Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Escuela de Potsgrado Maestría en Docencia Universitaria Plan Domingo Dra. Miriam Hernández

2018

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Yvonne Solares Pozuelo Carné # 200320238


INTRODUCCIÓN Estamos en un mundo donde las tecnologías de la información y comunicación tienen una presencia como no la habían alcanzado anteriormente en ninguna etapa de desarrollo de la humanidad, y al mismo tiempo nos hemos encontrado con una tecnología que es la teleformación (Hildreth., 1997).

Las nuevas tecnologías

aliadas a el proceso de aprendizaje han ido en búsqueda de la implementación de nuevas formas de transmitir el conocimiento y hacerlo significativo para las personas interesadas en la participación de estas nuevas tendencias, que permiten modelos diferentes de comunicación, de interacción, de relacionamiento, de trabajo y de aprendizaje, de acuerdo con las exigencias del nuevo entorno social. La enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se está creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos. Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.


El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta. La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa. Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social. Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación. El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA En décadas anteriores la misma ha oscilado entre dos visiones o perspectivas: Una es la representada por la equiparación de Tecnología Educativa (TE) a los medios y recursos instructivos (fundamentalmente audiovisuales). La otra perspectiva, ha sido entender la Tecnología Educativa como un campo de estudio caracterizado por diseñar y controlar científicamente los procesos de enseñanza. Actualmente su apoyatura teórica tiene una base multidisciplinar en la que entran en juego espacios epistemológicos de diverso tipo como la teoría curricular, los estudios culturales o la sociología de la cultura y la comunicación centrándose en el estudio de las interrelaciones entre la tecnología, la cultura y la educación. La

reconceptualización

de

la

Tecnología

Educativa

desde

una

multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales Actualmente la Tecnología Educativa está viviendo un periodo de reformulación provocado por una parte por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación.


Las ideas que subyacen en los actuales planteamientos sobre esta disciplina son los siguientes: 

La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.

La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.

La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutro ni aséptico respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.

La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales

La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología

Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.


Teorías que sustentan la tecnología educativa

La Tecnología Educativa, como los demás campos de conocimiento, tiene bases múltiples y diversificadas ya que recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines. Según Cabero, en la Tecnología Educativa "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación" (1991).

Considerando que la base epistemológica de referencia está aportada por la Didáctica, en cuanto teoría de la enseñanza, y por las diferentes corrientes del Currículum, y teniendo en cuenta la trilogía de fuentes que enuncia CHADWICK (1987) y las aportaciones de diversos autores de este campo, las disciplinas que más directamente han apoyado las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación y que con sus avances conceptuales han hecho evolucionar la Tecnología Educativa son:

La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas. La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la Didáctica, en cuanto a la teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum. Este hecho se refleja en algunas de sus definiciones, como la que aporta GALLEGO (1995):

La Teoría de la Comunicación. Teoría de la comunicación, apoyada en una sólida base matemática, buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor.


Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes (FERNÁNDEZ Y SARRAMONA, 1977; ESCUDERO, 1981; GIMENO, 1981). La Teoría General de Sistemas y la Cibernética. La Teoría de General de Sistemas (TGS) formulada originalmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta (Ludwig von Bertalanffy, 1976), aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (gestalt) del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.

La Psicología del Aprendizaje. En algunas de las definiciones de Tecnología Educativa se explicitan las principales ciencias que han realizado aportaciones importantes a su "corpus" teórico, y entre ellas siempre aparece la Psicología del Aprendizaje. Las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa han sido: Teoría de la Gestalt, La corriente conductista, la corriente cognitiva, procesamiento de la información, el constructivismo, la teoría sociocultural y el aprendizaje situado.

Otras

influencias: En

contexto, Gómez

refieren 1985

y

este Pérez

Escudero

1995 que contemplando a la TE

desde

una

integradora distintos pedagogía

y

global

aspectos y

visión de

de la

considerando

que las TIC´s son referente


para cualquier proceso de innovación o cambio pedagógico señala que sus fuentes son: Didáctica, Organización Escolar, Currículum e Innovación Educativa, Psicología de la Educación, Tecnologías, Teoría de la Educación (Filosofía, Antropología), Sociología de la Educación; Igualmente destacan que recibe influencias de: Sociología, Antropología y Filosofía.

Importante resulta también destacar como sustentadores de la TE al constructivismo,

teoría que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos

cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores; los aprendizajes significativos que concibe al alumno como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee;

para el caso del

conductismo, esta corriente se centra en el estudio de la conducta en tanto que el constructivismo evoca distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales en general, como tal es un enfoque epistemológico, con lo que tiene aplicaciones e implicaciones en disciplinas muy diversas como es el caso de la TE. (Wikipedia, 2009).


TECNOLOGIA EDUCATIVA VENTAJAS Y DESVENTAJAS La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conlleva a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia. Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docente como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información Otro ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente, va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento que él o ella tiene. Este último ejemplo, es consecuencia de la deshumanización que puede provocar la incorporación inadecuada de la tecnología al campo educativo. Las nuevas generaciones que esperan incrustarse al mercado laboral tienen que adaptarse a los cambios vertiginosos que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las nuevas generaciones deben de tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimiento, para ser rentables para las empresas. Sin embargo, lo anterior, no debe de ser el único sentido de la tecnología. La tecnología educativa no debe de promover única y exclusivamente la capacitación para el trabajo, debe de procurar promover la enseñanza de valores, de mostrar la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país, de dar a conocer las necesidades de


las personas con discapacidad, de promover la educación ambiental, de mostrar las artes gráficas, de difundir los derechos de los niños, en este medio tan importante que es las tecnologías. T.E. tienen sus ventajas y desventajas. VENTAJAS 1.- permite encontrar información de manera rápida. 2.- Acceso a múltiples recursos. 3.- permite el aprendizaje interactivo y en la educación a distancia. 4.- Puede ser a través del Internet, correo electrónico, audio conferencias, videoconferencias, correo de voz, entre otros. 5.- Elegimos tiempo, lugar y velocidad de estudio. 6.- La información cada vez es más completa y esto hace que el alumno tenga un mejor nivel académico. 7.- hay mucha información 8.- en cualquier lugar te permite investigar las tareas 9.- en la escuela no tiene costo 10.- está a nuestro alcance DESVENTAJAS 1.- cansancio visual 2.- virus 3.- mala utilización 4.- problemas físicos 5.- copiar y pegar y no entender nada de la información 6.- falta de conocimientos sobre algunos programas 7.- fuera de la escuela tiene costo 8.- La enseñanza es no personalizada, es difícil atender en lo particular a cada alumno, la clase se da de manera general. 9.- tarda mucho para darle mantenimiento 10.- son muy pocas máquinas para los alumnos


Considerando que actualmente existe una gran demanda de profesionales egresados que tengan dentro de su perfil el manejo de las TE ó TIC enfocadas al trabajo en equipo, comunicación electrónica, solución de problemas, etc. al mismo tiempo que desarrollen sus labores como profesionales. Existen entonces dos generaciones de profesionales: aquellos que han recibido durante su formación la introducción a las Tics y los que deben aprender a utilizarlas como parte del cambio tecnológico. Es ahí cuando las universidades se dan cuenta de su papel como formadores también necesita evolucionar y proveer programas de capacitación tanto para estos dos grupos mencionados anteriormente como para los que están por venir. Se introduce así el e-learning en la educación superior y se crea una nueva cultura apoyada mayormente en el uso de Internet, donde surgen herramientas didácticas y un sinfín de recursos para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Bibliografía

1. Area Moreira, Manuel (2009). «La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales». Introducción

a

la

Tecnología

Educativa.

España: Universidad de La Laguna. p. 20. Consultado el 10 de agosto de 2018.

2. Antonio Bautista García-Vera y Carmen Alba Pastor. «¿Qué es tecnología educativa?: Autores y significados». Consultado el 10 de agosto de 2018.

3. Dekel, Gil. «So, what does a Learning Technologist do?». Consultado el 10 de agosto de 2018. 4. los Antonio Pérez Castro (12 de septiembre de 2013). «La tecnología educativa en la era de la información». Elementos BUAP. Benemérita Universidad de Puebla. Consultado el 10 de agosto de 2018.

5. Gutiérrez-Martín, Alfonso; Tyner, Kathleen (2012). «Media Education, Media Literacy and Digital Competence». Comunicar 19 (38):31-39. ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c38-2012-02-03. Consultado el 10 de agosto de 2018.

6. GM, Jesús (17 de octubre de 2007). [: http://es.slideshare.net/monroy/tecnologia-educativa138736 «Tecnología educativa»].

7. De Pablos Pons, Juan (2009). Tecnología educativa: la formación del profesorado en la era de internet. Elibro Catedra. p. 489. ISBN 9788497006057.

8. Galván, Cristina de Alba (2015). Ediciones Noble, S.A., ed. Entrenamiento de habilidades laborales.. ISBN 978-84-283-9735-3.


Tecnología de la Educación  
Tecnología de la Educación  
Advertisement