Page 1

Los Entornos Personales de Aprendizaje Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a Fijar sus propios objetivos de aprendizaje Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. El PLE se basa en 3 características que son: Fuentes de información. Modificación o Reflexión Con quien aprendo. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bienestar compuestos por uno o más servicios web.1 Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje, formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente. Internet como herramienta de aprendizaje En la literatura dedicada a la instrumentalidad de lnternet como recurso de aprendizaje nos encontramos fundamentalmente con tres teorías que sustentan la potencialidad de este medio para crear entornos educativos endógenos, en la terminología del pedagogo Mario Kaplún, aquéllos que ponen el énfasis en el proceso y no en los contenidos (modelo tradicional) o los efectos (modelo conductista): - El constructivismo: La visión de la enseñanza basada en modelos constructivistas y del procesamiento cognitivo de la información se ha extendido en las últimas décadas. Según Bodner, el modelo constructivista de conocimiento se puede resumir en la siguiente frase: "Knowledgeisconstructed in themind of thelearner". En esta teoría aprender es fundamentalmente una actividad del aprendiz, para lo cual es necesaria su participación activa, despertar su interés y su atención a través de tareas motivadoras. Por ello, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas. Aprender no significa acumular conocimiento, sino transformarlo, estableciendo relaciones sustantivas entre lo que conocemos y los nuevos contenidos. Asimismo se promueve la cooperación entre alumnos frente a la competencia y se desarrollan conceptos de igualdad, justicia y democracia como base para el progreso en el aprendizaje.


- La Teoría de la Conversación: Basada en la naturaleza social del aprendizaje que postulara Vigotsky en su obra Mind in Society. En este marco teórico la interacción social es crucial para promover el aprendizaje. La adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de los aprendices que participan en un diálogo. Aprender es pues un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro para llegar a un acuerdo. Internet sería desde esta perspectiva un entorno que favorece la colaboración de los aprendices y su actuación en la llamada por Vigotsky zona de desarrollo próximo. (1964). Las tecnologías de la información y la comunicación tienen el potencial no solamente de disminuir el aislamiento de estudiantes que aprenden en un medio de enseñanza a distancia, sino también el de crear un ambiente social en el cual el aprendizaje en general es facilitado. - Teoría del Conocimiento situado: En esta teoría el conocimiento es una relación activa entre un agente y su entorno, y el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista (Young, 1993). Se enfatiza la percepción y el intercambio sobre la memoria. En este sentido se han señalado las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías para crear a través, por ejemplo, de programas de simulación o videojuegos, entornos virtuales que permiten que los alumnos desarrollen un aprendizaje contextual. Asímismo tanto al defender la EAO (Enseñanza asistida por ordenador) como las aplicaciones educativas de internet se ha insistido en que fomentan la autonomía del alumno, ya que se pueden adaptar mejor a necesidades distintas y estilos de aprendizaje diversos. Esta autonomía se viene reclamando desde varias instancias como la economía, la política y la ciencia: necesidad de una formación continua y flexible para hacer frente a los nuevas exigencias de una sociedad informacional que se transforma velozmente. Dentro del contexto educativo se ha constatado un aumento de la heterogeneidad de los grupos (motivación, objetivos, hábitos de aprendizaje...), diversidad a la que puede hacer frente una oferta más individualizada.

Internet y el aprendizaje de lenguas En relación con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, se considera que el uso de la red apoya la consecución de los objetivos del modelo más popular en la actualidad: el enfoque comunicativo, y se han señalado las siguientes ventajas: favorece la integración de las destrezas lingüísticas dada su capacidad multimedia; ofrece contextualización de las muestras de lengua y permite el acceso a todo tipo de input lingüístico con materiales auténticos y actuales; facilita la interacción comunicativa y la negociación de significados;


potencia la autonomía del alumno que irá marcando el camino a seguir en la búsqueda de la información; interculturalidad: posibilita que el alumno experimente con la lengua que está aprendiendo en un contexto sociocultural real y variado; asimismo se suele señalar que aumenta la motivación de los alumnos: posibilidades de comunicación más amplias, materiales atractivos sensorialmente, flexibilidad, novedad. Evidentemente también se han señalado algunos aspectos problemáticos que supone el uso de internet como herramienta de aprendizaje: Desorientación: la amplitud de la información aumenta el ruido. Falta de garantías: La facilidad para publicar contenidos en internet dificulta el control de la calidad y/o la credibilidad de las informaciones. Alfabetización tecnológica: es necesario tener un mínimo de conocimientos sobre el manejo del ordenador. Barreras técnicas: falta de equipamiento; situación del mismo; calidad de la conexión a la red.La publicidad: internet ha sufrido en los últimos años un acoso publicitario que puede interferir en la realización de las tareas.

Definición de PLE Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción. Las partes de un PLE Desde este planteamiento un PLE se configuraria ́ alrededor de las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información (acceso y actividad) y con otras personas, en concreto las herramientas “sociales” de la Web 2.0, y de las estrategias con que configuramos el uso de las mismas. Así, compartiendo la idea de Atwell (2008), diríamos que un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer (en el sentido más amplio de la palabra), reflexionar y compartir.


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL “PROFR. FIDEL MEZA Y SÁNCHEZ” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE CLAVE: 21DNL0003O CICLO ESCOLAR: 2012-2013

Alumna: Zaira jazmín Rodríguez castillo.

Segundo semestre. Licenciatura en educación preescolar intercultural bilingüe.

Profesor: Abel Sánchez escamilla.

Materia: las TIC en la educación.

Epas enh docx  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you