Issuu on Google+

Claridad

1


Claridad Contenido  Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación.

 Características de las aguas residuales  Ensayos:

Aguas residuales

 Crucigramas  Chistes  Datos curiosos  Tips para cuidar tu planeta

2


Normas y reglas ortográficas y de puntuación. ¿Qué es la ortografía? Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean. Uso de las mayúsculas. Se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde. Se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un documento, o de un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas.

Uso de la B    

3

Se escribe con B: Las palabras en que precede a las consonantes R o L. Las palabras que comienzan por BU, BUR, BUS, CU, AB, ABS, SUB. Las palabras que comienzan por BI, BIS, BIZ. Las formas verbales conjugadas que terminan en BA, BAS, BAMOS, BAIS y BAN de los verbos terminados en AR. Las palabras que terminan en BIR, BIBILIDAD, UNDA y UNDO.


Uso de la V     

Las palabras que terminan en IVO, IVA. Se exceptúan las formas conjugadas de los verbos terminados en BIR. Las palabras que comienzan por AD y OL. Las formas conjugadas de los verbos. Las formas conjugadas de los verbos terminados en SERVAR: observando, conservaba, preservaste.

Uso de la H  Las palabras que comienzan con IE, UE, UI, IA.  Las palabras que derivan de las voces del griego HIDRO o HEXA.

 Las voces conjugadas de los verbos comenzados en H.

Uso de la Y Se escriben con y al final de la palabra, si lleva el sonido de esta vocal y cuando sobre ella no recae el acento. Ejemplos: rey, voy, fray, Bombay, carey, buey. Excepciones procedentes de otras lenguas: agnusdéi, Hawái, Hanói, saharaui.

Uso de la Ll

4

Se escriben con ll las palabras que comienzan por las sílabas fa-, fo-, fu-: fallar, falleba, fallecer, fallido, follaje, folletín, fullería. Excepciones: faya ('cierto tejido de seda' y 'árbol canario') y fayado (en Galicía, desván').


 Uso de la r y rr   

Cuando representa un sonido suave dentro de una palabra aunque esté entre vocales. Cuando se encuentra al principio de una palabra con sonido fuerte. Cuando se encuentra después de las consonantes “l, n, s, b, t” dentro de una palabra y el sonido es débil o fuerte.

Reglas de puntuación Los signos de puntuación se intercalan en la escritura, con la finalidad de incorporar inflexiones que contribuyen de manera muy importante para la adecuada comprensión del sentido de las oraciones y de los documentos escritos, en general. Por regla general, los signos de puntuación se escriben adosados inmediatamente antes o después de la palabra, sin dejar espacio; aunque hay alguna excepción.

La coma Para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal.

Punto y coma

5

Permite realizar enunciaciones sucesivas compuestas de varias palabras ocasionalmente separadas a su vez por comas, que guardan correlación con la idea central de la oración, considerada en su totalidad.


Dos puntos Se usa para iniciar un texto dirigido a una persona previamente invocada y de un discurso oral; para anunciar el comienzo de una cita o transcripción de un texto ajeno.

El punto Cuando existe un cierto grado de continuidad entre la oración finalizada y la siguiente, ésta comienza de inmediato, en el mismo renglón; y durante la lectura en voz alta se realiza una pausa breve; por lo que se trata de un punto y seguido. Cuando existe un cierto cambio de contenido respecto de la oración siguiente, se considera que corresponde un cambio de párrafo, el texto recomienza en la siguiente línea, la pausa en la lectura en voz alta es más marcada; y se trata entonces de un punto y aparte.

Puntos suspensivos Se utilizan para dejar trunca la oración (aunque de todos modos debe tener sentido completo), con la finalidad de dar idea de que hay algo más que no se expresa; o para dejar que el lector el oyente complete la idea a partir de una sugerencia.

Signos de interrogación

6

Abren y cierran una pregunta. En el idioma español, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas, la forma interrogativa no modifica la sintaxis de las oraciones, por lo cual, a fin de que el lector sepa que se trata de una interrogación y pueda realizar vocalmente la inflexión de pregunta, se requiere un signo inicial o de apertura de interrogación.


Paréntesis Abren y cierran una expresión que, en el interior de una oración, tiene un sentido aclaratorio relativamente independiente del tema que viene tratándose.

Signos de admiración Abren y cierran una expresión exclamativa o admirativa. Como en el caso del cierre de interrogación, no es necesario ni corresponde que además del cierre de admiración se coloque un punto.

Comillas Abren y cierran una expresión que corresponde a una cita de otro texto; o también cuando se trata de una expresión que responde al uso de otras personas, no se comparte, o tiene algún rasgo especial.

Raya o guion Se emplea como un recurso gráfico que, ya sea sustituye a la coma entre tramos explicativas o aclaratorios, o acotaciones, en el interior de una oración; ya sea para indicar la alternación de los que hablan, cuando se transcribe un diálogo.

7


Técnicas de redacción. Coherencia Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.

Cohesión Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del Análisis del discurso y la Lingüística del texto. La cohesión es un texto bien definido o bien escrito. Provee los procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.

Concordancia Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la 8 igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.


Párrafo Es un escrito que se considera como unidad en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada, coherente y suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto y aparte.

Conectores Adición: Y, también, además, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. Aposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. Causa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.

Claridad Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

9

Sencillez

Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la


Posición Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.

Características del lenguaje científico. Objetividad La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes: •Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la función referencial. •Construcciones impersonales y pasivas, tanto pasivas reflejas como perifrásticas, que ocultan o hacen desaparecer al agente. Utilización esporádica de la voz media.

Universalidad

10

Algunos rasgos que muestran la universalidad del texto científico son: •Uso del artículo con valor generalizador. Atribuye a la especie lo que se dice del individuo: el león es uno de los mayores depredadores de la selva.


Verificabilidad Exponer es presentar una cuestión cualquiera para darla a conocer y comprender a otras personas. La exposición pura es poco frecuente: lo normal es que se asocie con la argumentación. En la retórica clásica, la exposición constaba de tres fases: inventivo, dispositivo y elocutivo. Actualmente cabría hablar de documentación, organización de materiales y elaboración final o redacción.

Tipología de textos académicos como medios de difusión del conocimiento científico. Monografía La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse.

Ensayo

11

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.


Reseñas Las reseñas son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.

Tesis Es el documento que constituye la culminación de todo el trabajo realizado en la Etapa de Planificación de la Investigación. En este documento se recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a la investigación y la forma en que se ejecutará la misma, por lo que representa una guía para el investigador durante el desarrollo del trabajo.

Informes de investigación Pese a que el informe de investigación puede variar en sus requisitos formales de institución en institución, podemos dar un esquema general, que normalmente cumplirá los 12 criterios formales requeridos.


13


14


AGUAS RESIDUALES Son aquellos líquidos que han sido utilizados por el hombre. Estas se clasifican en: Municipales e industriales. El agua, conocida también como el recurso hídrico, es vital para el hombre y su comunidad, la importancia de la calidad del agua es un tema que nos afecta a todos, el agua es uno de los compuestos más abundantes sobre la tierra, sin embargo el agua disponible es irónicamente escasa, debido a que el 97% del agua se encuentra en los océanos, del 3% restante más del 2% es agua solidificada, por lo tanto solo el 0.62% está disponible para el hombre en su uso domestico, industrial y agrícola, agua que está disponible en lagos, ríos y aguas subterráneas. Debido a esto el agua “contaminada” o residual industrial y/o domestica, debe ser tratada para su nuevo uso. El desarrollo sostenible implica la conservación de los ecosistemas y del medio ambiente, controlando los vertimientos industriales y domésticos para evitar un fuerte impacto ambiental. Las aguas residuales constituyen un foco de contaminación del agua, viéndose la necesidad de los tratamientos de las mismas antes de su vertimiento. Tipos de contaminación: • Contaminación física: pueden no ser toxicas, pero alteran las características físicas del agua, como por ejemplo: sólidos en suspensión, turbidez y color.

15


• Contaminación química: algunos efluentes causan la alteración de los componentes químicos naturales del agua, otros introducen material extraño, los cuales pueden afectar a

los organismos acuáticos. Como por ejemplo la salinidad, el pH, sustancias muy toxicas como reactivos industriales, desoxigenación y contaminación por agentes bióticos.

16


¿SABIAS QUE…? ¿Sabías que el caballito de mar es uno de los depredadores más hábiles?

¿Sabías que tener un fin de semana “perezoso” no nos relaja?

¿Sabías que en ningún hospital japonés existe el piso 17 4 o 9?


CRUSIGRAMA 1.- Vocablo que tiene su origen en el latín investigare 2.- Está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. 3.- Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática. 4.- Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, Es la ciencia del método. Verticales: 5.- El…. teórico implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. 6.- Dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría. 7.- Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa. 8.- Es el acumulo de información, adquirido de forma científica o empírica. 9.- Es la de acumulación de conocimientos sistemáticos. 10.- Sinónimos de la palabra investigar:

1 I

n

v

e

s

t

i

g

7 10 2 i n d a g a

18

n

v

l e y e s

s

t

5 m a r r c o i

g

6 p r b l e m a

8

c

3 e

i

ó

a

c

9 x

p

l

i

c i e

c o n o c i m i

o

n


r

4 m

e

t

o

d

o

l

o

g

í

n c i a

e n t o

Dos amigos: - Oye, pues mi hijo en su nuevo trabajo se siente como pez en el agua. - ¿Qué hace? - Nada...

- Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? - Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas...

19


Claridad revista