Page 1

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Trabajo Final Modulo 10

Educación B-learning y Metodologia PACIE

APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN B-LEARNING EN PROCESOS DE POSTGRADO

Autor: Judit Díaz

Programa de Experto en Educación e-learning


Agradecimiento

Quiero Agradecer primeramente a Dios y a mi madre por darme el ser y la inspiración para cumplir mis metas, y atreverme a enfrentar los retos tecnológicos que hoy se nos presentan. A mi familia por el apoyo, la paciencia y las enseñanzas brindadas a lo largo de esta especialización. También quisiera agradecer, a todos nuestros Tutores quienes nos enseñaron desde “miedo de cuentos de hadas”,que los entornos virtuales son mas amigables que los ogros y que es necesario vivir el inframundo para ganar el reto del Gymkhana de los entornos virtuales, por supuesto sin dejar de lado, agradecer el aprendizaje de que podemos coexistir en vidas simuladas. Todo esto para fortalecer nuestro trabajo como docente y así poder enseñar y estructurar nuestro trabajo a través de la metodología PACIE. A mis compañer@s, a todos, gracias por la solidaridad y el compartir de conocimientos a través de los cuales siempre me sirvieron de gran ayuda, y que siempre fueron consecuentes con cada uno de los que la necesitábamos o simplemente compartíamos conocimientos. En fin, como dijo un músico argentino……… A todos Gracias Totales …….

Judith Díaz


ÍNDICE 2 Introducción

3 B-learning: Definición y Aplicaciones Educativas

4 Ciclo del B-learrning

5 Pasos Indispensables: para planificar y dar soporte a la Educación B-learning

7 Diagrama de procesos Tecnológicos para Instalar CEV

9

10

Estructura académica de las Aulas Virtules bajo la metodología PACIE

Implementación de la Educación B-learning, según PACIE

15 Conclusiones 16 Reflexiones


Introducción La implantación en la sociedad de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) ha producido cambios incomparables respecto a los originados hace ya tiempo por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Los efectos y alcances de la influencia de las NTICs no sólo se sitúan en el terreno de la información y de la comunicación, sino que sobrepasan estos ámbitos y han llegado a provocar e incentivar cambios en diversas estructuras sociales, tanto en lo económico, como en lo laboral, como en lo jurídico e incluso en la política. Esta revista digital trata sobre la implementación de los proceso educativos b-learning, desde cero, es decir, este trabajo esta enfocado en exponer en aplicación los pasos necesarios para darle el soporte técnico, académico y estructural de un Campus Virtual Educativo y de un Aula Virtual, elaborado desde la Metodología PACIE.

Por ello, este trabajo se divide en dos: el B-lerarning como proceso educativo y los Procesos Tecnológicos necesarios para conformar un Campus Virtual Educativo y su componente un Aula Virtual. Todo enmarcado en la Metodología PACIE.


B-learning Definición y Aplicaciones Educativas

El modelo educativo del B-Learning La palabra b-learning surge como un modo acortado de expresar en idioma inglés “blended learning” que suele traducirse como “aprendizaje mezclado” o “formación combinada”. Esta expresión se utiliza para referirse a la modalidad educativa semi-presencial en la que se combinan actividades presenciales con otras actividades de formación no presenciales, realizadas a través de redes de conexión como Internet. En el b-learning no solo se agrega el uso de la tecnología a la clase, sino que se reemplazan algunas actividades de aprendizaje con otras apoyadas en los recursos tecnológicos que se proporcionan mediante Internet. Este modelo permite permanecer menos tiempo en el aula, propicia un potencial ahorro de espacios físicos e incrementa la participación de los estudiantes como responsables de su propio aprendizaje, entre otros beneficios. Para su correcta implementación, el b-learning requiere, como todo proceso educativo, de un diseño instructivo o instruccional sólido en el que se tenga en cuenta, además de las consideraciones pedagógicas, las ventajas y limitaciones de Internet así como el comportamiento de los usuarios en el contexto de aprendizaje.


Ciclo completo de la Educaci贸n B-learning


Pasos indispensables para planificar y dar soporte a la educación B-learning

El Departamento de Educación en Línea debe Implementar un Campus virtual que permita la Enseñanza- aprendizaje en línea, se tienen que conformar las diferentes áreas que se requieren para el funcionamiento de este entorno virtual. Además, el portal educativo debe mostrar una imagen corporativa que impacte a la comunidad de aprendizaje, y que facilite el acceso a los recursos del Campus con información actualizada, concisa y asertiva del proceso educativo. El LMS utilizado debe ofrecer actividades y recursos que faciliten la interacción sincrónica y asincrónica siguiendo el proceso de enseñanza PACIE, con el fin de generar conocimiento y aprendizaje significativo El siguiente paso es, definir una estructura administrativa que asegure el funcionamiento del programa, en donde los perfiles y funciones de cada puesto de trabajo estén claras y sean conocidas por todas las personas participantes. El trabajo conjunto del Departamento de Educación en Línea y el Centro de Interacción Virtual permitirán coordinar plenamente el proceso educativo implementado en el Campus Virtual logrando el control en la funcionalidad de la modalidad virtual, así como también el soporte e información a la Comunidad de Aprendizaje.


Diagrama Diagrama de de los los procesos procesos Tecnol贸gicos Tecnol贸gicos para para Instalar Instalar elel Complejo Complejo Educativo Educativo Virtual Virtual para para la la direcci贸n direcci贸n de de post post grado grado


Bloques que componen un Aula Virtual, según Metodologia PACIE

Bloque 0: sección de información 

Sección comunicación

Sección de Interacción

Bloque Academico 

Seccion de Construccion

Seccion de Rebote

Seccion de Exposicion

Seccion de Evaluacion

Bloque de cierre 

Sección negociación

Sección retroalimentación


Implementación de la Educación B-learning, según PACIE

A Continuación se describe cómo funcionan las actividades virtuales y presenciales en cada sección del Bloque Académico de un Aula Virtual, estructurado bajo la Metodología PACIE.


Conclusiones Los cambios acelerados que enfrenta la sociedad moderna, presentan a los docentes (migrantes y nativos) tecnológicos, la necesidad fortalecer continuamente sus habilidades y destrezas en este campo, en virtud de la necesidad de motivar a los estudiantes a hacer uso adecuado de ella, como instrumento de investigación, información, interacción y formación de conocimientos. Debemos transformar la educación Blearning o semi presencial en un espacio de encuentro agradable y atractivo para la interacción y generación del conocimiento cooperativo producto de la actividad de los miembros de la clase y su posterior difusión. Llevar a cabo un proceso de enseñanza - aprendizaje apoyándose en la utilización de los medios tecnológicos que nos proporcionan las NTICs nos lleva como docentes a avanzar sobre un territorio nuevo y extraordinario, con oportunidades insospechables así como restricciones y condicionamientos que han de influenciar el proceso educativo.


Reflexiones Luego de este aprendizaje en FATLA, creo que mi misión como Docente es aun mayor, porque ya no es solo entrar aun salón de clases y brindar mis conocimientos, sino que sé que puedo enseñarles que las herramientas que hoy nos ofrece Internet a través de la Web 2.0, sirven para educar. Cada vez que aprendía el uso de recursos nuevos me asombraba más de lo “ignorante” que era en esto de las TIC’s. En mis clases (presenciales ) claro, comentaba a mis s alumnos sobre la formación elearning y su importancia para la Universidad como modalidad de aprendizaje, les pregunte si alguno conocía el wiki, o wiziq y todos me miraron como si fuera un extraterrestre. Después les pregunte si conocían youtube, y saltaron de emoción diciendo: “claro profe, ahí uno ve videos de música y monta video de las fiestas y de los programas de televisión. Y caí en cuenta de que muchos nativos y migrantes digitales no han tenido al guía para utilizar las herramientas de la Web 2.0 para educarse sino para establecer vínculos y relaciones sociales, y su uso ha sido desmedido y vacío. Otra de las razones que me lleva a aportar ese granito de arena en mejorar la educación es darle un mejor uso a la investigación de los trabajos que los estudiantes entregan, porque en muchas oportunidades solo realizan un “corte y pega” de los temas encontrados en Internet y no realizan el esfuerzo de leerlos. Creo, por todas estas razones, que a partir de este momento establezco compromiso de servir de guía de todos mis alumnos en la utilización eficaz y educativa de Internet y de las Herramientas de la Web 2.0. Nuevamente Gracias, esta ha sido una experiencia valiosa para mi desarrollo como Docente Integral, y que gracias a esta capacitación obtuve mi pasaporte digital, ya no soy migrante soy Digital. Gracias los extrañaré.


Referencias Bibliográficas • Universidad Autónoma de Madrid, “Herramientas del Blearning aplicadas a la Educacion Superior” Maria de los Angeles Redondo, http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=b-learning%20en%20procesos%20educativos&-9l6_7g •http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/10/%C2%BFque-es-b-learning/ •http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_semipresencial •Ing. Pedro Camacho.PACIE. VISIÓN MACRO. http://www.fatla.org/ • ROSENBERG, M. (2002). E-learning Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Mc Graw Hill Interamericana, S.A. •DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ. Eduación Virtual. Aulas sin Paredes http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp •Metodología PACIE, www.pedrocamacho.vgcorp.net

Ing.

Pedro

Camacho.

•Consideraciones curriculares para la introducción de tecnologías avanzadas en la formación ocupacional, Tirado Morueta, Ramón y Guzmán Franco, Edutec. •http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/134.html •.http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-virtual /educacion-virtual.shtml#concep •http://es.netlog.com/bravilma/blog/blogid=1834719

B-learning en procesos de posgrado fatla  

Esta revista digital trata sobre la implementación de los procesos educativos b-learning, desde cero, es decir, este trabajo esta enfocado e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you