Page 1

OBSERVACIÓN DE UN ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA INTELIGENCIA

ENTREVISTA CON DOCENTE

Niños genios Niños superdotados


EDITORIAL

El ser humano se caracteriza por tener lo que muchas veces se describe como una propiedad de la mente , en la que se relacionan capacidades de pensamiento de discernimiento, de comunicación de análisis de aprendizaje, entre otros. Esta propiedad empieza a ser realmente fantástica cuando se alcanzan niveles superiores de inteligencia y se logran desarrollar muchas capacidades logrando así una inteligencia integral y la autonomía del ser. Al crecer nuestros hijos progresan a un ritmo propio e individual. El desarrollo es un proceso continuo, que puede ser más lento en algunas áreas, pero que no se detiene nunca. La evolución depende totalmente del grado de madurez del cerebro, del sistema nervioso y de otras partes del cuerpo; un niño no anda mientras su sistema nervioso, sus músculos y sus articulaciones no estén preparados.


CURRÍCULUM DEL EDITOR Me desempeño desde hace 2 años como docente especialista en Educación Especial, mención Dificultad en el aprendizaje, en una Escuela Nacional adscrita al Ministerio Popular para la Educación. Me gradué de técnico superior universitario en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera, actualmente curso estudios en el Instituto de Mejoramiento Profesional - UPEL , con la finalidad de obtener la psicopedagogía en la misma mención nombrada anteriormente. Yurley Marcela Moreno Castaño. Fecha de Nacimiento: 13-08-1986 Profesión: T.S.U. Educación Especial, Mención: Dificultad en el Aprendizaje.


PLAN DE ACCIÓN FECHA

PROPÓSITOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

10-02-11

Aplicar técnicas que ayuden al mejor desempeño del escolar en su ámbito educativo.

Reforzar mediante juegos el proceso lector.

Docentes.

Facilitar estrategias que fortalezcan el talento del estudiante. Interacción e integración entre familia y escuela

Mediante exposiciones interacción del conocimiento obtenido. Aplicación de estrategias pedagógicas relacionadas al cálculo.

Estudiante. Familia.

OBSERVACIÓN


ANEXOS

La inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen, pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse.


OBSERVACIÓN Se observo a la escolar J.N. de 7 años de edad cronológica, cursante de 2do grado, de la Escuela Dr. Francisco Javier García de Hevia. Durante la misma que observó que la escolar presenta un interés y desempeño significativo durante las actividades ejecutadas en clase, al momento del recreo la niña demuestra deseos de seguir ejecutando actividades académicas, ya sean colocadas por la docente o contenidas en el libro que se utiliza en el aula. La escolar presenta un rendimiento académico excelente, debido a que cumple a diario con las actividades, las ejecuta más rápido que sus compañeros, lleva el mismo ritmo de la docente al momento de copiar, esta atenta a los temas enseñados y al expresar su opinión se adelanta al contenido del mismo. Su lenguaje es muy técnico para la edad que presenta. Al culminar las actividades a realizar dentro del aula, se interesa por ayudar a sus compañeros en las mismas.


Entrevista con la docente La docente al momento del diálogo expreso que la niña presenta un interés profundo por aprender, por ello las estrategias que aplica con la escolar son, ayudar a sus compañeros con las actividades a realiza, coloca un grado mayor de dificultad en las tareas a desarrollar dentro del ambiente de aprendizaje, permite que la estudiante exprese sus conocimientos a sus compañeros mediante la explicación de algún tema; también articulo que los familiares de la escolar se interesan por estimular el deseo de obtener conocimiento presente en la niña. La docente comunico, que en algunos momentos se le hace difícil saber llevar el presumible talento encontrado en la escolar, cuando esta le manifiesta que quiere ejecutar alguna actividad que no sea del libro referido al momento del recreo.


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO CATEDRA: DETECCIÓN Y ATENCIÓN DEL SUJETO CON TALENTO SUPERIOR

Cuando un niño superdotado no está recibiendo una estimulación conveniente, pueden aparecer problemas de comportamiento como respuesta a la frustración que está experimentando.

REALIZADO POR: . MORENO, YURLEY V.- 17.931.424

el maravilloso mundo de la inteligencia  

revista digital, talento superior, contiene información relacionada con una niña que posee un posible talento superior, de 2do grado