Page 1

PhotoBooth

en el corazón de la imagen

del 4 al 15 de Noviembre

Nº 1- Año 2009

de

Tipos

FOTOGRAFÍA

La cámara Fotografíca


GaLeRíA

Fotografía: Yuritza Velandia

Fotografía: Yuritza Velandia

Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. No es justa un cuadro bonito. Es o debe ser un documento significativo, una declaración penetrante.

Berenice Abbott

2

Fotografía: Yuritza Velandia


Fotografía: Yuritza Velandia

Fotografía: Yuritza Velandia

Fotografía: Yuritza Velandia

Fotografía: Yuritza Velandia

GaLeRíA

3


Contenido 4

Interés General Entretenimiento Tecnología

El arte de atrapar la imagen.

6

La cámara y el ojo humano.

8

Página

Página

La cámara fotografíca y Digital.

10

Página

Tecnología

Tipos de fotografía.

15

Página

Crónica

Crónica.

19

Página

El diseño gráfico como arte visual.

21

Actualidad

16

Página

Página


PhotoBooth Revista Photobooth es una revista mensual destinada a quienes conforman en universo fotografíco. Las opiniones expresadas en ella son la de los autores y no reflejan necesariamente la posición de los editores. Dirección de diseño Julio Vanoy. Redactores Catalina Obregon.

6

Diseñador gráfico Yuritza Velandia.

Página

Fotografía Yuritza Velandia. Director preprensa Alejandro Amador.

Impresa en Colombia-printed in Colombia. Todos los dereschos reservados. All Rights reserved. copyright 2009

13

Página

ISSN 1794-0389

19

Página

17

Página

5


Interés General

El arte de atrapar la imagen

Fotografía: Yuritza Velandia

Fotografía: Yuritza Velandia

Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social, desde la foto de carnet a las fotografías de ceremonia o de vacaciones, los reportajes, las postales, la publicidad, fotos artísticas. Tanto la fotografía análoga como la digital, asumen una gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica. En familias donde existen niños pequeños, se realizan en general más fotografías. Son muchas las ocasiones en que nos encontramos con la cámara en las manos. En los últimos años, con el paso de la fotografía analógica a la digital, ha aumentado de forma espectacular el uso de cámaras fotográficas. La cámara digital ya forma parte de un dispositivo que todos llevamos en el bolsillo: el teléfono móvil. La fotografía se inicio como medio de auto representación y al poco tiempo se convirtió en una industria y se infiltró por todas partes. Como medio de reproducción, la fotografía ha igualado la obra de arte volviéndola accesible a todos. Al mismo tiempo ha cambiado nuestra visión del arte, usada

Fotografía: Yuritza Velandia

6

como medio de expresión artística creativa.


En el En el coraz贸n coraz贸n de de la la imagen imagen


Entretenimiento

La cámara y el ojo humano Existen grandes similitudes entre la cámara y el ojo: Ambas utilizan una lente para enfocar una imagen sobre una superficie sensible a la luz. La gran diferencia se produce por la perfección del ojo, funciona automáticamente, sin error. Es un error pensar que la cámara hace exactamente lo mismo que el ojo. En una cámara hay que: 1...Ajustar el enfoque para que el sujeto aparezca definido.

a fotografía en color es demasiado literal, no existe en ella suficiente campo para una interpretación personal. (Ansel Adams)

2...Calcular la cantidad de luz que llega del objeto. 3...Calcular la velocidad del disparador.

Por medio de la fotografía el mundo se convierte en una serie de partículas independientes, inconexas y la historia, la pasada y la presente, en un conjunto de anécdotas. La cámara torna la realidad atómica, manejable y opaca. Es una visión del mundo que niega la interconexión, la continuidad, pero que confiere a cada momento un carácter de misterio. (Susan Sontag)

8

Fotomontaje: Yuritza Velandia


Entretenimiento

Diferencias entre una cámara y el ojo humano

Fotomontaje: Yuritza Velandia

1ª: La imagen fotográfica obtenida es desde un solo punto de vista único e inmóvil. El ojo tiene dos puntos de vista que están en constante movimiento. 2ª: La cámara da una imagen plana (bidimensional). Nuestra visión capta la tridimensionalidad del espacio. 3ª: La imagen fotográfica capta los colores de una manera limitada. Nuestro ojo, por el contrario, es capaz de percibir los mil matices de los distintos colores, es decir, la calidad de nuestra visión para percibir los colores es mayor que la de la cámara. 4ª: La fotografía permite tener imágenes que el ojo humano no puede percibir. 5ª: Con diversas cámaras podemos captar imágenes diversas de un mismo encuadre, produciendo sensaciones diferentes, y ello se consigue mediante la manipulación de los mecanismos de esas cámaras.

En la cámara fotográfica la imagen del objeto llega a la película donde ocasiona cambios físicos y químicos en la emulsión, que serán tratados después en el laboratorio para fijar la imagen en el papel. En el ojo, el equivalente de la película es la retina. La retina recibe entonces la imagen en foco gracias a las propiedades ópticas de la córnea y del cristalino, con la intensidad luminosa óptima determinada por el iris.

9


Tecnología

La cámara Fotografíca Una cámara de fotos consiste en una serie de mecanismos cuyas funciones son las de concentrar la imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz, que penetra en una cámara oscura a través de un pequeño orificio, produzca sobre la pared opuesta una imagen reflejada. Aplicando este principio, es posible la construcción de una cámara fotográfica simple con un orificio estenopeico. La luz, al entrar por esta pequeña abertura, forma una imagen de poca nitidez sobre la pared interna opuesta a aquella en la que se encuentra el orificio.

Permite que la luz incida por un instante sobre el material sensible dejando un rastro que, revelado, forma una imagen.

Produce una imagen nítida a partir de la luz reflejada por el sujeto.

10

Foto: Yuritza Velandia. cámara Minolta

El enfoque se mejora sustituyendo el orificio estenopeico por una lente convergente colocada a una determinada distancia respecto del plano de la imagen. Las cámaras de fotos a las que estamos habituados hoy en día, en lugar del orificio, tienen un objetivo con una lente. Las cámaras actuales, están compuestas por un diafragma para regular la cantidad de luz que llega a la película y de un obturador que determina el tiempo de exposición.


Tecnología

Foto: Yuritza Velandia. Cámara Quality

Cámara Análoga Foto: Yuritza Velandia. cámara Minolta

Una cámara réflex es una cámara fotográfica cuya imagen en el visor es producida por el propio objetivo, de manera que no hay el típico error de paralaje y vemos lo mismo que va a salir en la foto. Existen dos tipos de cámaras réflex: las SLR (Réflex de un objetivo) y las TLR (Réflex de dos objetivos). Una Cámara réflex de lente única SLR (Single Lens Réflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Ello se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos.

Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).

Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características: 1... Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo. 2...Objetivos intercambiables. Exposímetro incorporado. 3...Zapata de conexión para flash externo. 4...Control (anillo) de enfoque manual. 5...Obturadores muy rápidos.

El pentaprisma es la base del sistema réflex, ya que gracias a varios espejos recoloca la imagen en su posición original para que pueda ser vista a través del cristal esmerilado que es el visor. Como se ve en el dibujo el pentaprisma tiene cinco lados, dos de ellos son espejos, uno corrige la inversión lateral y el otro la vertical; las otras tres caras son plateadas.

11


Tecnología

Las cámaras réflex de objetivos gemelos

La imagen para el visor se forma sobre un cristal horizontal situado en la parte superior de la cámara, por lo que la postura idónea que ha de adquirir el fotógrafo es situar en la cintura y mirar desde arriba.

Fotografia: Yuritza Velandia

Normalmente de denotan como TLR (Twin lens reflex). Cuando se cuenta con un objetivo TLR, la cámara lleva dos objetivos gemelos en cuanto a distancia focal, aunque el superior carece de diafragma y de obturador. La misión de este objetivo es únicamente ofrecer una imagen al visor.

Las ventajas de las TLR son: Mayor precisión en el enfoque y en menor medida en el encuadre frente a las cámaras de visor y mayor flexibilidad a la hora de usar distintos objetivos. Permite seguir viendo el sujeto de la toma mientras el obturado está abierto, cosa que en las réflex de un sólo objetivo no es posible (especialmente útil en exposiciones prolongadas). Menor ruido al disparar, pues no requieren mover el espejo de las SLR, únicamente requieren del mecanismo obturador.

Fotografia: Yuritza Velandia

Tips para tomar una buena foto Siempre enfocar los ojos, captar una pose o una expresión característica de la persona fotografiada.

12

Para una foto facial es mejor la orientación vertical. Si el retrato es ambientado, es preferible que sea horizontal. El ambiente que se muestra en fotos de este tipo dice mucho sobre los personajes.

Tratar de que el personaje esté distendido, cómodo, sin nervios. Un buen retrato no debe denotar tensión (ceño fruncido, fuerza en el cuello, manos apretadas).


Tecnología

Cámara fotográfica digital Es una cámara fotográfica que, en vez de capturar y almacenar fotografías en películas fotográficas como las cámaras fotográficas convencionales, lo hace digitalmente mediante un dispositivo electrónico, o en cinta magnética usando un formato analógico como muchas cámaras de video. Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar vídeo además de fotografías. En este caso, al aparato también se lo denomina cámara filmadora digital.

Fotografia: Yuritza Velandia. Jazz al parque 2007.

Resumen de los distintos tipos de cámaras:

Cámaras fotográficas digitales con previsualización: Utilizan imágenes di-

gitales generadas en forma convencional en una pantalla de cristal líquido como medio principal para encuadrar y previsualizar la imagen antes de tomar la fotografía.

Cámaras digitales compactas:

Las digicams (cámaras fotográficas digita- Fotografia: Yuritza Velandia les estándar) abarcan la mayoría de las cámaras fotográficas digitales. Se caracterizan por ser bastante sencillas de operar, además de brindar funciones automáticas para el enfoque (autofoco) y el manejo de la iluminación.

Cámaras puente: Las cámaras fotográficas digitales puente o Prosumer forman un grupo general dentro de las cámaras LPD de gama alta que se asemejan físicamente a las DSLR y comparten con ellas algunas características avanzadas.

13


Tecnología

Cámaras fotográficas réflex digital: Son

cámaras similares a las réflex tradicionales, para posibilitar el uso de los mismos objetivos. Puesto que son cámaras digitales, se diferencian en que en vez de exponer sobre película fotográfica, lo hacen sobre un sensor de imagen. Como ventaja sobre las cámaras compactas, incluyen un sensor de mayor tamaño, lo que conlleva a distancias focales mayores y con ello un mayor control sobre la profundidad de campo.

Fotografia: Yuritza Velandia. Jazz al parque 2007

14


Tema Central

Secretos para tomar una buena foto: Los primeros planos dicen mucho, hablan, gritan. Jamás olvidarse de poner el foco en el ojo. Si la persona mira a la cámara, la fuerza es mayor.

Fotografia: Ruven Afanador.

Tipos

de FOTOGRAFÍA

Fotografía Artística

Este movimiento fotográfico surge como reacción a las críticas que negaban el valor artístico de la fotografía. Sus integrantes son fotógrafos que reivindican el papel artístico de la fotografía buscando inspiración en la pintura academicista, de la que toman sobre todo sus temas y géneros (temas mitológicos, hechos históricos, etc.). Junto a esto también defienden la artisticidad de la fotografía buscando que las fotos sean lo más laboriosas o complicadas de realizar y lo menos mecánica posible. Es por ello que primero se realiza un boceto previo, luego se utilizan decorados, disfraces, etc. se recurre a la composición de negativos (fotomontaje) y el resultado fotográfico final viene a ser fruto de múltiples resultados.

Fotografia: Ruven Afanador.

Los primeros fotógrafos adscritos a esta corriente trabajaban con el daguerrotipo, pasando después a emplear otros métodos fotográficos más actuales.

15


Tema Central

Fotografia: Yuritza Velandia. concierto de La Mega 2007.

Periodismo gráfico

Fotografia: Yuritza Velandia. Alimentador barrio El tintal.

Paradójicamente el desarrollo de la fotografía periodística se ha presentado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española” Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerras

Tipos

Es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con Fotografia: Yuritza Velandia. Granizada noviembre del 2007. la fotografía artística. mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo ( 1930 - 1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.

FOTOGRAFÍA 16 de


Tema Central

Es conveniente sacar fotos desde distintos ángulos para encontrar el mejor.

Fotografia: Yuritza Velandia

Tipos

de FOTOGRAFÍA

Fotografia: Yuritza Velandia

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.

Para conseguir un buen retrato necesitas sacar muchas fotos y elegir la mejor. Comprobaras que el modelo estará más relajado y conforme cuando vaya acostumbrándose a la cámara.

Su práctica se encuentra ya en los inicios de la fotografía donde destaca la labor realizada por los fotógrafos ambulantes, los fotógrafos comerciales de los estudios parisinos, los primeros retratos psicológicos, el retrato popular presentado por la fotografía academicista.

Es conveniente sacar fotos desde distintos ángulos para encontrar el mejor. Conseguir efectos interesantes al cambiar la posición de la luz. En el exterior moviendo a la persona en relación al sol y en el interior con una lámpara de mesa.

Retratos 17


Tema Central

Paisaje El paisaje ha sido uno de los motores de la evolución de la Historia de la fotografía. No podemos olvidar que la mirada fotográfica más antigua de la que tenemos conocimiento resulta ser un paisaje rural que Nicéphore Niepce nos legó en su Punto de vista desde la ventana de Gras,1826.

Fotografia: Yuritza Velandia

Vista urbana o vista natural nuestros pioneros documentaron el desarrollo social de nuestras comunidades partiendo de aquellos paisajes muertos, donde nadie parecía habitar, daba cuenta de las limitaciones técnicas de la época. A estas propuestas fotográficas siguieron otras donde los polos del realismo y del idealismo, una y otra vez alternaron su influencia. Ello nos llevó hasta un paisaje.

Tipos

Fotografia: Yuritza Velandia

FOTOGRAFÍA de 18


Crónica

Fotografia: Yuritza Velandia

Fotografia: Yuritza Velandia

C

on 8 años mi padre me descubrió el apasionante mundo de la fotografía llevándome a su cuarto oscuro para revelar unos carretes. Sin lugar a dudas, aquel episodio dejó huella en mí para el resto de mi vida. En aquella época se previsualizaba la foto, se realizaba la captura y en el cuarto oscuro se realizaba el revelado de los negativos y se llevaba a cabo el positivado. En el cuarto oscuro se podían emplear un sinfín de recursos para modificar el resultado final: tiempos, tipos de líquidos, películas y papeles fotográficos, virados, reservados… Se trataba de un mundo mágico al que muy pocos tenían acceso. Entre ellos, una mínima parte dominaban todas las técnicas.

Se trataba de un área reservada para unos cuantos privilegiados. Hoy en día, en plena socialización de la fotografía, gracias a los avances tecnológicos todo el mundo tiene cámara, todo el mundo hace fotografías… La fotografía digital se previsualiza, se captura, se revela (en caso de hacerlas en RAW), se postprocesa y por último con una cuidada gestión de color se obtiene la copia impresa. Al postprocesado (correctivo, perfectivo y creativo) no se le debe poner límites si buscamos un resultado en el ámbito artístico. Pienso que no es aceptable en la fotografía periodística o documental, pero en el resto de las especialidades fotográficas (incluida la publicidad) no se debe limitar la creatividad de los autores.

19


Crónica Hace unos meses tuve ocasión de visitar una exposición bajo el nombre Momentos Estelares de la Fotografía en el Siglo XX en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una amplia y detallada panorámica de la fotografía desde su nacimiento hasta nuestros días. En ella se podía disfrutar del pictorialismo, surrealismo, fotografía de moda, documental, ensayo, fotografía subjetiva, urbana, Pop-Art, Land Art… Pude comprobar como desde el descubrimiento de la fotografía se ha ido evolucionando, refinando técnicas y consiguiendo mejores resultados. Disfruté contemplando aquellas obras maestras en gran formato desde cerca y comprobando sus debilidades (sobre todo las carencias de nitidez y detalles). Actualmente, nuestros ojos están educados por la enfervorecida cultura audio-visual y estos nos piden imágenes de mayor impacto (composición, nitidez, detalle y color) llegando a rayar al hiperrealismo. Creo que la fotografía digital es otra etapa en la evolución de la fotografía que ofrece a los artistas un amplio abanico de extraordinarios recursos para materializar sus abstracciones con mayor fidelidad”.

20

Fotografia: Yuritza Velandia.

Fotografia: Yuritza Velandia. Gran estación.

Fotografia: Yuritza Velandia. Marcha por la paz.


Actualidad

como arte visual E

l discutido problema acerca de si el diseño es arte o no, resulta complejo de resolver, y más cuando ambos términos no pueden ser definidos de manera completa y definitiva por la variedad de criterios y posturas ante ambos quehaceres. Si partimos de las definiciones sustanciales de ambas actividades nos enfrentaremos a conceptos limitados que no ayudarán a una comprensión amplia y completa de cada una de ellas, ya que los dos que haceres han evolucionado y cambiado a través del tiempo. Aquella idea antigua del Arte como tejné (técnica) o Ars, la idea de hacer las cosas bien (bien realizadas) puede aplicarse a infinidad de cosas y actividades, pero ese no es el sentido que se suele aplicar a las llamadas Bellas Artes. La historia de la clasificación de las artes es un verdadero «quita y pon». En la Edad Media eran siete: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. Ciencias y artes combinadas. En el siglo XVIII las Bellas Artes fueron conocidas como pintura, escultura, música, literatura y danza. La discutida arquitectura se metía donde podía. En el siglo XV las obras del escultor eran denominadas «arti di disegno» por utilizar el dibujo.

Arte es evocar un sentimiento

«

experimentado y luego por medio de líneas, movimientos, sonidos, colores o palabras transmitirlo a los demás».

León Tolstoi

Arte es crear

« , expresar una idea nacida del espíritu, dándole forma material».

Frederick Schelling

21


Actualidad

E

ncontrar una definición completa y terminada acerca del arte resulta prácticamente imposible. Yo me quedo con la idea de que «Arte es todo aquello que hace un artista y lo presenta como obra de arte». Dicen que una palabra no se puede definir con la misma pero ese es un asunto de rigor que prefiero pasar por alto. En diseño, el asunto estético va implícito en el trabajo y así definimos cuando un trabajo es bello, feo, grotesco, horrible, gracioso. Cuando menciono que arte es todo aquello que hace un artista y lo presenta como obra de arte no estoy diciendo si es buen arte o malo, regular, pésimo o excelente. Esa es una cuestión axiológica, pero lo que es cierto es que hay muchos artistas y diseñadores con distintas y particulares cualidades.

Fotomontaje: Yuritza Velandia.

22

E

l diseño gráfico no se encuentra dentro de las Bellas Artes, tampoco dentro de las llamadas artes nobles o mayores, no conozco a ninguna persona o grupo de personas significativas que lo ubiquen dentro de las artes de manera definitiva.

¿Consideras tus fotografías como arte? Las considero como una forma de comunicación. Trato de hacer una comunicación que llega a la gente de una forma profunda (James Natchwey)


Photobooth  

w w w w w w w w w

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you