseño ALFA utilizando el número de movimientos de material para asignar los costos de manejo de materiales y las horasmáquina para los costos de maquinaria. Suponga que el precio es igual al costo de producción más 25% ¿Cuál será la oferta de Julia? c) ¿Cuál de las dos propuestas cree que refleja el costo actual del diseño ALFA? Explique.

27


Contabilidad Gerencial