Page 1


ZAFARRANCHO Juan Hoff 路 Juan P. Inzirrillo Matias Siragusa 路 Matias Zavala 路 Jorge Sarasola

Artistas Invitados Mariela Albornoz Joa Velozo Juan Pablo Chain Eloy Cacciarelli


ZAFARRANCHO entre el “Bateau Lavoir” y el “Cavern Club” Con la mayoría de estos jóvenes pintores, me une, (entre otras cosas), haber compartido mucho, pero mucho tiempo de trabajo. Al sumergirme en su estudio, al recorrer sus pasadizos, no puedo mas que sentir pura emoción, por que revivo mis tiempos remotos, donde encontrábamos un lugar para las pasiones encendidas. Y eran espacios, que pese a las desdichas, eran muy dichosos, de larga duración, y que en la mayoría de los casos, solo terminábamos en la calle, por recurrentes faltas de pago. Como referente histórico de estos recintos, haya sido el” BateauLavoir” picassiano, el mas emblemático y en el “mejor” París de la historia parisina . Mas acá, en Zafarrancho, todo es vital, huele a vivo. Son amigos que pintan para tener una razón mas que compartir. Los ojos, sus ojos, vitales y sin arrugas, también escuchan. Hay un aire de familia entre ellos...pero no consanguíneos. Cada uno concibe, en su cubículo virtual, un estilo propio. Es contagioso, ilusionante, por que no tienen nada que perder y menos la libertad. Cuando dice un pasaje bíblico: “.. en donde haya mas de dos personas en mi nombre allí estaré Yo ....” creo que en esta clase de ámbitos, sucede algo semejante, cuando son mas de dos hay “alguien” mas , y si no pregunten a Lennon- McCartney . Eduardo Hoffmann agosto 2013


Juan Hoff Nace en Argentina en 1981. Estudia dibujo y pintura en Chile con SERGIO ROJAS. En la Argentina estudia dibujo, pintura y grabado con el Artista EGAR MURILLO. Estudia publicidad y diseño grafico. En la actualidad es el asistente del artista EDUARDO HOFFMANN. Co creador de Grupo de arte Zafarrancho. 2013 Recibe una mención en el concurso de pintura Palermo viejo 2007. Exposición colectiva el bar El TALLER de Buenos Aires. (2007) Exposición Recoleta comparte Arte Joven. Centro Cultural Recoleta. (2008) Exposición San Telmo ArtNight. El Histórico (2009) Exposición Gama Arte contemporáneo (2010) Exposición Gama Arte contemporáneo (2011) Recibe una mención en el concurso de pintura Galería Braque (2012) Exposición Galería Braque (2012) Talleres Abiertos Zafarrancho Atelier (2013) ‘‘Porque”. Tecnica mixta sobre tela. 125 x 160 cm. 2013 (Detalle)

‘‘Hombre vegetal”. Tecnica mixta sobre tela. 125 x 200 cm. 2013


Juan P. Inzirillo 2011. Beca “About Change” otorgada por el Banco Mundial para una serie de muestras en Washington D.C., Paris y Nueva York.Participación en ArteBA con la galería Masottatorres, Buenos Aires. Muestra individual “La Marcha de las Alergias”, Espacio de Arte Diagonal, Mustra individual “ Curator”, ECA, Espacio Contemporáneo. 2010. Muestra individual “Trash líquido como Susy Combustión”, Centro Cultural Recoleta, sala 6, Buenos Aires.Muestra colectiva “Multifoco 200”, Galería Masottatorres, Buenos Aires.Participación “Calendario Arte Argentino Contemporáneo” Civale+Bassi Ediciones. 2009. Muestra individual “Zoomlógico”, Galería Masottatorres, Buenos Aires. Participación en ArteBA con la Galería Masottatorres, Buenos Aires. Muestra colectiva “Murales Efímeros” E.C.A. Mendoza. Muestra colectiva “Carne Picada”, Galería Masottatorres, Buenos Aires. 2008. Mención en “Bienal Salón Vendimia”. Muestra colectiva “Diverso”, Galería Masottatorres, Buenos Aires. 2006. Muestra individual “Ballet para Catalina”, Alianza Francesa, Mendoza. 1986 . Nace en Mendoza. Argentina. “El tiempo de los tigres alados” 198 x 198 cm. 2013. Pigmento en polvo y nylon sobre lienzo.

“Interpretada como el beso del tigre al mar”. 200 x 200 cm. Pigmento en polvo y papel contact sobre papel. 2013. (Detalle)


Matias Siragusa Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser. Franz Kafka

Contemplar el vacío, explorar el plano; un trazo y la eclosión. Es imposible no pensar la obra de Matías Siragusa sin tener en cuenta el proceso creativo. La imagen pierde su sentido unívoco; la configuración es libre y por lo tanto la información es mucho mayor. Pareciera proyectarse un mundo interior, un recuerdo, una imagen mental. La esencia emerge. La figuración brota de lo abstracto y la abstracción se funde en la figura. La imagen no se conforma con reproducir el aspecto exterior sino que proyecta desde el interior, unificando la diversidad de instintos en un conjunto armónico. En palabras de Francois Cheng: “(…) se niega a considerar el arte como una evasión ante la realidad o como el fruto de una indagación puramente estética, y prefiere ver en el gesto del artista una forma concreta de realización para el hombre”. Las obras de Matías recuerdan que la pintura es un ejercicio de la existencia, donde el caos, el orden y las técnicas luchan por dejar su huella visible y dar significado al conjunto. No se puede eludir la realidad interior ni taparla con superficialidades. La obra en el lienzo se convierte en soporte exterior de un camino interno. “Retrato de un tripode” 180 x 130 cm año. 2013 Técnica mixta sobre tela (Detalle)

“GDM” 200 x 200 cm. 2013 Técnica mixta sobre tela (Detalle)


Matias Zavala Matías Zavala (16 de Febrero de 1982 – Argentina) Artista con insignia principal en el movimiento del expresionismo abstracto. Tiene como referentes a grandes artistas de la mencionada corriente; Como ser Jackson Pollock, Gerard Richter, entre otros. Luego de observar a los mencionados artistas comenzó a relacionarse directamente con el lienzo. Tomó ese camino con la idea de expresar su fortaleza, su debilidad, sus miedos, la incertidumbre de la vida misma … Lo hace con el fin de dejar marcado sobre la tela su historia, pretende reflejar una de las partes mas potentes del ser humano: el lado psíquico. El artista se siente identificado en una frase textual de J. Pollock que dice: “En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. No tengo miedo de hacer cambios o destruir la imagen”

‘‘Water Ranch”. Tecnica mixta sobre tela. 170x120 cm. 2013 (Detalle)

‘‘Scherzo Ranch”. Tecnica mixta sobre tela. 160 x 220 cm. 2013


Jorge Sarasola Exposiciones: 2012 Galería Jorge Newbery selección Premio Alba 2012 Galería Braque Premio “Tokio Japón” Segundo Premio 2012 Javier Baliña Galería Javier Baliña 2012 Galería Braque Premio “Salón Primavera” Mención del Jurado 2012 La Zona Urbana Mar del Plata 2012 Galpón cultural Mar del Plata colectiva. 2011 Casino de la ciudad Miramar colectiva 2011 Azulmar galería de arte individual. Miramar 2010 La Zona Urbana individual. Miramar 2009 San Telmo Art night (El Histórico, casa de José Hernández.) colectiva 2009 Palermo espacio de decoración contemporáneo colectiva 2008 Galpón cultural Mar del Plata individual

Obra Nº 148 . “Entre Límites” 173 x 113 cm. 2013 Técnica Oleo y acrílico sobre tela. (Detalle).

Obra Nº 147 “Naturaleza I” 125 x 187 cm. 2013 Técnica oleo y acrilico sobre tela.


Fascinante Zafarrancho* por Federico Curutchet

“Es tiempo de abandonar el mundo de los civilizados y su luz. Es demasiado tarde para pretender ser razonable e instruido, pues esto condujo a una vida sin atractivos (…). Es preciso rechazar el aburrimiento y vivir solamente de lo que fascina”.
 Georges Bataille, revista Acéphale, junio de 1936

* Coloquialmente, el término se emplea con un significado equivalente a “destrozo” o “riña”, según sus diferentes acepciones. En náutica, se entiende como el esfuerzo conjunto realizado por la tripulación del navío y dirigido a salvar situaciones de apremio o emergencia.

Subterráneo y oscuro, incivilizado, aquí el tiempo se pausa y se condensa en reflectores que encandilan y los seres vivos inanimados que son aquellos objetos en el suelo piden ser descubiertos, alzados; allí donde grandes mesas dispuestas como islas desafían cualquier tela y amenazan estar vacías. Extraño y fascinante ecosistema plagado de una fauna autóctona de colores, texturas y aromas contaminados es lo que se respira en esta biósfera. Contexto perfecto para la creación. Alguien desaparece. Silencio. Solo los sonidos del roce de los materiales y la mano puesta al servicio del trabajo artístico. Irreverente se presenta así la inspiración, irrumpe la cotidianeidad hasta volverse ella misma pan de cada día. Este grupo de artistas sabe habitar con elegancia y comodidad lo tenebroso y oscuro del espacio. Grupo disímil con identidad en su diferencia, siempre en plena contaminación el uno con el otro, espejos de circo que se reflejan mutuamente y mutan en su reflejo arrojando una imagen siempre distorsionada, borrando todo síntoma de original, nuevo sobre nuevo sobre nuevo. Todo es un gran quilombo. Todo es un trabajo en conjunto al servicio del quilombo, del destrozo, del hermoso caos y desorden, del laborioso ejercicio de comunicar a través de ese pantanoso y sagrado zafarrancho. Y en el umbral de esta doble etimología, en ese margen de aparente contradicción es donde este grupo se dispone a crear. La espiritualidad en polvo de Inzirillo, la naturaleza misteriosa en los bosques de Hoff, la cotidianeidad sombría perpetuada en las pinturas de Siragusa, el fluir serpenteante de las líneas de Zavala, la fauna erótica y provocativa de Sarasola. La actualidad del arte se nos presenta lejos del trono del caballete. Los vientos de la creación soplan hacia orillas que se expanden por fuera de la tela y el pigmento. Hoy los soportes son otros, las intenciones tal vez no, y sin embargo, sin ánimos nostálgicos, aquí, en este zafarrancho, se pinta. Entre tantas búsquedas compositivas y estéticas disímiles, se coincide en algo: el goce de la creación artística está en la pintura, en el color, en las grandes superficies de aquello que nos fascina. Es ahí, en lo irresistible, en donde sin una referencia directa al mundo lo elocuente se manifiesta y nos deja ver lo verdadero del arte que nos interpela. No lo sabemos, lo percibimos. Pintura, abstracción, enormidad. Ahí radica el latir orgánico de estos artistas. Su fuerza nace de su honestidad pictórica. Sin cálculo, sin razón.

HOFF Juan Hoff toma de la naturaleza aquella magia que esconden bosques y árboles para volverlos simples y expresivos, caóticos y bellos. Sus telas están atravesadas por verticales explosivas que vuelven protagonistas a los colores más vivos, poblando los recuadros y trazos herederos del expresionismo abstracto americano, pero único en su especie. Toma la fuerza y la esencia de los bosques y los traduce en intensidad pictórica y en brotes enérgicos. Desconcertando por su simplicidad al tiempo que multiplicando visiblemente las incertidumbres voluntarias, esas líneas, esos colores, muestran lo que esconden y encierran sentidos. Crea mundos, mundos nocturnos, soñados, dorados. INZIRILLO Polvo, nylon, objetos residuales, son algunos de los elementos estructurales que nos muestra Juan Pablo Inzirillo en su repertorio estético. Desde una poética a primera vista simplista y despojada sus composiciones nos llevan a pensar un mundo diáfano y puro, espiritual y urbano. Sospechosas y sugerentes sus figuras se muestran esfumadas y explotadas, prácticamente obligadas a caer sobre sus telas, o papeles, o nylon, o lo que tenga a mano en su cabeza para ejecutar estos mundos libres de ataduras, entregados al vacío. Tigres y peces primitivos, figuras míticas se avizoran entre los colores también sagrados. Juan Pablo nos invita a arrojarnos a un universo abstracto entregado al devenir del polvo del pigmento, de las raíces, para señalar una huella, un origen, y recordarnos lo que somos como humanos: creación de arte, de ficciones, de mitos, de religión, de espiritualidad, de cultura en fin. SIRAGUSA Una calle, una cámara fotográfica, una silueta: parte del abanico retórico de Matías Siragusa en su despliegue artístico. Enormes y finos planos de color abrumadores nos terminan de acercar una imagen en apariencia conocida pero perturbada por el arte donde se manifiesta. En sus pinturas Siragusa nos desafía a bucear en la búsqueda de un orden, nos deja en ridículo intentando darle forma a aquello que por definición es sombra y oscuridad, sugerencia y atracción, y hasta que no aceptemos entregarnos a lo que los ojos elijan ver, sin forzar una interpretación, nos molestará, y mucho, al descentrarnos de nuestros lugares comunes. ZAVALA Sin miedo al caos y la anarquía, la operación aquí se invierte y es Matías Zavala quien se entrega al chorreado y los caprichos de la pintura dejando que ella tome el control. Es la pintura en su estado puro quien lo lleva a invadir las telas formando imágenes acuosas y danzantes. La paleta elegida vira hacia colores desaturados creando ríos y ríos de masas y formas sinuosas que obligan a ser navegadas pudiéndose trazar una historia entre obra y obra, mares que forman océanos, mundos que forman galaxias. SARASOLA La obra de Jorge Sarasola centra su intención pictórica en representar la figura femenina entregada al color y las flores. La desnudez tanto de las mujeres como de los fondos ponen de manifiesto un nuevo lugar donde situar al espectador envestido por una fuerza erótica propuesta por las plantas y la feminidad ofrecida al ojo que mira. Provocativos escenarios son los que se nos muestran, obligándonos a disponer de lo que vemos, sin que nadie nos mire. Buenos Aires, agosto 2013.


Juan Pablo Chain

Joa Velozo

Argentino del ´81. Su obra y su biografía se escoltan en el mismo viaje, potenciándose y alimentándose mutuamente. Suele frecuentar los espacios más iluminados y más oscuros de nuestra existencia, invitándonos a reconocernos frente a sus espejos de óleo y acrílico. Estudió y se desarrolló en los talleres de DANIEL PEREZ ACOSTA, GERMAN GARGANO, LAURA ALESSANDRO y ENRIQUETA KLEIMAN. Triple Mural en Madero Rail, 2013 Muestra en Hipódromo de San Isidro, 2013 “Empastes y Sombras”, Muestra en Menéndez, 2012 “Para vender por docena”, ilustración del libro en colaboración con el poeta Miguel Ortemberg, 2012 “Para vender por docena”, Muestra en Fundación CASSARA, 2012 “Colores”, Muestra en Casa de la Cultura de San Fernando, 2012 “Instantánea, Prolongando lo efímero”, Muestra 2012 “La tierra habla”, Muestra en Sala Kronopios, Centro Cultural Recoleta, 2011 “Paraíso Industrial”, Muestra colectiva, 2008

“El sueño de los heroes o el perro” Tecnica mixta sobre tela. 80 x 160 cm. 2013.

La composición de la imagen, la interlocución entre los elementos que la componen y el resultado visual . Una exploración acerca de la cromática, la geometría y la gestualidad . Cada una de mis obras intenta encontrar el equilibrio entre dos o más lenguajes artísticos distintos . Por un lado la investigación del color mediante diferentes recursos gráficos y plásticos como la superposición de capas semitransparentes, la mezcla y fusión alla prima y la plenitud y dureza en formas geométricas . Por otro lado la gestualidad de la pincelada libre y los trazos que se asemejan a la caligrafía. Pueden encontrarse en una misma obra componentes opuestos o complementarios entre sí. Recursos extraídos de diversos movimientos artísticos tales como : El arte concreto, el minimalísmo, el expresionismo abstracto, el graffiti y arte urbano .

“Código CMYK/Crom 1” Técnica acrílico sobre tela 133 x 182 cm. 2013.


Mariela Albornoz

Eloy Cacciarelli

Desde muy joven comencé tomando clases de dibujo, después empezaron las clases de pintura pero todo quedo ahí­.Varios años mas tarde apareció en mi el deseo de retomar todo aquello que había aprendido pero en este caso ya fue en oleo, pastel, acuarela y técnicas de espatulado . Todas estas técnicas en cuadros figurativos, que me produjeron un inmenso placer, las aprendí mediante la profesora Marta Vigo durante largos años. Luego comencé a interesarme por la pintura abstracta y es ahí donde descubrí a una gran Arti­sta la Sra. Nancy Torre a la que le debo todo lo aprendido hasta hoy y quien es aun mi profesora. Es aquí­donde comprendo que me apasiona completamente lo abstracto y que cada pincelada tiene lo mas profundo de mi.

Sin Titulo. Acrilico sobre tela. 60 x 90 cm. 2013.

Cacciarelli Matias Eloy- noviembre de 1985 “Viajero por naturaleza” siempre oscilo entre la música y la fotografía. A los 14 anos su tío le regala una cámara fotográfica con la en empieza a forjar sus primeras experiencias.Después de un año de estudiar dirección de fotografía en la escuela de cine, cambia a estudiar fotografía en la escuela nacional. Al mismo tiempo comparte ciertos trabajos con dos artistas amigos, Juan Hoff y Matias Sira, quienes lo introducen en el mundo del arte donde conoce al reconocido artista Eduardo Hoffmann. Durante ese periodo realiza una primer muestra con dichos amigos. Breve tiempo después, a la edad de 23 anos, comienza un viaje por tiempo indeterminado que lo lleva a enriquecer sus ambiciones artísticas y dar iun giro de 180 grados. De los cuatro anos de viaje, pasa mas de la mitad en el medio oriente; donde saca un segundo puesto en un concurso de fotografía en Jerusalem y realiza una muestra fotográfica en el bohemio barrio de Najlaod de dicha ciudad. En un viaje de visita a Buenos Aires emprende una muestra donde se mezcla fotografía y distintos tipos de pintura con artistas invitados en el espacio de arte y dicen situado en el barrio porteño de palermo. Actualmente recide en Buenos Aires.

“El Hombre”. Fotografia. 68 x 100 cm. 2011.


ZAFARRANCHO Juan Hoff 路 Juan P. Inzirrillo Matias Siragusa 路 Matias Zavala 路 Jorge Sarasola

Agradecimientos Eduardo Hoffmann. Federico Curutchet. Galeria Isabel Anchorena. Pablo Maciel. Belen Bauza. Mila Mendez. DEGAL Negocios Inmobiliarios. Revista Tigris. A nuestras familias por el apoyo incondicional.


zafarrancho - inauguración - ago 13  

Zafarrancho se expone ante el público en el mismisimo lugar de trabajo donde pasa los días. Gran inauguración.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you