Issuu on Google+

Manual de Identidad Corporativa


La imagen de marca de una empresa, producto, servicio, institución o persona debe reflejar sus valores, ideales, modos y personalidad. Este Manual de Identidad Corporativa es un documento que indica los elementos gráficos que identifican su marca y sus normas de aplicación, resultando en una herramienta eficaz para controlar los factores que garantizan la coherencia de su imagen proyectada en cualquier plataforma promocional que emplee su empresa. Cumplir este manual implica la comunicación y presentación de su marca con claridad, uniformidad, solidez, diferenciación y personalidad. Las normas contenidas en este documento deben respetarse y mantenerse constantemente, a fin de facilitar una promoción única, consolidada y destacada. Las directrices contenidas en este documento no pretenden, de ninguna manera, restringir la creatividad de la empresa, sino ser una guía que abra de forma ordenada nuevas posibilidades de comunicar su propia esencia.

Lcda. Yanniela Z. Angel Bitter Directora de YZAB Producciones


Manual de Identidad Corporativa ÍNDICE 1. TERMINOLOGÍA .............................................. 4 2. MARCA ........................................................ 5 Nombre Eslogan Logotipo 3. PROPORCIONES ............................................. 6 4. ÁREA DE RESERVA ............................................ 7 5. TIPOGRAFÍA .................................................. 8 6. COLORES ..................................................... 9 7. APLICACIÓN ................................................ 10 Usos y variantes del logotipo Usos incorrectos del logotipo 8. CONTENIDO DEL CD ........................................ 12 9. VERSIONES DEL LOGO ..................................... 13


1. T E R M I N O L O G Í A

Para lograr una mejor comprensión de este manual, se señalan a continuación las definiciones de los términos empleados con más frecuencia. Imagen corporativa: es la percepción que una determinada persona o colectivo tienen de una entidad. Es la imagen mental vinculada a una empresa y a lo que ésta representa. Identidad corporativa: es el conjunto de características específicas y personales de una entidad, las cuales crean una imagen perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de las demás entidades. El significado del término identidad corporativa implica todo lo que una empresa representa.

Logotipo: también llamado fonograma, es aquella marca en la cual la palabra funciona como imagen. Isotipo: también llamado iconograma o diagrama, es la marca donde la imagen funciona sin texto. Generalmente están acompañados por el texto, pero son reconocidos independientemente de estos. Isologo: es la interacción del logo y el isotipo. Imagen y textos fundidos, sin poder separarse.

Identidad visual: es la parte visible de la identidad de una empresa.

Imagotipo: es la interacción de logo e isotipo. Imagen en la parte superior y texto en la inferior. La mayoría de las marcas se corresponden con esta categoría.

Manual de identidad corporativa: es el conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la identidad corporativa en el plano del diseño.

Eslogan: es una frase identificativa corta y que se puede recordar facilmente, que se usa en un contexto comercial.

Marca: la conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama, color y tipografía.

Tipografía corporativa: es el tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la imagen corporativa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de identidad visual. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones.

Símbolo o anagrama: elemento gráfico que simboliza la empresa y contribuye a mejorar su identificación.

Manual de Identidad Corporativa · 4


2. M A R C A

La marca es un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos y servicios de una empresa y para diferenciarla de la competencia. La marca además de ser un elemento de diferenciación de empresas y organizaciones, permite al consumidor identificar con mayor rapidez los productos y servicios que necesite. Desde el punto de vista de las empresas les permite diferenciarse de la competencia y les ayuda a establecer una determinada posición en la mente de sus clientes (actuales y potenciales).

Logotipo: El logotipo o logo es un importante elemento que forma parte de la marca porque ayuda a que ésta sea fácilmente identificada, rápidamente reconocida y dependiendo el caso, mentalmente relacionada con algo con lo que existe cierta analogía. La imagen de Summer Colors deber ser siempre reproducida en la forma y en los colores correctos.

Summer Colors se ajusta a la clasificación de marca isologo.

Nombre:

Summer Colors Eslogan:

Puerto Ordaz

Manual de Identidad Corporativa · 5


3. P R O P O R C I O N E S

Sirviéndonos de una retícula podemos apreciar y mantener las proporciones del logotipo corporativo para cualquier aplicación en la que se deba representar. Cada una de las retículas (X) representa una unidad dentro del plano y el número total (tanto en la escala vertical como en la horizontal) representa el número de veces que dicha unidad está presente en las partes que componen la imagen.

1X

La composición reticular representada permite evitar distorsiones incorrectas en la utilización del logotipo, manteniendo su proporcionalidad independientemente del tamaño de uso o medio de reproducción. 8X

En ningún caso se deberán alterar las proporciones de los elementos que conforman la marca, así como tampoco está permitido integrar otro elemento gráfico en el interior del área corporativa definida.

6X

Manual de Identidad Corporativa · 6


4. Á R E A D E R E S E R V A

El área de reserva o zona de seguridad es el espacio que debe existir alrededor del logotipo o marca sin que ningún otro elemento lo rebase o interfiera, consiguiendo así una correcta visualización del mismo e impidiendo, por tanto, su contaminación visual. Proporcionar una zona de seguridad para el logotipo asegura la independencia visual del mismo respecto a otros elementos gráficos que pudieran acompañarlo en alguna composición gráfica, facilitando de esta forma su inmediata identificación.

0,5X

La marca se reproducirá con un área de protección blanca en los casos en que se aplique sobre fondos de colores no corporativos o fondos fotográficos que dificulten su legibilidad.

1,5X

Manual de Identidad Corporativa · 7


5. T I P O G R A F Í A

La tipografía primaria para las comunicaciones de Summer Colors es Century Gothic, una fuente de estilo simple y contemporáneo, de alta legibilidad y disponible en todos los softwares computacionales. Mientras que para el eslogan “Puerto Ordaz” se empleará la fuente Luna Bar, la cual está contenida como ejecutable en el CD de la identidad corporativa de Summer Colors. La normalización de la tipografía es un elemento que aporta homogeneidad y armonía a todos los soportes contemplados en un programa de identidad visual. Al igual que los colores corporativos, la tipografía también deberá mantenerse constantemente.

Century Gothic Regular ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!¿?'º#”@$%&/()=*+_^[]¨{}-,;:.

Century Gothic Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡!¿?'º#”@$%&/()=*+_^[]¨{}-,;:.

Luna Bar ABC DEF GHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

¡!¿?'º#”@$%&/()=*+_^[]¨{}-,;:.

Manual de Identidad Corporativa · 8


6. C O L O R E S

El color es un elemento fundamental para personalizar y posicionar la identidad visual corporativa. La aplicaci贸n de estos colores debe mantenerse constantemente. El color es un componente de la luz que estimula los sentidos y posiciona una marca. Se sugiere presentar la prueba de color al solicitar la impresi贸n de volantes, afiches, tarjetas, etiquetas o cualquier material promocional, para garantizar que el proveedor de la impresi贸n mantenga los mismos colores que identifican la marca.

Manual de Identidad Corporativa 路 9


7. A P L I C A C I Ó N

Siempre que sea posible y como uso principal del logotipo se presentará como se ha propuesto hasta el momento. Sin embargo, se incluyen a continuación una serie de combinaciones que pueden considerarse como dentro de la norma, básicamente debidas a distintos soportes que puedan presentarse.

Usos y variantes del logotipo La marca puede emplearse tanto en su versión con eslogan, como en su modalidad de solo isologo. Se utilizará el isologo a todo color unicamente con fondo blanco y en colores claros. La marca se aplicará sin fondo y en su versión en blanco sobre fondos de color corporativo u otro oscuro. Cuando se desee utilizar el logo a todo color sobre un fondo oscuro o sobre una fotografía, se deberá respetar el fondo blanco. Es opcional el empleo en el cuadro de un delineado negro del mismo grosor de las letras. El logo en escala de grises se empleará preferiblemente para impresiones en papel periódico, en las que el color no es una opción.

Manual de Identidad Corporativa · 10


7. A P L I C A C I Ó N

Usos incorrectos del logotipo En general, cualquier uso distinto al especificado en la página anterior se puede considerar como incorrecto. Se deben evitar las siguientes prácticas con el logo: 1. Rotar, inclinar o cambiar la orientación del logo. 2. Añadir efectos al logo. Estos incluyen pero no se limitan a estos: biselado, relieve, sombreado, aclarado, degradado, transparencia o marca de agua. 3. Colocar el logo en su versión full color sin fondo blanco sobre fotografías. 4. Cambiar los colores del logo. 5. Cambiar la posición de los elementos del diseño del logo. 6. Cambiar el tamaño del logo de forma desproporcionada, estrechándolo y distorsionándolo. 7. Colocar las versiones del logo positivo o negativo sobre fondos degradados. 8. Eliminar elementos del diseño o intentar redibujarlo. 9. Cambiar la fuente de las palabras. 10. No modificar independientemente la proporción de alguno de los elementos del diseño del logo.

1

2

2

3

4

5

6

7

8

10

Manual de Identidad Corporativa · 11


8. C O N T E N I D O D E L CD Fuentes ejecutables

Summer Colors (Identidad Corporativa-Editable).ai A través de este archivo se podrá hacer cualquiera edición del logo, mientras se cumplan las normas de este Manual de Identidad Corporativa.

Logotipos 4 veriones Archivo EPS Fondo transparente Resolución: 300 dpi

El CD también contiene los siguientes PDF: - Manual de Identidad Corporativa de Summer Colors - Summer Colors (Prueba de Color) - Summer Colors (Propuestas logotipos)

4 versiones Imagen JPG Tamaño: 6065x6050 píxeles Resolución: 300 dpi

Tarjeta de presentación

PDF con 3 propuestas de tarjetas de presentación

Imagen JPG Tamaño: 709x1180 píxeles Resolución: 300 dpi Medidas de impresión: 4,807x8,0 cm.

Manual de Identidad Corporativa · 12


9. V E R S I O N E S D E L L O G O

Summer Colors (Logo-Full color)

Summer Colors (Logo-Escala de grises)

Summer Colors (Logo-Negativo)

Summer Colors (Logo-Positivo)

Manual de Identidad Corporativa 路 13


PERIODISMO ético DISEÑO GRÁFICO innovador COMUNICACIONES CORPORATIVAS efectivas RELACIONES PÚBLICAS transparentes PUBLICIDAD

Contactos:

rentable PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL original PRODUCCIÓN EDITORIAL atractiva WEB 2.0 vanguardista IMAGEN personalizada

0414-858.63.84 consultas@yzab.com.ve www.facebook.com/yzab.pro twitter.com/YZAB_pro pinterest.com/yzabpro Instagram: @yanniela_yzab Skype: yannielaangel Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela


Manual de Identidad Corporativa 2013


Manual de Identidad Corporativa de Summer Colors