Issuu on Google+

Ceremonia

Religiosa realizó núcleo Barinas en memoria del Máximo Líder de la Revolución Pág. 2

www.unefa.edu.ve/barinas

I VOL

2013

XII

Festival de la Voz Unefista, la Canción Inédita y la Canción Necesaria fue realizado en UNEFA Núcleo Barinas Pág. 15

UNEFA Barinas

UNEFA

Núcleo Barinas realizó juramentación de las milicias estudiantiles Pág. 13 |

“EXCELENCIA EDUCATIVA ABIERTA AL PUEBLO”

Es un enorme placer para la UNEFA Núcleo Barinas, poder compartir en estas hojas sus más memorables momentos, comunicando vivencias y registrándolas para el conllevar y el debate diario. Equipo de creadores

Núcleo Barinas, sede anfitriona del XII Festival de la Voz Unefista y la Canción Inédita Región los Llanos

(Prensa /Unefa Barinas/ viernes 21 de junio de 2013).- El día de ayer, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) Núcleo Barinas, engalanó al Auditorio “Eladio Tarife” del Centro de Eventos PDVSA al recibir a doce estudiantes provenientes de los núcleos: Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes y Guárico para participar

en XII Festival de la Voz Unefista y

la Canción Inédita Región los Llanos. El evento inició con el Himno Nacional interpretado por la coral de nuestra casa de estudio, seguidamente las parejas de baile de joropo (FUNDACA) amenizaron el espectáculo con su destreza y estilo sobre el escenario.

+ Pág. 21

Alcalde del Municipio Barinas entregó aporte a UNEFA Barinas (Prensa / Unefa Barinas / martes 21 de mayo de 2013).- El día de hoy la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) Núcleo Barinas, fue visitada por el Ciudadano Alcalde… Pág.18

+


Contenido Variado 12 + Pág. 8

+ Pág. 13

Exposición de Artes Plásticas “Lienzos Corpóreos” fue parte de las actividades de la semana aniversario de UNEFA Barinas

27Unefa Barinas presento V Muestra Cultural

28UNEFA Barinas Participó en I Juegos Municipales Universitarios Hugo Chávez Frías 2013

29Información Varia Ecología

30Información Varia -Salud

31Información Varia Tecnología

+Pág. 14

+Pág. 27

-


+Pág. 17

+Pág. 19

+ Pág. 14

+Pág. 21

Pág.

1

+Pág. 2

Ceremonia Religiosa realizó núcleo Barinas en memoria del Máximo Líder de la Revolución Hugo (Prensa / UNEFA Barinas/ 21 de marzo de 2013).- Con el propósito de elevar Chávez plegarias en homenaje al recién fallecido Presidente Hugo Chávez, la Unefa núcleo Barinas realizó una misa en la iglesia Nuestra Señora de Paz de Libertad ubicada en el Municipio Rojas del estado Barinas. En la actividad estuvieron presentes autoridades del núcleo, cuerpo estudiantil, personal administrativo y obrero así como la comunidad en general. Ante esto, el Profesor José Castillo; manifestó sentidas palabras de aliento, en cuyo mensaje recordaba el inmenso amor que proyectaba el Comandante Presidente por nuestro País y que lo demostraba más allá de nuestras fronteras alrededor de todo el mundo.


En este sentido, el Profesor Castillo invitó a los unefista y a la población en general, a seguir luchando por esos memorables pensamientos e ideales de éste revolucionario, quien con su desaparición física dejó en cada habitante de esta nación el compromiso y la ardua labor de hacer patria tal como él lo hizo desde que asumió la importante misión de dirigir este país. Para finalizar, el Profesor de Unefa Ampliación Libertad expresó: “Comandante esto no es un adiós porque no se puede despedir a quien está en los corazones de la gran familia Unefista y de todos los venezolanos, ¡Hasta la victoria siempre comandante!”. (Redacción y fotos: UNEFA Barinas)

Frases del Comandante Supremo

“Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”. “Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado” Pág.

Núcleo Barinas se benefició con Jornada de Venta de Equipos de Televisión Satelital CANTV

2


(Prensa / UNEFA Barinas/ 10 de Abril de 2013).Cantv, realizó Jornada para la venta de equipos de Televisión Satelital, con el propósito de abastecer al personal administrativo, obrero, académico y estudiantil que labora en esta institución así como vecinos de las comunidades adyacentes que puedan adquirir las antenas con sus respectivos decodificadores. La actividad dio inicio a las 8:00 de la mañana y culmino a las 12:40 del mediodía. Es importante resaltar que se coordinó la logística con el Departamento de Desarrollo Estudiantil y se brindó la colaboración de todos los trabajadores de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana. Durante la actividad se vendieron sesenta y cinco equipos y a su vez se informó a los beneficiarios sobre los avances en materia de comunicación de la Revolución Bolivariana, por ello que consolidando la soberanía e independencia tecnológica CANTV a través de la televisión digital permite que los hogares de nuestro país se incorporen en la revolución tecnológica, por esa razón la Unefa, Núcleo Barinas incluye dentro de la programación de sus actividades jornadas que promuevan el uso de la tecnología y que generen el acceso a la información verdadera y efectiva.

Pág.

3

UNEFA Barinas recordó los Acontecimientos de Abril del 2002 (Prensa / UNEFA Barinas/ 11 de abril de 2013).La Unefa Núcleo Barinas, a través de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana con motivo a cumplirse 11 años del golpe de estado fascista perpetrado por sectores de la oposición los días 11, 12 y 13 de abril del año 2002 contra el gobierno bolivariano y revolucionario del Comandante Hugo Chávez, se realizó en la sede de la Universidad las actividades correspondientes a dicha fecha, en donde se dio conocer a toda la comunidad Unefista; personal administrativo, docente obrero y estudiante los hechos acontecidos durante el golpe de estado. Las actividades se llevaron a cabo los días 09 y 10 de abril, dirigida a los estudiantes y el día 12 de abril al personal administrativo, docente y obrero donde se proyectó el Cine Foro “La Revolución no será transmitida” y “Puente Llaguno: Claves de una Masacre” en estos videos se desglosa de manera detallada la verdadera versión del golpe de estado.

El Golpe de Estado de 11 de abril de 2002 fue una conspiración fascista contra el Presidente Constitucional de Bolivariana de Venezuela, Cmdte.Militar Hugo En la la República madrugada del día siguiente el Alto Mando Chávez enmarcado en fuertes protestas y una huelga venezolano anunció que el Cmdte Chávez había general convocada por Fedecámaras, que duró más de renunciado tras habérselo solicitado inmediatamente, tres días, adversos el 11 de aabril delChávez 2002; fue el mando de la militares Hugo ejecutaron el Golpe oposición que convocó unalamarcha entre al losJefe sectores de Estado que colocóa en Presidencia de caraqueños dePedro Parque del Este y PDVSA Chuao, que Fedecámaras Carmona Estanga. luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, esta marcha promovida Luegofue defuertemente fuertes protestas de lose impulsada por los medios de comunicación privados de simpatizantes de Chávez ya que Venezuela. muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002. (Redacción y Fotos: División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana núcleo Barinas)


Pรกg.

4


Núcleo Barinas inicia semana aniversario con el Concurso de Poesía en honor al Comandante Supremo de la Revolución “Hugo Rafael Chávez Frías”

(Prensa/Unefa Barinas/25 de Abril de 2013).-

(Redacción: Coordinación de la Biblioteca “Francisco En marco al XIV Aniversario de la Unefa, el de Miranda") personal de la Biblioteca “Francisco de Miranda" Pág. del núcleo Barinas, enfoca el desarrollo de sus actividades en el Día Mundial del Libro, del Idioma y del Derecho al Autor y para muestra de ello, se organizó el Concurso de Poesía en honor al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana “Hugo Rafael Chávez Frías”.

5

También dentro de las actividades se contó con la participación de los y las Bachilleres, quienes (Prensa/Unefa Barinas/ jueves 26 deasí Abril del 2013).expusieron su talento demostrando admiración por esta revolución; Johanny Molina y su poesía El día martes 23de de Siempre”; Abril del presente año se realizó un operativo para renovación de cédula de identidad y “El Presidente Juan Hernández licencias de conducir en nuestra casa de estudio para beneficiar a los estudiantes y trabajadores de esta intervino con el “Gigante de la Revolución” y el institución, así como vecinos de las zonas adyacentes. La actividad dio inicio a las 8:00 de la mañana en el pasillo Lcdo. Pedro Barroeta, tituló su poesía “A Hugo”. ubicado frente a la Biblioteca hasta las 2:00 de la tarde. La logística fue gestionada con el Departamento de Estudiantil y se recibió la ganadores; colaboración de todo el personal de la División de Asuntos Sociales y aaaaaaaaaa aaaaaaaaaa ElDesarrollo primer lugar del concurso resultaron Participación Ciudadana. Juan Hernández con la poesía titulada “El Gigante de la Revolución”, el Lcdo. Pedro Barroeta y el El operativo fue planificado a que en los estudiantes y trabajadores manifestaron previamente la necesidad Bachiller Johanny Molina debido destacaron el existente,lugar. en este operativo de cedulación se beneficiaron a doscientos ochenta y ocho (288) personas y segundo cuarenta y seis (46) licencias de conducir en los diferentes grados Así mismo dentro de las Instalaciones de la Las jornadas realizadas durante de esta semana han sido planificadas con motivo de celebrar la Semana Universidad sesociales llevó a cabo la exposición libros de“Librería nuestradel casa deseguidamente estudio, consolidando la soberanía e independencia social incorporamos a aAniversario cargo de la Sur”, se nuestra programación de actividades promuevan el beneficio social para que la comunidad en general que hizo entrega de información alusiva que al Día del laboraaen la institución logren fomentando solventar diferentes Libro, través de trípticos, así la necesidades de manera rápida y efectiva (Redacción y Fotos: División de Asuntos y Participación Ciudadana del Núcleo Barinas) lectura. Dicha actividad estuvo a cargo de Sociales la Abg. Josefa Salazar, como supervisora de Biblioteca y la Lcda. Maryuri Henríquez.

Operativo de Cedulación y Licencia de Conducir realizado en el Núcleo Barinas en marco al XIV Aniversario de la UNEFA

El jurado estuvo integrado por el Decano del núcleo Coronel Roberto Becerra, el Mcs. Charly Carrasco Jefe de División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana y el Lcdo. Ely López Jefe del Dpto. de Desarrollo Estudiantil. Los participantes recibieron un pequeño reconocimiento por su valiosa intervención. Damos infinitas gracias a Dios y a todas las personas que hicieron posible este evento. (Redacción: Coordinación de la Biblioteca “Francisco de Miranda")


Pág.

6

UNEFA Barinas dictó Charla de Prevención de Drogas y Estupefacientes (Prensa/ Unefa Barinas / viernes 26 de Abril del 2013).El día 24 de abril del año en curso, a partir de las 8:30 am, se realizó una charla con motivo y en continuidad de estarse celebrando la Semana Aniversario de la Unefa, por parte de Funcionarios de la ONA del estado Barinas el Dr. Aldemaro Ávila. Reconociendo que es amplia la población estudiantil de nuestra institución, el evento fue realizado con el apoyo de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, y llevada a cabo por el personal del Departamento Desarrollo Estudiantil y los alumnos del I y VI semestre de la carrera de Ing. Agroindustrial e Ing. de Sistemas para un total de 103 estudiantes que participaron. La actividad fue llevada a cabo con una charla alusiva a las consecuencias que trae consigo el consumo de drogas, así mismo se proyectaron videos que mostraban como terminan las personas que no buscan la ayuda profesional necesaria para salir de ese grave problema. En este mismo orden se efectúo un Operativo Medico Odontológico por parte de Funcionarios de Funsalud del estado Barinas, quienes prestaron sus servicios para brindarle el beneficio a los estudiantes, personal administrativo, docente y obrero. Donde se brindó a la vez consultas médicas y haciéndole entrega de los medicamentos, extracción y consulta Odontológica, atendiendo así a una población de 150 personas. (Prensa/ Unefa Barinas / viernes 26 de Abril del 2013).Con motivo a celebrarse la Semana Aniversario de la Unefa, se realizó la elección de la Reina, con la participación de siete (7) estudiantes de nuestra casa de estudio; las diferentes carreras entre ellas: Nairove Contreras del III semestre de la carrera Ingeniería Petróleo, Elsy Padrón del IV semestre de la carrera Ingeniería Agroindustrial, Génesis García de I semestre de la carrera Enfermería, Brisaida Linares del I semestre de la carrera Ingeniería de Sistemas, Alejandra Aguirre del V semestre de la carrera Ingeniería Civil, Maia Thahhan del I semestre de la carrera Enfermería, Jessica Chacón del VII semestre de la carrera Ingeniería en Gas y Anny Jaime del I semestre de la carrera Ingeniería de Sistemas, contando con la presencia de la Reina de las Ferias Internacionales “Nuestra Señora del Pilar” del estado Barinas Daigre Balza estudiante de la Unefa de la carrera Ing. de Gas. Las siete (7) Candidatas realizaron su desfile en traje de gala, realizaron 2 salidas, en donde se les realizaron preguntas y respuestas acorde con las carreras que estudian y sobre el contexto político, social y económico que actualmente vivimos en Venezuela. Como jurado de la elección participó el Coronel Roberto Antonio Becerra Decano del Núcleo, el Msc. Charly Carrasco Jefe de la División de Asuntos sociales y Participación Ciudadana y el Lcdo. Elly López Jefe del Departamento Desarrollo Estudiantil, integraron así el pódium. Pág.

XIV Aniversario de la UNEFA tuvo su I Reina en el 7 Núcleo Barinas


Los resultados terminaron de la siguiente manera: 2da. Finalista de la carrera de Enfermería, la señorita Génesis García, estudiante del I Semestre. 1era. Finalista de la carrera Ing.Barinas Petróleo, (Prensa/ Unefa / 30la deseñorita Abril deNairove 2013).- Roa estudiante del III Semestre y resultando ganadora y Reina Unefa 2013 de la carrera de Ing. Gas, la señorita Jessica Chacón estudiante del VII Semestre. La Unefa, cumple su XIV aniversario y el pasado 23 de abril, la Extensión Sabaneta, festeja esta memorable fecha con la Pág. (Redacción y Fotos: División de Asuntos Sociales y conmemoración Participación Ciudadana del Núcleo del Día Mundial del Barinas) Libro.

UNEFA Extensión Sabaneta celebra aniversario con eventos educativos

8

Se realizó una Expo feria del Libro, promovida por el Departamento de Desarrollo Estudiantil y la actividad se dio inicio a partir de la 8:00 am y el transcurso de la tarde, contando con la presencia de la Fundación Librería del Sur. Hubo más de trescientos (300) libros de diferentes autores, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios, visibles para los estudiantes, obreros, administrativos, docentes y público en general, a un precio económico desde un (1) Bs hasta cincuenta (50) Bs. Se observó gran cantidad de estudiantes interesados en la lectura realizando compras de diversos libros. “Hay que fomentar el amor a los Libros desde las escuelas, es necesario llevar el libro a todas partes y es indispensable crear Bibliotecas para todos los gustos y necesidades, pero Bibliotecas Vivas..." Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa


(Redacci贸n y fotos: Lcda. Jorvely Vela)

P谩g.

9


Con eventos deportivos la UNEFA Extensión Sabaneta festeja su XIV Aniversario (Prensa/ Unefa Barinas / 30 de Abril de 2013).En el marco del XIV aniversario de la Unefa, la extensión Sabaneta, realizó el día 26 de abril una actividad deportiva a partir de las 9 de la mañana en conjunto con la población Unefista, en celebración del aniversario de esta casa de estudio dentro del municipio. El 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto N° 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la Unefa, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas. Con el hecho de la transformación, la Unefa logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares. Desde el punto de vista curricular, se ha profundizado y ampliado significativamente la oferta académica, ofreciendo hoy día ochenta y cinco (85) carreras de pregrado, postgrado, doctorado y posdoctorado, además de numerosos diplomados y cursos ofrecidos desde la Dirección de Extensión. Ofreciendo además, becarios de otros países estudiando en la Institución, así como becarios en universidades extranjeras. Donde solo esto se logra en revolución; el intercambio de estudiante para su preparación universitaria y dejar en alto su nación de procedencia y así logran las metas pautadas por los programas que allí hacen vida. (Redacción y fotos: Lcdo. José Colmenares)

Pág.

10


Núcleo Barinas culmina semana aniversario con acto cultural y entrega de reconocimientos (Prensa / Unefa Barinas / jueves 02 de mayo de 2013).La Unefa, núcleo Barinas, culmina su semana aniversaria el día viernes 26 de abril con un acto cultural para el disfrute y agrado de toda la Comunidad Unefista en el Auditorio Eladio Tarife (Centro de Eventos de PDVSA). Dicho evento dio inicio con las gloriosas notas del Himno Nacional por parte de todos los asistentes e invitados especiales, seguido por actos culturales, el programa se desarrolló de la siguiente manera la Estudiantina de la Unefa con cuatro temas como: Linda Barinas Letra y Música: Eladio Tarife, Barcelonesa: Enrique Hidalgo, Popurrí de Merengues: Varios Autores, Caballo Viejo: Simón Díaz. También contamos con la participación de la escuela de Dan zaNacionalista Orquídea Bariniteña a cargo del Director Jhonder Galindez con cuatro bailes folklóricos tales como: Tierra Venezolana, Joropo Nacionalista, la Pose y Vals Venezolano. Así mismo tuvo la participación el Conjunto Criollo Unefa Barinas dirigido por el Lcdo. Juan Pedro Morantes y en el arpa el Maestro Antonio Ostos, músico talentoso conocido a nivel Nacional e Internacional por ser arpista número uno y defensor de nuestra música llanera. Secontó con dos invitados especiales: Omar Varela y nuestro Promotor de Cultura Jeans Carlos Rivas, quienes dieron un espectáculo sin precedente y aplaudidos por todos los asistentes. Al concluir el acto cultural se procedió con la entrega de reconocimientos al Personal Administrativo, Docente, Obrero e Instituciones Regionales que han colaborado de manera muy significativa con nuestra Casa de Estudio, también se le hizo entrega de Certificados a los participantes que asistieron a la 1era Jornada Política Ideológica de Docente Unefista realizado en Barquisimeto estado Lara, entrega de Certificados a los tres estudiantes que participaron y ganaron en el ensayo “Las Venas Abiertas de América Latina” y entrega de certificado al Br. Alejandro Angarita, por su participación como Ponente en el Encuentro de Formación Socio Política UNEFA Portuguesa 2013, reconocimiento que hace llegar el Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana por orden del ciudadano Rector de la UNEFA, General en Jefe Jesús González González. Para culminar el acto, se dieron las (Prensa / Unefa Barinas/ 03 de mayo deDecano 2013).- del Núcleo Barinas, Cnel. Roberto Antonio Becerra y se palabras de cierre, por viernes parte del ciudadano entonaron las gloriosas notas del Himno de la UNEFA. La Unefa núcleo Barinas realizó el 26 de Abril una exposición de Artes Plásticas denominada “Lienzos Corpóreos”, en el Auditorio Eladio Tarife (Centro de Eventos de PDVSA), como parte de las actividades Pág. enmarcadas dentro de la semana aniversario de nuestra Universidad y la Coordinación de Cultura Unefa Barinas, con el fin de estimular, promover la práctica y proyección del arte; mediante la pintura corporal. Esta muestra estuvo compuesta por diez fotografías de diversos trabajos realizados por el artista plástico y profesor del Taller de Artes Plásticas, Lcdo. Massimo Calanchi.

11

Exposición de Artes Plásticas “Lienzos Corpóreos” fue parte de las actividades de la semana aniversario de Algunos de estos trabajos, fueron realizados dentro de esta Casa de Estudios. Junto con esta muestra UNEFA Barinas

fotográfica se desarrolló una exposición de máscaras realizadas por los estudiantes pertenecientes al Taller de Artes Plásticas en el semestre II – 2012 de este Núcleo. La misma estuvo compuesta por cinco máscaras de distinto estilo y fabricación para resaltar la diversidad cultural existente mediante estas representaciones de máscaras.

Los estudiantes que asistieron a los actos celebrados en el Salón de Eventos de PDVSA pudieron comprobar y disfrutar de estas muestras. Para estas exposiciones asistieron 150 estudiantes; en su mayoría pertenecientes a las diversas carreras dentro de la Unefa Barinas. Todo esto se desarrolló en el horario comprendido entre las 3pm hasta las 6:30pm, hora que término las presentaciones pautadas dentro del mencionado evento en dicho lugar. Estos eventos estuvieron a cargo del Lcdo. Jeans Carlos Rivas, adjunto de la Coordinación de Cultura de la sede Barinas. (Redacción y fotografías: Coordinación de Cultura núcleo Barinas)


(Prensa/ Unefa Barinas / lunes 06 de mayo de 2013).La Unefa Núcleo Barinas, continuando con su semana aniversario y cumpliendo instrucciones del General de División Catarí Meléndez, Vicerrector de Defensa Integral y del Decano del Núcleo Barinas, Coronel Roberto Becerra, realizó la juramentación de las milicias estudiantiles integrada por los estudiantes del primer y tercer semestre de la sede de esta Casa de Estudios, dando así cumplimiento a lo emanado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela capítulo II principios de seguridad de la nación, que textualmente dice: Artículo 326: “La seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad Civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental yafirmación de los derechos humanos, así como

Pág.

12

UNEFA Núcleo Barinas realizó juramentación de las milicias estudiantiles


en la satisfacción progresivas de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”. Nuestra Universidad por ser de la Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela se convierte en una unión cívico-militar, el cual es el eje principal de la formación durante toda la educaicón de los estudiantes en un carácter de obligatoriedad y estricto cumplimiento para así asentar las bases de soberanía y protección de la patria, tal cual como lo expresan nuestras leyes en la corresponsabilidad y seguridad de la Nación. En tal sentido la conformación de las Milicias Estudiantiles nos hace sentir pertenencia sobre la institución para así dividirnos en brigadas que más adelante y según las características de la carrera de estudios ayuden directa e indirectamente al desarrollo de la institución y por ende al crecimiento de este pujante Estado Barinas cuna de la Revolución. El acto se realizó el día sábado 04 de Mayo del año en curso a las 9 am con presencia de las autoridades del núcleo, Cnel. Roberto Becerra Decano de la Sede, Lcdo. Charly Carrasco Jefe de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Capitán Elio Gil Coordinador de Defensa Integral, Capitán Méndez Yender Coordinador de las Milicias Estudiantiles y alumno más caracterizado del núcleo, el Primer Teniente González John quien dirigió el grupo de parada; también se hicieron presente, los Coordinadores y Encargados de las diferentes carreras que se dictan en esta Casa de Estudios; el protocolo del acto se ajustó a las normativas de los actos militares el cual tuvo una agrupación de parada conformada por los reservistas que hacen vida activa dentro de esta casa de estudios, entregándole el pabellón tricolor a la autoridad que presidió el acto, el cual con mucho sentido de pertenencia hizo el solemne juramento a los milicianos que se encontraban en formación para así quedar desde ese momento de forma oficial y juramentados ante nuestra bandera asumir la defensa de nuestra patria con total soberanía, el acto finalizó con la felicitación a los Milicianos de parte del Coronel Roberto Becerra y por último se entonaron las gloriosas letras del himno de la UNEFA.

Pág.

13

UNEFA Núcleo Barinas celebra el día de las madres

centes y estudiantes del Núcleo Barinas.

Con motivo de celebrarse el día de las Madres se realizó una Misa de Acción de Gracia a las Madres que forman parte de la gran familia de la Unefa Núcleo Barinas, llevándose a cabo el día 10 de Mayo de 2013.

La actividad se inició con la lectura de una munición de entrada por parte de los estudiantes de la misa se celebró enposteriormente las instalaciones la Unefa institución, luego el padre dio las palabras de bienvenida y seLadio inicio a la misa, se de procedió a sede Barinas a las 11:00am, realizada por el Párroco leer las lecturas correspondientes del día y se ofrecieron palabras de agradecimiento por parte del personal de y contó con la presencia de autoridades la la institución, seguidamente el párroco continuo conRivelino las palabras y la lectura del evangelio felicitandode a la Universidad, las madres homenajeadas, el personal Universidad por tan loable labor para el país y por supuesto las felicitaciones a las Madres, después se realizó las administrativo, obrero, dopeticiones y se entregaron algunas ofrendas entre ellas: el cirio que simboliza la luz, pan y vino, cesta con frutas, flores, los alimentos y el rosario, para culminar con el saludo de paz y bendiciones para todos los asistentes a la actividad. La organización estuvo a cargo del personal de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana así como del Departamento de Desarrollo Estudiantil, contando también con la colaboración del personal de las demás dependencias administrativas del (Prensa/ Núcleo.Las madres disfrutaron de de la 2013).presentación Unefa Barinas / 13 de mayo presentación de un Grupo de Mariachis, la Estudiantina y la Banda de Guerra, en donde cada uno brindo un concierto en homenaje a todas las Madres Unefistas en su día. (Redacción: Departamento de Desarrollo Estudiantil / fotografías: Yusdelis López)


Pág.

14

(Prensa / Unefa Barinas / martes 14 de mayo de 2013).El pasado jueves 09 de mayo del año en curso, en la Unefa Núcleo Barinas, se llevó a cabo en horas de la tarde, la actividad cultural llamada XII Festival de la Voz Unefista, la Canción Inédita y la Canción Necesaria, el cual participaron: cinco estudiantes de la Ampliación Libertad, uno de la Extensión Sabaneta y seis del Núcleo Barinas, para un total de doce participantes que fueron evaluados de la siguiente manera: voz masculino, voz femenina, canción inédita y canción necesaria.

Pág.

15

XIIFestival Festivalde dela laVoz VozUnefista, Unefista,la laCanción CanciónInédita Inéditayyla la XII CanciónNecesaria Necesariafue fuerealizado realizadoen enUNEFA UNEFANúcleo Núcleo Canción Barinas Barinas


“Voz Masculina, Voz Femenina, Canción Inédita y Canción necesaria” La actividad fue realizada en el pasillo central de la sede Barinas contando con la presencia del Ciudadano Decano del Núcleo Cnel. Roberto Antonio Becerra, Jefe de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Msc. Charly Carrasco, Personal Administrativo, Docente, Obrero, Militar y Estudiantil, como también seis Invitados Especiales quienes sirvieron de Jurado y Mesa Técnica, como son: Ciro Bracho “El TuaTua del Llano”, Patricia Ancheta, René Materán, AisquelVeracierto, Orlando Sarache y Yoel Peraza quienes deleitaron al público asistente con una magnifica presentación que fue del agrado de los espectadores cantando un tema por artista dando tiempo para que la mesa técnica arrojara los primeros resultados.

Por último, el Ciudadano Decano del Núcleo, dio sus palabras de cierre del evento, felicitando a la Coordinación de Cultura por realizar tan significativo acto y para finalizar, hizo entrega de certificados a los ganadores del festival que fueron calificados de la siguiente manera: 1er lugar voz masculino: Carlos Terán estudiante de la carrera de Administración de Desastre; 1er lugar voz femenina: María González estudiante de Ingeniería Agroindustrial; 1er lugar canción necesaria: Obed Guédez estudiante de la Carrera de Administración de Desastre y Canción Inédita: Pedro Barroeta personal militar de esta Casa de Estudio. Pág.16 UNEFA fue a la Escuela Bolivariana Pedro Briceño Méndez con Deporte y Recreación


(Prensa / Unefa Barinas / martes 21 de mayo de 2013).El día de hoy la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) Núcleo (Prensa / Unefa Barinas/ miércoles 15 de mayo de 2013).Barinas, fue visitada por el Ciudadano Alcalde del Municipio Barinas, Lcdo. Abundio Sánchez y su tren ejecutivo La Unefa Núcleo Barinas una actividad Unefaasí vacomo a la Escuela. que estudiantes para anunciar el inicio dedesarrolló la rehabilitación de los denominada baños del núcleo tambiénEnlalaentrega de un aporte de Ingeniería cursantes de lagastos asignatura Proyectos Deportivos (actividad complementaria IV) se plantean una económico para cubrir operativos de esta Institución. actividad donde se produzcan sonrisas y goce así como disfrute a niños y niñas de las escuelas. En esta oportunidad fue la Escuela Bolivariana PedroelBriceño ubicada enun la acto Urbanización Carballo de La información la dio a conocer alcaldeMéndez, bolivariano durante realizado Osvaldo en las instalaciones sector esta la hormiga, calle 12con del laMunicipio atendidos 38 estudiantes de de 4toDivisión, grado, personal 33 casa de estudios presenciaBarinas.Donde del Decano delfueron núcleo, Cnel. Roberto Becerra, Jefes estudiantes de 5to grado y 35 estudiantes de 6to grado para un total de 116 estudiantes la misma. docente, administrativo, obrero y estudiantil de esta sede, donde hizo la entrega del aporte para costear algunos gastos y fortalecer el desarrollo de la institución, la cual cuenta con una población de casi 5 mil Contó con la ejecución de juegos deportivos en futbol sala, kikimbol y voleibol también se efectuaron estudiantes juegos recreativos como (concentración y bailoterapia) aunado a ello y gracias al apoyo de la Abg. Jeccy Camacho Presidenta de la del Fundación Niño Municipal de Barinas, se contó con unincansablemente, inflable (brinca brinca). Esto es parte trabajo del articulado de un Gobierno Unido que trabaja defendiendo el legado del Comandante Amigo, Hugo Chávez, encabezado por el presidente de la República Nicolás Maduro; La jornada absoluta coordinación de los a bachilleres de la sección S-41 además conseelejecutó apoyo con de los consejos comunalesyyplanificación el poder popular, fin de fortalecer las instituciones quienes conformaron comisiones de relaciones alimentación e hidratación, deporte, recreación, educativas y garantizar la educación gratuitapúblicas, y de calidad en la municipalidad”, expresó. ambientación y sonido, bajo la supervisión del Licenciado Nelson Rocha Coordinador de Deportes del Núcleo. Asimismo informó que ya comenzaron con los trabajos de reparación de los baños, para fortalecer la (Redacción y fotos: Licenciado Nelson Rocha) planta física ofreciéndole instalaciones óptimas para el desarrollo intelectual a estudiantes, docentes, obreros y Coordinación de Deporte. personal administrativo.

Alcalde del Municipio Barinas entregó aporte a UNEFA Barinas

El alcalde bolivariano destacó que la Unefa es una de las diferentes alternativas para la educación universitaria en la municipalidad, la cual ofrece grandes opciones para la profesionalización de los barineses, gracias al Líder supremo de la revolución comandante Pág. Hugo Chávez Hugo Chávez.

17

(Redacción y fotos: Yusdelis López)


Pág.

18

(Prensa / Unefa Barinas / lunes 27 de mayo de 2013).-

Gran jornada voluntaria de pintura PDVSA y UNEFA Barinas La actividad tuvo inicio a las 08:30 horas, con palabras de apertura y agradecimiento por la asistencia, por

El pasado sábado 25 de mayo, la Unefa Núcleo Barinas y la Gran Misión Vivienda Venezuela (Pdvsa División Boyacá), realizaron una jornada voluntaria, la cual consistió en pintar la estructura física de nuestra casa de estudios. A dicha jornada asistió un significativo grupo de la petrolera regional, así como también el personal estudiantil, obrero y administrativo de la institución a fin de hacer mantenimiento a las instalaciones de la universidad. parte del Decano de Núcleo Cnel. Roberto A. Becerra Quintero, indicando que hoy más que nunca la sociedad venezolana requiere de un gran vínculo y sinergia interinstitucional, para llevar adelante el proceso que profundiza el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros. Asimismo, el Subgerente Administrativo y Coordinador General de la GMVV de Pdvsa Boyacá, Ing. César España Guillén, hizo entrega de 15 cuñetes de pintura blanca y 5 galones de pintura gris esmalte ese mismo día; señalando que para el día miércoles 29 de mayo, se estima el aporte adicional de 10 cuñetes de pintura beige esmalte.


Además reiteró el compromiso que tiene la nueva Pdvsa en apoyar a las instituciones del Estado y al pueblo en general para su desarrollo y consolidación en el marco de la revolución bolivariana. Luego del protocolo que ameritó la actividad se procedió a formar equipos de trabajo para pintar diferentes áreas de la universidad. De este modo, el operativo se desarrolló en un clima de grato compartir entre las dos entidades públicas, pintándose la edificación administrativa, un aula de postgrado y los pasillos de la planta baja y alta del edificio correspondiente a las aulas de clases y todo se ejecutó al compás de la música del cantor del pueblo Alí Primera. Pág.

19

Durante la jornada se entregó un merecido reconocimiento al representante de Pdvsa César España Guillén y para el cierre de la misma se degustó un delicioso sancocho. (Redacción / Dra. Saida de Caraballo / fotografías / Ing. Yusdelis López / Ing. Leonardo Caraballo)


Pág.

20

Núcleo Barinas, sede anfitriona del XII Festival de la Voz Unefista y la Canción Inédita Región los Llanos (Prensa 2013).-

/ Unefa Barinas/ viernes 21 de junio de

El día de ayer, la Unefa Núcleo Barinas, engalanó al Auditorio “Eladio Tarife” del Centro de Eventos PDVSA al recibir a doce estudiantes provenientes de los núcleos: Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes y Guárico para participar en XII Festival de la Voz Unefista y la Canción Inédita Región los Llanos. El evento inició con el Himno Nacional interpretado por la coral de nuestra casa de estudio, seguidamente las parejas de baile de joropo (Fundaca) amenizaron el espectáculo con su destreza y estilo sobre el escenario. Además se contó con la presencia delas autoridades de la universidad, invitados especiales, haciendo a la vez tres de ellos de jurados como: Janexis Valera, Luis Alberto Lozada “El Cubirito” y René Lara, cantante, compositor, músico y representante del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas (I.A.C.E.B.). Mientras que los otros Invitados deleitaron aLa mesa técnica estuvo a cargo de la Ing. Maite Guardia, personal de la Dirección Nacional de Cultura, el público asistente se deleitó con una magnifica presentación de artista regionales con renombre internacional, conocidos como; Hipólito Arrieta y Carlos Urquiola. Consecutivamente, se presentaron los participantes: Oval Suarez del núcleo Portuguesa con el tema Nostalgia Llanera, Eliezer Córdoba núcleo Apure, con la canción Mi Llanura, ambos compitieron por el renglón Voz Masculina y Canción Inédita. La estudiante Dioselyn Bermúdez del núcleo Apure, interpretó el tema “Solo Tú Tienes Derecho”, María González núcleo Barinas, canción “La Auténtica”, Josibel Orozco núcleo Portuguesa, tema “Soñador”, Jessica Campos del núcleo Guárico, con la canción “La Misma Que Viste y Calza”, participantes que se midieron por el renglón Voz Femenina. El alumno Pedro Díaz del núcleo Portuguesa cantó el tema “Un Mensaje Para Ti”, Euclidfanith Silva del núcleo Guárico con el tema “Revolucionaria Hasta La Muerte”, Obed Guédez del Núcleo Barinas, canción “UNEFA Toma Este Canto”, los cuales lucharon por el primer lugar en el reglón la Canción Necesaria. Carlos Terán del núcleo Barinas cantó el tema: “Así Se Le Canta Al Llano”, Omar Castillo del núcleo Cojedes, interpretó “Así Es Que En Verdad Se Canta”, Abraham Padrino del Núcleo Guárico, tema: “CuidaoCompai” participaron en el reglón Voz Masculino.


Pág.21 Legado de Chávez seguirá vivo con la ampliación de UNEFA Núcleo Barinas (Prensa / Unefa Barinas / sábado 22 de junio de 2013).En el marco de una sesión extraordinaria celebrada en los espacios abiertos de la Unefa núcleo Barinas, los ediles del Concejo Bolivariano Socialista del Municipio Barinas, cumplieron con la entrega del comodato de 24 hectáreas para la expansión de esta prestigiosa casa de estudios. Durante la sesión la edil Karly Linares, destacó “estamos haciendo realidad un sueño de nuestro eterno comandante Hugo Chávez y siguiendo las políticas de nuestro Gobernador Adán Chávez, se está cumpliendo con la entrega de este comodato para terreno, que permite que en un futuro muy cercano esta hermosa Universidad cuente con nueva infraestructura, todo parte de la masificación y del fortalecimiento de la calidad educativa”. Antes de iniciar la sesión, se contó con la participación de varios cantantes de música llanera de la región, los cuales deleitaron al público presente con varios de sus temas promocionales. Destacando la actuación del Lcdo. Jeans Carlos Rivas, conocido artísticamente como “El Potro”, quien se desempeña como Promotor Cultural de Unefa Barinas. Igualmente, resaltó que es satisfactorio poder trasladar la Cámara Municipal aun espacio que forma parte del legado de nuestro Comandante Chávez, quien le dio apertura a esta Universidad para que fuera la casa de estudio del pueblo, donde todos puedan ingresar y formar parte de la disciplina y de la formación que enmarca la Unefa. En el acto estuvieron presentes los ediles Karly Linares, Elkin Arteaga, Juan Guédez, Antonio Di Lorenzo, Omar Castro, Nancy Moncada, Erika Manrique, Isaac Rincón y Alonso Ramírez el Síndico Municipal Oscar Aponte, Pedro Cuenca en representación del Alcalde Abundio Sánchez, Decano del núcleo, Cnel. Roberto Becerra, así como otras personalidades, los estudiantes y toda la directiva de la Institución. Por su parte el Decano del núcleo, destacó que es satisfactorio recibir el comodato del terreno, el cual se prevé la ampliación de la sede principal lo que permitirá seguir avanzando en el objetivo dispuesto por la Institución y el cual forma parte de las políticas de formación que se vienen manejando y que permitirán seguir formando a los profesionales del mañana. (Fuente: El Diario de los Llanos / Fotografías: Yusdelis López)


Pág.

22

UNEFA Extensión Sabaneta conmemoró el Día Mundial del Diabético

(Prensa / Unefa Barinas / martes 02 de julio de 2013).El día 27 de Junio, la Unefa, realizó una actividad con motivo de celebrarse el día Mundial del Diabético; en las instalaciones de la Unefa Extensión Sabaneta. La actividad conto con la presencia del personal de enfermería del Hospital Dr. Jesús Arnoldo Camacho Peña de Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba y la población estudiantil, personal administrativo, obrero y demás instituciones que hacen vida dentro de nuestra Casa de Estudio. La actividad se inició tomándoles muestra de sangre a los estudiantes a la vez informándoles las consecuencias que tiene la diabetes, ya que se tienen estudiantes que padecen de la enfermedad, y que están en tratamiento. Recordándole a la vez a os estudiantes sanos que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce y aún más cuando ésta no es controlada, la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas. Se les brindo todo tipo de información para mejorar su salud, sobre prevención y atención, diagnóstico y procedimientos de casos según el tipo de diabetes. Todo esto para aumentar el nivel de calidad de vida de los estudiantes de esta casa de estudio. Así mismo se espera seguir realizando actividades de este tipo para así difundir lo importante que es estar realizando un chequeo al menos cada 3 meses para saber cómo esta nuestro organismo. (Redacción/ Lcdo. Félix Rodríguez / Fotografías / Lcda. Saibeet Chávez)


Pág.

UNEFA Extensión 23

Sabaneta realizó Cierre Cultural Deportivo y IV ExpoFeria de Servicio Comunitario

(Prnsa / Unefa Barinas / lunes 08 de julio de 2013).-

La Unefa Extensión Sabaneta, realizo el cierre cultural correspondiente al semestre I-2013, alternado con la IV Expo-Feria de servicio comunitario. En esta actividad estuvieron presentes, el Decano del núcleo Barinas, Cnel. Roberto Antonio Becerra, Mcs. Charly Carrasco, Jefe de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Dra. Saida de Caraballo Jefe de la División Académica, Lcda. María Valdiviett Jefe de la División Administrativa, Ing. José Espósito Coordinador Académico de la Extensión Sabaneta y parte del personal administrativo, docente, obrero y estudiantil del núcleo Barinas y de la Extensión Sabaneta Se dio inicio a esta actividad la Coral Voces del Alba, de la Casa de la cultura del municipio Alberto Arvelo Torrealba, bajo la dirección del profesor Eduardo Pérez, con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, quienes además nos deleitaron con una canción más de su repertorio. Seguidamente hizo su intervención el Decano del núcleo, y posteriormente, el Director de la extensión Ing. José Esposito, por parte de los prestadores de servicio comunitario hizo lo propio la Br. Roxana García, quien expresó el agradecimiento a las comunidades por la colaboración prestada a cada uno de los grupos que ejecuto el servicio comunitario. Siguiendo con lo pautado en el programa se dio inicio al recorrido por cada uno de los stand’s de los proyectos de servicio comunitario, y a la muestra gastronómica realizada por las secciones de diferentes carreras del I semestre. Al mismo tiempo la Coordinación de Deporte de la Extensión Sabaneta organizo una serie de encuentros deportivos en los que los estudiantes pudieron disfrutar y compartir con sus compañeros.


Pág.

24

Por otra parte se realzó la elección de la madrina de la Unefa extensión Sabaneta, en donde participaron nueve hermosas jóvenes de diferentes carreras, que aspiraban ser elegidas por del jurado calificador, compuesto por la Lcda. Bethania Dávila, Coordinadora de Cultura del núcleo Barinas, La Lcda. Isamar Saavedra, Jefe de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Alberto Arvelo Torrealba, y el Mcs. Charly Carrasco. Quienes luego de ejercer su derecho a votación eligieron como madrina de la extensión Sabaneta a la señorita Marianela Rivas quien es estudiante del I semestre de Ingeniería de Petróleo. Para dar un poco de entretenimiento a los presentes se realizó una presentacióntitulado “Monologo para una actriz”, por parte de la profesora de teatro Yairis Díaz, quien de esta manera presto su colaboración con el desempeño de esta actividad, en la parte teatral también tuvo su puesta en escena, el profesor Xavier Valladares, con sus respectivos compañeros de la obra titulada “Quien es el que manda”, también se hizo sentir y dejo mostrar su talento con la presentación de la estudiantina, quienes de su propia inspiración realizaron algunos arreglos musicales a la canción Venezuela, sorprendiendo y cautivando a todo el público presente. Con la entrega de reconocimientos y certificados a todos los que de una u otra forma brindaron su apoyo, para que esta actividad se llevara a cabo, se dio por concluida la actividad de Muestra Cultura del semestre I-2013 y la IV Expo-Feria de servicio comunitario en la Unefa Extensión Sabaneta. (Redacción/ Lcdo. Félix Rodríguez/ Fotos/ Lcda. Marly Alvarado)


Pág.

25

Biografía del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías fue presentada en UNEFA Barinas (Prensa / Unefa Barinas miércoles 10 de julio de 2013).-

/

(Prensa / Unefa Barinas miércoles 10 de julio de 2013).-

/

El pasado miércoles 03 de Julio, en el núcleo Barinas, la Unefa presentó una exhibición de trabajos de la asignatura Cátedra Bolivariana I y II, planificado por Ing. María Emilia González, Ing. Yesica Mendoza y Lcda. Yenny Aguirre de Pérez, Coordinadora de la carrera Ingeniería de Sistemas, Gas y docente de la Materia Cátedra Bolivariana respectivamente, y estudiantes del III semestre de Ing. de Sistemas de las secciones S-31, S-32, S8A Programa Especial y estudiantes de Ing. en Gas de las secciones G-31, G-32 y G33, con el propósito de mostrar el trabajo pedagógico de los estudiantes. De manera Ética, Socialista Democracia, Protagónica, Revolucionaria y la histórica Vigente Biografía del fallecido Líder de la Revolución Comandante Hugo Rafael Chávez Frías se compartió con los asistentes a esta actividad En el cierre de la materia Cátedra Bolivariana, se contó con la presencia del ciudadano Decano del núcleo, Coronel Roberto Antonio Becerra, Dra. Saida de Caraballo Jefe de la División Académica, Lcda. María Valdiviett Jefe de la División Administrativa, Msc. Charly Carrasco Jefe de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Lcda. Belkis de Reina Jefe del Departamento de Planificación, Evaluación y Control Académico, donde se acordó donar dos álbumes de los exhibidos a la Biblioteca “Francisco de Miranda” ubicada en el núcleo Barinas. (Prensa Unefa Barinas / miércoles 10 de julio de 2013).-


Pág.

UNEFA Barinas presentó V Muestra Cultural 2013

26

(Prensa / Unefa Barinas / lunes 08 de julio de 2013).El 03 de Julio dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) núcleo Barinas, se llevó a cabo el acto titulado “V Muestra Cultural Unefa 2013” en el que realzolas ejemplares de todos los talleres que actualmente se imparten desde la Coordinación de Cultura de esta casa de estudio. Dentro de esta muestra estuvieron las representaciones de la Coral, Teatro, Danza, Lecto-Escritura, Tradición Cultura y Folclor Local, así como también el Taller de Artes Plásticas, impartido nuevamente por el Lcdo. MassimoCalanchi. Los integrantes del Taller de Artes Plásticas en conjunto con el facilitador organizaron una muestra expositiva de Pintura al Oleo sobre tablas de Madera del tipo MDF. Una serie de nueve de estos retablos creativamente pintados por los integrantes del taller fueron expuestos a toda la comunidad unefista en general presente en el acto trayendo consigo una grata impresión por parte del público

En estas obras se demostró una vez más, la perspicaz capacidad de los participantes a la hora de conocer una técnica pictórica poco practicada por ellos y a su vez demostrar sus habilidades siempre con la asesoría oportuna del facilitador. Éste y los demás talleres son continuamente ofertados a los estudiantes y comunidad unefista en general por parte de la Coordinación de Cultura del núcleo Barinas a cargo de la Lcda. Bethania Dávila. (Redacción: Lcdo. MassimoCalanchi / Fotografías: Lcdo. MassimoCalanchi)

Pág.

27


VARIA - ECOLOGÍA UNEFAINFORMACIÓN Barinas Participó en I Juegos Municipales Universitarios Hugo Chávez Frías 2013

(Prensa /Unefa Barinas / miércoles 10 de julio de 2013).En horas de la mañana de los días 5 y 6 de julio se realizó los I Juegos Municipales Universitarios en el Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas donde participaron todas las casas de estudio universitarias que hacen vida en esta región llanera, como lo fueron: la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Misión Sucre, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) e Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología (Iala). Se disputaron los encuentros participando en las disciplina de Voleibol (Masculino-Femenino), Futbol sala (Masculino-Femenino), Futbol de Campo (Masculino), Ajedrez (Masculino), Domino (Masculino-Femenino) y Bolas Criollas, se realizó de igual manera una caminata desde la plaza del estudiante de este municipio hasta las instalaciones del polideportivo Tito Sala, allí se llevó a cabo las actividades ya mencionadas; las mismas obtuvieron muy buena participación estudiantil durante las dos jornadas deportivas que tenía como finalidad integrar a las Universidades y así lograr la cohesión universitaria e impulsar el deporte y la recreación de cada uno de ellos. (Redacción: Lcdo. José Colmenares / Fotografías: Lcdo. José Colmenares)

29 Pág.28 Pág.

INFORMACIÓN VARIA - SALUD


Pág.

30

INFORMACIÓN VARIA - TECNOLOGÍA


“LA RISA CONTAGIOSA” DICE •

QUE UN IGNORADO SE VA A

UN DOCTOR, PORQUE TODOS LO “El crecimiento intelectual debe comenzar al nacer y sólo cesará con la muerte” IGNORABAN, Y EL IGNORADO LE (Albert DICE AL DOCTOR: DPág. OCTOR, Einstein) “Podrán morir las personas, pero jamás sus DOCTOR, TODO EL MUNDO ME ideas.” IGNORA, Y EL DOCTOR DICE: (Che Guevara) “Aquel que no ha fracasado nunca, es que ENFERMERA, QUE PASE EL no ha intentado nada” (OgMandino) SIGUIENTE...

31

Edición y Montaje del Boletín Informativo


Las redacciones Amily Soto; Estudiante del de las noticias sexto semestre de ya estaban realizadas Comunicación Social de por los departamentos que la Universidad Bolivariana las generaban, así como de Venezuela “La Casa la coordinaciones, de los Saberes”, para mi propuesta mejorar cumplir con supara proceso la calidad de de pasantías y servicioeste boletín ydispone que seaa de comunitario acceso para toda la realizar este modesto población Boletín informativoenUnefistas la desde de lassu autoridades, ejecución servicio pasando poresta los comunitario; bachilleres hasta el herramienta informativa personal académico, es creada para cubrir las administrativo yde de necesidades mantenimiento comunicación de es; la 1. Qué se mantengan Universidad Nacional con un diseño fresco y con Experimental de la Fuerza colores alegres; 2. Que Armada Nacional UNEFA la información tanto Núcleo Barinas; a sea la vez institucional como es necesario destacar interés que regional tambiénde soy público, así como estudiante del octavo de entretenimiento; semestre de Ingeniería3.enQue las noticias no solamente Sistema de la UNEFA. salgan de Es enorme el los departamentos placer de poder o coordinaciones brindarle este apoyo a mi sino también y dede que los universidad artículos por todosestudiantes, puedan conocer carrera, que plasmen lo que acontece en ella; su trayectoria. así como de noticias en general.

Qué el joven de afuera que lea el boletín le provoque estudiar en la UNEFA y esa carrera que un bachiller la expone y la narra de tal manera que “enamora”. Como recomendación general, realizar jornadas de talleres de redacción de noticias para todo el personal así como para los estudiantes por carrera que deseen trabajar en pro de este Boletín.

Información del Contacto. Correo Electrónico: sm.ap@hotmail.es Teléfono: 0416-1387931 Twitter: @AmilySoto Gmail: Amilypaolasoto@gmail.c om Facebook:Amily Soto

Universidad Bolivariana de Venezuela

Autoridades Programa de Formación de Grado Comunicación Social 6TO SEMESTRE

Pág.

32

UNEFA - BARINAS


→ Cnel. Roberto Antonio Becerra Decano de UNEFA Núcleo Barinas → Dra. Saida de Caraballo Jefe de la División Académica → Lcda. María Valdiviett Jefe de la División Administrativa → MSc. Charly Carrasco Jefe de la División de Asuntos Sociales → Ing. María Acosta Jefe de la División de Secretaría → Cap. Elio Gil Jefe del Dpto. de Defensa Integral

Información General.

0273-8086517

http://unefa.edu.ve/barinas/Correo electrónico: decano_barinas@unefa.edu.ve

Supervisión: Cnel. Roberto Antonio Becerra - Decano de UNEFA Núcleo Barinas Coordinación y distribución: Ing. Yusdelis López / Jefe del Dpto. de Tecnología Redacción y fotografías: Departamentos del núcleo Diseño y diagramación: Amily Soto – UBV/UNEFA Dirección: Antigua carretera vía San Silvestre km 5 al frente de la Urbanización los Símbolos, Barinas Estado Barinas.


Boletin Informativo UNEFA Barinas VOL I