Issuu on Google+

SISTEMAS DE IMPRESIÓN

Andrea Hidrobo


FLEXOGRAFÍA Es un sistema de impresión en alto relieve, utiliza un método rotativo, su caracteristica principal es que utiliza planchas o placas flexibles. SOPORTE Los principales soportes son: - los envases de plástico - las etiquetas - el cartón ondulado - y cualquier superficie desigual.

VENTAJAS - Secado rápido - Bajo costo en los tirajes de impresión - Amplia gama de longitudes de impresión

2

MATERIALES La plancha o placa de fotopolímero (material gomoso) es un tipo de plástico sensible a la luz. Las tintas son acuosas o de base alcohólica, su principal caracteristica es el secado rápido.

DESVENTAJAS -Diseños no reducidos - El costo de la placa es elevado - Control a la hora de imprimir.


PROCESO 1) Se prepara la plancha (material flexible) la imagen o diseño impresa en forma invertida 2) La plancha se ajusta al cilindro corta planchas 3) Se engancha el papel al sistema 4) El cilindro de anilox cubierto de miles de huecos en forma de celdillas recibirá la tinta 5) Cámara cerrada que proporciona la tinta al cilindro de anilox 6) Rasqueta que elimina el sobrante de tinta del cilindro de anilox 7) Cilindro de impresión que mantine el sustrato en posición.

3


HUECOGRABADO Es un sistema de impresión a bajo relieve, se deposita la tinta en la parte hueca.

SOPORTE -Cartón -Plásticos -Hojas -Celofán -Rollos -Cartulina -Papeles estucados

VENTAJAS -Detalles muy precisos -Tintas fluidas -Variedad de Colores -Gran duración de la placa -Grandes tirajes

4

MATERIALES -Tintas acuosas -Soporte -Maquina -Papel de Algodón

-Cincel -Brocha/rodillo -Prensa -Limpión

DESVENTAJAS -Tintas contaminantes -Presencia de tramado -Costo elevado de la placa


PROCESO Existe dos maneras de realizar el proceso de huecograbado: -Método mecánico o digital -Método químico o manual MECÁNICO-DIGITAL 1) Un cilindro de cobre cubierto de cromo debe contener el diseño en negativo, se hace el diseño o insiciones con una cabeza de diamante, la orden es enviada desde una computadora 2) Existe el hueco convecional, autotípico y semiautotípico. - Convencional: igual ancho, distinta profundidad - Autotípico: distinto ancho, igual profundidad - Semiautotípico: distinto ancho, distinta profundidad. 3) Se ajusta el soporte al cilindro 4) Se entinta la plancha con el cilindro de anilox 5) La cámara de tinta elimina el exceso de tinta con una rasqueta. QUÍMICO-MANUAL Este método se divide en dos: directo e indirecto. -DIRECTO 1) Se prepara la plancha (cobre, madera, zinc) en negativo, se realiza incisiones con un cincel o buril. 2) Se aplica la tinta con una brocha o rodillo. 3) Quitar el exceso de tinta con un limpión o periódico. 4) Se moja el papel algodón. 5) Se presiona el soporte con la placa o plancha con la ayuda de una prensa. -INDIRECTO (aguafuerte) 1) Cubrir con barniz la plancha o placa 2) Plasmar el diseño del dibujo conburil o cincel en negativo. 3) Se sumerge la plancha en el ácido 4) Se lava la plancha con el solvente para despenderlo. 5) Se entinta la plancha con una brocha o rodillo. 6) Se quita el exceso de tinta. 7) Se aplica presión sobre el soporte o plancha.

5


SERIGRAFÍA Es un sistema de impresión empleada para reproducir documentos e imágenes sobre cualquier material. Consiste en transferir una tinta a través de un malla tensada en un marco, en contacto con el objeto a imprimir, el paso de la tinta se bloquea en las áreas en que no se necesita depósito de esta, mediante una emulsión, quedando libre la zona a estampar. SOPORTE Los soportes más utilizados son: - tejido - cerámica - textiles - aluminio - plásticos - porcela - maderas - viderio, etc

MATERIALES - malla(90 a 150 hilos) - agua o - racleta thinner - tintas - barniz - fotolito(diseño) - película reveladora - emulsión fotosensible

VENTAJAS - Impresión sobre diversos materiales - Impresión sobre soportes de diversas formas. - Colores vivos con resistencia - Amplia selección en tipos de tintas.

6

DESVENTAJAS - Cuando las impresiones son a color por cada uno de ellos se debe hacer un marco diferente - Otra desventaja es el tiempo que se emplea para cada bastidor


PROCESO El proceso se llava a cabo en 6 pasos básicos: 1) Originales mecánicos: realización del trabajo creativo (diseños) 2)Emulsionar: aplicación de emulsión (bicromato y sericom) a la malla 3) Quemar: esposiciónde la malla preciamente emulsionada en la mesa de luz 4) Revelar: aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio del aire. 5)Registro: es la forma de mantener la impresió en el msmo lugar. 6)Tiraje: se realiza la impresión.

Las tintas

Son básicamente una composición de resinas, pigmentos y disolventes, destinadas a dar color a una impresión determinada. Las resinas tienen como misión el fijar el color al soporte que estamos imprimiendo. Los disolventes nos permiten obtener y regular la fluidez adecuada para poder aplicar la dispersión de resinas y pigmentos, mediante el proceso serigráfico.

7


XILOGRAFÍA La xilografía viene del griego xylón, madera; y grafé, inscripción que significa Grabado realizado sobre una plancha de madera. Es una técnica de impresión en plancha de madera. SOPORTE Los principales soportes son: - Papel estucado - Madera

VENTAJAS -Técnica que permite grabar madera -Muy práctico para los dibujos, ya que el grabado en madera es más fácil que en metal.

8

MATERIALES •Madera bloques cortados en dirección del grano •Gubias •Rodillo de caucho o plástico •Prensa •Tinta

DESVENTAJAS Muchos por no poderse sustituir los múltiples desgastes de la forma los cambios de textos en la corrección.


PROCESO El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

Usos en el diseño (en la antigüedad) •Ilustrar libros •Pinturas Tintas - Acuosas -Aceitosas

9


TIPOGRAFÍA Es un sistema de impresión en relieve, directo sobre el soporte. La tipografía proviene (del griego typos, golpe o huella, y graphο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. Es una forma más antigua de impresión. SOPORTE Los principales soportes son: •Papel •Cartulina

VENTAJAS •Se hacen correcciones de último minuto •Se eliminan los negativos y pruebas de color tradicionales •El registro es muy preciso. •Las pruebas de alta calidad.

10

MATERIALES •Matriz •Marco metálico •Tipos móviles •Soportes •Maquinas tipográficas •Tintas aceitosas

DESVENTAJAS •Los colores pueden no ser precisos en las pruebas, ya que el proceso de impresión de la prueba no corresponde exactamente al de la placa. •Se tiene que colocar tipo por tipo en la composición


PROCESO •Se colocan los tipos manualmente. • El cajista compone las palabras con los tipos, de izquierda a derecha, sobre un soporte denominado componedor •Se sujetan los tipos en un marco metálico o rama. El marco y el tipo juntos constituyen la forma, que se coloca en la prensa para su entintado e impresión. •Se dan ligeros golpes a los tipos para igualarlos. •Para eliminar cualquier exceso de metal en la parte trasera de los tipos utilizando el cepillo para tipos • Se Prensan los tipos en el soporte.

Clases de impresoras Tipográficas •De platina (a) Consiste en dos superficies planas que se juntan. La forma se coloca verticalmente contra la cama de prensa y se sujeta bien. El papel se apoya sobre otra superficie plana que al aplicar presión, entra en contacto con la forma entintada. •Plano cilíndrico (b) La forma se coloca sobre la cama o revestimiento horizontal de la máquina, y el papel pasa a través de ella, montado sobre un cilindro de impresión: la acción de retroceso del cilindro levanta automáticamente la impresión y los rodillos vuelven a entintar la forma. •Prensas de cilindros (c) Para dos colores, es una versión ampliada de la prensa de un solo cilindro; lleva dos formas, dos sistemas de entintar y dos cilindros de impresión. Después de imprimirse en el primer cilindro, el papel pasa automáticamente al segundo, y el resultado es una impresión a dos colores.

11


ESTEREOTÍPIA Es el arte de estereotipar o de imprimir con planchas firmes o estables en lugar de las que se usan formadas de letras sueltas. Nace en contraposición a la tipográfia.

SOPORTE

MATERIALES

El principal soporte es: - Papel estucado

- la plancha de plomo -las tintas (grasas o aceitosas) -los soportes - la escobilla

VENTAJAS -Buena calidad en la impresión -La matriz se la puede volver a utilizar varias veces.

12

DESVENTAJAS -Es un proceso muy demorado


PROCESO DE CLISÉ 1) Se realiza un estampado obre la págna compuesta por tipos móviles 2) Al rededor de éstas páginas de metal se colocan unos bastidores, y se nivelan todas las letras a una altura uniforme. 3) Se recubre con un aceite y flan (creta pulverizada y pasta) 4)Se aplica la pasta hasta que tenga la solidez necesaria y se seca a base de calor. 5)Hecha la matriz se funden los moldes 6)Hecha la matriz se aplica la tinta, se presiona el soporte y se realiza la impresión. DEL MOLDE Es un estampado hecho sobrelas páginas compuestas por el impresor. Una vez las formas en poder del estereotipador so colocas los bastidores especiales y se las golpea para que todas la letras lleguen a una altura uniforme, después de lo cual se las baña con aceite y se las recubre con el flan. Este flan está compuesto por varias hojas de papelpegadas con una composición de Creta pulverizada y pasta. Entonces constituye una especie de cartón delgado, húmedo aún y muy flexible que el estereotipador coloca sobre la forma y batanea sobre el ojo del caracter a golpes de cepillo, dados con regularidad. Así aplicado el flan se refuerza y espesa con sucesivas aplicaciones hasta qye haya adquirido la solidez necesaria para construir una matriz, que se desprende de las letras despue´s de haber secado las formas bajo la prensa calentada.

13


CALCOGRAFÍA Proviene del griego khalkos que significa cobre y grape grafos, fue utilizada por los orfebres y personas que elaboraban armaduras esto fue en el siglo XIX . Es una técnica de impresión por grabado. Su placa es de cobre. Sistema de impresión a bajo relieve. SOPORTE Los principales soportes son: - Papeles vegetales - Papeles humedecidos

MATERIALES Para el proceso punta seca o directa: -Buril -Plancha de cobre -Negro de humo -Rodillo -Tinta grasa

VENTAJAS - Trazos finos - No requiere maquinaria compleja ni instalación - Proceso rápido -Corrección a última hora (proceso directo)

14

Agua fuerte o indirecto: -Plancha de cobre -Ácido (Nítrico.) -Papel calco -Lápiz duro -Barniz -Buril

DESVENTAJAS - Utilización de soporte liso y absorbente - Imprime un solo color - Sistema de impresión obsoleto.


PROCESO DIRECTO 1)Se hace las incisiones directamente con el buril a la placa de cobre 2)Se corrige imperfecciones con el negro humo 3)Entintar 4)Imprimir a presión sobre el soporte húmedo

PROCESO INDIRECTO 1)Se barniza la placa de cobre 2)Se calca el diseño 3)Se realiza el tallado o incisiones 4)Se sumerge la placa en el ácido de 5 a 10 minutos 5)Se limpia el barniz 6)Se entinta la placa 7)Se imprime a presión sobre el soporte húmedo.

15


TAMPOGRAFÍA Es una técnica de impresión por transferencia, consiste en transferir mediante un tampon, la imagen grabada en un aplaca o cliché a un artículo promocional a imprimir. SOPORTE Los principales soportes son: -Polipropileno -Cerámica -Plástico -Vidrio

VENTAJAS Único sistema que permite imprimir adaptándose a las superficies irregulares.

16

MATERIALES -Cliché (graba diseño) -Tampón de silicona -Tinte almohadilla -Maquina tampográfica -Insoladora

DESVENTAJAS -Caro en pequeños tirajes -No produce sobras ni brillos -Su adhesión no es garantizada en todos los artículos de metal


PROCESO Consiste en una placa metálica revestida de emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico formado en huecograbado. Esta placa es cubierta de tinta y posteriormente el tapón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado. Este tampón irá transportando el diseño sobre el soporte que será impreso por contacto.

Elementos Básicos -Cliché -Tampón -Tintas

17


LITOGRAFÍA No es un sistema de grabado propiamente dicho es un sistema de estampación, en sus inicios se denominada estampación en piedra. Por lo tanto, es un procedimiento de estampación planográfica, ya que las zonas dibujadas quedan al mismo nivel sobre el matriz. SOPORTE El principal soporte es: -Papel estucado

MATERIALES -Piedra calcaria -Lápices grasos -Papel -Tinta grasas -Esponja

VENTAJAS -Fidelidad de la reproducción de la imagen -Posibilidad de elección entre una amplia gama de tipos de papel -Planchas con mayor vida útil

18

-Espátula o rodillo -Ácido nítrico -Agua -Prensa

DESVENTAJAS -El proceso general de una edición es muy lento -Es un proceso complejo -Demasiado cuidado al dibujar, cualquier toque con los dedos puede quedar marcado. -Matriz muy pesada


PROCESO 1) 2) 3) 4) 5)

Preparación de la piedra.- se pule la piedra calcárea porosa, se la prepara con polvo de hierro grueso y mediano y se la lija con una piedra de la misma característica. Dibujo.- se traza el dibujo sobre la piedra con los lápices grasos Estampación.- se utiliza los materiales fundamentales, goma arábiga o el ácido acético o acido nítrico para que se fije la grasa a la piedra y para no que no se imprima lo que no se desea. Entintado.- va con el rodillo para que en las partes donde quedo la grasa se fije la tinta Prensado.- se coloca la placa con el soporte y se aplica presión.

Métodos Calcográfico En el que es el litógrafo quien escribe o dibuja sobre la piedra, con plumilla de acero. Planográfico El litógrafo transporta a la piedra los dibujos invertidos o escritos preparados sobre el papel, con tinta o lápiz

19


OFFSET Es un sistema de impresión planográfico que reproduce documentos y imágenes sobre el papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta de una aleación de aluminio. SOPORTE Los principales soportes son: - Papel periódico -Papel no estucado -Papel estucado mate -Papel estucado brillante

VENTAJAS -Reproducción fiel detalle -Posibilidad de utilizar gran variedad de papeles -La impresión es mucho mas rápida ya que hay menor tiempo en preparar las planchas -Una imagen de alta calidad, más clara

20

MATERIALES -Material no absorvente -Tinta grasa -Cilindro humedecido -Bobina de papel -Cilindro entintado -Porta plancha -Papel estucado

DESVENTAJAS -Exceso de tinta -El archivo impreso puede quedar fuera del registro -No se puede hacer correcciones en la exposiocion de las placas -Se requiere más preparación y entrenamiento en la s impresoras


PROCESO MOJADO Para que la tinta no se adhiera a las áreas no impresoras de la plancha, está se humedece con una delgada película de agua de mojado antes de aplicarlo en la tinta. Los pigmentos se mezclan con el agua de las partes no impresoras, de modo que estas puedan volver en partes impresoras. Este fenómeno, por el que la solución adquiere el color de la tinta y lo transporta hasta el papel, se denomina toning (coloración de las zonas sin imagen). La dureza de la solución se controla mediante un aditivo regular que también nos va a regular el valor del pH

PROCESO SECO Esta impresión funciona en principio de la misma manera que la impresión offset con agua. En offset sin agua se utiliza una capa de silicona en vez de agua para diferenciar las áreas de la plancha impresoras de las no impresoras; se requieren planchas especiales recubiertas con esa capa de silicona. Se utilizan tintas menos fluidas que en offset con agua. A menudo, las maquinas de imprimir son maquinas offset con agua reconstruidas, en las que se colocan unos rodillos que regulan la temperatura de las tintas y por ello sus propiedades impresoras.

LA MANTILLA DE CAUCHO La impresión offset es una técnica indirecta de impresión, en la cual la tinta no se transfiere al papel directamente desde la plancha impresora. El cilindro porta planchas transfiere primero la imagen de impresión a un rodillo cubierto por una mantilla de caucho que a su ver la transfiere al papel. El papel pasa entre un cilindro porta mantilla de caucho y un cilindro de impresión.

TIPOS DE MÁQUINAS Offset de bobina: se utiliza por lo general para impresiones de baja calidad. Es adecuada para tiradas grandes, a partir de 15.000 ejemplares aproximadamente. Los acabados avanzados difícilmente se pueden hacer en la fase de impresión, por lo que lo mas corriente es que solamente se incluyan el plegado y el grapado. Suele imprimirse los periódicos, revistas, folletos, etc. Offset de hojas: se puede imprimir prácticamente la mayoría de los productos imprimibles en soporte papel. Como su nombre indica se utiliza hojas de papel. Este sistema ofrece enormes posibilidades de elección respecto al tipo de papel y su calidad. Además esta impresión puede ser sometida a múltiples tratamientos de pos-impresión, como laminación, encuadernación mediante calado y cosido. Suelen imprimirse de este modo las memorias de las empresas, postres, folletos comerciales, libros y otros impresos de calidad.

21


LÁSER Funciona a través de un dispositivo fotosensible, es decir, que trabaja con la presencia de cierto tipo de luz. Un sistema de espejos internos es lo que permite que se ponga en funcionamiento un pequeño rayo láser, pudiendo determinar la dirección y la intensidad de la impresión. SOPORTE Los principales soportes son: - Papel periódico -Papel no estucado -Papel estucado mate -Papel estucado brillante

VENTAJAS -Reproducción fiel detalle -Posibilidad de utilizar gran variedad de papeles -La impresión es mucho mas rápida ya que hay menor tiempo en preparar las planchas -Una imagen de alta calidad, más clara

22

MATERIALES -Material no absorvente -Tinta grasa -Cilindro humedecido -Bobina de papel -Cilindro entintado -Porta plancha -Papel estucado

DESVENTAJAS -Exceso de tinta -El archivo impreso puede quedar fuera del registro -No se puede hacer correcciones en la exposiocion de las placas -Se requiere más preparación y entrenamiento en la s impresoras


LA TINTA Un importante elemento de toda impresora láser es el polvo conocido como tóner que actúa como la tinta en cualquier otro sistema de impresión regular. Esta tinta seca se aplica sobre el papel por medio de cargas positivas y negativas que lo atraen o repelen a través del tambor de transferencia. Finalmente, ese polvo o tinta seca se fija sobre el papel gracias al trabajo de rodillos que asegurará mayor calidad y durabilidad a la impresión. Todas estas tareas se realizan casi simultáneamente por tomar muy poco tiempo entre una y otra. Esto agrega otro elemento de gran importancia a la impresión láser: la rapidez que hace que el producto impreso esté listo en cuestión de segundos o minutos dependiendo del tamaño.

UNIDADES DE IMPRESIÓN Las unidades de impresión son lacantidad de rodillos que posee la máquina. - Básico: posee 3 rodillos e imprime a 1 color. -5 Unidadades: 2 porta planchas, 2 mantillas de caucho y un cilindro de impresión; imprime a 2 colores. -Satélite: 4 porta planchas, 4 mantillas de caucho y un cilindro de impresión; imprime a 4 colores. Puede imprimir a los dos lados.

23


LÁSER PROCESO 1) El proceso comienza cuando el SISTEMA OPERATIVO, envía señales a la impresora, que son decodificadas por el procesador de la impresora. Este ordena al láser prenderse y apagarse. 2) El haz de luz del láser, apunta a un espejo poligonal giratorio que se encarga de abrir el haz de luz. Esto genera una línea que se refleja en un espejo cóncavo – convexo que produce una línea recta de luz de láser. 3) La línea recta de luz de láser invierte la carga en ciertos puntos de un tambor donde debería ir cada punto en la hoja, o sea, el dibujo a imprimir. Este tambor es llamado Tambor Fotorreceptor o Cartucho Orgánico Fotoconductivo (OPC). 4) El OPC gira poco a poco, y se va invirtiendo la carga línea por línea, solo de los puntos del dibujo. De esta forma, el tambor se carga completamente. 5) Al finalizar este proceso, queda en el OPC en positivo el dibujo y en negativo la parte blanca. (O viceversa, pero la parte del dibujo deberá tener la misma carga que el papel) 6) Al mismo momento, un sistema de engranajes mueve al papel hacia el interior de la impresora, conduciéndolo hasta un alambre llamado Corotrón o Alambre De Corona. Este alambre transfiere a la hoja una carga eléctrica estática. 7) Una vez que terminó el traspaso del dibujo al OPC, unas partículas llamadas TONER se mezclan con el revelador y como ambas son de carga distinta se ven atraídas entre ellas. 8) El revelador es de un material metálico(pueden ser de pedernal, nickel o ferrita)esto sirve para que el revelador con el toner, se queden adheridos al "Rodillo de Revelado", que es un imán. 9) El revelador tiene carga Igual a la del OPC pero con menos potencial, por esto, al girar el OPC cerca del rodillo de revelado el toner es atraído por el dibujo en el OPC. 10) Luego, la hoja pasa haciendo presión sobre el OPC, esto produce que el toner se vea atraído por la hoja, que tiene carga opuesta a este y tiene mayor potencial que el OPC. El TONER queda adherido a la hoja solo en los puntos donde debe ir toner. 11) Hasta el momento tenemos el dibujo ya en la hoja. Lo único que queda es la fijación del toner en esta.

24


FIJACIÓN DEL TONER EN EL PAPEL Existen 5 tipos de fijación del toner al papel, dependiendo de la marca y modelo de la impresora. 1).- Por horneado: Pasa el papel por dentro de una cámara caliente. 2).- Por Vapor: El toner es derretida por el vapor de un liquido llamado TRICLORETILENO que es un solvente. Este es un proceso muy lento. 3).- Por Irradiación: Es una varilla de cuarzo (o otra fuente de luz intensa) que produce calor y se utiliza para elevar la temperatura del toner hasta el punto de cristalización. 4).- Por Presión: Pasa el papel por el medio de dos rodillos. El superior emite calor mediante una varilla de cuarzo que lo atraviesa. El rodillo inferior produce presión en la hoja hacia el rodillo superior. 5).- Por irradiación y horneado: Pasa la hoja debajo de una varilla de cuarzo y sobre una almohadilla calefactora. En este proceso el papel pasa a cierta velocidad, si por algún motivo se detuviera, se quemaría en el acto. Las impresoras LÁSER a color tienen cuatro colores de toner separados y el papel pasa sobre el tambor cuatro veces para obtener la imagen. Como éste proceso requiere exactitud y manejo rápido del papel. Es por esto, que las impresoras LÁSER a color son más caras.

25


INYECCIÓN A TINTA Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. SOPORTE

MATERIALES

El principal soporte es:

- Cartuchos de tintast -Rodillos(mueven el papel)

-Papeles de calidad fotográfica -Papeles bond -Papel adhesivo

VENTAJAS -Costo muy bajo -Cuentan con una velocidad de impresión igual o superior a las impresoras láser de mediano tamaño. -A menos de 1 centavo de dólar por página en color. -Las impresoras son pequeñas

26

DESVENTAJAS -Se puede ver el color desde el otro lado del papel -Alto costo de mantenimineto por desgaste


PROCESO Una impresora de chorro de tinta o impresora de inyección de tinta es la que utiliza la propulsión de gotas de tinta sobre un soporte sólido (papel o acetato) para obtener la copia de un documento. La tinta suele encontrarse en estado líquido y llega al soporte por inyecciones térmica. Suelen utilizar dos cabezales, uno con un cartucho de tinta negra y otro con tres depósitos de tinta de color normalmente cyan, magenta y amarillo. Si se utiliza un papel apropiado, se pueden obtener copias con calidad fotográfica.

Las impresoras de inyección de tinta fueron fabricadas originalmente para imprimir solamente en monocromático (blanco y negro). Sin embargo, desde entonces el cabezal se ha expandido y las boquillas se han incrementado para incluir cyan, magenta, amarillo y negro. Esta combinación de colores (llamada CMYK) permite la impresión de imágenes con casi la misma calidad de un laboratorio de revelado fotográfico (cuando se utilizan ciertos tipos de papel). Cuando se combina con una calidad de impresión clara y de gran calidad de lectura, las impresoras de inyección de tinta se convierten en la selección de todo en uno para las necesidades de impresión monocromáticas y a color.

27


CTP

computer to plete

Es una tecnología de artes graficas por medio de la cual las placas de impresión offset y flexografia son copiadas por imágenes manipuladas directamente del computador mejorando notablemente el sistema tradicional del copiado de placa SOPORTE -Compatible con la mayor parte de la gran gama de planchas de impresión existentes. -Planchas offset estándar con soporte de aluminio -Todos los tipos de planchas ablativas con soporte de poliéster, acero o aluminio.

VENTAJAS

28

-Registro perfecto -No hay ganancia de punto ya que no hay sobreexposición o subexposición -Tramado estocástico para obtener medios tonos y tramas de mayor calidad -Desaparición del lumbral -Ahorro de tiempo

MATERIALES -Aluminio, de poliéster o de aleaciones de metales. -Planchas para CtP es utilizar el sustrato de aluminio anodizado y granulado de alta calidad. -Luz láser -Emulsión

DESVENTAJAS -No representa ninguna desventaja significativa salvo los costos -En algunos casos puede ser el dañado de la placa


TIPOS DE PLANCHAS O PLACAS BASE METÁLICA.- Son de mayor aceptación puesto a que son muy similares a las placas negativas y ofrece mayor durabilidad. POLIESTER.- Es la solución económica y más fácil de implementar que de las bases metálicas pero solas son recomendadas para tiradas de menos de 20000 unidades.

PROCESO TECNOLOGÍA TÉRMICA Los ctp térmicos utilizan varios haces de luz láser infrarroja (830 NM) para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible al calor de esa radiación trabajos con diferentes resoluciones, literaturas y tipos de punto. Es la de mayor calidad estabilidad por lo que es la más recomendada para impresión comercial. Se trabaja en ambientes con luz día. TECNOLOGÍA VIOLETA Los CTP Violetas utilizan un único haz de luz láser violeta (410 nm) para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible a esa radiación trabajos con diferentes resoluciones, lineaturas y tipos de punto. Los CTP Violetas son de "Tambor Interno" o "Capstan" (de cama plana) . En el primer caso la plancha se monta sobre la cara interna de un tambor fijo. Luego, el cabezal de exposición se mueve en forma transversal, mientras el haz de luz láser barre la plancha mediante un sistema compuesto por un espejo montado en el eje de un spinmotor que gira a velocidades del orden de las 30.000 a 50.000 revoluciones por minuto, de esta forma toda el área de la plancha es expuesta; son más recomendados para impresión de periódicos, aunque también son utilizados, con resultados aceptables para impresión comercial, por pequeños y medianos impresores. Se debe trabajar en ambientes con "luz amarilla" ya que las Planchas Offset Violetas son sensibles a la luz blanca. Procesos adicionales como el horneado se pueden usar para extender la vida útil de la placa.

29


AEROGRAFÍA Es una técnica de aplicación por aspersión o difuminación aérea de pintura sobre una superficie u objeto y es similar a la aplicación por spray en la confección de los grafiti, pero en este caso, utiliza una herramienta denominada aerógrafo para su aplicación. Consiste en la pulverizacion del pigmento a través del aire comprimido. SOPORTE Los principales soportes son: -Papel -Cartulina -Ropa -Metal -Vidrio

VENTAJAS -Un buen acabado por su poder de difusión -Se puede lograr efectos únicos -Se lo puede utilizar en muchos soportes

30

MATERIALES -Aerógrafo - Tintas(depende del soporte) - Compresor -Acetona(para limpiarlo) -Algodón

DESVENTAJAS -Dependiendo del trabajo puede ser un poco demoroso -El aerógrafo se puede trabar o expulsar mucha tinta.


¿QUÉ ES UN AERÓGRAFO? Un aerógrafo es una herramienta para pintar, que trabaja con un suministro de aire, y su tamaño es igual al de una lapicera TIPOS DE AERÓGRAFO Existen dos tipos: -De acción sencilla: la palanca posee una sola función: regula el chorro y esta se mezcla con el color en el exterior o interior del cuerpo del aerografo -Acción doble: la palanca posee dos movimientos. a) cuando se aprieta hacia abajo se abre progresivamente la válvula de aire. b) al echarla hacia atrás sale tambien progresivamente el pigmento pulverizado.lo cual significa que el artista controla independientemente la salida de aire y de pigmento.

La aerografía se ha aplicado en diferentes cosas, como carteles, vallas, poster, el cine, revistas y para crear fondos degradados y colores planos, y en los carteles publicitarios del cine.

31


GLOSARIO Estos son algunos de los términos utilizados en la revista sobre los sistemas de impresión, muchas de éstas palabras son técnicas de diseño gráfico.

-PAPEL ESTUCADO:Papel que en su fabricación ha recibido una capa externa de un compuesto inorgánico para mejorar su acabado dándole mayor suavidad y blancura. Su textura y terminación puede ser brillante, satinada o mate. Permite mejor definición de los detalles y un rango cromático más amplio. También se conoce como "papel cuché". -PRENSA: frecuente y simplemente denominada «Rotativa», es una máquina para impresión de grandes tiradas de diarios o revistas. Es muy utilizado en muchos sistemas de impresión. -TRAMADO: es una técnica usada en computación gráfica para crear la ilusión de profundidad de color en imágenes con una paleta de colores limitada.

-

32


GLOSARIO PLASTISOL: es la mezcla de una resina , de un plastificante y otros aditivos que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente con propiedades visco-elásticas

.

-RACLE:Se utilizan para arrastrar la tinta en el proceso de serigrafía. Al comprimir la tinta, obliga a que esta pase a través de las mallas de seda y se deposite en el papel de tiraje. Está hecha de una parte de goma inclustada en madera o metal.

33


Sistemas de impresión