Issuu on Google+

1

La innovación es lo que distingue a un líder de los demás. Steve Jobs

Da Vinci el Genio: una mirada al creador Página 4

Entrenimiento

Actualidad

E

Página 2

l presidente de Prodiseño describe el panorama de los profesionales nacionales y explica su aporte en el desarrollo económico del país.

Farandula

S L

a muestra que se podrá apreciar a partir del próximo 4 de septiembre, en la caja de madera de Plaza Mayor, cuenta con 150 piezas, máquinas bélicas, aéreas, hidráulicas, instrumentos musicales y experimentos ópticos, segmentadas en trece sesiones,  que en algunos casos fueron construidas a partir de los diseños que dejó el artista italiano, con materiales del siglo XV.

Foto:Yuritza Velandia.

Página 5

e acabó lo que hasta la fecha era de gran interés para todo el mundo, la mayoría de los contenidos de Internet están actualmente de forma gratuita para la mayoría de los centros de descarga.

Nintendo DS Lite, nuevo diseño más estilizado

Página 3

S

atoru Iwata, presidente de Nintendo se ha encargado de presentar el nuevo diseño, más compacto y estilizado, de su última consola portátil.

la nueva versión de la portátil que domina el mercado mundial, Nintendo DS.


Actualidad

Actualidad del diseño en HARRY CHILD

E

l presidente de Prodiseño describe el panorama de los profesionales nacionales y explica su aporte en el desarrollo económico del país. Al hablar de diseño en Latinoamérica hay que destacar los logros alcanzados en países como Brasil, México, Argentina, Cuba y Chile, en donde los diseñadores han obtenido un grado significativo de inserción dentro de los procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, aprovechando las condiciones naturales de cada contexto.

Más allá de la academia En Colombia, el diseño en sus diferentes especialidades se ha desarrollado principalmente como un fenómeno académico, con valiosas excepciones en sectores como el del mobiliario, el

Página

2

cuero y el calzado, la moda y la artesanía, donde existen varios nombres sobresalientes en los ámbitos nacional e internacional. Sin embargo, hoy por hoy la lucha del diseño y de sus exponentes continúa con el objetivo de superar los problemas que le plantea un sistema dependiente y poco evolucionado, que pese a reconocer su importancia en el desarrollo del país, es considerado por muchos empresarios como un costo adicional, por lo que prevalece la tendencia a la copia o a la reproducción de lo que viene del exterior.

Foto:Yuritza Velandia.

Foto:Yuritza Velandia.

Este es, simplemente, otro paso en la tarea de acortar la brecha entre diseñadores y empresarios, para que el diseño continúe su camino como agente de desarrollo económico, tecnológico, y cultural en un ambiente de alta competitividad con una previsible integración de mercado.

Ateval anuncia la convocatoria de sus dos concursos de diseño e innovación HARRY CHILD

L

a Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) ha lanzado la convocatoria de dos concursos de diseño e innovación. Por un lado, el Concurso Internacional de Diseño Textil, Premios Ateval, que alcanza su edición número doce y, por otro, la segunda edición del Concurso Internacional de Produc-

tos Textiles Innovadores, enmarcado en el Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana 2009. En un comunicado, Ateval destacó en la exposición ubicada en la pasada feria Ideas&Pasión, celebrada en Valencia, la calidad de los trabajos presentados en la primera edición de este concurso, lo que demuestra “la buena acogida que ha tenido esta convocatoria, y contri-

buido a que se continúe con esta iniciativa, que tiene por objeto reconocer, apoyar e impulsar la innovación en el sector textil como eje estratégico de la mejora competitiva e incentivar el desarrollo de productos y proyectos innovadores que aporten ventajas sustanciales para la creación de negocios sostenibles”. El concurso se ha diseñado con dos modalidades. Por un lado, la Modalidad Empresa y, por otro, la Modalidad Investigadores/Estudiantes. En este sentido, explicó que se puede presentar una memoria explicativa tanto de productos como de procesos de carácter innovador, acompañada de cualquier formato que se considere adecuada.

Por su parte, los Premios Ateval de diseño textil llevan más de una década impulsando el desarrollo de la creatividad, y persigue destacar el diseño como clave fundamental de la industria textil y procurar un acercamiento de los futuros profesionales hacia dicha industria. Además, el concurso también pretende la promoción de diseñadores y escuelas en la industria textil y su posible proyección personal en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Un concurso riguroso que ha alcanzado, tras once ediciones, notoriedad y prestigio, además de convertir una simple competitividad en un hecho cultural que repercute, sin duda, en lo industrial, destacó Ateval.


Página

Entretenimiento

3

Nintendo DS Lite nuevo diseño más estilizado Entradas de Damien

la venta New Super Mario Bros., el primer plataformas en dos dimensiones de Mario de los últimos quince años y el 7 de julio podremos lanzarnos a crear música electrónica con Electroplankton.

N

intendo DS Lite es una versión más pequeña, ligera y con mejor iluminación de la superventas Nintendo DS, que ha vendido cuatro millones de unidades en Europa y 16,5 millones en todo el mundo. La nueva consola amplía la oferta como un producto Premium en la línea de consolas portátiles de última generación y se venderá a un precio recomendado de 149,95 euros.

nueva versión de la portátil que domina el mercado mundial, Nintendo DS. La última consola de Nintendo incluye todas las características que han aupado a Nintendo DS al liderazgo en el mercado de portátiles de Fotoilustración:Yuri Velandia. última generación: 2 pantaPara empezar, Nintendo DS llas, una de ellas táctil que Lite tiene un control de brillo permite al usuario controlar para sus pantallas con cualos juegos con un puntero, tro niveles de ajuste. Y se reconocimiento de voz, canota: el menos brillante de pacidad de conexión inalámlos niveles es similar al de brica y vía Wi-Fi… Pero Ninla consola original. Además, tendo DS Lite va mucho más se ha cambiado la posición allá. Es más manejable y lidel micrófono para que capgera que su hermana mayor. te mejor la voz del jugador De hecho pesa 60 gramos e incluye un puntero más menos y es un tercio más grande y ergonómico. pequeña. El rediseño no es sólo un cambio de aspecto que enamorará por su estilo a un usuario de cualquier edad.

S

egún el fabricante, es una tercera línea de productos y no se trata de la sucesora tecnológica de la Game Boy Advance, aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS.

Nintendo DS Lite no es lo único que podrás lucir este verano. También podrás presumir del nuevo software para esta portátil. El 9 de ju-

E

l nombre de esta consola suele abreviarse como “DS”, abreviatura de Dual Screen, en inglés «Doble Pantalla» o, según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers’ System, en inglés «la consola de los desarrolladores».

nio se pone a la venta Brain Training del Dr. Kawashima ¿Cuántos años tiene tu cerebro? , un innovador programa que permite a los usuarios estimular su cerebro con sólo unos minutos de práctica diario. Poco Después, el 16 de junio, los amantes de los perros podrán hacerse con la nueva versión del videojuego más vendido en lo que llevamos de año, Nintendogs Dálmata & Compañía , que incluye veinte razas de cachorros virtuales para educar. Y la cosa no acaba aquí. El 30 de junio sale a

C

Así, sin hacer mucho ruido, Nintendo muestra el nuevo look que tendrá la Nintendo DS, rebautizada como Nintendo DS Lite. Me ha sorprendido mucho el hecho de no haberlo anunciado algo más a lo grande. Si entramos en la página oficial de Nintendo Co. vemos solamente un pequeño enlace de texto justo debajo de la imagen del Super Mario Strikers. Ya está, nada más. Si le damos al enlace nos encontramos con una escueta página informativa con algunos detalles técnicos y la imagen conceptual que podéis ver aquí arriba. Como indican los siguientes detalles, es más pequeña, más ligera (de ahí lo de “Lite”) y además cuenta con 4 niveles de brillo ajustables. En Japón el Nintendo DS Lite salió en marzo 29 del 2006 con el nombre de iQue ds lite a un precio de 23.300¥ en los colores azul claro, Marina, Cristal Blanco y rosa (exclusivo para Japón). No se incluyó ningún DEMO. Para mayo, Nintendo ya había vendido 700.000 Nintendo DS Lite en Japón.

L

on el lanzamiento de • a larga experiencia la DSi, los críticos de Nintendo en el sostuvieron que la Nincampo de las consolas tendo DS es superior a ha creado una consola la nueva versión, ya que exclusiva, que no solo a esta última no permite la nivel fisico, sino tambien reproducción de los creaen el software es muy dos para la consola Game distinta a la competenBoy Advance, la anterior cia. portátil de Nintendo.


Interés General

Página

Da Vinci el Genio:

4

una mirada al creador

Será la primera vez que se realice una exhibición de esta envergadura, por eso Medellín,  al ser la primera estación se prepara para estar a la altura del ingenio ‘Da Vichenco’. Por Sergio Ocampo Rivera

C

on un trabajo de más de 10 años, dos organizaciones de origen italiano decidieron darle rienda suelta a una exhibición que pudiera viajar por todo el mundo haciendo oda a la inteligencia reflejada en la reproducción de máquinas e invenciones elaboradas por artesanos florentinos para permitir el viaje por el legendario mundo de la invención. Con un trabajo de más de 10 años, dos organizaciones de origen italiano decidieron darle rienda suelta a una exhibición que pudiera viajar por todo el mundo haciendo oda a la inteligencia reflejada en la reproducción de máquinas e invenciones elaboradas por artesanos florentinos para permitir el viaje por el legendario mundo de la invención. Grande Exhibitions y la Fundación Anthropos formaron una sociedad para la muestra de las invenciones y la reproducción de algunas de sus obras como La Mona Lisa, La Virgen de las Rocas, La anunciación, bocetos de Anatomía, dibujos preparatorios de la batalla

La conferencia estará a cargo de Rodrigo Mesa arquitecto especializado en patrimonio histórico y arquitectónico de la Universidad de Roma.

de Anghiari, presentaciones en 3d de la última cena, el hombre del Vitruvio, basada en los códices personales de Leonardo Da Vinci. La muestra que se podrá apreciar a partir del próximo 4 de septiembre, en la caja de madera de Plaza Mayor, cuenta con 150 piezas, máquinas bélicas, aéreas, hidráulicas, instrumentos

musicales y experimentos ópticos, segmentadas en trece sesiones,  que en algunos casos fueron construidas a partir de los diseños que dejó el artista italiano, con materiales del siglo XV. La exposición, que ha sido visitada por millones de personas alrededor del mundo, en ciudades como Moscú, San Francisco, Sao Paulo,

Foto: Yuritza Velandia.

S

u visita formará parte del ciclo de conferencias que organiza el Parque Explora en el marco de la exposición Da Vinci el Genio, que se realiza por primera vez en Colombia. Los secretos  de la Mona Lisa, es el nombre de la presentación que Cotte hará ante el público de la ciudad, en un viaje por las características más ocultas en los trazos de la obra, que solo fueron posibles descubrirlas,  a la utilización de luces ultravioleta en infrarrojas.

Melbourne, Hong Kong, Buenos Aires, llega  a Medellín con el acompañamiento de curadores de más de 25 años de experiencia. Cali y Bogotá serán las próximas estaciones a donde llegará la exposición.

Más allá de La Mona Lisa

G

racias a la pasión que despertó estudiar las obras de  Leonardo Da Vinci, el crítico de arte francés Pascal Cotte, estará en Medellín el próximo 17 de septiembre, dando a conocer los detalles que le permitieron descubrir el retrato de la Mona Lisa, tras la construcción de una cámara de 240 megapixeles, que le ha permitido mostrarla al mundo 24 veces más grande al tamaño original.

“Aprender tiene su ciencia”


Página

Farándula

5

Se acabó el conteni- Interés General Exponen obras de Frida do gratis total en la Kahlo y Diego Rivera en red Bogotá

Se impondrán los micropagos por noticias, suscripBogotá, Colombia.- Unas 16 obras del muralista Dieciones de distintos niveles, pago por ver películas. go Rivera y otras siete de Frida Kahlo. Se impondrán los micropawww.lastfm.com de Arte de México y el Mugos por noticias, suscripseo Nacional colombiano con Andrés Cano ciones de distintos niveles, AP

S

e acabó lo que hasta la fecha era de gran interés para todo el mundo, la mayoría de los contenidos de Internet están actualmente de forma gratuita para la mayoría de los centros de descarga.  Por lo tanto Google, el rey de los contenidos gratuitos se prepara facilitar herramientas de micropagos a los medios de comunicación. Hasa ahora, las industrias de información han intentando explotar diversas alternativas para rentabilizar los sitios web con su presencia más allá de la publicidad, casi la única fuente de ingresos.  El cine o la musica, viendo que empresas como iTunes, preparan algunas formas para cobrar por sus contenidos o productos mientras el libre intercambio de archivos crece la tensión en la actualidad política.

pago por ver películas, actualmente ya hay varios sitios web como HYPERLINK “ht tp://www.last fm.com” lastfm, HYPERLINK “http:// www.spotify.com” spotify que cobrán suscripciones por escuchar la música preferida y que los usuarios deseen y con las opciones de poder comprar el disco en concreto que guste.

Nos hemos acostumbrado a descargar todo tipo de contenidos sin costes, y por lo que muchos usuarios consideran un derecho, para las industrias de contenido se ha convertido en un problema económico y de propieda intelectual. Muchas de las empresas como los diarios que creian que abriendose en la red conseguirian lograr un retorno adecuado en forma de publicidad están dando marcha atrás.

L

a muestra constituye una “visión al arte moderno en México”, dijo Natalia de la Rosa, curadora invitada del Museo Nacional de Arte. Las obras de los artistas participantes no habían viajado juntas, indicó De la Rosa. “Se hizo el proyecto especialmente para el Museo Nacional de Colombia”, afirmó. Junto a los trabajos de Rivera y Kahlo figuran otras 32 piezas de otros reconocidos artistas mexicanos, como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Felipe Santiago Gutiérrez. La exposición, que abre al público hasta el 15 de noviembre, muestra retratos, paisajes y arte gráfico que llegó a Bogotá por un convenio entre el Museo Nacional

la "idea de querer enlazarnos en proyectos que vinculen a los dos países", afirmó Miguel Fernández Félix, director del museo. También aportaron obras a la exposición el Museo de Arte de Tlaxcala y la Pinacoteca Diego Rivera de Veracruz. Entre las piezas de Rivera están “La Molendera” (1924) y retratos que pintó de Lupe Marín, una de sus esposas. De Kahlo se exhiben dos de sus obras más conocidas: “Retrato de Miguel N. Lira” y “Pancho Villa y la Adelita”, en el que ella misma es el centro de la pintura. María Victoria de Roballo, directora del Museo Nacional de Colombia, dijo que anticipan por lo menos unos 100 mil visitantes. el público no verá una exposición retrospectiva.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.


Tecnología

Página

6

Sistema de navegación de ma nos libre s del iPhone para los ciclistas Parece ser que el iPhone realmente excita la imaginación de algunos fanáticos japonesa de los gadgets.

por HYPERLINK “

A

Foto: Yuritza Velandia.

Llegó Windows 7, más facil que VISTA Entre otras novedades, Windows 7 hara de manera más sencilla las búsquedas con un motor más potente, ene nuevo volvemos a la torno de aplicaciones abieradaptación de un sis- tas de forma más sencilla. tema operativo, el nuevo y esperado Windows 7 está a La vesión más sencilla será punto de llegar al mercado. la Starter y el cliente podrá

por HYPERLINK “

hora nos sorprenden con un nuevo diseño para llevar el sistema de navegación en el iPhone, y que está orientado para aquellas personas que gustan movilizarse  sanamente y de manera responsable con el medio ambiente, como se podrán dar cuenta hablamos de los ciclistas. El “iPhone ARider”, se trata de un sistema de navegación portátil futurista. El ARider, es un proyecto experimental, que se compone principalmente de un iPhone 3GS y una pantalla retráctil, que va montado en la cabeza.

“Nuevo sistema de navegación en el iphone“

D

Este nuevo sistema operativo sustituirá al criticado Microsoft Windows Vista. A mediados de Octubre este nuevo S.O llegará a las tiendas, después del fracaso de Vista, Microsoft que volver a ganarse la confianza de los muchos usuarios que han desestimado entorno operativo de Windows, lo hará a traves de un nuevo escritorio personal y profesional, este nuevo sistema operativo terminará con la multitud de incompatibilidades con dispositivos tipo impresoras, cámaras y escáneres. Se deja a un lado las condiciones del hardware que presentaba Vista, Windows 7 tendrá varias versiones para distintos tipos de usuarios y máquinas.

previo pago subir de versión hasta la Ultimate, la mas potente de todas, pasando por la Home, Premium y Profesional.

Los precios rondarán a partir de los 135 euros algo menos de lo uqe valía Vista. Microsoft prevé que en 2010 Windows 7 esté en más de 177 millones de escritorios, 50 de ellos en Europa. Foto: Yuritza Velandia.

Como lo dijimos en un inicio, este nuevo sistema puede ser conectado a un casco y ser usado cuando ande en bicicleta alrededor de la ciudad. Pero además de eso, los usuarios también pueden realizar llamadas de manos libres cuando estén usando el equipo (a través de Bluetooth) y conectarse a Twitter a través de TwitBird Pro [iTunes link]. Como el 3GS cuenta con una brújula y está habilitado para GPS, todo lo que necesita hacer para encontrar el camino es mover la cabeza (el mapa de la aplicación que necesita ejecutar en el iPhone girará como corresponde). Obviamente, el punto principal del ARider, es que no hay necesidad de mirar la pantalla del iPhone, pues el mapa se proyecta en el HMD.


Página

vida universitaria

7

Simposio Internacional de diseño gráfico

Simposio Internacional de Diseño Gráfico “Hagamos diseño”

Corporación Universitaria objetivos especificos UNITEC

L

a comunicación y el diseño ligadas como elemento interacción-canal, debe propender a la generación de argumentos conceptuales que permitan la ejecución funcional de proyectos gráficos orientados al entorno inmediato, la imagen cotidiana y la conceptualización del entorno como elemento expresivo. Esta síntesis solo es posible con la generación de espacios de discusión del oficio, la profesión y la academia, planteados desde diferentes perspectivas: la del estudiante basada en la praxis y la intuición, la del docente centrada en el concepto pedagógico funcional, y la del agente externo objetiva y global, basada en necesidades particulares de un entorno. Contextualizar al diseñador en el tiempo y el espacio Latinoamericano permite entender y plantear alternativas gráficas aplicables a la situación actual del diseño, donde la concepción y lecturabilidad del mensaje gráfico se vean beneficiadas. Adicionalmente y como complemento a este objetivo, se busca replicar los resultados del Congreso Latinoamericano de Enseñanza en Diseño que se llevó a cabo en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño.

objetivo general

A

brir un espacio de discusión anual que concentre el intercambio de visiones, experiencias, tendencias y conceptos en torno al diseño gráfico dentro del escenario latinoamericano.

I

ntercambiar experiencias investigativas, metodológicas y técnicas, en busca de la permanencia de la imagen a nivel organizacional, social y cultural. Convocar a estudiantes, docentes, egresados, académicos y sector empresarial en torno a la definición del diseño gráfico como profesión. Establecer relaciones nacionales e internacionales que permitan el intercambio y la cooperación en los diferentes aspectos de la profesión. Promover el trabajo sobre la identidad del diseño Latinoamericano. El simposio, en su lineamiento general, debatirá las más recientes aplicaciones y contingencias de las tecnologías digitales en diseño grafico, de productos, de multimedia, comunicación visual, cine, nuevos medios y las de artes plásticas, convirtiéndose en un espacio de discusión, intercambio, generación de proyectos de investigación, de información entre las diferentes universidades, empresas y todo tipo de entes gubernamentales y privados que hacen del Diseño una herramienta de comunicación.

Alcances del Proyecto

E

l Simposio Internacional de Diseño Gráfico “Hagamos diseño” buscará ser un punto de encuentro donde confluyan diferentes actores relacionados con el proceso de construcción gráfica y visual para con ellos generar reflexiones sobre los parámetros fundamentales que rigen el ejercicio del diseño. Así, el simposio permitirá tener una visión más clara sobre la proyección a futuro del quehacer profesional.

Foto: Archivo.

“Más respeto ! yo soy DISEÑADOR”


Entretenimiento

Página

8

Problemas por demoras Ojo robotico portatil que ve lo que no podemos ver en el lanzamiento de Se podría decir que de alguna manera casi todo el videojuegos mundo necesita un ojo de robot en su manga para Andrés Cano

E

n las últimas semanas, se postergaron las fechas de lanzamiento de algunos de los videojuegos más importantes del año, con la consecuente caída de las acciones de algunas de las firmas involucradas; una vez más, quedó de relieve el hecho de que sobre los desarrolladores pesan presiones técnicas y comerciales cada vez más intensas. Electronic Arts, o EA, la empresa de software de videojuegos más importante del mundo, anunció que retrasaría la publicación de The Sims 2 -- uno de los juegos más esperados del año-y Medal of Honor: Pacific Assault. Después de acelerar la máquina publicitaria en preparativo para el lanzamiento de su juego para consola DRIV3R en marzo, Atari debió protegerse de los tomatazos cuando informó que postergaría la fecha para junio, una decisión que influyó en la caída de las acciones de la empresa. Y Valve dijo

mirar hacia los costados.

la semana pasada que publicará el Half-Life 2 --uno Andrés Cano de los juegos de acción más esperados-en algún momeniruko, es un robot en to del verano (invierno en el forma de globo ocular, hemisferio sur) de este año, que además tiene una forma casi un año después de lo de vestir y cuenta con una anunciado. cámara integrada y capacidades Wi-Fi, está diseñado Las demoras en la industria para aumentar la percepción de los juegos no son nada humana para que de esta nuevo. Pero a medida que forma se pueda reaccionar los juegos se vuelven más frente a los objetos que no complejos y sofisticados, pueden verse a simple vista. son menos los que cumplen con las fechas de publica- El ojo robótico puede ser ción anunciadas inicialmen- usado como una interfaz te. Hace unos pocos años, el para un monstruo virtual resultado solía limitarse a la que se reproduce en un amdecepción de los fans. Pero biente del mundo real. en la medida que la industria de los juegos va madurando y superando a Hollywood en términos de tamaño, es cada vez más lo que está en juego, como campañas de marketing que quedan postergadas e intrincados procesos de posicionamiento en relación con la competencia que se ven interrumpidos. Más aún, la falta de cumplimiento con una fecha prometida puede implicar la pérdida del entusiasmo

M

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Otras habilidades, como la capacidad de reconocer y rastrear las caras u objetos específicos, sugieren que el ojo robótico Miruko de interconexión podría ser objeto de uso, en una variedad de opciones, como es la vigilancia y aplicaciones de entretenimiento de realidad aumentada.

“casi todo el mundo necesita un ojo de robot en su manga para mirar hacia los costados y poder ver a los monstruos invisibles”


Magenta