Page 1

LA MUJER Y SUS DERECHOS


Quiero hacer una revista que valla dirigida a las mujeres que han tenido que ser oprimidas por diferentes tipos de estereotipos machistas, desde el principio de nuestra historia Colombiana ha existido el machismo y las mujeres, son cómplices del asesinato, de cada hora, cada mes, año tras año y década tras década, psicológico físico moral entre otros. En Colombia parece que las mujeres estamos aplastadas por hienas hambrientas que entran a mutilar, a cercenar a comerse los cadáveres en el matadero de las tristezas de los seres más maravillosos llenos de vida, para darnos ese amor que sin duda mueren por luchar por sus hijos del inhumano hombre lobo.


A ellas mujeres Colombianas y a sus hijos amados, mientras políticos, funcionarios, politiqueros, quizá religiosos, entre otros sin identidad, y la falsa convivencia contra los contratos públicos. (Por eso les digo no mas chiquitecas, trago, drogas, tratas de blancas, violaciones, maltrato físico y psicológico). Las que se creen bellas o feas, niñas, adultas abuelas, lesbianas. Que vivan las mujeres por lindas, maravillosas, especiales y sobretodo bacanas. Que sigan el buen ejemplo del significado vestido de blanco para que el sol, les de esa paz que desde que soñaban con princesas se les cumpla un hogar lleno de felicidad, y con un bueno marido, y para aquellas que su género es establecer su felicidad, y mujeres que son del genero que sean capaces de triunfar por sus completos.


IID DE EA ALLE ES SQ QU UE EN NO O LLLLE EG GA AR RA AN NE EN NV VA AN NO OP PO OR RQ QU UE E LLA A V VE ER RD DA AD DE ER RA A FFE ELLIIC CIID DA AD D E ES STTA A E EN N E ELL A AM MO OR R,, P PA AZZ,, TTR RA AN NQ QU UIILLIID DA AD DY Y LLA AG GLLO OR RIIA AD DE ED DIIO OS SQ QU UE E E EN N A ALLG GÚ ÚN N M MO OM ME EN NTTO O,, Q QU UE E N NO O S SE ER RÁ Á M MU UY Y LLE EJJA AN NO ON NO OS SD DA AR RÁ ÁD DE ES SD DE ER RA AÍÍZZ TTO OD DO OE ELL B BIIE EN N Q QU UE EN NE EC CE ES SIITTA AM MO OS SY YE ELL M MA ALL D DO OLLIIE EN NTTE ES SE E IIR RA A D DE E C CO OLLO OM MB BIIA A,, V VO OLLV VIIE EN ND DO O C CO ON N LLA A S SO OC CIIE ED DA AD D M MA ATTR RIIA AR RC CA ALL Y Y A AC CA AB BA AR R C CO ON N LLA A S SO OC CIIE ED DA AD D P PA ATTR RIIA AR RC CA ALL.. S SII E ELL M MU UN ND DO O LLO OR RIIG GIIE ER RA A LLA AM MU UJJE ER RS SE E A AC CA AB BA AR RÍÍA A,, LLA AM MIIS SE ER RIIA A.. E ES SE ELL TTIIE EM MP PO OD DE ED DIIO OS S P PA AR RA AQ QU UE EE ELL N NO OS SG GU UIIE EA A LLA AV VE ER RD DA AD D A AB BS SO OLLU UTTA A,, P PO OR RQ QU UE EQ QU UE ER RE EM MO OS SE EN NC CO OLLO OM MB BIIA A E ES STTA AR RE EN N LLA AS SM MA AN NO OS S,, E EN N LLA AS S LLU UC CIID DA AS SM ME EN NTTE ES S Y YB BA AJJO O LLA AC CE ER RTTE EZZA A,, D DIIR RE EC CC CIIÓ ÓN N Q QU UE EN NO OS SG GU UÍÍA A H HA AC CIIA A LLA AH HO ON NE ES STTIID DA AD D,, LLA AÉ ÉTTIIC CA A,, V VIIS SIIO ON NA AR RIIA A,, D DE EM MU UJJE ER RE ES SP PR RO OFFE ES SIIO ON NA ALLE ES S,, TTÉ ÉC CN NIIC CA AS S,, LLIID DE ER RE ES S,, D DE E TTO OD DA AS S LLA AS SR RA AZZA AS S… …Y YS SO OB BR RE E TTO OD DO O M MU UJJE ER RE ES S.


En las localidades de nuestra Bogotá, observamos nuestros derechos, las políticas públicas con enfoque de equidad de género, queriendo alcanzar la igualdad de oportunidades en todas las aéreas que como principal, posicionamiento de sus necesidades e intereses, en un proceso participativo que oriente los planes, que cada mujer libre pueda darle importancia a su pensamiento, el principal objetivo de esta revista es orientar a las dueñas de su vida, trasformando la ciudad, para proponer y administrar, con la nueva política Bogotá positiva(2008-2011). La importancia que cada mujer genera en nuestra Ciudad, es de carácter trascendental, existen varias barreras que nos impiden mujeres hacer libres, con los hombres que hace que ese maltrato más que psicológico sea interno.


Alcanza con dar un vistazo a las mujeres que han hecho la labor, que realmente una buena líder en la construcción participativa en el distrito capital, consejo de Bogotá, y las más importantes juntas administradoras locales (JAL). Al tiempo donde varias mujeres que son líderes de buena elección y que las llaman de un “bajo perfil” palabra que no deberíamos decir, como secretarias y la división sexual que tiene a mantener los roles y estereotipo de género. Esta revista es para a que ellos que puedan entregarse al sentido de compromiso, de palabra, pensamiento y conciencia, para que a medida constituyamos la exigibilidad de derechos, no para dejarlas impresas sin hacer de ellas un arte de musas, en la medida que se construya para la exigibilidad de derechos, no para dejarlas en cuartillas y mucho menos sin hacer de ellas un instrumento para la participación política. La sensibilidad me ha llevado a participar por ellas y ocupar mi perfil, como mujer líder que está capacitada, para hacer parte del texto “mujeres un derecho” de políticas públicas de las mujeres de Bogotá, Distrito capital, esta es la base para que nos dejemos guiar a la construcción de la unión, esta valiosa herramienta, construye la sostenibilidad de políticas públicas con enfoque de equidad de género, a la PPMYG, para una igualdad de oportunidades, y la transformación de las lideres Ciudad- Región


Queremos una vida libre de violencia donde podamos cumplir nuestras expectativas y sueños que cada mujer tiene alma de niño, con condiciones de proteger, las acciones significativas relacionadas con el ámbito domestico y el público, que profundizan las propuesta en el plan de igualdad de oportunidades, es la cobertura de las rutas de atención y de las violencias como una incapacidad social. Como el resultado de experiencias negativas de vivencia segura de la ciudad para las mujeres, un enfoque de seguridad humana, un tránsito libre de cada a tropello masculino.


Encontrarnos también con una salud plena llena de derechos donde las mujeres, nos conectemos con la función básica de las políticas nacionales y distritales, este derecho que toda mujer tiene que aprovechar, varia de nuestro conocimiento y libre expresión, para disminuir toda influencia negativa abstracta que con el tiempo se ha venido arreglando, pero no es suficiente encontramos con esa gran dicha de enterarnos que al ser mujer, tenemos una educación con equidad, es el derecho fundamental de un plan de oportunidades para disminuir el analfabetismo. Al encontrarnos con la realidad, que tenemos que vivir cada mujer es libre al pensamiento, y de una totalidad vio-pisico-social y espiritual, porque para encontrarnos con la planeación del vivir, necesitamos una cultura llena de valores, para sobrepasar la alta condición de una vida digna.

Es necesario proponer que la mitad de las mujeres son víctimas y victimarias del comportamient o masculino, han tenido que luchar por los derechos que se basan en ser ciudadanas, emprendedora s llenas de alegría por saber algo nuevo, sus principales derechos como mujeres está el buen desenfoque que se lleva en las localidades de Bogotá el fin es tener el ejercicio de que se cumplan estos derechos que ayudan a tener el pensamiento libre de todo rechazo individualista que el hombre posee.


Por esta razón la violencia hacia las mujeres se aumenta constantemente, en las políticas públicas, en el discurso social, en los medios de comunicación y que en la actualidad es un contexto de violencia social. Con estos mecanismos podemos generar algunas invisibilizacion, cierta culpabilidad y responsabilidad adjudicada a las mujeres por las conductas agresivas de las que son objeto; el desconocimiento de las experiencias de violencia cotidianas vividas por las mujeres en la ciudades, la relativización del daño y las consecuencias de la vida de las mujeres, la patologizacion de la violencia implica adjudicar problemas de orden psicopatológico a aquellos varones que violan, que agreden sexualmente, que realizan conductas exhibicionistas, o que golpean a mujeres a las que supuestamente quieren. Estas son las manifestaciones más reciente en la que un hombre no se puede controlar de sus actos de “inferioridad”, por los cargos que a través de la historia han venido dándose. En toces mujeres sean libres de pensamiento y no se dejen manipular porque el reconocimiento de cada mujer se encuentra en su saber, por tanto la mujer que viene a este mundo se inserta en la existencia de un nuevo ser y en él se construye su espacio espiritual como parte de su mentalidad. En este texto vale la pena resaltar el concepto de dignidad, a cual pertenece solo a la mujer, independiente de toda totalidad social y vital lucha por tus derechos mujer. Están declarados seis derechos fundamentales, para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades para los géneros


1.

Derecho a una vida libre de violencia. La idea que cada mujer debe tener es decir no a al maltrato, dirigido a las víctimas de violencia doméstica y a sus hijos e hijas, tenemos que justificarnos y llegar a un acuerdo, donde debe funcionar una Casa de igualdad de oportunidades en todas las localidades. Para que cada mujer que se sienta que su maltrato llega a sus límites y de un momento a otro no sabe qué hacer, es tiempo de recapacitar y establecer un dialogo, que trasformé la violencia, en una campaña comunicativa y educativa.

2. Derecho a la participación y a la representación de las mujeres. Es tiempo de tomar conciencia en diferentes localidades y hacer participación de las líderes comunales, para consolidar nuestra participación por nuestro derecho, con esto podemos encontrar un sistema de comunicación que generalice, una campaña educativa, para los varones, que trasformen los imaginarios culturales negativos sobre la participación de las mujeres y los liderazgos femeninos.


3. Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad. Su intelecto es mal pago no dejan que la característica de las mujeres como razón social, está asumiendo el rol de madres cuidadoras, lo que no es tenido en cuenta como un factor de riqueza para la sociedad

1. 4. Derecho a la salud plena. Implica el aspecto psicológico, físico, emocional, sexual, reproductivo y medioambiental.


Derecho a la educación con equidad de Género. Valorizar los aportes de las mujeres en la construcción de la ciudad y en el cuidado de la trasformación de la cultura

Derecho a una cultura libre de sexismo. Acordarnos de la historia y como mujeres trasformar la discriminación que se ha venido generando, por el concepto “machista”, demostrando; el arte que tenemos para compartir


Estos casos de mujeres que han sido maltratadas verbal y físicamente. Una de las tantas mujeres Colombianas maltratadas por sus maridos, siendo este el caso de María Zamudio una mujer que de muy joven se fue a vivir con Pérez, quien no hacía sino pegarle y humillarla por ser madre de seis niños, quien para poderle dar de comer a sus hijitos le tocaba lavar ropas o ir a la plaza a ver que recogía para hacerles algo a sus hijos, que al igual que ella aguantaban hambre. Ya que Pérez lo que ganaba en las pocas ocasiones en que podía ayudar en construcción, lo gastaba jugando y bebiendo en la tienda de la esquina con sus amigos. María Zamudio


 Ahora tenemos el caso de Marcina una de las hijas que de muy joven le toco ir a trabajar. Afortunadamente consiguiendo un trabajo en una fábrica, pero con la mala suerte de fijarse en un hombre de cara muy bonita, pero de pocos sentimientos, porque era de los hombres que picaban aquí y allí, ella en su afán tal vez de salirse de su casa, donde le exigían todo su sueldo y no la apreciaban se fue a vivir con este hombre y a sostener un hogar; porque pronto quedó embarazada de una niña, después otro hijo, enterándose que su marido antes de conocerla a ella, ya tenía dos hijas y que tampoco le ayudaba económicamente, posteriormente también vivía con una de las secretarias donde trabajaba y llegaba donde Marina no con un pan para ella y sus hijos sino a pegarle y a pedirle que le tuviera la ropa limpia y bien planchada para él seguir bien arreglado en conquistas y hay de que le hiciera un reclamo como era un hombre alto y fuerte y Marina pequeña y delgada le daba una golpizas que la dejaban para no salir a la calle en días porque la gente le preguntaba que le había pasado al verle los ojos negros y la cara hinchada, así pasaron varios años hasta que un día decidió no aguantarle más y no lo dejo entrar a su casa y le saco sus trapitos a la calle, desde ahí comenzó a cambiar su vida se integró a la comunidad recibió asesoramiento de personas preparadas y siendo una mujer de fuerza lleva sus hijos adelante sola estudiando y como sea trabajando en una y otro cosa a ella y sus hijos no les falta nada




Vemos el caso de una mujer de Provincia que al tener dos hijos sin casarse y habiendo dado con un hombre intransigente decide venirse para Bogotá con sus dos hijos pequeños, primero trabajo interna, pero como sus hijos molestaban mucho no la tuvieron más con su cesantía tomo una pieza en arriendo y trabajando en bordado a mano los sostenía, sin embargo era una vida dura porque muchas veces no le alcanzaba lo que le pagaban para pagar arriendo y darles a estos niños vestido y comida, pero así y comprándose una máquina vieja de costura levanto a sus hijos hasta cuando fueron mayores y trabajaron y formaron sus hogares.


El caso de Inés es también peculiar vive en las afueras de una ciudad con su mamá ya que su padre las abandono, crece y conoce a un joven que la desilusiona y abandona al saber que esta esperando un hijo suyo, entonces ella decide tener una mejor vida se viene para Bogotá donde una prima de su madre, allí no es que estén muy bien y como su deseo es trabajar y s o s t e n e r s u h i j i t a e n t ra a una fábrica donde labora más de las horas que le tocaba trabajar y festivos, para no tener que pagarle pensión al faltarse tres meses para cumplirla la echan del trabajo, ella que muchas veces había dejado a su hijita sola abandonada en una pieza encerrada para cumplir con su trabajo ahora estaba sin que hacer, pasan días y con su hija encerradas en cuatro paredes debiendo arriendo y sin tener que comer no sabe qué hacer, por fin alguien le informa de un trabajo por días hay mismo dice que si de esta manera ya tiene con qué pagar arriendo y algo de comer, la persona que le había dado trabajo en su casa decide viajar al extranjero ahora que hacer se dice? Bueno se le presenta cuidar un niño lo acepta, así llega otro niño de meses operado de corazón abierto a quien hoy en día es grandecito y debe su vida digámoslo así a Inés quien con su esmero y cuidado constante de día y noche cuidándole sus fiebres y lidiándolo en sus medicamentos, comida y demás lo saca bien para su estudio, siguiendo así cuidando niños. Quien no va a confiar a una mujer así que con su amor y sacrificio cuida un niño.


Otro caso es el de Sara una mujer que en su pueblo ve como los hombres en lugar de trabajar se la pasan tocando guitarra o jugando domino, viendo pasar las mujeres esperando un hijo con otro en sus espaldas y otro de una mano y en la otra cargada y el hombre a su lado con las manos en los bolsillos, se decía eso no lo quiero para mí, decide viajar a Bogotá así sea escapada de su casa, llega donde una amiga, pero aquí en Bogotá las cosas no son tan fáciles, sin embargo un día ve un aviso en un Almacén que dice que se necesitan vendedoras se presenta y la reciben a trabajar allí conoce el hombre que será su esposo y padre de sus cuatro hijos y con quien llevan la carga del matrimonio y trabajando los dos consiguen un lote y construyen su casita y así levantaron a sus cuatro hijos.

la mujer y sus derechos1  

la mujer y sus derechos1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you