Page 1


SE PRESENTA...

Zaira D ám Jefa de d aso iseño

za no pi Es eb ra W nd ora eja dit E

Visión

to So o rd ño ua ise Ed D

La música es una forma de ver el mundo, dejar que se convierta en una simple distracción es una posición que no corresponde a las necesidades de las nuev as generaciones de jóven es que han dejado claro qu e buscan una mayor actit ud crítica y reflexiva de su entorno.

Reyes María Elena Escritora

2

Az Ger ucena R en e t e de c séndiz ir c u l ació n

Ofrece Misión r de en una nueva fo tender rm del g la mú a é s toman nero pop- ica rock, do u na a crítica ctitud sobre el fin ésta, c d necesi e satisfacer on da las genera des de ción u na de jó que ex venes ige ma yor ca de e lidad st expres a forma ión. de

Al

Gustavo Uriel Editor


CONTENIDO

EDITORIAL A NUESTROS LECTORES

NOVIEMBRE 2... Directorio 3... Editorial 4... De... boleto 5... La autopsia: Una

manita a la pinga de Lora

“L a vida es un sueño y los sueños... sueños son”; esto es lo que dijo el gran Calderón de la Barca. El grupo de colaboradores de SPAMUS agradece a todos nuestros ya muy queridos lectores por iniciar este recorrido con nosotros. Sabemos que el camino es largo pero con ustedes, estamos seguros que será el más placentero de nuestras vidas.

9-10... Face 2 face:

En esta edición hemos plasmado toda nuestra alegría, dedicación, pero sobre todo, nuestra enorme pasión por la música.

11-12... Los... ¿Indecentes?

Continuen con nosotros y permitanos dedicarles cada uno de nuestros números.

8... Spamómetro

Babasónicos vs Zoé Ska-p

14-17... : Descubriendo a...

Gracias por ser parte de este gran sueño que hoy es una realidad.

Bunbury

19-20... Retornable: La ley 22-23... !Y arrancan! De la

www.spamus.com.mx SPAMUS MÉXICO DIRECTOR: Gustavo Uriel Díaz Salas EDITOR: Uriel Diaz JEFA DE DISEÑO: Zaira Dámaso DISEÑO: Eduardo Soto EDITOR WEB: Alejandra Espinoza WEB: María Elena Reyes Diego CORRECIÓND ESTILO: Zaira Dámaso GERENTE COMERCIAL: Elena Reyes Diego GERENTE DE CIRCULACIÓN: Azucena Reséndiz ADMINISTRACIÓN: Eduardo Soto ASISTENTE EDITORIAL: Azucena Reséndiz COLABORAN EN ESTE NÚMENRO: Maestra Viridiana Pérez García Maestra Verónica Rivera Navarrete

SPAMUS MÉXICO Marca registrada. año.13.1.fecha de publicación, 25 de noviembre de 2013. revista mensual editaday publicada por punto angular SA de CV, FES Aragón. UNAM. Av Rancho seco s/n. C.P. 0000 Tel: 55260964. Editor responsable

tierra

24... Y ahora los lanzados

son... Zoé

25... Premiamus 27-28... Acorde Digital 29... El catárquico: ¿Y los

latinos del Vive latino?

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES... ¡TE QUEREMOS CONOCER! RevSpamus @RevSpamus

3

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL MATERIAL EDITORIAL PUBLICADO EN ESTE NÚMERO. EL MATERIAL PERIODISTICO ES DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. EL CONTENIDO DE LA PUBLICIDAD ES RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE.


Foto: Internet

DE...BOLETO Y LA BANDA SIGUE...

Por Zaira Dámaso @Dinozai_Rocker

L

uego de haberse presentado en la 14° edición del Vive Latino, Los Auténticos Decadentes regresaron a México a principios de noviembre. Se presentaron en Guadalajara el 31 de octubre, en el Estado de México, el 1° y el 3 de noviembre, en el Centro de Convenciones Tlalnepantla y en Cuautitlan Izcalli, respectiva-mente. Y finalmente, regresaron a la tierra que los vio nacer como agrupación, Argentina. Durante estos conciertos celebrados durante las festividades de Halloween y día de muertos, la banda se presentó frente a 20 mil personas, aproximadamente. Colaboradores Algunas bandas que abrieron sus conciertos de esos días fueron Band of Bitches, quienes en todas sus presentaciones usan una máscara, pero en esas fechas, por ser Halloween, Otra banda alusión a Jason o Hanni-

Los Auténticos se presentaron en el Estado de México y Guadalajara, como parte de la gira por sus 27 años.

da que también abrió dichas presentaciones, fue la de sus compatriotas, Los Calligaris.

Taiwan”, y de su último disco, y, donde colaboró Julieta Venegas, “A mi no me importa el dinero”; finalizaron la tocada con “Loco, tu forma de ser”.

Bien acogidos por los tapatios En su presentación del 2 de noviembre, realizada en la perla tapatia, los DecadenPREPARAN DISCO Y tes, empezaron con todo, DOCUMENTAL... al interpretar la ya clásica, Los Auténticos preparan sacar “La guitarra” y siguieron para el próximo año, un disco, con “Somos”. Continuaron tocando duran- que vendrá acompañado de un documental, donde mostrarán a sus te dos horas, aproximadaseguidores como es la preparación mente, tiempo suficiente pa- de sus discos en el estudio. ra que siguieran llenando de Además, incluirá algunas ambiente el lugar, al interpresentaciones que tuvieron este pretar canciones movidas, año, que casi se termina; también como con ‘’Los Piratas’’ se incluirá la historia del grupo, contada por ellos mismos. y ‘’Pendeviejo’’. A pesar de haberse presetado en un lugar, donde los chilangos no son muy bien recibidos, los argentinos tocaron Distrito Si quieres obtener más noticias Federal. Obviamente no pudieron faltar sobre la agrupación argentina, clásicos como “Como me voy a no olvides visitar su página: olvidar”, “Un osito de peluche de h t t p : / / w w w .

LA AUTOPSIA

UNA MANITA A “LA PINGA DE LORA” La polémica guitarra del músico Alex Lora ha dado mucho de que hablar, no se habla de las notas que este instrumento es capaz de hacer, ni tampoco de los conciertos a los que ha asistido en compañía del cantante, esta vez se trata del peculiar diseño que presenta.

Los admiradores han expresado su gusto por este curioso objeto e incluso se menciona que tiene un artefacto especial en la punta desde donde sale un líquido blanco .

“La pinga de Lora” ha sido la consentida de Alex durante todo el tiempo que ha permanecido con ella, esta fue una de las razones por las cuales en 2004 la “manita” El modelo original fue ingresó a la Memorabilia del Hard diseñado por el artesano Rock Live! de Orizaba, Veracruz. Mario Nava, quien realizó la guitarra como un pedido La guitarra tuvo el furor necesario especial para festejar para que el rockero considerara los primeros veinte años lanzar una versión del de trayectoria de El Tri. diseño para el público general. “Una La nueva integrante de en la familia fue bautizada prestigiada marca la como “La pinga de Lora” de guitarras y a partir deese momento sacará al mercado, se convirtió en un símbolo para que la raza la pueda tener a precio súper popular, para que todos tengan alcance este instrumento”, s e ñ a l ó .

“La pinga de Lora”, inseparable compañera de batallas

La aceptación a dicho instrumento hizo que varos fans consideraran adquirir una réplica de la “manita”. La guitarra al

losautenticosdecadentes.com/

5

Por Alejandra Espinoza

6

bargo sólo una persona es capaz de darle estilo a su diseño, no hay explicación, simplemente se trata de la representación de un nuevo estilo de instrumentos en México. La consentida de Lora ha sido partícipe de múltiples conciertos con el artista, ha aprecido en muchos videos y ha sido cómplice de muchas de las composiciones creadas por el intérprete. No puede faltar en ninguno de sus conciertos y en cada entrevista que ofrece, la guitarra es mimada como la niña de sus ojos. Muchos artistas extranjeros son famosos por tener una guitarra especial. Alex Lora es una fuerte imagen del rock en México, siendo así, el rockero no pensaría dos veces en tener en sus manos un modelo que marcara tendencia y que arraigara más seguidores. “La pinga” hace que viva el rock & roll.


EL SPAMÓMETRO

1 ENRIQUE BUNBURY

MAGO DE OZ “FIESTA PAGANA 2.0”

“DESPIERTA” Palosanto 2013

Celtic Land 2013

“Despierta

“...y si es verdad que existe un dios que trabaje de sol a sol”

todo ha cambiado nada es como habíamos imaginado”

3

4

CAFÉ TACVBA “ANDAMIOS”

DE LA TIERRA “MALDITA HISTORIA”

El objeto antes llamado disco 2012 “se rumora que no somos dos, uno sólo somos tú y yo... “

5

De la tierra 2013 “Maldita sea esta historia que olvidó lo que no hay que olvidar la simple dignidad”

6

ZOÉ “10 AM”

ALLISON “MATAR O MORIR”

Prográmaton 2013

120km/h 2013

“No se supone que esto que los dos tenemos, no funciona como lo queremos. El amor ocupa devoción.”

“Ya no puedo seguir dejando que me intente destruir decido avanzar a no volver jamas”

7 BABASÓNICOS “LOS BURÓCRATAS DEL AMOR”

8

Ya 2013 “...no me importa la razón Si esto pasa es por que pasa algo, al químico entre los dos”

9

MOTEL “ESFERAS”

Prisma 2013 “y es que no quiero perderte entre la vida y la muerte entre el amor y la suerte gravitaremos por siempre si”

Romanticísmico 2013 “si el amor fuera una droga no acabaría alcanzaría para todos”

BANDA DE TURISTAS “QUÍMICA”

2

10 8

PANDA “ENFERMEDAD EN CASA”

Sangre fría 2013 “Mentiras son dolor, tienen peso, Golpean con rencor, adentro”


vs

FACE 2 FACE

NI NACIONALISMO, NI MALINCHISMO, SIMPLEMENTE... ¡ROCK! Programatón y Romantisísmico, son los nombres de los discos lanzados por Zoé y Babasónicos, respectivamente , en este año.

Por Zaira Dámaso @Dinozai_Rocker

Zoé es una banda mexicana, fundada en Cuernavaca, Morelos, en 1997, y conformada por León Larregui, Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Báez y Alberto Cabrera, más tarde, fue sustituído por Jorge Siddhartha y después por Rodrigo Guardiola, quien acualmente sigue con la banda. la banda sonora de la película Amarte duele. Los inicios Para 2005, decidieron grabar un En 1998, lanzaron de EP, titulado The room. Este fue manera independiente muy bien aceptado, y una de sus su primer disco llamado canciones más sonadas fue Dead. simplemente Zoé. En Su sonido fue evolucionando hasta 2003, salió a la venta llegar a Memo Rex Commander y el su segunda producción Corazón Atómico de la Vía Láctea, discográfica, llamada que salió a la vena en 2006. Rocanlover. De este álbum se desprenden canEl éxito de este disco fue tanto, que fue parte de

9

Foto: Internet

Foto: Internet

ciones como Vía Lactéa y Corazón atómico, que muestran un sonido más electrónico, y que actualmente los caracteriza. Reptilectric fue su siguiente disco, lanzado en 2008. También en ese año fue presentado un DVD de su concierto del 28 de noviembre de 2007, donde la banda celebraba su décimo aniversario. En 2011, la banda grabó el MTV Unplugged: Música de fondo, una

FACE 2 FACE recopilación de sus más grandes éxitos. En este disco, contaron con la colaboración de Adrián Dárgelos, Enrique Bunbury, Chetes y Denise Gutiérrez, “Lo Blondo” del grupo Hello Seahorse!; donde lo único nuevo que sonó, fue su versión de Bésame mucho, pieza original de Consuelito Velazquez. Y su última producción, que fue presentada a los medios el 28 de octubre, Programatón, cuyo primer sencillo es 10 am, fue presentado en cadena nacional a través de La hora nacional, hace ya un par de meses. “Los Babas” Por su parte, Babasónicos es una banda argentina, fundada en 1992 por Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger, Diego Tuñón, Diego Castellano, Carca y “Tuta” Torres. Orígenes En sus inicios formaron parte de la ola del “Nuevo rock argentino”, junto con otras bandas como El otro yo, Los brujos y Juana la loca. Su primer álbum fue Pasto, del cual se desprende D-Generación, que tiene un sonido underground,

que ya venían trabajando tiempo atrás. En 1994, presentaron su segundo disco Trance Zomba, en el cual, incorporaron a “DJ Peggyn”, quien permaneció con ellos hasta 1999. En ese año lanzaron un disco todavía más experimental, Dopádromo , siendo gracias a este material, que la agrupación llega hasta Estados Unidos. El disco Jessico, que editaron en 2001, se convirSi quieres conocer más de estas bandas visita: Zóe http://zoetheband.com/ /Zoeoficial /zoetheband Babasónicos http://www.babasonicos.com/ /BabasonicosOficial /babasonicos_

tió en parteaguas de la historia de la agrupación, debido al cambio, de la rudez de sus primeras letras pasaron a mostrar un lado seductor y romántico, además de que es considerado como el mejor álbum en la carrera de la banda. A finales de 2003, presentaron Infame, que continuó la línea que tenían en su disco pasado. En 2005 sacaron el disco doble Mezclas Infame, que reúne los remixes del álbum anterior.

10

vs Anoche, nombre de su octavo disco de estudio, fue lanzado en ese mismo año, en él aparecen, las ya clásicas, Carismático y Yegua. En 2008 editaron Mucho, y Mucho +. Lamentablemente, también murió uno de los miembros, el bajista, Gabriel Manelli. Deshoras, fue el primer sencillo de su disco A Propósito, que salió a la venta en 2011. Su última y más reciente producción, Romantisísmico, fue presentado este año, del cual se desprende su primer sencillo, La lanza. En gustos se rompen géneros Basta con mirar los sitios oficiales de ambas bandas, para darse cuenta de las similitudes que comparten. Las dos aparecieron en la escena musical en los 90’s, tenían una tendencia hacía lo underground y por supuesto, tocan canciones de amor y rebeldía, y son del agrado de un gran número de mexicanos. Habrá quienes sientan preferencia hacía la banda mexicana porque son dignos representantes del rock, y sus subgéneros. También hay quienes simpatizan con la banda argentina, porque simplemente no les llaman la atención las bandas nacionales o consideran mejor el concepto de rock que tiene Argentina. Esto no es cuestión de malinchismo, simplemente de gustos, porque ambas, transmiten un mensaje similar a la juventud, ya que la música es universal, independientemente del idioma en que se cante.


LOS... ¿INDECENTES? Soto Por Eduardo lalowich Contacto: @

Ska-P

una banda que se presenta por sí sola con tan solo ver a los integrantes de la banda o escuchar el primer Ska-P, se popularizan por hacer sonido de sus enérgicos una canción de apoyo al Equipo de Rayo Vallecano de la Liga instrumentos. Española de futbol, y no tanto por En esta sección no solo su nuevo disco que da muestras hablaremos de ellos, sino de las tendencias del grupo hacia de toda su trayectoria y sus la música de protesta. canciones más destacadas en el ámbito de la música En 1995 la banda sufre la partida de su guitarrista y amigo Toni incomoda. Escobar, esto porque la banda no percibía dinero y mantener las El ska se desata… dos vidas simultáneamente no es posible. Aun con la partida de su La banda tiene una compañero ellos siguen adelante, trayectoria muy larga en tiempo más tarde encuentran a el mundo de la música, Joxemi el guitarrista sustituto e ellos comenzaron en el año integran a Pipi, quien les ayudaba de 1994 con los entonces pero no era parte oficial del grupo. integrantes: Pulpul , la voz principal y la guitarra, Toni En ese mismo año es cuando Escobar, Julio, kogote y sacan su segundo disco: El vals del Pako. Ellos en un comienzo, obrero, este le posiciona y como cualquier otra banda amateur, fueron unos desconocidos, pero aun

Sencillo: El vals del obrero “Como un rayo”: Canción dedicada al Rayo Vallecano

así hacen su disco llamado:

dentro de la música y más con la emblemática canción del mismo nombre que el disco: “El vals del obrero”, un himno a la música de

Llegamos al comienzo del siglo y

Sencillo: Planeta Skoria

protesta y a la tésis del Marxismo de la lucha de opuestos. En el periodo de 1996-1999, la banda tiene muchas giras y conciertos, es entonces cuando decide sacar su tercer disco llamado Eurosis, este disco es un éxito y le asegura muchas giras por Francia y las primeras en América. En 1999 sale uno de los fundadores de la banda: el baterista Pako y se integra Luisimi con quien ya hacen su nuevo disco llamado: Planeta Eskoria, con el sencillo del mismo nombre tienen un éxito atronador dentro del rubro de esta música.

RECOMENDAMOS...

11

LOS... ¿INDECENTES?

CONSUMO GUSTO SKA-P QUE CORRA LA VOZ

Ska-p lo quiere comenzar con un disco, Planeta Skoria, este disco, con su sencillo del mismo nombre, es uno de los más conocidos después de su gran éxito: El vals del obrero. El tiempo hace madurar a la banda y su protesta se hace más sobria y lo consolidan en su quinto álbum: ¡Que corra la voz!, aquí se integra todo lo que se venía haciendo junto con la nueva identidad de la banda. Además la adición de Gari y Txikitin le hacen tener una mejor armonía en sus sonidos. En 2004 vemos su sexto álbum: Incontrolable, como vemos su discografía se volvió muy dinámica y esto dio para que la banda recorriera el mundo promocionando su música disidente. Desafortunadamente en 2005 la banda se da un respiro para recrearse y dejan de producir y de dar conciertos.

Regresan y con nuevo disco: Lágrimas y gozos, el estandarte de su retorno al mundo de la protesta musical. Y recientemente tenemos el fabuloso disco de 99% que este año hizo su presentación y una gira por Latinoamérica.

!Letras para la prole! Ska-p no solo hace una música diferente, hace música para el proletariado, para que las personas despierten de ese letargo del sistema. Es algo profundo analizar este tema, pero cuando le pones notas y un poco de ritmo, las palabras de Marx, de Lenin, o cualquier complicado marxista se vuelven claras como el agua. Es por eso que hay que reconocer el gran trabajo de Ska-p que no solo hace música comercial, sino una música consciente, decisiva y punsante. Tal vez llegué el punto en que tanta disidencia te deje agotado, y sin humor de trabajar, pero eso quiere decir que la música de estos españoles te ha calado hondo.

Un fantasma recorre Europa, América, Asia, etc... ¡Es Ska-p!

En 2008 Ska-p se viene con todo. Aún no sabemos cuándo volverá RECOMENDAMOS...

Full gas SKA-P 99%

12

Ska-p a México, pero lo que si podemos ver es que cuando vienen, estos chicos llegan a romperla, uno lo ve cuando estuvieron en el reciente Vive latino Ska-p en el Vive latino 2013

o en el Revolution Fest en Guadalajara, gente abarrotada en torno a ellos, coreando sus canciones, haciendo slam, y demás cosas propias de una gente amante del Ska. Pronto anunciarán sus giras para 2014 y esperemos verlos de nuevo por aquí. El grupo, ha manifestado, que para su aniversario número 24, quieren venir a la explanada del Zócalo de la Ciudad de México para reventarla, así que estemos pendientes para recibir la sorpresa de la mejor música anti sistémica del mercado.


DESCUBRIENDO A... Enrique Bunbury: ¿Rock? ¡Qué más da! Por: Elena Reyes

U

2013

@m_maledoo

na permanente huída hacia adelante, es la manera en cómo describe a su nuevo disco llamado Palosanto y su primer sencillo “Despierta”, el cual es el resultado de la colaboración con la banda “Los Santos Inocentes” (con los que ya ha grabado ‘Hellville de Luxe’ 2008, ‘Las Consecuencias’ - 2010, ‘Gran Rex’ - 2011 y ‘Licenciado Cantinas’ - 2011). El objetivo de este nuevo proyecto es mostrar al público la modernización y actualización de letras e instrumentos, no para satisfacer las exigencias del auditorio, si no para mostrar un control por parte del cantante hacia lo que quiere y como quiere expresarse, desde el momento que él decide producir sus propios álbumes. Bunbury no es signo de un género en específico, porque no le importa mucho la idea del resultado de un trabajo de varios años, dicho por el mismo ¿Rock? ¡Qué más da! Palosanto es el producto de un razonamiento constante sobre el comportamiento de la humanidad y las consecuencias de estos, reflejados en diferentes aspectos.

Los videos son un reforzamiento claro de la idea y no producto de un alucine de ideas consecuentes de las drogas. Es un disco que muestra la escencia misma del autor indicando que no es una persona encasillada en un solo estilo, el disco muestra al personaje extrovertido y que su personalidad sobresale los limites de un personaje común y corriente. Enrique Bunbury no es un simple nombre, es un gran ícono de la metáfora y el sarcasmo plasmado en cada unas de sus canciones así como los pequeños signos de romanticismo.

La trayectoria

Enrique Bunbury, foto de portafolio. Albúm las consecuencias, 2008

“Palosanto” Enrique Bunbury Rock /alternativo Pharlophone Spain

Su trayectoria en el mundo musical no todo ha sido de triunfos y felicidad, pues su camino esta forjado con base a la experiencia, debido al trayecto y rumbo que tomo su historia. Él tuvo que moldear su propio camino, desde sus inicios en el grupo Apocalipsis en 1980, y en Rebel Weitz en 1983, en éste último tuvo la oportunidad de ser escuchado por un gran público en el Festival Municipal de Zaragoza donde obligatoriamente tuvo que cantar, ya que no había quien lo hiciera, este acto marcó su debut como vocalista. A los 14 años, Bunbury compone su primer canción denominada “Maldito duende” la cual incluiría en uno de sus muchos discos, interpretadas con el grupo Héroes del Silencio que surgió en el año 1987 iniciada por él y su amigo Juan Valdivia. Su trabajo dio frutos, pero se

Discografia

1997

Radical sonora Enrique bunbury Rock /alternativo Pharlophone Spain

1998

Pequeño Enrique Bunbury Rock /alternativo Pharlophone Spain

2000

2002

Flamingo Enrique Bunbury Rock /alternativo Pharlophone Spain

Pequeño cabaret Ambulante Enrique Bunbury Rock /alternativo

14

2003

Que tengas suertecita (sencillo) Enrique Bunbury Rock /alternativo Pharlophone Spain

2004

El viaje a ninguna parte Enrique Bunbury Ritmos Latinos Pharlophone Spain


DESCUBRIENDO A...

DESCUBRIENDO A... SUS MEJORES

10 CANCIONES

desvanece fortuitamente para el año 1997, motivo por el cual surge la idea de experimentarse como solista. El nombre del cantante no proviene de un hecho inhóspito y mucho menos serendípico, ya que el menciona haberse apropiado

1

.Alicia (en el país de las maravillas) Radical Sonora Enrique Bunbury, 1997, Rock/ Alternativo, Parlophone Spain

2

.Frente a Frente Las Consecuencias Enrique Bunbury, 2008, Rock/ Alternativo, Parlophone Spain

3 4

.Si Flamingos Enrique Bunbury, 2002, Rock/ Alternativo, Parlophone Spain .Hay muy poca gente Hellville De luxe Enrique Bunbury, 2008, Rock/ Alternativo, Parlophone Spain

5

.Porque las cosas cambian Hellville De luxe Enrique Bunbury, 2008, Rock/ Alternativo, Parlophone Spain

del nombre por una compañera que se llamaba de ese modo y por una obra de teatro esto debido a su gusto por el arte. A estas alturas con sus 27 años de carrera ya no importa quien haya sido la primera persona en llamarlo Bunbury o si el mismo se apodo de esa manera. Lo trascendente es que ese nombre ya se escucha en muchas partes del mundo tanto en Europa, su contienente de origen, como en Latinoamérica. Radical Sonora su primer álbum como solista, es un cambio total de pensar del autor. Así el cantante quería dejar de ser un rockero más en la lista larga de músicos que ya existen, busca ir más allá, de sus fronteras. El público se divide pues no todos aceptan la idea de escuchar a Bunbury sin Heroes del Silencio. Fue un acto muy arriesgado por parte del cantautor. Ya que Radical Sonora no dio los resultados esperados pero sirvió como proyecto piloto, para poder trabajar en lo venidero corrigiendo errores y mejorandolo. Bunbury pasó por una depresión fuerte antes de su segundo albúm, el el cual se jugó el todo por el todo. Expresado en sus propias palabras comentó “por los menos voy hacer un disco más en el cual suelte todo lo que soy, importandome una

mierda todo el mundo. Y si este, es ya que es la mezcla de sus gustos, el final de mi carrera, pues no pasa nada, por lo menos habre hecho un disco en el que he puesto todo “Una permanente huida lo que soy”

hacia adelante”

La renovación

Para el español era muy triste pensar en el final de su carrera sin saber que su segundo albúm sería una renovación total.

Freak Show Enrique Bunbury Rock /alternativo Pharlophone Spain

2006

Canciones 96 06 Enrique Bunbury Rock /alternativo Pharlophone Spain

2006

Canciones 96 06 Enrique Bunbury Rock /alternativo Pharlophone Spain

2006

El

tiempo de las cerezas Enrique Bunbury y Nacho Vegas Rock /alternativo Pharlophone Spain

15

6 7 8

.Lady Blue Flamingos Enrique Bunbury, 2002, Rock/Alternativo, Parlophone Spain

“Fue un disco que me reconcilia con el publico, volviendo a radical sonora comprensible”

.Y al final Flamingos Enrique Bunbury, 2002, Rock/Alternativo, Parlophone Spain

El lenguaje es más sencillo se trata de un estilo menos complicado que quiere lograr la aceptación del público. Bunbury tiene una obsesión con el lenguaje de José Alfredo Jímenez y otros cantantes latinoamericanos. Su sencillez para atrapar al público con frases más concretas se vuelve un reto, no es algo sencillo de hacer, pues anteirormente se influenciaba por el estilo francés para escribir. El viaje a ninguna parte se logró gracias eso, el acto de viajar a muchas partes del mundo con una mochila, papel y lápiz. Es una propuesta de componer viajando, visitando Centroamérica, Sudamérica y principalmente Perú. Es un viaje en sí mismo, considerado un álbum sin género

.El porque de tus silencios Hellville De luxe Enrique Bunbury,2008, Rock/Alternativo, Parlophone Spain

9

.Salome Radical Sonora Enrique Bunbury, 1997, Rock/ Alternativo, Parlophone Spain

10

.Sacame de aquí Flamingos Enrique Bunbury, 2002, Rock/Alternativo, Parlophone Spain

DiscografÍa

DiscografÍa 2005

“México, el primer país que me apoyo de manera incondiconal”

2008

2008

2008

El hombre delgado que no flaqueara jamás (sencillo) Enrique Bunbury Rock/alternativo Pharlophone Spain

Hay muy poca gente (sencillo) Enrique Bunbury Rock/alternativo Pharlophone Spain

Hellville De luxe Enrique Bunbury Rock/alternativo Pharlophone Spain

2008

Singles Enrique Bunbury Rock/alternativo Capitol Music Spain

2008

2008

Frente a Frente (sencillo) Enrique Bunbury Rock/alternativo Pharlophone Spain

Las consecuencias Enrique Bunbury Rock/alternativo Pharlophone Spain

16

2008

Ella me dijo que no (sencillo) Enrique Bunbury Rock/alternativo Pharlophone Spain

2010

Afuera (sencillo) Enrique Bunbury Rock/alternativo Pharlophone Spain


DESCUBRIENDO A... “Yo, pertenezco a la vida dramatica”

La entrega El hombre delgado que no flaqueará jámas es sin duda la frase que define a este cantautor, ya que cada álbum tiene una caractéristica muy particular, la cual los hace diferentes. Esto da mucho de que hablar del autor, significa que no es una persona quieta, él se arriesga a tentar con su música nuevas vértices. El escenario sin duda es un mundo lleno de imaginacion, considerándose el parque de diversiones del artista. “Para mi es muy importante cada detalle, me encanta preparar una gira y hacer una idea más loca que la anterior” Bunbury siempre quiere dar lo mejor de sí y hasta el dia de hoy lo ha cumplido, volviéndolo un hombre multifacético, realizando muchas cosas y siempre estar en una constante actualización. Aparte de escribir canciones, tambien a colaborado con

Bunbury con su banda Los Santos Inocentes diferentes colegas para interpretar algunas de sus canciones. Zoé, Andrés Calamaro, Loquillo y Nacho Vegas son algunas de las más importantes colaboraciones de Bunbury. El portal oficial del cantante menciona que Enrique Bunbury nunca descansa. Aunque nos parezca que está de vacaciones entre sus giras o álbumes, siempre tiene tiempo de aparecer en algún videoclip de un amigo o cantando en discos de otros artistas. Así lo ha demostrado a lo largo de su carrera en sus numerosas colaboraciones, en las que ha prestado su voz y su imagen. Por otra parte asegura que lo último de Bunbury que más impacto ha tenido entre sus fans ha sido la colaboración con la banda

mexicana de rock alternativo Zoé. En el disco del quinteto mexicano, Enrique Bunbury acompaña con su poderosa voz al vocalista de Zoé, León Garregui, en el tema “Nada”, que viene con videoclip incluido donde el propio Enrique aparece.” Actualemte nos ofrece su proyecto Palosanto, sin duda un proyecto muy prometedor. A dos semanas de su lanzamiento, ya se encuentra en el puesto número dos de Mixup y con disco de Oro. Sin duda un acierto más en su vida musical, habra que esperar con que nos sorprenderá en su próximo concierto en la Ciudad de México, en el Auditorio Nacional, el día 20 de enero de 2014.

Discografia 2010

Licenciado Cantinas Enrique Bunbury Ritmos latinos Ocesa

2011

El extranjero (En directo del gran rex) Enrique Bunbury Rock/alternativo Pharlophone Spain

2011

Gran Rex Enrique Bunbury Rock/alternativo Pharlophone Spain

2011

Ódiame Enrique Bunbury Ritmos latinos Blanco y negro MUSIC

17

2012

De cantina en cantina. On Stage 2011-12 (live) Enrique Bunbury Rock/alternativo Ocesa

2013

DESPIERTA (Sencillo) Enrique Bunbury Rock/alternativo WM Spain


RETORNABLE

AQUÍ Y AHORA CON LA LEY

L

MTV Awards, dos Premios Lo Nuestro y un Grammy Latino. Por Alejandra Espinoza

a historia del rock en español no podría estar completa sin la aparición de La Ley, un grupo que vino a revolucionar la música, no sólo en Chile, su país natal, si no también en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su historia comenzó en 1987, momento en el que decidieron romper con los límites musicales de aquel momento. En sus inicios comenzaron como un quinteto formado por Beto Cuevas, Mauricio Clavería, Andrés Bobe, Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz. Bajo el sello de EMI , La Ley apareció en 1998 con su casette debut , con cuatro sencillos, sobresaliendo “Sólo un juego” que los colocó como una banda estable.

RETORNABLE

El trío exitoso de Beto Cuevas, Pedro Frugone y Alberto Clavería

La banda chilena ha permanecido en el gusto del público y ha cosechado éxitos a nivel mundial

Manejando el éxito

En 1993 La Ley comenzó con la grabación del que sería su próximo disco homónimo en el que incluyeron a Pedro Frugone. Gracias a este lanzamiento obtuvieron premios como “El laurel de oro” por mejor artista.

Consecutivamente en 1994, lanzaron La ley de La Ley, disco en el que recopilaron los sencillos En 1989 se dieron a más conmemorativos de la banda. conocer con el disco Tiempo después el tecladista Desiertos, sin embargo el Rodrigo Aboitiz abandonó la éxito los alcanzó con Doble banda , pero el golpe más duro lo Opuesto en 1991 en el recibieron en abril de ese mismo que incluyeron el cover de año cuando el guitarrista Andrés la canción Angie original Bobe perdió la vida después de de los Rollig Stones. Fue un concierto en tierra chilena. gracias a este álbum que la Dejando atrás el dolor, agrupación fue invitada a la banda deciparticipar en el Festival de

19

dió retomar relaciones con Aboitiz, quien de inmediato se reincorporó. De esta manera en 1995 llegó Invisible que colocó en los primeros lugares de popularidad los sencillos Día cero y El duelo, además de resaltar la calidad como compositor del joven Beto Cuevas dentro de la agrupación. Luego de un breve descanso, en febrero de 1988 hicieron el lanzamiento oficial de su disco Vértigo, logrando que la banda se subiera a los principales escenarios de Méxio y Latinoamérica. Ese mismo año, el bajista Luciano Rojas abandonó la agrupación enmedio de fuertes especulaciones respecto a su salida.

Tres son suficientes

La Ley se consolidó como banda, obteniendo éxito bajo el manejo del trío Cuevas, Frugone y Clavería, de

Libertad fue el disco que la banda lanzó en 2003 sin embargo no recibió la misma aceptación que producciones pasadas. De igual manera en 2004 salió en recopilatorio Historia e histeria con el cual La Ley anunció que se darían un descanso que empezaría con una gira por varios países de Latinoamérica, dos meses de presentaciones por México.

Luego de ocho años de descanso, la ambiciosa banda se presentará en los escenarios a partir de febrero del próximo año, pero no vendrá sola, si no que retomará carrera con Zeta Bosio a cargo del bajo. El regreso de La Ley se verá marcado por una gira a través de América Latina. Sin duda muchos fans han esperado el reencuentro durante mucho tiempo. No se sabe si la banda volverá a impactar como lo hizo en su momento de apogeo , se desconoce si saldrá una nueva producción o los integrantes apostarán por revivir las glorias pasadas.

esta manera la formación quedaría tal El retorno y como la conocemos. Después de su última producción, los integrantes continuaron En este panorama, en sus carreras con proyectos por 1999 llegó Uno con temas separado. Debido a los diferen memorables como Aquí tes reencuentros que hubo en Lo que no se puede negar es la y Paraíso. La madurez el año, a través de su cuenta en inovación de La Ley a la música en musical que mostraron twitter , Beto Cuevas anunció que español. De Chile para el mundo, en el álbum los llevó a la agrupación tendrá también su esta banda retomará los escenarios ser galardonados con un reunión, esta vez en el Festival con nuevas sorpresas para hacerse Grammy al Mejor Álbum de Viña del Mar de 2014. retornable. de Rock Alternativo Latino, además de dos La Ley regresará en Viña del Mar 2014 y promete una gira por toda América Latina nominaciones a los premios Lo Nuestro. La oportunidad de entrar en el mercado estadounidense se dio cuando la cadena MTV los invitó a realizar una serie de acústicos que se incluyeron en su disco

La Ley Unplugged donde salió a relucir el sencillo El duelo, en colaboración

con la intérprete Ely Guerra. Con el Unplugged, La Ley se llevó al bolsillo varios premios, entre ellos dos

20


¡Y ARRANCAN!

SURGEN DE LA TIERRA Uriel Díaz

E

@Guds_ara

mpezó con una reunión de amigos de muchos años, que mucha gente por prejuicios o por no tener la cabeza y el alma abierta a la música, no se imaginan lo que se pueda dar”. Dijo el ex líder de A.N.I.M.A.L., Andrés Giménez, quien respondía una pregunta del periodista Chava Rock sobre el origen de la nueva aventura que emerge de la tierra. Una aventura que promete

ser grande y dar al rock latino un digno representante de lo que hoy por hoy es el metal en español.

Juntando a la banda

Alex, (fan de A.N.I.M.A.L.) conoció entre escenarios y fuera de ellos a Andrés, el entonces músico de la banda argentina propuso al integrante de Maná que se juntarán a ensayar en algún tiempo libre. Luego el baterista sugirió a Flavio de Los Fabulosos Cádillas, quien asistió al primer concierto de Maná en Argentina, para que se uniera a ellos para que tocara el bajo. Más tarde, mientras se concretaba el proyecto, se pensó en una segunda guitarra en Andreas Kisser de Sepultura, a m i g o

Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), Álex “El animal” González (Maná), Flavio Ciancuarulo (Los Fabulosos Cadillacs) y Adreas Kisser (Sepultura) forman De La Tierra.

22

también de Alex pues ambos fueron invitados a tocar con Scorpions en Guadalajara, y luego Andreas tocó en Rock in Rio 2011 con Maná. Así, cuatro amigos decidieron conformar un proyecto propio que hoy se muestra ante nosotros con el nombre de De la tierra. De la misma tierra latinoamericana que les da su identidad llegaron para quedarse y seguir abriendo caminos a través del respeto, la honestidad y la hermandad musical que los abraza, partes fundamentales de la estructura interna que llevan cada uno de estos 4 músicos. Dice un comunicado de prensa en la página oficial de la banda. “…si esta banda puede ser una buena patada para sacudir ese despertar, pues lo haremos”. Alex González , baterista De la tierra

Escriben su maldita historia

La promesa de una gran agrupación está servida; cuatro músicos consagrados que lograron concretar 8 canciones en 7 ensayos, las cuales podremos encontrar en su primera producción discográfica, lista para salir a la luz en enero con el nombre homónimo de la banda y bajo el sello discográfico Roadruuner; una filial de Warner especializada en metal que aloja, entre otros, a Slipknot y Nickelback. La primera bandera de este disco se llama Maldita historia, y circula desde el mes de octubre con un video en el canal oficial de la banda en You Tube. El video se hizo con una sola cámara encuadrando a los amigos en diferentes momentos


¡Y ARRANCAN! de los ensayos y la grabación en estudio; sólo vemos a los integrantes, tocando, conversando y mezclando, La fuerza de la canción puede expresarse en los golpes salvajes y artísticos de Álex, los rifts detonantes y voraces de Andreas, el grave silbido

¿Pregunta de examen? ¿Quién fue el baterista al que Alex trataba de imitar cuando empezó a tocar la batería? La respuesta es: Ringo Star de The Beatles.

del bajo de Flavio y la voz de Andrés, gutural, reflexiva, agresiva, llamando a la conciencia histórica de una raza mientras canta “maldita sea esta historia, que olvidó lo que no hay que olvidar”. Un sonido que recuerda

al metal clásico, al de antaño, al que vio nacer a gigantes como Black Sabbath, Metallica, Iron Maiden y Megadeth. “De La Tierra recuperó lo análogo del ser humano. Nos gusta la tecnología, pero somos amantes de lo análogo y no queríamos perder eso”, dice Giménez a AFP en una entrevista para promocionar el lanzamiento del primer álbum. “Queríamos retomar algo que existió en los 90 y que era ese poder que tenían las bandas de tocar en un disco como tocar directo en vivo”.

La meta está puesta

Los planes son grandes y ya comienzan a planearse las primeras presentaciones, en cuanto esté listo se hará un primer show en Buenos Aires, luego en Sao Paulo, Brasil, la Ciudad de México y se rematará en Los Ángeles California. Se piensa en su participación en los festivales más importantes en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa Alex explica la frescura con la que estos señores armaron esta idea en entrevista para Rolling

Soto Por Eduardo lalowich Contacto: @

Zoé se nos lanza de nuevo Ya puedes disfrutar del videclip de la canción Maldita historia, disponible desde octubre en You Tube.

Stone diciendo “traemos un entusiasmo de unos chavos de 15 años que empiezan con su banda, empezamos un grupo de cero, con esas ilusiones y esos sueños de estar en contacto con la gente”. Las declaraciones del también baterista de Maná, nos dicen mucho lo que la banda busca en este nuevo proyecto diciendo “queremos poner muy en alto lo que es Latinoamérica. En cuestión del metal existe el público, existe la gente que ama esta música, desafortunadamente no hay el apoyo como el que se le da a otros géneros musicales, Si nosotros con De la Tierra, podemos lograr una apertura en la que haya más exposición de esta música…si esta banda puede ser una buena patada para sacudir ese despertar, pues lo haremos”. Si quieres saber más sobre De la tierra, visita sus perfiles en las redes sociales.

Los integrantes de De La Tierra, tras una sesión de grabación en el estudio del disco Maldita Historia.

AHORA LOS LANZADOS SON...

La banda Zoé regresa, y no viene con las manos vacias, llega con su álbum: Progamaton, un sencillo que muchos catalogan como “la madurez” del estilo musical de Zoé, además de ser una obra musical destacada. Aquí te presentamos las canciones que componen el disco:

10 A.M Altamar Andromeda Arrullo de estrellas Cámara lenta Ciudades invisibles Dos mil trece Fin de semana Game over Shangai Panoramas Sedantes Si eres de aquellos fanáticos de esta agrupación y que esperaba que no rompieran su estilo,

ZOE

entonces este disco te encantará, en suma tiene la misma escencia que sus anteriores producciones, además de que conserva esa mistica en la letra de sus canciones que lo caracterizaba antes. Pero si eres como nosotros , que esperaba algo diferente, pues este disco te decepcionará bastante. Es como ver un América vs Querétaro o un Querétaro vs América… es decir, lo mismo, sin novedad y para ser sinceros, un poco aburrido. Cabe destacar que en este álbum hay canciones muy decorosas como lo es su sencillo 10 A.M, que si bien no muestra algo diferente, si contiene un ritmo muy pegajoso y una letra bastante interesante. Es cierto que este disco trata de rescatar ritmos de los 70´s-80´s, pero lo hacen con el sacrificio de volver esas letras e instrumentos en algo pesado para escuchar. Vamos a ver cómo se desarrolla Zoé a partir de este disco, y poner atención a sus próximas entregas para ver si hay cambios sustanciales en la propuesta musical de Zoé. Además, si vemos la poca producción musical de

nuestro país, y luego vemos una falta de propuestas nuevas por parte de las pocas producciones mexicanas, es obvio que los más jóvenes prefieran una música con ritmos más “interesantes” , nuevos y sobre todo innovadores , tanto en la cuestión tecnológica como en la rítmica (electrónica, reggaetón, hip-hop, rock en inglés etc.)

RECOMENDAMOS...

delatierramusic

CANCIÓN- 10 A.M

23

De La Tierra @delatierramusic

ARTISTA- ZOÉ

24

ALBUM- PROGRÁMATON


Premiuamus

Bunbury Responde a las siguientes preguntas y participa para obtener un pase doble para asistir al concierto del 20 de enero de 2014 en el Auditorio Nacional. También incluiremos de regalo el CD Palosanto ¿A qué edad inició su carrera artística? ¿Cuál fue la primera canción que compuso? ¿Cómo se llama el grupo que lo acompaña? Menciona tres personas con las que haya cantado ¿Cómo se llama su más reciente disco?

*Cupo limitado Mándanos tus respuestas por vía: www.facebook.com/RevSpamus o por vía: Twitter en @RevSpamus

25


ACORDE DIGITAL Mejores bandas, mejor tecnología Por: Azucena Reséndiz @azulitars

B

ien dicen que en esta vida hay que renovarse o morir...

Y es que en la actualidad la tecnología avanza a pasos agigantados. Es por eso que sólo las mejores bandas continuan revolucionando su música con la más alta tecnología en instrumentos musicales ... Las bandas musicales son ícono de historia en todo el mundo. Su música y moda han marcado distintas eras y no podemos pensar en nuestras vidas sin ellas. Pero, casi nunca viene a la mente que una banda puede tener un alto desempeño en la producción de su música debido a las características de sus instrumentos. La calidad en los materiales para la manufactura de instrumentos de rock son clave para que lo que se escucha en el radio llegue a ser un hit o que sus conciertos sen mucho más prendidos que los de la competencia. A continuación te presento

algunos de los instrumentos que han revoplucionado la industria de los instrumentos electrónicos . y una de las principales bandas que hace uso de estos elementos para continuar en el gusto de la gente . Un gran ejemplo es la banda Motel, quien poco a poco ha logrado posicionarse entre una de las mejores bandas de música en español. Hay que recordar que MOTEL es una banda orgullosamente mexicana creada en 2013 por cuatro chavos que sólo hacen lo que mejor saben: subirse al escenario y consquistar a sus fans. Así como lo hicieron con su primer sencillo “Y te vas” que tal fue el éxito que hasta fueron requeridos

Kitara, lo último en alta tecnología aplicada a guitarras

Sabías que..? En junio del 2013 se promocionó el sencillo “Esferas” en coca-cola fm del nuevo disco llamado “Prisma” en el cual Motel tuvieron un especial de una semana llamado “Motelmania”, El disco sale aproximadamente entre agosto y septiembre

Guitarra electrónica Kitara Si quieres saber lo que el futuro nos depara en el mundo de las guitarras de alta tecnología, aunque nunca conseguirán sustituir del todo a las guitarras clásicas, pero son un gran avance y una estupenda noticia para todos los músicos y los amantes de la música y de los instrumentos musicales, en concreto de las guitarras.

Baterías electrónicas La DTXplorer cuenta con un módulo con más de 200 sonidos de batería, 22 melodías con las que Estos son algunos de los tocar, 32 kits de batería preconfigurados (Rock, principales instrumentos Studio, Jazz, Funk,…) y un que se utilizan para darle generador de 16 bites con magia a la musica... la polifonía de 32 notas. EL kit viene compuesto por 5 pads circulares de caucho (caja, hi hat, tom1, tom 2 y tom 3), que confieren un rebote bastante conseguido. El pedal del hi hat es remoto (sin pie) y ajustable. Aparte inluye el pad de bombo y el pedal, Y dos pats mas (crash, ride)

Este sofisticado gadget se llama Kitara, un nueva generación de guitarras eléctricas o electrónicas que no necesitan cuerdas para ejecutar los sonidos más variados, Kitara cuenta con un complejo sistema basado en la tecnología táctil gracias al cual se puede llegar a tocar de forma muy similar a como se hace con una guitarra tradicional.

con su música para un c ome rc i a l de autos ...

Integrantes de MOTEL

27

ACORDE DIGITAL

Además de incorporar infinidad de efectos sonoros que permiten a Kitara crear toda clase de

Batería electrónica

28


El CATÁRQUICO ¿Y los latinos del Vive latino? Uriel Díaz

Y

a se han anunciado las fechas oficiales para el Vive Latino 2014, con el que se celebrarán las 15 primaveras de este magno evento que reúne a una gran diversidad de géneros, y una creciente diversidad bandas de diversas regiones, no sólo de América Latina, sino del mundo, lo que nos hace pensar ¿Qué tanta es la calidad de “Latino” del “Vive”? Y es que con esta añadidura se está buscando romper fronteras, y por supuesto, no sólo de arte si no de mercadotecnia pues los patrocinadores están pensando en expandir su mercado, y que más razas los conozcan. Con esto no quiero decir, que el Vive sea un simple truco

@Guds_ara

de mercadotecnia como otros para llegar más lejos? O tal vez tantos eventos de gran calibre, simplemente, sin embargo, es un punto ¿se busca crucial en su realización atraer este fenómeno. a otro tipo y Lo verdaderamente o t ra s importante de este hecho, es la cuestión del encuentro entre culturas tan distintas de occidente. Siempre es bueno ampliar nuestros horizontes y sobre cantidades todo ahora que las redes nos de público, poniendo en la permiten alcanzar cada vez más lista a bandas como los a los lugares y más manifestaciones sensuales Yeah Yeah Yeas, o a artísticas alrededor del mundo, emblemáticos del britpop Blur? pues el Vive no es sólo en vivo, Y si no es así ¿Por qué no buscar sino que también hay una patrocinio extranjero que transmisión en directo por su difunda el fenómeno en otros página oficial. Recordemos que países? este evento no es sólo música, La identidad de latino no se sino también arte urbano como pierde, pues el 90% de las el grafiti, el cine, entre otras bandas son de Hispanoamérica. actividades didácticas. Con esto se crea una cohesión de hermandad de este lado del Pero lo anterior también nos charco, pero sin el sentido de lleva a comparar, a los artistas exclusión, sino de inclusión; europeos con los latinos, y pues la música por más desde luego, a todos ellos con diferente que sea, su lenguaje los mexicanos, que abarcan más es universal y termina por del 50% del evento. ¿Será que unirnos y entendernos como las bandas de tierra nacional no seres humanos, como parte de son lo suficientemente buenas una expresión natural.

29


Revista Spamus  

Ejemplar cero de Spamus, revista musical que busca ofrecer una nueva forma de entender la música del género rock-pop, con actitud crítica di...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you