Issuu on Google+

“Análisis de un curso basado en competencias” (The Teaching Knowledge Test Course (TKT) – ESOL Examinations)

Ensayo II Objetivos - Actividades de Desarrollo – Actividades de Evaluación.

Asignatura: Diseño y Desarrollo de Programas Educativos Alumna: Yoloxochitl Flores Cabrera


INTRODUCCIÓN.

En la primera parte del ensayo (examen de medio término) se mostraron los aspectos generales del curso llamado “Teaching Knowledge Test” de la Universidad de Cambridge.

En esta segunda parte y para complementar mi estudio, dirijo mi atención a una escuela de tantas que lo ofrecen ya que independientemente de los objetivos de Cambridge, cada institución complementa su enseñanza en congruencia con las metas internas.

Ubicada en el lado este de Escocia, la Escuela de Inglés Glasgow tiene una excelente reputación en la enseñanza de dicho idioma debido a la calidad de su servicio, incluyendo la atención y los cuidados prestados a sus alumnos a través de la administración; está certificada con la norma ISO-9001 de parte del Consulado Británico. Para asegurar la calidad en la enseñanza, los grupos no son mayores de 16 elementos maximizando la atención personalizada en clase. (GSE, 2010)

Como se ha visto en los contenidos presentados a través de las 10 unidades de la presente asignatura; el diseño instruccional abarca diversas variables como el grupo de gente a la cual se dirigirá el curso, los materiales y tecnología a utilizar así como el lapso de tiempo en el cual se pretenden alcanzar los objetivos.

Esto nos conduce a un análisis mas profundo de la redacción de estos últimos con la ayuda de la clasificación de verbos en la taxonomía de Bloom (1956) quien, ya se encargo de definir claramente las conductas y actitudes observables y no observables que se deben adquirir con cada uno de ellos. (Monografías, s.f.)


CONTENIDO.

Tomando en consideración las cinco etapas del modelo ADDIE; es en la segunda, la de diseño, donde se deben redactar los objetivos con una secuencia y estructura coherentes para que en su aplicación puedan llevarse a cabo.

Una vez en la etapa de desarrollo (tercera) se presentan las actividades y finalmente en la quinta etapa se lleva a cabo la evaluación. Esta última nos permitirá saber si el proceso de enseñanza – aprendizaje fue efectivo. (Williams, s.f.)

Análisis de los Objetivos Como mencioné en el ensayo pasado; los objetivos del curso para preparación del TKT de Spratt, Pulverness y Williams (2007), son meramente de Adquisición o Retención puesto que la finalidad es una certificación. (FI - UNAM, 2010)

En definitiva, no pongo en duda que los objetivos de dicho curso son efectivos para alcanzar las competencias requeridas para ésta certificación; sin embargo, y para llevar a cabo mi análisis los enlisto en el anexo, seguidos de los de la Escuela de Inglés Glasgow.

Mientras que la Universidad de Cambridge únicamente aplica cuatro objetivos del curso; Glasgow deriva de estos cuatro generales que no coinciden con exactitud con los primeros y, catorce específicos que cubren los tres módulos que comprende el examen de TKT.

A mi punto de vista los objetivos generales presentados de ambas instituciones son enfocados a quien facilita el curso y, los específicos al alumno en sí. Por esa razón considero la re-redacción de estos últimos tomando en cuenta la clasificación taxonómica de Bloom. En realidad lo único que hizo Glasgow fue un reajuste de los mismos objetivos de los cuales presento a continuación una re-redacción sugerida.


Al finalizar el curso, el alumno será capaz de: 1) Describir los conceptos teóricos y prácticos acerca de las habilidades del idioma (expresión y comprensión tanto oral como escrita), para poder aplicarlos en la conducción de actividades dentro del aula. (Conocimiento y aplicación) 2) Describir los conceptos teóricos y prácticos acerca de los sistemas del idioma (gramática, vocabulario, pronunciación y funciones), para poder aplicarlos en la conducción de actividades dentro del aula. (Conocimiento y aplicación) 3) Identificar y comprender los distintos tipos de aprendizaje y motivación de sus alumnos para la planeación y desarrollo de actividades en el aula. (Conocimiento comprensión y síntesis) 4) Identificar y comprender las diferencias entre el aprendizaje de la primera y la segunda lengua para ayudar a estudiantes de Inglés (como lengua extranjera) a construir su aprendizaje. (Conocimiento comprensión y síntesis) 5) Planear

efectivamente

actividades

de

aprendizaje

de

acuerdo

a

las

características (nivel de idioma, sociales, económicas, culturales, formas de aprendizaje, etc.) del alumno. (Síntesis) 6) Planear una o varias secuencias de lecciones con actividades de acuerdo a las características del alumno. (Síntesis) 7) Evaluar los libros de texto que ofrece la institución así como materiales suplementarios con el objeto de determinar su utilidad en el aula para alcanzar las metas educativas. (Evaluación) 8) Reconocer y utilizar una diversidad de ayudas didácticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. (Conocimiento y aplicación) 9) Dar a los alumnos instrucciones simples y claras de la actividad que deben realizar. (Comprensión) 10) Elegir los materiales didácticos y las actividades de aprendizaje de forma que el alumno se interese y comprometa con su aprendizaje (constructivismo). (Aplicación) 11) Evaluar el progreso del alumno y darle retroalimentación adecuada en las distintas etapas del proceso de enseñanza – aprendizaje. (Evaluación)


12) Conocer y ser capaz de aplicar los diversos métodos de enseñanza dependiendo de las necesidades de la institución y del alumno. (Conocimiento y aplicación) 13) Conducir la interacción con los alumnos en el aula que dé cómo resultado un ambiente educativo agradable. (Síntesis) 14) Conducir clases que estén centradas en el alumno. (Síntesis)

Análisis de las Actividades Las principales actividades aplicadas en el curso están en el ya mencionado libro de Spratt y Pulvernes; básicamente ahí se requiere la recopilación de evidencias para elaborar un portafolio donde, el alumno tiene oportunidad de aplicar (a su repertorio de experiencias) de forma analítica los conocimientos adquiridos en cada una de las 32 unidades comprendidas en los tres módulos del TKT.

Considero que las actividades presentadas en el libro son pertinentes para alcanzar los objetivos ya que en todo momento conducen al análisis; para ejemplificarlo menciono una de ellas: “Busca en el siguiente sitio web y, encuentra actividades de expresión oral que tus estudiantes puedan realizar……” (Spratt, 2007). Como se puede observar la actividad requiere de un análisis de las características de los alumnos para poder seleccionar de forma efectiva las actividades; esto es parte de los objetivos específicos mencionados anteriormente.

Adicionalmente Glasgow también utiliza libros como “How to Teach English” de Harmer (Pearson) y “Learning Teaching” de Scrivener (Macmillan); sin embargo en el libro de Cambridge ya incluye una lista bastante amplia de bibliografía y referencias sugeridas para, complementar el aprendizaje a través de actividades que conducen a lograr las competencias necesarias en el aula.

Análisis de la Evaluación Antes de iniciar el curso para profesores de enseñanza del inglés como segunda lengua; los asistentes deben acreditar una evaluación de conocimientos necesarios de dicho idioma (interna). Durante el curso se le aplican exámenes a manera de ensayo


con los cuales se familiariza y entrena para el examen certificador - externo (estos también vienen contenidos en el libro de Spratt). Considero que las evaluaciones son en definitiva acertadas ya que preparan para tener las habilidades y conocimientos necesarios en el examen aplicado por instituciones autorizadas por la Universidad de Cambridge.

CONCLUSIONES.

El TKT ya tiene ciertas características tanto en sus contenidos como en actividades y evaluación que no pueden ser cambiadas sino complementadas por las distintas instituciones que ofrezcan cursos para su preparación. En la Escuela de Inglés Glasgow es ofertado como una combinación de sistema presencial y en línea dando como resultado un curso mixto. En un inicio, cuando los alumnos están estudiando por internet, se les asignan lecturas y actividades de investigación que les permitan desarrollar ensayos donde demuestren la asimilación de conocimiento adquirido lo cual permitirá el debate en clase y el conocimiento de la terminología necesaria.

Ya en segunda fase (presencial), se presentan actividades individuales y grupales (cuestionarios, conversaciones, repasos y exámenes muestra) dando paso a la reflexión sobre la experiencia propia de cada uno; conduciendo así hacia la adquisición de habilidades de autodirección que el alumno podrá aplicar aún ya habiendo concluido el curso.

De esta forma concluyo que independientemente de los objetivos que pueda tener una institución de enseñanza del inglés como lengua extranjera; la estructura del curso TKT se mantendrá debido a los estándares que estipula la Universidad de Cambridge (previamente desarrollados en el diseño instruccional). Esto permite que el interesado en certificarse tenga la seguridad de que como asistente al curso obtendrá las competencias requeridas en el aula al interactuar con sus estudiante de inglés.


BIBLIOGRAFÍA.

Anexo 2 - Categorías principales en el dominio cognoscitivo de la taxonomía de los objetivos educacionales (Bloom, 1956) Gronlund Norman E, 1971. Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Recuperado el 11 de junio de 2010 en: http://enlinea.uia.mx/plan_estudio/docs/A2_CATEGORIAS_BLOOM.pdf Comparación de Modelos de Diseño Instruccional. Lizbelle De Jésus Ojeda, MA 2007. Recuperado el 16 de mayo del 2010 de: http://www.slideshare.net/lizbelled/comparacin-de-modelos-de-diseo-instruccional

Glasgow School of English. GSE, 2010. Recuperado el 19 de junio del 2010 de: http://www.glasgowschoolofenglish.com/

Instructional Design: Using the ADDIE model to build a writing course for university students. Universidad de Takamatsu, 2003. Traducción recuperada el 16 de mayo del 2010 de: http://sel.uady.mx/cgd/courses/HP01/document/M%F3dulos_del_PIHP/M%F3dulo_II/1a_sesi%F3n/Lectur a_para_los_participantes.pdf?cidReq=HP01

Objetivos de la Acción Educativa. Monografias, (s.f.). Recuperado el 2 de junio de 2010, de Definicion de objetivo: http://www.monografias.com/trabajos16/objetivoseducacion/objetivos-educacion.shtml The TKT Course. Mary Spratt, Alan Pulverness y Melanie Williams, University of Cambridge (ESOL Examinations), Impreso en Italia, 2007 por Legoprint. ISBN 978-0521-60992 IV Definición de Objetivos. Facultad de Ingeniería – Ciudad Universitaria UNAM ; última actualización 19 de abril del 2010. Extraído el 1 de mayo 2010 de http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAIV.1.pdf


ANEXO. Cuadro Comparativo de los Objetivos de Cambridge con Glasgow

OBJETIVOS DEL CURSO PARA ACREDITAR LOS TRES MODULOS "Teaching Knowledge Test" - "Examen de Conocimientos de Enseñanza" Universidad de Cambridge Spratt, Pulvernes y Williams

Escuela de Inglés de Glasgow objetivos generales

1 Introducir a los participantes los conceptos y términos 1 Explicar los conceptos fundamentales en la

de enseñanza y aprendizaje necesarios para el TKT, además de dar la oportunidad de realizar exámenes de ensayo para preparación.

Escuela de Inglés de Glasgow objetivos particulares 1 Describir los

conceptos teóricos y prácticos acerca de las habilidades del idioma (oído, lectura, escritura y habla).

enseñanza del inglés.

2 Describir los

conceptos teóricos y prácticos acerca de los sistemas del idioma (gramática, vocabulario, pronunciación y funciones).

2 Introducir a los participantes las principales teorías, 2 Despertar la conciencia acerca de la utilidad que 3 Comprender los distintos tipos de aprendizaje y

enfoques y actividades en la enseñanza del inglés así como la evaluación de su utilidad en el salón de clases.

tienen los recursos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

motivación de los alumnos.

3 Introducción de las teorías, métodos y técnicas de 4 Comprender las diferencias entre el aprendizaje

de la primera y la segunda lengua.

enseñanza actuales

5 Planear efectivamente actividades de aprendizaje. 6 Planear secuencia de lecciones. 7 Dar instrucciones simples y claras. 8 Presentar materiales y actividades de forma que

comprometan al alumno. el progreso del alumno y darle retroalimentación adecuada. Seguir una variedad de métodos de enseñanza. Manejar la interacción con los alumnos. Crear un salón centrado en el alumno. Evaluar los libros de texto y materiales suplementarios.

9 Evaluar 10 11 12 3 Compartir las diferentes fuentes y recursos existentes

para la enseñanza del inglés (videos, materiales impresos, libros, ensayos, etc.).

13

4 Proveer

materiales y actividades que den a los 4 Facilitar materiales y actividades que exploren los 14 Utilizar una diversidad de ayudas didácticas en la participantes (profesores) oportunidades de desarrollo conceptos y métodos presentados. enseñanza. profesional por medio de la exploración de los conceptos presentados.

Los objetivos específicos están clasificados según los objetivos generales a los que corresponden.


Análisis de un curso basado en competencias II