Page 1


NUEVO EDIFICIO ESCOLAR gaciones presentadas por la plataforma Zalduherri el día 3 de mayo de 2005 se le recordaba al gobierno del PNV de la obligación del Ayuntamiento y derecho nuestro a recibir el documento en también en euskera. El PNV desestimó la alegación. Siguió adelante.

A día de hoy y con un muy pequeño margen de equivocarnos, podemos dar por hecho que el nuevo edificio de educación infantil y haurreskola no se va a construir. No al menos “EDERTO “, ganador del concurso de ideas para la selección del diseño y proyecto del nuevo edificio escolar. Los motivos son varios. El principal, la ley impuesta por el PP. Que obliga a los ayuntamientos a dejar sus cuentas a cero el 31 de diciembre de 2012; sin posibilidad de hacer inversiones a partir de esa fecha. Esto ha supuesto que el ayuntamiento haya tenido que actuar contra el reloj y así acelerar todos los trámites para poder adjudicar la construcción de la obra antes de fin de año. Como bien dicen, las prisas no son buenas consejeras. Se han cometido diferentes incorrecciones en la redacción del proyecto y además el equipo de gobierno de BILDU 2

ha presentado dicho proyecto solo en castellano y no también en euskera tal y como marca ordenanza municipal, para ganar tiempo. Vísteme despacio que tengo prisa. Ante esto, el PNV que desde que desde que está en la oposición se muestra contrario a que se construya el nuevo edificio escolar, por medio de sus dos únicos concejales ha interpuesto las consiguientes alegaciones. Alegaciones que el gobierno de Bildu sí va a atender. No le cuestionamos al PNV que lo que alega sea razonable. Está en su derecho. Ahora va a ser casi imposible entrar en plazos. No obstante desde la Izquierda Abertzale si le emplazamos al PNV a que reflexione porque: El mismo PNV que por medio de su portavoz, acusa ahora a Bildu de cinismo político; en el año 2005 presentó el documento de modificación de las Normas Subsidiarias únicamente en idioma castellano. En el primer punto de las ale-

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

El mismo PNV que en diciembre de 2006, aprobó la modificación del SRI (180 viviendas nuevas+ campo de futbol nuevo+ nuevo edificio escolar), deja durante 4 años sin agua a todo el barrio de San Andrés. Ahora sus 2 únicos ediles dicen en el Pleno que los niños están bien en los barracones actuales. No les gusta, no les parece bueno porque no es de ladrillo el proyecto “EDERTO”. Acusa a Bildu de cinismo político… El mismo PNV que en boca de sus concejales afirma ir contra el Proyecto “EDERTO” por ser un despilfarro económico en los tiempos que corren (950.000 euros a pagar por el ayuntamiento), cuando sólo en los últimos 4 años ha abonado a su arquitecto estrella 450.000 euros de la caja municipal y otros 205.000 euros a través de la sociedad Zaldibar Hirigintzen. Tambien se ha gastado 2 millones de euros largos en la construcción del nuevo de futbol Solobarria y ha comprado terreno a la promotora Mendikobe SL por 260.000 euros para reducir la deuda que dicha promotora www.zaldiberri.blogspot.com


tiene contraída con el ayuntamiento. Acusa ahora a Bildu de cinismo político.

lizando a menudo la coletilla “cuidadin”. Acusa ahora a Bildu de cinismo político.

El mismo PNV que en noviembre de 2008 montó el bochornoso espectáculo en el sorteo de las 48 viviendas tasadas del mismo Sector residencial-1 (una, jamás olvidara al joven quejándose que no le salían más que palabrotas de la rabia que decía sentir). Cuando su ahora portavoz en otras fechas Teniente-alcalde en funciones de Alcalde montó en cólera porque un inmigrante africano recogiera firmas en favor de la guardaría escolar. O cuando también ahora su portavoz critica la no valoración del euskera en la contratación de la empresa que cubra el puesto de monitor de la escuela de pelota; cuando sabe muy bien que es competencia de Zalduapilota, ya que el gobierno de Bildu no puede hacer contratación alguna gracias al decretazo del PP de Madrid. Como también sabrá, fue el PNV quien contrato a dedo a un familiar de concejal de su propio partido como empleado municipal. Acusa ahora a Bildu de cinismo político.

Mas allá de las burdas descalificaciones lanzadas hacia la persona de Arantza Baigorri, desde la Izquierda Abertzale queremos aprovechar la ocasión que nos brinda el PNV para reivindicar y aplaudir el modelo de liderazgo y de gestión que Bildu está materializando en Zaldibar. Es notorio que para crear Bildu ha sido necesario el dialogo y el acuerdo entre fuerzas políticas distintas (IzquierdaAbertzale+ Eusko Alkartasuna en Zaldibar ) en clave soberanista y de izquierdas en el que nos sentimos totalmente identificados, con un estilo de liderazgo que el grupo municipal de Bildu ha sabido ampliar al conjunto del pueblo. Estilo sustentado en la transparencia, gestión municipal de puertas abiertas, que promueve la democracia participativa (auzo eta herri batzarrak), el trabajo comunal (auzolan).

autoritario y de búsqueda de testaferros a sueldo del PNV. Peneuvistas como Barrenetxea-Arando que después de 10 años de alcalde y 4 de ellos también como gerente Mallabiko Industrialdea, cuando deja sus cargos no es titular de ningún bien patrimonial en el registro de la propiedad. Ahora en noviembre de 2012 realiza llamadas telefónicas al ayuntamiento de Zaldibar diciendo que ellos van a recurrir el proyecto del nuevo edificio escolar. ¿Qué interés le mueve realmente a él y por extensión al PNV de Zaldibar a quien supuestamente representa, para mostrarse ahora y no antes, tan abiertamente en contra de la ejecución del proyecto “EDERTO” Sepa pues quien se identifique con la línea política del PNV DE Zaldibar que la Izquierda Abertzale toma nota de todo esto.

Estilo de liderazgo que choca frontalmente con el modelo

El mismo PNV que hace algunos meses ha repartido en Zaldibar un panfleto en el que sin hacer crítica política alguna, descalifica y ataca abiertamente a la Alcaldesa Arantza Baigorri. Un PNV que sigue sin digerir el varapalo recibido por parte de las y los zaldibartarras en las pasadas elecciones municipales y hace oposición desde las tripas con un muy mal genio utiwww.zaldiberri.blogspot.com

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

3


INPOSAKETARIK EZ, ZALDIBARREN GEUREA

Batasun sozial eta politika mailako erantzuna planteatuko da. Eragile desberdinen eta legealdi desberdinetan izandako zinegotzi ohiekin elkarlanean. Urtarrilaren 12 an eguerdiko 12:00 etan kontzentrazio bat egingo da udaletxe aurrean inposaketa hau salatzeko eta garbi adierazteko zaldibartarrona ikurriña dela.

Espainiako Gobernu ordezkaritzak eta Espainiako epaitegiek mehatxu egin diete kartzelarekin eta gaitasun gabetzearekin Bilduko alkateari eta Zaldibarko Udalbatza osoari, Udaletxean Espainiako bandera jartzen ez badute. Eszenatoki berriaren aurrean Estatuak bera makalaldi politikoa ikusten du. Honen aurrean denbora politiko berriaren finkapenaren prozesua eragoztea erabakitzen du. Probokazioa areagotu, gai bereziki sentiberak blokeatzearen aldeko hautuaren erabakia hartzen du. ETArekin elkarrizketa eza, kartzeletako politika krudelaren mantentzea, biktimekiko joera,… irtenbideak zapuztearen bila dabilela da kontua. Gainera, amorrazioz iniziatiba probokatzaileak 4

aktibatzen ditu, hauen artean, dudarik gabe, euskal instituzioetan Espainiako banderaren inposaketa. Euren ahulezia ezkutatzeko probokatu egiten dute.

Ezker Abertzaleak eremu sozialean zein instituzionalean inposaketaren salaketa iraunkorra izan dadin proposatuko du. Ekintza hau ez da izan behar zaku hutsean geratzeko ekintza puntuala, inposaketa irauten duen bitartean etengabeko salaketa bide bat baizik.

Hasieran instituzioetan maite ez dugun bandera hori inposatuko digute. Baina seguru izan denok batera, burua argi eta irmotasunez ekiteko gauza bagara, eraso hau euren kontra irauliko zaiela guztion parte hartzeari esker.

Baietz inposaketari buelta eman! Baietz modu bateratuan erantzuteko gauza izan! Baietz Euskal Herriaren gehiengoaren erabakiaren errespetua balioaraztezko aurrera joango garen! Ez dute irabazten ez, ezta konbentizten, inposatu baino ez dute egiten, eta hori… momentuz!

Estatuak era selektiboz, lortu nahi duen herri –ordezkaritza aldatzeko ezkutuko helburua eragotziko dugu. Herritarren botoekin lortu ez dutena ez dute lortuko edonolako gaitasungabetzeak ezartzen. Plantoak herri gisa egin behar ditugu.

INPOSAKETARIK EZ!!!

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

www.zaldiberri.blogspot.com


25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE LAS MUJERES

El 25 de Noviembre Dìa Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, fecha que nos recuerda que todavía hay camino que recorrer, ya que, desde comienzos de 2012 en Euskal Herria han sido asesinadas 6 mujeres, y podemos contar por miles los casos que llegan por los medios informativos. A día de hoy, la violencia hacia las mujeres, sigue manteniéndose en una sociedad construida sobre principios de desigualdad que se manifiestan abiertamente en

www.zaldiberri.blogspot.com

múltiples formas. Pese a todos los avances, se siguen vulnerando derechos fundamentales de las mujeres, viéndose afectada su dignidad y libertad mediante las prácticas violentas que las mujeres sufren cada día solo por el hecho de serlo. Esta desigualdad, no desaparecerá hasta que no se transformen roles y estereotipos tan arraigados en nuestra cultura, base de esta violencia, y las mujeres no participen de forma igualatoria en esta sociedad.

Porque luchar contra la violencia no es labor del movimiento feminista, grupos de mujeres, áreas de igualdad de los ayuntamientos…, sino de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad. Es muy importante la conciencia de toda ciudadanía y asumir tanto responsabilidades individuales, como colectivas, con el fin de no dejar impune este atentado contra los derechos humanos.

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

5


OLAIA ARAUKUA, BERD emakumeona. Horregatik elkarrizketa hau baliatu nahi dot Udalean bardintasunaren alde antolatzen doguzan ekintzetan emakume eta gizonak, zahar eta gazteak parte hartzera deitzeko. Emakumeen kontrako erasoak eta desberdintasunak desagertu arte lanean jarraitu behar dogu. Berditasun teknikaria dago Udalean. Zein da bere lana?

Zeintzuk dira zinegotzi bezala udalean dituzun ardurak? Udalean hainbat arlo desberdin dagoz eta hasieratik zinegotzi bakoitzaren ardurak banatu genduzen. Alde batetik, kultura eta kirol batzordeko kidea naz eta bestetik, zinegotzi gazteena eta emakumea izanik, nahiko argi neukazen udalean bete behar nebazen funtzioak zeintzuk izango ziran. Hori dala eta, Berdintasuna eta Gazteria arloak dira Udalean nire egiteko nagusienak. Zergatik uste duzu berdintasun arloa garrantzitsua dela udalean? Asko al dago egiteko? 6

Gaur egun emakumeen kontrako erasoak emoten dira kasu eta testuinguru ezberdinetan. Komunikabideetan agertzen dira egunero. Nik uste dot udaletatik asko dagoela egiteko emakume honeek gure laguntza behar dabelako. Askotan, albistegietan kasu honeen barri entzuten dogunean gogorra iruditzen jaku baina gero eta gitxiago harritzen gaitue erasoek. Garrantzitsua iruditzen jat gure herritarrengan kontzientzia eratzea, eta herritarrak esaten dodanean, emakume eta gizonez ari naz. Berdintasuna danon ardura da, ez bakarrik

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

Bardintasun arloa estrategikoa da Bilduko udal taldearentzat. Horregatik gai honi behar daben garrantzia emotea erabaki dogu. Hor kokatzen dogu Udalak Berdintasun teknikari bat eukitzeko konpromezua. Berdintasun teknikariak behar ezberdinak betetzen ditu: herriaren beharrak aztertu eberdintasun arloan dagozen gabezien inguruko tailerrak antolatzeko, dirulaguntzak eskatu‌ Bere lana oso positiboa dala pentsatzen dot. Berdintasunaren aldeko ekintza asko antolatu dira Udalean Berdintasun zinegotzi zarenetik. Ze balantze egiten dozu? Kalitate aldetik oso ekintza interesgarriak izan dirala uste dot. Egia da ekintza batzuetan ez dala guk nahi beste jende agertu. Ekintza hauek ezagutzera emoteko erabiltzen doguzan kanalak aztertzen gabilz jende gewww.zaldiberri.blogspot.com


DINTASUN ZINEGOTZIA hiagorengana heltzeko asmoarekin. Antzerki, tailer, ikastaro edo hitzaldietara etorri dan jendea benetan oso gustora geratu da eta espero dogu aurrerantzean jende gehiago etortzea. Hori da gure erronka. Bilduk herritarren parte hartzeari ateak ireki dizkio Zaldibarren. Zergatik? Bildun hasieratik herritarren parte hartzeari bideak zabaltzeko asmo argia euki dogu.Ezinbestekoa da. Jadanik pauso batzuk emon doguz eta ekindako bidearekin oso pozik gagoz. Herriaren erantzuna garrantzitsua izan da. Uste dot zaldibartar gehienak bide honen aldekoak garela. Guretzat demokrazia ez da

lau urterik behin bozkatzera joatea, guk parte hartze zuzena eman nahi deutsegu herritarrei. Nik herritar guztiak prozesu honeetan parte hartzera animatu nahi ditut eta baita udalean parte hartzearen kontra agertu diran talde politiko guztiak ere. Gazteriari dagokionez, gaur egun gazteek duten arazorik nagusienetakoa etxebizitzaren arazoa da. Gai horretan zerbait egiteko asmoa duzue? Egia da gau honi ondino ez deutsagula merezi daben garrantzia emon. Baina hasi gara lanean eta datozen hileotan neurri zehatzak aurkeztea espero dogu.

FUTBOL ZELAI ZAHARREAN HAINBAT KONPONKETA AUZOLANEAN EGIN DIRA

Udalak deituta berroigeiren bat lagun elkartu zen pasa den urrian futbol zelai zaharrean hainbat lan egiteko. Atletismo pista bat, egur-hesi berria, bazterretako zuhaitzak kimatu eta bestelako lanak egin ziren. Zorionak eman nahi dizkiogu partehartu zuten guztiei. www.zaldiberri.blogspot.com

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

7


CAPITALISMO E bancos. Este transvase es el que quiere proteger a toda costa la derecha (PP-PSOEPNV) por encima de nuestro derecho a la vivienda. Otras formas de transvase o de robo son los recortes en educación, sanidad, pensiones u otras prestaciones sociales y por supuesto, las sucesivas reformas laborales aplicadas tanto por el PSOE como por el PP y fervientemente apoyadas por el PNV, que permiten a los empresarios pagar menos sueldo y abaratar el despido para así poder acumular más beneficios. Son ya más de 10.000 las familias desahuciadas en Hego Euskal Herria desde que comenzó la crisis, las ejecuciones hipotecarias se están extendiendo como una mancha de aceite y si no nos plantamos, todavía serán muchas decenas de miles más las que se verán expulsadas por la fuerza de sus casas. Este sistema económico y político que padecemos no es válido para proteger el derecho a la vivienda, al trabajo, a la sanidad o a una educación digna, ni tampoco para garantizar el resto de los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Son ya dos las personas desahuciadas y “suicidadas” en lo que llevamos de año, Amaia Egaña en Barakaldo y Manuel Reguera en Doneztebe, las políticas 8

económicas de los diferentes gobiernos español, vascongado o navarro excluyen a cada vez más capas de la población de unos derechos elementales mínimos. Esta exclusión es la que subyace e induce al suicidio. El desahucio es un robo legalizado Hoy en día las familias afectadas por una ejecución hipotecaria no sólo ven cómo los bancos les roban las casas sino también cómo se les secuestra de sus reducidos ingresos económicos una parte importante para seguir pagando de por vida por algo de lo que ya han sido desposeídos. Esto supone en la práctica la muerte social para miles de personas y un gigantesco trasvase de rentas desde las clases populares hacia los accionistas de los

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

El capitalismo es altamente tóxico La depresión, el infarto agudo de miocardio o los suicidios han aumentado exponencialmente desde que el paro, la desprotección social o los desahucios se han disparado. Según el Instituto Navarro de Medicina la tasa de suicidio en esta comunidad aumentó el149 % entre el 2006 y el 2009. Según el Instituto Vasco de Salud en el 2011, 179 personas se quitaron la vida en la CAV, alcanzando una cifra record en los últimos 6 años. Y por poner un ejemplo aún más clarificador: Grecia después de tres años de recortes ha pasado de ser el país europeo con menos suicidios a ocupar la primera plaza. Todas las medidas que se www.zaldiberri.blogspot.com


ES DESAHUCIO están tomando para salvar al capitalismo van en contra de la mayoría de la población, la clase trabajadora, que es quien las paga y las sufre; y a favor de una minoría, banqueros, empresarios, especuladores, que son quienes se benefician. Esto tiene una implicación directa en la salud, l@s trabajador@s enfermamos antes y vivimos peor y menos tiempo que las clases dominantes. Luchar contra el capitalismo es luchar por nuestras vidas y las de nuestr@s hij@s. Medidas concretas contra los desahucios

ayuntamientos a las personas afectadas por esta problemática y, por ello, plantea el nombramiento de un edil asignado a esta responsabilidad, así como la habilitación de un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

EH Bildu ha fijado un protocolo de actuación ante los desahucios que desarrollará en todos los Ayuntamientos en los que gobierna y que presentará para su debate en los municipios en los que se encuentra en la oposición. El protocolo defiende la suspensión indefinida de todos los desahucios y la modificación de la legislación «en términos de defensa de los derechos de la ciudadanía». Propone la apertura de los

En función de este protocolo, los ayuntamientos «revisarán las relaciones económicas, institucionales y de cooperación» con las entidades financieras en función de su actitud ante los desahucios, poniendo especial atención en Kutxabank, «en la medida en que los ayuntamientos son parte» de la entidad y se estudiará la posibilidad de «cortar relaciones» con aquellas entidades que los materialicen, en función de

la situación de cada municipio y analizando «con rigor» cada caso. Asimismo, se establece que desde los consistorios no se apoyará ni participará en los procedimientos de desahucios y, en consecuencia, se apoyará la «objeción» y se defenderá a los trabajadores municipales, principalmente policías locales, que se nieguen a participar en ellos cuando sean requeridos para participar en la ejecución. El protocolo también recoge el impulso del trabajo en común con entidades de vivienda autonómicas y forales y «exigir responsabilidad a los bancos y empresas inmobiliarias que cuenten con viviendas vacías» para dar «una solución de urgencia» a las personas que se han quedado sin su vivienda, «tomando como principal referencia el alquiler social». Finalmente, contempla la convocatoria de una concentración contra los desahucios y por el derecho a la vivienda cada vez que se ejecute un procedimiento de desahucio.

www.zaldiberri.blogspot.com

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

9


PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN ZALDIBAR Este año, por primera vez, l@s vecin@s de Zaldibar han participado en la realización de los presupuestos del ayuntamiento. Para ello en Noviembre se buzonearon unas encuestas en las cuales el ayuntamiento proponía propuestas/proyectos para tenerlas en cuenta en el presupuesto del año 2013. Las propuestas de la encuesta se dividían en 4 apartados: Obras y servicios, Nuevas infraestructuras, Acción social, igualdad y solidaridad y por último, Educación, euskara, cultura y deportes. En total 34 propuestas para que l@s vecin@s de Zaldibar pudieran valorarlas entre 4 (necesario) y 1 (no sé lo que es) y también para recoger nuevas propuestas. El plazo para recoger las encuestas fue el 5 de Diciembre y durante dicho mes realizarán el recuento de las distintas propuestas. En cada propuesta obtendrán la suma de puntos de todas las encuestas y de esas sumas mostrarán el resultado de qué propuestas son las más necesarias para realizarlas en el pueblo de Zaldibar. Los resultados de la encuesta las presentarán en una asamblea popular que la realizarán durante el mes de Enero y en ella explicarán el procedimiento de realización de los presupuestos y de la influencia de la encuesta en dichos presupuestos. Es una realidad que los ayuntamientos van a sufrir unos 10

recortes en los ingresos por parte de la diputación (aporta el 64% del presupuesto) y que la ley de estabilidad impuesta por el gobierno de Rajoy (fijar un tope en la cuantía del presupuesto) van a dificultar la realización de acciones por parte del ayuntamiento para mejorar el bienestar de l@s vecin@s de Zaldibar. Con este proceso participativo se pretende disponer de una visión de las mayores necesidades que ven l@s vecin@s de Zaldibar en su municipio no como en anteriores legislaturas en las que los electos por el pueblo asumían el “me han elegido y yo mando” ocultando actuaciones a organismos de enti-

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

dad superior al ayuntamiento y al pueblo en general. Este proceso participativo forma parte del socialismo que propugna la izquierda abertzale que es el de que la ciudadanía debe de influir en las decisiones que toman las personas elegidas por las urnas. Para ello es necesario realizar asambleas/reuniones abiertas a todo el público dirigidas a proponer vías de actuación en el consistorio como las que se realizaron a finales del 2011 y mediados del 2012 en los barrios y en el pueblo. Este sistema participativo choca con las políticas de derecha que nos han impuesto en los últimos años desde el ayuntamiento. www.zaldiberri.blogspot.com


SORTU ERATZEKO PROZESUA HASI DA Joan den azaroaren 24an ekin genion Zaldibarren eta beste 240 auzo eta herritan Sortu eratzeko eztabaidari. Oinarri ideolikoen inguruko eztabaida bizi-bizia izan da lehenengo batzar honetan eta partehartze handia bai kuantitatibo zein kualitatiboki.

batzarrak izan dira, eta hainbat herritan, bigarren saio bat burutu behar izan dute.

Eraikuntza.

• Ekarpen asko bildu dira: • 400 emendakin alternatibo inguru bildu dira.

Urtarrilaren 26an izango da eta Sorturen barne bizitzaz eta funtzionamenduaz ariko gara, hiru gai nagusi hauek jorratuz:

Lehen batzarretako parte hartze datuak

• 500 testu hobekuntza inguru jaso dira.

• Sortuko militanteen ezaugarriak.

• Oinarri Ideologikoen inguruko lehen batzarra 240 herrietan burutu da.

Bigarren batzarra, datorren urtetako Ildo Politikoa

• Hiru borroka moldeen ezaugarriak: masa borroka,borroka instituzionala eta borroka ideologikoa.

• 5.044 lagunek hartu dute parte 208 batzar horietan. Guztira, falta diren herriak kontuan izanda, 5.500 lagun inguruko parte hartzea aurreikusten da lehen batzarretan. • 3.265 gizonezkoak eta 1.779 emakumezkoak.

Abenduaren 15ean burutu ziren bigarren batzar horietan Ildo Politikoaren elementu nagusiak garatu genituen : •

Estrategia politikoa.

• •

Taktika politikoa. Konfrontazio

Demokratikoaren fasea. • Parte-hartzaileen %53,5a 35 urtetik beherakoa da, 2.700 Lagun hain zuzen.

• Gatazkaren Konponbidea.

Parte-hartze handiko

www.zaldiberri.blogspot.com

Hirugarren batzarra, antolakuntza eredua

Organigrama.

Azkenik, deialdia luzatu nahi diegu Euskal Herrian independentzia eta sozialismoa eraiki nahi duten gizon eta emakume orori, gazte zein helduei, Sortu prozesuan parte har dezaten. Nahi duen orok ponentziak eskuragarri ditu helbide honetan : www.sortu.net.

Nazio eta Jendarte

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

11


CASTET ELKARTEA,

Indurainek irabazi du Tourra, bigarrenez. Hertzainakek bere azken diskoa atera du: Denboraren orratzak. Espainiak tropak bidali ditu Bosnia-Herzegovinara eta ehun eta zazpi epaiketa egin ditu itsumisoen kontra, gehienak euskaldunak. Euskal Herrian dituzten tropek ere hemen jarraitzen dute. Frantziarrek beste hainbeste. ETAko buruzagitza erori da Bidarten. Europar Batasunak Kroazia eta Esloveniaren independentzia aitortu du. Bartzelonan Olinpiar Jokoak, baina oraindik ez dago euskal ordezkaritzarik. Gutxi baziren espainiar eta frantziar espetxeetan 12

zeuzkaten ehunka euskal preso politikoak, azken boladan intsumisoak kartzelaratzen dituzte barra-barra. Durangaldean Eraz aldizkaria sortu da. Bai Independentziari mugimendua sendo dabil euskal herrietan, baita gurean ere. Zaldibarko ezker abertzaleak zinegotzi bi ditu udalean: Aitor eta Aitor. Alkatea..., alkatea PNVkoa da, betiko legez. Ematen du, infernuko sua bezala, ad eternum izan behar duela horrela. Iaz Castet elkartea sortu zuten gorri-separatistek Herriko Taberna ireki dute, ziurrenera bazterrak nahasteko asmoz. Horren froga, inaugurazioan Jon Idigorasek esan-

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

dakoak. Castet jarri diote izena elkarteari eta tabernari, 1937ko apirilaren 25ean Santama単ezarren Euskal Herria eta askatasunaren alde borrokan jausitako komandantearen ohorez. Beste berrogeiren bat miliziano eta gudari hil ziren borroka hartan. Lurpetik atera dituzte, haien lekukoa hartu eta aurrera egiteko. 1992an gaude. Sentir que es un soplo la vida, que veinte a単os no es nada. Asko edo gutxi izan, joan dira hogei urte. Asko aldatu dira gauza batzuk, bere horretan segitzen dute www.zaldiberri.blogspot.com


, MÉS QUE UN CLUB

beste askok. Denok gabiltza segapotoa poltsikoan eta makina batek ehunka adiskide dituzte fisbuken, baina, adiskideak, benetakoak, Castet antzeko lekuetan elkartzen dira, kalean, mendian, hondartzan, lantokietan. Lantokietan ez da giro: langileak, beti bezala, kapitalaren gehigikeriak jasaten, kapitalaren kontra borrokan, zeozer lortuko badu. Dagoeneko ez dago intsumisorik kartzeletan, baina duela hogei urte baino gehia-

go dira euskal preso politikoak. Gogorra izan da urte hauetan ezker abertzaleak jasan duen errepresioa, Castet elkarteak ere izan zuen espainiar estatuaren zerbitzari zipaioen bisita. Gaur alkate ezkertiar eta independentista du Zaldibarrek, auzolana ez da historiako kontu hunkigarri bat, poliki-poliki egunerokotasunean presentzia hartzen diharduen praktika asanblearioa baizik. Zenbat kontu Casteteko hor-

men artean: subertsioa, parranda, maitasuna (sutsua noiz edo noiz), musika, barreak, negarraldiren bat edo beste, lana, memoria (batzuena gero eta eskasago), eztabaidak (inoiz sutsuak hauek ere), gogoa, panfletoak, dantza, alegrantziak eta tristeziak. Atsedenik hartu gabe, lana eginaz goaz aurrera. Azaroaren 17an izan ziren hogeigarren urtebetetzearen ospakizunak. Idigoras ez zen etorri. Otegi ere ez. Eta, etorri ez arren, gurekin ziren bi hamarkada hauetan bidean gelditu diren burkideak eta lagunak: Jose Andres Alberdi, Pitxi Aitor Areitioaurtena, Ziertza Pepe del Hierro Pili Kortazar Alberto MarĂ­n Xabier Zabarte, Safi Haritz Azpitarte Agur eta ohore zazpiei.

www.zaldiberri.blogspot.com

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

13


Ikuspuntu ezkertiar eta independentistaz beteriko gazte antolakunde bat sortzeko asmoz herriz herri abiatu den prozesu eratzailea da Gazte Zukgua. Errepresioa urte luzeetan jasan dute, eta mugimenduan eragina izan du horrek. Denbora batez tresnarik gabe geratu dira ezkerreko gazte independentistak. Aurrera nola jo, zer egin, eta beste horrenbeste ideia pentsatzen eman dituzte udako hilabeteak, eta ondorio bat atera dute: tresna bat, egitura bat beharrezkoa dutela. Horrenbestez, iraila bukaera aldera hasi zuten tresna horrek nolakoa izan behar duen erabakitzeko gogoeta abiatu dute, Gazte Zukgua izenarekin: zu eta gu kontzeptuak lotu dituzte gaz-

teen indarrari.

Gazte Danbada.

Gazte antolakunde baten beharra zegoela argi izan dute hasieratik eta orain zer nolako gazte antolakundea nahi duten zehazten dabiltza. Hortik dator izena, beraren izana ere. Norbanakotik (ZUK, gazte bakoitza) kolektibora (Gu, osatzen dute). Gazte antolakunde anitz eta zabal bat osatzeko beharrezkoa baita. Horrez gain, kolektibo diren heinean, gazte modura kezka, arazo eta bizi ikuspuntu propio bat dutelako. Hori dela eta, prozesu partehartzailea aldarrikatzen dute.

Zaldibarri dagokionez, pasa den abenduaren 16an egin zuten Gazte Zukguaren aurkezpena. “Berandu baina gogotsu� datozela azaldu zuten gazteek. Gazte erakunde honen sorreran zaldibartar gazteak albora batera geratu gabe beste herriekin aritzeak duen garrantzia aipatu dute; eta denbora batean sakabanatuta egon den gazte indarra berpiztea. Gazteen partehartzea eta bizipoza eta ilusioa piztea dute helburu.

Prozesuaren bide honetan askotariko jendea topatu nahi dute. Gazte mugimenduko espresioak bildu, talde plurala eta ikuspegi zabalekoa izateko. Nazioartera ere jo dute, dagoeneko Oslon, Estokolmon eta Helsinkin egon dira. Herriz herriko lan honekin bukatutakoan, martxoaren 2an egingo dute topo guztiek; kongresuan gazte erakunde berria sortuz. Honen ondoren martxoaren 29, 30, 31 eta apirilaren 1ean jai handi bat antolatuko da,

www.zaldiberri.blogspot.com

Aurkezpenean Zaldibarren gazte antolamenduaren sortzea nolakoa den jakinarazi dute, prozesua hiru bloketan sailkatuta dagoela azalduz. Lehenengoa, egoeraren azterketa orokorra; bigarrena Euskal Herriko ziklo politikoaren irakurketa; eta hirugarrena eta azkena gazte antolakundea. Zaldibartar gazteak orain jarri dira martxan eta lehen eztabaida datorren abenduaren 27an egingo dute. Bertan lehen bi blokeak landuko dituzte. Honekin batera ikuspuntu ezkertiar eta independentista duten gazte zaldibartar guztiei deia luzatu diete bertara azaltzeko.

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

14


YENNAYER, AÑO NUEVO Y FIESTA NACIONAL AMAZIGH Tamazgha, la tierra de los imazighen (“hombres libres” o “nobles”), que se extiende desde Canarias hasta el oasis de Siwa y desde el Mediterráneo hasta los ríos Níger y Senegal, celebra la llegada del Yennayer, el Año Nuevo Amazigh. El calendario amazigh que determina este evento es un calendario solar, a diferencia del lunar utilizado por los árabes, y que como ocurre en otras antiguas civilizaciones se encuentra organizado en torno a la vida agraria tradicional que se desarrolla en las regiones del Norte de África. El año cero que se toma como referencia es el 950 a.C., año adoptado por la Academia Bereber de París en los 60 como fecha aproximada en la que asciende al trono del Antiguo Egipto, Sheshong I, de origen amazigh, que gobernará durante veintiún años, dando lugar a la fundación de la vigésimo segunda dinastía.

15

quiere poner de manifiesto la estrecha relación que el pueblo amazigh ha mantenido siempre con la tierra.

El “IXF Useggwas” sigue sin embargo fluctuando entre los días 12 y 15 de enero del calendario gregoriano, pues si bien la diáspora amazigh ha tendido a establecer el 14 como el primer día de año, por el contra, en algunas zonas como Argelia, éste suele celebrarse durante el día 12. La celebración del Yennayer es una fiesta en la que los imazighen tradicionalmente renuevan la alianza del mundo de los vivos con el mundo de los muertos, en la que se comparte de forma comunitaria la cena, generalmente cuscús de pollo, productos vegetales y frutos secos, con los que también se

zaldiberri ezker abertzalearen aldizkaria

Así, durante los próximos días, en distintos puntos del Norte de África los imazighen darán la bienvenida al año 2963. En el exterior la diáspora, dispersa por todo el mundo, pero con una importante presencia en el continente europeo, organizará igualmente diversos eventos con los que conmemorar esta festividad. Sin embargo, tanto en un lado como en otro, los actos que tengan lugar no sólo estarán centrados en el aspecto lúdico del día, sino que el Yennayer es asimismo concebido como un acto de reivindicación y de lucha por el reconocimiento identitario del pueblo amazigh, de sus derechos lingüísticos y culturales, de hecho la mayoría de las asociaciones amazigh reivindican ese día como Fiesta Nacional en todos los países del norte de Africa.

www.zaldiberri.blogspot.com


zaldiberri31  

zaldibarko ezker abertzalearen aldizkaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you