Page 1

Al Borde del Colapso, Finanzas de Zacatecas

95

NĂşmero


Directorio

Director Bladimir Martínez López Jefe de Información Raúl Silva Corrección y Estilo Janeth de los Santos Diseño Pepe Torres Reporteros Raúl Silva, Zaira Márquez, Jesús Tadeo, Regina Larios, Vanessa Longoria Fotógrafos Rafael Armas López, Benjamín Cruz, Ciro Hernández, Misael Camarillo Contacto zacatecaspuntual@hotmail.com zacatecaspuntual@gmail.com Sitio web www.zacatecaspuntual.com

Puntual Zacatecas

@zacatecaspuntua

2

No. 95 Octubre


ELEGIRA PRI CANDIDATA A PRESIDENTA DE LA CAPITAL POR EL METODO DE COMISIÓN DE POSTULACIÓN

E

Zacatecas Puntual

n sesión extraordinaria, la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó, a propuesta del Presidente del Comité Directivo Estatal, Roberto Luévano Ruiz, que el método de selección y postulación de la candidata a presidenta municipal para la elección extraordinaria de Zacatecas sea por la Comisión de Postulación. Reunidos en el Salón Presidentes y previa verificación del quorum legal, fue instalada la asamblea en la cual se propuso el método de selección, mismo que fue aprobado por unanimidad de los presentes, ante la presencia del notario Tarsicio Félix Serrano, quien dio Fe de los hechos. Es importante mencionar que, de acuerdo a los estatutos y a la normatividad interna de este instituto político, la Comisión de Postulación en

referencia se integra por militantes reconocidos, a propuesta del Presidente del CDE del PRI, es decir, en este caso del dirigente Roberto Luévano Ruiz y de ellos será la facultad de nombrar a la candidata a presidenta municipal para la elección extraordinaria de Zacatecas capital. Como integrantes de la Comisión Política Permanente, estuvieron presentes en esta asamblea, además del presidente, la Secretaria General del CDE del PRI, Ma. Patrocinio Lira de la Rosa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Antonio Muñoz Mosqueda, el coordinador de los diputados locales, Gustavo Uribe Góngora. De igual manera participaron el Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, Pablo Torres Corpus, el Secretario de Organización, Cuauhtémoc de la Torre Flores así como alcaldes, dirigentes de sectores y organizaciones y presidentes de comités municipales.

No. 95 Octubre

3


Roberto Luévano Toma Protesta Como Dirigente Estatal del PRI

T

Zacatecas Puntual

ras reiterar que cuidará en todo momento la unidad de este instituto político y luego de tomar protesta, junto con su compañera de fórmula y ahora Secretaria General, Ma. Patrocinio Lira de la Rosa, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Luévano Ruiz aseguró “dialogaremos con todos los sectores de nuestra sociedad para escuchar sus demandas más sentidas”. “El día de hoy asumo uno de los más grandes retos de mi vida, pero sobre todo, el de mayor compromiso con quien me ha dado la oportunidad de servir a mi tierra. El PRI es el partido que ha sabido demostrarle a Zacatecas que se puede gobernar con resultados”, agregó. Ante la presencia del primer priista de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, legisladores federales y locales, presidentes municipales y de comités municipales del PRI, sectores y organizaciones, expresidentes del CDE del PRI, consejeros políticos estatales y una gran cantidad de militantes priistas, Luévano Ruiz, añadió que “desde que era joven me convencí de que el PRI es el mejor partido de México, ya que donde gobierna promueve la justicia social, la equidad de oportunidades y la democracia”. El nuevo Presidente del CDE del PRI, ratificó ante la Asamblea del Consejo Político Estatal sus compromisos como dirigente: propiciar la inclusión y amplia participación de todo el priismo, abrir las puertas del partido y hacer que las causas de los priistas zacatecanos sean escuchadas. Luévano Ruiz afirmó que consciente de la importancia de la transparencia y de la rendición de cuentas, en los próximos días presentará su declaración 3 de 3, a fin de contribuir con hechos a la cultura de le legalidad y “construir juntos un estado honesto, transparente y justo”.

4

No. 95 Octubre

Asimismo, señaló que con el trabajo comprometido de todos los priistas, se ganará la capital del estado el próximo 4 de diciembre. “Y lo vamos a hacer porque nosotros sí representamos la garantía de buen gobierno, nosotros sí damos resultados, nosotros los priistas sí sabemos gobernar”, aseveró. Finalmente, el dirigente estatal priista, dijo “con pleno respeto a las leyes, nuestra dirigencia mantendrá con el gobernador Alejandro Tello una constructiva relación de diálogo y reflexión; contando siempre con el respaldo y cercanía de su partido al Gobernador Tello le va a ir bien, al PRI, también y a Zacatecas, mejor todavía”. En su intervención el primer priista del Estado, Alejandro Tello, expresó su deseo de que el PRI sea un partido fuerte, porque así lo necesita Zacatecas. “Para que a Alejandro Tello le vaya bien, necesita de partidos, de todos los partidos, que sean fuertes y que representen a la ciudadanía, sus intereses, que realmente sean gestores, que aquí se recabe la demanda de ciudadanía”. Tengan la certeza, añadió, “de que en mi persona y en mi equipo de trabajo van a encontrar un gobierno que escucha, un gobierno consecuente y que actúa”. A la nueva dirigencia integrada por Roberto Luévano y Ma. Patrocinio Lira, les pido “que seamos muy sensibles, muy cercanos, que como partido atendamos a la ciudadanía y sus demandas; necesitamos hacer un buen gobierno, la mejor campaña es un buen gobierno y yo pienso hacer un buen gobierno y junto con ustedes, lo voy a hacer”. Por su parte, Luis Antonio Muñoz Mosqueda, quien deja el cargo de presidente para ceder el mando a la nueva fórmula consideró que “esta dirigencia que hoy inicia su gestión deberá plantearse el reto de debatir y confrontar proyectos, ideas, así como las convicciones y la congruencia de actos entre los políticos de otros partidos y del PRI”.


Llevaremos a Juicio Político a los Magistrados de la Sala Regional y Superior del TEPJF: DMA

E

Bladimir Martínez

l senador de la República David Monreal Ávila reiteró que Morena no irá a elección extraordinaria en la capital zacatecana, además advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias para llevar a juicio político a los 3 magistrados de la Sala Regional de Monterrey y los seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En conferencia de prensa, luego de anunciar la visita a Zacatecas de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena el próximo 28 de octubre, Monreal Ávila reprobó el derroche de dinero que se dará para la elección extraordinaria en Zacatecas, pues se habla de dos millones y medio de pesos por partido participante, cuando en el proceso ordinario a Morena sólo le dieron 800 mil pesos.

Todo esto es una farsa, advirtió, pues Morena ganó la elección en Zacatecas y sí Morena no va a participar entonces con quién van a competir, se tratará sólo de un acuerdo cupular o de partidos. Mejor, indicó, los millones que van a desperdiciar en la elección extraordinaria deberían destinarlos a becas, canasta básica o acciones sociales. “Nosotros ya nos estamos preparando para la madre de todas las batallas, el 2018, no nos vamos a entretener en esta farsa, ya que se repartan el pastel y dejen de jugarle el dedo en la boca al pueblo. No es el poder por el poder lo que buscamos y vamos a ir con nuestra gente a informarle el por qué no vamos a participar”, aseveró.

No. 95 Octubre

5


En 21 Días de Campaña en la Capital Gastarán Más de 17 mdp

L

Raúl Silva

as elecciones extraordinarias de la capital zacatecana costarán más de 17 millones de pesos, recurso que se gastará en 21 días de campañas entre los aspirantes a alcalde que se registren. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) erogará 11 millones 275 mil pesos y el Instituto Nacional Electoral (INE) 6 millones de pesos, para una suma total de 17 millones 275 mil pesos. De ese monto, se distribuirán 848 mil 774 pesos correspondiente a prerrogativas y financiamiento para la totalidad de candidaturas independientes y de los partidos políticos que se registren ante el órgano electoral. El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, detalló que cinco millones de pesos se destinarán a la contratación de personal para los sistemas informáticos, organización y elaboración de documentación y paquetes electorales. Además de alrededor de un millón 939 mil pesos que se utilizarán para la compra de materiales y suministros necesarios para los comicios. Por su parte, Matías Chiquito Díaz de León, delegado del INE en Zacatecas, informó que el gasto de este instituto gastará en la colocación de casillas, integración de mesas directivas y capacitación electoral. En esta elección extraordinaria podrán votar 105 mil 800 zacatecanos registrados ante el INE, y se instalarán 197 casillas en total. El decreto legislativo para esta jornada electoral contempla el próximo 9 de enero como la fecha en que tomará posesión el nuevo alcalde de la capital zacatecana, tras la elección que se celebrará el domingo 4 de diciembre.

6

No. 94 Septiembre

Los tribunales Electoral de Zacatecas, la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán un mes para resolver las posibles impugnaciones que surjan después de la jornada. Actualmente, un Consejo Ciudadano encabezado por Catarino Martínez Díaz, gobierna la capital tras la anulación del triunfo obtenido por Soledad Luévano en las elecciones ordinarias, promovido por el tricolor. La candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió la alcandía cuando la Sala Superior del TEPJF determinó que incurrió en actos anticipados de campaña. De acuerdo al decreto legislativo aprobado por los diputados locales, los candidatos a presidente municipal podrán realizar sus campañas proselitistas entre el electorado del 10 al 30 de noviembre de este año. El IEEZ emitirá el 10 de octubre las convocatorias para participar en la elección extraordinaria, luego recibirá el registro de coaliciones y plataformas electorales entre el 11 al 25 de octubre. El presidente de la Comisión Electoral de la Legislatura del estado, José María González Nava, dijo los gastos del proceso electoral serán cubiertos con recursos de la ampliación presupuestal solicitada al Poder Ejecutivo, aunque no se informó del costo total de la nueva elección. El 4 de diciembre se enfrentarán en las urnas los candidatos para alcalde capitalino para el periodo 9 de enero de 2017 a 15 de septiembre de 2018. En la elección del 5 de junio pasado, Soledad Luévano, candidata a alcalde por Morena obtuvo 19 mil 248 votos efectivos, de acuerdo al IEEZ, contra los 18 mil 686 votos que obtuvo Judit Guerrero de la coalición PRI-PVEM-Panal. La diferencia entre ambas candidatas fue de 562 votos, lo que representó el 0.9% de la votación final emitida en la capital.


Busca PT Alianza Para Elección Extraordinaria de la Capital

L

Zacatecas Puntual

a dirigencia estatal del Partido del Trabaja ha iniciado pláticas formales con los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en Zacatecas para analizar la posibilidad de establecer una alianza de cara a la elección extraordinaria del 4 de diciembre en la que se elegirá al nuevo presidente o alcaldesa de Zacatecas.

El comisionado político nacional del PT en Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos informó que se han considerado a personajes del ámbito universitario, del sector empresarial y de los mismos institutos políticos para que abanderen esta coalición y poder ofrecer una opción viable, con presencia, capacidad y rentabilidad electoral, “sentimos que Zacatecas se puede ganar una vez más” aseguró. Se espera que se emita la convocatoria para conocer los términos y trabajar conforme a los tiempos establecidos de tal forma que se pueda consolidar una alianza y presentar una buena opción que permita lograr el triunfo en Zacatecas. No. 95 Octubre

7


Promueve CJM Denuncias por Violencia Contra Zacatecanas

A

Raúl Silva

siete semanas de su apertura, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ha brindado atención legal y psicológica a más de 500 zacatecanas que han padecido de violencia. Este centro, que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se inauguró en julio pasado para dar agilidad y cause legal a las demandas que interponen las mujeres víctimas de violencia familiar y de género. Mara Muñoz Galván, directora del centro, señaló actualmente existen 185 denuncias ante el ministerio público por delitos como violencia familiar, lesiones, abuso sexual y hostigamiento sexual. De ese universo, 23 denuncias son de carácter sexual y el resto por violencia de género. Además, se giraron 104 órdenes de

8

No. 94 Septiembre

protección, lo que ha implicado la separación del agresor del domicilio, la restitución de la víctima a su domicilio y la prohibición de acercamiento a la víctima e hijos, dijo. La funcionaria, expuso el número de atenciones otorgadas por el Centro, refleja la necesidad de tener políticas públicas que atiendan y sancionen la violencia contra las mujeres, y promuevan su protección y acceso a la justicia. La violencia familiar en Zacatecas está tipificada desde 2001, pero gracias al trabajo en equipo y al modelo integral de atención, refirió, el Centro de Justicia para las Mujeres ha dado buenos resultados. Esta área de procuración de justicia tuvo una inversión de 60 millones de pesos, de los cuales 42 millones fueron aportados por la federación, 13. 5 millones por la embajada de Estados Unidos en México y 4.5 millones por el gobierno del estado.


Realiza SFP revisión preliminar a sexenio de Miguel Alonso

L

Bladimir Martínez

a Secretaría de la Función Pública no ha iniciado una auditoria a la administración anterior por las presuntas irregularidades en la adjudicación de licitaciones a cambio de “moches”, denunciadas por El Universal.

El inicio de un procedimiento administrativo se origina por la solicitud o denuncia ciudadana, o por el resultado de una auditoría, explicó Paula Rey Ortiz Medina, titular de esta secretaría. Actualmente no hay ninguna denuncia ciudadana en contra del ex gobernador, Miguel Alonso y su hermano, Juan Manuel Alonso por entregar contratos millonarios a empresas a cambio de partidas economías a la familia, dijo.

Por otro lado, detalló que hay nueve funcionarios de primer nivel de gobierno que no han cumplido con su declaración patrimonial 3 de 3, en los que se incluye a los titulares de las secretarías del Migrante y Economía. Estos funcionarios solicitaron una prórroga para hacer su declaración, explicó, por lo que en la segunda semana de octubre, se prevé que cumplan con el trámite. Algunos de ellos no podían hacerlo por no tener la constancia de declaraciones de los ejercicios 2013 al 2015 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo.

Paula Rey Ortiz, dejó en claro la Función Pública no es un ente competente para solicitar Al Universal esos correos electrónicos filtrados.

Después, la Función Pública mandará una relación completa de las declaraciones patrimoniales a Transparencia Mexicana para que la suba a la plataforma.

Aún así, indicó que ya está en proceso una revisión preliminar, sin tener un número de expediente abierto, en la que se solicitará documentación a las áreas implicadas: Secretaría Administrativa y Servicios de Salud de Zacatecas.

Ortiz Medina comentó que el gobernador del estado invitó a los subsecretarios a hacer la 3 de 3, aunque ellos tienen un plazo mayor para hacerlo porque algunas áreas no los han nombrado o ratificado. No. 95 Octubre

9


Al Borde del Colapso, Finanzas de Zacatecas

L

Raúl Silva

a Auditoria Superior de la Federación (ASF) giró 34 solicitudes de aclaración y 92 observaciones por casi 7 mil millones de pesos, detectadas en movimientos financieros realizados por la anterior administración estatal. Este órgano fiscalizador también contempla acciones penales contra los funcionarios que sean encontrados responsables de peculado o malversación de recursos públicos en el sexenio de Miguel Alonso. Además, hay 128 observaciones de la Secretaría de la Función Pública Federal, 155 observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y 18 observaciones de la Secretaría de la Función Pública estatal. En caso de no aclararse esas observaciones, hechas por los entes fiscalizadores, Zacatecas tendrá que devolver 5 mil 994 millones de pesos, de acuerdo al análisis económico presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado. Las acciones resarcitorias significarían una perdida millonaria para la entidad, sostuvo el titular de esa dependencia, Jorge Miranda Castro.

Jorge Miranda Castro Secretario de Finanzas

Tabla: Observaciones realizadas • 1 mil 800 millones de pesos requieren ser comprobados, la ASF hizo 58 observaciones • Cerca de 2 mil millones de pesos requieren ser comprobados, la ASF hizo 34 observaciones • 2 mil 8 millones de pesos son requeridos por la Secretaría de la Función Pública Federal con 128 observaciones

contrar mecanismos financieros para reestructurar la deuda pública, que permitan la reducción de las tasas de interés y las amortizaciones de capital. “La deuda pública existente es alarmante”, y se presenta un panorama macroeconómico sumamente adverso por las diversas obligaciones de gasto para el cierre del 2016, que alcanzan más de 2 mil millones de pesos, que no tiene se tienen. El próximo año tampoco será halagüeño, ya que se prevé un ajuste a la baja en 7.10% en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2017, lo que representa alrededor de 2 mil 839 millones, explicó.

• 242 mil 900 millones presentan observaciones por la Auditoria Superior del Estado • 24 mil 700 millones son requeridos por la Secretaria de la Función Pública estatal De acuerdo a la Sefin, la entidad enfrenta un déficit financiero de 7 mil 700 millones de pesos, derivado de la deuda heredada por la recién terminada administración de Miguel Alonso. Para cerrar el presente año fiscal, se requiere alrededor de 2 mil millones de pesos, informó Miranda Castro, ya que el costo de la deuda de los seis años anteriores, fue de 4 mil millones de pesos.

Miguel Alonso Ex Gobernador de Zacatecas

En el balance financiero de Zacatecas, la Sefin encontró un La deuda heredada crédito por 549 millones de pesos que no se ha registrado ante la El pasado septiembre, el priísta Miguel Alonso Reyes recoSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar el cobro de una comisión adicional, por ese incumplimiento, de 9 millo- noció una deuda pública de Zacatecas de 7 mil 400 millones de pesos, es decir, alrededor de 5 mil millones de pesos más de los nes de pesos trimestrales. que le dejó su predecesora Amalia García Medina. En seis años, Por lo anterior, Jorge Miranda señaló que es urgente en- la deuda estatal aumentó 208 por cierto.

10

No. 95 Octubre


Aunque la Sefin detectó un monto sumamente mayor, de 12 mil millones de pesos, una diferencia de 4 mil 600 millones de pesos respecto de la aceptada por el anterior mandatario. Los compromisos económicos del estado se han comido los ingresos propios anuales, para 2010 la deuda representaba el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y para el 2014 se incrementó a 3.5 por ciento. La deuda del estado se ha crecido sexenio tras sexenio, sin que se logre controlar, en las últimas tres administraciones estatales.

Tabla: Deudas sexenales Gobernador

Año

Monto de Deuda en pesos

Ricardo Monreal (PRD)

2004

650 millones

Amalia García (PRD)

2010

2 mil 400 millones

Miguel Alonso

2016

7 mil 400 millones

(PRI)

Ahora, Alejandro Tello, actual gobernador de Zacatecas deberá lidiar con 7 mil 400 millones de pesos de deuda, con entes privados, la cual está proyectada a pagarse hasta el 2028, según los cálculos. Esto significará comprometer los ingresos de la entidad por 15 años, fecha en la que se finiquitará el pago de los contratos de empréstitos firmados con la banca privada, que adquirió Miguel Alonso. El colapso financiero de la entidad comenzó en 2012 cuando Alonso Reyes contrajo un préstamo bancario para pagar en una sola exhibición el complejo inmobiliario Ciudad Gobierno, valuado extraoficialmente en mil 150 millones de pesos. La transacción económica fue recomendación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y del Banco Interamericano de Desarrollo, y la legislatura local le autorizó contratar mil 300 millones de pesos para pagar ese complejo. A este, le siguieron dos empréstitos más, uno en 2012, superior a los 307 millones de pesos, recurso con el que se construiría el metrobús de Zacatecas, y que no se concretó. El último de los prestamos contratados por el anterior mandatario fue por hasta 8 mil 900 millones de pesos, que se utilizaría para mejorar las condiciones de pago a proveedores y terceros, así como dejar finanzas sanas a la siguiente administración. Gracias a los más de 7 mil 600 millones de pesos de deuda pública que arrastra, Zacatecas se encuentra entre los 12 estados del país más endeudados de la República, de acuerdo a la SHCP. En la última década, el crecimiento de la deuda pública en los estados y municipios ha sido superior al 300%, ha indicado la Secretaría de Hacienda.

Tabla: 12 estados más endeudados Veracruz Chihuahua Quintana Roo Oaxaca

45 mil 879 millones 42 mil 762 millones 22 mil 442 millones 13 mil 175 millones

Alejandro Tello Gobernador de Zacatecas

Tamaulipas Puebla

Zacatecas Sinaloa Durango Hidalgo Aguascalientes Tlaxcala

12 mil 925 millones 8 mil 608 millones 7 mil 609 millones 7 mil 516 millones 7 mil 497 millones 6 mil 245 millones 3 mil 094 millones 33 millones

Medidas de Austeridad Durante el gobierno de Miguel Alonso, se elevó 291% el gasto a servicios personales como son salarios, gasto corriente y pago de servicios. Jorge Miranda anunció la implementación del Acuerdo de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Calidad del Gasto del Gobierno y sus Dependencias. Ello contempla, la no contratación de más deuda pública ni de personal, disminución de gastos de representación y viáticos, así como eliminación de gastos de telefonía celular, combustible y uso de vehículos oficiales. El secretario de finanzas recalcó que será “un Viacrucis” solventar los gastos en lo que resta del año, pues solamente para este octubre se necesitan 243.9 millones de pesos para cubrir la nómina de educación. Para noviembre, se requieren 182.5 millones de pesos, mientras que en diciembre, por el impacto de los aguinaldos, poco más de 390 millones de pesos, informó. Aunado a estos compromisos, Miranda Castro dijo que Zacatecas necesita poco más de 2 mil millones de pesos para terminar el año. Luego, dejó en claro que no se contratará “ni un solo peso más de deuda pública” ya que no es una opción. No. 95 Octubre

11


Complica SHCP “Bache” Económico de la UAZ

12

L

Bladimir Martinez

a Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) adeuda 136 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por concepto de impuestos de los años 2015 y 2016. Esta instancia federal, retuvo a la universidad ese monto con la que se pagaría el salario del personal académico y administrativo y se cumplirían compromisos económicos para tres quincenas. El rector, Antonio Guzmán Fernández, declaró a la UAZ “en quiebra técnica” derivado de la retención del dinero, porque los dejó en la inoperancia total para cumplir las obligaciones con los sindicatos. Tras un cabildeo entre el rector y el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, la SHCP accedió a liberar 70 millones de pesos para el pago de la planta laboral de la máxima casa de estudios. Aún quedan pendientes 66 millones de pesos, por lo que la negociación continuará para resolver el problema financiero, informaron Tello Cristerna y Guzmán Fernández. Dicha negociación será dirigida por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien dialogará con el colectivo de autoridades zacatecanas. La reunión será aprovechada para gestionar un incremento al subsidio ordinario de la UAZ y para gestionar recursos que el estado requiere para cerrar el año, por el orden de los 2 mil millones de pesos. Rectoría universitaria presentó a la SHCP un plan de 23 rubros destinados a reducir el gasto con medidas de austeridad, que ayudarán para sortear la difícil situación que desde hace años se viene arrastrando. Entre las acciones de austeridad se contempla el congelamiento de las rentas, la suspensión de servicios, vehículos, publicidad, festejos, ajuste a la nómina, entre otros, decisiones tomadas por el Consejo Universitario. No. 95 Octubre

Foto: Zacatecasonline

Asimismo, se realizará una auditoría a la nómina para detectar a aquellos docentes que cobran como trabajadores de la UAZ y están comisionados en el gobierno del Estado. La Rectoría de la Universidad gasta 37 mil pesos anuales por cada alumno; es decir, 7 mil pesos menos que el resto de instituciones públicas de educación superior del país. El costo promedio por alumno para la mayoría de las instituciones educativas de este nivel académico es de 45 mil pesos anuales. Alrededor del 86% de la matrícula de la UAZ son alumnos originarios de Zacatecas, el resto de otras entidades y poco menos del 1% son estudiantes extranjeros.


Revisa Tesorería de Guadalupe Propuestas para Préstamo Económico Anualmente, esta institución opera con un déficit creciente, lo cual ha provocado una condición financiera insostenible ya que acarrea en el pago de sus obligaciones tributarias, el cual supera los 410 millones de pesos. Los diputados locales aprobaron una iniciativa para respaldar al gobernador y al rector en las gestiones que realizaron ante la federación para salvar de la ruina a la universidad. Los legisladores recalcaron que sería lastimoso que más de 40 mil estudiantes se quedaran sin recibir clases y que más de 5 mil familias que trabajan para la Universidad se quedaran sin sustento. Se manifestaron en contra de la abrupta medida de la Secretaria de Hacienda de retener el subsidio a la Universidad al grado de colocarla en la insolvencia hasta para pagar los salarios devengados por alrededor de 5 mil trabajadores. De acuerdo al rector de la UAZ, existía un amparo de por medio para evitar la retención del recurso por parte de la SHCP, y pese a ello procedieron con el movimiento financiero. Rafael Rodríguez Espino, líder del Sindicato de Trabajadores (STUAZ) y José Crescenciano Sánchez Pérez, dirigente del Sindicato del Personal Académico de la universidad (SPAUAZ), apoyaron al rector en esta crisis económica. Alejandro Tello, señaló que fue injusta la actitud de la Federación hacia la UAZ, y lamentó que la SHCP se haya cobrado el adeudo con la retención del subsidio, “se están cobrando, pero no son las formas”. Afirmó que su administración no puede apoyar financieramente a la UAZ, ya que atraviesa una difícil situación financiera y está prácticamente también en quiebra técnica. Si existieran las condiciones económicas, el estado no escatimaría en inyectarle ese recurso a la universidad, mencionó el mandatario, quien arrastra un déficit económico para cumplir con el magisterio zacatecano.

E

Raúl Silva

l ayuntamiento de Guadalupe está a punto de contratar un crédito a corto plazo de 30 millones de pesos para obra pública como recampertamiento y pavimentación de calles.

El tesorero de Guadalupe, Jesús Órnelas Cevallos, dijo que hay cuatro instituciones bancarias interesadas en la contratación del crédito, pero aún continúan en la revisión de las propuestas. Las propuestas recibidas son de Banamex, Bancomer, Banobras e Interacciones, informó el funcionario, aunque se busca obtener la mejor tasa de Interés Interbancaria. Esta nueva deuda se pagaría a 12 meses, y no se sumaría al alrededor de 194 millones de pesos de deuda pública que tiene el municipio y que se pagará en 15 años. A la par, adelantó que avanza la intención de reestructurar el empréstito de 180 millones de pesos que se contrajo en la anterior administración, ya que el cabildo dio el visto bueno. La idea es reducir las Tasas de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) de 5.5 a 3.5%, lo que representa un ahorro de alrededor de 30 a 35 millones de pesos a largo plazo, informó. Además, se buscará ampliar el plazo del empréstito de 180 millones para tener una carga impositiva al ayuntamiento, recalcó Órnelas Cevallos, el contrato original fue a 15 años, y ahora se busca ampliarlo 5 años más. No. 95 Octubre

13


Catastrófico que Trump gane la presidencia de EU

E

14

Raúl Silva

l ex canciller mexicano, Jorge Castañeda Gutman, manifestó su preocupación por la inexistencia de un plan A o B por parte del gobierno mexicano en caso de que triunfe Trump en las urnas.

En la presentación de su libro “Sólo así”, mediante una candidatura ciudadana y “sólo así”, en la entidad, comentó que en México persista un gran descontento social por la poca credibilidad que existe en los partidos políticos.

Recordó que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha insistido en anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pactado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, para el ex secretario de Relaciones Exteriores el futuro del país está en las candidaturas independientes, como la que él encabezará de cara a las elecciones federales del 2018.

En su visita a Zacatecas, dijo que sería catastrófico para el país si neoyorkino gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo frente a la demócrata, Hillary Clinton.

Castañeda Gutman, señaló en la actualidad ninguna figura política de ningún partido político ha fijado su postura en temas como el matrimonio igualitario, la legalización de la marihuana y el aborto.

Lamentó que Clinton no haya defendido dicho tratado comercial durante el primer debate presidencial de septiembre pasado, cuando Trump lo consideró el peor tratado de la historia por causar un enorme daño a Estados Unidos.

“Yo soy 100 por ciento partidario de los matrimonios igualitarios o gay con derecho de adopción” recalcó, así como partidario del uso recreativo de la marihuana, “y me parece que es una decisión que en México ya debemos tomar”.

No. 95 Octubre


Empañan el 3x1 Rezago de Obras y Fraudes

Foto: NTR

A

Bladimir Martínez

menos de tres meses de concluir el año, existe un rezago de ejecución de hasta 50% en las obras sociales impulsadas por el programa 3x1 para migrantes, correspondientes al 2016.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó una revisión minuciosa a los proyectos de obra y detectó que únicamente 43 están terminadas, 60 en proceso y 27 no han iniciado. Para este año se aprobaron 102 obras de infraestructura y 28 de proyectos productivos, distribuidos en 31 municipios del estado con una inversión de 120 millones de pesos. En este paquete de obras sociales participaron económicamente 14 asociaciones de clubes migrantes, en la conformación de la bolsa global con aportaciones del gobierno federal, estatal y municipal. La revisión al Programa Migrante del 3x1, detectó la inexistencia de proyectos productivos otorgados en años anteriores, por lo cual se interpusieron demandas penales.

Una de ellas corresponde a la construcción de un “Temazcal SPA” en Villa Ángeles, Villanueva correspondiente al 2012, con la aportación del club Guadalupe de la federación de clubes migrantes de Santana. Dicha demanda fue interpuesta al beneficiario Francisco Javier Vázquez Medina, quien dejó la obra en un 25% de construcción, y se le destinó un monto de 1 millón 460 mil pesos. Otro proyecto productivo inconcluso corresponde al ejercicio 2013 al cual se le destinaron 750 mil pesos para la construcción de una planta purificadora de agua en Juchipila, impulsado por el club migrante “Unidos por Juchipila” de la federación del Sur de California. La demanda penal de este último caso se interpuso contra Dulce María Fonseca Benavides por el concepto de fraude, ya que en un principio solicitó el recurso y al final no se estableció el negocio. De acuerdo a la SFP las demandas continúan su cauce legal.

No. 95 Octubre

15


Deuda Municipal de Jerez Supera los 56 Millones de Pesos

Zacatecas Puntual

Quien pertenezca al Ayuntamiento que se sume al trabajo, construyamos a favor de la ciudadanía”, exhortó el alcalde Fernando Uc durante conferencia de prensa que tuvo como fin informar las gestiones realizadas a un mes de asumir el cargo, así como el avance en el proceso de entrega-recepción. El presidente municipal dijo que es necesario hablar de cara a la ciudadanía y lo hace porque es su deber informar el estado que guarda el municipio, “estamos trabajando y queremos hacer las cosas bien”, asevero el edil. Dijo que el trabajo de un gobierno no es de personas, es de instituciones, y tiene que darse continuidad a los proyectos trabajados, en los cuales no había recursos y la actual administración ha hecho un esfuerzo extraordinario para poner en marchas diversas acciones. Acompañado de Jaime Ambriz secretario de gobierno, David Venegas tesorero y Elizabeth Murillo directora de Desarrollo Económico y Social, el alcalde mencionó que se lleva un avance considerable en la revisión del proceso de entrega-recepción, pero será la Auditoria Superior del Estado quien en su momento efectuará las observaciones respectivas. Con respecto a la deuda municipal, el mandatario con documentos en mano y pruebas sustanciales, notificó que hasta el momento asciende a 57 millones 679 mil 241 pesos con 33 centavos, a instancias como Seguro Social, UAZ, Secretaría de Hacienda, SUTSEMOP y diversos proveedores, que son Comentó que analizando la historia de obras y acciones como es el caso del lo que más preocupa ya que están detenidos fraccionamiento SUTSEMOP, “nadie debe colgarse milagros”, pues ese fraccionamiensus comercios por no pagarles en tiempo y to se creó hace nueve años y el SUTSEMOP como comprador del terreno solicitó al forma. Gobierno del Estado la regularización de sus predios, por eso las administraciones Dejó en claro que aun están en revi- que han transcurrido desde entonces sin el afán protagonista hicieron su trabajo como sión, porque existen facturas que no están correspondía. registradas dentro de los pasivos y son reclaEl alcalde destacó que está actuando con las mejores intenciones del mundo, madas por los proveedores, en cuyos casos y tratando de sacar adelante un trabajo que no es para un Ayuntamiento es para la se notificará a la Auditoria para analizar qué ciudadanía en general, “hagamos lo propio, que cada quien haga lo que toca, yo me es lo que procede. he dedicado a trabajar, y acepto la crítica constructiva mas no la que trata de destruir”. Fernando Uc manifestó que mentiroso Considera que a veces no es bueno guardar silencio, “en campaña me quedé nunca ha sido y no lo será jamás, “cuando se callado, pero también cansa, aun así será la última vez que salgo a hacer aclaraciones ocupe demostrarlo como hoy, aquí están las de este tipo”. pruebas”, agregó.

16

No. 95 Octubre


Gestiones Sobre las gestiones realizadas el alcalde informó que en breve iniciará la rehabilitación de cuatro parques en colonias de la ciudad, además de que en un mes se han atendido más solicitudes de alumbrado público que las realizadas en un año. Se ejercerá un promedio de once millones 500 mil pesos en obras gestionadas, un millón 152 mil pesos para el programa peso a peso de rescate de espacios públicos; se llevarán a cabo obras del programa 3x1 por un monto de siete millones 19 mil 704 pesos, un millón 500 mil pesos para programa mejoramiento a la vivienda por parte del municipio. Sin descartar la importancia que se ha dado a los servicios públicos municipales, toda vez que no había implementos con los que los trabajadores pudieran hacer su labor en beneficio de los ciudadanos. Se arregló una máquina con 15 mil pesos, porque el municipio rentaba una que realizaba las mismas funciones por un costo de 50 mil pesos mensuales, además de gastos extras que se generaban en torno a reparaciones y operador. El munícipe ha presentado un promedio de de 50 proyectos, que abarcan cerca de 400 millones de pesos para obras como las vías de comunicación de Palmas Altas, Sarabia, Briseño, el Cargadero, entre otras. Además del diversas acciones en el ámbito cultural, como lo es el acondicionamiento del escenario de la Plaza Tacuba, con un sistema de iluminación y escenario movible, remodelación del jardín principal, la construcción del arco norte por el orden de 90 millones y la carretera Jerez-Calera. El alcalde agradeció el apoyo de Gobierno del Estado, porque muchas de las gestiones ya concretizadas se han efectuado con aportaciones de recursos extraordinarios, además de impulsar el ahorro en varios rubros de la administración, por ejemplo se ha alcanzado un ahorro de 150 mil pesos en nómina tan solo en puestos de funcionarios de primer nivel, ya que se ha optado por bajar el sueldo, siendo éstas sólo algunas de las acciones efectuadas en un mes de trabajo del Ayuntamiento 2016-2018. No. 95 Octubre

17


Impone PRI su poderío en Congreso local

18

E

Raúl Silva

l bloque parlamentario PRI-VEM-Panal dominará en 27 de 30 comisiones legislativas que forman parte del quehacer cotidiano del Poder Legislativo, lo que se traduce en un “mayoriteo”.

En conjunto, el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) poseen 16 diputados locales. Contra seis de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tres de Acción Nacional (PAN), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido del Trabajo (PT) y uno de Encuentro Social (PES). El Verde que tiene tres legisladores participa en 20 comisiones, y el PAN con mismo número de integrantes tiene menor participación. En tanto los dos diputados de Nueva Alianza (Panal) fueron integrados en 17comisiones. La sobrerrepresentación de fracciones parlamentarias avizora un “mayoriteo”, ya que, sin contrapesos políticos, PRIVEM-Panal avasallará en las comisiones y en el pleno, adelantó la diputada petista, Geovanna Bañuelos. Recalcó que el reparto de comisiones estuvo movido por la “ambición vulgar” lo que saldrá contraproducente porque la deficiente distribución de las comisiones implicará un rezago legislativo. Dentro del repartimiento de las mismas, se violentó la Ley Orgánica del Poder Legislativo con las designaciones de Arturo López de Lara como presidente de la Comisión de Vigilancia, y la de Carlos Peña Badillo en la de Presupuesto y Cuenta Pública, pese a la existencia de conflictos de interés. La legisladora del PAN, Lorena Oropeza, explicó que López de Lara no puede presidir la Comisión de Vigilancia por ser primo del actual gobernador, mientras que Peña Badillo no No. 95 Octubre

puede dirigir la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por ser ex alcalde. De acuerdo al artículo 24 de la Ley Orgánica de este Poder, se establece que todo legislador debe abstenerse en participar en los asuntos donde haya interés personas, de parentela y consanguínea. En caso de Peña Badillo, recalcó que no es posible que un ex alcalde pueda aprobarse su cuenta pública. La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene abierto un proceso de revisión contra la administración del ahora diputado local. Dicha instancia de fiscalización detectó irregularidades por más de 7 millones de pesos del ejercicio discal 2014 de Peña Badillo por el pago de obras inexistentes y aumento de salarios de funcionarios. Luis Medina Lizalde, parlamentario de Morena, señaló que sus compañeros se equivocaron en las comisiones legislativas ya que hubo acuerdos entre el gobernador y López de Lara. Consideró que es un acto fallido nombrar a un ex presidente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública porque abono a la falta de credibilidad para el Legislativo estatal. La repartición también dio paso a la misoginia, ya que la legisladora Isaura Cruz de Lira la mentó que no se le tomara en cuenta para integrarse a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, cuyos miembros son hombres. Esta es la única comisión en que no se integró a una mujer, por lo cual la diputada de Morena los retó a demostrar con argumentos los cocimientos que tienen sobre el campo y sus problemáticas.


PONE ALEJANDRO TELLO EN OPERACIONES EL SERVICIO DE EMERGENCIAS 911 EN ZACATECAS

A

Zacatecas Puntual

compañado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Álvaro Vizcaíno Zamora, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna puso en operaciones el servicio de emergencias 911 en el estado de Zacatecas, número único que traerá beneficios para la ciudadanía en general. El Mandatario Estatal agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto, a través Vizcaíno Zamora, por haber hecho de Zacatecas el primer estado que arranca con el servicio del código 911, ya que para su Administración es importante formar parte de las primeras 16 entidades que implementan este único número para la atención y servicio de las y los ciudadanos. En este servicio estarán involucradas diversas corporaciones como la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Gobernación, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Transporte Público y Vialidad, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos, entre otras áreas del Gobierno del

Estado, quienes en conjunto realizan un gran esfuerzo para devolver a este país, y concretamente a la entidad, la certidumbre y la seguridad. En Zacatecas, en lo que va del presente año, se han dado 516 mil llamadas a un número de emergencia; de esas 435 mil, un 85 por ciento son llamadas falsas; por ello mismo, el Gobernador hizo una invitación a la ciudadanía a utilizar este número de manera responsable, por lo que se implementará un programa a fondo para promover el sistema 911, a través de campañas de concientización a niños y jóvenes del buen uso de este sistema. En el acto, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna realizó la última llamada del 066, con la que entró en funciones el sistema telefónico de emergencias 911 en el estado de Zacatecas, donde se recibirán emergencias médicas, de seguridad, protección civil y atención especial a mujeres que sufren de violencia; las llamadas serán atendidas por un grupo de operadores capacitados y comprometidos con la ciudadanía.

No. 95 Octubre

19


Edición número 95 primera de octubre del 2016  

Finanzas públicas del Estado de Zacatecas al borde del colapso, enfrentan un déficit financiero de 7 mil 700 millones de pesos. Elecciones...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you