Page 1


O

ctubre 2013

Sumario - Fiestas, Burlatako Eguna... ¡Qué bien lo pasamos!

El otoño se ha instalado ya entre nosotros, como todos los años por estas fechas. Y con él viene su cohorte habitual de acompañantes: cielos grises, días cada vez más cortos, la fresca mañanera... Dan ganas de deprimirse, ¡pero no! Antes al contrario, hay que cargarse de energía para este nuevo curso. Y para ello, nada mejor que coger impulso recordando los buenos momentos pasados este verano, como los raticos en fiestas de Burlada, o el buen ambiente del Burlatako Eguna. La propuesta es disfrutar de las imágenes de aquellos días, y tirar para adelante con el propósito de que tan buenos ratos se repitan también durante el invierno.

PÁGINAS 6 y 10-11 (euskera)

- Entrevista con el alcalde La actual legislatura ha atravesado ya el punto psicológico del ecuador. Dos cursos políticos ya completados, y otros dos por venir antes de que los burladeses volvamos a las urnas en 2015. Es buen momento para hacer un alto en el camino, y analizar el funcionamiento de nuestro consistorio. Para ello, “Al revés” invita en este número al alcalde de Burlada, Juan Carlos González, y abrirá también sus páginas al resto de partidos en la próxima edición. ¿Qué va bien en nuestra localidad? ¿Qué urge mejorar? Responden los protagonistas.

PÁGINAS 7, 8 y 9

Y además...

Edita: Zabal Comunicación (tlf 948 077 886) Redacción y fotografía:

Asociación de Mujeres de Nuestro pueblo...3

Javier Pascual, Jesús Ángel Fernández Diseño y Publicidad:

Actualidad........................................4

Zabal Comunicación

Publirreportaje: Esther Echeverría...........5

Colaboradores: Olatz Elósegui

Reportaje: Otoño Solidario.............12 y 13

Imprime: Gráficas Ona

Deportes...................................14 y 15

Tirada: 7.100 ejemplares Depósito Legal: DL NA 2112-2012

2


Reportaje

“Tenemos la inquetud de dejar a nuestros hijos un Burlada mejor del que nos encontramos” María Luisa Orduña preside la Asociación de Mujeres de Nuestro Pueblo de Burlada, una agrupación muy activa en la vida social de nuestra localidad La Asociación de Mujeres de Nuestro Pueblo de Burlada se encuentra en estos momentos en pleno proceso de modificación de estatutos y elecciones. “Ya los tenemos preparados, ahora nos falta darles legalidad, es decir, hacer todo el papeleo”, explica María Luisa Orduña, presidenta. “Al revés” no ha dejado pasar la oportunidad de charlar con este grupo de más de 50 mujeres empeñadas en trabajar con ahínco para que Burlada mejore. ¿Cuándo se crea la asociación? Hace ya aproximadamente treinta años. En un principio surgió en el Gure, con la idea de organizar manualidades y bolillos. Después también hicimos viajes, y desde hace unos veinte años la cosa

María Luisa Orduña, presidenta de la Asociación de Mujeres de Nuestro Pueblo.

Acto contra la violencia machista organizado por la Asociación de Mujeres de Nuestro Pueblo de Burlada. Se celebró durante las pasadas fiestas patronales de la localidad. @aitoburlada / burlada.es

derivó más hacia lo cultural: hacemos muchas cosas por el pueblo.

Internacional contra la Violencia de Género), las charlas en la Casa de Cultura, una merienda por Navidad con recogida de alimentos para Cáritas, etc, etc. Y todo esto, teniendo en cuenta que no disponemos de casi ningún recurso económico y que es una asociación sin ánimo de lucro. Las asociadas pagamos 13 euros al año y el Ayuntamiento nos subvenciona el Día de las Mujeres en fiestas.

¿Cuáles son? De todo. Apoyamos a la Plataforma Anti Desahucios y a Pobreza Cero, colaboramos con Flor de África para lo que necesiten, así como con la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento. Entre los actos que promovemos está la rosquillada en el Colegio Hilarión Eslava por San Blas, las excursiones, el Día de las Mujeres en Fiestas de Burlada, la celebración del 8 de marzo (Día de las Mujeres) y del 25 de Noviembre (Día

¿Cuál es el fin último de vuestro grupo? Tengo dos hijos y no se ven viviendo fuera de Burlada: hay un sentimien-

3

to de pertenencia. Queremos hacer pueblo, tenemos que intentar hacer un pueblo mejor para nuestros hijos, por lo menos mejor que el que te has encontrado. Cuando yo vine aquí, hace muchos años, esto era una ciudad dormitorio, no había nada, y Burlada ha tenido que luchar mucho. Ahora tiene Casa de Cultura, una buena red de autobuses, comercio, un Ayuntamiento mejor... y las mujeres hemos estado ahí en todo momento. -------------------------------REUNIONES: los martes de las 10 a las 12.00 hs. Sala 1. Casa Cultura.


Actualidad

ctubre 2013

Burlataenea suma y sigue Una vez más, “Al revés” cede la palabra a la asciación vecinal Burlataenea, que nos hace un resumen de lo acontecido durante estos meses de verano y de los objetivos de cara al nuevo curso: “Desde Burlataenea, desde nuestra pequeñez, seguimos trabajando, tejiendo redes e intentando modificar una realidad que tanta angustia y soledad sigue creando en nuestro pueblo. Los que participamos en Burlataenea ya hemos aprendido muchas cosas como consecuencia de nuestro trabajo, sabemos que pequeños esfuerzos coordinados y perseverantes pueden lograr grandes cambios y mejoras, tanto a nivel individual como colectivo. Por ello queremos aprovechar para, desde aquí, hacer un llamamiento a romper con la pasividad, a atrevernos a inventar y crear, a que nos juntemos, sonriamos y luchemos todos juntos desde las pequeñas cosas. Pequeños cambios acumulativos producen grandes mejoras. El camino mas largo comienza en el primer paso…” Trabajo de verano “La huerta popular, por ahora, no ha podido desarrollarse. Pese a todos nuestros intentos de acuerdo con el dueño del terreno, la petición de ayuda al Ayuntamiento y todas nuestras gestiones, finalmente no dejaron crecer a nuestros pimientos y lechugas…. Mientras el paro crece, parece que nuestros dirigentes prefieren tener un terreno baldío y cercado a otro donde podamos trabajar y producir alimentos frescos. La población de

O

Burlada nos ha demostrado que desea huertas populares, o sea que volveremos a intentarlo entre todos, seguro. En fiestas colaboramos con los organismos populares y llevamos la cocina de las txoznas. Dimos de cenar en las noches de agosto unos estupendos bocatas... Las albóndigas y el “bacalau” estaban de muerte… En colaboración con Mugarik Gabe organizamos una charla debate con el

Cumplíamos así la petición que los comerciantes de Burlada le hicieron al pleno del Ayuntamiento y que no se ha realizado. Así demostramos que en nuestras manos está el realizar muchas cosas sin esperar a que sean las instituciones las que lo hagan por nosotros”.

tema ‘La industria alimentaria nos pone enfermos’ para concienciarnos sobre la necesidad de comer de forma más sana, productos de la tierra, y defender nuestra soberanía alimentaria: tenemos que comer lo que queramos y no lo que nos quieran hacer engullir unas industrias enloquecidas… En este tema, el comercio de Burlada tiene mucho que aportar en un futuro a todos los burladeses, estamos convencidos de ello”.

y debates con el tema de la situación económica actual: La crisis, vaya estafa. Seguiremos colaborando con los afectados por las hipotecas, intentaremos trabajar con las asociaciones de comerciantes, con los organismos populares, con los grupos de Pobreza Cero, con cualquier vecino de nuestro pueblo con ganas e ideas de mejorar nuestra realidad y que quiera contar con nosotros. Existen muchas posibilidades y muchas alternativas que construir entre todos, poco a poco. Desde Burlataenea seguiremos aportando nuestros granitos de arena…”.

Comercio “Precisamente, para apoyar al comercio de nuestro pueblo, colocamos dos carteles con el lema Compra en Burlata.

4

Nuevos proyectos “En fechas próximas contaremos con la colaboración de ATTAC-Navarra para realizar exposiciones

Programación juvenil y cultural El Gazteleku de Burlada ya tiene pensada su programación para los jóvenes de la localidad. Toda la información se puede obtener en dicho Centro Juvenil, situado en la Calle Ermita (948127351), si bien desde estas líneas se apuntan algunas de las actividades previstas: - Grupo de ocio y tiempo libre para 11-13 años. Del 24 de octubre al 19 de diciembre, los jueves de 17,00 a 19,00 horas. - Cursos y talleres: cocina saludable para principiantes, iniciación a la Capoeira, iniciación en el DJ, inciciación a la Fotografía Antigua, Psicología y Autonococimiento. - Burlada Games 2013. VIII Jornadas de Manga y Videojuegos. Viernes y sábado 22 y 23 de noviembre. - Cibercursos: Word, Currículum y Carta de Presentación, y Power Point. - Manualidades: Porcelana fría. Casa de Cultura Por otro lado, la programación de octubre de la Casa de Cultura incluye la exposición “Siempre jugando”, con los mejores juegos de mesa realizados por fabricantes españoles en los S. XIX y XX (lunessábado por la tarde y domingos por la mañana). Se realizan también unas jornadas de “Otoño Solidario” (ver páginas 12-13), organizadas por Pobreza Cero. Además, el teatro, la danza y la música, como no podía ser de otra manera, coparán el mes otoñal por excelencia. Más información en www.burlada.es.


Publirreportaje

El centro de Esther Echeverría, también contigo durante el tratamiento oncológico

Este local de estética de Burlada ofrece el asesoramiento de la belleza dentro de esta enfermedad. Entre sus propuestas, la línea oncológica de María D’uol “Aquí trabajamos la estética y ahora queremos asesorar la belleza dentro de la enfermedad”. Así define Esther Echeverría la nueva línea de trabajo emprendida por su experimentado centro de estética de Burlada. Y es que Esther Echeverría tiene muy claro que éste es un campo muy importante para la persona y que hasta el momento ha estado desierto en nuestra localidad. “Que la gente sepa que puede venir aquí a consultarnos”, explica. Como se sabe, los tratamientos de quimio y radioterapia hacen que la piel se apague y provocan grandes cambios en la estética de las personas, que se enfrentan a una nueva situación que no controlan: “¿Cómo me tengo que limpiar la piel? ¿Cómo tengo que cuidarla y mimarla, ya que la tengo

tan delicada? ¿Y si tengo otros efectos secundarios?... Cuando quieras salir a la calle a por el pan, o ponerte guapa para una comida familiar -ejemplifica Esther- puedes maquillarte teniendo en cuenta unos pequeños trucos, y vas a estar mucho mejor. En este centro queremos que tengas la confianza de preguntarnos: te daremos cita y un asesoramiento sobre cómo estar más guapa, y los distintos productos que existen”. Esther Echeverría, para la que el respeto en estos asuntos adquiere una importancia crucial, cuenta con la presencia en su local de un técnico especializado en micropigmentación (Asociación de Micropigmentación Española). También, y para cualquier duda que pueda surgir, se encuentra en contacto con el equipo de oncólogos de María D’uol. La actitud en la vida lo es todo, y está comprobado que el cuidado personal “sube la autoestima. Sentirse bien por fuera ayuda a estar anímicamente mejor”.

María D’uol Esther Echeverría oferta entre su gama de productos ecológicos con la línea oncológica de María D’uol, que ha demostrado su eficacia ayudando a paliar los efectos secundarios provocados en la piel de los pacientes sometidos a tratamientos oncológicos. Básicamente, se ofrece un kit compuesto de un bálsamo reparador, una eficaz

5

crema antiarrugas y reafirmante, un protector solar extremo, un aceite de rosa mosqueta 100% y otro de pepita de uva que reduce la sensación de hormigueo. En definitiva, el centro de estética de Esther Echeverría se sensibiliza así con todas estas personas que están atravesando este amargo trago, ayudándoles a sentirse un poco mejor.


Reportaje

O

ctubre 2013

¡Qué bien nos lo pasamos! Ya falta menos...

Sí, lo sabemos: hace ya mucho que acabaron las fiestas. Y prometemos que nuestra intención no es despertar una morriña gratuita en el alma de los burladeses. Al contrario; este modesto álbum de fotos pretende echar brevemente la vista atrás, recordar buenos momentos, y así tomar impulso de cara al largo invierno que tenemos por delante. Que ustedes lo disfruten. FOTOS: www.burlada.es / @aitoburlada

6


Entrevista Juan Carlos González, alcalde “El contacto diario con el ciudadano reporta mucho crecimiento personal, es enriquecedor” Juan Carlos González (UPN) preside el Ayuntamiento de Burlada desde las elecciones municipales de 2011, en la que es su primera experiencia en un cargo público. Al frente de una corporación muy dividida, y teniendo su grupo sólo 4 de los 17 concejales, González repasa en las siguientes páginas los hitos de la primera mitad de la legislatura, y señala cuáles son los temas clave para estos dos años que faltan para completarla, antes de la vuelta a las urnas en 2015. “Al revés” ha querido así dar voz al edil de nuestra ciudad, ante el arranque de un nuevo curso político. En pos de la pluralidad que define a esta publicación, también tendrán la palabra el resto de grupos representados en el Ayuntamiento. Así, en el próximo número los portavoces de los demás partidos estarán invitados a mostrar también sus planteamientos para nuestra localidad. En primer lugar, preséntese. ¿Quién es Juan Carlos González? Nací en Burlada en 1967, tengo 45 años. Estoy casado, y soy padre de dos hijos de 9 y 12 años. Soy Abogado de profesión, con

despacho propio hasta que me incorporé a la Alcaldía de Burlada. He ejercido también como Secretario Municipal en varias entidades locales de Navarra.

por los asuntos de la política, y qué es lo que le mueve a dedicarse a esta actividad? Desde muy joven he tenido interés por la política en su más amplio sentido. Si bien es verdad que no había ocupado cargo público alguno ni había estado dentro de ninguna

¿Cuándo surge su interés

“Dada la situación política actual, va a ser complicado sacar adelante los presupuestos” organización política hasta que en 2011 me designaron cabeza de lista por UPN para las elecciones municipales. No obstante, el activismo político no me resulta ajeno, ya que mi padre ha sido concejal de este Ayuntamiento durante

Sobre estas líneas, y en las páginas siguientes, distintas imágenes de González durante esta legislatura.

7

muchos años, y parlamentario foral en diferentes épocas. Hagamos un repaso de su trayectoria política desde el inicio hasta llegar a la alcaldía de Burlada: militancia, distintos cargos ocupados... Llevo afiliado a UPN más de 25 años, siempre como afiliado de base hasta que en el año 2008 fui elegido presidente del Comité Local de Burlada. A los pocos meses surgió la ruptura con el PP y en Burlada tuvimos que arrancar prácticamente de cero. Como consecuencia de todo este proceso encabecé la lista de UPN al Ayuntamiento de Burlada en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011. Como he dicho, ésa fue mi primera experiencia política personal.


Entrevista

¿Cómo le ha cambiado la vida el hecho de ocupar la alcaldía de Burlada? ¿Le compensa haber vivido esos cambios? Tras muchos años de actividad profesional, el acceso a la alcaldía me supuso abandonar temporalmente mi profesión y ocuparme en exclusiva de la misma. En cuanto a la dedicación, siempre he mantenido que los alcaldes lo somos las 24 horas al día los 7 días de la semana. El contacto diario con el ciudadano es enriquecedor y reporta mucho crecimiento personal. Es evidente que ello supone un sacrificio personal, y sobre todo familiar, pero no es menos cierto que en ocasiones aporta una serie de satisfacciones que compensan los sinsabores. ¿Qué balance general hace de la primera mitad de la legislatura? ¿Qué es lo que más le satisface de lo que han podido llevar adelante? A pesar de las dificultades debido a la fragmentación política del consistorio, con siete grupos políticos, hemos sacado adelante con los apoyos necesarios proyectos importantes para la ciudad de Burlada como la nueva Ordenanza del Polígono Iturrondo,

O

ctubre 2013

na clavada hasta ahora? Como espinas clavadas existen muchas cuestiones que consideramos prioritarias para los burladeses pero, por el momento, los grupos de la oposición no han considerado oportuno aprobarlas. Llega el momento de trabajar en los presupuestos para 2014. ¿Qué líneas maestras considera que serían adecuadas para dichas cuentas? ¿Ve factible sacarlas adelante? En cuanto a lo segundo, tengo que confesar que dada la situación política actual en toda Navarra, va a ser complicado sacar unos presupuestos adelante. No obstante, estamos trabajando intensamente en este aspecto y creo que la línea maestra debe ser la de ajustar los gastos corrientes en función de los ingresos reales del consistorio. Hemos vivido unos años en los que se ha entendido que no iban a faltar recursos para ningún tipo de servicio, fuese o no obligación o competencia de los ayuntamientos ofrecerlo. En cuanto a nuevas inversiones, afortunadamente este Ayuntamiento es uno de los pocos que puede afrontarlas, pero siempre bajo el criterio de

que facilitará la implantación de nuevas actividades con la correspondiente generación de empleo.

“La línea maestra debe ser ajustar los gastos corrientes en función de los ingresos reales” Asimismo hemos logrado culminar un expediente con Cáritas para liberar el solar de la Calle Mayor para disfrute de la ciudadanía, todo ello a cambio de conseguir que se instale en Burlada un Taller Ocupacional para emplear a un centenar de personas. Igualmente hemos solucionado mediante una Ordenanza que regula el uso de las bajeras por parte de los jóvenes, una demanda que venía haciendo la ciudadanía y por supuesto también los propios jóvenes. En el día a día se han ido introduciendo mejoras en diversos servicios públicos. También hemos puesto en marcha, con éxito de participación, el Centro de Mayores y la Casa de la Juventud. Supongo que también habrá cosas que se han quedado en el tintero. ¿Cuál es la principal espi-

8

que las mismas supongan un descenso a futuro del gasto corriente. Sólo 4 de los 17 concejales del consistorio son de su grupo, UPN. ¿Cómo está llevando el hecho de gobernar en minoría? No me suelo quejar en exceso de esta situación, ya que así lo han querido los ciudadanos y ciudadanas de Burlada. De todas formas, es cierto que supone un mayor desgaste y hay que redoblar esfuerzos para conseguir sacar adelante cuestiones que son de mera gestión. Sobre esta situación, creo que tienen que ser todos los grupos políticos, no sólo nosotros, los que debemos hacer examen sobre lo que espera la ciudadanía de nuestra aportación municipal, principal perjudicada en esta situación de inestabilidad. Superado ya el ecuador de la lesgislatura, ¿cuáles son los principales objetivos que debe perseguir el Ayuntamiento de Burlada de aquí a 2015, fecha de las próximas elecciones? Estamos intentando lograr un equilibrio entre los servicios que debe prestar el Ayuntamiento a sus vecinos y las fuentes de financiación de los mis-


Entrevista mos. Tenemos que intentar hacer sostenible a medio plazo el municipio. En cuanto a las inversiones, estamos preparando una relación de todas aquellas que consideramos necesarias y beneficiosas para el pueblo de Burlada. El que puedan llevarse a cabo dependerá de la voluntad de todos.

“Este Ayuntamiento es uno de los pocos que actualmente puede afrontar nuevas inversiones” Le ha tocado gobernar en unos tiempos difíciles, inmersos como estamos en esta prolongada crisis económica. ¿Cómo puede ayudar el Ayuntamiento de Burlada a los vecinos a sobrellevar esta difícil situación general? Desde el equipo de gobierno, en sus distintas áreas, trabajamos a diario teniendo presente esta realidad. La concejalía de Servicios Sociales ha visto aumentadas las partidas referidas a aquellos programas que inciden directamente en los que peor lo están pasando. En ocasiones esto se coordina con asociaciones como ‘Cáritas’, ‘Plataforma Pobreza Cero’ y con otras áreas municipales como la de Deportes y la de Cultura, logrando el acceso de todos a los diversos servicios.

Desde el Ayuntamiento se ha implantado un servicio de mediación hipotecaria para atender esta terrible problemática que asola a muchas familias. Burlada siempre ha sido un referente en la comarca de Pamplona en Políticas Sociales, con programas consolidados como por ejemplo las becas para comedor escolar.

ción actual, y ésa es la responsabilidad que todos tenemos. Los que nos dedicamos al servicio público tenemos la obligación y la responsabilidad de mejorar cada día y tener el punto de rebeldía necesario para no aceptar ciertas prácticas.

“Debemos aportar lo mejor de nosotros, hay que dejar el postureo populista y demagogo”

Corren tiempos no muy favorables para la clase política, con el fenómeno de los indignados, y con una general desafección hacia cómo se practica la política en nuestro país. ¿Cuál es su valoración sobre esta corriente? El fondo del mensaje que nos tiene que llegar es que hay que cambiar muchas cosas para que no vuelva a repetirse la situa-

Burlada es un pueblo conformado por gente trabajadora y que está especialmente castigado por esta crisis. Por ello, debemos dejar de lado el postureo populista y demagogo, implicarnos y aportar lo mejor de cada uno para volver a construir.

9

¿Tiene intención de continuar en la política municipal de Burlada cuando acabe la legislatura? Sería prematuro por mi parte tener tomada una decisión al respecto. Por un lado está la voluntad de la organización política a la que pertenezco y por otro la valoración de mi situación personal y profesional. El impulso y las ganas me vienen de la mano de muchos proyectos en los que creo profundamente. Proyectos que supondrán mejoras para los burladeses y que la actual situación del consistorio hace difícilmente implantables, pero proyectos sólidos y viables que podrían culminarse con una gestión más eficaz que pasará por la voluntad de los ciudadanos en las urnas.


Euskera

U

rria 2013

Burlatako Eguna 2013, guztiz arrakastatsua. 2014an gehiago, eta ahal bada hobe Burlatako Egunaren 2013ko edizioa erabat arrakastatsua izan zen, bai partaidetza aldetik baita antolakuntzagatik ere. Joana Eguillorrek horrela laburbildu ditu jardunaldi eder hau: “Burlatako Eguna irailaren 7an ospatu zen. Duela urte batzuk, ekainean ospatzen zen baina Sanferminak baino lehen, munduak bukatu behar duela ematen du eta biderkatzen dira bazkariak, afariak, ospakizunak‌ Aldatu zenean, ez genekien jendearen erantzunak nolakoa izan behar zuen baina, esan behar da, piskanaka-piskanaka, burlatarrok gero eta gehiago hurbiltzen garela gure eguna ospatzera. Gehienok, dianen soinuarekin jeiki ginen, baina batzuk lehenago atera ziren ohetik Burlatako mugetan zehar ibialdia egiteko. Eguraldi txarra zegoen eta iaz baino jende gutxiago animatu zen, hala ere, giro polita. Datorren urterako desagertu diren mugak berriro seinalatzeko proposatu zen eta seguraski horrelaxe eginen da. Artisau erakusketak garrantzi haundia dauka Burlatako egunean eta aurten hemezortzi artisau etorri ziren. Batzuk, bere produktuak saltzera, baina beste batzuk, ordea, bere lana nola egiten den ikusteko erakusketa Ermitaberrin bertan paratu ziguten: talo egileak, ehoziri-lanak, zeramika, txotxongiloak, liburu salmenta, artisau anitzak etorri ziren gure azoka txikira. Eguerdian txistulari, gai-

tero eta musika banda elkarrekin prestatutako abesti batzuk eskaini zizkiguten eta Larratz Txiki Dantzari Taldeak bere dantzekin alaitu gintuen. Bazkaltzeko ordua ailegatu zen eta urduri xamar geunden. Ez genekien antolatutako Lehen Paella Lehiaketa arrakastatsua izan behar zen ala ez eta kezka haundia zen guretzat. Baina kezka hori desagertu zen berrehun eta berrogei lagun geundela ikusi eta gero! Paella guztiak oso goxoak zeuden baina bakarrik sari bat zegoen (bi botil ardo, gazta bat eta Saria, bi botil ardo, gazta bat eta txorizo txorizo bat izan zen) eta sariduna poz pozik joan zen etxera. Luziano musikariarekin izan zen dantzaldia eta beti bezala, oso animatua. Jendea ongi pasatzeko gogoz zegoen eta gogoz dantzatu zuen. Txikientzat kartoizko zezenak atera ziren. Entzierroak nahiago dituzte zortzikoak baino! Ermitaberritik Askatasuna frontoira joan ginen Esku Pilota Txapelketa ikustera. Ehun eta hogei ikusle Beloki II- Iturriaga, AgirreEtxamendiren kontra partidua ikusteko elkartu ginen eta, horrez gain, erremonte partiduaz gozatu genuen, Endika- Olazar, Etxabe II- Agirrezabalarekin. Bokatada eta gaupasa egon behar zuen Euskal Herria PeĂąan, baina lehenago, zezensuzkoak Askatasunako patiotik txikiei korrika eginarazi zien. Gaupasarekin bukatu zen eguna eta antolatzaileak, poz-pozik baina leher

10

eginda. Datorren urtean oraindik jende gehiagok parte hartzea espero dugu, baina Burlatako Eguna prestatzeko laguntza ere bai. Ideia

berriak eta lan egiteko esku berriak ongi etorriak dira. Mila esker parte hartu duzuen guztioi! Datorren urtera arte!�.


Alderantziz

Euskera Burlatako Eguna 2013, un éxito El pasado 7 de septiembre, sábado, tuvo lugar una edición más del Burlatako Eguna, organizado por los colectivos populares de Burlada. Se desarrolló el tradicional recorrido por las mugas a cargo de Juan Pedro Urriza. La salida fue a las 8.45 horas desde la plaza de la Iglesia. También hubo feria de artesanía en la misma plaza, zanpantzar, gigantes y cabezudos, concurso de paellas (novedad este año), baile, partidos de pelota, toro de fuego y gau pasa en la peña Euskal Herria. Joana Eguillor hace balance de esta amable jornada en nuestra localidad.

11


Reportaje

O

ctubre 2013

Una representación teatral sobre África cerrará las Jornadas Otoño Solidario

Desde septiembre y hasta final de octubre tienen lugar en Burlada las Jornadas OTOÑO SOLIDARIO, que organiza el grupo burladés POBREZA CERO, en colaboración con el Ayuntamiento. El acto principal ha sido una Mesa Redonda en la Casa de Cultura con el título “La pobreza local en Burlada ¿Qué realidad tenemos? ¿Qué podemos hacer entre todos?”. La representación de “Combate de Perro y Negros” por el grupo Réplica Teatro el viernes día 25 a las 20 horas en la Casa de Cultura cerrará estas jornadas. La entrada para este espectáculo cuesta 5 euros. “Al revés” ha hablado con Javier Pagola, miembro de la asociación Medicus Mundi, que se integra en el grupo de Burlada de POBREZA CERO, para que nos valore el transcurso de las jornadas, así como los datos arrojados por el informe. ¿Cuáles son los datos recientes de pobreza en Burlada? El paro afecta a 1.685 personas; el 13,6% de la población activa de Burlada. El pasado curso el Ayuntamiento ofreció 297 becas en comedores escolares a otros tantos niños pertenecientes a 238 familias. Los servicios sociales han tramitado en lo que va de año 353 solicitudes de Renta de Inserción y 67 de ayudas extraordinarias. Este año las dos Cáritas Parroquiales están atendiendo a 600 familias, un 20% más que el año anterior. Un grupo de 25 personas afectadas y solidarias está activo en la Plataforma de Afectados por Hipotecas, y

ha logrado daciones en pago y aplazamientos. ¿Qué es y qué pretende el grupo POBREZA CERO? POBREZA CERO es el nombre, en todo nuestro país, de un gran colectivo de personas y organizaciones solidarias que trabajan por erradicar la pobreza mundial y local, y que están convencidas de que eso es posible. Y POBREZA CERO es el nombre local que tiene en Burlada un grupo de organizaciones solidarias (las dos Cáritas Parroquiales de San Juan y San Blas, una Asociación de Inmigrantes Cameruneses, la Red de Economia Alternativa y Solidaria (REAS), la Banca Etica FIARE, y dos asociaciones de Cooperación Internacional, Solidarios con Arua (Uganda) y Medicus Mundi) que quieren trabajar en esa misma dirección en el ámbito local burladés, coordinados con los Servicios Sociales del municipio. ¿Qué efectos produce la situación de pobreza en

12

la población mundial? La pobreza va acompañada de hambre, de falta de vivienda o incluso de vestido, de desempleo, de ausencia de subsidios y

rentas sociales básicas, de carencia de atención educativa y sanitaria, o de ausencia de recursos comunitarios para las personas más vulnerables y


Reportaje dependientes. También la pobreza va acompañada de una minusvalía cultural y espiritual, de desesperación, de falta de ánimo para vivir y para enfrentarse a los desafíos de cada nuevo día. ¿Cuáles son sus causas de esta lacra? La pobreza, universal y local, tiene unas causas bien conocidas. La causa principal es una escandalosa y creciente desigualdad a nivel mundial y también aquí, entre nosotros. Unos pocos se enriquecen a costa de otros que se ven despojados de oportunidades y servicios imprescindibles para vivir con dignidad. La economía y la política no se ponen al servicio de las personas, ni de la producción y el consumo responsable, sino del capital financiero especulativo. ¿Podemos hacer algo como personas individuales? Estar informados y colaborar con las organizaciones que luchan contra la pobreza. Las cosas pueden cambiar, pero no va a ser sin nuestro esfuerzo. Hemos de reclamar, unidos, otra economía y otra política. Y cambiar, además, nuestra manera de vivir, con una austeridad solidaria, sin dejar de hacer lo que podamos para que nadie pase necesidad.

Los datos sobre la pobreza en Burlada LA POBLACION EMPADRONADA Burlada, cuarto municipio de Navarra, suma 18.261 habitantes. De ellos, 1.972 (un 10,9%) son extranjeros. (en Navarra los extranjeros representan un 10,8%). Los inmigrantes extracomunitarios son 1.306 y representan el 7,2% de la población del municipio (en Navarra el 6,9%). Viven en Burlada personas de 68 nacionalidades diferentes. Entre los inmigrantes extracomunitarios, el número de hombres sobrepasa al de mujeres. Entre las personas procedentes de África predominan los varones y entre quienes provienen de América son mayoría las mujeres. EL PARO REGISTRADO EN BURLADA En agosto de 2013, es de 1.685 personas. El paro afecta al 13,6% de la población activa burladesa. El número mayor de personas desempleadas, 809, casi la mitad, se da en el sector de edad comprendido entre los 25 y los 44 años. Del total de personas de Burlada en paro, el 84,74% son de nacionalidad española, y el 15,26% son extranjeras (de procedencia comunitaria y extracomunitaria). Desde hace un año (agosto de 2012) el desempleo en Burlada ha crecido en números absolutos y relativos: ha aumentado en 106 el número de personas desempleadas, y el crecimiento porcentual respecto al total de población activa ha sido de un 1,93% AYUDAS DE COMEDOR ESCOLAR CURSO 2012 – 2013 Los comedores escolares ofrecieron el pasado curso becas a un total de 297 niños y niñas, pertenecientes a 238 familias de Burlada. De ellas 178 se han concedido a niños y niñas que acuden a los colegios públicos Ermitaberri e Hilarión Eslava, y 119 a escolares de los colegios concertados Amor de Dios, Irabia, Notre

13

Dame y Regina Pacis. El gasto público total en estas ayudas ha supuesto en total, de septiembre a junio, durante el curso 225.479,03 €. El importe máximo individual concedido como ayuda cada mes ha sido de 100,48 €. Los comedores escolares habían ofrecido el curso anterior becas a un total de 312 niños y niñas. ACTIVIDAD DE LAS CÁRITAS PARROQUIALES (enero-septiembre 2013) En Cáritas de San Blas se han realizado 1.350 actos de acogidas (se refieren a la entrega de alimentos, atención para conocer situaciones y necesidades), y en Cáritas San Juan se han dado 943 acogidas, que afectan a un número aproximado de 600 familias entre las dos parroquias. El número de familias que acudían, ya en el mes de junio, había aumentado en torno a un 20% respecto a 2012, ya que en ese año eran alrededor de 500 las familias atendidas entre ambas parroquias. En la actualidad las personas y familias receptoras de apoyo y ayuda son en un 38% sudamericanas, un 28% españolas, un 21% africanas y un 13% procedentes de países del Este. En procedencia por países, el primero es España, seguido de Ecuador y Perú. Para el reparto de alimentos frescos (carne y pescado) que paga el Ayuntamiento de Burlada se ha entregado ya en bonos el equivalente a 43.000 euros en números redondos: Cáritas de San Blas ha entregado bonos por un importe de 23.400 euros y Cáritas de San Juan por un importe de 19.600. -------------------------------------------------(Datos del Servicio Nacional de Estadística, del Observatorio del Servicio Navarro de Empleo, del Ayuntamiento de Burlada y su Departamento de Servicios Sociales, y de Cáritas Interparroquial).


Deportes

O

ctubre 2013

“Tenemos que llegar al final con posibilidades de fase de ascenso” Igor Larrasoaña, capitán del Burladés

Al cierre de la edición de esta revista, el primer equipo del UCD Burladés había firmado un prometedor arranque de liga en Tercera División, con una sola derrota en siete jornadas, y apenas a cuatro puntos de los puestos de la Fase de Ascenso. A sus 25 años, Igor Larrasoaña es el capitán del equipo. Este polivalente defensa lleva toda su carrera en el club, desde que empezó a jugar con 8 años. Aún recuerda cuando “de pequeño iba a ver al Tercera al Soto. Me ponía de recogepelotas y Campa nos daba una lata tras devolverles el banderín. Ver a gente como a Ibon Zurbano, Jorge Fuertes, San Nazario... Ser ahora el capitán es un sueño cumplido”. Tras el ascenso en junio de 2011, ¿ves ya al equipo consolidado en la Tercera División? Sí, poco a poco ya nos vamos asentando. Del equipo que ascendimos, solo quedamos 3 ó 4 jugadores, año a año van

viniendo jugadores con mejor nivel. El primer año logramos la permanencia gracias al bloque, a la fuerza del grupo, que nos permitió salvarnos haciendo una segunda vuelta increíble. Fue muy importante el trabajo del entrenador, Josemi Bascarán. La temporada pasada, gracias al buen juego que hicimos, ya empezamos a hacernos respetar. Ha habido varios cambios en la plantilla con respecto a la pasada temporada. ¿Qué es lo que más echarás de menos de los que jugadores que se han ido? Echo de menos el grupo que teníamos, porque ya llevábamos varios años juntos y eso se nota. Haces buenas relaciones con los compañeros, y cuando se marchan se nota su ausencia. Cuando empezamos a entrenar y no conocía a muchos jugadores, se me hizo raro. ¿Qué os pueden aportar los nuevos fichajes? ¿Crees que el nivel de la plantilla es mejor que el año pasado? Estos nuevos jugadores nos aportan, aparte de

NOMBRES PROPIOS Para conocer mejor los entresijos del equipo, sometimos a Igor a un tercer grado sobre quién es quién en esa plantilla. No tuvo ningún inconveniente en contestar: - ¿Jugador con más calidad del equipo?: “Samuel”. - ¿Con más futuro?: “Héctor”. - ¿El más currela?: “Bati”. - ¿El que tiene más carácter?: “Tito”. - ¿Quién es el más cachondo?: “Cenoz”. - ¿Y al que más se le va la olla?: “Iosu Villarroya”. - Por último, ¿el más tramposo?: “Moha”.

14

juventud, también calidad. Todos ellos tienen mucha clase, se nota en los entrenamientos. Creo que el nivel de la plantilla es mejor que el del año pasado. Estamos todos en un nivel parecido, y eso hace que sea difícil ganarse un puesto... ¿Estáis satisfechos con el arranque de temporada? Bueno... En parte sí, porque sólo llevamos una derrota, y el ir sumando es importante. Pero sabiendo el nivel que tenemos yo creo que deberíamos ir con algún punto más. Ha habido partidos que hemos empatado pero hemos tenido muchas ocasiones para haber ganado. ¿Cuál es el objetivo para esta temporada? ¿Os conformáis con vivir un año tranquilo? Año a año hay que ir progresando. El pasado estábamos cerca de la zona de playoff, pero perdimos un par de partidos clave, nos venimos abajo y nos descolgamos. Este año el objetivo es superar lo del año pasado. Sin dejar de estar pendiente de lo de abajo, tenemos que inten-

tar estar al final de temporada con posibilidades de clasificarnos para la fase de ascenso, me encantaría disfrutar de esa experiencia. ¿Un año tranquilo? Yo pensaba que jugar sin presión te permite disfrutar, pero el año pasado comprobé que fue todo lo contrario: al no tener un objetivo, entrenábamos con menos intensidad y se nos hizo la temporada muy larga. Hay que ir partido a partido, ser ambiciosos y competir, ya que habrá muchas sorpresas, no hay grandes diferencias entre los equipos. El aficionado que vaya a ver, ¿qué estilo de fútbol va a encontrarse? El año pasado ya empezamos a resaltar como un equipo que juega bien al fútbol, que toca bien la pelota. Este año seguimos igual, intentado disfrutarcon el balón. El mister insiste mucho en este estilo, jugar rápido, tocar mucho, moverla de lado a lado... Todos los entrenamientos van dirigidos en este sentido. Puntos fuertes, y aspectos a mejorar.


Deportes Lo más fuerte que tenemos son los jugadores que tenemos en el medio campo. Tienen todos mucha calidad, es fantástico verlos jugar. Tenemos que mejorar en muchas cosas, nos queda mucho trabajo... Sobre todo, tener más eficacia ofensiva, creamos muchas ocasiones, pero no las finalizamos en gol. Más allá de lo futbolístico, ¿cómo es el grupo humano del equipo? Genial. Yo pensaba que este año no iba a ser lo mismo que años anteriores, se había ido gente que llevaba muchos años, creía que iba a ser todo un poco más frío. Pero todo lo contrario, la gente que ha venido me ha sorprendido muy positivamente. Son gente muy simpática de buen corazón. Parte importante para la integración de todos ellos es Kike Cenoz, que es una grandísima persona y que ha hecho que este año haya también un muy buen grupo. A cargo del equipo está Patxi Bronte, un histórico del fútbol navarro. ¿Qué tal con él? Patxi es un enamorado del futbol, le encanta. El año pasado había fines de semana en los cuales jugábamos nosotros, a continuación se iba a ver a otro rival, y luego a otro. Tiene las ideas muy claras, y nos las exige sábado tras sába-

do. Sus entrenamientos están todos dirigidos para tener mucha posesión, con acciones combinadas, partido... Todo con la idea de que juguemos bien, que cuidemos el balón. Se ve también que sabe mucho de esto, ya que nos va corrigiendo en los entrenamientos y explicándonos que tenemos que hacer para que vayamos mejorando. Además es de la casa, de Burlada, lo que hace que se tome aún más en serio todo lo relacionado con el equipo y con el club. Desde fuera, se oye hablar muy bien de cómo trata el Burladés a sus jugadores, de cómo os cuidan. ¿Es cierto? Eso ya es otro mundo. Con ese tipo de cosas, uno se siente jugador de primer nivel. Entrar al vestuario el día del partido y ver tu nombre con tu foto, y debajo toda la ropa preparada, te hace sentir muy importante. Luego, en el descanso, tu fruta troceada, tu aquarius ¡Es increíble! Además, todos los jueves nos invitan a cenar, y eso ayuda a crear buenas relaciones y a que vayamos conociendo a la gente. Es algo muy importante. Todo el tiempo que invierten en nosotros es incalculable, nos hacen sentirnos muy valorados. Sólo podemos devolvérselo ganando nuestros partidos, intentando darles muchas alegrías.

¿Cómo te definirías como jugador? Soy defensa, ya sea de central o de lateral. Y en menor medida, puedo ser medio centro. Soy un jugador de lucha y de trabajo, más que de calidad. Aunque algo tengo, je, je. A tus 25 años, ¿te queda cuerda para rato?

¡Espero que sí, que quede Igor para rato! Por ganas no va a ser. Disfruto mucho jugando y entrenando. Aún tengo ganas de competir. Cada vez es mas difícil jugar, ya que los chavales que van viniendo tienen mucha calidad. Pero bueno, intentaremos seguir poniéndoselo difícil al entrenador...

Despedida a Saliou El pasado 5 de septiembre, el Burladés organizó una emotiva despedida para Saliou Ndiaye, el utillero senegalés que se ha ganado durante los últimos años el corazón de todos los miembros del club, y que ha tenido que volverse a su país. Saliou fue agasajado durante el partido Burladés-Cortes (1-1), y en una cena posterior con más de 100 invitados. Igor resume así el sentir de la plantilla por Saliou: “No tengo adjetivos para describirle, tanto en el trabajo como personalmente. Estaba pendiente de todo para cuidarnos, todos los días nos preguntaba qué tal estábamos, se preocupaba por nosotros, y siempre estaba con una sonrisa en la cara... Los chavales le adoraban. Todo el homenaje que le brindamos es poco para lo que él nos ha dado. Le vamos a echar de menos, va a ser una gran pérdida para el club. No hay muchas personas como él”.

15


Burlada05  
Burlada05  
Advertisement