Page 1

Las Redes Sociales y La Educaci贸n


Las Redes Sociales La extraordinaria capacidad de comunicación que tienen las redes ha provocado que un gran número de personas las esté utilizando con fines muy distintos. El mundo educativo no puede permanecer ajeno ante fenómenos sociales como este que está cambiando la forma de comunicación entre las personas. Es en estos momentos cuando empiezan a crearse redes con finalidades educativa.


1. Tipos de Servicios de Redes Sociales • Las redes sociales estrictas son aquellas cuyo foco de atención son las relaciones entre las personas, sin otro propósito añadido. Los usuarios determinarán el uso posterior que le darán al • Los servicios 2.0 con servicio. características de redes sociales son prácticamente todos los que forman lo que se denomina la Web 2.0. Su centro de atención suele ser un objeto concreto, tal como vídeos, presentaciones, documentos, imágenes, etc.


2. Redes Sociales Estrictas Debemos distinguir claramente los servidores propios de un centro educativo y aquellas que est谩n alojadas en servidores de terceros. En los servidores propios de un centro educativo se presenta la ventaja de tener los datos en los ordenadores de la propia instituci贸n educativa y de tener un control total sobre los datos que tienen relaci贸n con la red social.


2. Redes Sociales Estrictas

En el caso de servicios alojados por terceros tenemos la ventaja de que los datos probablemente estĂŠn mĂĄs seguros que en los servidores de un centro educativo, ya que las medidas que puede tomar una empresa dedicada a esto suelen ser mucho mayores.


3. Microblogging Las redes sociales basadas en microblogging (también llamadas de nanoblogging) son las que se basan en mensajes cortos de texto. El ejemplo más conocido de este tipo de redes es Twitter.

El problema más importante que tienen de cara a la educación es la limitación en la creación de objetos digitales, ya que se basan principalmente en el texto y, aunque muchos servicios permiten la inserción de vídeos, imágenes, archivos y otro tipo de elementos, no tienen las posibilidades de las otras redes sociales.


4. Redes Sociales Completas Este tipo de redes, denominado completas, permiten una mayor comunicación e interacción entre sus miembros. Las redes sociales completas, a diferencia de las de microblogging, favorecen el aprendizaje informal ya que se establecen relaciones a través de los perfiles, chat, foros y todo tipo de comentarios a través de fotos, vídeos, etc.


5. Usos educativos de las redes sociales completas Existen muchas formas de usar las redes sociales en educación y aquí mostraremos únicamente algunas de las más generales y habituales.  Redes de asignaturas.  Redes de centros educativos y grupos para crear comunidades internas.  Grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura.  Grupo como tablón de anuncios de la asignatura.  Grupos de alumnos.


Redes de Asignaturas En algunos casos se crea una red específicamente para una asignatura, con la finalidad de establecer un diálogo a partir de la red, consultar dudas, realizar trabajos, etc, aunque es posible utilizarlas de este modo lo más aconsejable será intentar usar las redes con más asignaturas, alumnos y profesores.


Redes de centros educativos y grupos para crear comunidades internas Un centro educativo, sea un colegio, instituto, academia o universidad, en una Ăşnica red social crea un sentimiento de pertenencia a una comunidad real. Las diferentes asignaturas, tutorĂ­as o agrupaciones de cualquier otro tipo se pueden realizar a travĂŠs de los grupos internos de la red.


Grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad acadĂŠmica de una asignatura Una posible forma de usar los grupos de las redes sociales es como un sitio privado para los alumnos de una asignatura y su profesor. Un lugar al que los alumnos pueden acudir para estar en contacto con su profesor, ya sea para preguntar sobre la materia, consultar notas de los exĂĄmenes, etc.


Grupo como tablón de anuncios de la asignatura Se puede utilizar el grupo como lugar donde colocar todas las tareas, trabajos o deberes que deben realizar los alumnos. Los servicios de redes sociales que disponen grupos con blogs son ideales para desempeñar esta función ya que cada día el profesor puede publicar las tareas del día en el blog del grupo.


Grupos de alumnos Para la realizaci贸n de trabajos es muy interesante que los propios alumnos creen sus grupos y utilicen su foro de discusi贸n, panel de mensajes (muro) y otras herramientas para organizarse, dejar informaci贸n a sus compa帽eros e ir elaborando el trabajo de forma conjunta.


6. El nuevo rol de las redes sociales en la educación superior Muchos estudiantes se organizan para estudiar o compartir información a través de mensajes de texto, Facebook y Twitter. Pero también los docentes están aprovechando estas herramientas para acercarse más a los alumnos. Por ejemplo, las redes sociales se pueden usar para crear una aplicación propia para realizar trabajos grupales; responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes, etc.


7. Las redes sociales en educación En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos.

Si el número de profesores y alumnos es muy elevado puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí.


8. El atractivo de las relaciones sociales Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sĂ­ mismo, entablar relaciones con otros, asĂ­ como atender a las exigencias propias de su educaciĂłn.


8. El atractivo de las relaciones sociales Sería un auténtico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes.


9. El trabajo de clase en las redes sociales Mejoras en la comunicación Objetos de la red social Control de la red y privacidad No sólo para los alumnos


Mejoras en la comunicaci贸n La comunicaci贸n directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, mediante mensajes privados de correo electr贸nico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compa帽eros de forma directa.


Objetos de la red social Aunque los productos digitales de la propia red son limitados, la capacidad de incrustar objetos externos hace que en la práctica su versatilidad sea muy elevada. Cuando se plantea utilizar la red social para determinadas actividades es posible que haya que utilizar servicios externos que pueden ser referenciados a través de la red, quedando ésta como centro de encuentro, coordinación y referencia exterior.


Control de la red y privacidad Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas. Éstos pueden eliminar tanto el contenido inapropiado de la misma como bloquear a los usuarios que estén dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.


No s贸lo para los alumnos Pero las redes sociales pueden tener una innegable utilidad entre los propios profesores, para trabajar entre los Departamentos, profesores de una misma asignatura en un nivel determinado, etc. Hacer una red social para padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Adem谩s de que, muy probablemente, aumente la implicaci贸n de los padres para con la educaci贸n de sus hijos.


10. ¿Qué red social utilizar? Facebook Elgg Ning


Facebook Forma una comunidad abierta donde hay demasiado ruido proveniente del exterior aunque algunos, como la UOC, han optado por esta red. AdemĂĄs, los mecanismos de control son muy dĂŠbiles. El hecho de que parte de los perfiles sean visibles a todos por defecto (aunque luego se puede limitar) hace impracticable su uso con menores.


Elgg Es una red creada espec铆ficamente para la educaci贸n. No obstante, necesita un servidor propio, lo que, al menos en nuestro caso, ha servido para descartarla.


Ning

Ofrece redes sociales de forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Tiene otras ventajas como es la posibilidad de traducci贸n a otros idiomas y la modificaci贸n de los textos de la red, por lo que 茅sta puede ser personalizada seg煤n las necesidades particulares

Las redes sociales  

Las redes sociales, en muchos casos, tambien son usadas con fines educativos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you