Issuu on Google+


Composiciones Estructurales Valeria Morantes Suaréz

Los profesores Daniel Bourgeots y Alfredo Dimauro, al observar el atraso de sus alumnos, con respecto a la elaboración de las maquetas, (que consistía en aprender a transportar una imagen del plano bidimensional y traerlo al tridimensional) decidieron hacer un ejercicio totalmente diferente al que se habían planteado anteriormente. Esta se trataba de realizar únicamente la estructura de las composiciones por medio de varas de madera balsa de diferentes grosores, con el fin de observar correctamente como se encontraban estas constituidas.

El día de esta corrección , los profesores se encontraron satisfechos con los avances de la mayoría de los alumnos, que a pesar de algunos errores, estos lograron “entrar de cabeza” a las indicaciones y objetivos del ejercicio. Claro que no todo en esta vida es perfecto, ni color de rosa, así que para corregir los errores de esta maqueta, y subir de nivel, se les indico a los alumnos realizar para la próxima clase, tres maquetas de estructura y otras tres de volumen, esta ultima realizada solo con cartón tres en kilo.


Entrega del Primer corte

Esta es una composición abstracta de líneas utilizando solo el color negros en el cuál se pueden apreciar líneas curvas y líneas rectas y se utiliza. Por otra parte de emplea el cruce de líneas. Esta composición está hecha sobre un cartón de ilustración blanco con las medidas de 66x66.

Esta es una composición abstracta utilizando la técnica de módulos de colores utilizando punto, líneas y un plano. Esta composición se elaboró usando en primer lugar la alternación de colores, en segundo lugar el ritmo y en tercer lugar la subordinación. Principalmente se parte de colores fríos, teniendo en cuenta que el color magenta es un color neutro.


“A falta de Salones, rejas” Valeria Morantes Suaréz

A falta de salones, !REJAS!, así se expresaron algunos de los alumnos de la Universidad José María Vargas del segundo semestre de arquitectura y diseño, al encontrarse la sorpresa de que a las 7:48 am, esta aun no había abierto sus puertas, esto sucedió, el lunes 10 de septiembre del presente año. Debido a este acontecimiento, los profesores de taller de diseño Daniel Bourgeots y Alfredo Dimauro se tomaron la libertad de tomar las rejas de la institución para la corrección que se tenia pautada para ese día. Los alumnos, dubitativos por la decisión de los profesores, no tomaron en cuenta sus palabras, suponiendo que estos solo les hacia una broma pesada, Hasta que el profesor Dimauro, al darse cuenta de la situación, tomo la palabra y les dijo a todos los alumnos: -“ Porque ustedes piensa que todo lo que les decimos es una broma, !vamos, manos a la obra! , si las composiciones no están pegadas en las rejas en tres minutos, 5cinco puntos menos para todos “, por lo que los estudiantes , se dispusieron paranoicos a pegar con tiró y mucho azoro sus trabajos.


Visita al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez

Valeria Morantes Suaréz

En esta visita al museo de Estampas. los alumnos se maravillaron y divirtieron con tan diversas exposiciones , una de as que particularmente me llamaron la atención fue la exposición de figuras espadas y cascos, de la saga del señor de los anillos. Algunos de las colecciones mas interesantes fueron: * colección de metras: estas no eran iguales a las normales ya que tenias detalles con plumas, alambres , otras eran de diferentes tamaños y colores muy llamativos. * colección de muñecos de acción: esta suma de muñecos, hicieron que muchos revivieran y conmovieran por los recuerdos de su infancia.


El Real Madrid afronta un duro encuentro en Alemania contra el Borussia Dormunt. El Real Madrid se mide este martes al Borussia Dormunt por la liga de campeones de Europa. En un duelo de campeones de sus respectivas ligas los dos equipos saltarán al terreno de juego a dar todo, por parte del Borussia Dormunt buscará olvidar su derrota sufrida en el encuentro de liga y buscará sumar puntos para estar en la lucha por los puestos que darán el pase a la siguiente ronda, en cambio el Real Madrid que el fin del semana obtuvo la victoria de local en su liga buscará el martes afianzar el primer puesto y ganar por primera vez después de doce años sin ganar en Alemania.

Cesar Ospino


Artículo de periódico

I Corte: Caracas Septiembre 2012.- Durante este mes la profesora Sara Pérez y los estudiantes de Arquitectura-Diseño de la Universidad José María Vargas realizan una actividad recreativa y de reconocimiento en el centro cultural “La Estancia PDVSA” con motivo a la evaluación correspondiente con el primer corte de la materia lenguaje y comunicación allí aprendimos acerca de la historia y cultura del lugar. La hacienda originalmente era llamada la floresta ubicada para la época en las inmediaciones del pueblo de San José de Chacao, fundado en 1768, el cual se caracterizaba por la presencia de plantaciones de café y caña de azúcar. Hacia 1855, algunos mapas y documentos registraban la existencia de al menos 13 haciendas de caña y 44 de café a las afueras de la ciudad capital. Según el primer plano que existe sobre la Hacienda La Floresta, que data de 1792 y del estudio de algunos documentos de propiedad de los terrenos vecinos, se ha establecido que colindaba por el norte con el Camino Real de Petare, lo que es ahora la Av. Francisco de Miranda, al oeste con la Quebrada Seca, al sur con el río Guaire y al este con la Quebrada Sebucán. La Hacienda La Floresta perteneció originalmente a Don Francisco Domínguez, desde mediados del siglo XVIII. Durante la epidemia de Viruela de 1764 a 1765 en Caracas, Domínguez compartió su posesión con la familia Palacios y Sojo. Uno de los miembros de ésta, era el joven presbítero Pedro Ramón Palacios y Sojo, quien fue el principal impulsor de la Escuela de Chacao, movimiento musical que dio como resultado la formación de más de 30 compositores y 150 instrumentistas en la Venezuela del siglo XVIII. La Hacienda La Floresta sobrevivió a los embates del terremoto de 1812, los duros años de la gesta independentista, las crisis económicas derivadas de la variación de los precios internacionales del café, la abrupta caída de la agricultura durante la Guerra Federal y todo el proceso sociopolítico de transformación y modernización que experimentó el país durante el siglo XX.

Corte II: Caracas Octubre 2012._Con motivo de la evaluación final del segundo corte la Profesora Sara Pérez no llevo a visitar “El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez con motivo de continuar con la tendencia de realizar el mismo tipo de actividad recreativa, en ese museo se estaba realizando el “IV encuentro nacional de coleccionismo Caracas” por lo que la exposición se vio mas enriquecida de lo habitual para los estudiantes. Concebido como una “Vitrina de la creatividad venezolana”, ostenta el nombre de uno de los artistas precursores del arte contemporáneo en Venezuela: Carlos Cruz Diez. Fue creado 17 de agosto de 1989 y abrió sus puertas al público en diciembre de 1997. Tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño. Este museo realza principalmente las creaciones que conjugan la estampa, como proceso de multiplicación de imagen, y el diseño como información en la comunicación visual. Esta labor da como resultado obras sumamente originales y vanguardistas. En este lugar se realizan materiales didácticos para distintos tipos de público; también se desarrollan visitas guiadas, charlas y talleres asociados a la creación de una conciencia de prevención y conservación del patrimonio cultural.


Coleccionismo: Caracas Octubre 2012._ Agrupar objetos de un mismo tipo resulta apasionante y es un impulso irreprimible para todo aquel que se dedica a atesorar una colección, de alguna manera, así suelen definir al coleccionista. En ese sentido, el Encuentro Nacional de Coleccionismo, es el mejor para atesorar nuestra memoria. Este es un evento emblemático organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y en esta oportunidad (La segunda) se llevará a cabo en varios puntos del país: el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Caracas), Casa Steinvorth (San Cristóbal, estado Táchira), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Zulia), Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Nueva Esparta) y el Ateneo de Valencia (Carabobo). Al respecto, Edgar Ernesto González, director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez conversó sobre este encuentro: Tomando en cuenta que la edición anterior del Encuentro de Coleccionismo fue en una sola sede, (Caracas), ¿podemos decir que una de las diferencias fundamentales del cuarto encuentro es que se realizará simultáneamente en varios estados del país? Luego de la extraordinaria aceptación pública y diversificada que tuvo el III Encuentro Nacional de Coleccionismo en Caracas, se extiende ésta experiencia incluyente a Valencia, San Cristóbal, Maracaibo y Margarita. Haciendo posible que los coleccionistas de otras regiones del país reflexionen, compartan y muestren sus visiones particulares sobre el hecho de coleccionar en sus diferentes categorías. Igualmente se ha hecho posible un dialogo interinstitucional entre los gabinetes culturales y los espacios museísticos donde se presentarán las exposiciones. En una oportunidad comentó que el encuentro anterior mostró mayormente las colecciones institucionales pero en esta edición serán tomadas en cuenta aquellas colecciones que atesoran particulares y esto en gran parte se debe a la solicitud del mismo público. ¿Me puede hablar de ello? ¿Me puede hablar igualmente de esa retroalimentación entre el público y el museo? La edición 2011 del Encuentro Nacional de Coleccionismo presentó una selección de piezas de colecciones institucionales que permitió conocer objetos y obras del patrimonio cultural y científico que conforman las colecciones de instituciones públicas y privadas del país. Dos tipos de colecciones se encontraron en aquella oportunidad las primeras que buscan la unicidad de objetos preciados, extraños y raros, que forman parte de la historia del país que describen la memoria hasta de las mismas instituciones. Pero al mismo tiempo se confrontaban con aquellas colecciones que, con una visión más cercana del objeto, se van enriqueciendo con el pasar del tiempo, van adquiriendo un orden y una disposición cuantitativa que las hacen únicas. La pasión por coleccionar del venezolano se reveló con la presentación de esta exposición en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. La curaduría del IV Encuentro Nacional de Coleccionismo creará un discurso museográfico más cercano entre los miembros de las comunidades, quienes se verán retratados a partir de objetos y piezas de coleccionistas que por vocación y afición presentarán sus piezas que en número significativo dieron origen a esas colecciones particulares. A partir del diálogo de la fascinación de coleccionar, hemos querido centrar un eje temático a las colecciones de familias, objetos y piezas del recuerdo y la memoria que han sido heredadas y/o conformadas por miembros del grupo familiar pasando de generación en generación. El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, experimentó con el Encuentro Nacional de Coleccionismo que no se puede programar de espalda a la colectividad. El gran impacto social que tuvo la exposición de coleccionismo nos reveló que una exposición despierta la curiosidad, atrae, entretiene e invita a la comunicación y el aprendizaje entre los miembros de una comunidad. La exposición de coleccionismo fue una experiencia sensible que aún permanece en el imaginario de nuestros visitantes quienes esperan con gran expectativa la próxima edición del evento.


Este encuentro a realizarse en varias regiones, se verá enriquecido enormemente con el patrimonio y la memoria regional con nuestra identidad múltiple y diversa de nuestras regiones, Además ¿podemos decir que se ampliará el conocimiento de nosotros hacia aquellos custodios de nuestra memoria que son muchos en el país? La ampliación territorial del encuentro nacional de coleccionismo, nos permitirá reactivar descubrir, conocer y registrar las tipologías de las colecciones locales que tendrán en algunos casos ese elemento local que representa la identidad de cada ciudad. Podría definirse como una cartografía de colecciones y patrimonio regional. Portadora de la memoria y la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país, que los objetos pueden representar y transmitir. Las colecciones, portan esa fascinación que describe Jean Baudrillard en el sistema de las colecciones: “los objetos tienen dos funciones: pueden ser utilizados o poseídos”. Y en este punto podemos observar en nuestro contexto cultural que se repite este principio porque los coleccionistas se convierten en custodios de una parte del patrimonio que muchas veces no es considerado como parte del patrimonio total, pero que a partir de las colecciones se describe la memoria cultural local. El evento de coleccionismo es una experiencia de museología crítica donde participan todos los custodios patrimoniales del museo y la comunidad. ¿Cuál será el ingrediente fundamental de este encuentro y en específico lo que ofrecerá de novedoso el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, sobre todo tomando en cuenta la gran acogida e impacto que tiene esta cita con el público? Yo hablaría de ingredientes en plural porque una exposición con las características de coleccionismo permite hacer múltiples lecturas. El recorrido museográfico de la muestra y la disposición de los objetos seleccionados crean un dialogo cercano promoviendo la conciencia y estimulando la fascinación del coleccionismo entre los públicos visitantes. Lo novedoso de esta edición de coleccionismo no lo podemos revelar, lo que si podemos decirle es que las colecciones que se presentarán en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, son inéditas, extrañas, raras, emblemáticas y con memoria. Muchas de ellas nos harán viajar en el tiempo, dibujando en los rostros de nuestros visitantes una sonrisa de felicidad y alegría. Los invitamos a descubrir el mundo del coleccionismo venezolano, tan cercano y tan familiar que nos sorprenderá. ¿Cuáles son sus expectativas en torno a este evento? El evento en Caracas será el inicio de un ciclo de aperturas y encuentros en torno al tema del coleccionismo a nivel nacional. Dará la oportunidad que coleccionistas de diferentes regiones y tendencias compartan impresiones sobre el tema con las comunidades. Creemos que este encuentro sensibiliza al público infantil, juvenil y adulto mayor sobre esta apasionante afición del coleccionar objetos.

Articulo Grupal: Caracas Octubre 2012._ La Universidad José María Vargas inspirada en el nombre de aquel antiguo presidente de Venezuela, hijo de Don José Antonio Vargas, originario de las Islas Canarias y de Ana Teresa Ponce, nace el 10 de Marzo de 1786 en La Guaira, Litoral Central - Venezuela. Su vida constituye un verdadero ejemplo. Siendo opuesto a la política, a la guerra, a la violencia, construye con sus actividades civiles y sociales un pilar de la Venezuela estudiosa y fructífera. Sin abandonar su condición de médico y, por el contrario, engrandeciéndola, Vargas fue uno de los mayores humanistas de su tiempo. Para él, la educación era el motor principal del progreso.

Algunos defectos A pesar de ser una de las mejores casas de estudio para Arquitectura y Diseño también tiene sus defectos varios como: -Algunos Baños en no muy buenas condiciones.


Hora de Valeria Morantes Suaréz

Adventure Time (en España, Hora de aventuras; en Hispanoamérica, Hora de aventura), es una serie animad de televisión creada por Pendleton Ward. Esta se centra en las aventuras de sus protagonistas Finn( un niño de 12 años) y Jake( un perro mágico de 28 años), mejores amigos desde la infancia, habitantes de la “tierra de Ooo”. La serie se estreno oficialmente el 5 de abril de 2010 Cartoon Network. Desde su emisión esta serie de a convertido en un intriga en la internet, ampliamente conocida por su estilo de animación y argumento, basados en un estilo extravagante , surrealista, y absurda.

Trama Al comienzo de la serie, Finn es un chico de 12 años (Actualmente 14) que vive con Jake, un perro mágico que habla, en una casa en el árbol. Su entorno esta constituido por personajes surrealista, animales y dulces que hablan, donde la magia y la tecnología se fusionan para elaborar los mas extraños artefactos, además de vivir las mas grandes aventuras, como salvar a princesas del villanos, luchar contra horribles monstruos, explorar lugares desconocidos y ayudar a los que se encuentran en problemas.


El espacio La serie parece estar en esta realidad, solo que toda la trama se desarrolla en un escenario post-apocalíptico , en la cual según se ha venido observando, se habla de una guerra nuclear, ya que se logra distinguir resto de armamento militar bombas nucleares, tanques de guerra, edificios y ciudades destruidas, esqueletos humanos electrodomésticos entre otros objetos que se encuentran en nuestra realidad.

De acuerdo con Ward, el estilo usado en la serie fue influenciado por su estancia en el California Institute of the Arts, así como por su trabajo como guionista de The marvelous misadventures of Flapjack. Ward trata de incluir "bellos" momentos como en la película animada, Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, y también un poco de humor subversivo, como en las series, Los Simpson Ward intenta que el programa tenga cierta lógica física, en lugar de un mundo caricaturesco; a pesar de que exista magia en la serie, el guionista trata de crear una consistencia interna en cuanto a cómo los personajes interactúan con su mundo. Personajes principales: Finn: Joven de 14 años de edad, aunque aveces se comporta de manera sorpresiva y violenta, es un chico valiente y justo. Posee un fuerte sentido de la responsabilidad y se molesta cuando no logra ayudar a los que lo necesitan. -Jake: Es un perro mágico y compañero constante de Finn, que es su mejor amigo y hermano adoptivo. Jake tiene Poderes elásticos , que le permiten estirar y manipular su cuerpo. -Dulce princesa: Gobernante benevolente del Dulce Reino, esta chica humanoide alta, joven, y atractiva tiene 18 años. Su piel es de un color rosado claro y su pelo esta hecho de chicle, ya que es un híbrido de humano y ADN de chicle. -El Rey Helado (Rey Hielo en España, Ice King en Ingles), es el antagonista recurrente de la serie atrapando princesas y obligándolas a casarse con él. El gobierna el Reino Helado. Sus poderes de hielo son de la corona que le compro a un trabajador del "Norte de Escandinavia". -Marceline: Tiene 1000 años y es la reina de los vampiros. Es extrovertida y le gusta gastar bromas. No es un vampiro común ya que no chupa sangre, pues prefiere absorber el color rojo de las cosas.


Coleccionismo del anime:

El anime, palabra surgida en Francia, fue tomada por los japoneses para referirse a un nuevo modo de animar, en otras palabras en el término que se utiliza para dar alusión a los dibujos animados procedentes en Japón. Esta forma de animación es un gran medio de expansión japonés ya que se ha convertido en un producto comercial y cultural, ocasionando un fenómeno cultural en masas populares.

El anime se encuentra dirigido a todo tipo de público desde los niños hasta los adultos, ya que este posee diversos temas y géneros, como el amor, la aventura, la ciencia ficción, los cuentos infantiles, literatura, deportes, fantasía, erotismo, entre otros. Su forma de animar las caricaturas y sus diversas historias, llamaron mi atención, algunos de los animes que mas me atrajeron fueron: Inuyacha, la death note, Shaman King, One piece, Evangelion, Yu -Gi-Oh, Avatar, Digimon y Naruto, este último (ya mi favorito) se trata de un mundo regido por ninjas, en el que un niño (Naruto) posee en su interior un legendario demonio llamado el “zorro de nueve colas”, que destruyo la aldea 12 años atrás, encerrándolo así en el cuerpo de Naruto siendo apenas un niño recién nacido. La historia principal sigue al personaje y el crecimiento individual de sus amigos, junto a su desarrollo como ninja.

Este anime llegó a conmoverme de tal manera, que desde mi primer año de bachillerato , me dedique a coleccionar cada capítulo, película y tarjetas de juegos, esta última siendo mi más extensa, contando con 621 tarjetas de juego seleccionadas diferentes álbumes. La motivación para coleccionarlas: aparte de gustarme la serie, lo tomé como un pasatiempo en el que me distraía y relajaba de todas las responsabilidades que conlleva estudiar.



Arte y diseño