Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Alumna: Judith Danae Ríos Mota Prof. Roberto David Mendoza Barrera 2° Semestre Lic. En educación preescolar Ensayo:” comunidades virtuales potencial educativo”

.


En el presente ensayo se pretende tocar temas de impacto a la educación en especial referente a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que el mundo en la actualidad es extenso en conocimientos y aplicaciones relacionadas con lo “nuevo” esto se ha visto día a día en el avance que ha habido no solo en progresos científicos, sino también en la innovación educativa. En los últimos años, el internet ha atrapado las mentes, y hogares de la mayoría de las personas muchas de ellas se mantienen en contacto, con personas o seres queridos por medio de ello, (comunidades virtuales) El termino comunidad virtual, (Según Wikipedia) se refiere a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet: redes sociales, correo electrónico, BBSs o quizá por medio de un blog, Pero, además del contacto con las personas la red puede ser utilizada para un millón de cosas más, buscar algo de interés para nosotros y encontrar más de mil resultados en menos de un segundo, pero también se le puede dar un giro, y darle un enfoque educativo, entonces es ahí donde nos preguntamos, ¿Comunidades virtuales? ¿Tienen algún potencial educativo? El uso puede ser muy diferente y variado, depende de las personas y de cómo se comunican.

El uso de las comunidades virtuales en espacios escolares, es de mucha ayuda ya que facilitan el acceso y la fácil comunicación con otros usuarios que no son cercanos, sin embargo como en todo pueden presentarse algunas dificultades, que podrían producir problemas o afectar directa, o indirectamente nuestra labor, por ejemplo: deben existir limites en cuanto a la apropiación de los miembros La comunidad se forma cuando los miembros logran apropiarse de los foros de discusión o incluso de todo el sitio web. Pero este fenómeno de apropiación puede retrasar los cambios ya que la menor modificación en el sitio web genera el riesgo de causar una influencia de intervenciones contradictorias, que no son fáciles de manejar.1

1

http://es.kioskea.net/contents/760-comunidades-virtuales


La implementación de un "estatuto" que delimite los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad y les recuerde las reglas de comportamiento en Internet es una manera efectiva de dar a conocer cómo debe funcionar la comunidad2.

Aunque mencione antes el uso de las comunidades virtuales, puede ser variado, principalmente pueden ser: Intercambiar información (obtener respuestas correctas) ⦁ Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción) ⦁ Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea ⦁ Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores. Debido a que la participación en dichas comunidades es colaborativa, es que se mencionan estos puntos. Personalmente y a manera de cierre creo que el potencial educativo que tienen las comunidades virtuales depende del que nosotros queramos dar, es un apoyo grande respecto a el ahorro de dinero, el ahorro de espacio y al compartir información, al tratarse de un trabajo colaborativo. Lo malo o la desventaja de las comunidades educativas es que tendríamos que cercióranos de que se trata de un sitio veraz teniendo esta seguridad, es así que se producirá un aprendizaje que además de resultar rico en cuanto a los productos cognoscitivos logrados, a nivel interpersonal e intrapersonal se modela y aprende valoración y responsabilidad hacia el proceso educativo, capacidad para conformar equipos de trabajo productivo y respeto por los demás y su trabajo.

2

http://es.kioskea.net/contents/760-comunidades-virtuales


Referencias: http://es.kioskea.net/contents/760-comunidades-virtuales

http://nsadcv.blogspot.mx/2013/01/conceptos-de-una-comunidad-virtual-su.html http://www.calameo.com/link?id=477030730 http://www.calameo.com/link?id=47703081


Ensayo tic