Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO GUATIRE – EXTENSIÓN CAUCAGUA EXCELENCIA EDUCATIVA SECCIÓN: “3”

ENFERMERIA 1

La Psicología La Conducta La Personalidad

El Aprendizaje

Yusmery Gómez

Guarenas, Junio 2012

Integrante CI 21.105.425


La Psicología Psicología como como estudio de la la conducta conducta La conducta de un individuo demuestra, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales. La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el ser humano a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias. Según http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema1.html

Evolución histórica La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología, que aún hoy son objeto de estudio. ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad?, ¿o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? En sus orígenes la psicología era una de las ramas de la metafísica, aquella que estudiaba el alma. Aristóteles fue el primero que sistematizó su estudio dentro de la metafísica, destacándose su tratado titulado Acerca del alma. Y alma significa para Aristóteles “El principio que anima o da vida al viviente”. Con la expansión y predominio del pensamiento católico, en el mundo occidental continúa siendo objeto de la psicología, el estudio del alma entendida como “sustancia inmortal, distinta del cuerpo, de origen divino, propia de los seres humanos”.


Platón indicó que existe dicotomía, dualismo alma – cuerpo, señalando que el alma es independiente del cuerpo y con funciones superiores: razón, reflexión, libertad. Señala además que el alma es inmortal, y que por su alma espiritual el hombre pertenece al dominio del espíritu. Aristóteles, discípulo de Platón, mantiene una posición totalmente distinta, afirma que el alma es “la forma del cuerpo”, es decir, aquello por lo que el cuerpo existe como cuerpo humano. Para Aristóteles el alma está unida al cuerpo. Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden. La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento). En el siglo XVII, Descartes, que había llegado a la conclusión: “pienso, luego existo”, fija el objeto de estudio de la psicología en la mente, el pensamiento y la conciencia. En la primera mitad del siglo XIX, la influencia de la física, la biología y la fisiología, llevan a los personajes de la ciencia a buscar el objeto de la psicología por los rumbos que había señalado Descartes con su sustancia extensa o cuerpo.

El paso definitivo para la fundación de una psicología experimental fue dada por el psicólogo y fisiólogo alemán Wilhelm Wundt, (1832-1920), quien en 1879 establece el primer laboratorio psicológico.


Su objetivo es convertir la psicología en ciencia experimental dedicada al estudio de los estímulos y respuestas medibles. Sostenía que la psicología estudia la conciencia como una unidad de los procesos de sensación psicológica, volición y sentimientos. Decía que el objeto de la psicología es “la experiencia”, y que la psicología es una ciencia basada en ésta. El psicólogo es un científico de laboratorio, tiene que experimentar y observar. En gran parte, por eso se ha calificado el trabajo de Wundt como revolucionario. La psicología en esos momentos rompía con toda tradición y ofrecía un procedimiento nuevo en el contenido y la forma. No obstante, para 1900, Sigmund Freud publica La interpretación de los sueños y expresa que la psicología debe estudiar el aparato psíquico, dentro del cual la conciencia es solamente una función del Yo, que juntamente con el Ello y el Súper Yo, lo constituyen. En 1913, Jonh Broadus Watson, siguiendo los descubrimientos de Ivan Petrovich Pavlov sobre los reflejos condicionados, publica el artículo La psicología desde el punto de vista conductista en el que introduce profundos cambios: el objeto de estudio de la psicología pasa a la conducta que es estudiada mediante la observación objetiva. Watson se constituye con esto en el fundador delconductismo. Los conductistas entendieron por conducta: “Las respuestas del organismo a los cambios del medio ambiente”. Como su método de estudio fue la observación, rechazaron toda conducta interna que no pudiese ser medible y cuantificable. En la actualidad se acepta como objeto de la psicología la conducta tanto externa como interna, así, las diferencias sobre el objeto, entre corrientes psicológicas, se darán más en cuanto al mayor o menor grado de aceptación de la conducta interna. La definición y evolución que han seguido a lo largo de la historia sobre la psicología, ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como ciencia con unos objetivos y una metodología definida. La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas y lo que pretende es estructurar, explicar y desarrollar estos conocimientos. El género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive, pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un saber científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se comprueban crítica y empíricamente (científicamente) las teorías o afirmaciones.


Se explica… explica…

Aristóteles, Filosofo Griego tomo a la psicología como una rama de la Metafísica debido a que el la definía como el estudio del alma en un individuo se basaba en esto porque ya que el significado del alma a su parecer era “El principio que anima o da vida al viviente” según su estudio a sus pensamientos católicos pero Platón estudio mas allá del alma busco la relación del cuerpo y alma, sostuvo la idea de que el cuerpo y el alma eran dos cosas distintas y que por su alma espiritual el hombre pertenece al dominio del espíritu existió una diferencia de conceptos entre Aristóteles y Platón debido a que Aristóteles mantenía la idea de que el alma estaba unida al cuerpo pero Platón decía que el alma era totalmente independiente. Luego en el siglo XVII con los trabajos del filósofo René Descartes el cual según su teoría de que el alma era independiente apoya a Platón y mantuvo la idea de que la mente tiene ciertas ideas nativos para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. También en el 1879 Wilhelm Wundt, fue quien fundo la Psicología Experimental a través del estudio del estimulo y respuestas. Sigmund freud hace un estudio sobre la interpretación de los sueños y allí difiere sobre que la conciencia solo es una interpretación del Yo con Ello y el Súper Yo y que no apoya a Wundt con la Psicología Experimental. Así fueron definiendo a la Psicología y los diversos tipos existentes.


Tipos de Psicologías

La psicología hace 10 años se definiría como “el estudio científico del comportamiento”, en la actualidad “el comportamiento” abarca pensamientos, sentimientos, experiencias; entonces se diría que la psicología es “el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales” y los psicólogos se valen de técnicas basadas en el método científico cuando tratan de contestar preguntas como las precedentes. El método científico procura contestar una pregunta reuniendo datos mediante la observación meticulosa, la formulación de una hipótesis sobre el significado de los datos y la prueba empírica de la hipótesis. Tal vez lo más importante sea que el estudio de la psicología le mostrará en que forma los científicos abordan los interrogantes sobre la mente y el comportamiento a las que hemos buscado respuesta durante miles de años. La formación en psicología también puede ayudarlo a pensar. Según http://html.rincondelvago.com/estudio-de-los-tipos-de-psicologias.html

Psicología Fisiológica ó Psicofisiologia: Los que la cultivan investigan en que medida el comportamiento se debe a las condiciones físicas del organismo. Se concentran en el estudio del cerebro, el sistema nervioso y la bioquímica del cuerpo. Les interesará sobre todo saber si las diferencias del comportamiento entre ambos sexos es atribuible a las que existen en su sistema nervioso o en su bioquímica.


Según http://html.rincondelvago.com/estudio-de-los-tipos-de-psicologias.html Psicología pre científica: Desde su orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica. Características de la psicología precientífica: Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media) : El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (concepción del mundo cosmocentrica) Periodo cristiano (Edad media): La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica) Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica)

Psicología Científica: En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. Aquí surge el primer laboratorio de psicología experimental (1879) a cargo de Wilheim Wundt (psicólogo alemán que trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación). Su método fue la introspección experimental. Para Wundt el objeto de estudio de la psicología era la CONCIENCIA entendida como un conjunto de elementos asociados. La psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos y para hacerlo de manera científica debía realizarse una auto-observación (introspección). En el año 1879 crea un laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig. En este laboratorio el psicólogo media y controlaba las reacciones de un individuo al que se le pedía que informara sobre sus procesos psicológicos al mostrarle por ejemplo péndulos, cronómetros etc. Wundt consideró las sensaciones como unos de los elementos simples que componen la conciencia.


Se Se explica… explica…

La psicología Fisiológica Estudia e investiga el comportamiento el cual se debe a la condición física del organismo, se relaciona con el sistema nervioso y la bioquímica del cuerpo mientras que la Psicología pre científica, se refiera a la dinámica que ha existido el transcurso de los años entre cada científico según sus hipótesis para definiría la psicología y las los diversos tipos de psicología que se han descubierto en el transcurso de los años, la psicología científica es la ultima definición mas acertada que fue la que idealizó Wilheim Wundt el cual se considera el fundador de la Psicología Científica el considera que la psicología trabaja con la conciencia


Relaciones Relaciones entre entre la la Psicologías Psicologías yy otras otras disciplina disciplina de de la la conducta. conducta. Las diferentes técnicas de Modificación de Conducta se basan en el denominado Modelo Conductual. Dicho modelo surgió como una reacción y renovación de los postulados psicológicos vigentes a principios del siglo XX. En esos momentos el objeto de estudio predominante de la psicología era la mente o la conciencia y su contenido, siendo la introspección su método. El psicoanálisis freudiano (Sigmund Freud) contemplaba la existencia de muchos elementos inobservables tales como el inconsciente, los conflictos intrapsíquicos, etc...y surgía la necesidad de cambiar estos conceptos por otros más acordes con las nuevas tendencias, que apostaban por desplazar a la mente cómo objeto de estudio a favor de la conducta, y la introspección cómo método por el utilizado en la ciencia experimental. Según http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/principios_tecnicas_modi ficacion_conducta.html Durante muchos años los psicólogos han desarrollado y comprobado experimentalmente algunos principios y técnicas que sirven para cambiar una conducta. Ahora sabemos que enseñar una conducta puede ser sencillo si seguimos las siguientes recomendaciones:


Reforzamiento: Dé una consecuencia positiva inmediatamente después de que se presente la conducta. La consecuencia debe ser algo que realmente sea agradable para la persona que será recompensada y que pueda darse constantemente, los premios muy grandes y que se dan después de mucho tiempo a menudo no son útiles. Al principio la consecuencia debe darse cada vez que se presenta la conducta, conforme la persona aprenda la consecuencia puede otorgarse dando menos por lo mismo o pidiendo más trabajo por el mismo premio. De igual forma para que funcione quién refuerza necesita ser consistente y utilizar estímulos materiales en el caso de que el trabajador no responda a estímulos sociales, aunque siempre junto con el estímulo material hay que presentar el estímulo social para que poco a poco adquiera nuevamente su valor. Moldeamiento: Presente modelos que ejecuten la conducta deseada en el trabajador. Divida la tarea en pequeños pasos y enseñe cada uno de los pasos poco a poco, otorgando siempre una consecuencia positiva después de cada avance. Instigación: En ocasiones también puede ser necesario provocar la respuesta, en este caso lo que se tiene que hacer es identificar la conducta a enseñar y facilitar la presentación de la conducta realizando alguna de las siguientes acciones: se guía la conducta físicamente, se instruye al trabajador que realice algo o se le presentan modelos, gestos o indicaciones no verbales para que ejecute la conducta. Los letreros, los calendarios o los anuncios colocados en la pared pueden ser recordatorios para que una conducta se presente. Una vez que la conducta se presenta se pueden eliminar gradualmente los instigadores. Preparación de la respuesta: Otra forma de facilitar que se presente una conducta es preparar al trabajador en las habilidades previas que requiere para que se presente la conducta final, enseñarle el estímulo que obtendrá una vez que se presente la conducta (muestreo de reforzamiento) o darle oportunidad que tenga acceso por un muy breve tiempo al premio a fin de que conozca lo que ganará (probación)


Discriminación: Ya que ha adquirido la conducta entonces se le puede enseñar en donde sí la puede ejecutar y en donde no.

Generalización: Durante el entrenamiento debe ocuparse ejemplos o situaciones muy parecidas a las reales de tal manera que se le facilite el aprendizaje y la ejecución de la conducta en otros contextos. Control de estímulos: Una forma adicional de facilitar que la conducta se presente en el momento que se requiere es colocar estímulos que sirvan de señal de la respuesta, por ejemplo se pueden poner letreros, avisos, señales instructivos o recordatorios para que el trabajador recuerde el momento y la forma en que se debe presentar la conducta dependiendo de la situación gradualmente se pueden ir disminuyendo estos estímulos.

Medición de la conducta: Medir la conducta y llevar registros es una manera más de lograr que el entrenamiento sea sistemático y de verificar objetivamente los avances. La conducta puede cambiar sin necesidad de que sea medida pero cuando se mide los cambios son más rápidos y consistentes, de hecho el solo acto de medir una conducta provoca cambios en la misma. Definición Operacional: Medir la conducta también implica que cuando deseamos cambios en la conducta de un trabajador definamos en primer lugar muy claramente lo que se quiere cambiar, no basta con decir: “quiero que se porte mejor”, es necesario decir con exactitud el comportamiento que se espera (definición operacional).Programas de reforzamiento


El sistema clasificatorio de Piaget se basa en el aspecto cognitivo del comportamiento. Por otro lado, los modelos emotivos de Piaget están sometidos a ciertos condicionamientos sociales, que afectan por ejemplo a la edad de la aparición de los estadios. Piaget trata de explicar el desarrollo de los conocimientos, es decir, trata de explicar cómo una persona pasa de un conocimiento menos verdadero o más simple, a otro más verdadero o complejo. Para él, cada uno de los periodos que describen completa al anterior y le supera. En un principio, Piaget señala cuatro periodos o estadios: 1º. Periodo sensomotriz. Avanza del nacimiento al año y medio o dos años de vida. Piaget le llama así a este periodo porque el recién nacido cuenta sólo con los esquemas sensomotrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos. Poco a poco estos esquemas se van coordinando de tal forma hasta construir la organización advertida elemental propia de los animales, y que después se va modificando y perfeccionando. En este período, el recién nacido se va diferenciando progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo. 2º. Periodo del pensamiento preoperacional. Comprende de los dos a los siete años. Este periodo consta de dos fases: la fase preoperacional tal (o llamada también de representación) y la fase instintiva. La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes. La fase instintiva se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado. En este periodo, el niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservación de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen. Piaget señala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.


3º. Periodo de las operaciones concretas. Comprende de los siete a los once años. Este período ha sido considerado algunas veces como una fase del anterior. En él, el niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación. La adquisición de estas operaciones lógicas surge de una repetición de interacciones concretas con las cosas, aclarando que la adquisición de estas operaciones se refieren sólo a objetos reales. Con esta adquisición de las operaciones concretas, se produce una serie de modificaciones en las concepciones que el niño tiene sobre las nociones de cantidad, espacio y tiempo, y abre paso en la mente del niño a las operaciones formales que rematan su desarrollo intelectual. 4º. Periodo de operaciones formales. Este último periodo en el desarrollo intelectual del niño abarca de los once o doce años a los quince años aproximadamente. En este periodo los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles. Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón. A modo de resumen, para Piaget todo el proceso de desarrollo de la inteligencia está un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la adaptación, que son: la asimilación y la acomodación.


Modelación de la conducta  Modelos de conducta  “Dime que con quien andas y te diré quien

eres”,”quien con lobos anda a aullar se enseña”, “de tal palo tal astilla”; Estas son frases que todos hemos escuchado y no son solo regaños o comentarios sin sentido usados por nuestros padres como critica, en realidad tienen un respaldo científico.

Muchas veces el éxito o el fracaso de una persona depende en ciertos aspectos de la relación que tenga con su entorno y su observación de las personas a su alrededor, debido que puede darse un modelo desviado que cause que la persona tome actitudes nocivas para si mismo y los demás. Los niños y adolescentes son especialmente susceptibles a esto pues apenas están formando su personalidad y toman las características que consideran apropiadas o inclusive toda una filosofía de las personas a las que admiran: sus amigos, ídolos, padres y otros familiares. Al ser constantemente bombardeados por prototipos de lo que “deben ser” la persona puede confundirse e imitar de forma consciente o inconciente características de otros con el afán de ser aceptado en algún grupo social.


 MODELO DE LA CONDUCTA

ESTOS SON RASGO IMPORTANTE DE UN INDIVIDUO YA QUE HOY PIENSA DE UNA MANERA Y MAÑANA DE OTRA O COPIA LA PERSONALIDAD DE ALGUNA PERSONA DE SU GRUPO CON QUE EL SE INDENTIFIQUE Y TAMBIEN CON LA MODA DE VERTIR CREAN SU PROPIO ESTILO...


Teoría de la conducta

 

Conductismo El conductismo, según su fundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. 1 Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta,2 que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte. Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor(1963/1990), lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y laconsciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologìa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno. En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información). Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme del individuo. Existe también una clase especial de conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente en función a criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediato de fenómenos "internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo más comúnmente aplicado por toda clase de profesionales del comportamiento, incluso por buena parte de los que no se considerarían a sí mismos "conductistas" en términos doctrinarios y academicos.


ANALISIS  El procesos cognitivos como tantas

veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales…


es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez porChristian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger(1874-1948).


La escuela de la Gestalt Los psicólogos de la Gestalt consideraban que los principios de la organización perceptual no sólo explican nuestras percepciones visuales, sino también nuestras percepciones auditivas y táctiles y procesos mentales superiores como la memoria. Ley del Cierre. Ley de Semejanza. Ley de la Proximidad. Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. -Por una parte estaba la escuela de Graz y por otra la de Berlín. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berlín demostró que laGestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos Los psicólogos iniciadores de esta corriente,Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler(18871967) y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del " fenómeno Phi(El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)".


El sistema nervioso Hola a Todos, estamos iniciando la UNIDAD II, en donde nuestro objetivo es "Caracterizar la relación entre los factores biopsicosociales que determinan el desarrollo de la conducta. En esta oportunidad verán una video clase, en donde dejarán algún comentario de lo que les ha llamado la atención, esto para registrar su asistencia, ya que en clase presencial desarrollaremos la temática, es importante que tomen nota de lo que les llama la atención y consulten el material suministrado en la clase asistida anterior. Entre estos factores iniciaremos con el Sistema Nervioso. El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.


ANALISIS ď‚— El sistema nervioso tiene tres funciones

bĂĄsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estĂ­mulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), es el mecanismo que nos ayuda a realizar nuestra actividades.


una encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta: •Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado. •Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. •Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado. •Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos. http://www.portaldeencuestas.com


fundamento social de la personalidad Una de las formas tradicionales de estudiar la personalidad ha sido a través de las tipologías. Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos. El estudio de la personalidad es desde el punto de vista globalista, por características y estructuras de características resaltantes; olvidando que la organización de la personalidad varia de un individuo a otro, por lo tanto, en la practica es imposible encuadrar con nitidez a un individuo dentro de un tipo. Las diversas tipologías han elaborado sistemas de clasificación de las personas de acuerdo con los tipos. El tipo se puede definir como: "La forma característica de constitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de otros individuos" Unas tipologías han tomado como base de su clasificación algún aspecto del funcionamiento mental: orientación y el interés hacia el interior o el exterior del yo; predominio del pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición, como es el caso de la tipología de Jung. Y otras tienen como base características físicas: aspectos faciales, estructura corporal, tamaño de las distintas partes del cuerpo. Este tipo de clasificaciones no ha sido muy utilizada, debido a las criticas que provienen fundamentalmente del hecho de que si fueran ciertas se podrían encasillar perfectamente a las personas en esos tipos. Y esto no es posible. Cada individuo tiene su propia estructura de personalidad, distinta a la de cualquier otro aunque tengan algunas características semejantes. Por eso, es frecuente encontrar que una persona posea características de diferentes tipos. Otro concepto muy similar, pero perfectamente diferenciado con relación al tipo, es el rasgo. Y lo podemos definir: "cualquier característica consciente de la personalidad que tiene un contenido ideacional o emocional" El rasgo, tal como aquí lo definimos, hace referencias a formas de percibir, actitudes emocionales y probabilidades de un determinado comportamiento. Al contrario del tipo, el rasgo sigue criterios analiticos para definir la personalidad. En lugar de englobar al individuo, lo muestra en sus diferentes caracteristicas y por ello sirve mejor para definir la personalidad.


ANALISIS  ES EL RASGO QUE TIENE CADA

INDIVIDUO ATRAVEZ QUE SE DEFINE POR SU CARACTERISTICA TALES COMO SUS EMOCIONES , ACTITUDES Y COMO SE DESENVUELVE EN TODAS SITUACIONES..


La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una máscara. La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo Desmembrando esa afirmación encontramos varias características tales como: La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto. Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte. Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenómeno psíquico) y el principio material(fenómeno físico). La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad. La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona. Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis


LA PERSOLALIDAD ES UN CONJUNTO DE CARACTERISTICA QUE TIENE UNA PERSONAOO O ALGUNA MANERA DE COMPORTARSE DE ESE INDIVIDUO. TAMBIEN SE PUEDE DECIR DE LA MANERA DE PENSAR Y ACTUAR COMO MANIFIESTA SU SENTIMIETO SE EVIDENCIA LA PERSOLIDAD..


El aprendizaje es un factor que influye de forma notable en todos los seres vivos. Permite que tanto los animales como los seres humanos, se adapten a las variaciones del medio ambiente para poder sobrevivir. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. La actuación o ejecución de lo aprendido consiste en las acciones de un organismo en un momento concreto y que esta determinada por la oportunidad, las capacidades sensoriales y motoras, la motivación y el aprendizaje. La fatiga produce un cambio en la conducta durante poco tiempo. La maduración consiste en la aparición de pautas de conducta que dependen del desarrollo de ciertas estructuras orgánicas y del sistema nervioso. La conducta excitada es aquella que se produce como reacción frente a los acontecimientos ambientales.


EL APRENDIZAJE ES UN FACTOR IMPORTANTE DE CADA SER HUMANO QUE SE DESARROLLA DESDE QUE NACEMOS POCO A POCO VAMOS ADQUIRIENDO CONOCIMIENTO INTELETUAL DE TODO LO QUE NOS ENSEÑA....


La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, que les capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).


•LA MOTIVACION ES UN IMPULSO DE CADA PERSONA CON OBJETIVO A LOGRAR COMO UNA META A REALIZAR , DE FORMA ESCRITA COMO ESTUDIAR PARA UN EXAMEN, UN JUEGO DE VOLIBOLL CON LA FINALIDAD DE GANAR... .


Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Según Lakatos, cuando reúne estas condiciones: -Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía. -Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba. -Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido. Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas. Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios

la psicologia  

un resumen de la psicologia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you