Page 1

Nombre: Zaidubys Ladera C..I: V-26.977.661


Al elaborar esta revista pensé en informar al público las diferentes situaciones, los diferentes conflictos de gravedad para el mundo entero que estan sucediendo en nuestra Amazonía, nuestro pulmón vegetal. También mantenerlos siempre informados sobre los acontecimientos actuales resaltando la importancia que esta selva tiene a nivel mundial.

La región amazónica…………………………………………….…...03 Implicaciones de los problemas ambientales………..04,05 Comunidades Indígenas……………………………………….……06 Amazonía en llamas………………………………………….……...07 Una Amazonía……………………………………………………….…08 La principal política pública…………………………………..….09 Importancia………………………………………………………..…...10 El mayor sistema de agua dulce de la tierra……………..11 Anuncios publicitarios…………………..………..12, 13, 14, 15

La Amazonía con 7,4 millones de km2 representa el 4,9% del área continental mundial, y cubre extensiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con un promedio de 230.000 m3 de agua por segundo, que corresponde aproximadamente al 20% del agua dulce en superficie terrestre mundial.

Adicional a la gran variedad, los ecosistemas amazónicos se caracterizan por la fragilidad al encontrarse en su mayoría asentados sobre suelos pobres muy vulnerables a la lluvia y el sol, por lo que una vez talado el bosque la fertilidad de los suelos se agota con rapidez.


Los departamentos amazónicos los inquieta la tala de sus bosques (85%), el aumento de la contaminación (62%) y del número de especies en vía de extinción (37%), la sobrepoblación (21%) y la variación del clima (19%).

La existencia de la selva amazónica está seriamente amenazada por la deforestación a causa de la quema y tala de bosques, el trazado de nuevas carreteras y la construcción de embalses y presas hidroeléctricas y esta demostrado que el deterioro alcanza, los 600.000 km². Un 13% de la antigua selva ha sido destrozado y utilizado y hay una tasa de deforestación de 5%. Hay un 1% de la zona que ha sido erosionada, y sólo hay un 7% de sitios protegidos en la gran selva. Hay 2 grandes presas construidas en el amazonas y se esta planificando otra nueva, lo que contribuye aun más a la deforestación. Esa y muchas más razones contribuyen a que haya un 4% de área que sea de terreno árido en la selva. Los miles de incendios intencionales que se producen día a día destruyen aproximadamente 100 mil Km2 de jungla por año, y lanzan al espacio alrededor de 620 millones de toneladas de gases carbónicos (aproximadamente el 10% de todos los contaminantes presentes en la atmósfera). También, una carretera recorre la selva Amazónica, imitando el curso del río amazonas mide 5000 km y ha contribuido a la tala de numerosos árboles y vegetación.


Las amenazas ambientales también perjudican a las comunidades indígenas que ahí habitan y a la fauna, entre ellas algunas en peligro de extinción.

Estudios han revelado que los indígenas que viven en la selva amazónica padecen afecciones de salud producto de la contaminación de las aguas. Otra de las consecuencias ambientales que sufren las etnias son el impedimento a la caza y la pesca debido a los cambios químicos que poseen las aguas, esto también provoca la hambruna de estas comunidades.

06

07


La principal política pública estratégica para la región amazónica es la conservación de sus recursos y ecosistemas. En todos los escenarios futuros previsibles, la Amazonia pierde cobertura boscosa con deterioro de sus ecosistemas. Esta riqueza natural universal, nacional y regional debe ser conservada. No existe ninguna apuesta de desarrollo que justifique su destrucción, ni acabar con ella.


La importancia de la Amazonía no es cuestionable. Son pulmones del planeta junto a los océanos (éstos generan más del 70% del oxígeno) y un inmenso hábitat para innumerables especies de flora y fauna.

El río Amazonas se vincula con una considerable importancia en los más variados ámbitos de las ciencias y las humanidades. En efecto, la región de influencia de este río, conocida como Amazonía, constituye el bosque tropical más grande del planeta y, en consecuencia, el principal generador de oxígeno hacia la atmósfera.

Así, la importancia de la cuenca amazónica abarca las necesidades de sustento inmediato de la humanidad (agua, oxigenación del medio ambiente, recursos forestales), así como se define como un componente fundamental de la biosfera que no puede ser comparada con ningún otro ecosistema conocido.


Profile for zaidubys_10

Revista Digital sobre la Amazonía. Zaidubys Ladera. Universidad Bicentenaria de Aragua.  

Revista Digital sobre el caso especifico de la Amazonía. Zaidubys Ladera V trimestre. Escuela de Comunicación Social. Universidad Bicentenar...

Revista Digital sobre la Amazonía. Zaidubys Ladera. Universidad Bicentenaria de Aragua.  

Revista Digital sobre el caso especifico de la Amazonía. Zaidubys Ladera V trimestre. Escuela de Comunicación Social. Universidad Bicentenar...

Advertisement