Page 1

TALLER DE CREACIÓN TIPOGRÁFICA


Es evidente que para afrontar el diseño de una tipografía, tenemos que tener claro los diferentes caminos que podemos elegir en cuanto a estilo, grosor, ojo medio (altura-x), anchura, etc. Asimismo, debemos conocer los diversos condicionantes que hacen que una tipografía funcione. Podemos hablar, en efecto, de los conceptos básicos que son necesarios tener en cuenta a la hora de diseñar tipos.


Cuidado con el tama単o


TerminologĂ­a:


Fluidez de las formas:


Origen caligrรกfico:


Espaciado:


Negro Versus Blanco:


Itรกlica versus Romana:


Uno para todos:


Lecturabilidad:


Proporciones:


Versalitas:


多Capitales ornamentadas?:


Altura-x:


Ciudado con el grosor:


Digitalizaci贸n de originales:


多Copiar y pegar?:


El equilibrio de las formas:


Interletraje (kerning):


Ligaduras:


ORDEN ILa letra I posee un trazo que será básico en la creación de otros caracteres (por ejemplo, E, F, L, H, etc). Es una oportunidad excelente para establecer el balance entre la forma y el tamaño de los remates y el principal trazo vertical grueso. VEsta letra utiliza un asta gruesa y otra fina. En el mismo podremos apreciar el balance entre estos trazos teniendo especial cuidado en no llevar su contraste al extremo. Asimismo vigilaremos que el ángulo que forman no sea muy pequeño y pueda dar problemas en la impresión. Hay que tener en cuenta además que los trazos inclinados deben de ser un poco más anchos que los rectos con el fin de que se presenten ópticamente equilibrados.


OLa letra O va a determinar la forma de Q, C y G. Recuerda evitar, a efectos ópticos, los círculos perfectos. PComienza con una I y convierte, manejando sus curvas y puntos de control, el remate superior derecho en una panza. La panza de la P es usualmente (aunque no siempre) más grande que la de la R y la B. En muchas fuentes aparece abierta sin cerrarse sobre el asta. Estos son los cuatro caracteres (I, V, O y P) que te van a servir de base para crear los demás. Por esto es muy importante que hasta que no estés satisfecho con ellos no sigas adelante.


WPara la creación de esta letra utilizaremos dos V. DEl asta lo conseguimos de la I y la panza del lado derecho de la O. JTambién utilizamos la I. En este caso ajustaremos la parte inferior. HSeguimos con la I; en este caso utilizamos 2 acompañadas de una barra. La posición de éste trazo es crucial ya que también determinará la de la B y la E. KEl asta vertical nos lo proporciona la I y los brazos la V y la A. USe conforma a partir de dos I a las que hemos redibujado en su parte inferior.


L, E, FCreadas a partir también de la I junto a los trazos horizontales correspondientes. BSe utiliza para crear esta letra la P. QLa O con un pequeño trazo que haga de cola. CGPrimero realizamos la C a partir de la O; a continuación utilizamos la C y el trazo vertical superior de la I para formar la G (aunque esto último no en todos los casos). ALa podemos crear a partir de una V rotada y una barra. TCreada a partir de la I y otra barra.


MComenzamos con una V rotada y duplicada. El trazo derecho de la V izquierda se juntará con el trazo izquierdo de la V derecha y a partir de ella ajustaremos las uniones y los ángulos. NTambién utilizamos una V rotada; el asta fina inclinada de la V será el asta vertical izquierda de la N; a continuación extenderemos el trazo grueso hasta llegar, más o menos, al grosor de la letra H y finalmente duplicaremos el asta fina y después de rotarla nos servirá como el asta derecha. RSe realiza añadiendo una cola a la P.


XLa X la crearemos utilizando los remates de la V, los copiamos, rotamos y situamos la copia en la parte inferior. A continuación los unimos respectivamente con un asta fina y otra gruesa y eliminamos los puntos de la intersección, que a efectos de equilibrarla ópticamente la situaremos ligeramente por encima del centro matemático. YA partir de una V y una I de la que hemos eliminado el remate superior. ZCon el asta gruesa de la V, el brazo de la L y el brazo superior de la E (reflejado sobre su eje vertical). La letra deberá tener más o menos la anchura de la H.


SPosiblemente la letra más difícil de conseguir ya que no disponemos de ningún patrón que nos pueda servir de base. Asimismo el centro óptico se encuentra algo más elevado que el geométrico con lo que la parte superior de la letra es ligeramente más pequeña.

Taller tipográfico  

creación y bases para letras

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you