Page 1

Un producto de

Proyectos TreSiCom S.A. de C.V.

FINANZAS SANAS: ALCALDESA

PARTIDOS POLÍTICOS: ¡LISTOS Y ESPERANDO!

PAGARÁ COMUNA PRESTACIONES PENDIENTES

Las 36 voces de Lázaro Cárdenas

FEBRERO 2013 Año 0 Número 12 Precio $3.00 pesos

YUUM-KAAH

Lázaro Cádenas, Quintana Roo

INCUMPLEN PURIFICADORAS CON NORMAS SANITARIAS El administrador de la planta purificadora de agua Del Caribe, Gabriel Tziu, se negó a dar una entrevista a Yuum-Kaah, justificando que tiene“mucho trabajo”.


2 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013

u Editorial

Habla la calle

A pregunta expresa: ¿Consume usted agua purificada?

No rescatarán a municipios en “bancarrota” El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reiteró la negativa del gobierno federal para rescatar gobiernos con problemas de endeudamiento excesivo, pero a cambio ofreció el apoyo, a través de la banca de desarrollo.

H

ace varios meses cuestionábamos en este mismo espacio la solvencia económica de la comuna lazarocardense. El tema viene al caso luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, subrayara los últimos días de enero, que se va a poner orden en las deudas de los estados y municipios, pues deben tener la capacidad de crear financiamiento, de ordenar su hacienda, realizar ajustes para disminuir las partidas de gastos y recaudar más impuestos. En congruencia, en el interior del Pacto por México se estudia una nueva norma fiscal para restringir el uso del erario federal en el rescate de la deuda de estados y municipios. Al respecto, un estudio sobre mejora social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que en México la mayoría de los municipios son incapaces de cumplir con sus obligaciones fundamentales. La misma publicación explica que cuando las administraciones gubernamentales que están más cerca del pueblo, como los cabildos, no cuentan con reglas e instrumentos de política pública necesarios, sus capacidades se ven limitadas y por lo tanto, en lugar de ser detonadores del desarrollo, se convierten en obstáculos para el crecimiento. En lo particular y para efectos prácticos, el tesoro de Lázaro Cárdenas “no cuenta con finanzas sanas”, toda vez que carece de recursos propios para crecer. Sin embargo, y más allá de la coyuntura de una debacle económica o no, la municipalidad enfrenta cada vez mayores dificultades para cumplir medianamente con sus responsabilidades constitucionales, ya sea por una mala administración, desvío de sus recursos financieros o bien por “olvido” de los gobiernos federal o estatal. De ahí que para que el Ayuntamiento lazarocardense tenga capacidad de cumplir con su mandato constitucional, necesita contar con normas y herramientas para operar eficazmente sus finanzas públicas y alcanzar objetivos del bien común. Para lograrlo -y ya lo hemos escrito en reiteradas ocasiones-, su política pública en el campo teórico debe expresar una visión de la comunidad en su conjunto, así como un planteamiento claro de su rol con respecto a la sociedad; y es precisamente en la ausencia de este enfoque, en donde consideramos que radica el problema.

SI Sarah Sánchez

Vecina de Kantunilkín

“Sí, el agua procesada es agua limpia. Unas plantas purificadoras no lavan bien sus garrafones, los del agua Cristal son los más higiénicos”.

SI Eulogio Pech Chimal Taxista

“Sí, compro en San Ángel porque el agua es más limpia y la venden a mejor precio en comparación a Kantunilkín”.

Directorio Proyectos TreSiCom S.A. de C.V. Administración Lic. Rocío Castillo Pool Comercialización Lic. Marcia Pool Aban Jefe de información Fernando Álvarez Hernández Asistente ejecutivo Giovanni Cocom Tah

SI Gonzalo Balam Chan

Distribuidor de periódicos

“Sí, pero los que trabajan en las plantas purificadoras de agua deben tener más cuidado al momento de lavar los garrafones, algunos se ven sucios”.

f

SI Landi Tuz Pat

Vecina de Kantunilkín

“Sí, aunque ha habido casos en donde el agua se ve sucia y no es cristalina como se supone debe estar después de purificarla”.

Para reflexionar

Hacienda busca limitar deuda de estados con iniciativa de ley

Diseño editorial Sergio Gómez Villarreal Diseño comercial Tato Gómez Reporteros

Roberto Mex / Paola Canul / Daniel Trigo Raúl Balam / Tathiana Canale

Servicios informativos: Agencia de Noticias YK Fundación Yuum-Kaah Consejo Honorario

Secundino Cab Uicab Moisés Gaspar Maglah Canul Alejandro Cauich Tah Pascual Tah Quetzal Nahim Moguel Ordaz Eliezer Martín Velázquez Fabiola Cervera Vidal Hemerenciano Noh Ciau Trinidad Canul Baas Fidel Baas Chuc Calixto Canul Kinil

YUUM-KAAH

Edición Quincenal. Editado por Proyectos TreSiCom S.A. de C.V. Calle Javier Rojo Gómez S/N, Col. Centro CP. 77300. Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México Certificado de licitud de título en trámite. Registro de titulo expedido por la dirección general de derechos del autor de la Secretaria de Educación Pública en trámite.

El Universal

El responsable de las finanzas públicas de México, Luis Videgaray Caso, explicó que no se puede rescatar a los estados ni a los municipios con problemas, porque no hay suficientes recursos públicos y se sentaría un precedente e incentivos no deseables. “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no puede hacer un rescate, entendiendo por enviar recursos a los municipios. No tenemos recursos para ello, el presupuesto de egresos de la federación no contempla una partida para esto”, expreso. La alcaldía de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, tuvo una degradación de su calificación por el incumplimiento de un crédito de cadenas productivas por 35 millones de pesos.


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 3

POLÍTICA

t

NIEGA LA ALCALDESA QUE EL MUNICIPIO ESTÉ EN “QUIEBRA” De acuerdo a la Ley de Ingresos del municipio de Lázaro Cárdenas, el erario percibió durante el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, para cubrir los gastos de administración y demás obligaciones a su cargo, poco más de 143 millones de pesos. CON COMAS Y PUNTOS

¿FINANZAS SANAS?

Roberto Mex

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- Al tiempo de asegurar que las partidas presupuestales apenas alcanzan para lo básico pero no para solucionar todas las necesidades de los habitantes, la alcaldesa Trinidad García Argüelles, afirmó que “las finanzas municipales están sanas”. Lo anterior viene al caso luego de que Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiterara en Cancún en el marco de la clausura de la 17 conferencia anual latinoamericana del Grupo Santander, que la federación no rescatará a los municipios que se han o se vayan a declarar en quiebra. En contraste, ofreció que “serán premiados con financiamientos baratos los estados y municipios que exhiben finanzas sanas”. En ese contexto, la presidente municipal, María Trinidad García Argüelles, sostuvo que los recursos públicos que ingresan al erario municipal están siendo puntualmente administrados, pero que resultan insuficientes: “sólo nos alcanza para solventar

Mariano Camarena

L

sueldos, gastos de gasolina y las necesidades más apremiantes de las familias que viven en extrema pobreza”, dijo. Destacó que -gracias al programa de austeridad que implementó- el erario lazarocardense pagó este fin de año, en una sola exhibición, los aguinaldos de los

trabajadores municipales. Adelantó que cuando entregue la administración, en el mes de septiembre, las arcas municipales contaran con fondos suficientes para que el nuevo Ayuntamiento opere sin dificultades durante los últimos meses de 2013.

a presidente municipal, Trinidad García Arguelles, sostiene que las arcas del erario lazarocardense gozan de salud, esto es, que tiene “finanzas sanas”. Yo discrepo con esa aseveración. Según los entendidos, hay varios indicadores que por si mismos ponen en evidencia el estado de la “salud económica” que guardan en general las administraciones gubernativas, tales como: la calidad de los servicios públicos que presta; la obra oficial que realiza con recursos propios; la regularidad con la que le da mantenimiento a las áreas comunes; el estado en el que se encuentra su parque vehicular y el cumplimiento de sus obligaciones patronales en tiempo y forma. Otro factor a considerar sería la capacidad de la ciudadanía para adquirir bienes y servicios básicos como alimento, vestido, salud, educación y transporte. En estos momentos, sólo una irrefutable “miopía” podría dar lugar a un diagnóstico complaciente a la realidad financiera y social que vive Lázaro Cárdenas. Toca, ahora, preguntarse el porqué de esta cuestionable situación económica gubernamental. Una explicación muy cómoda es trasladar la responsabilidad a otros, atribuirles la culpa a los gobiernos estatal o federal, argumentando “olvido” o “animadversión”. Pero otro juicio menos indulgente, pero más real, es el de analizar el sistema y la efectividad de la política económica que se le ha implementado a la administración municipal. Los motivos del erróneo manejo de la economía lazarocardense son múltiples, pero la máxima autoridad, o sea la alcaldesa, tiene un compromiso ineludible. De ahí que su reciente declaración, para mi, sea un reflejo elocuente de la equivocada política económica que ha seguido.


4 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013

POLÍTICA

t

ACUERDAN MUNICIPALIDAD Y SINDICATO Por concepto de facturas relacionadas con la salud y que datan desde 2011, la comuna lazarocardense acepta pagar 303 mil 576 pesos a burócratas sindicalizados.

Raúl Balam

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- Luego de que con gritos de: “Trinidad deja de enriquecerte con lo que por ley nos corresponde”; “¡Regidores 15-30!, estamos hartos de que aprueben las transas de Trinidad” y de que el secretario general del Ayuntamiento, José Arnulfo Bacelis Ordaz, cumpliera la amenaza de gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el sueldo de burócratas demandantes, autoridades y sindicato llegaron a un acuerdo. Fue la propia alcaldesa Trinidad García Argüelles la que informó sobre los cuatro puntos de acuerdo a los que llegaron: aumento de 3.5 por ciento al sueldo

de los burócratas; no a las compensaciones sindicales; pago de 303 mil 576 pesos por concepto de facturas relacionadas con la salud y fortalecimiento del servicio médico que se les presta a los burócratas. Por su parte, Francisco Amaro Betancourt -representante del gobierno de Quintana Rooquien fungió como mediador en la solución del conflicto, sostuvo que el mandatario estatal, Roberto Borge Martín, le instruyó para que les comunicara a los involucrados que “estará pendiente de que ambas partes cumplan lo convenido”. Cabe recordar que burócratas sindicalizados realizaron -a mediados del mes pasado- dos manifestaciones para exigir el pago acumulado, por concepto de facturas médicas, que el erario municipal les adeudaba desde 2011.


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 5

POLÍTICA

t

EL PRI INCREMENTARÍA 20 % SU PADRÓN Según la dirigente municipal, María Elena Ruíz Molina, se sumarían al partido tricolor al menos 2 mil nuevos militantes.

Raúl Balam

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- La dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Elena Ruíz Molina, estimó que ese instituto político contará en breve con 2 mil nuevos militantes. “Estos nuevos priistas, se sumarán a alguna de las 14 secciones que tenemos en las 36 comunidades del municipio Lázaro Cárdenas”, precisó. Con un padrón actual de 10 mil integrantes, el PRI pretende crecer un 20 por ciento, con lo que contaría en un futuro con unos 12 mil adeptos en el municipio. En entrevista con Yuum-Kaah, Ruíz Molina confirmó que ya tienen lista la estrategia política de cara al inminente proceso electoral, en el que se renovarán los 10 ayuntamientos y el Congreso de Quintana Roo. Subrayó: “Los priistas estamos listos y esperando… Nuestros cuadros políticos provienen de los sectores campesino, obrero y popular… Estamos seguros de que recuperaremos la presidencia municipal en estos comicios intermedios… Hemos programado varias reuniones para fortalecer nuestras estructuras electoral y jurídica”.

AMPLIARÁ SUS OFICINAS EL TRICOLOR

Con trabajo y aportaciones varias, el tricolor modernizará sus instalaciones municipales.

Roberto Mex

La dirigente enfatizó que el partido cuenta con priistas jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad con el perfil necesario para ocupar cargos públicos, destacando su honradez. Confirmó que desde el mes pasado, el PRI inició un programa de afiliación, credencializa-

ción y fortalecimiento partidista. IMPORTANTE: La publicación de este material periodístico, no representa costo alguno para partido político, empresa o persona física.

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- Dirigentes priistas anunciaron la ampliación de sus instalaciones, de cara al próximo proceso electoral intermedio. En una sencillo acto que se verificó en la Casa Ejidal, la

arquitecta Zuleyma Sánchez Sulub -responsable del proyecto- detalló que el plan está enfocado a facilitar la movilidad dentro del inmueble; el mismo contará con privados, sala de juntas, área de archivo, servicios sanitarios, cocineta y una bodega. Entre tanto, ese instituto político operará en un espacio provisional ubicado contra esquina de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

N

ni


6 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013

POLÍTICA

ELABORA PAN ESTRATEGIA RUMBO A LOS COMICIOS INTERMEDIOS El dirigente municipal panista, Richard Aguilar Cámara, prevé que reestructurando su “plantilla de trabajo” continuarán detentando el poder en Lázaro Cárdenas.

Paola Canul

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- El Partido Acción Nacional (PAN) reestructura sus cuadros políticos para conservar la Presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, informó su dirigente local Richard Aguilar Cámara. En entrevista, el panista sostuvo que su partido ya cuenta con una estructura básica, por lo que

están rearmando sus 54 comités municipales para darle fuerza al candidato o candidata que contienda en el mes de julio. “Por supuesto que estos cambios los hemos hecho de acuerdo con nuestro reglamento interno. Se ha privilegiado la democracia al momento de elegir a los presidentes y secretarios de cada subcomité, mismos que cuentan hasta con 100 militantes”. “Ya hemos realizado el 95 por ciento de las modificaciones, ahora estamos en la etapa de dar capacitación a presidentes y secretarios”. Paralelamente, dijo, continúan motivando al electorado lazaro-

cardense para que se afilie a su partido, mismo que en la actualidad tiene un padrón de 6 mil 200 panistas. IMPORTANTE: La publicación de este material periodístico, no representa costo alguno para partido político, empresa o persona física.


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 7

POLÍTICA

CONCLUYE PRD PROCESO DE AFILIACIÓN; CAMBIOS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES Reconoce el PRD que están dirimiendo las diferencias que tienen sus militantes.

Roberto Mex

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- Al tiempo de confirmar que el Partido de la Revolución Democrática

(PRD) concluyó su proceso de afiliación, su líder local, Gener Cervera Valdez, adelantó que la reestructuración interna la harán después del proceso electoral. “La etapa de afiliación ya finalizó, el cambio de los comités de bases y la reestructuración de la dirigencia municipal se realizará posteriormente a las elecciones”.

“Por el momento estamos en el trámite de formalizar nuestra mega alianza con los partidos Acción Nacional, del Trabajo y con -el ahora- Movimiento Ciudadano”. Finalmente, el también director del DIF municipal aceptó que están visitando a todos los representantes de los seccionales con el

fin de unificarlos debido a que, reconoció, se han suscitado algunas diferencias entre la militancia. IMPORTANTE: La publicación de este material periodístico, no representa costo alguno para partido político, empresa o persona física.


8 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013

KANTUNILKÍN

t

AGREDEN A AUTORIDADES EJIDALES Representantes comunales habrían sido recibidos con un balde de agua caliente y un machete, cuando fueron a notificar a Dominga Cano Pat.

Roberto Mex

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- Autoridades ejidales de Héroe de Nacozari acudieron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, a interponer una denuncia por amenazas en contra de Dominga Cano Pat. Los presidentes del Comisaria-

do Ejidal, Gustavo Baltazar Aguilar y del Consejo de Vigilancia, Rosalino Rodríguez Rodríguez, aseguraron que la arriba señalada los atacó en dos ocasiones: en la primera les vertió un balde de agua caliente y en la segunda los amenazó con un machete. Los supuestos afectados explicaron que “todo se debe a que la compañera está desconociendo un acuerdo al que llegamos el pasado 28 de noviembre en una Asamblea General, en aquella ocasión firmó de conformidad

el acta correspondiente… pero al intervenir su yerno, Abraham Chan Chimal, y su hija, Irene Pacheco Cano, la situación cambió; ahora exige que la parte proporcional de tierras que le corresponde tenga acceso a la nueva vía que en breve se va ha construir, argumentando que esa superficie la tiene en usufructo desde hace 40 años“. “Del millón 700 mil pesos que nos retribuyeron ya recibimos un adelanto de 430 mil pesos, mismos que distribuimos equi-

ANUNCIO UNIPRINT

tativamente entre los integrantes del ejido que cumplieron con lo convenido”. Sin embrago, a Dominga no le entregaron la parte proporcional de la contraprestación que le pertenecería, ya que el reglamento interno advierte que quién incurra en desacato a los acuerdos de la Asamblea, no obtendrá ningún beneficio”. Finalmente detallaron que el ejido cuenta con dos mil 130 hectáreas, dividido en 43 parcelas, de 49.53 hectáreas cada una.


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 9

IGNACIO ZARAGOZA

MIGRAN JÓVENES ZARAGOZANOS Buscando mejorar sus condiciones de vida, jovenes zaragozanos abandonan la comunidad y se desplazan a Playa del Carmen o Cancún, pero en la mayoría de los casos no alcanzan su objetivo.

Roberto Mex

I

gnacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas.- Ante la falta de dinero para seguir estudiando, muchos jóvenes que concluyen la educación media superior y aún sin cumplir la mayoría de edad, dejan la comunidad para buscar mejores posibilidades. El Yuum-Kaah ha venido destacando la necesidad de que el municipio cuente con escuelas de educación superior, debido a que en general los padres carecen de recursos económicos suficientes para enviar a sus hijos a centros de

estudios superiores de Mérida, Tizimín, Valladolid o Bacalar, principalmente. Algunos jefes de familia lamentaron que cada vez sean más los jóvenes de ambos sexos que se trasladan a Cancún y Playa del Carmen en busca de mejorar las condiciones en las que viven, pero sólo unos cuantos logran el objetivo, debido a que los conocimientos que tienen o son insuficientes o no van con las necesidades de los lugares a los que emigraron. “Aquí les dan lo básico para seguir estudiando, pero al llegar a Cancún o a la Riviera Maya se les pide, por ejemplo, hablar inglés y no lo saben; algunos se inician como lava platos para llegar luego a ser meseros o co-

cineros y ganar un buen dinero”, relató un progenitor. Agregó que algunos egresados del Colegio de Bachilleres regresan con las manos vacías y se dedican a trabajar como ayudantes de albañil o en las labores del campo, actividades que les brindan un “futuro” muy limitado. “Yo salí a los 17 años -me faltaban tres meses para cumplir la mayoría de edad- viajé a Cancún para trabajar, pero nadie me daba empleo por la edad; finalmente logré que me contrataran como ayudante de albañil en una obra, con un sueldo de mil 500 a la semana”, relató un joven que ya tiene 23 años y en la actualidad se dedica a la hotelería en la Riviera Maya.


10 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013

HOLBOX

t

HOLBOX: PLAYAS ¿PÚBLICAS O PRIVADAS? Daniel Trigo

H

olbox, Lázaro Cárdenas.- El debate entre concesiones privadas y derecho de acceso al espacio público continúa en Holbox y levanta un profundo descontento entre la población. La impresión generalizada de los habitantes más antiguos es que los hoteleros, en su conjunto, quieren adueñarse de las playas para hacerlas privadas. Dentro de ese gremio las opiniones son mucho más diversas, por un lado muchos centros de hospedaje no tienen playa o concesión y por el otro están los que sí la tienen y estos reconocen la importancia de que la playa sea un espacio público, pero subrayan que los pasantes deben ser respetuosos del medio ambiente. También está el caso de que muchos permisos se han otorgado a personas privadas y restauranteros y no sólo a hoteleros. La mayor preocupación es que la playa se siga convirtiendo en una vía de carritos de golf, tal y como ha sucedido en la última década. En respuesta a este hecho, la representanción local de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), anunció la impresión de material informativo. Lo que nos aclara la misma fuente es que, desde antes de la construcción de los hoteles, ya existía la calle Damero y que las playas son propiedad de la nación, por lo que nadie puede prohibir el

libre acceso a ellas. También externó que no descarta que esta vía quede definitivamente abierta al tránsito motorizado en lugares donde hoy en día existen terrenos ganados al mar, del otro lado del trazo de dicha arteria. Las autoridades ambientales complementaron que, en un principio, en esta vialidad no transitaba el mismo número de carritos de golf que ahora y que en el nuevo plan de manejo las playas quedarían únicamente para peatones y ciclistas. Esto -en teoría- la convertiría en lo que podría ser un hermoso andador turístico y ciclopista sobre arena. De concretarse este proyecto, se podría seguir dando un hábitat adecuado para la anidación de tortugas y reforestación con mangle. Pero esto no es fácil si existen camastros, palos o vegetación en el paso. Muchos negocios no impiden que algún pasante circule por su concesión, sin embargo, no hacen de su posesión un espacio abierto al pasante. Por el momento las playas de Holbox están llenas de barreras como espigones, cuerdas, estructuras derrumbadas y camastros. La vegetación de duna costera esta deteriorada, la erosión afecta gran parte de la isla y el sargazo no es aprovechado para crear suelo y duna. Tampoco hay baños públicos ni basureros. Como suele suceder cuando un tema se politiza, las diferentes facciones corren el riesgo de buscar el ganar una batalla perdiendo de mira el alcanzar el bien común. El principio detrás de la legislación vigente, es hacer de las playas un lugar público en donde todos puedan participar en crear esos espacios.


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 11

HOLBOX

1 Artesanías Las Chicas

7 Farmacia Jessy

2 Artesanías Puestas del Sol

8 Farmacia Pepe´s

Calle Tiburón Ballena, entre Av. Damero y Porfirio Díaz

3 El Trikini

Av. Damero, esquina con Carito

27

6 Cyber Shark

Calle Tiburón Ballena, entre Porfirio Díaz y Jerónimo Aguilar

Av. Damero, esquina con Palomino

25

5 Cyber Los Arcos

Av. Damero, entre Palomino y Carito

Av. Damero, entre Palomino y Carito

24

CYBERCAFES

FARMACIAS

ARTE Y SOUVENIRS

21

Av. Damero, entre Carito y Sierra

HOTELES

RENTADORAS

4 La Chosa de Fito

Av. Pedro Joaquín Coldwell, esquina con Carito

29 Rentadora de Carros de Golf El Brother

RESTAURANTES

30 Rentadora de Carros de Golf Moguel

32 Beach Bar Cariocas

Calle Tiburón Ballena, esquina con Av. Damero

Paseo Carey, entre Carito y Sierra

31 Rentadora de Carros de Golf Monkey´s

33 Restaurante Edelyn

9 Casa Iguana

VILLAS PARAISO DEL MAR 23

Calle Tiburón Ballena, entre Av. Damero y Av. Pedro Joaquín Coldwell

Av. Damero, esquina con Chac-Chi

10 Casa Sandra

Av. Damero, esquina con Burel

11 Casa Las Tortugas

Paseo Carey, esquina con Sierra

12 Elements Holbox

Calle Tiburón Ballena, esquina con Jerónimo Aguilar

Calle Porfirio Díaz, esquina con Palomino

Paseo Kuka, esquina con Chac-Chi

34 Restaurante La Isla del Colibrí

13 Holbox Dream

Calle Tiburón Ballena, esquina con Porfirio Díaz

Paseo Carey, esquina con Lisa

35 Restaurante La Cueva del Pirata 36 Restaurante Los Pelicanos 37 Restaurante Pura Vida

Calle Tiburón Ballena, entre Damero y Porfirio Díaz

38 Restaurante Villamar

Av. Pedro Joaquín Coldwell, esquina con Tiburón Ballena

32

Av. Damero, entre Esmedregal y Tiburón Ballena

16

39 Restaurante Viva Zapata 40 Restaurante Zarabanda

Calle Palomino, entre Jerónimo Aguilar y Paseo Kuka

20

18

39

17

37

5

35

19 Hotel Holmar

Calle Carito, entre Av. Damero y Paseo Carey

20 Hotel La Palapa

6

Calle Esmedregal, entre Av. Pedro Joaquín Coldwell y Paseo Carey

8

Av. Damero, esquina con Sierra

23 Hotel Villas Paraíso del Mar

Av. Plutarco Elías Calles s/n

45

24 Hotel Villas Flamingos

Paseo Kuka s/n

40

25 Ida y Vuelta Camping

Calle Chac-Chi, esquina con Cachalote

26 Palapas del Sol

15

31

48

22 Hotel Mawimbi

47

33

50

14

Paseo Kuka s/n

42

43

36

49

17 Hotel Chuuk Kay

Calle Canane, esquina con Av. Pedro Joaquín Coldwell

21 Hotel Las Nubes

2

34

Av. Pedro Joaquín Coldwell, esquina con Sierra

18 Hotel Faro Viejo

29 30

13

7

16 Hotel Casa Maya

25

Paseo Carey, entre Esmedregal y Tiburón Ballena

1

41

15 Hotel Casa Bárbara

Calle Tiburón Ballena, entre Paseo Kuka y Hernán Cortés

22

3

4

12

11

19

41 Jugos Naturales La Chaya

Av. Pedro Joaquín Coldwell, esquina con Palomino

Calle Tiburón Ballena, entre Av. Damero y Porfirio Díaz

XALOC 28 10 RESORT

Calle Palomino, entre Porfirio Díaz y Jerónimo Aguilar

38

14 Hotel Arena

9

Calle Tiburón Ballena s/n, enfrente del parque

TIENDAS Y MINISUPERS

46

42 Abarrotes Doña X-Vit

Paseo Kuka s/n

27 Villas Delfines

Av. Damero, entre Delfin y Bala

Calle Jerónimo Aguilar, entre Carito y Sierra

43 Chefo´s Store

Calle Palomino, entre Damero y Porfirio Díaz

44 El Cachorro

CAMPO BEISBOL

CAMPO BEISBOL

Caleta, enfrente de las taquillas de boletos para el barco

45 Frutería La Concepción

Calle Jerónimo Aguilar, esquina con Palomino

46 Frueteria La Calabaza y El Melón

Calle Tiburón Ballena, entre Jerónimo Aguilar y Paseo Kuka

47 Frutería Las Campechanitas

44

Paseo Kuka, esquina con Sierra

48 Mini Súper BeSa

Calle Tiburón Ballena, entre Porfirio Díaz y Jerónimo Aguilar

49 Mini Súper La Changa

Calle Jerónimo Aguilar, entre Esmedregal y Tiburón Ballena

50 Mini Súper Monkey´s

Calle Tiburón Ballena, entre Porfirio Díaz y Jerónimo Aguilar a un costado de Mini Súper BeSa

28 Xaloc Resort

Calle Chacchi s/n


12 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013

REPORTAJE

NO TODAS LAS PURIFICADORAS DE AGUA CUMPLEN CON NORMAS SANITARIAS Sólo la planta de agua “Del Caribe” ha sido clausurada por incumplir con las normas sanitarias que ordena la Secretaría de Salud. Su gerente, Gabriel Tziu Quetzal, niega entrevista al Yuum-Kaah Mariano Camarena / Raúl Balam

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- Procesar agua para comercializarla y así hacer negocio, era algo que hace años pocos tomaban en

serio. Hoy por hoy es ya una industria global que mueve al año capitales millonarios. La materia prima sigue siendo la misma, lo que cambió es la forma de tratarla y la de presentarla. El líquido dentro de la botella o botellón no es otra cosa más que agua, pura y simple. Sin embargo, las consecuencias de consumir agua indebidamente procesada, es decir,

manipulada en condiciones no higiénicas, pueden llegar a ser mortales, sobre todo para infantes y personas de la tercera edad. De manera particular, aquí en Lázaro Cárdenas y según el coordinador local de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Luis Grañiel Canul, la mayoría de las empresas operan bajo las normas sanitarias estipuladas.

Estela 1 de Cobá, Quintana Roo. En ella se registra la fecha era: 11 agosto de 3114 a.C.

“Con regularidad realizamos recorridos por las plantas purificadoras de agua para supervisar que estén cumpliendo con los estándares de calidad e higiene establecidos. Verificamos los niveles de potabilización y tomamos aleatoriamente muestras que enviamos al Laboratorio Estatal de Salud Pública”. Recordó que en el 2012, la dependencia únicamente clau-

suró la planta de agua purificadora “Del Caribe”, por incumplir con las normas sanitarias vigentes. Y a fin de aclarar los motivos de la inhabilitación temporal de operaciones, se le solicitó una entrevista al gerente de la empresa purificadora, Gabriel Tziu Quetzal, misma que fue negada, aduciendo “falta de tiempo”. En contraste, el biólogo Raúl Alfredo Maglah Yam, propieta-


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 13

t

rio de la compañía “Zacil Ha”, al tiempo de abrirnos las puertas de su planta para que observáramos libremente todo el proceso de producción, nos explicó que la técnica de purificación consiste en concentrar grandes cantidades de agua en cisternas que contienen cloro y pasar el líquido por varios filtros para eliminar su dureza, olor y sabor. “Por último, sometemos el agua a un proceso de osmosis inversa, que básicamente consiste en separar un componente de otro en una solución, recurso mediante el cual se eliminan: bacterias, virus, levaduras, microbios y hongos”. “Los botellones se lavan con un detergente combinado con una solución de plata coloidal

-potente antibiótico- y finalmente se enjuagan con agua purificada a presión, se etiqueta el producto y sale a la venta. “Aquí la gente prefiere consumir nuestro producto, por encima de los de Cristal o Bonafont. Seguramente por la calidad y el precio”, concluyó.

H

FUENTE: JU


14 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013

VALLADOLID NUEVO

DESTACADA LABOR ALTRUISTA Brindan alimentación gratuita a 150 niños, desde hace cinco años, todos los viernes frente a la escuela primaria “Jaime Nunó”

Raúl Balam

V

alladolid Nuevo, Lázaro Cárdenas.Una familia local brinda alimentación gratuita a niños de escasos recursos desde hace cinco años. El promotor, Góbida Galicia Ruiz, detalló que los alimentos que les dan a los menores son vegetarianos “están elaborados a base de soya, arroz, maíz y papa”. Aseveró que para ofrecer las 150 raciones de comida no se requiere de mucha inversión. “El capital proviene del fruto de mi trabajo, soy técnico electromotriz. Buscamos que los pequeños consuman productos vegetarianos, lo cual redundará positivamente en su salud”, aseguró. “Hace 15 años estuve en los Estados Unidos y ahí el gobierno sirve comida vegetariana a estudiantes de bajos recursos que realizan sus estudios en la Universidad de Gainesville, Florida”, recordó.

Detalló que desde hace 5 años -todos los viernes de 14 a 16 horas- se instala con su vehículo frente a la escuela primaria “Jaime Nunó” y ahí distribuye una ración de comida a niños de escasos recursos económicos y también a algunos adultos que se lo solicitan. Por su parte, Ricardo Chan Poot, delegado de Valladolid Nuevo, elogió la labor altruista que viene realizando la familia Galicia, “es de reconocer que esta familia alimenta incondicionalmente a toda aquella persona que se lo solicita”, dijo.

t


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 15

CHIQUILÁ

EXIGEN PORTEÑOS MAYOR VIGILANCIA Ladrones sustraen 4 computadoras del Colegio de Bachilleres.

Agencia de Noticias YK

C

hiquilá, Lázaro Cárdenas.- Habitantes de este puerto demandaron mayor vigilancia policial debido a que, a últimas fechas, han aumentado los actos delictivos, siendo el Colegio de Bachilleres una de las instituciones afectadas. Los padres de familia que tienen a sus hijos en ese centro de estudios, y que por seguridad pidieron el anonimato, afirmaron que el problema se agrava por varias razones: el plantel está alejado del puerto, no hay vigilancia nocturna y el alumbrado público es deficiente o nulo. “La vedad es que la delincuencia le va ganando terreno a la policía. Los robos no son solamente aquí, el año pasado los ladrones se llevaron todos los equipos de cómputo de la Telesecundaria del Ideal y en Kantunilkín ya se han registrado varios casos de asaltos a mano armada, sin que hasta la

fecha se haya detenido a los responsables”. “Por lo mismo, desde el año pasado le hemos solicitado a la municipalidad que refuerce la presencia policial en la zona, pero no nos hace caso”, lamentaron. Por su parte, al ser cuestionados sobre el caso del Colegio de Bachilleres, efectivos de la Policía Judicial del Estado, comisionados en la localidad, confirmaron que ya tienen pistas sobre la identidad de los sospechosos, por lo que en breve esperan dar con su paradero y detenerlos.


16 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 17

OPINIÓN SIN TAPUJOS

PROFESIÓN PELIGROSA Carmen Manzur

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras informó que en México 83 periodistas fueron asesinados en una década. Naciones Unidas y Amnistía Internacional condenaron la violencia contra los periodistas en México (El Universal). Desde hace algunos años la profesión del periodismo en nuestro país se tornó en una actividad de extremo peligro, gracias a los grupos de delincuencia organizada. México ya es líder mundial en asesinatos y secuestros de informadores, lo anterior

se reiteró el pasado mes de enero que se conmemoró el “Día del Periodista”. El nuevo Gobierno Federal se encuentra en una fase crítica para enfrentar y solucionar este problema, ya que no existe un reglamento o un protocolo de actuación en el caso de agresiones a periodistas. De hecho, desde hace tiempo y principalmente en ciudades del norte del país, la sección policíaca de los diarios, así como los noticiarios de radio y televisión, sólo dan a conocer delitos del fuero común, es decir, robos a casa-habitación,

violencia familiar y faltas administrativas. La mayoría de las veces las notas periodísticas relativas a los crímenes o secuestros vinculados, supuestamente, con los poderosos carteles de la droga no son firmadas; pese a esta política llena de prudencia, han sido asesinados varios reporteros y fotógrafos. En Quintana Roo, no obstante que se ha hablado mucho de la presencia de tal o cual grupo delictivo y pese a que los actos de violencia han aumentado en la entidad, los mismos no se comparan con los suscitados en el Distrito Federal, Acapulco, Monterrey, Torreón, Chihuahua, Tijuana y últimamente el Estado de México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Acorde a la estrategia de protección mencionada en párrafos anteriores, en los diarios quintanarroenses alguna de la información en la que se da cuenta de

hechos relacionados con la delincuencia organizada, no consigna el nombre del reportero que la elaboró. Afortunadamente -hasta hoy- no se han cometido atentados contra periodistas. Se sabe de casos en que el gobierno municipal, estatal o federal, paga del erario público escoltas a personal relacionado con los medios informativos, acción que debe tomarse como un recurso erogado para salvaguardar la integridad de los comunicadores, cuya labor primaria es mantener debida y oportunamente informada a la sociedad. No obstante que hay ciudadanos que no están de acuerdo con dicha medida, cualquier acción preventiva que sirva para proteger la vida y el libre ejercicio de la libertad de expresión es de aplaudir, porque el Estado no puede ni debe verse rebasado por estas organizaciones delictivas.

¿


18 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013

SOCIALES

t

CELEBRAN EQUIPAMIENTO Entregan 14 computadoras gestionadas, por las autoridades escolares, ante el Fondo Complementario para la Incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato.

I

gnacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas.- De plácemes se encuentra el Colegio de Bachilleres ya que, gracias a las gestiones realizadas por las autoridades de la escuela ante el Fondo Complementario para la Incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato, le fueron entregadas 14 computadoras. El director general del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo, Arturo Fernández Martínez, encabezó la adjudicación de los ordenadores al plantel y explicó que en

Quintana Roo ya se dieron 64, lo que representó una inversión de 1 millón 100 mil 420 pesos. Fernández Martínez, destacó que la posesión del equipo de cómputo constituye un gran avance, “esta donación fue gracias al esfuerzo que realizaron tanto los docentes como el personal administrativo“. Atestiguaron la ceremonia el legislador Luciano Sima Cab, el alcalde local Juvencio Ortega Puc y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Onésimo Chi Tuz.

LOS INVITADOS


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 19

t

DEPORTES

LA PORRA

TOLETES DE VALLADOLID, ¡CAMPEONES DE LA LIGA “TURYAGUILAR”! En polémico encuentro los Tiburones de Holbox cayeron contra la novena yucateca, al son de 8 carreras contra 7.

T

emozón, Yucatán.- Toletes de Valladolid se coronaron campeones de la Liga Campesina Superior de Béisbol “Tury Aguilar”, al vencer 8 carreras a 7 a los Tiburones de Holbox. El juego definitivo se llevó a cabo

en esta comunidad, sede alterna de los vallisoletanos. Sin embargo, la polémica no pudo faltar en el tercero y último partido de la serie a causa de una omisión del umpire principal, que no habría cantado un strike. Con una carrera aún de ventaja, el

lanzador lazarocardense mandó una indiscutible recta al bateador yucateco Roberto Martín, pero el árbitro principal no la cantó como strike, por lo que los escualos fueron remontados y quedaron tendidos en el terreno de juego, ante la algarabía de los yucatecos y el descontento obvio de los insulares.


20 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013

ZONA MAYA CRONISTA DE LA CIUDAD

t

INTENTA EDIL CAMBIAR EL NOMBRE AL MUNICIPIO DE CARRILLO PUERTO Rechazo unánime de los regidores a la petición del munícipe Sebastián Uc Yam.

BREVES ESTATALES TULUM

Convocan a Fiesta Maya

Tulum.- El presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, recibió a los dignatarios del Centro Ceremonial Maya de Tulum, quienes le solicitaron los permisos correspondientes para realizar la denominada Fiesta Maya. Nicasio Canché Catzín y Víctor Balam Catzín fueron atendidos por el edil, quien respaldó la realización del evento que tendrá verificativo entre el 7 y el 17 de marzo próximo.

JOSÉ MARIA MORELOS

Inauguran juegos nacionales escolares

Corresponsales

F

elipe Carrillo Puerto.- Vano intento del alcalde Sebastián Uc Yam de cambiarle el nombre al municipio de Felipe Carrillo Puerto, pues cuatro regidores le hicieron saber que para poder realizar esta acción debería ser mediante una consulta ciudadana para darle sustento, con lo que su moción

sufrió un gran revés. Pedro Pablo Poot Ek, funcionario municipal, declaró que Uc Yam había presentado a los concejales de la comuna, para su eventual aprobación, un anteproyecto para sustituir la actual denominación del municipio que preside por el de “Santa Cruz Noj Cah Balá’am Naj”. Al respecto, Poot Ek dijo que la memoria histórica de un pueblo como Felipe Carrillo Puerto no se puede borrar con tan sólo un esbozo de cuatro hojas, sino que debe respaldarse mediante una consulta ciudadana.

Sobre este tema, aseguró que cuatro regidores hicieron ver al presidente municipal la necesidad de realizar un referéndum ciudadano y adjuntar su resultado, en caso de que fuese favorable, a su planteamiento. Además, tendría que adecuarlo como proyecto de iniciativa, para su presentación ante el honorable Congreso del estado. Subrayó que la propuesta puede afectar muchos aspectos de la vida cotidiana de los carrilloportenses. Cabe recordar que la iniciativa original fue presentada, hace 20 años, durante la administra-

ción del entonces gobernador, Miguel Borge Martín. En diferentes foros ciudadanos, los carrilloportenses se han manifestado en contra de la proposición retomada por el presidente Sebastián Uc Yam. Se comenta que dado que una de las difusoras locales del edil se denomina Santa Cruz Bal’am Naj, esa podría ser la causa de su marcado interés por trocar el nombre del ilustre socialista Felipe Carrillo Puerto a la cabecera municipal.

José María Morelos.- Talentos deportivos viajarán hasta Chihuahua para representar al Estado en los sextos juegos deportivos nacionales escolares, luego de aprobar las fases intermunicipales y la etapa estatal que se desarrollará en Cancún en el mes de marzo próximo. La inauguración de las justas municipales se realizó en el domo de la unidad deportiva, con la participación de escuelas primarias de la zona escolar 003.


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 21

CRONISTA DE LA CIUDAD

PERSONAJES DE KANTUNILKÍN JUAN CUPUL PECH DESTACADO PIONERO EJIDAL Dentro de los personajes que, por su actitud y obras, destacaron cuando Kantunilkín era apenas un pueblito y su historia la escribían esos protagonistas, citaré a uno que -por su trabajo y honestidad- fue dos veces comisariado ejidal. Juan Cupul Pech, nació en Kantunilkín el día 24 de junio de 1900, fue hijo de los señores Severiano Cupul y Cecilia Pech. Contrajo nupcias con la Srita. Bonifacia Canul Chuc, en el año de 1928, con quien procreó 9 hijos, de los cuales actualmente sobreviven 5, todos radicados en esta ciudad. Contaba con 34 años cuando pasó a figurar como ejidatario del núcleo agrario Kantunilkín. Falleció el 10 de julio de 1984, cuando contaba con 84 años de edad y tristemente, por decisión de otro comisariado y por acuerdo de asamblea, perdió sus derechos agrarios. Desde la fundación del ejido (Resolución presidencial de fecha 24 de septiembre de 1934) fue, entre otros, una persona que participó activamente en preparativos para el deslinde del ejido recién creado y que les fue entregado en 1936. En 1945 fue nombrado presidente del comisariado ejidal, habiendo sido reelegido para un segundo período que debía fenecer en 1950; en el tiempo que duró su administración, pugnó siempre por el mejoramiento de su ejido. Consiguió, mediante gestiones, que la Compañía Maderas Laminadas S. A. diera por primera vez aportaciones económicas al ejido, las que figuraron como donaciones y fueron destinadas a la realización de mejoras. La primera obra que realizó fue la construcción de la casa ejidal, el

edificio tuvo un costo de $ 32,000.00 pesos, se construyó a inicios de su segundo mandato y constaba de 5 departamentos para oficinas. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1948 por el C. Gobernador del territorio, C. Margarito Ramírez. También obtuvo un recurso para la construcción de la primera casa de mampostería de la Iglesia. Otros beneficios que se deben a este distinguido personaje son los recursos para edificar un anexo de la escuela Gabino Barreda y la construcción del parque, cuyo presupuesto aprobado por la asamblea, fue entregado ese mismo año. Además consiguió que la Compañía Maderas Laminadas S. A. –empresa que para entonces explotaban los recursos maderables del ejidootorgara un mejor servicio médico, logrando que un médico acudiera semanalmente al pueblo para atender a la gente. Se caracterizó por la férrea defensa que hizo del ejido ante el abuso de las compañías que explotaban los recursos maderables, protestando incluso ante el gobernador por las irregularidades que estas cometían y amenazó con rescindir los compromisos contraídos con las empresas por las acciones que las mismas cometían en detrimento del ejido. Durante su gestión como comisariado, solicitó la creación de una zona de reserva forestal sobre una superficie de 3,300-00 has, área respetada hasta la fecha y que estaba contemplada en una cláusula en la renovación del contrato de explotación con la compañía Maderas Laminadas S. A., misma que fue aprobada el 28 de junio de 1948. Otros cargos que ocupó fueron el de Subdelegado de Gobierno y presidente de la Sociedad Cooperativa Chiclera.

Moisés Gaspar Maglah Canul


22 | YUUM-KAAH | Febrero de 2013

HUMOR CRONISTA DE LA CIUDAD u

Quino

t u CHISTES

CABEZA DE CERDO Entra una señora en la carnicería y dice: - Deme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: - Perdone señora, pero eso es un espejo. TAXISTA GRACIOSO Llega un señor y le dice al taxista: - Por favor, déjeme en el semáforo. Y el taxista le responde: - Yo lo dejo en la esquina, y usted ya verá como sube. SOLUCIÓN IMAGINATIVA

u

Una mujer acude al médico con el fin de que le recomiende algo para adelgazar. El consultado va y le dice: - Es muy simple, señora. Sólo tiene que mover la cabeza de izquierda a derecha y viceversa. - ¿Cuántas veces?. - Cada vez que le ofrezcan comida.

Sudoku

NOTICIAS

NIVEL DE DIFICULTAD DBB

Como jugar Completa el recuadro de tal manera que cada 1. Columna 2. Fila 3. Cuadro tengan los numeros del 1 al 9 1. Usar un lapiz, pues esto permite borrar de una manera sencilla. 2. Para tantear, escribe los numeros en la esquina superior izquierda; a medida que vaya descartando numeros, ve tachandolos. 3. Tomatelo con calma, algunos sudoku se pueden resolver rapido, pero otros te pueden llevar mas tiempo. 4. Nunca tantees hasta haber examinado todas las posibles jugadas. 5. Revisa cada paso; un fallo al principio podria resultar desastroso.

- Mamá, tengo dos noticias, una buena y una mala - Primero la buena, hija - Pasé una prueba - Muy bien, ¿Y la mala? - Que era un Test de embarazo...

HORÓSCOPO

Z v

ARIES

Buen día para que empieces en ese nuevo sitio de trabajo que tanto has estado esperando. Has tenido suerte de encontrarlo, cuidalo.

TAURO

Hoy empezarás el día con una sorpresa que no te caerá muy bien, pero no te desanimes, ya que el día mejorará en breve.

GEMINIS Tendrá un día complicado en el trabajo y, el hecho de que no moderen sus palabras, los hará aún más vulnerables a discusiones con las demás personas.

CANCER Hoy será un día ideal. Todo lo que hagan en el trabajo, con los amigos o la pareja les saldrá a pedir de boca. Aprovecha esta situación para pedir aumentos.

LEO El día de hoy será más largo de lo habitual, ya que te esperan horas extra en el trabajo. Piensa que a la larga tendrás tus resultados.

VIRGO Tendrás un día lleno de malas noticias en el trabajo e incluso pensarás que te has levantado con el pie izquierdo; no te preocupes, sólo son días malos.

LIBRA Será un día maravilloso para las relaciones con las personas aunque en el trabajo, te parecerá que las horas no avancen. Intenta centrarte en lo que tienes que hacer.

ESCORPIO ESTUDIOS Un padre le dice a su hijo: - Hijo mío, me están saliendo muy caros tus estudios. Y el hijo contesta: - ¡Y eso que ni estudio!

EN EL AUTOBÚS Éste era un niño que se sube a un bus y le dice al conductor: - ¿Cuánto cuesta el bus?. Y éste le responde: . Noventa céntimos. Y el niño le dice: ¡Bueno, bájense todos que me lo llevo!.

Tendrás un día de locos en el trabajo y te parecerá que no puedes llegar a todo. No seas así, puedes y debes hacerlo.

SAGITARIO El día de hoy no será demasiado bueno, así que seguirá en la línea de la semana. Intenta aguantar los chaparrones que te vengan del trabajo.

CAPRICORNIO Hoy será un día maravilloso en el trabajo, dónde te encontrarás de maravilla con tus compañeros.

ACUARIO

Un mes con poco movimiento y mucho trabajo. Piensa en lo que tienes que hacer y ordena tus tareas.

PISCIS

Cambios en la empresa dónde trabajas es lo que verás y, por mucho que te duela, siéntete contento de que no te afecten.


Febrero de 2013 | YUUM-KAAH | 23

a

Carnicería "El Cebú” Carnicería "Las 5 calles” Casa de empeños "Presta Más” Ciber "Carty Solutions” Copias "El Color Digital”

for

Re ma

14 Dulcería "Dulcelandia”

s

46

40

12

26

25

36

22

2

27

48

50

7

ata

11

Reforma A

graria

Revolució

n

Refo

rma

ilano Zap

Gral. Em

Benito Juárez

18

17

Capa

Francisco

l E. Melgar

37 Parque Infantil Colonia Capa

8 27 de Septiem bre

May

Gral. Rafae

re

b iem

Refaccionaria "Mike" Refaccionaria "Sharon” Refaccionaria "Zacil- ha” Rentadora y decoraciones "Lucero”

Nov

45 46 47 48

e 24 d

Paletería "La Insuperable” Panadería "La Perlita” Panadería "Pipo” Papelería y novedades "Ale” Papelería y novedades "Géminis” Pescadería "El Ancla del Pirata” Pizzas "Cristy” Planta purificadora de agua "Zacil-ha” Pollería y frutería "Candelaria” Pollos asados "D'Carbon” Pollos asados "Pollo Loco” Pollería "San Martín” Productos de limpieza "Maxi-Clean” Posada "Del Parque"

50 Veterinaria "Mi Ranchito"

32

34

5 15 28 C e n tr Parque Miguel o 44 24 5 de F 29 ebrero Borge Martin 30 20 31 41 33 42 14 Terencio Tah Lázar Kantunilkín o Cár 4 denas 1 de Ma 19 yo 5 de Fe 16 9 35 brero 38 43 3 10 47 1 de Ma 6 yo

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

49 Taller mecánico "El Chaparro”

enas

39

1

Benito Juárez

Lázaro Cárd

José Ma. Morelo

Reforma

22 Jugos y antojitos"La Tropicana”

29 Novedades "Fernández” 30 Novedades "San Martín”

ia

Revolución 49

21 Herrería y soldadura "El Escorpión”

26 Minisúper "Brisas” 27 Molino y tortillería "Delmi” 28 Molino y Tortillería "La Virgen de la Concepción”

rar

45

Farmacia "La Guadalupana” Farmacia veterinaría "La Potranca” Foto estudio "Foto Hugo” Ferromateriales "Lugo”

23 Laboratorio “El Pato” 24 Lavandería "Zak-nok” 25 Lonchería "Laura”

23

Ag

15 Electrónica "Hugos” 16 Estética "Sheila” 17 18 19 20

Benito Juárez

Expo

l E. Melgar

i rar

9 10 11 12 13

Gral. Rafae

Ag

7 Banquetes "Sarah Lucía” 8 Boutique "D'lyt”

Xaman-kah

Lic. Adolfo Lóp

ma for

Abarrotes "Dunosusa” Abarrotes "Eben Ezer” Abarrotes "La Lupita” Abarrotes "La Lupita” Abarrotes "Willis” Agencia de servifresco "Las 3 Hermanas”

Re

1 2 3 4 5 6

ez Mateos

KANTUNILKIN

13

21 Unidad Deportiva


Un producto de

Proyectos TreSiCom S.A. de C.V.

CRONISTA: GASPAR MAGLAH

Las 36 voces de Lázaro Cárdenas

FEBRERO 2013 Año 0 Número 12 Precio $3.00 pesos

YUUM-KAAH

Lázaro Cádenas, Quintana Roo

¡PLAY BALL!, DE LA LIGA QUINTANARROENSE

PRIVATIZAN PLAYAS EN HOLBOX EQUIPAN AL COLEGIO DE BACHILLERES

Yuum-Kaah 12  

Edición impresa de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Febrero 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you