Page 1

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN Revista Filosofía UIS es una publicación semestral de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander especializada en temas filosóficos, dedicada a la divulgación de trabajos originales, avances y resultados de investigación realizados en las diversas áreas de la filosofía. Los autores interesados en colaborar con su producción deben hacerlo con textos inéditos sometidos exclusivamente a la publicación de la Revista Filosofía UIS, los cuales deberán ser enviados al correo electrónico revistafilosofia@uis.edu.co.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TEXTOS Sólo se reciben artículos inéditos de avances y resultados de investigación, artículos de revisión y reseñas bibliográficas. En general los textos enviados a la Revista Filosofía UIS deben corresponder a las categorías señaladas por Conciencias para las revistas científicas. Los artículos deben presentar una estructura de cuatro partes: introducción, metodología, resultados y conclusiones (Artículo de investigación científica); ensayos académicos que presentan resultados de investigación a partir de una mirada analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico y con el uso de fuentes originales (Artículo de reflexión derivado de investigación); y estudios en los cuales se analicen o sistematicen resultados de investigaciones sobre una problemática y campo científico en específico, con el propósito de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo, estos artículos deben presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias (Artículo de revisión). También se aceptan traducciones. Como criterio de selección anexo a la tipología anterior, se requiere que el artículo se inscriba a alguna de las áreas propias del dominio de la Revista, en específico, filosofía, literatura, ciencia política, estética y arte. Todos los artículos recibidos dentro del tiempo de cada convocatoria son sometidos a revisión interna y externa, la primera, es realizada por un miembro del comité editorial, quien revisará originalidad y pertinencia del artículos, la segunda estará a cargo del par externo quien pasará un informe acerca de la calidad científica, estructura, argumentación, uso de referencias bibliográficas y rigor a lo largo del manejo del tema desarrollado.

NORMAS FORMALES • • •

Los artículos deben ser inéditos y su autor debe presentarlo de forma exclusiva a Revista de Filosofía UIS. La presentación de los textos debe estar gramatical, ortográfica y sintácticamente acorde con el idioma en el que son presentados. El comité editorial podrá sugerir correcciones estilísticas y de forma. Términos y expresiones ajenos a la lengua en que se escribe el texto deben aparecer en cursivas.


Los autores de los artículos pueden ser docentes (preferiblemente con grado de doctor) o estudiantes de postgrado de instituciones nacionales o internacionales. • Extensión de los artículos: De investigación y revisión: Hasta 30 cuartillas. Reseñas: Hasta 4 cuartillas.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS • • • • •

Título acorde con el tema tratado. Resumen de 10 líneas en el idioma en que está escrito el artículo y su respectiva traducción al castellano. Los materiales presentados en este último idioma, deberán presentar sus resúmenes en inglés. Palabra clave: máximo 5 palabras con su respectiva traducción según lo indicado en el párrafo anterior. El título del artículo también debe presentarse con la traducción en el otro idioma. Información del autor o autores: En una extensión no superior a cinco líneas debe presentarse una breve reseña biográfica con los siguientes datos: nombres y apellidos, nacionalidad, formación académica, filiación institucional, últimas publicaciones (2 años anteriores) y correo electrónico. Indicar tipología del texto: Si es de investigación debe informarse el grupo, proyecto al que está adscrito, el tiempo de duración del proyecto, la institución y la dependencia que lo respalda.

SISTEMA DE CITAS •

• • • • •

Las citas de los artículos deben presentarse de acuerdo a la forma establecida por la Asociación Norteamericana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). En este sistema, las referencias bibliográficas se realizan dentro del texto entre paréntesis y deben llevar autor, año de aparición de la obra y número de página. Ejemplo: (Foucault, 2001:7). Al final del artículo debe aprecer relacionada alfabéticamente la bibliografía completa referenciada en el texto. Ésta debe presentarse sin enumeración ni viñetas. Las notas a pie de página serán únicamente para aclaraciones o ampliación de comentarios. No llevan referencias bibliográficas, excepto cuando se trata de ampliaciones a citas. En el caso de confrontación con otro texto, aparecerá entre paréntesis : Cfr., Apellido del autor y año de publicación. En caso de consultarse más de un trabajo del mismo autor, las referencias deben ordenarse por fecha, empezando por la más antigua. Las citas que superen 5 renglones de extensión, deberán ubicarse centradas, con espacio sencillo y tamaño de letra de 11 puntos.

BIBLIOGRAFÍA


Libro Apellido y nombre del autor, presentando sólo con mayúsculas iniciales y separados por coma. Seguido de año de la publicación entre paréntesis. Título y subtítulo del libro; éstos deben ir en cursiva y con mayúsculas iniciales. Ciudad de la edición y nombre de la editorial separados por dos puntos. Ejemplo: Moscovici, Sergio (1975). Introducción a la psicología social, Barcelona: Planeta. Capítulo de libro Apellido y nombre del autor, sólo con mayúsculas iniciales y separados por coma, entre paréntesis año de la publicación, título del capítulo, entre comillas, seguido de la referencia “En”, título del libro en cursivas, ciudad de la edición y nombre de la editorial separados por dos puntos. Ejemplo: Pratt, Mary Luoise (1995), “Género y ciudadanía: Las mujeres en diálogo con la nación”, En: Beatriz Gonzáles Stephan et al (eds), Esplendores y miserias del siglo XIX, Cultura y Sociedad en América Latina, Caracas: Monte Ávila. Publicación seriada (revista o periódico) Apellido y nombre del autor, sólo con mayúsculas iniciales y separados por coma, año de publicación, con el mes y día, en caso de diario o semanario. Título del artículo entre comillas y título de la revista o periódico en cursiva (número o volumen), la inscripción “En:” el nombre de la fuente principal, volumen (Vol.), número correspondiente a la edición (N°), ciudad de publicación e institución de la revista, se finaliza con la página. Ejemplo de revista: Gerassi-Navarro, Nina (1997) “La mujer como ciudadana: desafíos de una coqueta en el siglo XIX”. En: Revista Iberoamericana, Vol. LXIII, N° 178-179, Pittsburgh, Universidad de Pittsburg, pp. 129-140. Ejemplo de periódico: López Martínez, Mario (2006, mayo 10) “Entrevista con Mario López martínez, experto en comisiones de la verdad y la reconciliación”. En: El Tiempo, Bogotá. Publicaciones en Internet Apellido y nombre del autor, mayúculas sólo en iniciales, separados por coma. Año de la publicación entre paréntesis. Título del artículo entre comillas. “En:” (mayúscula inicial y dos puntos), dirección URL (Uniform Resourse Locator) y finaliza con fecha de consulta entre paréntesis (mes, año).


Ejemplo: López Martínez, Mario (2006) “La gramática de la http://www.eltiempo.com/ (visitado el 10 de mayo de 2006).

reconciliación”.

En:

SOBRE LA PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE ARTÍCULOS • • • •

Los artículos presentados deben estar digitados en Word. El texto debe ajustarse rigurosamente a la presente guía. Únicamente se reiben artículos elaborados bajo estas directrices, asimismo, si se ajustan a los criterios presentados podrán ingresar al proceso de evaluación. La Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander, con el apoyo del decanato de Ciencias Humanas y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), apoyan la edición, publicación y distribución de la Revista. Una vez aceptado el artículo, los autores acceden a la publicación del mismo, no sin antes ceder los derechos patrimoniales de autor y reiterar que su producción es un material inédito.

NORMAS APA  

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you