Issuu on Google+


El efecto surge en la manera en cĂłmo afecta el comportamiento del lĂ­der sobre sus seguidores. Se hace uso de la psicologĂ­a de las necesidades y es importante el conocimiento que tenga el lĂ­der de sus necesidades y motivaciones.


La dirección hacia la mejora continúa de la calidad, la reducción de las distinciones jerárquicas y la delegación de poder hacia los miembros del equipo son indicios claros de un liderazgo transformativo.

Apela a los móviles más elevados para mejorar la calidad de la vida humana. No depende del cargo que se ocupe. Encierra la promesa de progreso para los negocios y para la sociedad en general, ya que es capaz de producir cambios fundamentales y crear nuevos paradigmas.


Influencia Idealizada (Liderazgo Carismático). Este es fuerte entre líderes que tienen una visión y sentido de misión; que se ganan el respeto, confianza y seguridad; y que adquieren una identificación individual fuerte de sus seguidores.

Consideración Individualizada. Los líderes se concentran en diagnosticar las necesidades y capacidades de los seguidores. y atienden a ellas individualmente. También delegan, entrenan, aconsejan y proveen retroalimentación para el uso en el desarrollo personal de los seguidores. Elevan el nivel de necesidad y seguridad de los seguidores para adquirir mayores niveles de responsabilidad.


Estimulación Intelectual. Los líderes activamente fomentan una nueva mirada a viejos métodos/problemas. Fomentan la creatividad, y enfatizan un re-pensamiento y reexaminación de suposiciones subyacentes a los problemas. Utilizan la intuición así como una lógica más formal para solucionar los problemas.

Liderazgo Inspiracional. Los líderes dan ánimo, aumentan el optimismo y entusiasmo, y comunican sus visiones de futuros realizables con fluidez y seguridad. Proveen visión la cual estimula la energía para lograr altos niveles de desempeño y desarrollo.


El lĂ­der transformacional no ha de buscar obediencia a ciegas, sino que procura que sus seguidores, por iniciativa propia deseen hacer lo que hacen porque estĂĄn convencidos que es valioso. Es decir, fomentan el desarrollo del liderazgo en los demĂĄs.


Un líder entiende que el trabajo colaborativo es fundamental. Sabe que en un mundo dónde un solo individuo es incapaz de abarcar todas las respuestas, la excelencia depende de una organización inclusiva, en la que el liderazgo opera en forma distribuida, las jerarquías tienen poco o ningún efecto y se articulan sistemas circulares, flexibles y fluidos.


¿Estás Motivado para Liderar? 1. Me gusta hacer preguntas a las personas con las que trabajo. 2. Disfruto convenciendo a los demás. 3. Cuándo trabajo en equipo, los problemas de otros son mis problemas también. 4. Encuentro fácil tomar el mando tanto en tiempos buenos como en los revueltos. 5. Los cumplidos a los demás son más importantes que los que me hacen a mi. 6. La gente a menudo coge mis ideas y se pone a trabajar con ello.

Puntuación 1: Nunca 2: A veces 3: Siempre

7. Para mí la cohesión del trabajo en equipo es fundamental. 8. Cuándo trabajo en equipo tengo la sensación de ser un “generador de ideas”. 9. Cómo práctica, pido a la gente que me rete con preguntas difíciles cuándo trabajamos en proyectos conjuntos.

1-9 No estás motivado 10-18 Aún te falta para lograrlo 19-27: Estás motivado para liderar


1 CARÁCTER:

Sé un pedazo de roca 2 CARISMA: La primera impresión puede ser determinante 3 COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores 4 COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo 5 CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán 6 VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría 7 DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos 8 CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú 9 GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros 10 INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella 11 ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos 12 PASIÓN: Toma la vida y ámala 13 ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes 14 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema 15 RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán 16 RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo 17 SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad 18 AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo 19 SERVICIO: Para progresar, pone a los demás primero 20 APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo 21 VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver


Sesion 6. Motivacion y liderazgo