Issuu on Google+

Presentan iniciativa para el voto de migrantes en el extranjero

Zacatecas, Zac.-El legislador migrante José Guadalupe Hernández Ríos, presentó ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el libro sexto referente al voto de los zacatecanos en el extranjero, con 12 artículos en un título único. Expuso el legislador, que la sociedad zacatecana ha reconocido públicamente la valiosa participación de los migrantes en la actividad económica y política del estado, por lo tanto nuestra entidad requiere de gobiernos involucrados en el fenómeno de la migración, a fin de que logren implementar políticas públicas que presenten alternativas reales de solución al sensible fenómeno de la emigración ilegal, sin embargo para ello es ineludible que se le dé participación política a la propia comunidad migrante zacatecana en Estados Unidos; por lo tanto es necesario plasmar en la ley electoral del estado las disposiciones precisas para que los zacatecanos con residencia binacional y simultánea, ejerzan su sufragio electoral. “Los migrantes hoy continuamos exigiendo que el Estado dé cumplimiento Constitucional a nuestros derechos políticos, e implemente el mecanismo más idóneo para el voto de los zacatecanos en el exterior”, mencionó el diputado del Partido del Trabajo. En términos generales la presente iniciativa propone que los migrantes puedan emitir su voto de manera electrónica, a fin de elegir gobernador del Estado, presidentes municipales, diputados y regidores.


Presentan iniciativa para que unos 670 mil zacatecanos en EU voten vía electrónica

■ Diputado Guadalupe Hernández dice contar con apoyo de migrantes El legislador José Guadalupe Hernández Ríos presentó una iniciativa de reforma para que los alrededor de 670 mil zacatecanos con credencial de elector radicados en Estados Unidos puedan votar vía electrónica por el próximo gobernador de esta entidad, así como los diputados locales y alcaldes. Aunque la propuesta no ha sido cabildeada entre las diversas fracciones parlamentarias, en conferencia de prensa el petista aseguró tener el aval y respaldo de la comunidad migrante, quien desde hace cuatro décadas lucha por ese derecho. Recordó que en el país ya existe para la elección de presidente el voto de los mexicanos en el extranjero, que son alrededor de 10 por ciento de la población, de modo que Zacatecas con 50 por


ciento sus ciudadanos en el país vecino del norte, tiene una obligación y compromiso con ese sector poblacional. De aprobarse la iniciativa, el voto sería vía electrónica, de modo que se establecería un convenio entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y los consultados de México en Estados Unidos, desde donde se distribuyan los formatos de solicitud para que los migrantes manifiesten su deseo de votar y envíen sus datos. Es así que el IEEZ deberá elaborar una lista nominal de electorales en el extranjero y el día de los comicios habilitaría una página en la que el migrante disponga de cuatro minutos para votar y al hacerlo se cierre en lo inmediato. Respecto del costo que pueda tener la elección vía Internet, Hernández Ríos dijo que es mínimo porque sólo se requiere la adquisición de software. El voto de los migrantes puede definir una elección en el estado, además con ellos se garantiza que ese sector poblacional participe de manera directa en los proyectos sociales y económicos de Zacatecas. Guadalupe Hernández invitó a sus homólogos a apoyar su iniciativa, que si bien no la ha cabildeado, se debe legislar a favor de los connacionales.


Propone Legislador Agregar Voto Migrante a Ley Electoral Publicado el Miércoles, mayo 14, 2014

El diputado migrante J. Guadalupe Hernández Ríos propuso un modelo de votación vía internet, a efecto de que los migrantes zacatecanos que radican en Estados Unidos puedan emitir sufragios en las próximas elecciones locales. En conferencia, el legislador dio a conocer la iniciativa de reforma que busca incluir en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas la posibilidad del voto en el extranjero, aunque ésta no se ha cabildeado. La iniciativa propone un convenio entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y los consulados de Estados Unidos, a efecto de que sea en éstos donde los migrantes puedan expresar su voluntad de votar en las próximas elecciones locales.


El diputado detalló que ésto se puede lograr si el IEEZ elabora una lista nominal de electores radicando en el extranjero, con base en las solicitudes presentadas en los consulados, crear claves electorales respecto de esa lista y luego las distribuyen el día de la jornada electoral y habilite una plataforma en Internet en la que el migrante pueda votar. Guadalupe Hernández destacó que se estima que al menos 670 mil zacatecanos migrantes cuentan con su credencial de elector, además de que 98.9 por ciento de éstos están en Estados Unidos, lo que hace a esta una iniciativa viable y justa. El legislador consideró que sí se han hecho ejercicios en elecciones locales en ciudad de México, que sólo tiene 10 por ciento de su población en el extranjero, no hay justificante para que en Zacatecas no se haga, ya que aquí 50 por ciento de su población está en el extranjero. El gasto de una elección de este tipo sería mínimo. La inversión más fuerte sería adquisición del software. Además, resaltó que el voto de los migrantes puede definir una elección de estado. “Los migrantes continúan participando en proyectos sociales y económicos para Zacatecas. Hoy exigen total participación en la vida política del estado.” El diputado agregó que los migrantes desean votar no sólo por gobernador, sino diputados y presidentes municipales.


Presentan iniciativa para el voto de migrantes en el extranjero