Page 1


PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO Zacatecas, Zacatecas

Distintivo M

El programa está dirigido a propietarios y directivos de Micro, Pequeñas y Medianas El Programa de Calidad Moderniza es un Empresas Turísticas legalmente constituidas Sistema para el mejoramiento de la Calidad en los siguientes giros preferentemente: a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e • Hoteles de 1 a 4 estrellas incrementar sus índices de rentabilidad • Restaurantes, Agencias de Viajes y competitividad, con base en una forma • Operadoras de Turismo receptivo moderna de dirigir y administrar una • Ecoturismo empresa turística, condiciones que • Arrendadoras de Autos le permitirán satisfacer las • Autotransportes turísticos expectativas de sus clientes. • Marinas • Entre otros.

Con el objetivo de fomentar la PROFESIONALIZACIÓN de servicios y la consolidación de una cultura de calidad, la Secretaría de Turismo (Secturz) ha entregado dos DISTINTIVOS H Y OCHO M a hoteles, restaurantes y tiendas departamentales en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, en lo que va de 2018. Esta certificación, otorgada por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, busca que los establecimientos fijos donde se expenden bebidas y alimentos brinden a los usuarios MEJOR SERVICIO a través de un proceso de mejora continua y de la metodología Moderniza.

Distintivo H

¿Qué es el Programa “H”? Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivelmundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo “H”, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

El Distintivo “H”, es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.


Participamos en la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2018 que se celebró del 17 al 21 de enero en Madrid, España, acompañados de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas. Adicionalmente se generó interés con medios de comunicación, con quienes se sostuvieron diversas entrevistas y se establecieron programas de colaboración con los estados de Guanajuato, Baja California y Durango. También con los destinos como Los Cabos y San Miguel de Allende.

CITAS Y ACUERDOS Zacatecas estableció más de 50 citas y al menos 13 de acuerdos con socios comerciales como Native Trails, LogiTravel, Catai, Konrad Travel, que permitirán posicionar a la entidad como destino turístico en el


SEMINARIO DE BODAS HOTELES A TU MEDIDA Monterrey, Nuevo León

Se promovió a Zacatecas como destino de bodas y romance ante 40 AGENCIAS DE VIAJE Y WEEDING PLANNERS DE NUEVO LEÓN, generando interés y un potencial mayor en base a las actividades, atributos culturales y recintos únicos que Zacatecas posee. Esto permitirá posicionar a Zacatecas como el lugar más romántico de México en el mercado de romance. Evento efectuado el 16 de febrero en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

CONTACTOS

Logramos establecer 25 contactos: Agencias de viaje Weeding planners como Viajes y Bodas en Playa Con Rumbo Yes I Do Weedings Planners Travel y Celebrity Tour


MÉXICO EN EL CORAZÓN DE MÉXICO 2018 Ciudad de México

Esta feria permitió posicionar a Zacatecas como un DESTINO TURÍSTICO

Y CULTURAL EN EL MERCADO NACIONAL, evento de libre acceso con

sede en el Zócalo de la Ciudad de México, se logró un estimado de 120 mil asistentes interesados en conocer los encantos que nuestro estado posee durante todo el evento. Participaron artesanos que difundieron riquezas culturales de origen huichol, talabartería y piezas de arte. Se contó con la venta directa y la promoción de PRODUCTOS 100% ZACATECANOS como el queso y el mezcal. Esto con el apoyo de la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, de la Secretaría de Economía. La edición 2018 se celebró del 17 al 25 de febrero.

CONSOLIDACIÓN México en el Corazón de México se ha consolidado como uno de los eventos para el consumidor capitalino más importantes del país, el cual se encarga de ofrecer un espacio de información y conocimiento turístico de todos los


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

Bogotá, Colombia

En coordinación con Zacatecas, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles participamos en la

FERIA VITRINA ANATO TRIGÉSIMA SÉPTIMA EDICIÓN realizada del 21 al 23 de febrero en el Centro Internacional de y Exposiciones de Bogotá, Colombia.

Negocios

Es una de las mejores oportunidades para encontrar, en un solo lugar, la oferta de bienes y servicios turísticos de más de 35 países y todas las regiones de Colombia, para los cerca de 15 mil visitantes profesionales los comercialicen en el mercado turístico. La promoción de Zacatecas dentro del pabellón de México fue la realización de un maridaje en conjunto con el estado de Baja California, destacando el trabajo vinculado en una estrategia para aprovechar el vuelo directo a Tijuana, los vinos lo ofreció Baja California y nosotros el queso Zacatecano, en el cual mostró un éxito total.

Esta fue una buena opción para promover y dar a conocer las maravillas de nuestro destino, con un TOTAL DE 25 CITAS DE NEGOCIOS, las que mostraron mayor interés en integrar a Zacatecas en su catálogo de viajes fueron:

Agencia de Viajes Vianney y Tours, Vianney Z. González. Viajar sin Fronteras, Dora Stella Muriel. Agencia de viajes Pamar Travel, SAS, Lic. Mary Trespalacios. Agencia de Viajes Pasto LTDA, Anibal Enriquez de la Rosa. Agencia de Viajes Unibelier, William Vicuña de la Rosa.

Con quienes se sostuvieron diversas entrevistas y se establecieron contactos de seguimiento para la elaboración de programas de colaboración.


2DA. FERIA DE PUEBLOS MÁGICOS Pinos, Zacatecas

Del 10 al 12 de febrero se llevó a cabo la 2DA. FERIA DE PUEBLOS MÁGICOS celebrada en el Municipio de Pinos, en el Estado de Zacatecas.

Inversión

$330.000

En representación del Estado asistieron los 5 Pueblos Mágicos de Zacatecas. Recibiendo de los estados vecinos los siguientes Pueblos Mágicos:

San José de Gracia, Aguascalientes. Calvillo Aguascalientes. Mineral de Pozos, Guanajuato. Lagos de Moreno, Jalisco. Tepoztlán, Morelos.

Derrama Económica

$1,5000.000 Ocupación Hotelera

Municipios vecinos y de otros estados: Ojuelos, Jalisco. Salinas, San Luis Potosí. Santa María del Río, San Luis Potosí. Villa Hidalgo, Jalisco.

87.37%

Mostrando sus artesanías, gastronomía, y actividades culturales.

Jeréz de García Salinas

Nochistlán de Mejía

Teúl de González Ortega

Pinos

Sombrerete


PUEBLOS MÁGICOS

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA El 22 de febrero se llevó a cabo el CONCURSO ESTATAL DE GORDITAS DE HORNO en el que participaron poco más de 10 familias concursantes. El 24 de febrero dento del marco de la celebración del Día de la Bandera se llevó a cabo el

SEGUNDO FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL AÑO, en donde los visitantes y turistas de distintas partes.

Tuvieron la oportunidad de degustar típicos platillos teulenses como lo son: birria de horno, gorditas de horno en hoja de roble, aguas fresca de manzanilla, licor artesanal de fruta, camote enmielado, gorditas de arriero, generando un DERRAMA ECONÓMICA DE $20.000.00 con una ocupación del 80% del día 24 de Febrero. ,

JERÉZ DE GARCÍA SALINAS Del 7 al 11 de febrero se celebró la tradicional JEREZADA obteniendo una participación de 25 mil personas.

Inversión de $1,5000.00.00 Derrama Económica de $12,000.000.00 Ocupación del 100% del día 07 Al 11 De Febrero.

Carrera de Burros. Festejo conmemorativo por el DÍA DEL VAQUERO en el que se realiza CARRERA DE BURROS y diversas actividades country con un acervo de participantes de 2000 personas.

Inversión de $100.000.00 Derrama Económica de $1000.000.00 Ocupación de 100% del día 11 del mes de Febrero.


PRODUCTO DEL MES

BICITOUR El BICITOUR consiste en una experiencia para los amantes de actividades al aire libre y comprometidos con el medio ambiente, en este recorrido podrás conocer y llegar a los lugares que en vehículo motorizado no podrás llegar de ninguna forma del CENTRO HISTÓRICO y los alrededores de Zacatecas. Un guía certificado será quien se encargará de guiar a losnturistas por los rincones más PINTORESCOS de Zacatecas, explicando la historia de cada uno de los edificios, plazas, plazuelas y callejones por los que este recorrido está organizado, conociendo de una manera diferente la gran RIQUEZA PATRIMONIAL en sus edificios, historia y tradiciones. Grupos reducidos de 10 a 15 personas, iniciarán el recorrido en la plazuela Miguel Auza, para continuar por la Av. Hidalgo, pasando por diferentes lugares de interés hasta llegar a Ciudad Mural, después continuar por los barrios del Centro hasta llegar a la Alameda.


ACTIVACIONES DE LA MARCA

ACTIVACIÓN EN EQUIPOS DEPORTIVOS BASQUETBOL Y FÚTBOL “MINEROS”

FERIAS DIFERENTES Participación en las Ferias Diferentes en el mes de febrero, en los Municipios de: Tlatenango. Sombrerete. Tepechitlán. Villa Hidalgo. En las cuales libretas, gomas

se obsequiaron bolsas, lápices, y calcomanías con la marca:

ESTRATEGIA DIGITAL PUENTE 05 DE FEBRERO DE 2018

Previo al puente del día 5 de febrero se llevó a cabo la activaciónmediante la fan page de Facebook “SECRETARÍA DE TURISMO DE ZACATECAS”, la cual invito y promovió recintos y actividades que hay por hacer en Zacatecas, además de reconocer a nuestros seguidores y turistas otorgando cortesías. Cortesía: Tranvía, La Mina El Edén, Leyendas y Museos Cupones de 50% en entrada a Museos.


12

M I N I M A L

M AGA Z I N E

Zac des06 final  
Zac des06 final  
Advertisement