Issuu on Google+

Química. Ejercicios del libro. Zair Enrique Molina Carcamo. Noveno grado “c”


Pagina 287.

1.

Calcule el numero de subparticulas en átomos neutros y en iones. Deberás tener presente los conceptos de ion, numero atómico y numero de masa, además del tipo de carga electrónica que posee cada partícula subatómica. símbolo

Z

A

P+

N

E-

CARGA

K

19

39

19

20

19

0

Mn

25

55

25

30

25

0

Pb

82

207

82

125

78

0

Xe

54

132

64

78

0

0

Se

34

74

34

46

36

2-

Fe

26

56

26

30

23

3+

P

15

31

15

16

18

-3

Au

79

147

79

118

78

-11

Sr

36

88

38

50

26

2+

Sb

51

121

91

71

54

3-


2. Escriba 3 estrategia distintas que hayas empleado para encontrar los valores, considera el tipo de datos que se te proporciona y los que se desconocen. a. Z se encuentra en la tabla periódica. b. Para encontrar la masa se hace la misma forma c. Contiene los números de oxido mas comunes.

Pagina 289. 1. Los rayos catódicos, descubiertos por primera ves en el tubo de crookes y que permitieron saber que en el átomo había partículas con cargas eléctrica, están formada por un flujo de: a. electrones. 2. La existencia de isotopos se deben al hecho de que en atomos de un mismo elementos hay: b. Igual numero de protones pero distinto numero de neutrones.


3.El calculo de las masas atómicas promedio de los elementos: b. obtiene el promedio de las masas atómicas de todos los isotopo conocidos.

4. El descubrimiento de los rayos canales, en el tubo de crooker, permitió saber de la existencia de los: b. protones

Pagina 290. 5. La radiactividad es un fenómeno que se debe a: a. Los saltos de los electrones de niveles de energía mayores o menores, cuando incide en un haz de energía en el átomo.

6. Los rayos x son: d. Un tipo de radiación electromagnética de alta energía.


7. Los rayos alfa, aplicados en el experimento de Rutherford, están constituidos por: b. neutrones. c. neutrones.

8.El salto del electrón de un nivel de energía a otro, permitió explicar: a. el fenómeno de la radiactividad.

9. La luz y los colores que lo componen, son de la misma naturaleza que: b. los rayos ultravioleta.

10. Un conocido isotopo del hidrogeno, el deuterio, que se produce abundantemente como producto del trabajo de un reactor nuclear, posee: a. un electrón y un núcleo con 1 protón, 1 neutrón.


Pagina 291.

11. Noticias de ultima hora: ¡ la teoría de Bohr explica la aurora boreal! las auroras boreales pueden apreciarse en las latitudes norte de nuestro planeta y ocurren a una distancia de entre 100 y 1000 km de la tierra. Las auroras son provocadas por el viento solar, flujo continuo de electrones y protones que se mueven a lo largo de las líneas del campo magnético de las tierra (cerca de los polos). Estas partículas con alta energía y carga eléctrica son atrapadas y penetran en la ionosfera, en donde chocan con moléculas de oxigeno y nitrógeno y les transfiere energía. ¿Qué les pasa a los átomos de estos elementos? lo que pasa es que con las transferencia a los electrones ocurre el denominado efecto eléctrico, el cual ocurre cuando un electrón se transfiere de un nivel de energía a otro así liberando la energía.


Pagina 293. 1. Repasa los temas de este modulo y complementa la información que necesitas con la bibliografía recomendada para relacionar correctamente los conceptos de la columna derecha con los autores que aportaron dichas ideas. Rutherford: en su modelo atómico indica que los electrones giran alrededor de un núcleo positivo. thomson: comprueba que los electrones tienen carga eléctrica negativa. Chadwick: comprueba la existencia del neutrón. crookes: diseña el aparato en donde se descubrieron los rayos canales y los rayos x. Sommerfeld: descubre que existen isotopos. Dalton: para establecer su modelo atómico toma como referencia la ley de la conservación de la materia y la ley de las proporciones definidas. Goldstein: descubre la existencia del protón. Thomson: su modelo atómico se conoce como "pudin de pasas” Bohr: explica porque los electrones que giran alrededor del núcleo se mantiene en su lugar, moviéndose a grandes velocidades en trayectorias circulares bien definidas.


2. Explique brevemente los siguientes fenómenos, con base en los aspectos de emisión de los átomos y el modelo atómico de Bohr-sommerfeld. a. ¿ porque nuestra estrella, el sol, emite una coloración amarilla-naranja? por la capa externa de hidogeno inflámate y helio aparte de que la atmosfera transmite gases que ayudan a que el sol emita ese color.

b. durante una exposición de fuegos artificiales, se observa las siguientes coloraciones: rojo, verde, azul, amarillo claro y naranja. ¿ porque se observa colores distintos? se observa colores distintos debido que se da una gran cantidad de energía eléctrica en esta materia como también hay distintos tipos de energía y producen varios colores.

c. ¿ porque cambia el color de tu ropa cunado entras a un cuarto iluminado con “luz negra” o fosforescente? debido a que esta pantalla emite un brillo especial cuando los rayos catódicos influyen en ella, ofrecen placas positivas y se desvían en un campo magnético por los rayos.

Pagina 294. 3. Elige la opción correcta para cada uno de los siguientes enunciados. a. es el numero de protones que hay en el átomo de un elemento Z b. es la suma de protones y neutrones del núcleo atómico. A


c. Partícula mas pequeña de la materia que conserva las propiedades de un elemento. átomo.

d. Es un átomo que ha perdido o ganado electrones. ion.

e. Es el promedio de las masas de todos los isotopos naturales de ese elemento. masa atómica.

4.Determina las siguientes proporciones son falsas o verdaderas. En cada caso explique tu respuesta. a) si el numero de protones es mayor al de electrones, se trata de un anión. F se trata de una anión cuando los átomos obtienen carga negativa.

b) en un átomo neutro, el numero de protones es igual al numero de electrones V. en un átomo neutro siempre va a tener la misma cantidad de protones y electrones. c) si el numero de protones es menor al de electrones, se trata de un anión. F anión son los que forman electrones del ultimo nivel de energía.

d) el numero de masa atómica se obtiene al sumar el numero de protones con el numero atómico. F es la suma de protones mas neutrones


e) El numero de neutrones se obtiene al restar a la masa atómica el numero atómico. V porque al despejar la ecuación A(A= P+ + N) obtendremos que el neutrón es igual a la masa atómica-numero atómico.

Pagina 295. Completa el siguiente cuadro con los valores correctos. P

elementos

Z

N

A

e-

carga

A

42

42

40

32

42

-1-

B

16

16

15

31

113

3+

C

47

47

48

95

49

-2-

D

16

16

18

35

18

2-

E

54

44

57

101

44

0

F

38

32

50

88

36

2+

G

14

14

14

28

18

4-

H

15

15

16

31

18

3-

I

49

49

66

115

49

0

J

35

35

45

80

28

+7


Subraya todo aquello átomos(representados por x) que cuenten con la 6. característica que se señala en cada inciso. a) que sean isotopos.

x

x x

b) que sean átomos de elementos distintos.

x

x

x


Quimica, ejercicios de zair